sábado, junio 30, 2007

“AHAZTUAK 1936-1977” SEÑALO LA UNIVERSIDAD DE DEUSTU COMO “LUGAR DE MEMORIA”


La entrada de la Universidad de Deustu ha acogido durante el mediodia de hoy sábado la celebración de un acto de la asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977”. Los edificios de esta Uniersidad sirvieron entre los años 1937 y 1940 como centro de reclusión y clasificación de miles de prisioneros politicos y de guerra. Este lugar fue utilizado con profusión para esta tarea por parte de las fuerzas y del Estado franquista, siendo por ello catalogado como “verdadero campo de concentración” por parte de investigadores e historiadores, asi como por los propios reclusos.

Los primeros presos comenzaron a llegar a este lugar en los dias siguientes a la caida de Bilbao en manos de las tropas golpistas el 19 de Julio de 1937 y a partir de esa fecha mas de doce mil hombres defensores de la legalidad republicana pasaron por el hasta el año 1943. Conocido por haber sido uno de los centros de reclusión más grandes de los que conformaron el universo concentracionario franquista, en este lugar miles de presos procedentes de todo el estado fueron recluidos para proceder a su “clasificación” y “recalificación” con objeto de ser después enviado a las diferentes prisiones o a los multiples batallones de trabajadores dispersos por toda la geografia peninsular. El hacinamiento, las condiciones de vida y de alimentación y las enfermedades hicieron de la Universidad de Deusto en aquellas fechas un lugar de terribles vivencias y sufimientos para los miles de presos y sus familiares, asi como tras el paso de los años una referencia obligada de lo que fue el diseño represivo franquista.

Durante el acto de homenaje que contó con la participación de miembros del grupo de dantzas de Deusto que bailaron el aurresku de honor "en recuerdo y homenaje de los aquí encerrados por defender la Libertad y la voluntad popular” contempló tambien la colocación por parte de “Ahaztuak 1936-1977” de una placa recordatoria que señalará esta Universidad como un “lugar de memoria” para las victimas del franquismo y para toda la ciudadania. Esta "señalización" de la Universidad de Deustu forma parte asimismo de la campaña "Lugares de Memoria" que desde esta asociación se esta llevando a cabo desde el pasado mes de Octubre de 2006, y dentro de la cual ya han colocado diferentes placas "señalando" como “lugares de memoria” lo que fue la cárcel de Amorebieta -actual Colegio "El Carmelo"y la cárcel de Durango -actual "Colegio Nevers"-, ambas de mujeres.

El acto de hoy se enmarca asimismo en el intenso calendario de actividades de las ultimas semanas de la campaña “Bilbao 1937-2007” que desde “Ahaztuak 1936-1977” venimos desarrollando en la capital vizcaina con motivo de la celebración del setenta aniversario de su ocupación por parte de las tropas franquistas.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

jueves, junio 28, 2007

BILBAO ACOGERA ESTE FIN DE SEMANA DOS ACTOS DE “AHAZTUAK 1936-1977”. Las campañas "Bilbao 1937-2007" y "Lugares de Memoria" siguen su curso

En el marco de nuestro intenso calendario de actividades de las ultimas semanas y como parte de la campaña “Bilbao 1937-2007” que venimos desarrollando en la capital vizcaina con motivo de la celebración del setenta aniversario de su ocupación por parte de las tropas franquistas desde la asociaciación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” realizaremos durante este fin de semana dos actos publicos en diferentes barrios de esta.

El primero tendrá lugar el próximo sábado día 30 de Junio a las 12:30 h. y tendrá como centro la Universidad de Deusto, cuyos edificios sirvieron entre los años 1937 y 1940 como centro de reclusión y clasificación de miles de prisioneros politicos y de guerra. Este lugar fue utilizado con profusión para esta tarea por parte de las fuerzas y del Estado franquista, siendo por ello catalogado como “campo de concentración” por parte de investigadores e historiadores, asi como por los propios reclusos. Este acto de homenaje a los miles de presos que alli fueron confinados contempla tambien la colocación por parte de “Ahaztuak 1936-1977” de una placa recordatoria que señalará esta Universidad como un “lugar de memoria” para las victimas del franquismo y para toda la ciudadania. Esta "señalización" de la Universidad de Deustu forma parte asimismo de la campaña "Lugares de Memoria" que desde nuestra asociación estamos llevando a cabo desde el pasado mes de Octubre de 2006, y dentro de la cual ya hemos colocado diferentes placas "señalando" lo que fue la cárcel de Amorebieta -actual Colegio "El Carmelo"y la cárcel de Durango -actual "Colegio Nevers"-, ambas de mujeres.

Asimismo y al dia siguiente domingo dia 1 de Julio y en el Parque del Ferial del barrio de Zorrotza a las 13:00 horas, celebraremos un acto de homenaje a gudaris, milicianos y victimas del franquismo que contará con la presencia en representación de todos ellos de David Pérez Santin, miliciano socialista del Batallón “Pablo Iglesias” y uno de los tantos combatientes de este barrio y de la capital vizcaina.

Alli os esperamos.



miércoles, junio 27, 2007

IGNORANCIA, CHOVINISMO, NEOFRANQUISMO RAMPLON, SOBERBIA CUTRE... Cual es el origen profundo de semejante pie de foto?

La ignorancia -dicen-es la madre de todos los vicios. Lo que quisieramos nosotros saber es quien es el padre, porque en este caso es desde luego gloriosa la criatura que han dado a la luz publica. Y es de un medio que se dice "informativo", de un periódico llamado "La Razón" de todos conocido, no de Carmen Sevilla.
En esta pancarta que portan deportistas vascos que demandan la posibilidad y el derecho a tener Selección Nacional propia -eso dice la pancarta, "Queremos la oficialidad ", en referencia las selecciones nacionales de Euskadi, Catalunya, Galiza... y de toda aquella nación del estado español que asi lo exija- "La Razón" lee el apoyo a Chaves y De Juana Chaos, y ademas dice que "no lo han entendido bien porque hay muchas faltas de ortografia".
Para reir o para llorar? Mitad y mitad pues esta es una clara muestra de la disposición a escuchar y entender a los demas por parte de algunos, tanta disposición como la que tenian los que elaboraron la "Enciclopedia Alvarez".
Asi nos va.

lunes, junio 25, 2007

EL RECONOCIMIENTO QUE NO APORTAN LAS INSTITUCIONES...


El reconocimiento que no aportan las instituciones, el valor que no aportan los politicos profesionales, la coherencia que no aportan los partidos a los que pertenecian las personas encarceladas, torturadas, desaparecidas, asesinadas... por el franquismo, el cinismo sin medida de los que realizan homenajes y trafican con la necesidad de Verdad y Justicia de las victimas y la rabia sin fin, el dolor empozado hasta doler en el alma, en los recuerdos y en las ausencias...

Todo esto y mucho más es lo que nos sugieren hechos que no son de ayer, que son de hoy, del pasado domingo 24 de Junio. Hechos que toman cuerpo en dos esquelas aparecidas ese dia en el diario "El Pais" y que son, junto a otras muchas cosas, elementos que nos impulsan a seguir con nuestra lucha sin desmayo en demanda de Memoria, Verdad y Justicia y a no echar marcha atras "ni para tomar impulso".

No sabemos quienes eran Nicolasa y Gerardo pero si sabemos que eran de los nuestros, por lo que lucharon y porqué los asesinaron. Y no los olvidamos, como ejemplo que son de esa valentia, dignidad, honestidad y bondad que fueron y son el mayor tesoro de miles y miles de hombres y mujeres asesinados por el fascismo, de sus descendientes y de los que reivindicamos sus personas y sus ideas.

En su Memoria.

NICOLASA BLAS SANTAMARÍA

Miliciana socialista y republicana. No tuvieron necesidad de fusilarla. Murió en la cárcel de Ventas el 25 de junio de 1945, a los 29 años, ciega y medio loca, reventada a palizas. Con ella, Paco, Chon, Bonifacio, Guillermo, Juan y Ángel sufrieron cárcel, enfermedades y penalidades por defender la legalidad republicana y la Constitución Española. Con ella, Paca, Amparo, Rufa, Consuelo, Ricardo, Boni, Manola, Concha, Isabel, Antonio, Juan, Chelo y Pascuala sufrieron dolor, injusticias, soledad y hambre, mucha hambre.

Yo, Isabel Blas, los tendré siempre en mi memoria, como un ejemplo de dignidad, honestidad, valentía y bondad.

GERARDO MUÑÓZ Y MUÑOZ

Maestro nacional que dio su vida por la libertad de pensamiento en Madrid 1894-1939. Tu hija y familia te recordarán siempre.

domingo, junio 24, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" SU SUMO TAMBIEN AL HOMENAJE A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO. Invitad@s por l@s compañer@s de "Memoriaren Bideak" estuvimos en Igari


El trabajo que durante todo el año desarrollan las personas que forman "Memoriaren Bideak" tiene todo nuestro reconocimiento, apoyo y consideración. Esto que decimos, más allá de las palabras, desde "Ahaztuak 1936-1977" intentamos que sea una realidad concreta y practica, pues como alguien dijo una vez "la mejor forma de decir es hacer" y ese es para nuestra asociación un lema de oro.

Por ello este sábado 23 de Junio estuvimos en Igari y en Burgi, en el homenaje que alli se hizo a los presos republicanos "trabajadores esclavos del franquismo" que realizaron en regimen de practica esclavitud la carretera que transcurre por estos pueblos. En este homenaje l@s compañer@s de nuestra asociación que en él estuvieron presentes leyeron un comunicado que a continución os transcribimos.

Eguerdion eta eskerrik asko guztioi:

De tod@s es bien sabido que la guerra provocada por el golpe de Estado que Francisco Franco y otros militares apoyados por la derecha mas reaccionaria, por la Banca y por la Iglesia, dieron el 18 de Julio de 1936 concluia, al menos formalmente, en Abril de 1939. Sin embargo de tod@s es bien sabido tambien que la represión contra las personas disconformes con el nuevo régimen siguió su curso durante decenas de años más. En el marco de esa represion brutal y extensa miles y miles de prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzosos para las autoridades franquistas y para grandes empresas, provocando situaciones de auténtica esclavitud.

Esos hombres, esas personas, de los cuales algunos estan hoy aquí con nosotr@s, habian perdido la guerra, habian sido hechos prisioneros y les obligaron a trabajar en condiciones inhumanas para el régimen golpista, padeciendo hambre y mil penalidades. Esa es la historia de los esclavos del franquismo, una historia que ha permanecido ocultada por el poder, la historia de nuestros abuelos y abuelas, la historia de los nuestros: nuestra historia por tanto. Esa es la Historia que con actos como este que hoy hacemos esta saliendo con fuerza a la luz, escapando al ocultamiento interesado de muchos gestores del poder politico y al silencio complice y cobarde de otros.

A mediados de 1939 había casi 100.000 prisioneros en batallones de trabajos forzosos en diversos lugares de la Península Ibérica y del norte de Africa. El nuevo regimen les obligaba a levantar fortificaciones, reconstruir edificios, abrir canales, construir vías de ferrocarril y carreteras, o trabajar en minas y fábricas. Este aspecto de la represión franquista ha estado silenciado y ocultado durante décadas, privando del reconocimiento público y de las compensaciones económicas a quienes lo padecieron y a nosotros y nosotroas de una parte importantisima de nuestra Memoria, de la Memoria de las clases populares, de la Memoria Democratica y Antifascista de Euskal Herria y de los Pueblos del estado español. Hoy en día aún se trata de un episodio histórico muy poco conocido, en Euskal Herria menos incluso que en el Estado español, a pesar de que, sobre todo en Nafarroa, hubo hechos estremecedores, como el que hoy señalamos aquí, diciendo con nuestra presencia que entre 1939 y 1941 en estos contornos vivieron 2.000 prisioneros obligados a construir la carretera entre Igal y Bidangoze en condiciones inhumanas. Casi 2.000 prisioneros fueron trasladados hasta estos valles de Erronkari y Zaraitzu desde Bizkaia, Granada, Jaen, Asturias, Córdoba.. y otras zonas del Estado español. Y no fue la única obra en la que se utilizó mano de obra forzosa, pues entre los años 1937 y 1945 unos 10.000 esclavos realizaron trabajos de este tipo en diferentes zonas de Nafarroa. Aunque aquellos sucesos no han quedado en el olvido de las gentes que los vivieron, todavía sigue habiendo miedo para hablar de ellos por parte de las personas que los sufrieron en uno u otro grado.

Y es por ello por lo que todos nosotros estamos hoy aquí. Para decir alto y claro quienes somos. Hijos y nietos de quienes somos. Para decir qué sueños antecedieron a los nuestros y para decir que somos rama del mismo tronco, que sabemos donde estan nuestras raices y que una parte de ellas estan entre estos montes, en esta carretera hecha por los brazos y regadas por el sudor de los nuestros aquí prisioneros, marcada por su lagrimas. Por eso hemos venido aquí tambien en representación de “Ahaztuak 1936-1977” un año mas, invitados por los compañeros de “Memoriaren Bideak” pero convocados sobre todo por el reconocimiento y el cariño a aquellos hombres.

Hoy aquí, desde aquí, cuando los herederos biologicos y politicos de los golpistas del 18 de Julio aun pretenden “revisar” la Historia buscando la legitimadad del golpe de estado contra la II Republica y reivindican en manifestaciones publicas “el Alzamiento”, la barbarie fascista, la dictadura franquista… Cuando impunemente gritan cosas como “Zapatero al agujero lo mismo que tu abuelo”, cuando el arzobispo Fernando Sebastián dice de la Falange que “es un partido respetable”, venimos aquí a decir, a decirles, alto y claro que nosotros tambien estamos en el camino de construir una sociedad mas justa, mas libre y mas democrática, en el camino de aquellos a los que aquí condenaron por desear lo mismo, que reivindicamos a nuestros abuelos, a aquellos presos, que les queremos por encima de la distancia y los años y que –como dijo el poeta- no renunciamos ni al mas viejo de sus sueños que son tambien los nuestros.

Nuestra presencia aquí es hoy nuestro homenaje. Nuestra Memoria tambien lo es. Pero es mas que eso. Es venir a decirles que en el 39 fueron derrotados, pero no vencidos porque nuestra Memoria no solo es de sus cuerpos, de sus personas… sino tambien de sus ideas. De ideas que un dia seran realidad porque no son memoria del pasado sino memoria del futuro, de ese futuro que dia a dia vamos haciendo y en el que ellos tambien estan y estaran presentes. Es venir a decirles que esta Memoria que nos empuja a venir hoy aquí es su victoria, la victoria de los que aquí estuvieron presos. Que esa Memoria, esta Memoria que nos convoca, es por tanto la derrota de aquellos que los condenaron. Que –recurrimos una vez mas al poeta, traductor incomparable de sentimientos -“Por mas que corten las ramas el arbol no han de secar / pues su raiz esta en el Pueblo y el Pueblo lo hara brotar”.

Padres, abuelos, hombres de aquellos años, de aquellos sufrimientos, de aquellos sueños… sois, una vez más, semilla.

Eskerrik asko

OMENALDI BEROA JASO DUTE FRANCOREN BATAILOIETAN BEHARTUTA ARITU ZIRENEK

Hitz egiteko gogoa. Hamaika urtez isilean gorde dutena errateko gogoa. Eta beharra. Horixe sumatzen zaie Francoren batailoietan behartuta lanean aritu ziren gizonei. Igariko gainean egin zuten bat atzo haietako hainbatek, Igari eta Bidankoze herriak batzen dituen bidean, Nafarroan. Haiek egin zuten errepidean.

1939. urtetik 1941a bitarte, bi mila lagunetik goiti egon ziren Zaraitzu eta Erronkari ibarren arteko errepide horretan lanean, behartuta. Nafarroa osoan, denera, 10.000 inguru aritu ziren 1937tik 1945a bitarte, hamaika txokotan. Nafarroatik Gipuzkoara eraman zituzten haietako asko, han beste hainbat errepide egitera. 2004. urteaz geroztik, denei omenaldi beroa eskaini nahi dien oroigarria dago Igariko gainean.

"Memoriaren Bideak" elkartearen eskutik jarri zuten zutik urte hartan Igarin aritu ziren gizonak gogoan dituen eskultura. Haren inguruan egin zuten atzoko omenaldia, eta, urtero bezala, behartutako langileak eta haiei laguntza eman zieten inguruko emakumeak izan ziren protagonista.

Txistuaren doinuen eta Fermin Valenciaren kanten laguntzarekin, lore sorta eta oroigarri bana eskaini zieten omenduei, bai eta ohorezko aurreskua ere. Biziki eskertu zuten, eta agerian utzi zuten hurrengo urtean itzultzeko prest direla. «Hurrengo urtera arte!» esaldiarekin agurtu zituen Eduardo Uribek Igarin bat egin zuten guztiak.

89 urte ditu Uribek. Pedro Andresek 90. Francoren batailoietan egin zuten denboraz hamaika xehetasun gordetzen dute buruan, ordea. Gosea. Hotza. Bizitza gogorra. «Bi urte eman genituen lurrean lo egiten. Gosaltzeko, zerrautsa. Kaferik ez zen». Espainiako Gobernuko buru Jose Luis Rodriguez Zapaterori gutuna idatzi nahi dio Andresek. «Bi urteko soldata zor didate», gogoratu du.

Jose Barajas Andaluziatik (Espainia) etorri da Nafarroara. Igarin aritu zen lanean, eta gero Lesakan (Nafarroa). Ez du oroitzapen onik. «Gogorra izan zen. Eta gure nagusiak, kriminalak ziren». Iritzi bera du Vicente Lacasiak. Burgikoa (Nafarroa) da bera. Hunkituta mintzatu zen atzo Francoren batailoietan bizi izandakoaz. Afrikan ibili zen bera, besteak beste, behartuta lanean. «Askatasuna, besterik ez. Denentzako askatasuna. Izan dezagula nahi duguna errateko eskubidea. Benetako demokrazia». Hori izan zen atzoko omenaldian Lacasiaren eskaera.

(Berria. 07/06/24)

lunes, junio 18, 2007

ZAMUDIO TAMBIEN RECUERDA EL 70 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS FRANQUISTAS. Diversas actividades tendran lugar esta semana

Este año 2007 se cumple como ya sabemos el 70 aniversario de la entrada de las tropas fascistas en muchos pueblos de Bizkaia. Con motivo de esto en tantos y tantos lugares se vienen organizando diferentes actividades, jornadas y eventos. En la zona del Txori-Herri vizcaino diferentes actos tendran lugar estos próximos meses. Como ya hemos dado a conocer en este "blog" ha sido Larrabetzu el pueblo que antes se ha organizado y en los ultimos diez dias ha sido el marco de diferentes acrtividades relacionadas con la "guerra civil".
Esta semana le toca el turno a Zamudio y será allí donde mañana martes dia 19 y hasta el próximo domingo día 24 tendran lugar unas Jornadas que a continuación os desglosaremos dia a dia animandoos a acudir y participar en algunos de los actos programados.
Estos serán:
Del 19 al 24 de Junio: EXPOSICION EN LA "DORRETXE": prensa, libros y fotos de la época. De lunes a viernes (10:30-13:30 y 16:30-20:00) y sábados y domingos (10:30-13:30).
Dia 19 de Junio, martes: Conferencia "Recuperación de la Memoria Histórica" (Jimi Jimenez / "Aranzadi" y Martxelo Alvarez / "Ahaztuak 1936-1977"
Dia 21 de Junio, jueves: Musica-Fórum de canciones de la "guerra civil" (Iñaki Berazategi)
Dia 22 de Junio, viernes: Cine-Forum con la proyección de la pelicula "Ezkaba: la gran fuga de las cárceles de Franco"
Organizado por vecin@s de Zamudio con la colaboración de "Ahaztuak 1936-1977".
Animaros!! Alli os esperamos!!

sábado, junio 16, 2007

ACTO EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA OCUPACION DE BILBAO POR LOS FASCISTAS. "Ahaztuak 1936-1977" homenajeó en el "Kafe Antzokia" a gudaris y milician@s

El "Kafe Antzokia" fue ayer escenario de un emotivo acto con motivo del 70º aniversario de la ocupación de Bilbo por parte de las tropas franquistas. La iniciativa partió de Ahaztuak 1936-1977 y contó con una amplia asistencia y diversas manifestaciones culturales. Esta asociación hizo votos en favor de la recuperación de la Memoria Histórica, entendida «como la defensa del derecho a decidir de personas y Pueblos».
En recuerdo de la caída de Bilbo en manos de las tropas fascistas, ayer a las 19.00 se desarrolló en Kafe Antzokia un acto en conmemoración del 70º aniversario de estos hechos. En palabras de los organizadores del mismo, Ahaztuak 1936-1977, para recordar «la caída de la capital vizcaina en manos de las tropas golpistas y en memoria de los gudaris y milicianos que la defendieron, así como de todas las víctimas del franquismo y de todos los resistentes frente a él».
El acto se desarrolló bajo el lema «Izan zirelako izaten gara, garelako izango dira» ("Porque fueron somos, porque somos serán") y se dividió en diferentes momentos durante los que conjugaron actuaciones de personas que se habían prestado a colaborar en el mismo con su aportación musical, bertsos o danza. Fueron numerosas las personas que acudieron al acto, entre ellos, algunos gudaris del 36. Entre las aportaciones de mayor relevancia cabe destacar la de Fermín Valencia, que arrancó los aplausos y mas de una lagrima emocionada del público al interpretar la canción "Maravillas", en recuerdo y homenaje a Maravillas Lamberto, joven de Larraga violada y asesinada por los fascistas junto a su padre. Tras él serian los integrantes del coro "Euskaria" los que subieron al escenario ataviados con camisetas de apoyo a los encausados en el sumario 18/98 y que fueron especialmente ovacionados al cantar "Txikia'' en homenaje al gudari Eustakio Mendizabal.

El aurresku de honor vendria de la mano de un txistulari y un dantzari del grupo de danzas de Urtuella y con él el momento central del acto durante el cual se llevó a cabo un pequeño homenaje a los gudaris y milician@s que defendieron Bilbao y participaron en la lucha contra las fuerzas fascistas y a las víctimas de aquellos trágicos momentos. Tal y como se recordó, el 17 de Junio de 1937 -hace ahora setenta años- la capital vizcaina vivió los prolegómenos de su ocupación por las fuerzas franquistas. Los combates en Artxanda y Santo Domingo eran constantes y, ese mismo día, el lehendakari Jose Antonio Agirre y los suyos abandonaban la ciudad. El día 18 los restos destrozados de las últimas unidades que defendían las alturas sobre Bilbo se replegaron y ya nada restaba por hacer. Esa noche del 18 al 19, los últimos gudaris y milicianos cruzan los puentes sobre el Ibaizabal a las tres de la madrugada y a lo largo del día 19 las "Brigadas Navarras" entraron por Deustu, Begoña, El Arenal e Indautxu. Es por ello que llama la atención que en unas fechas tan señaladas -tal y como se comentó en Kafe Antzokia- el Ayuntamiento de Bilbo no haya realizado pronunciamiento ni acto alguno con motivo de este 70º aniversario.
Tambien hubo una intervención de un miembro de Ahaztuak 1936-1977 que manifestó entender la recuperación de la memoria histórica como la recuperación "no solo de los huesos de l@s nuestr@s, no solo de documentos", sino tambien y de forma inseparable de «los valores democráticos» y añadió que dedicaban el acto y el homenaje de ayer tambien «a la esperanza de unir a sectores cada vez mas amplios y sin partidismos en la reivindicacion de unas señas democraticas históricas, esperanza para nosotr@s perfectamente reflejada en situaciones como la vivida hoy en Sartaguda -ese pueblo navarro llamado tambien "el pueblo de las viudas" por la carniceria que en el mismo hicieron los franquistas en 1936- donde un militante socialista ha sido capaz de liberar espacios democráticos, contando con votos de la izquierda, como los de ANV, y arrebatando la alcaldia a UPN, herederos ideologicos y politicos del franquismo mas rancio, lo que supone poner en práctica los valores democráticos que ha tenido tradicionalmente la izquierda».
"Ahaztuak 1936-1977" tambien aprovechó la ocasión para dirigirse a las instituciones y a los politicos profesionales, a los que les indicaron que «organizar actos y levantar monolitos lo podemos hacer tal y como demostramos una y otra vez los familiares y la gente de a pie; el papel y el trabjo de las instituciones debe ser poner en marcha leyes que den cauce a la verdad, la justicia y la reparación que se pide».
Tras estas palabras las notas del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" pusieron fin al acto entre los palausos de las personas asistentes.

(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

HOMENAJE A LOS "ESCLAVOS DEL FRANQUISMO". El sábado 23 en Igal-Bidangoz organizado por "MEMORIAREN BIDEAK"

L@s compañer@s de "Memoriaren Bideak" nos invitan a participar en el acto que el próximo sábado 23 de junio se realizará en el alto de Igal-Vidángoz, en el Pirineo navarro. Al igual que en años anteriores han preparado diferentes momentos para ese día. A las 12 se realizará un homenaje a las y los esclavos del franquismo, en el que participarán varios de los prisioneros que abrieron esta carretera. A las 13:30, en la Sala de Cultura de Burgi, se estrenará el documental "Desafectos: esclavos de Franco en el Pirineo", realizado por el colectivo Eguzki Bideoak. A las 14:30, en el frontón de Burgi, se inagurará la exposición "Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental", organizada por el Instituto "Gerónimo de Uztariz" y "Memoriaren Bideak". A las 15:00, comida popular autogestionada en el frontón de Burgi y tras ella y ya en la sobremesa actuará el cantautor Fermín Valencia.

Un años más -y que sean muchos más- tenemos la ocasion de saludar la continuidad y trabajo de l@s compañer@s de "Memoriaren Bideak" y -al igual que ellos nos han invitado- tambien os invitamos a compañarlos a ell@s y a l@s homenajead@s.

Nosotr@s alli estaremos.

***Para ese día estará también operativa la página web www.esclavitudbajoelfranquismo.org. estando tod@s invitad@s a participar y a difundir los materiales que se presentarán ese día.

1977-2007... NOS SIGUE SABIENDO A POCO, PORQUE SIGUE SIN HABER MUCHA


lunes, junio 11, 2007

ACTO POR EL 70. ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE BILBAO EN MANOS DE LAS TROPAS GOLPISTAS. En el "Kafe Antzokia" el próximo sábado a partir de las 19:00 h.

El próximo sábado 16 de Junio y a partir de las 19:00 h. el "Kafé Antzokia" de Bilbo será el escenario de un acto en conmemoración del 70. Aniversario de la caida de la capital vizcaina en manos de las tropas golpistas y en memoria de los gudaris y milician@s que la defendieron, asi como de todas las victimas del franquismo y de tod@s l@s resietentes frente a el.
El acto constará de diferentes momentos y en el conjugaremos diferentes actuaciones de personas que se han prestado a colaborar en el mismo con su aportación musical, o de bertsos o danza... Fermin Valencia, "Euskaria" Abesbatza, "Apurka" Taldea, Arkaitz Estiballes... serán algunas de las personas que aportaran su presencia y su trabajo a este acto. Proyectaremos tambien un pequeño montaje videgrafico hecho para la ocasión por nuestro amigo y colaborador Joseba Barrenetxea y tambien habra una pequeña intervención de "Ahaztuak 1936-1977". En el marco del mismo y como punto central realizaremos un pequeño homenaje a los gudaris y milician@s que defendieron Bilbao y/o que participaron en la lucha contra el ejercito golpista y a las victimas de aquellos trágicos momentos para lo que contaremos con la presencia de varios de ell@s.
Será un acto sencillo, pero emotivo y con contenido, tal y como siempre intentamos hacerlos desde nuestra asociación.
Estais tod@s invitad@s. Nos vemos el sábado.

POR LA LIBERTAD DE INVESTIGACION Y EXPRESION. SOLIDARIDAD CON DIONISIO PEREIRA

Dionisio Pereira es un historiador de Cerdedo (Pontevedra). El año pasado publicó un libro en el que relataba algunos casos de la represión franquista en esa localidad. En uno de los párrafos aludía a varios individuos ya fallecidos del municipio y decía que eran personas señaladas por su presunta participación en diversas manifestaciones de represión. La familia de uno de los citados ha presentado una demanda en el Juzgado de Cerdedo, pero el historiador no ha accedido a retirar lo que considera que es una evidencia corroborada por numerosos testimonios orales. No es la primera vez que en el Estado español ocurre algo parecido. El caso más señalado fue el de Fernando Ruiz Vergara, autor del documental Rocío, de finales de los años 70, en el que se relacionaba a una persona con algunos asesinatos franquistas durante la guerra civil en Almonte (Huelva). La película fue censurada, el autor condenado a dos años y medio de prisión y a pagar a la familia del aludido diez millones de pesetas de entonces.En Europa los problemas de los historiadores son de otra índole. El revisionista David Irving fue condenado el año pasado en Austria a tres años de prisión por negar el holocausto judío. Hay quien dice que la diferencia es que en Europa los partidarios del fascismo perdieron la guerra, y en el Estado español la ganaron.

En cualquier cao desde "Ahaztuak 1936-1977" nos solidarizamos con Dionisio Pereira y nos adherimos a la defensa de la libertad de expresión e investigación que en este caso se concreta en arropar y defender a este gallego.

Adjuntamos una carta de Dionisio Pereira y un modelo de hoja para la recogida de adhesiones y su envio.

A todos/as os/as historiadores/as e investigadores/as.

Compañeiras, compañeiros: Como sabedes, hai poucos días foi admitida a trámite polo Xulgado de 1ª Instancia de A Estrada unha demanda contra min por parte da familia de Manuel Gutiérrez Torres, "camisa vella", antigo xefe local de Falanxe e ex alcalde de Cerdedo ate os anos 60. Non abundarei na cuestión, porque vos supoño coñecedores/as (ver a páxina web www.sinhorafranio.com ) dos detalles do asunto; tan só informarvos que a miña avogada considerou interesante a publicación na prensa dun manifesto a prol da liberdade de creación científica, na que se insire o labor do/a historiador/a, apoiado polo maior número de persoas adicadas a este tipo de traballos. O devandito manifesto, apoiado polas sinaturas, podería ser presentado no xulgado no momento procesal máis indicado, de acordo coa evolución do xuízo ou dun posible recurso. En consecuencia, envíovos o devandito manifesto (redactado por colegas solidarios) no arquivo adxunto e solicito a voso apoio. A efectos de posible presentación no Xulgado, sería preciso o voso DNI, así como o lugar de residencia e a profesión. As sinaturas recolleríanse neste correo dpereirag@terra.es ou no de Xoán Carlos Garrido, xcgarrido@yahoo.es .Obrigado a todos e todas de antemán. Saúde.
Dionísio Pereira


EN SOLIDARIDAD CON DIONISO PEREIRA, ENDE FENSA DE LA LIBERTAD DE INVESTIGACION Y EXPRESION
Los/las abajo firmantes, historiadores/as e investigadores/as, ante la denuncia presentada contra Dionisio Pereira por el contenido de su intervención en el Congreso de la Memoria celebrado en Narón, en diciembre de 2003, y publicada en las Actas en el año 2004; por las alusiones que en esta ponencia hace a “personas señaladas en los asesinatos y maltratos o como instigadores de los mismos” a una serie de nombres de cargos de la Falange, todos ellos fallecidos, que el historiador recogió de sus múltiples testimonios orales, y cuyos familiares ahora le acusan de atentar contra su honor; quieren manifestar lo siguiente:

1. No es objeto central de su trabajo atacar ninguna honra. El contexto del Congreso en el que se encuadró la ponencia o el Libro de Actas en el que se publicó, no es equiparable a otros escenarios de divulgación pública a los que se aplica esta figura jurídica; además, el hecho de la distancia en el tiempo de las personalidades citadas no tiene la misma fuerza que las generaciones vivas para contraponer el derecho al honor frente a la libertad de expresión, y mucho menos al derecho a la creación científica en la que se enmarca la tarea del/de la historiador/a.

2. El conjunto de datos que se aportan en este caso y la trayectoria investigadora del historiador, acreditan un respaldo suficiente a su derecho a formular hipótesis discutibles en un contexto polémico, en base a información de la que dispone. Exigir certezas incuestionables a los historiadores, sería tanto como impedir el desarrollo de esta materia fundamental para la formación de la conciencia cívica de cualquier sociedad.

3. Es una grave distorsión aplicar al objeto investigado las categorías de situaciones presentes. Es evidente que la represión informal llevada a cabo a la sazón, por definición y salvo raras excepciones, carece de pruebas documentales que la acrediten y, en la medida en que el aparato policial y judicial quedó en el poder de quien la llevó a la práctica, nunca se procedió a investigar dichos crímenes. Hay que recordar que la franquista, como toda Dictadura, tuvo como base la impunidad. Lo dicho no debe impedir al historiador afirmar que dichas muertes se produjeron y apuntar que se puede establecer cómo hipótesis factible y verosímil algún tipo de relación entre ellas y los principales integrantes de las organizaciones que llevaron a cabo estas actuaciones, nominalmente de la Falange (en calidad de autores o instigadores), atendiendo a los testimonios orales recogidos y a la documentación escrita encontrada. Hay que matizar, asimismo, que no se hace ninguna aserción concreta sobre una actuación determinada de los mencionados: esto es, no se asevera sobre la adscripción específica de los aludidos con ninguno de los tres grados de intervención en la represión que se indican, y su supuesta participación en aquella está “señalada” en tercera persona por fuentes orales contrastadas.

4. En su ámbito, los historiadores valoran cuáles son las causas que explican los hechos históricos y proponen su interpretación, y aunque tales explicaciones e interpretaciones sean en ocasiones incompatibles con otras visiones, no corresponde a un Tribunal de Justicia decidir, por acción u omisión, cual o cuales deban imponerse de entre las posibles. Son los propios ciudadanos quien, a la luz del debate historiográfico y cultural, los que conforman su propia visión de lo acaecido, que puede variar en el futuro. En caso contrario, se impondría la censura previa o la autocensura en la producción científica, algo inconcebible en el marco de una sociedad democrática y abierta; sobre todo cuando se trata de relatar unos hechos históricos relevantes del pasado reciente que precisan una saludable investigación y esclarecimiento, para reforzar justo la defensa del pluralismo político y el diálogo, representado por las víctimas de la represión frente al totalitarismo y el fundamentalismo que impusieron los vencedores; estos, para legitimar un régimen surgido de un golpe militar, inculcaron además una versión oficial de los acontecimientos, frente a la cual -de producirse una condena del historiador- nos encontraríamos que no se permitiría contraponer otras perspectivas diferentes.

Por todo esto nos solidarizamos con el investigador Dionisio Pereira y demandamos el sobreseimiento de su causa.

domingo, junio 10, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" ERIGE EN BAKIO UN MONOLITO EN HOMENAJE A LOS GUDARIS Y VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE LA LOCALIDAD Y DE TODA EUSKAL HERRIA


La asociación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” ha realizado este medidodia en Bakio el acto publico de inauguración del monolito que con la colaboración de un numeroso grupo de
vecin@s de esta localidad ha erigido en la Plaza del Ayuntamiento de esa localidad a los gudaris, milician@s y victimas del franquismo del pueblo y de toda Euskal Herria.

La iniciativa ha tenido un recorrido de varios meses, partiendo de las Jornadas que bajo el titulo "Izan zirelako gara, garelako izango dira" esta asociación celebró en Diciembre del pasado año 2006. En el marco de aquellas y como colofón de las mismas se realizó un acto de homenaje en el frontón de la localidad a Txomin Uriarte -vecino de Bakio, gudari y Presidente de Honor de “Ahaztuak 1936-1977”- y a todos los gudaris y milician@s de toda Euskal Herria congregandose en el mismo mas de trescientas personas. Ante el éxito del acto y el agradecimiento mostrado por los asistentes, el mismo grupo de vecinos que habia colaborado con las Jornadas se plantearon alli mismo la posibilidad de darle continuidad a la iniciativa y hacerlo con la colocación de un monolito en la Plaza del Ayuntamiento. Tras valorarlo y ver las posibilidades se decidió continuar con esa perspectiva, logrando la colaboración desinteresada del escultor Bernat Vidal que ha hecho el monolito y tras hablar con los responsables municipales lograndose un espacio para su ubicación en un pequeño jardin situado en el lateral derecho del Ayuntamiento.

Mas de doscientas personas entre los que se encontraban Txomin Uriarte y Lorenzo LLona, -“gudaris en el 36 y aun en activo” como ellos mismos señalan- han participado en el emotivo acto que ha contado con con txalapartaris, dantzaris y los bertsos de Onintza Enbeita y de los niños de la bertso-eskola de Bakio. Tras ellos ha sido el turno de Karmele Biritxinaga, miembro de “Ahaztuak” quien ha señalado en su intervención que “fue muy alto el precio de la esperanza, de la Libertad, pero muchos de los que hoy homenajeamos siguieron pagandolo sobre aquel que ya habian pagado antes en los años de la guerra y tambien transmitieron a otros la necesidad de estar dispuestos a pagarlo si habia, si hay que hacerlo. Es por eso que decimos hoy “Izan zirelako gara”. Asimismo señaló que este monolito “tiene tambien otras connotaciones, otros significados, añadidos al anterior. Es paralelamente un homenaje a vosotros mismos, a vuestra voluntad de que la memoria de los vuestros, de los nuestros por tanto, no caiga en el olvido. Es una apuesta decidida hacia la transmisión de lo que anteriormente hemos reflejado hacia las futuras generaciones. Por eso hoy decimos “Garelako izango dira””.

Al final del homenaje, cerrado con el canto del “Eusko Gudariak” y un “lunch” popular miembros de “Ahaztuak 1936-1977” han subrayado que tanto el acto como el monolito son tambien “una interpelación directa y clara a las instituciones y politicos que hacen y participan en esos actos institucionales de mero “marketing” a su servicio”. Asimismo han subrayado que “actos como este de hoy en Bakio, con esta colación de un monolito, muestra tambien muy a las claras que para hacer homenajes y poner monolitos nos bastamos y nos sobramos las propias victimas y sus familiares, sufragandolo a escote o desde la voluntad popular, sin necesidad de los politicos profesionales y las instituciones”. “No se trata de impedir a nadie la presencia e implicación en actos y homenajes, pero siempre en el lugar que les corresponde que no es el central –señalaron- y dejando claro que el papel de politicos e instituciones no es organizar degustaciones de pintxos ni homenajes sino generar leyes y medidas politicas para que las reivindicaciones de memoria, verdad y justicia que pedimos las victimas del franquismo sean hechas realidad. Al dia de hoy los homenajes que hacen y en los que participan solo sirven desgraciadamente, para intentar maquillar su falta de compromisos reales y su descarada utilización de nuestras carencias y reivindicaciones”.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

sábado, junio 09, 2007

"AHAZTUAK 1936-1977" DENUNCIO EN SESTAO LA UTILIZACION DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO. La Ertzantza identificó a miembros de nuestra asociación


Las asociaciones de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” y “Geureak 1936” quieren a traves de esta nota de prensa denunciar la actitud que desde diferentes instituciones se viene teniendo hacia las victimas del franquismo en general y hacia aquellas asociaciones que con nuestro trabajo y nuestra presencia cotidiana venimos denunciando la utilización de las mismas como parte del decorado para el marketing de diferentes instituciones y politicos profesionales. Esta actitud negativa que hasta ahora se concretaba a la utilización partidista y electoralista de nuestra problemática y en hacer oidos sordos a nuestras reivindicaciones de memoria, verdad y justicia esta en los ultimos tiempos asumiendo tintes de carácter represivo, con la presión por parte de fuerzas policiales uniformadas y de paisano hacia nuestros miembros, en un intento de hacernos desistir de nuestras movilizaciones.

Hace varias semanas ya denunciamos la actitud de la Ertzaintza en Elgeta, donde se nos impidió tanto desplegar nuestra pancarta como las banderas republicanas y las ikurriñas que llevabamos porque era “un acto oficial con la presencia del Lehendakari” y que si lo haciamos “se tomarian las medidas oportunas”. Hoy tenemos que denunciar una actitud similar en Sestao, lugar al que hemos acudido con una pancarta que reza “El mejor homenaje, la Justicia”, tal y como siempre hacemos ante los homenajes institucionales por considerarlos vacios de contenido y una mera utilización de las victimas del franquismo por parte de politicos profesionales e instituciones.

Tras situarnos frente al homenaje institucional y al otro lado de la carretera, en silencio y sin entorpecer el trafico ni el desarrollo del acto oficial, a los pocos minutos hemos sido rodeados por varios escoltas y policias de paisano hasta que han llegado dos dotaciones de la Ertzaintza que nos han pedido la identificación avisandosenos de que “se abrirá expediente” por nos estar comunicada dicha concentración. Del mismo modo han pedido tambien la identificación a miembros de “Sare Antifaxista” que tambien se habian concentrado en el mismo lugar. Tras identificarnos, los miembros de la policia autonómica no se han movido de nuestro lado hasta que no hemos dado por finalizada la concentración.

Como victimas del franquismo y miembros de “Ahaztuak 1936-1977” y de “Geureak 1936” no podemos sino denunciar esta bochornosa actitud que se muestra cada vez mas nitidamente por parte de las instituciones y los politicos que habitualmente son los protagonistas de estos actos y subrayar cada vez mas nuestra denuncia de estos homenajes institucionales por considerarlos tal y como vienen siendo planteados actualmente como elementos de mero marketing toda vez que esos mismos cargos institucionales y politicos que en ellos participan y que como vemos homenaje tras homenaje son en realidad el elemento central de la foto, no desarrollan en estos momentos una politica encaminada a dar solucion a las victimas del franquismo y del regimen franquista, a lo que hay que sumar esos elementos de carácter intimidatorio y represivo con los que comienzan a presentarsenos pues parecen sentirse cada vez mas molestos ante nuestras interpelaciones y nuestra presencia frente a sus actos para denunciar la utilización partidista y cínica de nuestra problematica. El acto de hoy en Sestao ha sido todo un ejemplo de esto: hablar de homenajear a las victimas del franquismo, de su lucha, hablar de libertad, de democracia, de derechos civiles y politicos de personas y pueblos… mientras en la acera de enfrente se rodea y se identifica a los miembros de dos asociaciones de victimas del franquismo que dia a dia y mas alla de los discursos y las fotos hacemos realidad con nuestro trabajo no solo la recuperación de la memoria, sino tambien la recuperación de los valores democraticos y antifascistas de esa memoria que como bien se ve aun tanto nos faltan.
(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

viernes, junio 08, 2007

LARRABETZU CONMEMORA EL 7O ANIVERSARIO DE LOS COMBATES DEL "CINTURON DE HIERRO"


L@s amig@s de Larrabetzu nos hacen llegar el programa de actividades que estan realizando hasta el dia 17 de Junio con motivo de cumplirse el 70 Aniversario de los combates en los montes que rodean este pueblo y que formaban parte de un sector del llamdo "Cinturon de Hierro".
Un programa completo desde el punto de vista histórico-cultural pero al que creemos le falta una perspectiva fundamental: el engarzarlo con una lectura de la Memoria Histórica en clave democratica y antifascista, en clave de recuperación no solo de "la Historia", sino de los valores democraticos que esta encierra y que son los que sigue habiendo innumerables trabas para comenzar a recuperar.
En cualquier caso son dignos de mención y de apoyo este tipo de actos, maxime cuando vienen pensados y organizados desde su inicio por los vecinos del pueblo y de los grupos populares de la localidad, sin utilizaciones para el "marketing" politico de la "figura" de turno, ya sean alcaldes, concejales, diputados o lo que sea.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" os animamos a acercaros a los actos programados. Nosotr@s tambien pasaremos por alli.

martes, junio 05, 2007

"ALZABA LOS BRAZOS AL CIELO, PEDIA CLEMENCIA". Carta íntegra del asesino de Federico Garcia Lorca


(La carta que cuenta el asesinato de Lorca Escrita en durísimos términos por Manuel Luna, recoge el testimonio de quien pudo ser autor de la muerte del poeta en Granada. Es la primera vez que este documento, un autógrafo de cinco páginas, ve la luz en su integridad)
El 6 de mayo de 1939 un artículo publicado en «La Vanguardia» llamaba la atención de Gregorio Marañón, en aquel momento en París. Lo firmaba el ensayista y futuro académico Melchor Fernández Almagro y se titulaba «Genealogía de los rojos», un duro texto en el que se intentaba explicar que «entre los rojos no había más que criminales». Marañón, entusiasmado con el texto, se lo mostró a otro simpatizante de la causa franquista, un tal Manuel Luna. Éste, encantado con lo dicho por Almagro, no dudó en escribirle una extensa misiva el 9 de Mayo. Ese documento autógrafo recoge el testimonio de alguien que se vanagloriaba de haber tenido un papel activo en varios asesinatos, entre ellos el de Lorca. Es el primer documento de estas características que ahora ve la luz. Dos de las cinco páginas de esta carta autógrafa fueron dadas a conocer por primera vez en 1998, de la mano de Eduardo Quesada Dorador y Yolanda Romero Gómez, comisarios de la exposición «Federico García Lorca y Granada». Una fotocopia parcial de este documento fue proporcionada a los responsables de la muestra por el director del Museo "Casa de los Tiros", Francisco González de la Oliva, institución que alberga el archivo de Fernández Almagro. Este diario se puso en contacto con González de la Oliva, quien negó guardar en la citada institución el documento y restó importancia a éste. Poco es lo que se sabe de Manuel Luna. Lo que parece cierto es que fue el tío de uno de los mejores amigos de Lorca y Falla en la ciudad de la Alhambra, llamado Antonio Luna, miembro de la tertulia del poeta en el Café Alameda. Los Luna, procedentes de Antequera, vivían -al menos según el empadronamiento de 1907- en la Gran Vía de Colón, en Granada. Manuel Luna Pérez, de profesión perito, residía en el mismo domicilio de la familia de su hermano, José, siendo uno de los hijos de este último Antonio. ¿Tiene credibilidad una carta escrita en términos tan duros? Los detalles que proporcionaba Luna parecen auténticos, especialmente si se tiene en cuenta que en mayo de 1939 el gran público desconocía algunos de los datos escritos a Almagro. La descripción de los hechos se parece bastante al relato de un taxista obligado a presenciar el asesinato y que no explicó su historia hasta 1990. La acequia cercana en la que se abandona el cuerpo de Lorca podría ser Fuente Grande, cerca de donde se cree que está enterrado. En la siguiente línea de la carta, Luna habla de Ramón Ruiz Alonso, el diputado de la CEDA y pelele del Gobernador Civil de Granada, José Valdés. La extensa nota invita a pensar que Ruiz Alonso no fue un mandado, sino que tenía una participación activa .

Carta íntega de Manuel Luna a Melchor Fernández Almagro :
Muy señor mío y correligionario:
Ayer estuve en la Embajada y saludé al Sr. Lequerica y al Sr. Zulueta. Allí encontré a mi amigo el Dr. Marañón y salimos juntos. Estoy algo enfermo y quería que me reconociera. Fuimos a su casa de Passy. Yendo en el Metro, sacó un número de “La Vanguardia” del bolsillo y me dio a leer un artículo de V. -“Genealogía de los rojos”- que me ha entusiasmado. Me dijo que le había gustado muchísimo, que le servirá de base y argumento para un trabajo suyo de los que envía a “La Nación” de Buenos Aires. Agregó que tiene V. toda la razón, que todos los izquierdistas de España han sido siempre unos criminales sedientos de sangre y no otra cosa, que el liberalismo, el republicanismo, el socialismo y el acratismo en España no han tenido jamás una sola figura y solo tontos explotables y bandidos explotadores, sin que haya habido entre ellos, desde los comuneros a Negrín, nadie digno de respeto o siquiera mención.
Le repito que estaba entusiasmado con su artículo de V. y creo recordar que me dijo que había hablado de él con Lequerica y que éste fue de opinión de que debía ser reproducido por la prensa madrileña. V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera. Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas. He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega. En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios… Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el presidente de la Diputación roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico), el ingeniero de caminos y ex diputado constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diputado Corro y otros más, médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc. Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas! Pertenecí a la ronda depuradora de Ruiz Alonso. Pero como le digo tuve que irme por asuntos particulares a Zaragoza y después a Oviedo. En ambas poblaciones ayudé también a la depuración. En Oviedo pasé un rato muy agradable viendo fusilar al miserable de Leopoldo Alas Argüelles, el hijo del repugnante Clarín. Ahora estoy en París y me río mucho viendo el miedo que tiene esta canalla francesa a los alemanes e italianos. ¡Qué diferencia entre nuestra gloriosa España nacionalista y esta Francia corrompida, podrida hasta los tuétanos! Por algo dice Marañón que aquí se ahoga y que está deseando verse en Madrid lo más cerca posible del Caudillo… Volveré a Madrid pronto y espero hacerle en breve una visita en «Ya».
Reciba el afecto de su amigo y paisano.
Manuel Luna

domingo, junio 03, 2007

BAKIO INAUGURARA EL PROXIMO DOMINGO DIA 10 DE JUNIO UN MONOLITO EN HOMENAJE A LOS GUDARIS Y VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE ESTA LOCALIDAD

El próximo domingo dia 10 de Junio a las 12:30 h. tendra lugar en Bakio el acto publico de inauguración del monolito que "AHAZTUAK 1936-1977" con la colaboración de un numeroso grupo de vecin@s de esta localidad y con la aportación desinteresada de su creatividad y trabajo por parte del escultor Bernat Vidal erigiremos a los gudaris, milician@s y victimas del franquismo de esta localidad vizcaina y de toda Euskal Herria.

Esta iniciativa ha tenido un recorrido de varios meses, partiendo del acto que el día 10 de Diciembre del pasado año 2006, cuando "Ahaztuak 1936-1977" con la ayuda de un grupo de vecin@s de Bakio dimos comienzo a unas Jornadas bajo el titulo "Izan zirelako gara, garelako izango dira". En el marco de estas y como colofón de las mismas realizamos un acto de homenaje a Txomin Uriarte -vecino de Bakio, gudari y Presidente de Honor de nuestra asociación- y a todos los gudaris y milician@s de toda Euskal Herria que celebramos en el Frontón Municipal de Bakio y en el que nos juntamos mas de trescientas personas. Ante el éxito del acto y el agradecimiento mostrado por los asistentes, el mismo grupo de vecinos que habia preparado las jornadas y el acto en el Frontón y "Ahaztuak 1936-1977" nos planteamos alli mismo la posibilidad de darle continuidad a la iniciativa y hacerlo con la colocación de un monolito en la Plaza del Ayuntamiento.

Tras valorarlo y ver las posibilidades se decidió continuar con esa perspectiva, logrando la colaboración desinteresada del escultor Bernat Vidal que rapidamente se puso manos a la obra, para realizar un boceto y un planteamiento de la misma. Una vez conseguida la persona que realizaria la escultura nos pusimos en contacto con los responsables municipales de Bakio solicitandoles un lugar para la colocación de la misma, destinandose a ello un pequeño jardin situado en el lateral derecho del Ayuntamiento.
Tras este recorrido el próximo domingo día 10 de Junio a las 12:30 h. en la Plaza del Ayuntamiento realizaremos la inauguración pública de la misma a la que tod@s estais invitad@s.
Alli os esperamos.

sábado, junio 02, 2007

ACTO DE HOMENAJE DE “AHAZTUAK 1936-1977” A LOS GUDARIS Y MILICIANOS QUE COMBATIERON EN “PEÑA LEMONA”



En el marco del intenso calendario de actividades que esta desarrollando en las ultimas semanas la asociaciación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” ha homenajeado hoy en Lemoa a los gudaris y milicianos que en el mes de Junio de 1937 tomaron parte en los combates de “Peña Lemona”, monte perteneciente a este municipio, donde entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio se dieron unos intensos y cruentos combates que enfrentaron a los batallones vascos, asturianos y santanderinos con las fuerzas golpistas que avanzaban a tomar Bilbao, formadas fundamentalmente por las brigadas navarras ayudadas por fuerzas italianas y moras. “Peña Lemona” , primera posicion en las inmediaciones del “cinturon de hierro” es durante esos dias escenario de ataques y contraataques que se suceden en una cruenta cadencia marcada por la alternancia de los contendientes en el dominio de la posición llegandose prácticamente al cuerpo a cuerpo. Tras varios contraataques de las fuerzas vascas y republicanas entre los dias 3 y 14 de Junio, el dia 15 de 1937 y ante el peligro de quedar cercadas estas fuerzas abandonan la posición de “Peña Lemona” dejando tras esos combates centenares de bajas.

En recuerdo de aquella batalla y “en memoria de los gudaris y milicianos que lucharon en estos parajes y de los cientos de ellos que aquí dejaron su vida en defensa de la voluntad popular, de la libertad y contra el fascismo golpista” los jóvenes de “Karabi Gaztetxea” de esta localidad del valle de Arratia y “Ahaztuak 1936-1977” han preparado un programa de homenaje que ha comenzado a las once de la mañana con una marcha que desde la plaza de Lemoa ha acercado a una cincuentena de participantes hasta la ermita de San Antolin, donde a las 12 h. y en el marco de un pequeño acto se ha plantado un retoño de haya. En una breve intervención un miembro de “Ahaztuak 1936-1977” ha recordado a los cientos de gudaris y milicianos caidos en ese monte subrayando que “Ellos plantaban arboles, arboles de libertad, de justicia social, de democracia, de futuro… El hacha de la guerra, de la represion desatada por el golpe militar del 18 de Julio los corto de cuajo. Pero aquellos arboles ya tenian semillas, ya germinaba el fruto en ellos. Las sacudidas de los golpes del hacha fascista hicieron caer las semillas a esta siempre fecunda tierra vasca. Y en esa tierra de las trincheras, de las fosas comunes, de los patios de las prisiones, de los sitios donde eran llevados los batallones de trabajadores, esa semilla no murio, sino que fue creciendo. Cuando cortaron cada arbol un nuevo arbol, una nueva raiz germinaba ya. Y ahí estaban nuestros abuelos, nuestros padres, y aquí estamos nosotros mismos”.

Posteriormente y a las 13 h. y en la “Plaza Gorria” de Lemoa ha tenido lugar un pequeño acto que ha contado con la participación de txalapartaris, los bertsos de Arkaitz Estiballes y de dos jovenes dantzaris del pueblo que han ofrecido un “aurresku de honor” a todas las victimas del golpe y del regimen franquista representadas en el acto por Miren Artetxe e Iñaxi Etxebarria, dos mujeres octogenarias hijas ambas de represaliados políticos, que han transmitido a los presentes su “deseo de justicia y de verdad para con las victimas del franquismo, porque es la unica forma de evitar que algo asi vuelva a producirse”. Tras ellas una breve intervención de miembros de “Karabi Gaztetxea” y de “Ahaztuak 1936-1977”, grupos organizadores del homenaje ha puesto fin al acto. Posteriormente y como fin de la jornada se ha celebrado una comida popular en el gaztetxe.

(Servicio de Prensa de "Ahaztuak 1936-1977")