La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acudirán mañana al funeral que se celebrará mañana en Vitoria en memoria de los catorce sacerdotes vascos asesinados por las tropas franquistas durante la guerra civil.
La celebración tendrá lugar mañana sábado día 11 de julio a las 12.00 horas en la Catedral de Santa Maria de Vitoria, y contará con el respaldo de la asociación Ahaztuak 1936-1977 de reconocimiento de las víctimas del franquismo, que ha organizado una concentración silenciosa en el exterior del templo.
En un comunicado, la asociación recordó que "estas muertes habían sido ignoradas por la estructura eclesiástica durante más de setenta años" y afirmó que se trata del "más público y notorio" de los gestos concretos realizados por los obispos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Por ello, desde Ahaztuak 1936-1977 felicitaron a los obispos vascos por esta determinación y les animaron a "seguir por ese camino con total determinación y en toda su profundidad".
Asimismo, anunciaron que se celebrará una concentración silenciosa en las escalinatas de la Catedral Nueva de Vitoria de forma simultánea al funeral "que facilitará la participación de aquellas victimas del franquismo que no son miembros de la comunidad cristiana".
(Europa Press. 10 / 07 / 09)