viernes, agosto 31, 2007

GALICIA MARTIR. La venganza de "Don Emilio", el párroco


"Don Emilio", el párroco de Boimil y Andabao, en Boimorto, les tenía ganas a aquellos 17. El cura andaba resentido porque la República había acordado expropiar a la Iglesia todos los camposantos para convertirlos en cementerios civiles, y al estallar la guerra enfrentó a los feligreses adeptos al falangismo con aquéllos otros que defendían el republicanismo. A mediados de agosto, en el tiempo de la malla, Don Emilio, que era de Curtis, sugirió a los fascistas una lista de nombres. Había que darles un escarmiento a esos rojos que hacía tiempo le venían a pedir entierros civiles y, sobre todo, al alcalde, la otra autoridad local, Pedro López Bodelo, vecino de la parte de Arentía.

Una cuadrilla fue a buscarlos casa por casa. Tenían que presentarse en A Gándara, donde la escuela, con sus mejores galas. "Ponte lo del domingo", le sugirieron los falangistas a Ramón Sánchez Rapela, que a sus 35 años había tenido tiempo de emigrar a Cuba y volver para hacer tres bebés. Ramón estaba sachando en su finca de Orro y no rechistó. Fue porque nada malo había hecho. Sus familiares ni siquiera saben hoy si era concejal o simple afiliado del Sindicato Agrícola, próximo a la UGT.

Isidro Filloi López, Isidro do Canteiro, de la aldea vecina de Parabico, que había sido despedido de la fábrica de tejidos de Présaras por defender los derechos laborales de sus 200 compañeras, también se presentó. Antes mandó recado a Andresito Filloi, su sobrino, para que escapase, pero él fue puntual. Al llegar, le pidió a su sobrina que corriese a buscarle el dinero que tenía guardado, y uno de los fascistas que presenciaba la escena le dijo que no se apurase: "Tranquilo, que para donde vas no necesitas cuartos".

Juan Martínez Bao, Juanito de Froito, de la aldea de O Boído, dejó la sopa humeante en el plato y, en torno a la mesa, a su madre, a Consuelo, su mujer, y a sus cuatro hijos. Y Antonio Felpete Budiño, de Os Currás, ya esposado, le pidió un duro prestado al dueño de la tasca de A Gándara por si le hacía falta. Unos meses después, Carmela, la viuda, fue donde el tabernero y se lo devolvió.

El alcalde y otros dos convocados escaparon. Un par de vecinos más lograron librarse por intercesión de los curas de otras parroquias. El resto, 12, fueron llevados en un camión a Sobrado dos Monxes. Allí los retuvieron 48 horas sin comer ni beber, obligándolos a pasear con sacas de 100 kilos de piedra. Luego los golpearon, y por último transportaron a seis de ellos a Amenal, en O Pino, junto a Lavacolla. Los otros seis fueron llevados a Ortoño, en Ames. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) empezó a excavar el martes en O Pino, en una carballeira que atraviesa el camino de Santiago. Cuando concluya aquí, se trasladará a Ortoño. Ayer a última hora, en presencia de familiares, habían conseguido desenterrar tres esqueletos con zapatos de domingo. Fueron los primeros que se desplomaron bajo el sol, aquel 20 de agosto del 36, a tres metros de sus verdugos. "Corred", les habían dicho los mandados de "Don Emilio", y ellos se echaron ladera abajo. Les dispararon por la espalda y fueron enterrados donde cayeron. José Cabanas fue el único que salió vivo. Lo dieron por muerto y escapó. Unos campesinos que estaban mallando le sacaron una bala de la pierna con el fouciño. Y siguió corriendo 40 kilómetros. Vivió escondido en una chimenea varios años y se intentó suicidar tres veces. Por suerte para él, no sobrevivió a sus camaradas más que 15 años.

(ARMH / S.R.P. O Pino. 30 / 08 / 07)

jueves, agosto 30, 2007

Aparece en Oiartzun una nueva fosa con restos de cuatro fusilados durante la Guerra Civil


La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la asociación Katin Ttiki encontraron ese fin de semana la fosa en una zona de bosque y montaña, situada cerca de la carretera a Artikutza, a tres kilómetros del casco urbano, según explicó el representante de Aranzadi Pako Etxeberria. Se trata de un lugar "en el que siempre se ha sabido que enterraron a gente durante la Guerra Civil" y en el que en 1960 se halló una primera fosa. "Las autoridades franquistas consintieron la exhumación de los restos puesto que ahí estaba enterrado un sacerdote al que mataron los franquistas, e incluso una mujer", señaló Etxeberria. Por ello, desde hace dos años se realizaban catas en la zona, hasta que el grupo Katin Ttiki, que se ocupa de la recuperación de memoria histórica en esta localidad guipuzcoana, localizó ese fin de semana otra fosa con los restos de cuatro varones. Además de objetos personales, en el lugar se encontraron proyectiles de armas de fuego, de pistola y fusil, además de casquillos, lo que indica que "los disparos se hicieron ahí mismo", precisó el representante de Aranzadi.

Corrosión

Los huesos están "muy estropeados por el efecto de la corrosión de las raíces y la lluvia", por lo que será "verdaderamente difícil" averiguar la identidad de los fallecidos. "Dudo incluso de que se puedan extraer muestras de ADN de los huesos, pero lo vamos a intentar", señaló. No obstante, Etxeberria destacó que, al igual que en otras ocasiones, y como le han expresado familiares de desaparecidos, "en el fondo todo esto es simbólico, porque es representativo de todos ellos, sean unos, sean otros, alude a un hecho cierto, que no es leyenda, y que se constata con lo que hemos hallado". El representante de Aranzadi consideró que probablemente habrá más fosas en el lugar, puesto que Oiartzun "fue la segunda localidad de Gipuzkoa donde mas gente mataron", cerca de un centenar, después de Hernani, donde se produjeron más de 200 fusilamientos. Muchos de los desaparecidos en Oiartzun eran guipuzcoanos, "gentes que habían estado incluso en la cárcel de Ondarreta". Precisamente, la zona en la que ha aparecido la fosa es conocida popularmente como Katin Ttiki, porque ahí se llevaron a cabo clandestinamente "un montón de enterramientos en la primera Guerra Mundial".

(Deia. 30 / 08 / 07)

Espainiako Gerran fusilatutakoen hobi bat aurkitu dute Oiartzunen


Espainiako Gerran fusilatutako zenbait lagunen gorpuak lurperatzeko erabilitako hobi bat aurkitu zuten joan den astelehenean Oiartzunen (Gipuzkoa) Aranzadi Zientzia Elkarteko eta Katin Ttiki taldeko kideek. Gutxienez lau gorpu daude hobian, eta gerrakoan desagertutako Oiartzungo edo Urola Garaiko bizilagunenak direla uste dute. Hain zuzen ere, EHUko Auzi Medikuntzako Sailera eramango dituzte orain, Aranzadiko zientzilariek azter ditzaten norenak ziren argitzeko. "Han hobiratuta egon daitezkeen 20 bat lagunen zerrenda daukagu, gehienak Urola Garaikoak", agertu du Lourdes Errasti Aranzadiko kideak.

Zerrenda hori aintzat hartuta, aurkitutako gorpuak norenak izan daitezkeen zehazten saiatuko dira ADN frotak egin aurretik. Iragorrin aurkitu dute hobia, Artikutzarako bidean dagoen mendiska batean, Katin Ttiki esaten dioten inguruan. Oiartzuarrek emandako arrasatoei esker aurkitu dutela agertu du Errastik, eta inguruko lur guztia mugitu behar izan dutela hobia topatu aurretik. Arestian aipatu bezala, gutxienez lau lagunen gorpuzkinak aurkitu dituzte, baina zenbait lekukotasunen arabera, bost lurperatu zituzten han. Frankismo garaian Espainiako Gerrako beste hobi bat ireki zuten han ondoan. Joaquin Iturrikastillo Eskoriatzako apaiza hobi hartan lurperatuta zegoelako lortu zuten garai hartan hobia irekitzeko baimena, eta zortzi gorpu aurkitu zituzten, besteak beste, emakumezko batena. Hobitik atera otean, Oiartzungo hilerrian lurperatu zituzten. Astelehenean aurkitutako hobian lurperatutakoei omenaldila egin diete gaur goizean Oiartzungo Udaleko ordezkariek, Katin Ttiki elkartekoek eta Aranzazdikoek, Iragorrin bertan.

(Berria. 07-08-30)

Aranzadi eta Katin Ttiki elkarteek astelehenean Oiartzunen aurkitu zuten hobia deserosoa izan liteke zenbaitentzat. Gerra Zibilean frankistek fusilatutako lau lagun errepublikarren gorpuak aurkitu izana bazterrak nahasteko gogoaren adierazle baita horientzat. Bizilagunen arabera, bost lagun lurperatu zituzten bertan, eta haien gorpuen bila inguruko lur guztia mugitu behar izan dute.

Lur asko mugitu eta, batez ere, denbora asko itxaron behar izan dute haien senide eta ezagunek, haien herriak. Horrenbeste urtean desagerraraziak, haiek eta haien familiak horrenbeste urtean irainduta eta isiltzera behartuta, beldurtuta bizi izan ondoren, borreroen ondorengo politikoei deseroso suertatzen zaie gorpuak agertzea. Deseroso lurrak, historia ofiziala eta edozer mugitzea. Baina gorpu horiekin eta beste askorekin batera, egia ere desagerrarazia dagoen herri honen gehiengo zabalari eskertzeko moduko lana iruditzen zaio Aranzadi, Katin Ttiki eta beste zenbait elkarte egiten ari diren lana. Biktimengatik eta haien senideengatik, eta bere iraganeko egia, gordina izanda ere, berreskuratu nahi duten herritar guztiengatik. Izan ere, faxismoak hil eta ezkutatu zuen lagun baten gorpua aurkitzen denean, harekin batera egiaren zati bat ere ateratzen baita lurpetik.

(Gara. 07 / 08 / 30)

martes, agosto 28, 2007

EL ALCANCE DEL GENOCIDIO


Genocidio. Miles, decenas de miles, centenares de miles de muertos del Pueblo por defender la posibilidad de un trabajo para todos, de una casa para todos, de la educación para todos, del reparto de la riqueza entre todos. Posibilidades y esperanzas de todo ello y de una vida mejor que fueron cercenadas a golpe de machete, de desapariciones, de "paseos", de juicios-farsa... En el Estado español, tras el golpe del 18 de Julio y la victoria del fascismo los muertos se contaron por decenas de miles. Sin embargo impunidad sobre ello aunque dicen que dicen las Leyes que "el genocidio y los delitos de Lesa Humanidad" no prescriben.

No hace mucho, en un programa de TV1 sobre la Memoria Histórica, se cifraba "en más de noventa mil los cuerpos aún sepultados en las cunetas de todo el Estado español...". Hay quienes piensan que es una exageración, pero hay quienes piensan que son datos que aún se quedan cortos y que la magnitud del genocidio solo acertamos a vislumbrarla. Genocidio.

Reflexiones. Opiniones. Datos objetivos como este que acompaña esta reflexión y que -para intentar tener una opinión fundada- aporta el Forum per la Memoria del Pais Valenciá...

¿Lo tendran en cuenta quienes estan escribiendo y negociando en torno a esa futura "Ley de Memoria Histórica"?


Datos del trabajo de investigación y documentación realizado sobre PERSONAS ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA a partir de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas.

PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 1.945

Fosa Común de la SECCIÓN 7ª DERECHA

-Cuadro tercero: del 1 de abril de 1.939 al 30 de julio del mismo año: 2.099 personas.
-Cuadro cuarto: del 31 de julio de 1.939 al 27 de febrero de 1.940: 2.940 personas.
Total personas enterradas en la fosa Común de la Sección 7ª Derecha del 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940:
5.039 personas
**Es en esta Fosa Común donde el ayuntamiento va a construir 1.020 nichos de cuyas obras se han paralizado.

Fosa Común de la SECCIÓN 8ª DERECHA
-Personas enterradas del 28 de febrero de 1.940 al 3 de setiembre de 1.940: 2.232 personas.
**Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales.

Fosa Común de la SECCIÓN 10ª

-Del 3 de febrero de 1.940 al 6 de enero de 1.941: 2.232 personas.
-Del 7 de enero de 1.941 al 29 de diciembre de 1.941:
4.222 personas.
-Del 30 de diciembre de 1.941 al 9 de diciembre de 1.942: 4.008 personas.
Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 10ª del 3 de febrero de 1.940 al 9 de diciembre de 1.942:
9.531 personas.
**Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales

Fosa Común de la SECCIÓN 5ª IZQUIERDA

-Del 9 de diciembre de 1.942 al 31 de diciembre de 1.942: 294 personas.
-Del 1 de enero de 1.943 al 31 de diciembre de 1.943:
3.534 personas.
-Del 1 de enero de 1.944 al 31 de diciembre de 1.944: 2.265 personas.
-Del 1 de enero de 1.945 al 22 de agosto de 1.945: 2.270 personas

Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Izquierda del 9 de diciembre de 1.942 al 22 de agosto de 1.945: 8.363 personas.
**Actualmente transformada en nichos

Fosa Común de la SECCIÓN 5ª DERECHA

-Del día 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945: 1.135 personas.
Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha
desde el 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945: 1.135 personas.
**De esta Fosa Común solo se conserva un cuadro, en los tres restantes hay construidos nichos y sepulturas preferentes individuales.

TOTAL PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1.945: 26.300 PERSONAS

FUENTE: Todos los datos aquí expresados, proceden del estudio de documentación e investigación realizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia.
**A todos estos datos, hay que sumar a las personas enterradas en la Fosa Común del cementerio civil en los meses siguientes a la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se estiman entre 500 y 1.500, según los testimonios de personas supervivientes, testigos de aquellos hechos.

HOMENAJE EN EL MONTE DE "LA ANDAYA" (BURGOS)


La pasada semana se ha celebró en el monte de La Andaya (Burgos) el homenaje a 29 republicanos asesinados en agosto de 1936. No son las unicas personas asesinadas en esta zona por los golpistas tras el 18 de Julio pues el año pasado ya se encontraron en otra fosa de este mismo lugar otros 56 cuerpos y en esta comarca de Aranda de Duero la ARMH tiene ya unos 650 cuerpos documentados y más de 30 fosas comunes datadas.
En el acto estuvieron presentes familiares de los alli enterrados así como el equipo que está llevando a cabo la exhumación de los restos. José María Rojas, delegado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la zona, aseguró que "es un deber de la sociedad rentir el homenaje que merecen los hombres y las mujeres que construyeron la primera democracia que ha existido en este país". Y añadió una referencia a la deuda "que tiene la democracia con hombres como el alcalde republicano de Aranda de Duero", cuyos restos se encuentran en la fosa.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando los familiares procedieron a depositar en la fosa veintinueve claveles rojos, uno por cada hombre alli sepultado, momento en que la emocion de muchos de ellos se desbordó al reencontrarse mas de setenta años despues con los restos de sus padres.

Desde Ahaztuak 1936-1977 nos sumamos a este homenaje de todo corazón y decimos que los alli enterrados son 29 razones mas sobre los miles de razones que ya tenemos para continuar nuestra lucha por la Memoria, la verdad y la justicia para las victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista.

Vecinos de Aranda de Duero que se encuentran en la fosa de La Andaya:

SACA DEL 2 DE AGOSTO

FELIPE GUTIERREZ CATALA, alcalde de la comisión gestora municipal de Aranda, nacido el 1-7-1889, afiliado a IR, viajante, hijo de Felipe y Balbina.

ANDRES SÁNCHEZ GARCIA, concejal de la comisión gestora municipal arandina,1º teniente de alcalde, nacido el 3-12-1898, afiliado al PSOE, carpintero, hijo de Luis y Josefa.

TOMAS REQUEJO REQUEJO, concejal, 2º teniente de alcalde y diputado provincial, afiliado a IR, nacido el 28-1-1902, hijo de Hilario y Julia.

CIRIACO MARTÍN LOPEZ, concejal, 3º teniente de alcalde, nacido el 18-6-1995, afiliado al PSOE, hijo de Juan y María, tenía una pescadería en la calle la Miel, dejó 5 hijos el mayor de 13 años.

GREGORIO PICO GUIJARRO, concejal, 66 años, afiliado a IR, labrador.

PASCUAL MOLINERO CEBRECOS, concejal, nacido el 17-5-1895, afiliado a IR, peluquero, hijo de Mariano y María.

SACA DEL 25 DE AGOSTO

ALEJANDRO MONEO MARTINEZ, empleado de arbitrios, nacido el 9-7-1877, hijo de Juan y Manuela.

PABLO PARRA RINCÓN , guardabarrera, 7-6-1884, hijo de Eugenio e Ignacia, dejó 5 hijos, nacido en la Sequera de Haza.

JULIAN MARCELINO MACIA GARCIA , empleado del albergue de Aranda, nacido el 26-4-1903, hijo de Isidoro y Eduvigis.

TOMAS PEIRO VALRIBERA, aparejador, 24 años, hijo de Miguel y Tomasa, nacido en Madrid.

PANTALEÓN ARAUZO HERRANZ, fogonero, 37 años, hijo de Victor y Leocadia, dejó 6 hijos.

FLORENCIO DUQUE ALVAREZ, hijo de Florencio y Andrea, 22-2-1915

PABLO QUIRCE VILLA ( “el quince”) 29 años.

JOSE TOBES BARTOLOMÉ ( “el cagamoñigos”) hijo de Emiliano y Florencia.

HELIODORO VELASCO IGLESIA ( “el lolo”)

DOMINGO HERRERA ZAMORANO (“el chato”) hijo de Manuel y Dolores. Nacido el 4-8-1911.

ANDRES BLANCO MIRAVALLES ( el cascarilla) hijo de Ciriaco y Cándida , nacido el 29-11-1912.

FLORENCIO SANZA LOPEZ ( el modro) , hijo de Florencio y Robustiana, nacido el 23-2-1915.

CASTOR GONZALEZ ONRUBIA ( el castulin).

FRANCISCO GARRIDO MENCÍA ( el tambor), hijo de Francisco y Valentina, nacido el 9-3-1907.

BENARDINO DE LA HOZ ABEJÓN ( el leyes) nacido en 1883

ILDEFONSO RUIZ ANGULO ( el soria) 23 años

SACA DEL 5 DE SEPTIEMBRE

CRISANTO GAYUBO SALVADOR, jornalero, 44 años, hijo de Telesforo y Potasa.

FAUSTINO MARTÍN PEÑA, carbonero, 22-9-1916, hijo de Ignacio y María.

VICENTE GIL GUTIERREZ, jornalero, 20-7-1902, de la CNT, dejó 5 hijos, hijo de dionisio y Atanasia.

LUIS MANGAS MARTÍN, jornalero , 20 años, hijo de Dionisio y Dominica, natural de Castejón.

MARIANO VELASCO GAYUBO, concejal síndico, jornalero, nacido 31-5-1905, dejó 4 hijos, hijo de Hipólito y Tomasa.

SATURNINO QUIRCE SANZ, jornalero, 7-3-1915, hijo de Roman y Tiburcio.

FERNANDO CALVO BLANCO, 23-1-14, hijo de Joaquin y Dolores

PLACIDO DE LA CRUZ ROJO, jornalero, 28-9-1910, hijo de Eugenio y Josefa.

MARTÍN VELASCO MORENO, ( el moca), labrador, 12-11-1913, hijo de Lorenzo y Micaela.

SACA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

EZEQUIEL RECIO DEL ALAMO, jornalero 21 años

JOSAFAT MAYOR ABAD, jornalero, 47 años

VALENTIN BARTOLOMÉ BENITO, jornalero , nacido el 3-11-1912, hijo de Segundo y Beatriz

RAMON CILLERUELO CATALINA, jornalero .57 años, hijo de Pablo y Francisca, nacido en Roa, dos hijos

GALO HERNÁNDO NÚÑEZ, jornalero , 26 años, hijo de Miguel y Eulalia, natural de Villalba, un hijo

LUIS VELÁZQUEZ ARANDA, zapatero, 30 años, hijo de Julio y Nicolasa, natural de Madrid

JOAQUIN CALLEJA GARCIA, albañil, nacido el 24-5-1906, hijo de Cándido y maría

LEANDRO MARTÍN RIESGO, jornalero, 35 años, cuatro hijos, hijo de Tomas y Baltasara.

FLORENCIO SANZA ORZA, labrador, nacido el 23-2-1919, hijo de Fausto y María.

CELESTINO PUENTE MARTINEZ, guarda del campo, nacido el 6-4-1902, afiliado a IR, hijo de Juan y Silvestra, cuatro hijos.

ANDRES BLANCO BARDIN, albañil, 6-2-1908, hijo de Santiago y Eusebia, dos hijos.

JULIAN SERRANO CIRBIAN, 12-2-1909, harinero, hijo de Leandro y Carmen.

JUAN DE ANDRES PARRA, jornalero, nacido el 14-2-1889 en Fuentenebro, hijo de Inocencio y Antonia, 10 hijos.

GREGORIO BERMEJO SÁNCHEZ

SANTIAGO CARRASCO ALVAREZ, jornalero, nacido el 28-11-1892, hijo de Lorenzo y Claudia, 4 hijos.

ESTEBAN ZANETTI GONZALEZ, industrial, 16-9-1912, afiliado a IR, hijo de Hermilo y Luisa.

(Información base recogida de la pagina web de la ARMH)

lunes, agosto 27, 2007

GERO ARTE TXOMIN, GUDARI


Domingo Uriarte Intxausti. De Bakio. Gudari desde el 36 y de corazón desde antes, porque la voluntad de una persona de defender a su Pueblo, a su gente y la Libertad y derechos de ambos va a menudo tan paralelo a la conciencia como a los acontecimientos y estos últimos sólo son el detonante necesario para mostrarse aquella. Esa voluntad y el golpe del 18 de Julio de 1936 fue lo que hizo a Txomin abandonar su casa para ir al frente, dar un paso al frente para asumir la posibilidad de morir y de matar, la incognita de un futuro que se perfilaba lleno de negros augurios y la seguridad de grandes sufrimientos y privaciones a partir de aquel mismo momento en que las curvas de la carretera se tragaron Bakio a sus espaldas el dia que se incorporaba como gudari al Batallón “Malato”.

Txomin, al igual que miles y miles de hombres y mujeres, de gudaris y milicianos, hicieron frente a la necesidad de luchar y lucharon. Libraron una guerra desigual, de David contra Goliat, donde la justeza de su lucha y de sus ideales fueron tan inmensos como el dolor, el miedo, el frio, el hambre… Y fueron derrotados y la Paz impuesta de la Nueva España lanzó sobre ellos todos sus perros y sus ladridos de uniformes, de sotanas, de chivatos, de propagandistas, de aprovechados. Txomin hizo la guerra que le impusieron hacer. Txomin sufrió el castigo que le impusieron y que le llevó a ser uno más entre los presos, uno mas en los Batallones de Trabajadores, uno más de los esclavos del franquismo en los Pirineos. Txomin volvió a su casa cuando el Régimen consideró oportuno y se encontró con que sus medios de vida ya no eran suyos. Txomin, al igual que tantos, tuvo que volver a plantearse su vida y su subsistencia en un medio hostil y lo hizo librando una guerra tan dura como la que acababa de sufrir contra la tristeza, el desanimo, la impotencia. Y en esta –su alegria y buen humor, su ilusion siempre viva y su interes ante las cosas lo atestiguan- nunca lo derrotaron ni un tanto asi.

Txomin hizo siempre lo que pudo a favor de la Libertad, escrita asi, con mayuscula. Esa que –como dijo un poeta- no cabe ni en los miedos, ni en las penas, ni en los mismos ataudes. Por eso la ultima vez que estuvimos con él en Bakio, cuando inauguramos el pasado mes de Junio el monumento dedicado a los gudaris y victimas del franquismo de este pueblo, nos decia socarronamente que el era un gudaritodavía en activo”. Esa convicción, esa fuerza, y el destello de los grandes sentimientos de humanidad que brillaban en sus ojos será lo que siempre recordaremos de el.

“…Voy a la tierra de mis amores / tierra de sueños, pais sin igual / rincón querido lleno de flores / donde me esperan dias dulces sin igual…”. Asi dice la letra del “Tango del Roncal” que Txomin cantaba, aquel con compusieron y cantaron los presos de los Batallones de Trabajadores de Bidangoz e Igal para calentarse el corazón e intentar alejar el frio de los huesos. Hacia esa tierra ha partido ayer Txomin Uriarte Intxausti, gudari de Bakio y buena persona.

Un hombre que como miles y miles de gudaris y milicianos fue un derrotado pero jamas fue un vencido.

Damos fe de ello.

AHAZTUAK 1936-1977

domingo, agosto 26, 2007

EL "PARQUE DE LA MEMORIA" DE SARTAGUDA RECIBE LA RECAUDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "AHAZTUAK" EN BILBAO


La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 hizo entrega ayer, de manos de la txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao, Larraitz Cisneros, del dinero recaudado, con la colaboración de las comparsas, para el Parque de la Memoria que está realizando la Asociación "El Pueblo de las Viudas" de Sartaguda (Navarra). Esta entrega se enmarcó dentro del segundo homenaje a las víctimas del franquismo, que finalizó en el Puente del Arenal con una ofrenda floral.

El presidente de la Asociación "El Pueblo de las Viudas", Progreso Mangado, recordó que las obras del Parque ya han sido iniciadas y que, con el mismo, se pretende rendir homenaje a los 86 fusilados durante la Guerra Civil, "en un pueblo que no llegaba ni a 1.000 habitantes". El acto, realizado en uno de los laterales del Teatro Arriaga, estuvo presidido por una silla vacía, en la que se colocaron una bandera republicana y una ikurriña junto con varios claveles. El portavoz de Ahaztuak, Martxelo Alvarez, explicó que el año pasado se colocaron tres sillas "en las que estuvieron sentados tres gudaris ", uno de los cuales ya ha fallecido y los otros dos se encuentran enfermos. Alvarez indicó a su vez que, además del dinero ya recaudado y entregado en el acto, desde su asociación se realizarán peticiones formales a varias instituciones para que también colaboren en el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Desde Ahaztuak se había realizado previamente una invitación al acto dirigida al Ayuntamiento de Sartaguda, en cuyo nombre acudió el concejal de ANV, Gabriel Martínez. Martínez, en referencia a su apoyo al candidato socialista José Ramón Martínez, expedientado en su partido por lograr la alcaldía con el apoyo de ANV, explicó que "lo que en España no se entiende, en el pueblo no podía ser de otra forma después de lo que pasó en la Guerra Civil". "Asesinaron a un 10% de la gente del pueblo y aún había gente de derechas que decía que no sólo había que cortar las ramas, sino arrancar las raíces. Si hubieran arrancado las raíces yo no estaría aquí en este momento. Las víctimas fueron los asesinados, pero los que verdaderamente lo pasaron mal fueron los familiares, las que se quedaron viudas, con muchos hijos, sin trabajo. La pensión de viudedad fue el aceite de ricino y la pensión de orfandad fueron 40 años de miedo, de tener que escuchar 'tenías que estar donde tu padre' y cosas así", añadió.

En el acto, celebrado junto al Arriaga, acudieron un centenar de personas, entre las que se encontraba Arantxa Urkaregi, cabeza de lista de ANV para las Juntas Generales vizcaínas por la circunscripción de Bilbao.
(Diario de Noticias de Navarra. 26-08-07)

sábado, agosto 25, 2007

ESERLEKU HUTS ETA BAKANA


Iazko ekitaldian, hiru aulki paratu zituzten. Txomin Uriarte, Daniel Perez eta Felipe Amundarain 1936ko gudarientzat ziren jesarleku horiek. Haiei omenaldia egin nahi zien Ahaztuak 1936-1977 elkarteak, eta, haiekin batera, frankismoaren jazarpena jasan zuten euskal herritar guztiei ere.
Aurten, berriz, aulki bakarra zegoen. Hutsik. Aulkiaren gainean, ikurrina, Espainiako Errepublikaren bandera eta krabelin gorri multzoa. Omenaldia egin eta gutxira zendu zen Amundarain, eta Uriartek eta Perezek, osasun arazoengatik, ez dute aurtengo omenaldira agertzerik izan. Hutsik lagatako aulkia, baina, frankismoaren jazarpena jasandako biktima guztien ikur isila bilakatu da.

Bigarren urtez, Bilboko Aste Nagusia baliatu du Ahaztuak elkarteak frankismoaren biktimei omenaldia egiteko, Franco jeneralaren armadak Bilbo armen indarrez hartu zuenetik 70 urte betetzen diren honetan. Jende asko bildu da ekitaldian: errepresaliatuak eta haien senitartekoak, konpartsakideak, Larraitz Cisneros aurtengo Aste Nagusiaren txupinera, eta Sartagudatik (Nafarroa) iritsitako ordezkaritza zabala. Hanburgoko Antifaschistische Aktion erakundeko zenbait kide (Alemania) ere izan dira omenaldian, Sare Antifaxistak gonbidatuta.

AREILZAREN MEHATXUA

Ahaztuak elkarteko kide batek gogora ekarri ditu Jose Maria Areilza Bilboko lehenengo alkate frankistak 1937ko uztailean esandako hitzak, demokraziaren alde borrokatu zirenentzat «zigor gogorrak» iragarri zituztenak. Handik gutxira, mehatxua egi bilakatu zen: fusilamenduak Derioko hilerrian, heriotza zigorrak, kartzela eta abar. «Emakume eta gizon askez osatutako gizarte librearen alde» sufrimendua pairatu zuten guztiak akorduan izan ditu elkarteko kideak.

Gero, Gabriel Martinez Sartagudako zinegotziak hartu du hitza, Nafarroako herri horretatik etorritako ordezkaritzaren izenean. Errepresioa oso bortitza izan zen Sartagudan, 87 hildako utzi baitzituen. Egun, ezkerreko indarrak agintean daude Sartagudako udaletxean, ANV-EAEk PSNri babesa eman ostean. Martinezen hitzetan, «herrian inork ez zukeen ulertuko UPN boteretik kentzeko aukera izan eta ezkerrak aukera hori alferrik galtzen uztea, baina, antza denez, Nafarroan guztiz arrazoizkoa dena ez dute Espainian ulertzen».

Oroimenaren Parkea eraiki gura dute Sartagudan, eta, horretarako, dirua biltzen ari dira. Iruñeko Udalak ezezkoa eman dio birritan Sartagudaren eskaerari. Martinezen ustez, «horrek erakusten du eskuinak baduela oroimen historikoa. Baina PSNren jarrera da ulertzen ez dena. Guk adina sufritu zuten gerraostean, eta, hala ere, ez dute UPNko Yolanda Barcina alkatetzatik kendu nahi izan Iruñean».

Dena dela, Iruñeko Udalak ukatutako elkartasuna beste nonbait bilatu dute sartagudarrek. Ahaztuak elkarteak eta Bilboko konpartsek batutako dirua eman dio Larraitz Cisneros txupinerak Alargunen Herria elkarteko presidente Progreso Mangadori, eta dirua batzen jarraituko dutela esan du Ahaztuak elkarteko Marcelo Alvarezek. Gero, itsasadarrera bota dituzte aulki gaineko krabelinak, azken omenaldi gisa.

(Berria. 07-08-26)

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE "AHAZTUAK " Y LAS COMPARSAS BILBAINAS

Este medidodia en el recinto de txoznas del Arenal bilbaino se ha celebrado el homenaje publico que la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista “Ahaztuak 1936-1977” juntamente con la Coordinadora de Comparsas de Bilbao han realizado a las victimas del franquismo. El homenaje , que se ha celebrado por segundo año consecutivo, ha contado con la presencia de dos representantes de la Asociación “Pueblo de las Viudas” del pueblo navarro de Sartaguda y con un representante del consistorio de esta localidad.

El homenaje que ha contado con la presencia de algo mas de un centenar de personas ha estado presidido por una silla ocupada por una ikurriña, una bandera republicana y varios claveles rojos y ha comenzado recordandose por parte de la persona presentadora del mismo como “hace ahora setenta años esta ciudad vivia en un ambiente de terror tras la entrada de las tropas franquistas que ya habian comenzado su orgia de miedo y muerte, encarcelando a miles de ciudadanos vascos y bilbainos, asesinando tras la celebracion de juicios-farsa a decenas de ellos, forzando a miles al exilio….”

Tras la presentación ha sido el turno de Gabriel Martinez, concejal del Ayuntamiento de Sartaguda por ANV-EAE y que ha venido en representación del Ayuntamiento de esa localidad. Martinez ha agradecido la invitación y ha remarcado la importancia del trabajo que “en defensa de la memoria historica, de la memoria de los valores de la democracia y la libertad por la que fueron asesinados miles y miles de navarros, de vascos y de ciudadanos de los otros pueblos del estado español”. Tras su intervención seria el momento del aurresku de honor ofrecido a todas las victimas del franquismo. Seguidamente seria Progreso Mangado, presidente de la Asociación “Pueblo de las Viudas” el que tomaria la palabra para agradecer la solidaridad y la iniciativa de Ahaztuak 1936-1977 y de las comparsas bilbainas. “Sois los primeros que fuera de Navarra poneis en marcha una iniciativa concreta de ayudad y solidaridad para con nustro proyecto y con ello estais haciendo mas que muchas instituciones navarras que, como el Ayuntamiento de Pamplona, se han negado a dar ni un euro”, comentó.

Sus palabras darian paso a la intervención de un miembro de Ahaztuak 1936-1977 que recordó como el pasado año “tres gudaris, tres milicianos, estaban aqui junto a nosotros y hoy ya no pueden estar pues uno de ellos ha falllecido y los otros dos se encuentras aquejados de graves problemas de salud. Esto debe hacernos reflexionar sobre la urgencia y la importancia de la memoria, la verdad y la justicia para las victimas del franquismo”. Tras estas palabras agradeció el apoyo de las comparsas al homenaje y a la iniciativa de recaudar fondos que ayuden a sufragar lo que aún resta para pagar del Parque de la Memoria que se esta construyendo en Sartaguda, lugar donde seran recogido en un espacio de memoria los nombres de los casi tres mil ochocientos navarros asesinados tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. Señaló la importancia de actos como este “por constituir una expresión popular de democracia, de decir alto y claro quienes defendieron en 1936 la voluntad popular y quienes la atacaron, quienes fueron realmente los que se rebelaron con las armas en la mano contra esa voluntad, y esos no fueron los que homenajeamos hoy aquí, sino quienes los asesinaron” y señaló que “el respeto a la voluntad popular es la seña de identidad necesaria e irrenunciable de cualquier persona o fuerza politica que se reclame democrata y de izquierdas”. Por elló pidió el reconocimiento y el aplauso de los presentes “a esa muestra de respeto a la voluntad popular que ha sido la actitud del alcalde y los concejales del PSN y de ANV de Sartaguda” señalando que “eso es tener memoria historica, eso es al dia de hoy un pequeño destello de aquella filosofia de la necesaria union de la izquierda para derrotar a la derecha que fue el Frente Popular navarro y que hay que volver a recuperar”. Al finalizar su intervención la txupinera de la Aste Nagusia 2007 Larraitz Cisneros haría entrega de la aportación economica que las diferentes comparsas habian decidido junto hacer efectiva en el acto de hoy y destinada al Parque de la Memoria que se esta erigiendo en Sartaguda.


Tras ello las personas asistentes aplaudirian emocionadas dando por terminado este acto con el canto del “Eusko Gudariak” y “La Internacional”, momento en el que se dirigirian al puente del Arenal desde el que arrojaron a la ria en una simbolica ofrenda floral decenas de claveles rojos entre los aplausos y emoción de los asistentes.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

jueves, agosto 23, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" Y LAS COMPARSAS HOMENAJEARAN EL PROXIMO SABADO EN BILBAO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO


La asociación "Ahaztuak 1936-1977" celebrará este próximo sábado en Bilbao, junto a las comparsas de la capital vizcaína y por segundo año consecutivo, un acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Miembros de esta asociación presentaron hoy en Bilbao el acto, convocado a la una del medidodia en el recinto de txosnas situadas en el lateral de Teatro Arriaga y realizaron un llamamiento “a l@s ciudadan@s bilbain@s, a toda la ciudadanía vasca y a todas aquellas personas que estos dias se encuentren en nuestra ciudad disfrutando de la Aste Nagusia 2.007 a participar en el homenaje como respaldo a la exigencia de verdad y de justicia para las victimas del regimen franquista, que es tanto como decir en exigencia de recuperar las bases para una verdadera democracia”.

Martxelo Alvarez en nombre de Ahaztuak 1936-1977 consideró necesario desarrollar actos como el que tienen planteado para este sábado con “implicación de la ciudadanía y los movimientos sociales pues la propia experiencia nos viene demostrando que apoyarse en los movimientos populares y en el pueblo para hacer valer la necesidad de justicia hacia las víctimas del franquismo es la forma mas consistente de avanzar en ello ". El acto previsto contará con bertsolaris, dantzaris y tambien se realizará al igual que el pasado año una ofrenda floral “que será arrojada a las aguas de la ria, esa corriente de agua que simboliza tanto a los ciudadanos de Bilbo y que para nosotros tambien simbólicamente refleja el fluir del tiempo y la unión de presente, pasado y futuro en torno a unos valores de libertad y de respeto a la voluntad popular que fue por lo que ofrecieron su vida y su libertad tod@ l@s nuestr@s”.

Este año además, señala el miembro de Ahaztuak,el acto contará con un componente especial marcado por la solidaridad y que será la puesta en marcha desde nuestra asociación de diferentes formas de apoyar a los familiares de represaliados por el franquismo del pueblo de Sartaguda y de toda Navarra para conseguir la cantidad de dinero que aun les falta para cubrir el coste del denominado “Parque de la Memoria” que se esta construyendo en este pueblo en memoria de los mas de 3.500 navarros asesinados tras el golpe franquista”. El importe que aun queda por recaudar asciende a unos 85.000 euros y para ayudar a conseguirlo desde Ahaztuak han pensado en poner en marcha una venta de bonos solidarios y tambien en las próximas semanas y tras el comienzo del nuevo curso politico “acercarnos a diferentes ayuntamientos, instituciones y organismos populares con una propuesta concreta de colaboración económica”.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

sábado, agosto 11, 2007

LOS “VOLUNTARIOS DE LA MEMORIA” DE “AHAZTUAK 1936-1977” LIMPIARON LA SIMA DE PEÑA LEMONA


El pasado mes de Junio desde la asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” y en colaboración con los jóvenes de “Karabi” Gaztetxea de esta localidad se realizaba un homenaje a los gudaris y milicianos que en el enclave de Peña Lemona se enfrentaron a las tropas franquistas hace ahora setenta años. En aquellas fechas entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937 se dieron unos intensos y cruentos combates que enfrentaron a los batallones vascos, asturianos y santanderinos con las fuerzas golpistas que avanzaban a tomar Bilbao, formadas fundamentalmente por las brigadas navarras ayudadas por fuerzas italianas y moras. “Peña Lemona” , primera posicion en las inmediaciones del “cinturón de hierro” es durante esos dias escenario de ataques y contraataques que se suceden en una cruenta cadencia marcada por la alternancia de los contendientes en el dominio de la posición llegandose prácticamente al cuerpo a cuerpo. Tras varios contraataques de las fuerzas vascas y republicanas entre los dias 3 y 14 de Junio, el dia 15 de 1937 y ante el peligro de quedar cercadas estas fuerzas abandonan la posición de “Peña Lemona” dejando tras esos combates centenares de bajas.

Pocas fechas después de realizar este homenaje desde “AHAZTUAK 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) se informaba de las diversas iniciativas que desde la asociación se iban a poner en marcha durante este verano dentro de la actividad de sus denominados “Voluntarios de la Memoria”. Dentro de las mismas informaban de la puesta en marcha de los trabajos de limpieza y recuperación como “lugar de Memoria” de lo que es una pequeña “sima” situada en la cima de Peña Lemona, sima que tras los cruentos combates habidos en este lugar entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937 fue utilizada según testimonios recogidos como lugar de enterramiento de numerosos cuerpos de los alli fallecidos. Dicha iniciatiava ha sido realizada durante el pasado fin de semana, el viernes 10 y el sabado 11 de Agosto en colaboración con la colaboración de otros vecinos de este pueblo y de todo el valle de Arratia asi como de diferentes personas voluntarias que han querido tomar parte en la iniciativa.

Los voluntarios se reunieron en la plaza de Lemoa el pasado viernes a las 19:00 para desde alli realizar la ascensión a la cima de Peña Lemona, lugar próximo a la ubicación de la cima. Alli, las mas de cincuenta personas, en su mayoria jovenes, que tomaban parte en la iniciativa plantaron sus tiendas de campaña, dispuestos a pasar alli la noche en un ambiente de compañerismo. Tras ubicar sus tiendas encararon la primera actividad que tenian programada que era una charla-debate en torno a la “memoria histórica” con miembros de “Ahaztuak 1936-1977” asociación impulsora de la iniciativa. En ella tomaron parte unas sesenta personas, tras lo cual llegó la hora de la cena comunitaria y la actuación del cantautor Txanba.

El dia siguiente sabado fue el dia elegido para las tareas de limpieza de la sima, actividad que comenzó alrededor de las 9:00 h. y que se prolongó hasta las 13:00 h.. En ella tomaran parte unas cuarenta personas que realizaron un trabajo encomiable a pleno sol de desbroce del entrono de la sima y de sacar las bsuras y escombros que durante años se han ido tirando dentro. Según comentan los jovenes aun se puede profundizar más, quitando más tierra, algo que valoran hacer en proximas jornadas. Tras la limpieza se procedió al vallado de la sima y a partir de aquí la idea es señalizarla con algun panle en la cima, explicando sus motivos y posteriormente colocar una piedra o monolito en su entorno señalandola como “lugar de memoria” y en homenaje a los gudaris y milicianos que murieron en este lugar.

sábado, agosto 04, 2007

BUSTURIA RECORDO A SUS VECINOS FUSILADOS Y A TODOS SUS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO


Esta tarde en Ispillueta, en el barrio Axpe de Busturia se ha celebrado el homenaje publico que la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista “Ahaztuak 1936-1977” juntamente con la Corporación Municipal de este pueblo han realizado a las personas de esta localidad represaliadas por el franquismo. El homenaje se realiza en la vispera de cumplirse los setenta años del fusilamiento en el cementerio de Derio el 5 de Agosto de 1937 de los vecinos Andres Zearreta Urrutia, Doroteo Kaltzada Ispizua, Demetrio Lekunberri Intxaurraga, Florencio Bilbao, Roman Zearreta Urrutia e Hipólito Alvarez, los dos primeros concejales. Otro vecino, Feliciano Zenarruzabeitia, concejal tambien y tambien condenado a muerte, no llegaria a ser fusilado al morir “por pulmonía” en el Fuerte de San Cristóbal, en Iruña, donde estaba preso.

El homenaje ha comenzado con los sones ancestrales de la txalaparta y del adarra llamando a los asistentes a congregarse, para dar paso a la presentación del acto por parte de un vecino del pueblo que ha señalado el mismo como “un acto de justicia, de democracia y de reafirmación de todas las personas de Busturia que creemos en una sociedad realmente democratica y que por tanto no puede nunca olvidar a los representantes y a los defensores de la voluntad popular en aquellos tiempos oscuros que sobrevinieron tras el golpe fascista del 18 de Julio”. Tras esa pequeña presentación el bertsolari Jon Lopategi recordaría quienes fueron aquellas personas, el reconocimiento hacia ellas, asi como la necesidad de "seguir el camino que recorrieron en defensa de Euskal herria y de la Libertad".

Elisa Kaltzada y Maria Luisa Albarez, hijas de dos de los fusilados, agradecería a los asistentes y organizadores del acto en nombre de todos los familiares de los represaliados de Busturia el “mantener viva con vuestro trabajo la llama de la memoria, una llama que hoy debe servir para ver el camino hacia un futuro mejor, mas justo, y donde nunca mas la amenaza de las armas sirva para silenciar la voz y la voluntad de las personas y los Pueblos”. Subrayando sus palabras sería leido a continuación un precioso texto del catalan Jordi Seguí tras el que Sonia Salazar, Concejala de Cultura, sería la encargada en nombre de la Corporación Municipal de saludar la celebración del acto y el orgullo que para ellos representa “que el primer acto publico de esta nueva Corporación elegida el pasado 27 de Mayo por la voluntad popular sea un acto de homenaje y reconocimiento a las personas que hace setenta años tuvieron que luchar en el frente, sufrir carcel, exilio y otras penalidades o ser injustamente asesinadas como es el caso de nuestros fusilados por representar y defender esa misma voluntad popular”. Tras su intervención y con el fondo de la txalaparta familiares de las victimas y vecinos de Busturia irian dejando un clavel rojo ante la fotografia de los fusilados en lo que fue sin duda el momento mas emotivo del acto que arrancó las lagrimas de no pocos de los asistentes.

A continuación un aurresku de honor bailado por jóvenes dantzaris daria paso a la intervención de un miembro de Ahaztuak 1936-1977 que señaló la importancia de actos como este “por constituir una expresión popular de democracia, de decir alto y claro quienes defendieron en 1936 la voluntad popular y quienes la atacaron, quienes fueron realmente los que se rebelaron con las armas en la mano contra esa voluntad, y esos no fueron los que homenajeamos hoy aquí, sino quienes los asesinaron” por lo que exijió “la necesaria implicación de todos en la lucha porque tras cuarenta años de dictadura y treinta de lo que se llama democracia se haga justicia, empezando por anular todas las condenas del franquismo, que como en el caso de estos vecinos de Busturia mando a decenas de miles al paredón y a la carcel, pero que hoy dia siguen con plena vigencia legal, algo que no se debe ni se puede permitir”.

Tras esta intervención las casi doscientas personas asistentes aplaudirian emocionadas dando por terminado este acto con el canto del “Eusko Gudariak” . Mañana una misa que se celebrará en la ermita de Andra Mari, en el barrio de Paresi, será otro punto de encuentro para los vecinos de Busturia que quieran recordar a sus vecinos asesinados y represaliados hace setenta años.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

viernes, agosto 03, 2007

UNA ROSA ROJA PARA "LAS TRECE ROSAS"


El PCE homenajea el próximo domingo a las 10:00h en el Cementerio de la Almudena "a los fusilados y fusiladas, víctimas de la dictadura", la fatídica fecha del 5 de agosto de hace 68 años. Como cada verano, la cita es junto a las tapias del cementerio testigo de tantas ejecuciones al amanecer "que cumplían las sentencias de unos tribunales ilegítimos para legislar e ilegales por formar parte de un régimen dictatorial procedente de la sedición y la traición al gobierno republicano, democrático y reconocido internacionalmente". "Sólo, en estas tapias se contabilizan cerca de tres mil las sentencias cumplidas, pero hay otras muchas tapias en Madrid, y muchísimas más en el resto de España. Tapias, caminos, cunetas, bosques… con los cuerpos de los defensores de los valores republicanos, de los hombres y las mujeres que aspiraban a ser ellos, y sus hijos, libres", dice el manifiesto del PCE. "Una vez más nos reconocemos en el ejemplo de las Trece muchachas y del resto de jóvenes de la saca de agosto. Con la vida pagaron el precio de su dignidad y la de la nuestra. Son ya imprescindibles", continúa el comunicado del PCE, que asegura que seguirán trabajando "para que se condene a sus verdugos, para que se anulen las sentencias de los tribunales ilegales que los juzgó y para que sus nombres y sus rostros sean definitivamente los nombres y los rostros a la historia de la democracia española. Por ello exigimos una ley que condene la dictadura y reconozca a sus víctimas y familiares todos los derechos que les fueron arrebatados."

La historia de las Trece Rosas

"Las Trece Rosas" es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar de la Guerra Civil Española. Eran Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. Tras el golpe de Estado del coronel Casado y el fin de la guerra, los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significados, los cuales, esperaban, podrían pasar más desapercibidos. José Peña, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización (Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político Social franquista y ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia). La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. La mayor parte de los detenidos aún no había tenido tiempo de integrarse en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo. A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos, debido al golpe de Estado casadista, y fueron tomados por los franquistas al tomar Madrid. Entre los detenidos se hallaban "las Trece Rosas", que fueron arrestadas y conducidas a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, una cárcel construida para 450 personas en la que se hacinaban 4.000.

El 27 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por las tropas de Franco en su avance durante la guerra), su hija y su chófer fueron muertos en Talavera de la Reina, en una accion de la que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), entre los que se encontraban "las Trece Rosas", fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban "las Trece Rosas".


jueves, agosto 02, 2007

MARIA LUISA ALBAREZ, HIJA DE UNO DE LOS ASESINADOS DE BUSTURIA: "La memoria de los nuestros nos mueve a exijir verdad y justicia"


Desde nuestra asociación “Ahaztuak 1936-1977” y en colaboración con el Ayuntamiento de Busturia el próximo sábado dia 4 de Agosto a las 19:30 se celebrará un homenaje público a tod@s l@s vecin@s de esta localidad vizcaina represaliad@s por el franquismo y a tod@s l@s victimas de este régimen en general. Para dar cuenta de la celebración del mismo han comparecido hoy en rueda de prensa Andoni Elorrieta -Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Busturia-, Martxelo Alvarez –miembro de “Ahaztuak 1936-1977”- y Elisa Kaltzada y Maria Luisa Albarez, hijas de dos de los vecinos de Busturia asesinados por los franquistas.

En su intervención Andoni Elorrieta señaló la “necesidad de implicación real de las instituciones municipales en la recuperación de la memoria democratica de cada pueblo, dando pasos reales no sólo en apoyar y realizar homenajes como el que vamos a hacer, sino en poner en marcha posicionamientos y medidas concretas que ayuden desde cada pueblo a la dinamica global de una recuperación de la Memoria Histórica de Euskal Herria”. Tras él Maria Luisa Albarez –hija de Hipólito Albarez- recordó el dia que se llevaron a su padre, cuando ella tenia cuatro años “mi ama lloraba en un cuarto y nosotros, los hijos, en otro al verla llorar a ella. Nos decia que ya solo teniamos el cielo arriba y la tierra abajo, pero teniamos algo mas ya desde aquel momento; la memoria de nuestro padre que nos acompaña hasta hoy y que nos mueve a realizar este homenaje y a exijir verdad y justicia”. Esta reflexión es compartida por Elisa Kaltzada, hija de Doroteo Kaltzada -otro de los asesinados- que recuerda como “el miedo hizo que en Busturia tardara años en saberse esta realidad, pues las propias familias de los represaliados lo callabamos. Veiamos dia tras dia la arrogancia de los que hicieron posibles aquellas muertes”. Tras ellas ha sido Martxelo Alvarez, en representación de Ahaztuak 1936-1977, quien ha tomado la palabra para enmarcar el homenaje “en la reivindicación de la verdad y la justicia” señalando que “estas personas asesinadas bajo la acusación de apoyo a la rebelión, eran los verdaderos defensores de la legalidad democratica y de la voluntad popular” y señalando asimismo que el acto del sábado en Busturia “quiere reivindicar tambien la nulidad sin medias tintas ni ambages de las condenas del regimen franquista. No se puede hablar de justicia para los asesinados de Busturia, al igual que para los miles de asesinados en Euskal Herria y en todo el estado por el regimen franquista si no hablamos, entre otras cosas, de anular de raiz y en toda su extensión y con todas sus implicaciones. Eso en estos momentos quiere decir que debemos implicarnos ciudadanos e instituciones para conseguir que la Ley de Memoria Historica que se esta planteando desde Madrid contemple la anulación de los juicios del franquismo y de todas las condenas de este regimen”.

En el homenaje tomarán parte familiares de las personas represaliadas, una representación de la Corporación Municipal de Busturia y una representación de “Ahaztuak 1936-1977” asi como txalapartaris, bertsolaris y dantzaris.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")