sábado, julio 31, 2010

BUSTURIA RINDE HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN LA GUERRA CIVIL

El Ayuntamiento de Busturia y la asociación Ahaztuak 1936-1977 rendirán homenaje mañana a los vecinos fallecidos durante la Guerra Civil. El acto se celebrará al mediodía en el monolito erigido en su honor en la campa de Izpilluetas del barrio Axpe. La Corporación pretende así dar un reconocimiento a «la treintena de busturitarras que fallecieron, desaparecieron o fueron fusilados en 1937», señalaron fuentes municipales.
(El Correo Español. 31 / 07 / 2010)

JULIO DE IMPUNIDAD. Artículo de opinión de Ahaztuak 1936-1977


"Algunos dicen que somos locos / porque soñamos siempre lo mismo / palabras necias, oídos sordos / más vale locos que mal nacidos" nos canta desde su alegato musical de dignidad y conciencia la argentina Teresa Parodi y nosotros, en estos días cercanos a otro 18 de Julio, optamos -frente a tanto malnacido emboscado tras una supuesta cordura- por seguir soñando, y más aún, intentando convertir en realidad los parámetros siempre postergados de Verdad, de Reparación y de Justicia en toda su integridad y en todo su alcance para todas las victimas del golpe militar contra la legalidad democrática de la II República que se produjo hace setenta y cuatro años, para todas las victimas del régimen fascista que ese golpe instauró y que se prolongó formalmente durante cuarenta años. Como cualquier otra opción la nuestra parte de una reflexión que creemos que tiene una meridiana claridad y se sustenta en diferentes componentes, algunos de los cuales reflejaremos hoy aqui, a trazo grueso por evidente limitación de espacio pero esperando abundar sobre ellos proximamente.

El primero de los mismos es constatar que en este último año la política de Estado destinada a mantener el modelo de impunidad español para con el régimen franquista y sus crímenes no ha hecho sino continuar y afianzarse, manteniendo por un lado los elementos sustanciales -políticos e ideológicos- que lo han hecho posible desde 1977 y generando otros elementos nuevos, algunos de ellos muy sibilinos como la "Ley de Memoria Histórica" y algunas de sus acepciones (entre ellas las referentes a las victimas del tardofranquismo recogidas en el artículo 10 en la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007) y otros abiertamente revisionistas como algunas consideraciones de la futura "Ley de Victimas" que ya publicamente reconocen haber pactado PSOE y PP y que acoge la consideración de victimas del terrorismo con todas sus premisas y derechos para cualquier miembro del régimen fascista a partir de los años 60 mientras niega la condición de victima del franquismo y tambien la de luchadores antifascistas a tantos resistentes caidos a partir de esa fecha.

El segundo es ver que en esta misma política de Estado vuelven a estar presentes, plenamente operativos en algunos casos o esperando su oportunidad en otros, algunos de los elementos -personas y organizaciones, pero sobre todo planteamientos- que en su dia gestaron y despues han venido gestionando el modelo de impunidad español. Es tan clarificador como vergonzoso ver el oportunismo de quienes ahora hablan de "una Transición mal hecha", de "una Ley de Amnistia que solamente amnistió a los verdugos", de "los crímenes y los criminales franquistas a los que nunca se ha hecho justicia", de "las victimas a las que conscientemente se ha dejado, una vez más, en la cuneta"... y ver que son los mismos que diseñaron esa Transición y esa Ley de Amnistia, los mismos que se aprestaron a dar cobijo y barniz democrático a absolutamente todo lo que era el fundamento de aquel régimen fascista, fueran personas, valores ideológicos o instituciones. Ver que son los mismos que ayer vendieron la lucha antifranquista, a los hombres y mujeres que la llevaron a cabo, a las personas que fueron victimas de aquel régimen por oponerse a él. Ver que son los mismos los que ahora intentan nuevamente vender tambien la memoria de aquella lucha, los valores que la sustentaron, los derechos y la memoria de los que cayeron realizándola y con ello, nuevamente, permitir la continuidad del modelo español de impunidad.

El tercero es percibir que la reflexión sobre la pervivencia del modelo español de impunidad para los crimenes del franquismo aparece tambien en estos momentos enlazado -quizás más claramente que en ningún otro momento desde el final formal de ese régimen en 1977- al significado y objetivos profundos que, más allá de la verborrea discursiva nacional-católica, tuvieron tanto el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 como el régimen fascista que tras el mismo se instauró bajo el epigráfe de franquismo. Aquel golpe y aquella dictadura, al igual que los diferentes golpes y/o dictaduras instauradas en diferentes épocas y zonas geográficas (nazismo alemán, fascismo italiano, golpes argentino o chileno...) tuvieron como principal cometido disciplinar a cualquier precio a la clase obrera y en el caso del Estado español tambien a las naciones que reivindicaban sus derechos para asegurar la continuidad o la implantación de determinados mecanismos y esquemas de explotación necesarios al Capital en cada momento.

Por ello cuando desde Euskal Herria y suponemos que tambien desde cualquier otro punto del Estado español, viviendo como vivimos bajo una democrácia cuya endeble calidad en muchos aspectos esta directamente relacionada con la pervivencia de ese modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes, leemos las palabras de Durao Barroso, actual Presidente de la Comisión Europea, refiriéndose a varios estados europeos entre ellos el español en el sentido de que si no se implantan las medidas económicas brutalmente neoliberales que el Capital reclama, en dichos estados podría "desaparecer la democracia como la conocemos actualmente" no podemos sino tomar nota y denunciar que es desde esa perspectiva desde donde cobra una mayor gravedad la reticencia cuando no la negativa directa de instituciones y clase politica en general a articular medidas claras y concretas destinadas a acabar con el modelo español de impunidad para con los crimenes del franquismo en cualquiera de sus expresiones: revisionismo histórico, pervivencia de simbología franquista, pervivencia de la plena validez jurídica de las condenas dictadas por aquel régimen, negativa a la implementación de los parámetros de la Justicia Universal en relación a los crímenes del franquismo, intentos de criminalización y/u olvido de la lucha de sectores importantes de la resistencia antifascista como fueron los maquis o las organizaciones politico-militares operativas en los últimos veinte años del régimen franquista...

Al igual que a tantas victimas del franquismo ver a una Falange de plena e ininterrumpida legalidad ejerciendo el papel de acusación contra el juez Garzón hace pocos meses les supuso una dolorosa ratificación de la continuidad de los de siempre y de la complicidad de los de ahora, a nosotros los elementos antes descritos nos hacen pensar seriamente sobre la razón profunda de una impunidad para con un régimen como el franquista y sus métodos golpistas y represivos mantenida y alimentada desde una democrácia, y tambien nos hace pensar seriamente sobre si es la perspectiva de una eventual necesidad de volver a disciplinar a sectores díscolos de la ciudadanía -discolos socialmente, politicamente o nacionalmente- la que persiste aún en sectores económicos, políticos o sociales del estado español siendo una de las razones de tal impunidad al no querer devaluar una herramienta que quizás pueda volver a hacerles falta en un futuro.

Fue en Julio. Y nunca se sabe.

AHAZTUAK 1936-1977
(Deia. 31 / 07 / 2010)

domingo, julio 18, 2010

18 DE JULIO DE 1936, ¿GUERRA CIVIL? Artículo de opinión de Lau Haizetara Gogoan


Cuando se utiliza el término «Guerra Civil» para hablar del enfrentamiento que se produjo como consecuencia y en respuesta al Golpe Militar del 18 de julio de 1936, se tiende a olvidar: que comenzó tras un acto de rebelión militar contra un gobierno legítima y democráticamente constituido; que los sublevados llevaron a cabo un auténtico genocidio contra los no afectos a su causa; y que la intervención y el apoyo de algunas potencias fascistas europeas fue determinante en el desarrollo militar y resultado final de la contienda.

¿Guerra civil o rebelión militar? Una guerra civil es un conflicto bélico que se desarrolla dentro de un Estado y en el que quienes se enfrentan no son ejércitos regulares, sino fuerzas formadas en su mayoría por población civil. En este caso, el enfrentamiento se produjo en defensa de la legitimidad democrática establecida y en respuesta a un delito de rebelión militar perpetrado por una parte del Ejército español, junto a grupos paramilitares (Falange y requeté) y tropas de potencias fascistas europeas. La causa debe situarse, exclusivamente, en esta rebelión militar. La resistencia armada frente a los sediciosos, por parte de tropas fieles a la República o de milicias antifascistas, tiene un carácter esencialmente defensivo.

Para que una rebelión militar llegue a la categoría de guerra civil es necesario que los sublevados adquieran la condición de beligerantes. Esta sólo puede ser reconocida por el gobierno frente al que se rebelan, algo que nunca se produjo en este caso. Es mas, el gobierno republicano no decreta el «estado de guerra» hasta enero de 1939 en el conjunto del territorio (hasta entonces bajo «estado de alarma»).

¿Guerra civil o genocidio? En zonas importantes del territorio del Estado, al igual que en la mayor parte de la Euskal Herria peninsular, los sublevados consiguieron desde el primer instante exterminar o someter mediante el terror y la represión a los sectores sociales, sindicales y políticos antifascistas.

Para ello se hará uso también, por vez primera en la historia militar contemporánea, de bombardeos masivos sobre ciudades con el fin de provocar el máximo de muertes en la población civil y la destrucción de posiciones de nulo interés militar (Donostia, Irun, Otxandio, Durango, Gernika...).

Solamente las cifras de desapariciones forzadas y fusilamientos son abrumadoras. En Euskal Herria los casos se acercan a 9.000, esto es, al 4,7 %o de la población. En el conjunto del Estado el genocidio puede cuantificarse en 150.000 personas, lo que representó el 6% de toda la población.

Los militares españoles no iniciaron una «guerra civil», sino una cobarde y cruel actuación de exterminio ideológico y cultural, es decir, verdaderos crímenes de lesa humanidad, un genocidio contra una población civil desarmada e indefensa.

¿Guerra civil o invasión fascista? Cuando se utilizan expresiones como «guerra entre hermanos», se olvida o minusvalora la importancia decisiva que tuvo el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Portugal. Su intervención fue determinante. Por ejemplo, la aviación italiana y alemana representó más del 65% del potencial aéreo franquista. Respecto a las tropas terrestres, Italia aportó no menos de 80.000 soldados, Portugal unos 20.000, y las fuerzas militares alemanas sumaron 18.000 hombres. Eran fuerzas perfectamente instruidas, encuadradas en unidades militares y provistas de su correspondiente logística y medios de transporte de tropas. Si a estas fuerzas sumamos las reclutadas en el protectorado de Marruecos, que llegaron a los 75.000 hombres armados, tenemos que todo este contingente representó, aproximadamente el 39% del total de las tropas fascistas.

Estas cifras no son en absoluto equiparables a la ayuda prestada al Gobierno de la República y al Gobierno de Euzkadi por parte de gobiernos como el soviético, limitada a la presencia de algunos oficiales e instructores militares y unas decenas de aviones caza comprados. En cuanto a los civiles que acudieron voluntarios para luchar contra los sublevados, encuadrados en las Brigadas Internacionales o en milicias antifascistas, sin instrucción militar previa ni armamento, no representaron ni el 6% de los combatientes republicanos. No es comparable. También hubo voluntarios irlandeses, franceses y «rusos blancos» con el fascismo, pero su presencia no fue determinante como la intervención militar de Alemania, Italia y Portugal.

Mientras se combatía se fue acrecentando la visión de que se luchaba contra tropas invasoras, hasta tal punto que, en agosto de 1937, el Gobierno vasco se dirigirá a los gobiernos del eje para negociar su rendición, y que el propio gobierno de la República, presidido en 1938 por Negrín, definirá a las fuerzas enemigas como «militares extranjeros invasores».

En resumen, a partir del 18 de julio de 1936 se desarrolló una rebelión de militares españoles que, aliados con gobiernos fascistas europeos, cometen un acto de sedición contra la República y, más grave aún, contra una población civil desarmada e indefensa, con el resultado de un genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esos crímenes ni prescriben ni pueden ser amnistiados, deben ser investigados y juzgados con todas sus consecuencias, más si cabe, cuando el propio Estado, con su Rey a la cabeza, es continuador y heredero político de todo ello. En esa labor estamos.

(Gara. 18 / 07 / 2010)

lunes, julio 12, 2010

VASCOS EN LA PRISIÓN PROVINCIAL DE HUELVA (1936-1939)

Los historiadores Juan José Antequera y Juan José Luengo acaban de publicar en la editorial Facediciones el trabajo titulado Vascos en la Prisión Provincial de Huelva (1936-1939), en su intento de ir sacando a la luz cuantas informaciones ofrecen los documentos que pertenecieron a la antigua cárcel onubense. A ellos debemos esta información y la gentileza de facilitarnos los nombres de los presos abertzales internados en aquella provincia que, junto a la de Sevilla, sirvió de retaguardia (cuya 'limpieza' fue extrema) al ejército nacional.

Procedentes muchos vascos, ingresados en Huelva durante la guerra civil, de la Colonia Penitenciaria de El Dueso (Santoña) o de la Central de El Puerto de Santa María (Cádiz), y trasladados más tarde, también en numerosos casos, a ésta última, a la Provincial de Vitoria, a la penitenciaría de San Simón (Vigo), para extinguir condenas por rebelión y auxilio a la rebelión, y no pocos a disposición del Alto Comisario de España en Marruecos (Ceuta), o a Almería, para trabajar de esclavos, incluso a las prisiones madrileñas de Duque de Sexto (talleres de Rolaco) y de Alcalá de Henares (talleres penitenciarios), a lo largo de la guerra civil y, sobre todo, en 1938, significativos contingentes de vascos fueron internados en la Prisión Provincial de Huelva en el intento franquista, generalizado para los presos políticos en todo el territorio nacional, de alejarlos de sus pueblos y familias y, por tanto, de cualquier tipo de auxilio exterior.

Sólo un preso de origen vasco, pero avecindado en Huelva, Arce Celayarán, no pertenecía a tal conjunto de prisioneros, si bien fue trasladado como ellos a otro centro de reclusión, pues la de Huelva no era sino una prisión intermedia entre los lugares de detención y las colonias penitenciarias de mayor fuste. Eso no significa que sus estancias no fueran inferiores, incluso, a un año en el establecimiento onubense. Por sus apellidos, entre la A y la C (salvo el preso Ituarte), puede elucubrarse, según los autores, que debieron ser trasladados a ésta obedeciendo a algún tipo de criterio alfabético.

En el Archivo Histórico Provincial de Huelva no se conservan todos los expedientes carcelarios de la antigua prisión onubense, debido a que gran parte de los papeles, apilados en una sala inadecuada, sufrieron los rigores de la humedad, incluso de la lluvia, destrozados no pocos por roedores e insectos, habida cuenta la nula atención prestada a esta clase de documentos. A pesar de ello, los conservados dan idea del volumen de presos abertzales que pasaron por esta cárcel del extremo suroeste peninsular, tan alejada de las tierras vascas, y cuyas condiciones insalubres, por el hacinamiento y la escasez, provocaron mortandades entre los reclusos más débiles o que ya venían aquejados de dolencias. Algunos, también, sufrieron accidentes, por ejemplo la caída en la ducha de Cendoya Lasa, con «posible fractura de base de cráneo». Entre los fallecidos constan Aurrecoechea Unzueta, a causa de «caquexia por neoplasia», y Basterra Olano, por tuberculosis pulmonar.

Gracias, como decimos, a los autores, ofrecemos como primicia los nombres de cuantos vascos han podido ser exhumados del olvido, en aras a que sus familiares, que posiblemente desconozcan estos pormenores, puedan saber de su existencia y, en el libro, de cuantos detalles contienen sus respectivos papeles carcelarios.

El trabajo da cuenta de los expedientes referidos, entre otros, a: Pedro Aldama Echarandio, San Julián de Múzquiz (Vizcaya); Fernando Aldama Ugarte, Larumbre (Álava); José Luis Algorri Villanueva, San Julián de Múzquiz (Vizcaya), Antonio Alonso Para, natural de Gallarta (Vizcaya), vecino de Abanto Zierbena (Vizcaya); Juan Altuna Ubillos, Tolosa (Guipúzcoa); Bonifacio Alzaa Bilbao, Arbacegui (Vizcaya); José Luis Amezua Nazabal, Azpeitia (Guipúzcoa); Francisco Aparicio Martín, Sestao (Vizcaya); Marcelino Aranaga Murga, Bilbao (Vizcaya); José María Aranzasti Echevarría, Irún (Guipúzcoa); Eduardo Arce Celayarán, natural de Durango (Vizcaya), vecino de Huelva; Francisco Arregui Borda, natural de San Sebastián (Guipúzcoa), vecino de Amorebieta (Vizcaya); Cándido Arrieta Llona, Guecho (Vizcaya); Juan Arruti Ariztimuño, natural de Beasaín (Guipúzcoa), vecino de Tolosa (Guipúzcoa); Ignacio Arzamendi Larrañaga, San Sebastián (Guipúzcoa); Julián Asencio Orueta, natural de Arrigorriaga (Vizcaya), vecino de Tolosa (Guipúzcoa); Martín Aurrecoechea Unzueta, Lujua (Vizcaya); Jesús Ayerbe Aizpuru, Azpeitia (Guipúzcoa); Pedro Ayo Arri, natural de Guecho (Vizcaya), vecino de Sopelana (Vizcaya); Juan Azcárate Basauri, Elgueta (Guipúzcoa); Agapito Azconaga Galdós, Éibar (Guipúzcoa); Juan Azconaga (también Azcunaga) Goicolea, natural de Abadiano (Vizcaya), vecino de Bilbao (Vizcaya); Lorenzo Azurmendi Bidaola, natural de San Sebastián (Guipúzcoa), vecino de Tolosa (Guipúzcoa); Lorenzo (también José Antonio) Azurmendi Zabala, Hernani (Guipúzcoa); Juan Badiola Larrinaga, Bilbao (Vizcaya).

De Cosme Bárcena Hernández, Zalla (Vizcaya), afiliado a la UGT, se escribe en los expedientes que trabajaba en las fábricas de Aranguren «con la finalidad de prestar apoyo a la causa roja separatista», «realizando... trabajos de fortificación»; Saturnino Barona Mendía, Baracaldo (Vizcaya); Juan Barrio Urrutia, Irún (Guipúzcoa); Ignacio Basterra Olano, Ubidea (Vizcaya), «presidente de la junta municipal del Partido Nacionalista Vasco de Ubidea. Repartió las armas que le entregaron para ello entre los afiliados y formó las guardias de orden público»; Manuel Basterrechea Goicoechea, Arbácegui-Guerricaiz (Vizcaya); Eustaquio Beascoechea Oliden, Yurre (Vizcaya); Julio Belacurtu Artucha, Mañaria (Vizcaya); José Luis Benes Orta, Bilbao (Vizcaya); Cándido Bilbao Aizpurúa, Yurre (Vizcaya); Gerardo Bilbao Llona, Berriz (Vizcaya); Marcelino Bringas Bringas, Arceniega (Vizcaya); Prudencio Briñas Ibáñez, Cuartango (Álava); Rufino Calero Derteano, Guernica (Vizcaya); Gerardo Cano Alcalde, Sestao (Vizcaya); Felipe Cartón Gárate, San Sebastián (Guipúzcoa); Óscar Castro Ochandiano, Sestao (Vizcaya); Marcos Cendoya Lasa, natural de Zumaya (Guipúzcoa), vecino de Zarautz (Guipúzcoa); Cosme Cubas Bilbao, Bilbao (Vizcaya) y José Ituarte Esnaola, Motrico (Guipúzcoa).

También, de forma directa o indirecta, constan otros presos, bien acompañantes de quienes ingresaban (de quienes se conservan sus expedientes) o compañeros de fatigas en los consejos de guerra. Entre éstos cabe citar a: Vicente Abralde Álvarez, Francisco Aguirre Abasolo, Ricardo Aguirre Landarte, Antonio Aizaguirre Epelde (condenado a pena de muerte, «voluntario en las milicias rojas... se dedicó a parar los trabajos, provisto de una pistola al frente de trece rojos, asaltó el cuartel de la Guardia Civil, desarmando a los guardias, ingresando los mismos en la cárcel, y siendo asesinado más tarde el capitán del puesto de San Sebastián. Se dedicó a la detención de personas de derechas, registros y cacheos de domicilios, y realizó servicio de armas en el frente y en Zarautz y vigilancia de detenidos, a los cuales amenazaba»), Manuel Álvarez Aldazábal, Bonifacio Alzas Bilbao, Marcelino Arizmendi Aizpuru, Bernardino Arratibal Surutúzar, Aniceto Arrizabalaga Ajuriagojeascoa, Víctor Asensio Orueta («socialista destacado, voluntario con armas, intervino en los sucesos de octubre del año 1934, también con armas»), Julián Azcarregui Elorrieta, Vicente Azcunaga Goicolea, Francisco Barbella Astobízar, Victoriano Barrotieta Cueto, Armando Basilio Fernández, Juan Bellido Franco, Eugenio Berridi Urdampilleta, Juan Berrio Urrutia, Teodoro Bilbao Zárraga, Benjamín Bueno Fernández, José Calderón Fernández, Lázaro Cascajales Borrego («afiliado a la CNT. Voluntario con los rojos, propagandista. Intervino en los sucesos del año 34»), Remigio Cervera Fernández, José Cortabitarte Cartón, Saturnino Corral Encinillas, Raimundo Díez Ruiz y Pedro Garrido García.

Emiliano González Calle era un «socialista destacado, actuó con armas durante el dominio rojo, también en octubre de 1934»; constando también Rafael Hernández Hernández, Felipe Ibarra Gárate («simpatizante de izquierdas, se ofreció voluntariamente como carpintero para desmontar los muebles de los registros y saqueos llevados a efecto por los milicianos del pueblo de Durango»), Eugenio Jauristi Mendizábal («rojo separatista, prestó servicio de voluntario en el ejército rojo. Prohibió la entrada de los obreros en la fábrica de la localidad por iniciarse el Movimiento. Hizo guardias, registros y requisas e intervino en la detención de personas de derechas), Ángel Jayo Campauaga («nacionalista exaltado y propagandista de sus ideas»), Cayo Jiménez Matute, Santos Marín Díaz, Raimundo Martínez Alcaraz, Teófilo Martínez Alcaraz («afiliado a la CNT, siendo uno de los que asaltaron la fábrica de bombas de Garay. Fue voluntario a las milicias rojas»), Lorenzo Miquelerena Quintana («de idea izquierdista, afiliado a la CNT. Gran agitador. Formó parte del ejército rojo como revolucionario»), Diego Morano Rodríguez, Ángel Navarro Lizarralde («socialista, tomó parte en manifestaciones revolucionarias en el pueblo de Alsasua; formó parte de los grupos que trataban de resistir a las fuerzas nacionales, y de dicho pueblo se pasó a las filas rojas»), Faustino Oronoz Amigot («afiliado a la CNT desde el año 1933. Desde el primer día del Movimiento Nacional hizo vigilancias en las carreteras. Fue procesado en sucesos revolucionarios del año 1934. Fue secretario de la CNT, habiendo observado buena conducta»), Ángel Prada Portillo («de ideas extremistas, voluntario en el ejército rojo, atropello e insultos a los elementos de derechas. Hizo guardias en las carreteras») y Miguel Reyes Delgado.

Cándido Rojo Villarreal estaba «afiliado al Partido Socialista, gran propagandista del movimiento revolucionario de uno de los batallones de la CNT»; José María Salazar Bengoa («de ideología nacionalista vasca, tesorero desde 1931 del Bazehoki, que funcionaba en la ciudad de Durango, en cuya asociación se hacía política separatista»), Felipe Sangrador Gómez («oficial del Partido Nacionalista, siendo uno de los cabecillas, y uno de los primeros que asaltaron la fábrica de Garay»), Antonio Tascón Ortega y Juan Urruti Aristimuño.

(Más referencias en http://www.facediciones.es )
(Kaos en la Red. 12 / 07 / 2010)

sábado, julio 10, 2010

3 DE JULIO EN ALCARAMA. Poema enviado por el poeta y cantautor riojano Paco Marin


3 DE JULIO EN ALCARAMA

Ha sido un día entrañable

el pasado en La Alcarama

al ver tremolar al viento

banderas republicanas


Vinieron por Valentin

y por Antonio Cabrero

las trajimos de la Rioja

y del Pais Vasco acudieron


de la ribera Navarra

y de la Soria del Duero

como homenaje a las vidas

que allí en la sierra perdieron


Justo al borde del barranco

donde descansan sus restos

en un lugar que en dias claros

se ven bien los Pirineos


han alzado un monolito

sus descendientes directos

erguido está entre las jaras

lleno de amor y recuerdos


Fuimos a cantar canciones,

a emocionarnos con versos,

a dejar sobre la piedra

sus nobles rostros impresos


para que cuando alguien pase,

guarda de monte o viajero,

sepa que los buenos rojos

nunca olvidan a sus muertos

Paco Marin

1978KO SANFERMINAK: MEZUA BOTILA BATEAN. Ramón Andrés Conterras López (Sanfermines 78: Gogoan!! Herri Ekimenako kidea)

Sanfermines 78: Gogoan! Herri Ekimeneko lagunak Iruñeko sanfermin haietako gertakariei lotutako ideia batek elkartzen gaitu. Alabaina, hitz bihurtzen saiatzen ez den ideia ideia mugatua da, eta ekintzetara pasatzen ez den hitza hitz inausia da. Sanfermin horien inguruko ideia hiru hitzetan adierazten dugu: Egia, Justizia eta Ordaina. Eta azken urte hauetako gure ahalegina hitz horiek ekintza, errealitate bilakatzea izan da.

Ezkabako kartzelan espetxeraturik zeuden lagunek egin zuten bezalaxe, hildako 131 kideetako bakoitzaren datu pertsonalak zituen botila banaren ondoan ehortzi baitzituzten, eta horrek, hirurogeita hamar urte geroago, justiziarik eza eta ahaztura hein batean osatzea ahalbidetu du. Era berean, urte hauetan guztietan, mezuak botiletan zabaldu ditugu, egindako bidegabekeria, hein batez bada ere, salatu eta osatze aldera.

Horrela, 2008ko ekainean, Zuzenbide arloko 70 profesionalek zigorgabeko 30 urteei buruzko agiri bat sinatu zuten. Agiria Nafarroako Justizia Auzitegi Nagusiari, Nafarroako Parlamentuari eta Arartekoari aurkeztu zitzaien. Azken horri dei berezia egin genion. Abokatuek sinaturiko agiriari beste bat, berariazkoa, gehitu genion, eta bertan eskatzen genion bitartekari lana egin zezan erakundeek gertaera haietan zaurituriko hainbat pertsonak aurkeztu eta sostengatzen zuten Egiaren Batzorde bat eratzeko.

2009an, 45 historialarik agiri bat aurkeztu zuten. Bertan, historia bere osotasunean berreskuratzearen alde egin zuten, eta salatu zuten 2007ko Memoriaren Legeak bere denbora eremua 1977ko urria arte zedarritzen zuela, hizpide ditugun gertaerak eta beste batzuk kanpoan utziz; halaber, agerian utzi zituzten Trantsizioa ikertzeko dauden zailtasunak, artxiboak 50 urte pasa arte ez baitaitezke ireki.

Pertsona horien guztien bultzadaz lortu genuen mozio bat presako tramitearen harresia gainditu eta Iruñeko Udaleko osoko bilkuran 2009ko uztailaren 2an aztertua izatea. Azkenean, UPN eta PSNren udal gehiengoak eragotzi zuen udalak Egiaren Batzorde bat sortzea.

Aurten, peñetako urte hauetako 50 presidente eta presidente ohik mozio proposamen bat aurkeztu dute berriro Udalean. Oraingo honetan, ezta presako tramitea ere ez du pasatu, ez baitzuen merezi nonbait.

Hastapenera itzuliz, denak hiru hitzekin (Egia, Justizia eta Ordaina) adierazitako ideia bat du oinarri. Guretzat ez da oroimen jokoa, oinarrizko eskakizun demokratikoa baizik. Ulertezina da German eta Joseba -Estatuaren aparatuek eragindako beste biktima batzuk bezala- beste biktimei egindako aitortzatik bazterturik gelditzea, bai estatu mailako xedapenetan, bai berriki onetsi den Terrorismoaren biktimei laguntzeari buruzko Foru Legean; eta beldur gara Madrilen PSOE eta PP hitzartzen ari diren lege berrian ere bazterturik jarraituko duten.

1972an, armada britainiarrak nahi adina tiro egin zuen Iparraldeko Irlandako Derryko populazio zibilaren kontra. Horren ondorioz, hamalau lagun hilik eta dozena batzuk zauriturik suertatu ziren. Hogeita hemezortzi urte geroago, horretarako sorturiko Batzorde batek sei urte lanean eman ondoren, Erresuma Batuko Gobernuak bere armadak sarraski hartan izan zuen erantzukizuna aitortu eta harengatik barkamena eskatu du jendaurrean. Oinarrizko neurri baterako iragandako denbora gehiegizkoa bada ere, afera da hemen lekutan gaudela horrelako zerbait begiztatu ahal izateko. Edonork bere buruari egiten dion galdera logikoa da zergatik hemen den horren zaila erakundeei antzeko adierazpena ateraraztea.

Horrek garamatza Estatu espainiarreko aparatuetan frankismoaren hondar garrantzizkoak daudela egiaztatzera, demokrazia oso eta zaindaritzarik gabekoa izan dadin benetako oztopo direnak. Demokrazia zaindu eta mugatuan bizi gara. Trantsizioaren urrezko arauak, hots, ahanztura eta barkamena frankismoko hiltzaileentzat, kutsatuta sortu zena. Gainera, Trantsizio hura erailtze eta erasoen gainean -1978ko sanferminetakoen antzekoak- eratu zen, eta ez da horrengatik inolako zigorrik izan.

Zigorgabetasunaren aurka ari gara borrokan. Trantsizioa bera berrikustea nahi dugu, eratu zuten legeek aurreko erregimenaren hainbat euskarri ukitu gabe utzi baitzituzten.

Egiaztapen hau ez da bakarrik gurea; horretara iritsi dira hura bizi ez zuten baina haren ondorioak pairatzen ari diren gazte asko ere. Ezarritako zilbor-hestea haustearen beharra eta justizia ezinbestekotzat jotzen dutenak. Egun, Egia, Justizia eta Ordaina eskatzea sistemak ezarritako mugen aurka borrokatzea da.

Horregatik guztiarengatik jarraitzen dugu gure borrokan, mezuak jaurtitzen eta uztailaren 8an Germanen hilarriaren inguruan biltzen segituko dugu. Garcia Marquezek esaten duen bezala: «Gure borroka da denboraren itsasoetan izarretako itsasoan galduen botila bat jaurtitzea, unibertsoak gugandik ikas dezan gu baino gehiago biziko diren labezomorroek kontatuko ez dutena: hemen sufrimendua eta justiziarik eza nagusi zituen mundu bat izan zela, baina horretan guk maitasuna ezagutu genuela eta bertan zoriona irudikatzeko gai izan ginela» eta, batez ere, hura alda zedin borrokatzeko ausardia izan genuela.

(Berria. 2010 / 07 / 08)

viernes, julio 09, 2010

ORAINDIK ERE JUSTIZIA EGIN EZ DELA GOGORATU DUTE GERMANEN OMENALDIAN

32 urte. Bizi oso bat. Hori da 1978ko sanferminetatik pasa den denbora eta egia, justizia eta ordainaren aldarrikapenak bizirik segitzen du oraindik ere. Urtero bezala, ehunka lagun bildu ziren uztailaren 8a heltzearekin batera Iruñeko Orreaga etorbidean German Rodriguez zenaren omenezko oroitarriaren aurrean. Germanekin batera, Donostiako Joseba Barandiaran ere ekarri zuten gogora «Herriak ez du barkatuko» oihukatuz.

Ekitaldian hitza hartu zuen Miren Egañak nabarmendu zuenez, atzoko egunean ospatzeko bi gauza eta salatzeko beste bat zeuden. Ospatzekoen artean lehena, Iruñeko alkate Yolanda Barcinak peñetako pankarten margolarien aurka bultzatutako salaketa bertan behera gelditu dela. Horrekin batera, azken bi urteotan ez bezala, Liga Komunista Iraultzailean (LKI) German Rodriguezen burkide izan zen Patxi Urrutia ezker abertzaleko kideak atzokoan Iruñean izateko aukera izan zuela ere ospatu zuten; espetxetik irten berria da.

Salatu beharrekoen artean, Iruñeko Udaleko UPNko eta PSNko taldeek peñetako 50 presidente eta presidente ohiek aurkeztutako mozioa atzera bota dutela. Bertan, 1978ko sanferminetan jazotakoa ikertzeko Egiaren Batzordea sortzea eskatzen zen. «Erabaki horrek ez gaitu geldituko. Batzuek errepikakorrak garela diote. Noski garela errepikakorrak! Eta justizia egiten ez den bitartean errepikakorrak izaten jarraituko dugu», nabarmendu zuen Egañak.

Ekitaldian musikak ere izan zuen tartea. Fermin Valencia kantariarekin eta Jarauta 69 txarangarekin batera, Burlatako Indecen-Ez rock taldea aritu zen, German Rodriguezen omenaldirako espresuki prestatu dituzten bi abesti eskainiz. Valenciak eta Jarauta 69k, berriz, «Hilarria» kanta jo zuten. Dantzariek, azkenik, aurreskua dantzatu zuten.

Hiru belaunaldi ezberdineko ordezkari banak ere hitz egin zuten 1978ko gertakarien inguruan. Horietako lehena, Patxi, Germanen burkidea. «Joseba eta German bezala 1950eko eta 1960ko hamarkadetan jaio eta pairatzen genuen diktadura salatzea erabaki genuenontzat, borroka hori gure bizi arrazoi nagusi bihurtu zen. Horrela, 1970eko hamarkadako borroken lekuko izateko aukera izan genuen. Borroka horiek gauza bat erakutsi zuten: errepresio sistema sofistikatu, itzel eta luzeenak ere ezin du herri baten askatasun egarria ito», nabarmendu zuen Patxik ustezko trantsizioaren azpijokoak salatu aurretik.

1980ko eta 1990eko hamarkadetako gazteen izenean hitz egin zuen Idoiak, intsumisioaren aldeko borrokak ekarri zituen gogora. «NATOn sartu gintuzten, nahiz eta herri honek aurkako jarrera argia azaldu zuen. Intsumisioaren alde egiteagatik espetxeak ezagutu genituen. Soldaduska bertan behera uztea lortu bagenuen ere, oraindik ere gastu militarrek hor diraute. Irurtzun-Andoain autobidea, Arangurengo zabortegia, Itoizko urtegia... bezalako azpiegitura itzelen aurka borrokatzea erabaki zutenak, txikitu egin zituzten. Kapitalaren erakunde handietan ere sartu gintuzten».

Azkenik, Carmenek hartu zuen hitza egungo gazteen izenean. Demokrazia batean bizi garela saldu digutela baina ezarritako muga estuetatik ateratzen denari egurra ematen diotela salatu zuen. Aurreko bi hizlariek bezala, Germanen borrokarekin bat egin eta egun duen gaurkotasuna aldarrikatu zuen.

«Errepikakorrak»

«Batzuek errepikakorrak garela diote. Noski errepikakorrak garela! Eta justizia egiten ez den bitartean errepikakorrak izaten jarraituko dugu», nabarmendu zuen Miren Egañak.

Bazkaria

Euskal Herri osoko preso ohiek urteroko sanferminetako herri bazkaria izan zuten Berriozarreko frontoian, Etxerat elkarteak antolaturik.

Beroa

Egun osoan zehar egin zuen beroak ez zituen Germanen omenaldira hurbildu zirenak izutu. Bertan, bero atmosferikoaz gain, elkartasun beroa izan zen nagusi.

Manifestazioa

Atzoko zezenketaren ostean, manifestazioa egin zuten peñetako kideek Iruñeko Alde Zaharreko karriketatik German Rodriguezen heriotza salatu eta justizia eskatzeko.

(Gara. 2010 / 07 / 9)

jueves, julio 08, 2010

SANFERMINES 78: MENSAJE EN UNA BOTELLA. Artículo de Ramón Andrés Contreras López (en nombre de la Iniciativa Popular Sanfermines 78: Gogoan!!)

A las personas que formamos parte de la Iniciativa popular Sanfermines 78: Gogoan! nos une una idea relacionada con los acontecimientos de aquellos Sanfermines en Iruñea. Pero la idea que no trata de convertirse en palabra es una idea limitada y la palabra que no pasa a la acción es una palabra cercenada. En torno a esos sanfermines, expresamos la idea en tres palabras: verdad, justicia y reparación. Y nuestro empeño durante estos últimos años ha sido convertir esas palabras en acción; en realidad.

De modo similar a como actuaron las personas encarceladas en la cárcel de Ezkaba, cuando enterraron a los 131 compañeros fallecidos junto con una botella con sus datos personales, posibilitando, setenta años después, reparar, en parte, la injusticia y el olvido. A lo largo de estos años, hemos lanzado mensajes en botellas, con el objetivo de denunciar y reparar, siquiera parcialmente, la tropelía cometida.

Así, en junio de 2008, 70 profesionales del Derecho suscribieron un comunicado sobre los 30 años de impunidad. Este comunicado fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al Parlamento de Nafarroa y al Defensor del Pueblo. A este último se le hizo un emplazamiento especial, acompañando al documento suscrito por los letrados y letradas uno específico en el que se solicitaba su mediación para obtener de las instituciones una Comisión de la Verdad, apoyada y presentada por personas que habían resultado heridas en aquellos sucesos.

En el año 2009, un grupo de 45 historiadores e historiadoras presentaron un documento en el que se posicionaban por «recuperar la historia en toda su extensión con un apoyo social» y denunciaban cómo «la Ley de Memoria de 2007 acotaba su espacio temporal hasta octubre de 1977, dejando fuera sucesos como los que nos ocupan, así como las dificultades existentes para investigar la transición, por la imposibilidad de abrir públicamente los archivos hasta después de transcurridos 50 años».

Con el impulso de esas personas, se consiguió que una moción franquease la muralla del trámite de urgencia y fuese tratada en el pleno del 2 de julio de 2009 por el Ayuntamiento de Iruñea. Pero, finalmente, la mayoría municipal de UPN y PSN impidió que este Ayuntamiento propiciase la creación de una Comisión de la Verdad.

En el presente año, más de 50 presidentas y presidentes y ex presidentas y ex presidentes de las peñas durante estos años han vuelto a presentar ante el Ayuntamiento una propuesta de moción, sin que en este caso haya merecido siquiera la consideración de pasar el trámite de urgencia.

Volviendo al principio, todo gravita en torno a una idea, expresada en tres palabras: verdad, justicia y reparación. Para nosotras y nosotros no se trata de un juego de nostalgia, sino de una elemental reivindicación democrática. Es incomprensible que Germán y Joseba (al igual que otras víctimas de la represión de los aparatos del Estado) sean excluidos de los reconocimientos que se hacen a otras víctimas, ya sea en disposiciones estatales o en la reciente Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, y mucho nos tememos que seguirán excluidas de la nueva ley que están pactando el PSOE y el PP en Madrid.

En 1972, tropas del Ejército británico dispararon a discreción contra la población civil de Derry, Irlanda del Norte, con el resultado de catorce personas muertas y varias docenas heridas de bala. Treinta y ocho años más tarde, y tras seis años de trabajo de una Comisión creada al efecto, el Gobierno del Reino Unido acaba de reconocer la responsabilidad de su Ejército en aquella masacre, pidiendo perdón público por ello. Aunque el tiempo trascurrido es excesivo para tan elemental medida, la cuestión es que aquí se está a años luz de poder vislumbrar algo semejante y la pregunta lógica que cualquiera se hace es por qué aquí cuesta tanto arrancar de las instituciones un pronunciamiento parecido.

Esto nos lleva a la constatación de la existencia en los aparatos del Estado Español de fuertes rescoldos franquistas, auténticos escollos para la existencia de una democracia plena y sin tutelaje. Vivimos en una democracia vigilada y limitada. Que nació viciada por la regla de oro que marcó la transición: el olvido y el perdón para los crímenes franquistas. Transición que, además, se fraguó sobre crímenes y agresiones como la de los sanfermines del 78, sin que exista el castigo por ello.

Estamos luchando contra la impunidad. Queremos que se revise la propia transición. Las leyes que la configuraron dejaron intocables elementos puntales del régimen anterior.

Esta constatación no es sólo nuestra; a ella han llegado también muchos jóvenes que no la vivieron, pero que padecen sus consecuencias. Sectores que constatan la justeza y la necesidad de romper con el cordón umbilical impuesto. Hoy, pedir verdad, justicia y reparación significa luchar contra los límites impuestos por el sistema.

Por todo ello seguimos en nuestra lucha, seguiremos lanzando mensajes y juntándonos cada 8 de julio, a la una del mediodía, en la estela de Germán, porque, parafraseando a García Márquez, «nuestra lucha es por arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotras y nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad», y sobre todo que tuvimos la osadía de luchar por cambiarlo.

(Gara. 06 / 07 / 2010)

UNA ESTELA FUNERARIA RECORDARÁ A LAS PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS DEL URUMEA

Una estela funeraria, del escultor Ramón Carrera, recordará en un jardín del barrio donostiarra de Riberas de Loiola, a unos diez metros de donde aparecieron el 29 de junio de 2009 durante las obras de la autovía del Urumea dos fosas comunes de la guerra de 1936 con los restos de siete personas. El portavoz de la Diputación guipuzcoana, Eneko Goia, precisó ayer que la institución foral ya ha comunicado al Ayuntamiento de Donostia su propuesta y han decidido de mutuo acuerdo que la instalación de la estela coincida con la entrada en servicio del tramo de autovía que llega hasta la ciudad, prevista para la última semana de agosto.

(Gara. 8 / 07 / 2010)

miércoles, julio 07, 2010

POEMA DESDE CORNAGO. En memoria y homenaje a Antonio Cabrero y Valentin LLorente

El pasado sábado día 3 de Julio celebramos en la Sierra de La Alcarama, en Soria, cerca del pueblo de Fuentebella, pero tambien cerca del riojano pueblo de Cornago, el homenaje a Valentin LLorente, el maestro de Fitero y de Igea, y a Antonio Cabrero, alcalde de Pitillas, asesinados en estos parajes en 1936.

En honor a los dos y en reconocimiento al acto que organizamos Martin, vecino del pueblo de Cornago, nos envia este poema que expresa de forma tan clara como el aire de esa sierra los sentimientos hacia estos dos republicanos, hombres del Pueblo, y hacia su memoria.


NO FUE EN UNA PLAZA

NI TAMPOCO EN UN SALÓN

NI FUE ACTO ANUNCIADO

CON LUCES DE NEÓN


NO HUBO COCHES OFICIALES

TAMPOCO PREDICADOR,

SOLO PAISAJE DE MONTES

Y COMO TESTIGO EL SOL


EL COMIENZO DEL VERANO

LLENO DE VERDE Y DE FLOR,

CON EL TRES EN CALENDARIO,

CON RECUERDO Y EMOCIÓN


NO ES NI FUNERAL NI ENTIERRO

NO HAY CURA NI PROCESIÓN

SOLO FAMILIA Y AMIGOS

EN RECUERDO DE LOS DOS


ES MUY SIMPLE EL ORATORIO

DE PIEDRA PUESTA EN SU HONOR

AL FONDO QUEDA EL BARRANCO,
EL QUE UN DIA LOS RECOJIÓ


LAS NOTAS DE LA GUITARRA

HACEN LA SIERRA CANCIÓN

CANTADA CON VOCES ROJAS

COLOR DE SANGRE Y PASIÓN


ESTAS IDEAS NO SE MATAN

NI SE CAMBIAN, NI SE ENTIERRAN

ESTAS IDEAS SE TRASMITEN

Y SON SIEMPRE SAVIA NUEVA


ENTRE LA SIDRA Y EL VINO

ENTRE LA SOMBRA Y EL SOL

ENTRE CANCIONES QUE CUENTAN

LA HISTORIA QUE SUCEDIÓ


HASTA LA NOCHE TIÑÓ

AL CIELO COLOR DE ROJO

Y ROJA TIÑÓ LA HUERTA

EL AGUA PURA Y EL CHOZO

Martín (Cornago)

EL "CASO GARZÓN" O COMO TOMAR LA PARTE POR EL TODO. Artículo de opinión de Orosia Castán (Grupo "Verdad y Justicia" de Valladolid)

La primavera del año 2010 pasará a los anales, por lo menos de las hemerotecas, por el llamado “caso Garzón”, que ha acaparado el protagonismo en todos los medios de comunicación, independientemente de sus tendencias ideológicas, pasando por encima de otras grandes noticias que en esos días se producían.

El “caso Garzón” ha movilizado a la ciudadanía y la ha llevado a la calle en medio de una tormenta de reportajes, artículos, tertulias y declaraciones tanto dentro de nuestro país como fuera de él.

Garzón fue imputado por el Tribunal Supremo, que apreció indicios razonables de un delito de prevaricación por varios motivos, entre los que sobresale el intento de juzgar los crímenes franquistas, motivo que ha acabado monopolizando todo el interés del público y los medios.

Por fin, el juez Garzón se sentará en el banquillo, por lo que ha sido suspendido de su cargo, que ocupaba desde hace una veintena de años. Los familiares de las víctimas, las asociaciones memorialistas y los ciudadanos de izquierdas han levantado la voz por lo que consideran un atropello escandaloso, que se agrava más si cabe al encabezar la denuncia el sindicato fantasma “Manos Limpias”, de carácter abiertamente ultraderechista y representado por un histórico militante de Fuerza Nueva; denuncia a la que se añadía la de Falange Española de las JONS que, aunque parezca increíble, es una organización legal.

La reacción se ha producido de inmediato, articulándose un movimiento de apoyo a Garzón cuyos dirigentes convocaron manifestaciones en muchas ciudades bajo lemas como “Todos somos Garzón”.

Sin embargo, muchas personas de izquierdas, grupos memorialistas y familiares de víctimas no quisimos manifestarnos bajo ese tipo de lema, y lo hicimos bajo el de “No a la Impunidad de los crímenes franquistas” y “Derogación de la Ley de Amnistía”.

Esto fue así porque en el origen del conflicto no está Garzón como víctima de un aparato judicial más o menos reaccionario o profranquista (tanto el juez Varela como otros jueces que apoyan el enjuiciamiento de Garzón pertenecen a las alas progresistas del Tribunal Supremo), sino la existencia de esa Ley de Amnistía que se pactó en 1977 y que fue uno de los pilares de la Transición.

En 2008, cuando el Juez Garzón decidió acometer los crímenes franquistas, llevaba décadas en la judicatura española y se había llegado a encuadrar en un partido, el socialista, que llegó al poder y detentó la mayoría parlamentaria. A este partido pertenecía la mayor parte de las víctimas de la represión franquista, pero ni el PSOE, ni el propio Garzón abordaron la cuestión, limitándose el partido socialista a conceder unas indemnizaciones monetarias mal fundamentadas y peor resueltas que no resolvían el auténtico problema: que tras 30 años de dictadura, era necesario desfranquistizar el país; condenar la sublevación y la dictadura; limpiar las instituciones (entre las que se encontraba la judicatura); depurar las responsabilidades de lo ocurrido y hacer frente al problema de las desapariciones forzadas, que es la denominación que la Justicia Internacional asigna a casos como los de nuestros asesinados en las cunetas.

Pero en la Transición, las fuerzas políticas de izquierdas claudicaron vergonzantemente optando por una vía (la Reforma) más cómoda, menos problemática y más garantista para sus líderes, frente a otra vía (la Ruptura) que, desde luego era más coherente, más correcta y mucho más decente.

Los dirigentes pactaron por arriba, traicionando en muchos casos a sus propias bases, y siempre a sus antecesores, cuyos cuerpos iban a seguir desaparecidos, y la memoria de sus hechos, e incluso de sus nombres, borrada.

En nombre de una “convivencia pacífica”, en la que estos líderes ocuparían parcelas de poder, se firmó la transacción. Los franquistas obtuvieron impunidad y continuismo; el Jefe de Estado fue el designado por el Dictador; se impuso la monarquía y se lanzó a los cuatro vientos la buena nueva: una Transición modélica abría las puertas a una nueva era que olvidaba el pasado con todas sus podredumbres y fijaba su vista en el futuro y solo en el futuro.

Cerrado en falso el problema, su sino era reaparecer, como así ha venido sucediendo y sucederá hasta que sea verdaderamente resuelto.
A fecha de 2002, cuando el movimiento memorialista resurge por todo el territorio nacional y pone ante los ojos de la sociedad las fosas comunes, la situación política y legal estaba en el mismo lugar que en 1977:

- el franquismo, sin ser condenado

- los juicios políticos franquistas, sin ilegalizar

- los archivos, sin ley reguladora

- las fosas, olvidadas y sin protocolos para su levantamiento

- las víctimas, sin ser reconocidas

- los franquistas, acogidos a la impunidad que les otorga la ley

- las instituciones, sin ser desfranquistizadas

- los símbolos franquistas, sin ser retirados de las vías públicas

- los investigadores, sorteando obstáculos para realizar sus investigaciones

- los desaparecidos, sin ser inscritos en los Registros Civiles

- las fosas comunes, ignoradas por el Estado

Y todo esto, amparado por la ley, respaldado por los sucesivos gobiernos y suscrito por las fuerzas políticas, que no han sido capaces de combatir semejante estado de cosas.

Así que en el 2002, cuando el problema reapareció, se generó un gran movimiento memorialista; la derecha no podía ya hablar de involución, ni la izquierda apelar a la prudencia y a la negociación para aplacar a la derecha. Fue el momento de plantearse una nueva ley acerca de la Memoria Histórica, cuya redacción se prolongó hasta diciembre de 2007. Durante este proceso salieron a la luz con toda nitidez las distintas posturas ideológicas de los grupos políticos y de las organizaciones afines.

Desde el gobierno socialista se optó por una ley tibia que no hacía frente al problema, cuya raíz, como hemos visto, está entroncada en el pacto de la Transición en forma de Ley de Amnistía, que es en la práctica una ley de punto final.

Además, la ley de MH no recogía los principios que las Leyes Internacionales señalan como de obligado cumplimiento en casos como el nuestro, tipificados como Delitos contra la Humanidad, que no prescriben jamás.

Muchas de las personas y asociaciones implicadas expusimos entonces las bases de las que la Ley debía partir:había que asumir que el franquismo nació de una sublevación militar violenta, cuyo objetivo era derrocar un régimen democrático, la República.

Que, para lograr ese objetivo, los sublevados elaboraron un plan sistemático de eliminación física de los representantes de ese régimen, así como de todos aquellos ciudadanos que lo hubieran apoyado, e incluso, simplemente, votado; de los ciudadanos afiliados a sindicatos y otras organizaciones democráticas, de sus simpatizantes y, en fin, de todos aquellos que no se adhiriesen al golpe militar.

Que esta sublevación fue contestada por los ciudadanos leales y defensores de la legalidad, lo que desencadenó una guerra civil de tres años de duración con el resultado de miles de muertos, ruina económica, destrucción de bienes públicos y privados, exilio de miles de personas y daños morales sin posible cuantificación. Además, miles de presos, miles de desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales y abundancia de abusos e irregularidades sobre los vencidos, la mayoría población civil.

Todo esto, como decimos, está tipificado y se encuadra dentro de los Crímenes contra la Humanidad, cuya característica principal es que no prescriben.

Pero cuando Garzón decide investigar estos crímenes (por cierto, dejando la investigación a medias, ya que no era competente), se enfrentó con dos problemas que, finalmente han podido con él: su propia incompetencia para juzgar los crímenes, lo que le hizo abandonar el caso en las manos inciertas de los órganos judiciales territorialmente competentes, creando una gran desazón entre los familiares de las víctimas, y la existencia y vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, esgrimida ahora como prueba de la cancelación de las responsabilidades de aquellos crímenes, lo que impediría juzgarlos.

De estos dos motivos, el primero es responsabilidad del mismo Garzón, que sabía que no podría llegar hasta el final, pero asumió el caso para abandonarlo.

El segundo, la vigencia de esa ley de punto final, es responsabilidad del Gobierno, que la mantiene en vigor, y de las fuerzas de izquierda por no denunciarla, por no combatirla y por seguir tolerándola, asumiendo la ley de Memoria Histórica, que ni siquiera la cuestiona.

Por todo ello hay que concluir que el procesamiento de Garzón ha sido una pieza más dentro un proceso que sólo se acabará cuando se acabe la impunidad y se tomen medidas para el restablecimiento de la Verdad, se imparta la Justicia que las víctimas merecen y se establezcan las Reparaciones a que los familiares tienen derecho.

El caso Garzón no debe desviar la atención del verdadero problema: el silencio y la impunidad legal de los crímenes franquistas a través del incumplimiento de la Legislación Internacional. Centrarse en el procedimiento contra Garzón es, simplemente, tomar la parte por el todo.

Esta es la razón última por la que debemos manifestarnos bajo el lema “No a la impunidad, derogación de la Ley de Amnistía”, en lugar de bajo el de “Todos somos Garzón”.

Notas acerca del Caso Garzón

Garzón abrió diligencias de investigación sobre detenciones ilegales y desapariciones forzadas desde la Audiencia Nacional; pero el Estatuto de la Audiencia Nacional excluye explícitamente la investigación de los delitos de este tipo si se han cometido en territorio nacional. Por eso no era competente.

En 2008, cuando Garzón decide investigar, había otro caso en marcha: los asesinatos de ciudadanos en campos de concentración alemanes. El Juez Ismael Moreno asumió este caso, presentado por el Equipo Nízkor, y estaba en pleno desarrollo cuando Garzón se planteó actuar sobre los crímenes franquistas.

Además, el auto de Garzón tenía un recorrido mínimo, con unos límites muy claros a la hora de establecer responsabilidades. Sus actuaciones llegaban únicamente al año 1951, sin llegar a aclarar jamás el motivo. Quizá deseaba dejar fuera de su investigación a personas que a fecha de hoy ostentan cargos en nuestro país; quizá intentaba imputar únicamente a los responsables que, por edad, estaban ya fuera del alcance de la ley por haber fallecido. En cualquier caso, Garzón sabía bien que nadie iba a ser imputado legalmente, por lo que el caso nacía muerto de antemano.

El auto estaba conformado por unas investigaciones que no aportaban datos nuevos, porque estaban realizadas desde hace tiempo ya por investigadores e historiadores; y en la causa, enumeraba a unos imputados a sabiendas de que todos habían fallecido. Una vez certificado el fallecimiento, el proceso llegaba a su final, pues no había responsables a quien juzgar. No imputa a responsables que viven hoy, a gente que firmó penas de muerte. La investigación de Garzón no tenía carácter judicial: en ningún momento se hablaba de la presencia de las autoridades judiciales en las fosas a la hora de levantar los cadáveres; En ningún momento ha intentado reparar el daño cometido.

La Ley de Amnistía es una ley preconstitucional que amnistiaba a quienes hubiesen participado en la comisión de delitos contra la humanidad durante la dictadura. De paso se dejaba en libertad a los presos políticos que estaban en ese momento en las cárceles franquistas sin recurso a la defensa de su inocencia.

Una ley, en definitiva, de punto final, que es nula porque contraviene la Legislación Internacional de Derechos Humanos y sobre los Crímenes contra la Humanidad, firmada por España y de obligado cumplimiento.

La Ley llamada de Memoria Histórica de 2007 es otro de los intentos de tapar todo lo ocurrido. Esta ley pretende convertir un hecho jurídico, el levantamiento de un cadáver, en un procedimiento particular y administrativo. Si aparece un cadáver en una cuneta, el juez debe personarse y abrir diligencias penales acerca del hecho, investigando las circunstancias de la muerte. Así, esta ley no concede entidad jurídica a las víctimas, por lo que los familiares no pueden acudir a los tribunales.

La ley de MH declaraba los juicios franquistas “ilegítimos”, pero no ilegales, por lo que las sentencias pueden ser más o menos reprobables, pero no son ilegales. Esto afecta a los derechos de las víctimas condenadas, que lo son en forma legal.

La ley ratifica la vigencia de la Ley de Amnistía del 77, pues en ningún momento alude a las obligaciones del Estado de aplicar la Ley Penal Internacional.

La querella a Garzón

La acción popular de Manos Limpias y de FE contra Garzón se basa en que la Ley de Amnistía impide juzgar los crímenes del franquismo; en que los hechos han prescrito, y en que el Tribunal no es competente. De esta manera se ha puesto en cuestión la Ley de Amnistía, pilar básico de la Transición; un tema que siempre se ha tenido mucho cuidado en dejar de lado. La última vez que este tema se tocó fue en la redacción de la ley de MH, presentada por el Gobierno Socialista y firmada por los grupos políticos de izquierdas, excepto ERC.

El fiscal no apoyó la querella contra Garzón. En un caso normal, esto hubiera sido suficiente para archivar la causa, pero Garzón tiene enemigos entre sus compañeros, y además había otras acusaciones de prevaricación contra él.

El CGPJ está compuesto por 21 miembros:

9 nombrados por el PSOE

9 nombrados por el PP

1 representante de los nacionalistas vascos

1 representante de los nacionalistas catalanes

El presidente, consensuado: Carlos Dívar.

El bloque progresista se ha dividido en este caso, y así, cuatro de sus miembros, como Margarita Robles, de Jueces para la Democracia, han votado a favor del procesamiento a Garzón.

La Audiencia Nacional fue continuación del TOP. Es un órgano que no existe en otros países. Los jueces del TOP nunca fueron investigados, ni depurados. Los de la Audiencia, incluido Garzón, nunca condenaron aquellas actuaciones, ni las investigaron. Si se aplicara la legislación internacional, muchos de aquellos jueces se hubieran sentado en el banquillo y hubieran sido condenados por los atropellos cometidos, pero nadie dio jamás un paso en esa dirección.
Tampoco dijeron nada los jueces cuando se propuso la Ley de MH, a pesar de los muchos fallos que presenta y de que no se atenía a la legislación internacional. Hubiera estado bien que Garzón hubiera hablado entonces. Una ley de MH justa, correcta y avenida con las leyes internacionales hubiera impedido, en último caso, el procesamiento actual contra él.

(La Haine. 6 / 07 / 2010)

martes, julio 06, 2010

"BASQUE MEMORY NEWS". Boletin informativo de Ahaztuak 1936-1977 en ingles


Hona hemen BASQUE MEMORY NEWS, Ahaztuak 1936-1977 elkartearen azken albisteen boletin berria. Ingelesez, Euskal Herriko oroimen historikoaren aldeko lana internazionalizatzeko asmoz. Zabaldu!!!!

BASQUE MEMORY NEWS, el nuevo boletín informativo del colectivo Ahaztuak 1936-1977con las últimas noticias relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica de Euskal Herria. Editado en inglés con la intención de internacionalizar nuestro trabajo. ¡Pásalo!

GENOZIDIOAREN BIKTIMEN ELKARTEAK EZ DU AIETEKO JAUREGIAN MONOLITORIK NAHI

Donostiako Genozidioaren Biktimen Elkarteko kideak Odon Elorza alkateak Aieten gerra zibilean hildakoen omenez jarri nahi duen monolitoaren kontra agertu ziren atzo, ez baitzaiei toki aproposa iruditzen.

Auzitegi-Medikuntzako Euskal Erakundeak (AMEE), Aranzadi elkartearen eta Donostiako Udaltzaingoaren laguntzaz, 2009ko ekainean eta uztailean Amara auzoan aurkitutako bi hobietan zeuden gorpuetako bi identifikatzea lortu du. Hobiak Burdinazko Zubia eraikitzen ari ziren langileek topatu zituzten.

Zazpi gorpu atera zituzten bertatik. Sei gizonezkoenak eta emakumezko batena. Nahiz eta ez den oso ohikoa emakumeak aurkitzea, datuek diote Donostian 20 emakume desagertu zirela 1936 eta 1937 urteen artean. Guztira 386 donostiar desagertu ziren urte horietan gerra zibilaren eta frankismoaren errepresioaren ondorioz.

Genozidioaren Biktimen Elkarteko kide Felix Sotok esan zuenez, desagertutako ia 400 pertsona horiek zibilak ziren, eta gerraren biktimak baino okupazio militarraren biktima izan ziren. Horien duintasuna berreskura dadila eskatzen du elkarteak eta gertatutakoa inoiz ez ahazteko ezagutzera eman dadila. Horregatik, Odon Elorza alkateak Aieteko jauregian jarri nahi duen monolitoaren kontra daude. Elkarteak Donostian hildakoak oroitzeko eskultura bat jartzea proposatu zuen, eta alkateak ideia bere egin eta lehiaketa bat antolatzea erabaki zuen, irabazle ateratako lana Aiete jauregian jartzeko, Franco jeneralak oporrak pasatzen zituen tokian hain justu.

Sotoren esanetan, ez zaie toki aproposa iruditzen bi arrazoirengatik. Alde batetik, Francoren egoitza izan zen eta ez dute nahi hildakoak diktadore harekin lotzea. Beraien ustez, monolitoa Aieten jartzea Madrilgo Valle de los Caidos-en gisako bat sortzea izango litzateke. Bestetik, eskultura toki publiko batean jartzea nahi dute, Bulebarrean edo Gipuzkoa plazan, adibidez, jendeak zer gertatu zen jakin dezan.

Gainera, 386 hildakoen izenak agertzea nahi dute. Nahiz eta Elkartea ez den Odon Elorzak egin nahi duen lehiaketara aurkeztuko, Donostiako erdialdean kokatu nahiko lukeen eskultura baten maketa egin du. Eraikiz gero, 4 metroko altuera izango luke altzairuzko eskulturak.

Horrez gain, elkarteak Donostiako Udalari kontuan har dezala eskatu dio, jaramonik egiten ez diela uste baitute. Giza Eskubideen Batzordeak egiten dituen bileretara joateko eskaera egin dute, baina ez dituzte gonbidatu. Iaz hainbat gutun bidali zizkioten alkateari, baina erantzunik jaso ez zutenez, Arartekoarengana jo behar izan zuten. Orain, elkarteko kideak biltzeko lokal bat eta diru laguntza eskatzen dute, baita hildako guztien izenak bilduko dituen argitalpen bat plazaratzea ere.

Elkartearen ustez, Donostiako Udalak Donostian gerra zibilean hildakoei, nahiz eta asko izan, ez die duten garrantzia ematen. AMEEk Amara auzoan aurkitutako bi hobiak langileak hodi bat jartzen ari zirela agertu ziren eta inguruan gehiago izan litezkeela-eta horretan dirua inbertitu beharko luke Udalak, elkarteko kideen aburuz.

Senideak garrantzitsuak dira

Amarako hilobietan aurkitutako zazpi gorpuetatik bi identifikatu ahal izan dituzte senideek laguntza eskaini zutelako. Horregatik, desagertutako senideren bat duten pertsonei informazioa eskatzeko deialdia egin du AMEEk, DNA laginak alderatzea beharrezkoa delako hildakoak identifikatzeko. Amarako hobietan, hezurrez gain, botoiak eta balak aurkitu zituzten, eta horiei esker jakin ahal izan dute hildako batek Donostiako Udalean lan egiten zuela eta su-arma batek hil zuela.

Identifikatutako hildako bat Millan Zabala da. Bost seme-alaba zituen eta Donostiako udaletxeko gauzaina zen. 85 urteko Celestina Zabalak, hildakoaren alabak, ondo gogoratzen du bere aita desagertu zen eguna. Intxaurrondon bizi ziren zabalatarrak, baina 1936ko irailaren 27an Millan Donostiara joan zen.

55 urte zituela Kontxan tropa frankistek harrapatu zuten eta senideek ez zuten berriro ikusi. Orain dela hiru hilabete eskas jakin zuen Celestinak zer gertatu zitzaion bere aitari, eta orain behintzat agertu izanak nolabait ase du. Hala ere, nahiz eta aspaldiko kontua izan, ez duela inoiz ahaztuko esan zuen.

(Gara. 2010 / 07 / 06)

"1936KO GENOZIDIOARI ORDAIN DUINA" EMATEKO ESKATU DIOTE DONOSTIAKO UDALARI

Frankismoaren biktimak oroitzeko, Donostiako Aieteko jauregian oroitarria jartzeko proposamena egin zuen Odon Elorza alkateak duela aste batzuk; baina Genozidioaren Biktimen Elkarteak ez du atseginez hartu Donostiako Udalaren ekimena. «Iraina» dela esan dute, eta Madrilgo Erorien Haranarekin konparatu: hildakoen gorpuak bertara eraman zituzten senideen baimenik gabe, eta, orain ere, oroigarria senideekin hitz egin gabe jarri nahi dela salatu dute. Lekuarekin ere ez daude ados; Aieteko jauregian ez, baizik eta erdigunean jarri behar dela uste dute. Donostian fusilatu eta desagerrarazitako 386 lagunen zerrenda osatua du elkarteak, eta, Sartagudako Memoriaren Parkean bezala, Donostian ere izen horiek agerraraztea nahi dute: «1936ko genozidioan hildakoekin zor bat du Donostiak, eta udalak ordain duina eman behar die».

Elkarteak Donostiako Udalari azken urtean egin dizkion eskaera guztiak erantzun gabe daudela jakinarazi du Felix Soto elkarteko kideak, ordea. Bulebar kalea Frankismoko Biktimen Bulebarra izendatzea, fusilatu zituzten funtzionarioei aitorpen ofiziala egitea... Udaleko giza eskubideen batzordean esku hartzea ere galdegin du elkarteak, baina udalak ez du erantzun. «Eztarrian trabatu zaizkio» proposamenak udalari, Sotok dioenez.

Elkarteak agerraldia egin zuen atzo Donostian, eskaera horien berri emateko. Besterik ere jakinarazi zuen: Donostiako Amara auzoan, lehen burdinezko zubia zen tokian, zubi berria egiten hasi ziren, eta 1936ko gerrako hobi komun bat aurkitu zuten iazko ekainaren 29an, hodi bat sartzen hasi zirelarik; hodia sartzeko lanarekin jarraitu, eta beste hobi komun bat aurkitu zuten. Zazpi gorpuzkin atzeman zituzten bi hobietan. «Ez dakigu inguruan zer egon daitekeen», ohartarazi du Sotok. Geroztik ez da beste ikerketarik egin inguruan, eta elkarteak uste du «fusilamendu klandestinoak» egiten zirela eremu hartan. «Penagarria da Eusko Jaurlaritzak esku ez hartzea, eta gorpuen bilaketa familien gain egotea. Kasualitatez aurkitu ziren gorpuak; lotsagarria da Administrazioak gehiago ez ikertzea».

Ikerketaren emaitzak

Zazpi lagunetatik, oraingoz, bi identifikatu dituzte, DNA probak eginda. Atzo ikerketa horren berri eman zuten Eusko Jaurlaritzako Justizia Sailak eta haren mendeko Auzitegi Medikuntzako Euskal Erakundeak. Donostiako 3 zenbakiko Epaitegiaren aginduz abiatu zen ikerketa, eta Donostiako Udaltzaingoak, Aranzadi zientzia elkarteak eta Espainiako Toxikologia Institutuak lagundu dute hartan. Gorpuei hartutako DNA laginak Madrilen aztertu dituzte, eta, eskaerak egin dituzten familien laginekin erkatu ostean, bi gorpu identifikatu. Epaileari eman dizkiote ikerketaren emaitzak, heriotzak argitzeko.

Hildakoetako baten senideek eskatu dute haren izenik ez ezagutzera emateko. Bestea bai, ezagutarazi dute: Millan Zabala Fernandezena da gorpuetako bat. Merkataritzako gauzaina zen Zabala, Donostian, eta 1936ko udazken hasieran desagertu zen. Familiak azaldu duenez, paseatzera irten zen; garai hartako lekukoen esanetan, «Kontxako barandillatik eraman zuten». Gauean bere etxera eraman zituzten Zabalaren uhalak eta errebolberra. Susmo guztiak bai, baina besterik ez du jakin, orain berri arte, sendiak. Millan Zabalaren alaba Celes Zabalak eman zituen datu horiek, atzo, Jaurlaritzako ordezkariekin eta auzitegi medikuekin egindako agerraldian. Genozidioaren Biktimen Elkarteko sortzaileetako bat da Celes Zabala.

Zazpi lagunen gorpuzkinak aurkitu ostean, omenaldia egin zieten Amaran, zubiaren obretan. Ertzaintzak egun hartan izan zuen jarrera salatu du Genozidioaren Biktimen Elkarteak: 301 euroko isuna jarri diete, nahiz eta, elkarteak dioenez, bazuen enpresa eraikitzailearen baimena.

(Berria. 2010 / 07 / 06)

IDENTIFICAN A DOS DE LOS REPUBLICANOS EXHUMADOS JUNTO AL URUMEA EN DONOSTIA

Un sereno de comercio y un guardamontes, ambos vecinos de Donostia y los dos desaparecidos tras la entrada -el 13 de septiembre de 1936- de las tropas franquistas en la capital guipuzcoana. Ésas son, de momento, las dos personas identificadas de entre las siete víctimas republicanas que, en verano del año pasado, fueron localizadas en las dos fosas de la Guerra Civil halladas fortuitamente (durante las obras del sexto puente) junto al río Urumea en el barrio de Amara.

En ese momento, la aparición de un botón con las iniciales SS (habituales en la indumentaria de los trabajadores municipales) ya hacía pensar en el más que probable vínculo de uno de los fallecidos con los cuerpos municipales. Y ahora, los indicios se han confirmado. Porque, gracias a la implicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Instituto Vasco de Medicina Legal -dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco- y la Policía Municipal y, sobre todo, gracias a la aportación de las familias, se ha podido identificar a dos de ellos.

"Estoy satisfecha porque ha aparecido y porque ahora ya contamos con un documento que certifica esa localización", expresaba ayer Celestina Zabala, hija de una de esas dos personas (Millán Zabala) sobre las que sí se ha podido certificar su nombre. Según relataba, a su padre -sereno de comercio- se lo llevaron un día que paseaba junto a la barandilla de La Concha, en Donostia. Y, claro, ya no apareció. Al menos, vivo. Y, al menos, hasta el verano pasado.

Junio de 2009

Entonces, a finales de junio de 2009, las excavadoras que trabajaban junto al sexto puente de Donostia localizaron una primera fosa circular junto al río Urumea. En ella (como se pudo comprobar en la investigación ordenada por el Juzgado número 3 de Donostia) había restos de tres personas, además de varios objetos: botones, la hebilla de un cinturón y proyectiles de bala. Las hipótesis eran claras desde un primer momento. Se trataba de víctimas republicanas de la Guerra.

Pero el descubrimiento no acabó ahí. Días más tarde, a escasos metros, apareció una segunda fosa, en este caso rectangular. En su interior había otros cuatro cuerpos que, junto con los tres anteriores, fueron trasladados a la sede del Instituto de Medicina Legal en Donostia para su análisis y la toma en ellos de muestras de ADN. Y han sido estas últimas las que, a través de la colaboración del Instituto Nacional de Toxicología, y con la implicación de las familias, han permitido identificar a dos de las víctimas (ambas estaban en la primera fosa).

De las otras cinco (todas ellas con una longitud de entre 1,50 y 1,57 metros) se desconoce aún su nombre. Se sabe que cuatro son varones y que la quinta es una mujer (la segunda exhumada hasta ahora en una fosa de la Guerra en Gipuzkoa), pariente por línea materna de otro de los varones sin identificar. Además, aunque la seguridad de que la muerte fue por arma de fuego sólo existe en dos de los siete casos, en el resto se sospecha lo mismo, lo que hace pensar que se trataría de personas fusiladas.
Familiares

La llamada a Aranzadi o al Gobierno Vasco de cualquier persona que crea que un familiar puede ser una de esas víctimas se antoja clave para identificar al resto de víctimas, lo que provocó ayer el correspondiente llamamiento de las instituciones. Ello, recordaron, permitía cotejar sus muestras de ADN con las de las víctimas para comprobar si hay o no parentesco.
(Noticias de Gipuzkoa. 6 / 07 / 2010)