domingo, febrero 28, 2010

LA COLINA QUE DEFENDÍÓ DONNELLY

Charlie Donnelly nació en 1914 en los valles de Dungannon, Irlanda, y murió con 23 años en la batalla del Jarama. Recibió un tiro en el brazo, otro en el costado y un tercero, en la cabeza. Donnelly no era un militar. Sobrevivió poco más de un mes a la guerra en España. Era un joven poeta que escribió un puñado de versos en la universidad, pero cuya consagración literaria llegó con la muerte. El último día de la batalla del Jarama defendía la Colina del Suicidio. Rodeado de soldados del bando nacional, parapetado tras un olivo, un camarada canadiense le escuchó murmurar bajo el ruido de la metralleta que esquilmaba a su compañía: “Hasta las aceitunas están sangrando”. Así se lo repitió el testigo al escritor irlandés Joseph O’Connor -hermano de la cantante Sinéad O’Connor-, que tituló con la cita una biografía del poeta. Minutos después de la frase, Donnelly fue abatido. Era el 27 de febrero de 1937. Sus compañeros no pudieron recuperar el cuerpo hasta el 10 de marzo para enterrarlo junto al Jarama.

Desde ayer, 72 años después de su muerte, una estatua labrada en piedra de Dungannon recuerda en el parque de Mira el Río de Rivas-Vaciamadrid la figura de Donnelly, escritor, periodista y activista político. El monumento es un homenaje a los soldados de las Brigadas Internacionales. Cerca de 60.000 voluntarios de 54 países llegaron a España para pelear por la República. Unos 10.000 cayeron en combate. En la batalla del Jarama, 3.000.

Como rúbrica al romanticismo que impregnó la aventura de los voluntarios internacionales quedan sus escritos. En un libro presentado también estos días en Rivas dentro de la conmemoración de la batalla del Jarama, Hablando de leyendas. Poemas para España (ediciones de Baile del Sol), Jim Jump, Antonio Díez y David González recogen los poemas que algunos de los 2.300 contendientes en la Guerra Civil procedentes de Reino Unido e Irlanda dedicaron a su experiencia en la guerra. El volumen incluye poemas de Donnelly y de otros escritores conocidos y desconocidos.

Versos escritos en cartas o diarios, garabateados en los bordes de los libros que leían los soldados en las interminables esperas antes de las batallas, o en el reverso de las órdenes militares. A veces se componían para animar a los soldados y se publicaban en las revistas de las Brigadas, en otras ocasiones se enviaban a la familia o se conservaban como memoria personal del desastre. Un tercer tipo son las piezas que los brigadistas elaboraron de regreso a sus casas, una prueba de la muesca que la guerra había dejado en su memoria. David Martin, uno de los autores recogidos en la antología, escribió muchos años después de volver: “La poesía no es algo expansivo, sino compresivo como un alambre enroscado. Con el centro duro y erizado. En España todo era duro y descarnado”.

En el mundo anglosajón es común referirse a la Guerra Civil como la de “los poetas”. El calificativo irrita a los combatientes, de los que el 80% eran obreros. Aun así es innegable que el conflicto supuso el cénit de cierta forma de compromiso intelectual y artístico. Un ejemplo claro es John Cornford, arquetipo del joven creador de los treinta, aventurero e intelectual marxista de prestigio que aunó en su producción guerrera reflexiones políticas y versos de amor y miedo. Antes de morir en el frente, le dejó a su novia el descarnado A Margot Heinemann, uno de los símbolos poéticos de la guerra, que aparece en la recopilación ahora publicada.

En octubre de 1938, Dolores Ibárruri despidió a los supervivientes de las Brigadas en Barcelona: “No os olvidaremos, y, cuando el olivo de paz florezca entrelazado con los laureles de la victoria de la República Española, ¡volved!”. Desde el fin de la dictadura, regularmente los brigadistas han ido visitando España. Ayer no estuvo ninguno presente en la inauguración del monumento a Donnelly. Sí acudió una delegación de Dungannon. Estaba prevista la presencia de Jack Edwards, uno de los 40 brigadistas que quedan vivos, pero se lo impidieron problemas de salud. “Ya es muy difícil”, se lamenta Ángel Rojo, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales: “Esta semana han muerto tres de los cuatro brigadistas cubanos que quedaban. Ha sido un invierno muy duro”.

La asociación de Rojo batalla contra los años y el olvido. Y contra algo más: la lucidez desencantada con que leen la historia muchos héroes. Otro brigadista, David Marshall, dejó escrito antes de morir:

“Éstos son mis camaradas, mis compañeros (…). En sepulturas sin memoria yacen / sin ningún boato, sus canciones en el olvido, / a nuestros hijos no se les enseña su historia”. “Y tú les olvidas bajo tu responsabilidad / porque a pesar de que luchas tan bien como ellos, / serás traicionado, como lo fuimos nosotros”.

(El Pais. 28 / 02 / 2010)

OMENALDIA GASTEIZEN: BRIGADISTA INTERNAZIONAL IRLANDARRAK GOGOAN...

sábado, febrero 27, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE CARCAR (PSN Y UPN) RECHAZA RECONOCER A LA CORPORACIÓN FUSILADA EN 1936

El actual Ayuntamiento de Cárcar no ha accedido a sumarse como institución al homenaje a la corporación fusilada en 1936, un reconocimiento que en octubre solicitó la asociación Republicanos de Cárcar. La localidad celebró un tenso pleno que terminó con el abandono de la sala de toda la corporación, formada por 6 ediles del PSN y 3 de UPN, tras una discusión con miembros de la citada asociación.

Este colectivo solicitó en octubre "a la corporación de Cárcar que se erija como representante legítimo para ofrecer un profundo y sincero homenaje a su Ayuntamiento homólogo que fue elegido democráticamente el año 1936 y que fue desgraciadamente fusilado". En el mismo escrito, Republicanos de Cárcar creía que "debiera entenderse como obligación de este Ayuntamiento de hoy, independientemente del partido político al que pertenecen sus miembros, autodenominados democráticos, honrar a los concejales y alcalde fusilados en 1936. Se merecen un entrañable reconocimiento por parte de esta institución pública, puesto que al fin y al cabo, fue de este lugar de donde partieron para no volver".

Sin embargo, el pleno de Cárcar acordó el 29 de diciembre desestimar esta solicitud. El acuerdo del Consistorio aseguraba que "al Ayuntamiento le parece bien lo que haga la asociación Republicanos de Cárcar en cuanto a un homenaje al Ayuntamiento de 1936, pero el Ayuntamiento no se implica ni por unos ni por otros". Esta última expresión ha indignado al colectivo, que indica que "no entendemos que quiere decir. ¿Quienes son unos y otros? ¿Los vencedores y vencidos? ¿Las dos Españas? Pensábamos que esos términos estaban completamente superados", aseguran.

Reconsideración
Tras esta negativa, la asociación decidió volver a pedir al Ayuntamiento la reconsideración del acuerdo adoptado "por las razones antes citadas y por motivos humanitarios: a los hermanos e hijos de aquellos concejales les quedan pocos años más y sería un momento quizás único para dignificar la memoria de sus padres".

Esta petición se llevó al pleno del jueves. Tras una nueva negativa del Consistorio a participar en el homenaje, el alcalde, Germán Ágreda (PSN), aseguró que la actual corporación "es completamente democrática, puesto que ha sido elegida en las urnas". Sin embargo, miembros de la asociación indicaron a los ediles "que difícilmente se puede autodenominar democrática dicha Corporación cuando sus miembros han adoptado una decisión que no reconoce el derecho universal a la vida de su Ayuntamiento homónimo, aun pasados 73 años". La tensión se incrementó en este punto, cuando los miembros de este colectivo repitieron que "para ser una persona demócrata hay que demostrarlo todos los días y ante injusticias como éstas hay que pronunciarse". Ante esto, el alcalde replicó que "si me dices que no somos demócratas, nos vamos". Al mantenerse los miembros de la asociación en sus palabras toda la corporación abandonó el salón de plenos.

En el pleno se rechazó además otorgar una ayuda económica a la asociación, aludiendo a que "tiene un sentido político". Según aseguraron desde Republicanos de Cárcar, "somos una asociación cultural que está legalizada, no tenemos sentido político. Tratamos de recuperar ese trozo de historia que se nos ha negado y dar dignidad y reconocimiento a los nuestros".

(Noticias de Navarra. 27 / 02 / 2010)

lunes, febrero 22, 2010

UNA DELEGACIÓN IRLANDESA ASISTIRÁ EL DOMINGO AL HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES ORGANIZADO POR AHAZTUAK 1936-1977

Por segundo año consecutivo, Ahaztuak 1936-1977 organiza un homenaje para reivindicar la memoria antifascista de los irlandeses que lucharon contra Franco. En esta edición será presentado el video “Bob Doyle: Suak pizturik dirau!” que repasa la trayectoria del último de los supervivientes de aquella generación. También se recordará especialmente a Charlie Donnelly, voluntario de la XVª Brigada Internacional, con la presencia e intervención de una delegación procedente de Dungannon (condado de Tyrone, Norte de Irlanda), localidad natal de este poeta revolucionario que dio su vida en la batalla del Jarama el 27 de febrero de 1937. El acto concluirá con la actuación musical de Azido Folkloriko y tendrá lugar en "Shorts Taberna", (c/ Santa Lucia 8. Vitoria-Gasteiz).

lunes, febrero 15, 2010

EL PADRE NO, EL HIJO SI... ¿PORQUÉ NO?

Este escrito va dirigido a Iñigo Landa, en referencia al suyo del viernes día 12 de Febrero y publicado en el periodico Deia bajo el titulo "El padre no... el hijo si".

En primer lugar decir que no vamos a polemizar con él en ninguna de las apreciaciones abiertas o encubiertas que sobre nuestra asociación o nuestro trabajo expresa en su escrito: nuestro trabajo es de sobras conocido por la sociedad vasca y por las victimas del franquismo desde que lo iniciamos hace ya varios años por lo que nada vamos a decir de él salvo que pensamos continuar haciendolo como hasta ahora e incluso mejor y mas ampliamente si nos fuera posible. Si va a la hemeroteca de estos ultimos cinco años o repasa nuestro "blog" no creemos que sea precisamente uno de los "pecados" de Ahaztuak 1936-1977 no haber estado a pie de obra, en la calle, en la zanja... todo ello para contribuir -utilizando sus propios terminos- a dejar expedito el camino, pero el camino de la verdad, de la justicia y de la reparación para las victimas del franquismo entendido este y estas de forma colectiva, no ningun otro camino.

En segundo lugar creemos necesario expresar nuestra total disconformidad con las reflexiones y referencias que Iñigo Landa hace en relación a nuestra propuesta de cambiar el nombre al Paseo Rafael Sánchez Mazas y sustituirlo por el de su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, pareciendonos además incongruentes e incluso de mal gusto los argumentos que utiliza para avalar la virtuosidad de su propuesta personal frente a la de Ahaztuak 1936-1977. Decir que los hijos son, sin remisión alguna, continuadores de los padres en lo ideológico y lo político y continuadores tambien de sus pensamientos y comportamientos es cuando menos un absoluto desproposito, en este caso y en cualquier otro tambien.

Nosotros desde Ahaztuak 1936-1977 siempre nos hemos negado a hacer responsables a los hijos de las culpas de sus padres, a los nietos de las de sus abuelos, a las madres de las de sus hijas... por el hecho de serlo. Ese es el motivo de proponer eliminar la dedicatoria al fascista Rafael Sánchez Mazas de este Paseo y dedicarsela con cariño y total reconocimiento a su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, compositor e intelectual reconocido, cantautor social, y luchador antifascista. Porque vemos en ello la foto de una esperanza, de un futuro, donde las personas deciden y hacen libremente su propio camino sin cadenas irremisiblemente heredadas, sin grilletes ideológicos portados para siempre en sus genes por ser hijos de quienes sean...

Mayor Oreja y otros han hecho su propia elección ideolÓgica y politica y que esta sea la misma que el de sus antecesores franquistas no quiere decir -afortunadamente- que esto sea una regla universal e inmutable y muchas personas partÍcipes del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 o simpatizantes de aquel, miembros de FE-JONS, carlistas o vinculadas al franquismo de una u otra forma han tenido descendientes absolutamente contrarios a esas ideas en pensamiento y obra. Nosotros, Iñigo, no valoramos ni juzgamos a nadie por lo que fueran sus progenitores o abuelos en el franquismo sino por su actitud propia hacia ese régimen y hacia las victimas del mismo, por lo que tanto tus argumentos como tu comparación de Chicho Sánchez Ferlosio con el hijo de Hitler, o de nuestra propuesta con un intento de plagio en toda regla para seguir manteniendo de algún modo la dedicatoria al fascista al estilo de Yolanda Barcina, pues nos parecen absolutamente estrambóticos, por no decir otra cosa: o no has leido bien porqué hacemos la propuesta, o no te has quedado con quien fue Chicho Sánchez Ferlosio, o hay algo muy tuyo que te impide entenderlo...

Desde Ahaztuak 1936-1977 diremos que vimos con simpatia las denuncias, tanto a Mayor Oreja como en el caso del Paseo Rafael Sánchez Mazas, porque creemos que la implicación ciudadana es imprescindible en la lucha contra el modelo de impunidad para los crimenes del franquismo vigente en el estado español y en el que la pervivencia de esa simbologia es un apartado más. Pero eso no quiere decir que tengamos que darle las gracias a nadie por nada al igual que tampoco se las pedimos por lo que nosotros hacemos, algo que por otra parte nos parece de bastante poco estilo.

Ni queremos ni rehuimos ninguna polémica o discusión siempre y cuando esta tenga un cierto fundamento y una potencialidad pedagógica, pero esta que nos ocupa la damos por cerrada aqui y ahora ya que tras leer el escrito de Iñigo Landa no entendemos aún muy bien cual es el problema que ve en nuestra propuesta y nos cuesta discernir cual es la base real de su escrito y el objetivo del mismo... ¿defender su papel de pionero en cuanto a la denuncia en los Juzgados por la permanencia del Paseo Rafael Sánchez Mazas? ¿reivindicar que la ideologia fascista se transmite genéticamente de padres a hijos sin posibilidad de mutación democrática y sin eximente posible, casi al nivel del infausto Vallejo Nájera? ¿sugerir que el Paseo en cuestión acabe llamándose Paseo Iñigo Landa?

En cualquier caso nosotros, como hasta ahora, seguiremos a lo nuestro. Y en el caso del Paseo Rafael Sánchez Mazas, segiremos reivindicando publicamente que esa dedicatoria sea eliminada y sustituida por otra en memoria de su hijo Chicho Sánchez Ferlosio, por todo lo ya dicho y por esa pequeña dósis de justicia histórica, por esa derrota, que con su opción vital ideológica y política, este contribuyó a inflingir desde su propia familia a la ideologia fascista de su padre Rafael Sánchez Mazas, miembro prominente de la Falange y ministro franquista.

AHAZTUAK 1936-1977

domingo, febrero 14, 2010

DECENAS DE SIMBOLOS FRANQUISTAS PERVIVEN AÚN EN EUSKADI

NI avenidas dedicadas al generalísimo, ni estatuas ecuestres en honor del militar que durante cuatro décadas gobernó con mano de hierro esa España: una grande y libre, lema que acuñó el franquismo y que sólo se quedó en eso, en un eslogan. Treinta y cinco años después de la muerte de Franco, en la CAV y Nafarroa las huellas de la dictadura no son ostensibles, pero ahí siguen. En segundo o tercer plano, la simbología franquista convive con los vascos. Según un censo oficioso -dada la ausencia de una recopilación oficial- realizado por DEIA con la colaboración de la asociación Ahaztuak, más de una veintena de emblemas, distintivos y nombres no se han eliminado.

Desde águilas imperiales a calles dedicadas a destacados franquistas, los regates a la Ley de Memoria Histórica son evidentes. La norma deja claro en su artículo 15 que las administraciones tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación del alzamiento, de la Guerra Civil y de la dictadura. Pero hecha la ley, hecha la trampa, ya que el segundo apartado del citado artículo ya advierte de que no se podrá aplicar cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas. Esto es lo que aduce el Gobierno español para no retirar el escudo que flanquea la plaza Moyúa desde el edificio de Hacienda. Un clásico de los iconos franquistas en Bizkaia. Precisamente, este territorio es el que gana el ranking de la CAV.

Uno de los que más ha dado de que hablar en Bilbao es el paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange y ministro de Franco. Un vecino de Bilbao interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento para que cambiara el nombre que homenajea al compositor del Arriba España. Pero la placa sigue ahí. Al igual que la que honra a los caídos en la Sociedad Bilbaina.

EL TÍO DE RABANERA

Dos casos similares son los de las casas consistoriales de Barakaldo y Plentzia, en cuyas paredes todavía están colgados los cuadros de los alcaldes de la dictadura. Aquí, la Ley no concreta el modo de actuar, y los actuales mandatarios no se dan por aludidos. En la localidad costera, además de los cuadros destaca la concesión de la medalla de oro que el Consistorio aún mantiene a José Daniel Lacalle. Un franquista pata negra que, después de morir el caudillo, continuó dejando su impronta ultra. En septiembre de 1978, Lacalle fue expulsado del casino de Plentzia por arrancar una ikurriña.

La lista en Bizkaia continúa con el monumento dedicado a los caídos del bando nacional en el monte Gaztelumendi. La calle dedicada en Santur-tzi al capital Mendizabal y la inscripción que recuerda al caudillo en el interior de la galería Punta Begoña en Ereaga son otros ejemplos de los despistes de la Ley de Memoria Histórica, que en Araba tiene más ejemplos. En Laguardia se da uno de los casos más esperpénticos, ya que en pleno casco antiguo una placa recuerda al coronel Luis Rabanera, muerto gloriosamente el 20 de abril de 1937 por Dios y por la Patria en el frente de Bizkaia. Se da la circunstancia de que este valiente era el tío del ex diputado general de Araba, Ramón Rabanera, que en más de una ocasión se ha negado a retirar la placa. También en este municipio todavía resiste el busto, con el yugo y las flechas, en honor de José Calvo Sotelo, asesinado en 1936 y ministro con Primo de Rivera.

Antes de llegar a Gasteiz, un ejemplo de los iconos franquistas se localiza en el monte Urbina. Aquí, una piedra recuerda a tres aviadores de la Legión Cóndor. En otra cima, esta vez la de Olarizu, una cruz colocada por la Santa Misión Vitoriana en 1951 homenajea a los sacerdotes alaveses que cayeron en la cruzada. Ya en la capital de la CAV, y de nuevo con la Iglesia como protagonista, se encuentra uno de los casos más criticados. Es el escudo franquista que preside la parte superior de una de las entradas de la catedral nueva de Gasteiz, centro religioso que fue inaugurado por Franco. Asimismo, en el antiguo Palacio de Justicia de la capital alavesa sigue intacto un escudo preconstitucional.

En Gipuzkoa, casi erradicados

La presencia de simbología franquista en el territorio guipuzcoano se puede calificar como anecdótica. Y en el censo oficioso que este periódico ha realizado únicamente se han encontrado casos contados en Donostia. El más claro es el monumento erigido a los caídos en el bando franquista que se encuentra en el cementerio de Polloe. Si uno recorre las calles de la capital guipuzcoana puede toparse con un águila imperial presidiendo el edificio de la Capitanía Marítima, uno de los escaso ejemplos de iconos franquistas que siguen presentes, así como la placa que junto al primer piso de la avenida de la Libertad recuerda a Laura Brunet como madre española ejemplar que ofreció a la patria la vida de cinco de sus hijos. En el callejero también figura la calle Conde de Plasencia.

Las "trampas" de Barcina

Navarra ha sido el territorio históricamente más salpicado por simbología franquista de los antes mencionados. Aunque la purga de los iconos que hacían alusión a la etapa más negra de la historia reciente han sido constantes en los últimos años, su capital sigue dando cobijo a referencias del franquismo. Una realidad que se le puede achacar a las maniobras de UPN, con la alcaldesa Yolanda Barcina a la cabeza. La delfín de Miguel Sanz al frente de la formación regionalista ha sabido jugar sus cartas para llevar a su terreno las demandas de la oposición. El ejemplo más claro es el rebautizo de la plaza Conde de Rodezno, en cuya placa ya no se recuerda al ministro golpista Tomás Domínguez de Arévalo -primer titular de la cartera de Justicia del Gabinete de Franco-. Barcina defiende cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley Foral de Símbolos al haber suprimido la referencia del político navarro y dejar, exclusivamente, el actual nombre, algo de lo que discrepan el resto de partidos presentes en el Consistorio de Iruñea. Estos recuerdan que la citada plaza recibió este nombre en 1952 no por cualquier Conde de Rodezno, sino por el último que ostentó el cargo, el franquista Domínguez de Arévalo, que murió un año antes.

Otro caso particular es el mausoleo de los caídos. Aquí están los restos de Mola y Sanjurjo. Instalación en la que reza el lema Navarra a sus muertos en la Cruzada, si bien hoy el mensaje se encuentra oculto tras un gran cartel que dice Sala de Exposiciones Conde Rodezno. Un edificio en cuyas paredes están inscritos los nombres de todos los navarros fallecidos en las filas nacionales. La lista continúa y no deja en buen lugar a la Ley de Memoria Histórica que, dos años después de su aprobación, sigue dejando lagunas en su cumplimiento.

(Noticias de Gipuzkoa 14 /02 / 2010 y Deia 13 / 02 / 2010)

sábado, febrero 13, 2010

EL AGUILA DE LA COMANDANCIA DE MARINA PRONTO DIRÁ ADIOS

El águila franquista esculpida en la pared lateral del edificio de la Comandancia de Marina de Donostia será desmantelada en breve según han confirmado a este diario fuentes del organismo militar. Esta decisión es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar de los espacios públicos aquellos símbolos que ensalzan la dictadura franquista. Según los datos de Ahaztuak, en Gipuzkoa son menos de media docena los elementos franquistas que aún perduran en las calles, entre ellos, el águila de la Comandancia de Marina, tal y como muestra la imagen.

(Noticias de Gipuzkoa. 13 / 02 / 2010)

viernes, febrero 12, 2010

EL PADRE NO... EL HIJO, SI. Escrito de Iñigo Landa, abogado.

Poco, o casi nada, tiene uno que decir acerca de que la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977 se vaya a dedicar a recoger firmas para "presionar" a las instituciones con el legítimo fin de eliminar la simbología franquista que aún pervive; ni, tampoco, sobre la creencia de que el rechazo a la Comisión de la Verdad en el Parlamento Vasco refleja "la vigencia absoluta del modelo de impunidad español". No obstante, y aún apoyando que se exija la inmediata retirada de la simbología franquista que a día de hoy aún existe, sí me veo perfectamente legitimado para recordar a la citada Asociación que, en el caso del paseo dedicado en Bilbao al "ideólogo y dirigente del partido fascista Falange Español y ministro del Gobierno fascista entre 1939 y 1941, Rafael Sánchez Mazas", ha sido el que suscribe quien, con fecha 12.11.09, interpuso una reclamación ante la Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Bilbao tendente a la eliminación de dicha denominación en el nomenclátor de la Villa.

Cabe recordar que, una vez recibida contestación (por parte de la Secretaría General del citado Ayuntamiento por la que se comunicaba que, en virtud del art. 122 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la potestad e iniciativa para la nominación y, en su caso, eliminación de nombres o lugares en el callejero de la Villa "es del exclusivo ámbito competencial del alcalde"), opta por interponer un segundo escrito dirigido ya al propio Sr. Alcalde de la Villa de Bilbao (27.11.09) por el que le otorga un plazo no superior a los diez días naturales como previo a ulteriores actuaciones en vía judicial y ello con el fin de que, en función a lo establecido en la denominada Ley de Memoria Histórica, revoque el otorgamiento de la denominación Paseo de Rafael Sánchez Mazas. De nuevo, vuelvo a incidir en el cambio de denominación por el de Paseo de la Memoria.

Transcurrido dicho plazo y sin obtener manifestación oficial alguna, es este firmante quien se persona en el Juzgado de Instrucción que por Guardia correspondía (Número 4 de los de Bilbao) con el fin de denunciar la citada vulneración legal, encontrándose dicho asunto admitido a trámite y a la espera de inminente resolución.

Bien. No se trata de polemizar con los promotores de la mencionada iniciativa ya que los fines son idénticos, pero sí creo que resultaría oportuno recalcar cómo algunos se han visto obligados a hacer un recorrido en solitario, esto es, abriendo zanjas para que, una vez expedito el camino, vengan en retaguardia otros para ponerse las preceptivas medallas.

Vaya por delante que el autor de estas líneas no es para nada sospechoso dado que, al ser hijo de una madre nacida en la cárcel, procedió (también por su cuenta) a interponer una querella criminal contra el Sr. Mayor Oreja a raíz de unas desafortunadas declaraciones en la que afirmaba que, en el País Vasco, durante el franquismo, se vivió "una etapa de placidez". Acudió al Juzgado solo y Mayor Oreja salió de rositas. Apoyos, muchos; de Ahaztuak... ninguno.

Tampoco al autor le gusta la politización sistemática de estas iniciativas ni esa especie de monopolio por el cual Ahaztuak sienta cátedra y lo demás se obvia. Conozco a fundadores de esa Asociación y publico periódicamente en mi blog noticias relacionadas con personas adheridas (como las cartas del gudari José Moreno), pero debo mostrar mi malestar, independientemente de reconocimientos, por un detalle muy puntual: Ahaztuak propone la sustitución del nombre Paseo Rafael Sánchez Mazas por el de su hijo Rafael "Chicho" Sánchez Ferlosio. Vamos a tirar de axioma: Hitler era un dictador pero, pongamos por caso que, además de genocida era también poeta. Un alcalde de Berlín le dedica una calle por ser poeta. Un ciudadano dice que hay que eliminar esa denominación y así lo manifiesta en el Ayuntamiento de Berlín y en el Juzgado correspondiente. Cuando el campo está libre de minas, llega una Asociación y dice que esa calle no podría llamarse Paseo de Hitler pero sí podría llamarse Paseo del hijo de Hitler (a la sazón, también poeta). Entenderá el lector que ello resultaría, per se, o bien un auténtico despropósito o bien un mero matiz tendente a esquivar un ficticio plagio en toda regla.

Pero tampoco sería ésa mi guerra. Como autor y titular de la demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao, propuse al mismo el cambio por el citado y aséptico Paseo de la Memoria. Es éste un concepto bien visto por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio bilbaino (y por los que no disponen de la misma) o, al menos, así me lo han manifestado públicamente en diferentes tertulias televisadas, luego grabadas. Entiendo que llega a lo absurdo acabar con estos asuntos en una colapsada Sede Judicial pero, cuando existe determinada gente obcecada, es de recibo recordarles que, al margen de dicha obcecación, también sus cargos comportan cumplir y hacer cumplir la ley. Y, cuando el despropósito llega a niveles que rozan la ficticia existencia, en su más puro concepto, de la verdad absoluta, pues existen magistrados encargados de poner a cada cual con los pies en la tierra, en la tozuda realidad... y, por descontado, todo ello dentro del Ordenamiento Jurídico.

Aún está a tiempo Ahaztuak de adherirse a mi denuncia sobre la denominación del Paseo de Rafael Sánchez Mazas y si no, esperen al fallo que les dejará, sin lugar a dudas, el campo libre para denunciar directamente con la L.M.H. debajo del brazo lo cual, según me dicta la experiencia, es el camino más rápido. Nunca les diré "de nada/ez horregatik" porque nunca me dirán "gracias/eskerrak". Pero, yo juego destapado o, si se prefiere, con las cartas vistas.
(Deia. 12 / 02 / 2010)

jueves, febrero 11, 2010

PRESENTACIÓN DE "LA HISTORIA OLVIDADA" EN "ZABALDI ELKARTEA" DE ARROSADIA (IRUÑEA)

DONOSTIAKO FRANKISMOAREN ESKU HARTZEKO ESKATU DIOTE ELORZARI

Frankismoak Donostian 400 biktima inguru utzi zituen. Fusilatuak, urteetan kartzelatuak, ondasun guztiak galdu zituztenak, baita garai hartan desagertu, eta non dauden gaur egun argitu gabe jarraitzen dutenak ere. 2005az geroztik, Genozidioaren Biktimen Elkartea horien guztien alde ari da lanean, Donostian, elkartea ofizialki iaz erregistratu arren. Hamabost lagunek osatzen dute, eta Gotzon Etxarri kideak azaldu bezala, baliabide urrirekin eta ahal duten moduan egiten dute lana. Horregatik, biktimen duintasunaren alde ikertzen jarraitzeko, Udalaren laguntza «ezinbestekotzat» jotzen dute. Eskaera hori eta beste batzuk egiteko, bilera egin zuten asteartean Odon Elorza alkatearekin.

Etxarrik atzo GARAri azaldu zionez, «oso pozik» atera ziren bilkuratik, alkateak «jarrera irekia» eta «entzuteko prest» zegoela erakutsi zuelako.

Mahai gainean jarri zituzten proposamenetako bat izan zen desagertuta dauden gorpuzkinak bilatzeko bitarteko guztiak ahalbidetzea: «Badakigu Ulian gorpuzkinak daudela, baita burdinazko zubiaren inguruan ere. Jar daitezela eskura dauden bitarteko guztiak arrasto horiek lurretik ateratzeko, eta egia bilatzeko. Benetako egia nahi dugu», argitu zuen Etxarrik.

Egia, justizia eta ordaina

Halaber, «egia, justizia eta ordaina» eskatu zioten alkateari. Elkartekoek aipatu zuten azken 73 urteetan Udalak ez duela horren aldeko ezer egin, eta «pertsona horiei duintasuna bueltatzeko garaia» dela. Hala, «justiziaren beharra» nabarmendu zuen Etxarrik, «arduradunek aitor dezatela gure herriaren aurka burutu zuten suntsipena». Azkenik, ordaina. Ez ekonomikoa, morala baizik: «Aitona eta amona hauek ez dute dirua nahi, moraltasunaren erreparazioa da bilatzen dutena». Etxarrik ohartarazi zuenez, kide gehienak zaharrak dira jada: «Lehenbailehen jarri behar gara lanean. Esaterako DNA probak egin, gorpuzkinak aurkituz gero egiaztatu dadin senideak diren ala ez. Askok ez dakite aita edo ama non daukaten eta erantzuna merezi dute».

Kaleetan frankismoaren biktimen omenezko elementuak jartzeko ere eskatu zuten, hala nola Zurriolako pasealekuan horien omenez dagoen plaka lekuz aldatzeko: «Gaur egun plaka lurrean dago, zikinkeriaz beteta, beraz, leku duin batean nahi dugu, eta hein horretan Elorzak arrazoia eman zigun». Lehen harremanaren ostean, ikusteko dago hurrengoa noiz izango den, baina Etxarrik esandakoaren arabera «itxaropentsu» daude eta laster izatea espero dute.

(Gara. 11 / 02 / 2010)

COMO SE CONSTRUYE UNA MENTIRA. Artículo de opinión de Iñaki Egaña, historiador y periodista

27 de junio de 1960, hace pronto medio siglo, un grupo antifascista, nacido al amparo de la Revolución Cubana, colocaba seis bombas en las dos estaciones de tren de Donostia, en la de Atxuri de Bilbao (dos días después), en la del Norte de Barcelona, en la de Chamartín de Madrid y en el tren correo de Madrid a Barcelona. Según la nota difundida por el Ministerio de Gobernación, el modus operandi en todas las ocasiones fue el mismo: una maleta abandonada con un mecanismo que provocaba la ignición de una bomba incendiaria.

El grupo en cuestión se llamaba Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), compuesto por una amalgama de militantes comunistas, anarquistas y guevaristas, dirigidos aparentemente por militares portugueses exiliados, entre ellos el general Humberto Delgado. Unieron sus fuerzas para denunciar las dictaduras de Franco y de Salazar. Humberto Delgado sería posteriormente secuestrado por la policía secreta portuguesa y ejecutado en España con la complicidad de la de Franco, en 1965.

Las primeras acciones del DRIL lo fueron en Madrid, en febrero de 1960, todas ellas también de la misma manera: una maleta abandonada con explosivos. Los objetivos: el Ayuntamiento, la estatua de Velázquez en el Museo del Prado, la sede de Falange... En una de ellas, la bomba deflagró mientras la manipulaba Ramón Pérez Jurado, que murió en el acto. Su compañero Antonio Abad Donoso fue detenido y otros dos jóvenes, Santiago Martínez y Justiniano Álvarez, lograron escapar, según la Policía. Antonio Abad fue torturado, juzgado y ejecutado el 8 de marzo de ese año.

La ejecución de Abad provocó una fuerte contestación internacional contra el régimen de Franco y la decisión del DRIL de dar una respuesta contundente a la muerte de su militante. Así prepararon las bombas en las estaciones citadas, disponiendo las acciones tal y como lo habían hecho en Madrid unos meses antes. La bomba en la Estación del Topo de Donostia mató a una niña que no había cumplido los dos años, Begoña Urroz, natural de Lasarte.

Siete meses más tarde, el DRIL abordaría la que sería la mayor de sus acciones, el secuestro de un barco portugués, el Santa María. Al mando del capitán Henrique Galvao, 24 militantes antifascistas tenían previsto llegar hasta Angola y establecer un foco guerrillero que desestabilizara a la metrópoli. Pero el intento fracasó y guerrilleros y pasajeros concluyeron la odisea en Brasil. Estados Unidos intervino en la conclusión del secuestro.

Hasta aquí, muy sucintamente, la historia que ha tenido soporte en libros de aquella mítica editorial Ruedo Ibérico, documentales, el último de 2004, e incluso una reciente novela. El general Humberto Delgado logró escribir y editar sus memorias antes de ser asesinado. Al DRIL, que desapareció en 1964, se lo tragó la vorágine de la historia y quedó enrolado en uno de los capítulos de la oposición armada al régimen de Franco. Como el maquis comunista y anarquista, como el MIL, los GAC, el FRAP e incluso ETA.

El 19 de setiembre de 2000, sin embargo, Ernest Lluch publicaba un artículo en El Correo según el cual ETA habría sido la autora del atentado de la Estación de Donostia en 1960 y, por tanto, sería falso que sus primeras víctimas fueran el guardia civil José Pardines y el comisario Melitón Manzanas, ambos en 1968. Decía Lluch en ese artículo que "No hemos encontrado ni en Lazkao (Archivo de los Benedictinos) ni en publicaciones que ETA se atribuyera la colocación de bombas en 1960". Pero le atrajo, sin duda, la hipótesis que, de un plumazo, la convirtió en certeza.

La intoxicación fue tomando cuerpo como en otras ocasiones. Algunas de ellas fueron muy sonadas, como cuando diversos medios de comunicación atribuyeron a ETA las autorías de asesinatos de grupos parapoliciales: Tomás Alba, Eduardo Moreno, Santi Brouard, Josean Cardosa, Josu Muguruza... O la bomba en la guardería Iturriaga que causó tres muertos. O la explosión de la caldera en la escuela de Ortuella, o el accidente del Monte Oiz, o el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza... o las 10 bombas que explotaron en Madrid el 11 de marzo de 2004, causando 191 muertos y 1.500 heridos.
Recientemente, un libro titulado Vidas Rotas, junto a un artículo publicado en El País, se han vuelto a hacer eco de la tesis de Lluch. Manipulando de una forma descarada. Y lo digo porque me afecta en primera persona. Se dice textualmente en el libro Vidas Rotas: "El Anuario del diario Egin correspondiente a 1994 y la obra Euskal Heria y la libertad (Txalaparta, 1994), ambos vinculados a la denominada izquierda abertzale, publicaron un texto similar: se trataba de una cronología de episodios relacionados con ETA en la que se incluía la muerte de Begoña Urroz, aunque no se mencionaba expresamente que hubiese sido obra de la banda terrorista". Estas dos razones, junto a una cronología encontrada en 1992 en el ordenador de Txelis, serían los tres grandes argumentos para modificar la historia de la explosión de Donostia de 1960.

La obra Euskal Heria y la libertad citada fue dirigida por el recientemente fallecido Luis Nuñez que, ese año dirigió, asimismo, el Anuario de Egin. Ambos textos son similares. El de Euskal Heria y la libertad lo escribí yo mismo y decía textualmente: "Entre el 26 y 27 de junio de 1960, cinco bombas explotaron en las estaciones de Quinto, Barcelona, Madrid y las de Amara y Norte de Donostia. El sabotaje, que causó una víctima en Donostia, fue atribuido al D.R.I.L. (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). La policía aprovechó la ocasión para sembrar confusión entre la población (la víctima de Donostia era una niña) y difundir un comunicado en el que afirmaba que los autores eran "elementos extranjeros en cooperación con separatistas y comunistas españoles". El PNV, por su parte, achacó a la propia policía franquista la colocación de las bombas, aportando algunas "evidencias" que así lo atestiguaban".

¿Alguien ve en este texto la relación que pretenden los autores del diario y el libro citados? ¿Por qué, tan acostumbrados, no hay una sola cita policial en los artículos que defienden la paternidad de ETA en los atentados del DRIL? Habría que añadir un gran salto, además: En 2000, Lluch lanzaba la hipótesis de ETA como autora del atentado de Donostia; en 2010 atribuyen ya a ETA también los de Madrid, Zaragoza y Barcelona.

El tren de excombatientes franquistas que ETA intentó descarrilar a la entrada de Donostia, un año más tarde, el 18 de julio de 1961, fue su primera acción. Y, como no tenían explosivos, deformaron la vía. No hubo siquiera heridos. Los activistas de ETA en el tiempo de las explosiones del DRIL eran dos: Juan José Etxabe y Jon Ozaeta, autores de las pintadas de ese verano de 1960 en Donostia. Fueron detenidos en setiembre del mismo año. Jamás el Tribunal Especial de Enrique Eymar o el Tribunal de Orden Público creado en 1963 imputaron a vasco alguno las bombas de junio de 1960.

La primera bomba que ETA colocó, según la documentación depositada en el Archivo de los Benedictinos de Lazkao que también consultó Lluch, pero no los revisionistas de 2010, lo fue en la sede del Movimiento Nacional de Gasteiz, el 15 de febrero de 1964, casi cuatro años más tarde que los sucesos comentados. No explotó. Al día siguiente, por el contrario, una bomba de ETA explotó en la sede del Gobierno Civil de Iruñea. Fue la primera.

Hoy, las seis bombas de 1960 concitan una historia perversa. Detrás del fallecimiento de Begoña Urroz hay una vida que no pudo ser, que no llegó a desarrollarse, y eso es drama familiar que ahora vuelve a azuzarse por intereses que en nada tienen que ver con el afloramiento de la verdad. ETA ha ocasionado centenares de víctimas, algunas civiles, niños también. Pero no en esa ocasión.

El recorrido de la verdad de esta tragedia es corto. Los archivos militares, jurisdicción de la época, pueden levantar el secreto de los atentados del DRIL en junio de este año de 2010. Habrán pasado 50 años, los preceptivos por la ley para consultar públicamente las diligencias e investigaciones. Dos archivos militares, uno en Ferrol y otro en Madrid, guardan la verdad. Espero que, como en otras ocasiones, una mano oculta no los haya hecho desaparecer para no prolongar el desasosiego de una familia.

(Izaronews.info)

miércoles, febrero 10, 2010

UNA CORRECCION Y UNA DISCULPA NECESARIAS

A pesar de lo que en diferentes referencias tanto escritas como habaldas y todas ella publicas hechas desde nuestra asociación el escudo que se encuentra sobre la entrada del edifico de Correo de Bilbao no se trata de un resto de simbologia franquista a pesar de que desde nuestra asociación lo hayamos incluido, en el listado de estos siguiendo sin contrastar como estas cosas requieren las afirmaciones y referencias previas en ese sentido.

Este edifico se construyó en 1927 y no se realizó en su fachada ningún cambio posterior en lo referente a ornamentación al menos. Ciertamente este escudo "tiene un aire" a los escudos fascistas pero no olvidemos que ese régimen bebió de simbologias históricas y que las reflejo en su parafernalia, por lo que el parecido puede ser evidente pero no es suficiente.

Disculpas pues por faltar a la verdad y repetir lo oido y recogido de otros sin contrastarlo suficientemente.

AHAZTUAK 1936-1977

SEBER ORMAZA... AGUR ETA OHORE, EUSKO GUDARIA

Tras una intensa labor política al servicio de EAE-ANV, sobre todo en los años 70 y 80, Seber Ormaza falleció ayer en su localidad, Bermeo. Tenía 85 años. Los funerales se oficiarán hoy en la parroquia Santa María de Bermeo a las 19.00.

Ormaza fue uno de los líderes abertzales con un compromiso más intenso en la efervescencia de los años posteriores a la muerte de Franco. Muchos recuerda su vehemencia en defensa de la opción independentista y de los intereses de los trabajadores en muchos mítines. Además de representar a EAE-ANV, con presencia destacada en el acto anual de Albertia, participó también en la Mesa Nacional de HB, para la que fue elegido en 1985. Y unos pocos años después fue candidato al Parlamento de Gasteiz.

Sus mensajes de esos años tienen actualidad todavía, y más en el contexto de la crisis actual. Ormaza no se cansó de sostener que Euskal Herria debía construirse desde los intereses populares y no de poderes fácticos como el capitalismo, el Opus Dei, y también el PNV.

En 2002, Seber Ormaza fue nombrado presidente del Comité Histórico de ANV y ha seguido siendo una figura muy referencial en el partido ahora ile- galizado por los tribunales españoles. Sus compañeros ekintzales le homenajeron en 2007.

«Desde hace 150 años hasta ahora nos dicen `paz', y nosotros también la queremos. Pero también queremos la libertad, y que vuelvan todos los presos y exiliados. Sin eso no es posible», afirmaba el fallecido Ormaza en una entrevista a ``Argia''.

(Gara. 10 / 02 / 2010)

martes, febrero 09, 2010

AHAZTUAK-EK "PEDAGOGIA LANA" HASI DU, FRANKISMOAREN IKURRAK KENTZEKO

«Franco hil zenetik asko hitz egin da, baina ikur asko daude oraindik garai horretatik». Bilbon, Barakaldon, Santurtzin eta Plentzian (Bizkaia) frankismoaren garaiko ikurrak daude gaur egun, Martxelo Alvarez Ahaztuak 1936-1977ko kideak gogorarazi duenez. «Aski argiak dira ikusgarrienak, baina oharkabean igarotzen diren beste hainbat dago». Diktadura garaiko ikur horiek kentzeko ekimena hasiko du Ahaztuak-ek, sinadurak bilduz eta «pedagogia lana» eginez. «Gizartearen parte-hartzea mantendu behar da egoera hau bukatzeko», nabarmendu du Alvarezek.

Bizkaian hasiko du Ahaztuak-ek frankismoaren ikurren aurkako ekimena. Bizkaiko Batzar Nagusietako talde batzuekin bildu da ekimen horrek babes gehiago izan dezan. Ekimenaren asmoa da Batzar Nagusiek ikur horiek kentzeko eskatzea frankismoaren ikurrak dituzten udalerrietako ordezkariei, eta hori lortzeko bidean lanean ari dira.

Ahaztuak-ek nabarmendu du bizkaitar askok biziki sufritu zutela Espainiako II. Errepublika, «herriak aukeratutako gobernua» defendatzeagatik. Hori dela eta, Alvarezek berretsi du gobernu faxista edo gobernu hori ekarri zuten balio eta pertsonak goresten dituzten ikurrek tokirik ez dutela izan behar. «Zentzu demokratikoari egindako eraso larria da hemen eta une honetan egiten ari dena».

Udaletxe barruan

Bilboko Ogasuneko eraikinean eta Posta eraikinean dauden armarriak deigarriak diren arren, horren ikusgarriak ez direnak ere kentzeko eskatu du Ahaztuak-ek. Barakaldo eta Plentziako udaletxeetako bilkura aretoetan diktadura garaiko alkateen irudiak daudela gogorarazi du, esate baterako, Alvarezek. Barakaldon, besteak beste, frankismoko lehen alkatea izan zen Jose Maria Llaneza Zabaletak Falange Espainola eta JONSeko gala-uniformea darama bere erretratuan.

Ez da lehen aldia Ahaztuak-ek Barakaldoko udaletxeko argazkiak kentzeko eskaria egiten duela, baina duela urtebete EAJren kontrako botoarekin topo egin zuen. «Apur bat geroago, Espainiako Kongresuko EAJko diputatu Josu Erkorekak Kongresuko korridoreetan zeuden Francoren ministroen argazkiak eskatu zituen», gogorarazi du Alvarezek.

Bilbon, Barakaldon, Plentzian eta Santurtzin egingo dituzten sinadura bilketekin batera, Ahaztuak-ek ikertzen jarraituko duela aurreratu du Alvarezek. Bizkaiko herri guztietan dauden ikur faxistak eta frankismoko pertsonen izenak dituzten kaleen zerrenda egiteko eskatu die Ahaztuak-ek Bizkaiko Batzar Nagusietako taldeei. Proposamena Osoko Bilkuran onartuz gero, hiru hilabeteko epean ikur horiek kendu eta kale horien izenak aldatzeko eskatuko dizkie Batzar Nagusiek udalerriei.

Ahaztuak-ek Bizkaian hasi du ekimena, baina datozen astetan Hego Euskal Herriko beste probintzietara joko du frankismoaren ikurrak bukatzeko. Araban eta Nafarroan, bereziki, oraindik ere oso deigarriak diren ikurrak daudela gogorarazi du Martxelo Alvarezek, Gasteizko Katedral Berriaren barruan dagoen armarria kasu.

Zerrenda
AHAZTUAK-EN ESKARIA

Ogasuneko eraikina (Bilbo). Moyua plazako eraikinhorretan dagoen armarria kentzeko.

Posta eraikina (Bilbo). Sarrerako armarria kentzeko.

Sanchez Mazas pasealekua (Bilbo). Falange Espainolako ideologoa izan zenaren izenaren tokian, haren seme Rafael Sanchez Ferlosioren izena jartzeko.

Mendizabal Kapitainaren kalea (Santurtzi). Francoren alde borrokatu zen kapitainari eskainitako kaleari, Norma Mentxaka Santurtziko bizilagunaren izena jartzeko.
Barakaldoko eta Plentziako udalak. Frankismoko alkateen argazkiak kentzeko.

Urrezko Domina (Plentzia). Jose Daniel Lacalle Larraga Francoren sasoiko ministroari Urrezko Domina kentzeko.

(Berria. 2010 / 02 / 9)

AHAZTUAK RECOGERÁ FIRMAS PARA ELIMINAR LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA DE EUSKAL HERRIA

Ahaztuak 1936-1977, iniciará una campaña re cogida de firmas en Bizkaia para "presionar" a los respectivos gobiernos municipales y a las instituciones que correspondan para que retiren "la simbología franquista que a día de hoy aún pervive", como los escudos de coronan los edificios de Hacienda y las oficinas centrales de Correos en Bilbao o los retratos de alcaldes fascistas en los ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia.

Miembros de la asociación dieron a conocer hoy esta iniciativa, que inicialmente se pondrá en marcha en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Plentzia con el objetivo, según explicó su portavoz, Martzelo Alvarez, de que sea eliminado de cualquier espacio público o institucional de Bizkaia todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

En concreto, exigen la retirada "irrenunciable e inmediata", por su "dolorosa presencia y persistencia", de los escudos "fascistas" que coronan el edificio de Hacienda en la Plaza Moyua de Bilbao y el colocado en la entrada del edificio central de Correos de la capital bizkaitarra.

Ahaztuak exige también la realización de un censo de los símbolos franquistas existentes en el territorio histórico de Bizkaia, además de instar a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos vizcaínos homenajeen a personas que han significado por su protagonismo en ese periodo.

Asimismo, en el caso del paseo dedicado en Bilbao al "ideólogo y dirigente del partido fascista Falange Español y ministro del Gobierno fascistas entre 1939 y 1941, Rafael Sánchez Mazas", proponen su sustitución por el de su hijo Rafael "Chicho" Sánchez Ferlosio, "intelectual, compositor y cantautor de conocida y renombrada trayectoria antifascista".

Por otro lado, piden que la calle Capitán Mendizabal de Santurtzi, dedicada a un capitán de aviación "perteneciente al Ejército golpista y que participó en diversas operaciones aéreas contra la población civil", pase a denominarse Norma Mentxaka, en recuerdo a una vecina "asesinada en 1976 por disparos parapoliciales".

Además de permitir que calles y edificios públicos "sigan ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista", Ahaztuak denunció que "incluso en espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos", como es el caso de Barakaldo y Plentzia, "donde en sus respectivos salones de plenos siguen estando presentes al día de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcalde no elegidos por la ciudadanía, es decir, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el régimen franquista entre los años 1936 y 1977".

En el caso de Barakaldo, Alvarez criticó que el retrato del primer alcalde "impuesto por los franquistas", José María Llaneza Zabaleta, "ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecía, esto es, de FE y de la JONS".

También denunció, en referencia a Plentzia, que su Ayuntamiento "aún mantiene vigente la concesión de la medalla de oro de la villa a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y ministro del Aire franquista".

Ahaztuak exige la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas de las dependencias municipales y, en el caso de Plentzia, la retirada a Lacalle Larraga de la medalla de oro concedida en su día.

Esta misma dinámica la trasladarán al resto de territorios históricos, como en el caso de Araba, donde pedirán al Obispado que elimine "ese gigantesco escudo fascista que está todavía dentro de la catedral de Santa María en Gasteiz".

Alvarez hizo un llamamiento para la "activación popular de todo aquel que tenga una sensibilidad democrática y, por lo tanto, antifascista y antifranquista, para eliminar todos estos vestigios de este régimen, visto que desde los ámbitos institucionales y políticos, que serían los primeros que tendrían que tomar esas medidas, no se hace e, incluso, apuntalan que eso siga existiendo".

"Esto es lo que 35 años después del comienzo, se supone, de una democracia, sigue vigente y es una parte necesaria para que continúe el modelo de impunidad y la negación de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del franquismo", denunció, para señalar la necesidad de que "las víctimas del franquismo, la sociedad en general y todos aquellos agentes que se consideren realmente democráticos se planten, porque está visto que solamente con mociones y discusiones no hacemos nada".

Alvarez explicó que una de los "argumentos básicos de quien no hace nada para quitar la simbología franquista es que son elementos históricos". "Sí, son elementos históricos, pero de una historia muy concreta, negra, fascista y de crímenes de genocidio y de lesa humanidad", aseveró, para añadir que "las decenas de víctimas del régimen franquista también merecemos alguna sensibilidad".

El portavoz de Ahaztuak indicó que esta dinámica se prolongará en el tiempo "hasta que los políticos se vean obligados a tomar cartas en el asunto en la dirección correcta, es decir, hasta hacer de la memoria histórica, democrática y antifascista, y de la reivindicación de las víctimas del franquismo, un problema político para ellos, porque, al final, es la única manera que esto tenga cauces de solución".

(Kaos en la Red. 9 / 02 / 2010)

FIRMAS CONTRA LAS HUELLAS FRANQUISTAS

Un paseo dedicado a un conocido ideólogo de Falange Española, una calle en honor a un capitán de la fuerza aérea del Ejército golpista, una medalla de oro para un ministro de Franco, o, simplemente, escudos preconstitucionales con el águila como estandarte. Son las huellas del franquismo que, casi cuatro décadas después de la muerte del dictador que le dio su nombre, siguen presentes en Bizkaia. Bilbao, Barakaldo, Plentzia o Santurtzi son algunos de los municipios en los que los símbolos que recuerdan a los ganadores del alzamiento militar de 1936 florecen en la vía pública. No son multitud, pero haberlos haylos.

"Esto es lo que 35 años después del comienzo, se supone, de una democracia, sigue vigente y es una parte necesaria para que continúe el modelo de impunidad y la negación de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del franquismo", denunció ayer el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, cuya asociación intenta capitanear la purga de cualquier símbolo franquista. Para ello va a iniciar una recogida de firmas que busca presionar a los ejecutivos municipales e instituciones que corresponda para que realicen un censo de cualquier referencia de la dictadura existente en el territorio vizcaino, ya sea escudo, nombre de calle u otros elementos que en los pueblos "sigan homenajeando" a personajes que tuvieron un papel destacado durante las cuatro décadas que Franco estuvo en el poder.

Y, como muestra, bastan la media docena de ejemplos que puso Ahaztuak. Los primeros en la villa, donde, además de los escudos "fascistas" que corona el edificio de Hacienda de la plaza Moyúa y el que está colocado en la entrada de la sede central de Correos, destaca el paseo Rafael Sánchez Mazas. Esta vía, que lleva el nombre del ideólogo y dirigente de Falange Española y ministro de Franco, se encuentra en el parque de Doña Casilda. Ahaztuak propone que sea sustituido por el nombre de su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio, Chicho, intelectual y compositor de una "conocida y renombrada trayectoria antifascista" ya fallecido.

La calle capitán Mendizabal de Santurtzi es otro ejemplo de las huellas franquistas. El personaje que se alude, según denunció Martxelo Álvarez, fue un conocido mando del Ejército franquista que participó en diversas operaciones aéreas contra la población civil. Otros vestigios del régimen franquista son los retratos de los alcaldes que gobernaron durante la dictadura que todavía se pueden ver en los salones de plenos de los Ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia. En la localidad costera también destaca la medalla de oro, todavía vigente, concedida a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y ministro del Aire.

Juntas Generales

Representantes de Ahaztuak, según indicó Álvarez, se reunieron la semana pasada con los diferentes grupos junteros de Bizkaia -salvo PSE y PP- para trasladarles su iniciativa. El Grupo Mixto y Ezker Batua se comprometió a presentar en las próximas semanas una iniciativa en las Juntas Generales para exigir la supresión de la simbología franquista.

(Deia. 9 / 02 / 2010)

AHAZTUAK RECOGERÁ APOYOS PARA QUE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA DESAPAREZCA YA

Ahaztuak 1936-1977, al igual que una mayoría de ciudadanos de Hego Euskal Herria, considera que no es permisible que más de 30 años después de la Reforma en el Estado español existan distinciones oficiales y simbología que ensalza y glorifica el régimen de Franco. Por ello, iniciará una campaña de recogida de apoyos para forzar a los responsables políticos en diferentes administraciones públicas a que acaben con esa apología del franquismo.

Entre sus primeros objetivos, la retirada «irrenunciable e inmediata» de los escudos fascistas que presiden las sedes de la Hacienda española en la plaza Moyúa y en el edificio central de Correos en Bilbo. También exigen al alcalde de la capital vizcaina, quien tiene competencias, que se retire el nombre de Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y dirigente de Falange, a un paseo, sustituyéndolo por el de su hijo, Rafael Chicho Sánchez Ferlosio, «intelectual, compositor y cantautor de conocida y renombrada trayectoria antifascista».

En Santurtzi reivindican la desaparición de la calle Capital Mendizabal para que pase a denominarse Norma Mentxaka, en honor a una víctima de los grupos parapoliciales en 1976. En Plentzia, solicitan que se le quite la medalla de oro de la villa al ministro franquista del Aire José Daniel Lacalle Larraga.

En esta localidad y en Barakaldo demandan que, de una vez, desaparezcan los retratos de los alcaldes franquistas. En Iruñea, por ejemplo, reclaman la desaparición de la plaza del Conde Rodezno y en Gasteiz, que se actúe para que las inscripciones fascistas y el escudo imperial dejen de estar en el interior de la catedral de Santa María.

(Gara. 9 / 02 / 2010)

AHAZTUAK RECOGE FIRMAS PARA RETIRAR SIMBOLOS FRANQUISTAS

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977, iniciará una campaña de recogida de firmas para "presionar" a los respectivos gobiernos municipales y a las instituciones que corresponda para que retiren "la simbología franquista que a día de hoy aún pervive".

Miembros de la asociación dieron a conocer ayer esta iniciativa, que inicialmente se pondrá en marcha en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Plentzia (Bizkaia) con el objetivo, según explicó su portavoz, Marcelo Álvarez, de que sea eliminado de cualquier espacio público o institucional todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

La asociación exige también la realización de un censo de los símbolos franquistas existentes, además de instar a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos homenajeen a personas que han significado por su protagonismo en ese periodo.

Además de permitir que calles y edificios públicos "sigan ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista", Ahaztuak denunció que "incluso en espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos".

(Noticias de Gipuzkoa. 9 / 02 / 2010)

AHAZTUAK RECOGE FIRMAS PARA RETIRAR SIMBOLOS FASCISTAS

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977, iniciará una campaña recogida de firmas para "presionar" a los respectivos gobiernos municipales y a las instituciones que correspondan para que retiren "la simbología franquista que a día de hoy aún pervive".

Miembros de la asociación dieron a conocer ayer esta iniciativa, que inicialmente se pondrá en marcha en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Plentzia con el objetivo, según explicó su portavoz, Marcelo Alvarez, de que sea eliminado de cualquier espacio público o institucional todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

La asociación exige también la realización de un censo de los símbolos franquistas existentes, además de instar a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos homenajeen a personas que han significado por su protagonismo en ese periodo.

Además de permitir que calles y edificios públicos "sigan ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista", Ahaztuak denunció que "incluso en espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos", como es el caso de Barakaldo y Plentzia, "donde en sus respectivos salones de plenos siguen estando presentes al día de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes no elegidos por la ciudadanía, es decir, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el régimen franquista entre los años 1936 y 1977".

En el caso de Barakaldo, Alvarez criticó que el retrato del primer alcalde "impuesto por los franquistas", José María Llaneza Zabaleta, "ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecía, esto es, de FE y de la JONS".

También denunció, en referencia a Plentzia, que su Ayuntamiento "aún mantiene vigente la concesión de la medalla de oro de la villa a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista.

(Noticias de Alava. 9 / 02 / 2010)

viernes, febrero 05, 2010

CONVENIO DE FOSAS: MÁS QUE INSUFICIENTE

Ante la firma del Convenio de Colaboración para la elaboración de un “mapa de fosas” que representantes del Gobierno de la firmaron ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Justicia español, desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos expresar a la ciudadanía vasca una primera valoración sobre este hecho.

Partiendo de que siempre nos parecera positivo que el Estado y las instituciones del mismo asuman en la practica el papel que les corresponde en lo referente a los derechos de las victimas del franquismo y que es una de las reiteradas demandas de nuestra asociación y de otras tantas, no puede parecernos mal “a priori” la firma de un acuerdo cuyo objetivo es, por lo que hemos leido en prensa, elaborar un mapa de fosas para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas susceptibles de estar en ellas a lograr su identificación y proceder a su inhumación en caso de decidirlo asi.

Sin embargo el primer punto de critica hacia este acuerdo es precisamente el desconocimiento que más allá de lo leido u oido en los medios de comunicación tenemos las asociaciones de victimas del franquismo y las propias victimas del acuerdo firmado, toda vez que nadie desde ningun estamento institucional o politico se ha puesto en contacto con nosotros para realizar un contraste o recabar nuestras opiniones o aportaciones a lo que dicho Convenio propone.

El segundo punto de critica es que un Convenio sobre “fosas comunes” donde se hallan sepultadas desde hace más de setenta años decenas de miles de victimas del genocidio franquista debería forzosamente contemplar tambien la asuunción por parte del Estado y de las instituciones de este de asumir el costo absoluto tanto de las exhumaciones posibles como del entierro en caso de darse, asi como de las pruebas de ADN que las personas susceptibles de estar relacionadas con las personas que alli se hallan necesiten para una correcta identificación.

Como tercer elemento de crítica y tambien a tenor de lo recabado en los medios de comunicación hasta ahora, no se contempla en este Convenio la inclusión de un Protocolo de exhumaciones acorde a lo que marca la lgislación internacional de DDHH, esto es, que obligue a que sea la autoridad judicial pertinente la que acuerde las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en un marco de investigación de los delitos que cometieron las personas que asesinaron o hicieron posible el asesinato de los hombres y mujeres alli enterrados, ya que de no hacerlo asi puede conllevar la destrucción de las pruebas de los delitos cometidos, hacer que las pruebas halladas puedan carecer de validez o que quede rota la cadena de custodia de las mismas y no puedan ser utilizadas en el proceso penal correspondiente que por descontado deberia abrirse. Nada de esto parece estar recogido en este Convenio, según las informaciones dadas publicamente.

Como cuarto punto de critica figura para nosotros lo que tiene que ver con la información necesaria para realizar dicho “mapa de fosas” y con la gestión de la misma. Por un lado, y por muy bien que se intente recabar o se haya recabado la información para la localización de estas fosas a traves de testimonios fundamentalmente, el grueso de las posibilidades de hacer un mapa de fosas sigue estando en manos de la información que la Guardia Civil y tambien la Iglesia siguen custodiando en sus archivos y que como es sabido y tambien se demostró con ocasión del famoso auto del juez Baltasar Garzón y en tantas otras ocasiones siguen estando tan opacados a miradas que estos estamentos o sectores importantes y poderosos de los mismos siguen considerando inoportunas e indiscretas.

En resumen, desde Ahaztuak 1936-1977 creemos que con la firma de este Convenio vuelve a evidenciarse una vez más la plena vigencia del “modelo español de impunidad”, un modelo que en esta ocasión y a traves de este Convenio hará que en el marco de Euskal Herria nos encontremos con un Convenio que se aplicará en la CAV y se desconocerá en Navarra, en función de la adscripción política de cada uno de los Gobiernos Autonómicos, lo mismo que sólo serán siete Comunidades Autónomas –las de gobierno socialista- las que han firmado este Convenio con el Ministerio de Justicia. Entendemos que esto cuestiona muy mucho la voluntad real del Gobierno y del Estado español de querer realmente acabar con el modelo español de impunidad vigente hasta hoy, toda vez que sigue dejando a la voluntariedad el atender o no a las justas demandas y reivindicaciones de las victimas del franquismo, incumpliendo una vez más los propios acuerdos para la persecución de los delitos de genocidio y de lesa humanidad que suscribe a nivel internacional.

A la vista de todo ello creemos que a traves de la firma de este Convenio se revela una vez más una foto que mirandola en su conjunto –no sólo al anuncio de la elaboración de ese mapa de fosas que nosotros tambien reclamamos y apoyamos- nos vuelve a mostrar la elección de hacer algo premeditadamente mal cuando se podia haber hecho bien. No podemos decir otra cosa ante la elección de un Convenio más que insuficiente que obvia casi todos los elementos de esa verdad, justicia y reparación que venimos demandando los familiares de las personas que desde hace más de setenta años están en esas fosas que aparecerán en el mapa que se elabore y que, a traves de nosotros, tambien ellos y ellas demandan.

(Noticias de Navarra. 28 / 01 / 2010 y Gara. 5 / 02 / 010)

miércoles, febrero 03, 2010

ADIOS AL NOTARIO DE MAUTHAUSEN

En 2010, le tocaba cumplir 90 años. O quizá fueran 65. Según lo que él quisiera celebrar. Porque Mariano había nacido en 1920, pero fue en 1945 cuando logró salir del campo de concentración de Mauthausen. Son muchas las cifras que se amontonan en tan larga trayectoria, pero quizá una nunca podría olvidarla: el 4.584, su número como prisionero allí.

El dicho de las siete vidas le iba como un guante. Aunque las suyas fueron ocho. Porque, además de los sufrimientos que tuvo que padecer por la sinrazón nazi, fue condenado a seis penas de muerte en su país, en la España franquista, donde no pudo regresar hasta 1963.

El oscense Mariano Constante hizo honor a su apellido durante toda su vida. Nacido en Capdesaso, combatió en la Guerra Civil en la 43 División del Ejército Republicano Español, que estuvo en el paso de Bielsa, y fue militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se exilió a Francia en febrero de 1939 y, tras estar enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alemanes cerca de la línea Maginot una vez que cayó París, en junio de 1940.
Su llegada a Mauthausen fue el 7 de abril de 1941. Pero él decía no recodarlo bien. Prefería acordarse de la liberación. "Era muy duro saber que acababa nuestro holocausto, pero que muchos no estaban presentes", diría en una entrevista a HERALDO. Además de los horribles trabajos que soportó, tuvo que despedirse de muchos compañeros. A Mauthausen entraron 841 republicanos aragoneses, de los que murieron 474. Su subsistencia allí tuvo mucho que ver con la organización clandestina que logró organizar, sin contar la solidaridad entre los presos españoles y, aunque parezca mentira, el sentido del humor. "Era una de las cosas que nos impusimos", contó. Salió el 5 de mayo de 1945. Pero fue difícil olvidar. Es más, nunca lo pretendió. El histórico preso fue el más prolífico y notario de lo que ocurrió en aquellos siniestros barracones. Sus libros, como Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, Los años rojos o Yo fui ordenanza de los SS, se convirtieron en la memoria viva del terror nazi.

Constante fue condecorado con la Medalla a los Valores Humanos por el Gobierno aragonés en 2002 al reconocer su papel como "ejemplo vivo de la lucha del hombre contra la intolerancia y por conseguir un mundo en el que los seres humanos podamos convivir en paz". Su labor también mereció diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

"A veces me dicen si es preciso que siga contando lo que pasó. Pues sí", declaró hace unos años. Y así hizo siempre. De hecho, iba a ser entrevistado por un equipo de Factoría Plural que está elaborando un documental sobre los aragoneses en Mauthausen. Pero una afección cardiaca que le tuvo hospitalizado varios meses consiguió el pasado 20 de enero en su casa de Montpellier lo que ni el franquismo ni el nazismo hicieron: apagar su voz. Sin embargo, su mensaje sigue vivo.

(Heraldo de Aragón. 3 / 02 / 010)

martes, febrero 02, 2010

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA CARRETERA MALAGA - ALMERIA


El domingo 7 de febrero de 1937, las fuerzas republicanas dan la orden de evacuar la ciudad de Málaga.

Las investigaciones nos confirman que ya el día 6 hay personas detenidas, aunque oficialmente las tropas fascistas no entraran hasta el día 8.

Es entonces cuando miles de personas huyeron de la ciudad antes la inminente llegada de las tropas franquistas. Muchos esperaron hasta el día siguiente para partir, pensando que la resistencia aún era posible.

Finalmente cerca de 200.000 personas huyeron por miedo a la ofensiva lanzada por el general Queipo de Llano. Los malagueños provenientes de diferentes puntos de la provincia comenzaron así su terrible odisea de hambre, terror, desaparecidos, muertes...

La “carretera de la muerte” fue testigo de la crueldad infinita del , mal llamado, ejercito nacional. Algunos huían en sus coches, otros en tren, pero por la escasez de gasolina, muchos huyeron a pie, cargando con comida, ropas y demás utensilios, utensilios de los que después se tendrían que desprender para intentar sobrevivir.

A la vez que intentaban la huida en terribles condiciones, eran bombardeados por tierra , mar, y aire, eran masacrados de forma indiscriminada hombres, mujeres y niños, esos niños que perdieron su infancia en esa “carretera de la muerte”.

La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros , alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la muerte, todo ello, bajo la mirada pasiva de la Comunidad Internacional y su política de no intervención, que permitió esa masacre. La cifras de que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas.

Día tras día iban perdiendo la vida cientos de personas, otras quedaban mal heridas, sin socorro alguno, aliviados solo por personas como Norman Bethume y su unidad móvil de transfusión de sangre que salvaron muchas vidas. Ya que la gente al verlos pasar les cerraban las puertas por miedo a quedarse sin nada y a las posibles represalias.

Es tal la crueldad de las “tropas nacionales” que por primera vez se ensaya lo que se conoce como carrusel, una técnica de bombardeo aéreo, en la que 9 aviones bombardean uno tras otro el mismo punto , y así sucesivamente para desmembrar la huida y aniquilar todo lo que se ponga en su camino.

Una vez la caravana humana llega a Motril, se ve asaltada por las tropas franquistas, y mientras la mitad de ella sigue por la carretera de la costa hacía Almería, la otra mitad deshace el camino ya andado, volviendo a Málaga para ser, sin saberlo, vilmente asesinados.

Finalmente los que alcanzaron su destino, lo hicieron dejando atrás compañeros y familiares en el camino, entre muertos, extraviados, y desaparecidos.

La gente que sufrió y vivió ese drama no solamente de agonizar, de morirse de hambre, de ver sus padres e hijos morir, a los que quedaban ensangrentados en la carretera y a la gente sin enterrar, después de ese dolor, solo recibieron la ofensa del silencio, la ofensa de un silencio que se mantiene así durante mucho tiempo.