Al igual que el resto de su familia, Arritxu Uranga Zubizarreta, sobrina de este último, no supo durante décadas del paradero de su tío. En ese tiempo, la única referencia fueron los datos aportados por el pequeño de sus tíos, Hilario Zubizarreta, quien tenía en su poder tres cartas escritas de puño y letra por su hermano, fechadas el 11 de julio, 19 de agosto y 12 de setiembre de 1943. Hilario, gudari del batallón Gernika, trató de indagar dónde se encontraba su hermano, que se exilió tras la victoria franquista y fue recluido en un campo de refugiados. «Allí perdió la pista de Tomás», rememora la sobrina, que recuerda que su tío, afincado ya en Bidarte, repetía a menudo: «Ése ha muerto allí -en referencia a su hermano y el campo- y no lo encuentro». Sus pesquisas le llevaron incluso a pedir información a Moscú.
La luz se hizo hace unos meses para esta familia zumaiarra, cuando Pilar Pardo, una sevillana implicada desde 2008, a título personal, en investigar todo lo relacionado con las víctimas de los campos nazis de «nacionalidad española», se puso en contacto con Arritxu Uranga para informarle de que su tío Tomás fue deportado a Neuengamme y, más tarde, trasladado a Bergen-Belsen, otro campo de concentración en la Baja Sajonia, donde falleció. Así, pudieron saber que su familiar era otra víctima más de la maquinaria criminal nazi.
Una carta era también la única pista que tenía la madre de Anton Gandarias de su tío Ángel Lekuona, hasta que hace diez años comenzó a navegar en internet a la búsqueda de información. «Desde el campo de Buchenwald me enviaron muchísima información (fotocopias del registro de entrada al campo, el carnet de preso,...) y eso me animó a seguir», comenta su sobrino. Todo no fue positivo, recuerda, «a ratos sí que ha sido difícil, hay momentos en que lo dejas todo, porque recibes muchas negativas, sobre todo de algunos profesionales de la investigación histórica, tal vez -apunta- porque sospechen que con la información que te vayan a proporcionar vayas a escribir un Best Seller o un Pulitzer de investigación periodística. Y ésa no es mi intención».
Lekuona, explica Gandarias, nació el 1 de marzo de 1913 en el caserío Apraize del barrio busturiarra de Altamira. Era el mayor de once hermanos, de una familia muy pobre, lo que le obligó a embarcar muy joven en pesqueros. Tras realizar el servicio militar en la Marina, llegó la sublevación fascista y Ángel Lekuona luchó en el bando republicano, lo que le llevó a huir en 1940 al Estado francés por la frontera catalana.
«Estuvo interno en el campo de Gurs. Por motivos que desconocemos, fue castigado y enviado al fuerte de Háa, en Burdeos. De allí, al campo de Compiègne, en el norte de París. Más tarde lo trasladaron al campo de Buchenwald. Desde este campo sufrió otro traslado hasta el de Flôssenburg, donde el 10 de abril de 1945 fue fusilado en uno de sus subcampos. Por lo que sabemos ¯aclara su sobrino- su cuerpo fue incinerado en el crematorio de Praga».
Antes de las pesquisas de Anton, sus padres recibieron una carta de un compañero de campo de su tío, Gregorio Uranga, que residía en Urruña y era natural de Errenteria. «Mis padre, allá por los años 70, intentaron localizar a Uranga, pero no lo consiguieron, al parecer se trasladó a vivir a París. Cuando, bastantes años más tarde, retomé la investigación, localicé a unos familiares de Gregorio en Errenteria, pero me comunicaron que había fallecido hacía un mes. Una verdadera pena», indica.
Las primeras pesquisas de la familia Lekuona no fueron fáciles. «Ni mis abuelos, ni los hermanos de Ángel tenían posibilidades ni económicas ni físicas. En esa época era mayoritario el sentimiento de decir: `déjalo, no vamos a arreglar nada y sólo nos puede traer problemas'. Incluso hoy en día, a mí, así me lo han dicho más de una vez». Uno de los anhelos de Gandarias, en la actualidad, «sería poder hablar con alguna persona que hubiera estado prisionera en el campo de Flossenbûrg».
Otra de las víctimas vascas de la deportación fue el hernaniarra Juan Manuel Larburu, refugiado en Urruña y que -según se recoge en el libro ``El camino de la libertad. Florentino Goikoetxea y otros hernaniarras en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial'', de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi- fue apresado por tropas alemanas en el caserío Bidegain-Berri junto a unos aviadores ingleses y otros miembros de la reconocida red Comète, encargada de poner a salvo a los pilotos aliados que caían en territorio bajo el control alemán.
Larburu fue conducido el 3 de junio de 1943 a la prisión de Fresnes y de allí al campo de Compiégne, hasta que el 19 de enero 1944, por orden de la Policía nazi de París, fue trasladado a Buchenwald y luego a Flossenbûrg, donde murió el 4 de abril de 1944 con 32 años. Tal y como se recoge en la obra de Jiménez de Aberasturi, el hernaniarra, que recibió a título póstumo la Medalle from Freedom norteamericana y el diploma firmado por el general Eisenhower agradeciendo la ayuda prestada a los combatientes aliados que escapaban del enemigo, la causa de la muerte fue, según el registro del campo, «Herzchewäche, algo así como ¡debilidad de corazón!».
Larburu, que era el primogénito del caserío Berakorte de Hernani, se incorporó durante la guerra del 36, tal y como se recoge en la publicación, al Ejército franquista. En el frente de Lleida, cerca de la frontera con Aragón, fue denunciado como «rojo» por un vecino suyo. Atemorizado por su futuro, teniendo aún fresco el caso de su primo Juan José Elustondo, que fue fusilado en Andoain tras una denuncia similar, cruzó la muga, retornando a Barcelona. Al caer la capital catalana, se estableció en Urruña.
Indemnizaciones del Gobierno francés
En 2000, el Gobierno francés instituyó mediante el decreto 200o-657 del 13 de julio una indemnización a los huérfanos cuyos progenitores fueron víctimas de persecuciones antisemitas y racistas durante la guerra de 1939-1945. Numerosas asociaciones solicitaron desde 2001 al Ejecutivo que otros huérfanos de víctimas de la barbarie nazi pudieran también verse amparados por las ayudas, explica Pilar Pardo Vázquez.
Así, se creó una comisión y el 27 de julio de 2004 se publicó un nuevo decreto -el número 2004-751- que extiende el reconocimiento en forma de indemnización económica a los sufrimientos padecidos por los huérfanos cuyos progenitores fueron víctimas de «actos de barbarie durante la Segunda Guerra Mundial»; en agosto de 2009 se modificó el decreto para la revalorización anual de la renta mensual.
Entre los beneficiarios de tal prestación están los hijos de los deportados fallecidos en los campos nazis. Están excluidos, subraya Pardo Vázquez, hijos e hijas de quienes salieron con vida. «El único requisito que tienen que cumplir los hijos es que fueran menores de 21 años cuando deportaron a su padre. Yo -apostilla esta sevillana muy implicada en la divulgación de este asunto- sólo me he encontrado un caso de un hijo mayor de 21 años».
La medida de reparación toma la forma, a elección del beneficiario, de una indemnización de paga única de 27.440,82 euros, o una renta vitalicia de 457,35 euros mensuales. «Esta pensión mensual se revaloriza anualmente y este año está en 480,50 euros», apostilla Pilar Pardo.
«La pérdida de un padre y el inmenso sufrimiento no se paga con esa cantidad, que ni siquiera paga el trabajo que realizaron» en los campos, comenta la octogenaria Carmen Regina Viana, hija de Segundo Viana, una de aquellas víctimas que ha logrado percibir la indemnización gracias a la labor de Pardo. Pardo dio con Carmen tras lograr localizar a un primo suyo, Javier Iriarte Viana, que reside en Bujanda y cuyo teléfono facilitaron responsables municipales. Irineo Jiménez Viana, desde la ciudad brasileña de Sao Paulo, explica a GARA que su abuelo -natural de la localidad de Bujanda, hoy incluida en el municipio alavés de Kanpezu- se exilió al Estado francés tras la caída de Barcelona en manos de las tropas de Franco.
Jiménez Viana, de 45 años, explica que su abuela y su madre supieron de la muerte del practicante y peluquero originario de Arabako Mendialdea, el 27 de octubre de 1944, dos años después de que falleciera, el 14 de julio de 1942, en el campo austriaco de Mauthausen, uno de los complejos más grandes que crearon los nazis para el exterminio de los considerados por ellos «enemigos políticos incorregibles del Reich»; allí fueron a parar la mayoría de los deportados de Hego Euskal Herria víctimas mortales, 56 de los 88. Viana ejerció de peluquero en Mauthausen, tal y como comunicó a su mujer, que sobrevivió gracias a la cosecha que obtenían de una finca en Bujanda y cuyos excedentes -apunta su hijo- vendía en Bujanda y Zaragoza, de donde era natural su abuela.
«Carmen, mi madre, vio por última vez a su padre en 1939, cuando tenía 9 años, al tener que marcharse mi abuelo a Francia ante la inminente entrada de Franco en Barcelona, al igual que decenas de miles de republicanos ante el temor de la represión que se anunciaba», señala su nieto 71 años después desde Sao Paulo. Fue precisamente en el consulado del Estado francés en esa ciudad brasileña donde los descendientes de Segundo Viana formalizaron la petición de indemnización, asesorados desde Sevilla por Pilar Pardo en 2009.
Los descendientes de Viana en Brasil mantienen hoy en día vinculos con familiares en Gasteiz, Bujanda, Barcelona, Granada y Zaragoza, con los que periódicamente se comunican. Irineo Jiménez subraya que, al contrario que el Gobierno francés, la Administración española «nunca» se ha interesado por ellos o les ha aportado datos acerca de su abuelo, víctima de los campos de exterminio nazis.
Sin datos oficiales
Desde Busturia, Anton Gandarias confirma la ausencia de comunicación oficial por parte de alguno de los gobiernos implicados por algún motivo en aquellos hechos, ya sea alemán, francés o español. «Desde el campo de Flossenbûrg me indicaron que tal vez sería posible conseguir un certificado de defunción de Ángel Lekuona. Asimismo, según las investigaciones históricas que desde el mismo campo se han realizado, durante los últimos días del campo -aclara su sobrino- se produjeron bastantes fusilamientos, pero éstos, al contrario de otros que se realizaron a lo largo de la vida del campo, no están documentados ni inventariados».
La familia Lekuona, como otras, no ha recibido ningún tipo de reconocimiento gubernamental personal. «El Ayuntamiento de Busturia se ha volcado en todo lo referente al caso de Ángel, así como en el de los vecinos de Busturia que fueron fusilados en agosto de 1937», resalta Gandarias, que añade: «Todos los años, durante el primer fin de semana de agosto se realiza un sentido homenaje a estos vecinos represaliados y asesinados por las hordas fascistas, por defender la libertad. Yo estoy muy agradecido a la Corporación municipal por el apoyo que he recibido y por el interés que ha puesto en recuperar la memoria histórica de Busturia. Paradójicamente, nadie sabía nada sobre Ángel Lekuona».
A este respecto, comenta que «cuando fuimos mi hermano y yo al Ayuntamiento con un dossier que preparamos, con la intención de que, coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración, se celebrara un pleno especial en el que se hiciera mención al asesinato de Ángel Lekuona. Fue entonces -subraya Anton Gandarias- cuando tuvieron conocimiento de las vicisitudes de este vecino».
Quien no desfallece en su labor es Pilar Pardo, empeñada en divulgar la realidad de las víctimas de los campos y en las indemnizaciones que otorga el Ejecutivo francés. «El divulgar este decreto, un triunfo de la sociedad civil, es hablar de cómo Francia asume su responsabilidad en la deportación desde su territorio, y de la reparación, reconocimiento y trato que otorga a las víctimas y a sus hijos. Y es -subraya esta sevillana- un modelo a imitar por otros gobiernos que tan poco han hecho por sus víctimas».
«Aparte del hecho concreto del cobro de la indemnización, me interesa la información de todo tipo que estoy facilitando a familiares y ayuntamientos. Y a estos últimos les incito a que homenajeen a sus paisanos fallecidos o liberados», manifiesta Pardo. Esta activista de la memoria histórica dice haber localizado a un centenar de hijos. «De forma desinteresada, a la mayoría de ellos les he preparado la solicitud», apostilla desde la capital andaluza, además de haber localizado e informado a «un grupo numeroso de hermanos, sobriños, sobrinos-nieto,...»; entre ellos a Puri Irusta, sobrina del debarra José Irusta, muerto en Dachau en 1944.
Víctimas mortales
NOMBRE NACIDO PRISIÓN CAMPO FALLECIMIENTO
Araba
Cosme Vaquero Ramón Iscar 02-05-1900 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 17/10/41
López Angulo José Lantaron-Alcedo 22-04-1906 Sandbostel Mauthausen 03-03-1941 28/09/41
Pascual Guerra Julián Oion-Gorrebusto 13-02-1919 Campos y prisiones del Reich 10/12/44
Ruiz Amestoy Manuel Guardia 01-01-1902 Frankenthal Mauthausen 24-05-1941 29/11/41
Viana Arroniz Segundo Bujanda 29-03-1898 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 14/07/42
Villamor Ramírez Félix Bastida 07-01-1917 Fallingbostel Mauthausen 25-11-1940 01/01/42
BIZKAIA
Alcalde González Julián Sestao 11-07-1901 Angulema Mauthausen 24-08-1940 24/09/41
Alzelai José Bilbo 19-03-?? Burdeos 09-08-1944 21/08/44
Aparicio Baranda Julián Barakaldo 14-03-1917 Trier Mauthausen 03-04-1941 14/03/17
Artola Ituren Aurelio Lekeitio 27-05-1882 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 29-03-1945
Carral Fatas Emilio Bilbo 08-04-1893 Burdeos 09-08-1944 Mauthausen 27-01-1941 21/07/41
Carreira Pedrosa Pedro Bilbo 03-04-1918 Estrasburgo Mauthausen 13-12-1940 Mauthausen 04-03-1944
Dieguez Canales Ángel Bilbo 25-03-1918 Trier Mauthausen 03-04-1941 14/11/41
Docampo López Luis Bilbo 24-03-1885 Angulema Mauthausen 24-08-1940 20/02/41
Elejalde Bonachea Ángel Bilbo 24-03-1912 Hammerstein Mauthausen 30-08-1940 26/03/41
Fernández Calderón Julio Bilbo 12-04-1904 Vesoul Mauthausen 08-08-1941 10/12/41
Fernández Calleja Vicente Trapagaran 27-01-1914 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 26/11/41
Heppe Pérez Antonio Bilbo 21-06-1907 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 31/03/43
Hernando Azpioleta Julio Abanto-Gallarta 03-06-1916 Fallingbostel Mauthausen 22-05-1941 30/11/41
Idiondo Hornes Julián Santurtzi 15-05-1908 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 Mauthausen 29-04-1943
Laza Sarachaga Glorialdo Sestao 14-12-1914 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 06/07/41
Lapeira Martínez Ramón Bilbo 26-05-1919 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 Mauthausen 06-03-1944
Lecuona Ángel Busturia 01-03-1913 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Flossenbûrg 10/04/45
Leiva Martínez Juan Portugalete 14-09-1906 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 31/12/41
López Balgañón Armando Portugalete 11-03-1915 Trier Mauthausen 03-04-1941 28/09/41
López Salomón Cándido Gueñes-Sodupe 18-06-1918 Trier Mauthausen 25-01-1941 16/10/41
Martín Ángel Bilbo 03-08-1915 Campos y Prisiones del Reich Auschwitz 30-08-1942
Martín González Nicolás Bilbo 10-09-1916 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 04/09/41
Moro de la Fuente Gerardo Barakaldo 23-04-1917 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 16/04/42
Odria Ibarlucea José Bilbo 11-01-1922 Angulema Mauthausen 24-08-1940 19/12/41
Ordóñez Martínez Lamberto Bilbo 16-04-1896 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 02/01/42
Pérez Marquina Nemesio Bilbo 02-04-1904 Kônigsberg Mauthausen 23-07-1941 06/11/41
Rubianes Castroviejo Segundo Bilbo 13-04-1918 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 09/12/41
Torio Medina Julio Bilbo 18-10-1913 Trier Mauthausen 03-04-1941 19/01/41
Urrutia Sáez Félix Barakaldo 01-08-1907 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 23/09/41
Urzay Tomás Bilbo 28-02-1917 Compiègne 02-07-1944 Dachau 05-07-1944 Flossenbürg 01-01-1945
Vicario Montalvilla Juan Bilbo 09-05-1882 Angulema Mauthausen 24-08-1940 28/09/41
Zaldegui Ibáñez Mariano Bilbo 20-04-1913 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 09/11/41
GIPUZKOA
Axpe Pedro Bergara 20-09-1907 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 18-12-1944
Azurza Osategui José María Donostia 28-11-1907 Trier Mauthausen 03-04-1941 28/10/41
Beguery Luis Donostia 03-07-1913 Pantín (15-08-1944) Buchenwald 20-08-1944 01/01/45
Casal Añorga José Irun 12-03-1920 Trier Mauthausen 03-04-1941 15/01/42
Echevarría Serrano Agustín Donostia 02-09-1895 Trier Mauthausen 25-01-1941 22/08/41
Escartín Durgorgue (?) Javier Donostia 26-02-1907 Compiègne 06-04-1944 Mauthausen 08-04-1944 Mauthausen 19-05-1944
García Pérez Enrique Irun 12-09-1905 Kaisersteinbruch Mauthausen 07-04-1941 21/01/42
Garmendia Gainza Ignacio Donostia 07-04-1910 Mühlberg an der Elbe Mauthausen 19-08-1941 24/11/41
Heras Gómez Francisco Errenteria 28-12-1916 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 29/09/41
Iñurieta Ubillos Ramón Donostia 31-08-1894 Trier Mauthausen 03-04-1941 08/09/41
Irusta Mugarza José Deba 17-11-1908 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 13/11/44
Jorge Ramiro Donostia 11-08-1920 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 29/12/44
Larburu Juan Manuel Hernani 20-08-1912 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Flossenbûrg 05-04-1944
León Marcos Teófilo Beasain 05-03-1915 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 20/12/41
Lozano Olazabal Adolfo Villabona 27-09-1897 Trier Mauthausen 03-04-1941 07/11/41
Martínez Eizaguirre Francisco Irun 04-10-1911 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 06/11/41
Nicolás María Josefa Oiartzun 22-09-1895 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Sachsenhausen 13-11-1944
Rebollo Echaniz Tomás Elgeta 21-12-1907 Altengrabow Mauthausen 03-11-1941 Mauthausen 28-06-1942
Redondo García Juan Donostia 06-05-1888 Angulema Mauthausen 24-08-1940 Flossenbûrg 23-05-1944
Retegui Vicente Irun 02-11-1908 Compiègne 17-01-1944 Mauthausen 19-01-1944 25/09/41
Rodríguez García Francisco Irun 24-07-1905 Trier Mauthausen 03-04-1941 02/01/42
Tellería Rodríguez José Silvestre Urretxu 29-12-1905 Vesoul Mauthausen 08-08-1941 22/01/42
Vázquez Sáez Marcelo Hernani 16-01-1901 Trier Mauthausen 25-01-1941 14/09/41
Vila González Eduardo Donostia 21-10-1900 Trier Mauthausen 03-04-1941 21/02/42
Zubizarreta Tomás Zumaia 15-04-1907 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 Bergen-Belsen 10/02/45
NAFARROA
Alegría Mateo Angel Mendabia 03-10-1918 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 01/01/42
Andueza Restituto-Ranedo Victor Altsasu 09-12-1906 Hammerstein Mauthausen 30-08-1940 14/02/41
Arece Valentín Jaurrieta 05-05-1910 Compiégne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 11/10/44
Beltrán Urrutia Julián Ribaforada 11-02-1908 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 03/11/41
Cartucho Cordón Máximo Andosilla 16-11-1885 Angulema Mauthausen 24-08-1940 31/01/41
Castillo Castro Rufino Ribaforada 01-11-1891 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 07/04/41
Eguillor Areso Felipe Xulapain-Nuin 19-08-1918 Neubrandenburg Mauthausen 25-05-1941 Mauthausen 09-09-1944
Ferruz Insa Baltasar Pitillas 05-09-1911 Trier Mauthausen 25-01-1941 14/05/42
Goñi Ayestarán Higinia Luz Zirauki 11-01-1906 Compiègne 24-01-1943 Auschwitz 27-01-1943 01/05/43
Goñi Otamendi Fermín Iruñea 16-09-1890 Angulema Mauthausen 24-08-1940 02/02/41
Ibáñez Izco Lorenzo Iruñea 05-09-1885 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 15-01-1945
Ibáñez Vizcay Basilio Urraul Beiti-Tabar 23-05-1898 Trier Mauthausen 25-01-1941 07/08/41
Iriarte Uribe Miguel Altsasu 19-07-1905 Hammerstein Mauthausen 25-01-1941 10/07/42
Irurtzun Tomás Allo 21-12-1905 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Buchenwald 11-05-1944
Larrea Vertis Marcelino Urrotz 24-06-1917 Sandbostel Mauthausen 03-03-1941 18/12/41
Lazcano Gia (?) Baztan-Almandoz 13-03-1909 Compiègne 02-07-1944 Dachau 05-07-1944 Flossenbûrg 25-10-1944
López Urquiola Fructuoso San Martín de la Vega 21-01-1903 Estrasburgo Mauthausen 13-12-1940 16/10/41
Martín Francés Pablo Castejón 02-02-1906 Fallingbostel Mauthausen 25-11-1940 19/12/41
Martínez Pérez Cecilio Cintruénigo 22-11-1915 Alt Drewitz bei Küstrin Mauthausen 05-08-1941 02/02/42
Odria López Antonio Lizarra 19-05-1902 Angulema Mauthausen 24-08-1940 25/09/41
Pérez Orduña Eustaquio Ustarrotz 29-03-1897 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 10/11/44
Sáez Urzay Eladio Astozkiz 23-11-1896 Kaisersteinbruch Mauthausen 07-04-1941 19/11/41
Sansiñena Iribarren Felipe Etxalar 09-12-1904 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 28/01/45
Usandizaga Francisca Bera 29-08-1908 París (29-08-1943) Ravensbrûck 02-09-1943 12/04/45
88 víctimas mortales
De los 185 ciudadanos de Hego Euskal Herria deportados a los campos de concentración nazis, 88 fueron las víctimas mortales contabilizadas, 56 en el centro de exterminio de Mauthausen.
185 ciudadanos
De Hego Euskal Herria fueron deportados a campos de concentración, de los que 88 murieron, 78 fueron liberados, de 16 no se dispone de datos, dos se evadieron de la reclusión y uno desapareció.
27.440,82 euros
Es el valor de la paga única que otorga desde julio de 2004 el Gobierno francés a los huérfanos de las víctimas mortales de los campos de concentración nazis en el periodo 1939-1945.
65 años
Se han cumplido recientemente de la liberación de los campos de concentración donde fueron recluidos ciudadanos vascos, entre las centenas de miles que fueron enviados a estos centros.
2004
Año en el que el Ejecutivo francés, escuchando las demandas de colectivos de víctimas y organizaciones sociales, atendió la petición para que las indemnizaciones se extendieran a los huérfanos de todas las víctimas mortales de la deportación.
(Gara. 20 / 06 / 2010)