martes, junio 30, 2009

HOMENAJE A UN ANARQUISTA

Anarquista, luchador, aventurero, montañero, artista…, y muchos más calificativos ensalzan la figura de Félix Likiniano. El revolucionario vasco (Arrasate 1909-Biarritz 1983) es el eje conductor del trabajo que desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto viste las paredes del museo Ibarraundi de Eskoriatza.

"Esta exposición es un homenaje a Likiniano y a todos los que estuvieron a su alrededor", destacó el alcalde, Pedro Lasagabaster, en la inauguración de la muestra, que contó con la asistencia del editor Luis María Jiménez de Aberasturi y familiares de los protagonistas.

Nacido en la villa cerrajera hace 100 años, Likiniano, que vivió en Eskoriatza y después en Donostia, estuvo plenamente comprometido con sus ideales. Luchó contra el fascismo y a favor de la libertad y una "sociedad más justa". "Fue un hombre de acción, de primera línea de combate", explicó Jiménez de Aberasturi, amigo del miliciano vasco.

Siete paneles dan contenido a la muestra. Todos ellos recogen los pasajes más significativos de la vida de Likiniano, además de algunos de sus trabajos creativos (cultivó la escultura, el dibujo y la talla en madera). De este modo, los comienzos del siglo XX en la comarca -su madre, Máxima, solicitó permiso al Consistorio de Arrasate para poner en marcha una escuela infantil en el número 19 de Erdiko kale y recibió una subvención de 75 pesetas-, abren el recorrido histórico en el que se hace hincapié en el importante papel que desempeñó su esposa, Casilda; su trayectoria en Donostia; la Guerra Civil y el exilio.

"Casilda fue una defensora de los derechos de la mujer antes que de la lucha armada", subrayó Jiménez de Aberasturi -es autor del libro "Casilda, miliciana" -, que durante su intervención hizo, a su vez, alusión al donostiarra Manuel Chiapuso, "el ideólogo". "Los tres son anarquistas que convierten la defensa de San Sebastián en una gesta ética y heroica", sentenció.

Algunos detalles de su vida
Luchó en varios frentes

Likiniano, que pasó por varias cárceles, militó en la CNT, participó en las milicias armadas de Aragón y Catalunya, así como en la resistencia francesa a la ocupación nazi y en los grupos guerrilleros que operaban a lo largo de la frontera franco-española... Asimismo, en la década de los 60, conoció y ayudó a miembros de la entonces recientemente nacida ETA, y diseñó el anagrama del hacha y de la serpiente, que más tarde fue utilizado por la organización armada.

(Noticias de Gipuzkoa. 30 / 06 / 09)

GARZÓN PIDE AL TS QUE DECIDA QUIÉN DEBE AUTORIZAR QUE SE ABRA LA FOSA DE LORCA

El juez Baltasar Garzón ha presentado ante el Tribunal Supremo una cuestión de competencia para que decida qué órgano judicial debe asumir la causa de las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara la causa.

Fuentes jurídicas han confirmado que el juez de la Audiencia Nacional, que se inhibió en noviembre del año pasado en favor de los juzgados territoriales para que investigaran las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, ha adoptado esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Granada no haya admitido a trámite el recurso de queja presentado por la Fiscalía para que se revocara la decisión de la titular del Juzgado de Granada.

El pasado 29 de mayo la magistrada Aurora María Fernández García rechazó asumir la causa pese a que el informe emitido por el fiscal consideraba que el Juzgado granadino sí era el competente para asumir la instrucción de esta causa en lo relativo a los hechos ocurridos en las localidades de Víznar y Alfacar, donde supuestamente se ubica la fosa con los restos del poeta junto a los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Para declararse incompetente, la magistrada argumentó que lo acaecido en el partido judicial de Granada durante el alzamiento militar de 1936-1939 y años posteriores debe considerarse como crímenes "contra la humanidad" y que las desapariciones forzadas no acaecen "de una manera aislada" en cada partido judicial.

La cuestión de competencia quedó registrada el día 26 de junio en el TS y ahora la sala de lo penal será la encargada de tramitar la petición, para lo que fijará una fecha para la deliberación y tras ello dictará un auto en el que acuerde qué órgano judicial es el competente para investigar los hechos.

(Deia. 30 / 06 / 09)

50 ASOCIACIONES ARREMETEN CON DUREZA CONTRA LA "LEY DE MEMORIA HISTÓRICA" Y EXIGEN AL GOBIERNO

50 asociaciones de recuperación de la memoria histórica han firmado un manifiesto en el que arremeten con dureza contra la ley de memoria histórica, aprobada por el Parlamento español el 31 de octubre de 2007 con el apoyo de todos los partidos, excepto ERC y PP.

Reclaman al Gobierno que modifique la ley y articule un sistema de búsqueda, exhumación e identificación de desaparecidos tras el golpe de Franco y la dictadura posterior mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en la que haya representantes de la fiscalía y la judicatura, del Gobierno, de la Policía y de instituciones de derechos humanos.

En el documento califica la norma como "ley de vergüenza histórica" y afirman que el España "no ha cumplido, todavía, ni una sola de sus obligaciones, a pesar de seguir siendo en la actualidad el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos tan sólo superadas por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya".

También aseguran que en la elaboración de la ley, las autoridades "prefirieron seguir el sistema de derechos y libertades previsto por Franco al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Y prosiguen: "Lamentamos que las autoridades democráticas vengan haciéndose responsables de la prolongación de la incertidumbre y el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, lo que es constitutivo de un trato cruel e inhumano prohibido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos".
(Público. 30 / 06 / 09)

PRUEBAS DE ADN A CASI 3.000 RESTOS DE LA MAYOR FOSA ABIERTA DE FRANCO

Cuando los arqueólogos exhumaron la fosa 4 del cementerio malagueño de San Rafael en la que fueron enterrados en 1937 los restos de Vicente Córdoba, ayudante de zapatero, su hija Francisca, estaba allí, a pie de zanja. "Estaba puesto de laíto. Me cogí un huesecito y casi me caigo", recuerda con emoción, sentada a resguardo de mareos en el sillón de su casa, en la que desde hace poco vive de alquiler, porque la que tiene en propiedad, en un cuarto piso, no tiene ascensor y Paca, como la conoce todo el mundo, ya necesita usar bastón. Tiene ahora 77 años y una memoria de elefante, según Miguel, su marido.

Hasta ahora, el cuerpo de su padre, Vicente, es el único identificado de los 2.700 que han exhumado, según el equipo de arqueólogos, dirigido por Sebastián Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. La fosa malagueña es la mayor en la que se trabaja desde la II Guerra Mundial. Ahora tratarán de ponerle nombres y apellidos con pruebas de ADN a los cuerpos encontrados tras tres años de excavación.

El cuerpo hallado en la fosa 4 medía 1,57 metros, y Paca es bajita; llevaba zapatos de calidad, y él trabajaba para un zapatero, y se encontró donde Paca decía que iba a estar, en el lugar que le había dicho el sepulturero conocido de Vicente a su tía, la misma tarde de julio del 37 que lo enterró. José Alberto Fernández, uno de los miembros del equipo que trabaja en la fosa afirma con prudencia que los indicios indican que el cuerpo es el de Vicente Córdoba, pero advierte que no hay certeza absoluta.

Contra el problema de las identificaciones, la asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, encargada de la exhumación, prepara a partir de septiembre, para rematar un trabajo ejemplar, pruebas de ADN a todos los familiares de represaliados que quedan vivos, que son centenares. En enero, prevén también comenzar a hacérselas a todos los cadáveres.

El 21 de julio de 1937 Málaga ya estaba dominada por las tropas franquistas. Paca era una niña de 5 años y había ido con su madre a llevar comida en una lata a un hombre "muy bajito, muy rubio, muy enamoradizo", su padre, Vicentea la sazón de 37 años, que estaba preso "por haber piropeado a una mujer". Iban un día sí y otro no. La madre tenía que atender a cuatro hijos. En la puerta de la cárcel de Málaga dejaron, como era costumbre desde hacía tres meses, la lata, a la que habían amarrado, como hacían siempre, un cartel con el nombre: Vicente Córdoba. Y, como habitualmente, esperaron a que alguien saliera para hacer el intercambio de latas. Pero el 21 de julio de 1937 nadie fue.

"Y ya dieron las tres. Y mi madre, nerviosa, preguntó. A ese de madrugá se lo llevaron a la tapia, le dijeron. Mi madre cayó al suelo, junto a mí y la lata. Nos sacaron, mi madre llorando conmigo. Estuvimos un rato en un descampado, yo lloraba de ver llorar a mi madre. Cuando se repuso fuimos a casa", rememora Paca. En el sillón deja salir un hondo suspiro, la mirada lejana, con la lata grabada en los ojos marrones.

Pruebas a cientos de familias

Las pruebas de ADN las hacen porque las tienen que hacer. Dentro de unos años no quedará nadie vivo y será imposible ni siquiera tratar de poner nombres y apellidos a los cuerpos. Sin embargo, no confían en el éxito. No quieren dar falsas esperanzas a nadie. Antonio Somoza, pieza clave en la exhumación, recuerda el caso de los conocidos como los 13 de Priaranza exhumados el 28 de octubre de 2000, en Priaranza del Bierzo (León) cuando se logró la primera identificación por ADN (la del abuelo de Emilio Silva, presidente de la ARMH), pero donde no se pudo identificar a todos. Y eran sólo 13.
Se han encontrado restos de niños que murieron enfermos sin cuidados
Las técnicas han mejorado, pero la cal viva que arrojaron los franquistas sobre la fosa y los 70 años de enterramiento han deteriorado los restos. Por ello, el ADN se extraerá preferentemente de la dentadura, donde ha quedado más protegido, aseguran los arqueólogos. Los expertos recuerdan, como un mensaje a las familias, que no deben hacerse ilusiones, que serán difíciles las identificaciones.

Un cráneo semienterrado con un tajo limpio en la frente preside la entrada al llamado Patio Civil del camposanto. Está protegido por una carpa, debajo de la que se afanan los arqueólogos. Al fondo, hay esqueletos amontonados, tirados de cualquier manera, los brazos sujetos con alambre, hay que detenerse para saber a quién pertenece ese fémur o aquel cráneo. Un botón, un anillo, suelas de zapato emergen de la tierra removida como testimonio mudo de la barbarie. "Es duro porque esto está vivo aún. Los familiares están aquí. Todos los días viene alguien y te emocionan", afirma José Alberto Fernández.

La mujer de un rojo

El patio civil es el noveno lugar en el que excavan y el único que lleva un nombre. Al resto, los arqueólogos los han calificado con números. De la fosa 1 han exhumado 251 cuerpos; de la fosa 2, fueron 225; de la fosa 3, extrajeron 177 cadáveres; en la 4, donde estaba Vicente Córdoba, pudieron encontrar 278 restos; de la 5, sacaron 206; de la 6, la cifra llegó a los 210; en la 7 hallaron 150 cuerpos y en el sector 8, se toparon con 21 fosas, zanjas de 2,5 por 2,5 metros en los que había unos 50 hombres en cada una de ellas. Más de mil en total. "En vez de una fosa grande, hicieron zanjas y apilaron los cuerpos", dice José Alberto Fernández.

De los 2.700 cuerpos sólo el 4% pertenece a mujeres. "La represión franquista para ellas fue distinta. Quedaban marcadas. Era la mujer de un rojo", afirma Raquel Zugasti, historiadora que ha participado en la elaboración del mapa de fosas en la provincia de Málaga. También se han encontrado restos de niños, pero los investigadores no creen que fueran fusilados no han encontrado señales de violencia, sino que eran de barrios pobres y cuando se morían desnutridos, enfermos, sin cuidados las familias no tenían recursos para un entierro. Entonces, las autoridades se deshacían de ellos.

El trabajo de los arqueólogos es exhaustivo. Conservan datos detallados de cada uno de los cadáveres, cuidadosamente catalogan en fichas la posición del cuerpo, los objetos encontrados, toda la información útil. En unos barracones, utilizados al mismo tiempo como despacho y almacén, descansa la memoria del desastre: en cajas de madera amontonadas y clasificadas están los esqueletos rotos por 14 años de matanza. Hasta el año 1951, se fusiló en la tapia del camposanto de San Rafael. Se encontraron no sólo balas de máuser, sino también de Parravicino-Carcano, el rifle del ejército italiano, y casquillos de ametralladora. Cuando había que matar a muchos: tac, tac, tac, al bulto, tac, tac, tac. A la zanja.

Después de 72 años, Vicente y los 2.700 encontrarán en breve un entierro digno.

(Público. 30 / 06 / 09)

MADRID RETIRA TODOS LOS HONORES A FRANCO Y SU FAMILIA PESE A LA AUSENCIA DE DOS EDILES DEL PP

Los concejales del PP Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna se ausentaron ayer del Pleno municipal minutos antes de que se debatiera la propuesta de IU para retirar los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Madrid al general Francisco Franco. Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, pero Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante". Pese a estas ausencias, el voto afirmativo del resto de ediles del PP garantizó que la petición fuera respaldada por mayoría absoluta. Con esta decisión desaparecen los honores que Madrid concedió durante la Dictadura a Franco y a su familia: alcalde honorario, hijo adoptivo y medallas de Oro y Honor.

El Ayuntamiento de la capital española cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

La concejala de IU, Milagros Hernández, de quien partió la iniciativa que ayer suscribió el Pleno, defendió que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon "con dignidad" por un Madrid democrático "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Aunque el grupo municipal popular se sumó a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP "desde que se aprobó la Constitución", y pidió al PSOE y a IU que dejen de exigir a su partido "reválidas democráticas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Lucas, que defendió con rotundidad la propuesta de IU, valoró que el Consistorio madrileño haya sido de los primeros en retirar condecoraciones a un "sangriento" dictador como Franco, que durante cuarenta años "sometió al pueblo de Madrid", y se mostró convencido de que servirá de ejemplo para que otros tomen medidas en este sentido.

Garzón pregunta al TS quién ha de abrir la fosa de Lorca

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha planteado al Tribunal Supremo un conflicto de competencia por la causa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo para que decida quien es competente para autorizar la apertura de la fosa de Granada donde se encontraría enterrado el poeta Federico García Lorca. El magistrado, que ha remitido al alto tribunal una exposición razonada que quedó registrada el pasado día 26, ha tomado esta decisión después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada devolviera a su Juzgado el pasado mes de mayo la instrucción de causa, al considerar que el tribunal granadino no era el adecuado para investigar delitos de crímenes contra la humanidad y decidir por tanto sobre la apertura de la fosa de García Lorca.

(Noticias de Navarra. 30 / 06 / 09)

EMANDAKO OHOREAK KENDU DIZKIOTE FRANCORI MADRILEN

Francisco Francori eta haren familiari Espainiako diktadura garaian emandako ohore guztiak kentzea erabaki du Madrilgo Udalak. Udaleko hiru talde politikoek onartu dute ebazpena -PPk, PSOEk eta IUk-, aho batez. Memoria Historikoaren Legeko 15. artikuluak agintzen zien hori egiteko.
(Berria. 09 / 06 / 30)

lunes, junio 29, 2009

LAS 4.300 VICTIMAS DEL "CARNICERITO" DE MALAGA

Un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de fusilados, perfectamente documentados tras un rastreo en varios archivos, es el horizonte de la fosa común del camposanto de San Rafael, la mayor exhumada desde la II Guerra Mundial. Han sacado ya 2.700 cadáveres, asesinados por los franquistas que ocuparon Málaga en febrero de 1937 y podrían llegar a 3.000 en breve. Sin embargo, encaran la recta final de los trabajos. El georradar les deja pocas opciones más donde buscar y dudan de si 1.500 cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos, monumento levantado por presos del franquismo, poco antes de su inauguración, en 1958.

Francisco Espinosa, fundador de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, ha encontrado una factura de unas 40.000 pesetas de entonces de la funeraria Jesús del Gran Poder, en la que se detalla la construcción de 800 ataúdes, unos individuales y otros en los que cabrían hasta 15 personas, así se llegaría a la cifra de 1.500 personas. Sin embargo, tras preguntar en el Valle de los Caídos, se les comunica que sólo hay documentado el traslado de una veintena de cadáveres. Espinosa duda de si los ataúdes eran para los represaliados de San Rafael o para otros de la vecina localidad de Ronda.

"En Málaga hubo un genocidio", dice José Galisteo, uno de los fundadores de la asociación y veterano sindicalista en CCOO. La represión en Málaga se desató en febrero de 1937 y la protagonizó como fiscal el que luego anunciara en televisión con gesto compungido la muerte del dictador, el entonces presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Su mano dura alcanzó gran fama y recibió con justicia el sobrenombre de "Carnicerito de Málaga".

Durante la primera semana de la toma de Málaga por las tropas franquistas, del 8 al 14 de febrero de 1937, los nacionales ejecutaron sin juicio previo a 3.500 personas y hasta 1944, otros 16.952 fueron condenados a muerte y fusiladas en Málaga, según un informe del cónsul británico documentado por el historiador Anthony Beevor.

(Público. 29 / 06 / 09)

EL CINE COMO SOPORTE DE NUESTRA MEMORIA. Ártículo de opinión de Julián Zubieta Martínez (Historiador y familiar de fusilados)

NO debemos despreciar la aportación que el cinematógrafo ha hecho, y hace, a la Historia. El cine puede emplearse con fines de investigación histórica recogiendo imágenes de ciertos hechos que permanecen enlatados en los estuches de la memoria inflamable. Estas cintas, pasado el tiempo, pueden servir de ayuda a la hora de reconstruir una época determinada.

R. Kapuscinski nos relata la importancia de la memoria, recordándonos que sin ella no se puede vivir, y con ella nos situamos por encima del mundo animal. Pero el hombre, a su vez, lucha contra el tiempo y la fragilidad de su memoria, contra su volátil naturaleza, contra su caprichosa y testaruda tendencia a borrarse y a desvanecerse. Por ello, el ser humano desde los comienzos de la Historia ha intentado perpetuar su saber en diferentes soportes. Consciente como es, y lo fue, la humanidad sabe, y a medida que pasa el tiempo lo sabe mejor y lo vive cada vez más dolorosamente, que la memoria es endeble y volátil, y que si no anota sus conocimientos y experiencias de una manera estable acabará por desaparecer sin rastro de lo que lleva dentro.

El cine es diferente en cada sociedad y en cada momento histórico. Las condiciones estructurales de las distintas sociedades existentes le imprimen un carácter social, político, económico y retórico, que le son particulares e intransferibles. Podemos afirmar, por lo tanto, que cada momento histórico produce un determinado discurso historiográfico.

El maridaje entre el cine y la historia, su armonía, nos proporciona documentos vivos, datos que el historiador puede emplear con una garantía de presencia y de apariencia inmediata, dirigiéndose al cine como José Mª Caparros nos sugiere: "…uno de los aspectos inherentes e ineludibles de la expresión humana contemporánea". El cine se ha convertido en testigo, historiador y cronista de nuestra civilización. La filmografía navarra nos ofrece una serie de cintas con imágenes que muestran el entusiasmo con que fue acogida la insurrección franquista.

Como bien se sabe, la insurrección militar que produjo el levantamiento el 18 julio de 1936 tuvo en Pamplona una sede conspiradora de lujo. La vinculación de prestigiosos militares con el carlismo era conocida y Navarra era el bastión del tradicionalismo español. Por lo tanto, Navarra se inclinó sin demora hacia los que acabaron dominando la situación. De inmediato se formaron las Brigadas navarras, cuyas intervenciones (recordar que el saqueo, las incautaciones, las apropiaciones de los bienes de los rojos fue su bandera de asalto) se tradujeron en prebendas por parte de los sublevados hacia esta provincia.

Nada más tener conocimiento del golpe de Estado, miles de voluntarios navarros, llegados desde toda la geografía provincial, se reunieron en la plaza de la República (hoy Plaza del Castillo) dispuestos a combatir junto con las tropas sublevadas. Los uniformes de los falangistas y las boinas de los carlistas se acompañaban de los requetés, agrupándose para salir hacia el frente. El ojo de una cámara guardó con todo tipo de detalle la marcialidad de este episodio, preludio de la muerte.

Otro de los momentos históricos recogidos por las cámaras es el Entierro del general Mola , cuya realización recayó en Alfredo Fraile. La cinta, tras diferentes episodios del suceso, nos muestra la llegada del féretro a Pamplona. Sus imágenes nos deleitan con la presencia del general Millán de Astray (muera la inteligencia) junto con el cardenal Primado Isidro Gomá (justificó teológicamente la guerra civil y dio su aprobación a la designación de cruzada a la guerra civil) acompañados por una muchedumbre embargada por el luto, pero que mostraba una emoción contenida hacia los protagonistas.

El caudillo visitó la ciudad el 9 de noviembre de 1937 para homenajear personalmente a Navarra por los servicios prestados desde la sublevación contra la República (recordemos que el acoso a los vencidos llegó incluso al expolio general, desde arriba hasta los más humildes, a los que se despojó de todo. Muchas veces para enriquecimiento particular de los represores). La jornada nos muestra una misa oficiada por el obispo Marcelino Olaechea. A continuación, la comitiva se dirigió a una grada emplazada en la avenida de San Ignacio, desde donde Franco presidió un desfile de tropas al abrigo de una gran pancarta donde se leía "Navarra a los conquistadores del Norte". La cinta fue recogida por la productora Cifesa bajo la dirección de Fernando Delgado, que firmó un reportaje de diez minutos de duración bajo el título de Homenaje a las Brigadas navarras . Nuevamente una parte del pueblo navarro da muestras de servidumbre y gratitud a los sanguinarios portadores de la muerte. Existen más ejemplos guardados en las filmotecas que a todos nos interesaría visitar, es nuestro pasado.

La expresión y las escenas que estas cintas guardan traen a la memoria el recuerdo de una terrible guerra, un hecho real, que gracias a la intervención del cine no tan fácilmente van a caer en el cajón del requerido olvido: "… los artilleros son los jardineros de la muerte que manejan el obús como una guadaña que corta vidas; los que vivan a un tiro de piedra de los rojos les ofrecen las granadas y las bombas de mano como búcaros que se abren en ramilletes de metrallas". Este texto adorna las imágenes de algún documental, da igual cual, el contenido es el que cuenta.

No olvidemos que Navarra no fue frente de guerra y que sufrió más de tres mil fusilamientos; la memoria tiene que recordar a estos energúmenos como lo que son. Si los franquistas no tuvieran dudas morales respecto a sus actos dentro y fuera del país ¿por qué se interesan tanto en que olvidemos? ¿Por qué siempre han querido borrar la evidencia? La dictadura impone el silencio; la democracia impide la memoria.

(Noticias de Navarra. 29 / 06 / 09)

domingo, junio 28, 2009

DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN PARA EXIGIR QUE SE CAMBIE EL NOMBRE A LA PLAZA "CONDE DE RODEZNO"

Decenas de personas se concentraron ayer a las 19.30 horas en la plaza Conde de Rodezno para exigir a la alcaldesa, Yolanda Barcina, que no mantenga por más tiempo esa denominación fascista, y que la cambie por la de "Plaza de la Fuga del Fuerte - Ezkabako Ihesaldia plaza".
El acto estaba convocado por los colectivos Ahaztuak 1936-1977, Asociación Pueblo de las Viudas-Alargunen Herria (Sartaguda), Memoriaren Bideak, Psicólogos Sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogoan, Txinparta, Eguzki Bideoak, Hutsarte y La Hormiga Atómica Liburuak, y en él, varios representantes de los citados colectivos expusieron las razones por las que solicitaban el cambio de nombre. En su exposición, los convocantes afirmaron que "militares y políticos implicados con el fascismo y con la violación de derechos humanos no pueden tener ningún lugar de reconocimiento público en nuestra ciudad", entre los que destacaron los casos de Mola y Sanjurjo (cuyos restos están enterrados bajo el edificio que da nombre a la plaza), y del propio Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno. De éste, los manifestantes recordaron que se trata de un político que se declaraba "antiparlamentario", que tuvo un lugar "clave" en la preparación del golpe de estado que dio pie a la Guerra del 36, y que "además, tiene el honor de haber sido ministro de Justicia en el primer gobierno de la dictadura, en plena guerra, desde enero de 1938 hasta septiembre de 1939, siendo responsable directo de decenas de miles de asesinatos".

Es por ello que los allí presentes exigieron el cambio de denominación de la plaza y de la sala de exposiciones de Conde de Rodezno por el de Fuga del Fuerte, ya que, en opinión de los organizadores, "supone un reconocimiento hacia aquellas personas que habitaron uno de los edificios más siniestros de la geografía navarra, el Fuerte de San Cristóbal, y un homenaje a sus familias". Los representantes de los colectivos también quisieron denunciar la actitud de la alcaldesa de Pamplona, ya que, a su juicio, sigue "empeñada" en mantener "un lugar de homenaje público a este personaje siniestro", y aseguraron que Yolanda Barcina "está pasando a la historia como perpetuadora de la memoria del fascismo, algo que sería delito en muchas partes de Europa".

Intervención policial

Tras las palabras de los organizadores, el acto transcurrió en un ambiente relajado y festivo. La Fanfarre Libertaria llenó el lugar de cánticos e himnos como "La Internacional", y se sirvió un aperitivo para los allí presentes. También se representó una pequeña pieza de teatro callejero, en la que un actor, caracterizado como un siniestro Conde de Rodezno, volvía de la tumba para arremeter contra los presentes entre gritos de "¡Arriba España!" . Como anécdota, cabe destacar que una vecina de la plaza, que observaba indignada el espectáculo desde el otro lado de la calle, no llegó a captar la ironía y el humor de la pieza, y respondió a las arengas del falso Conde de Rodezno gritando "¡Arriba!" y alzando el brazo derecho.

Tras el teatro, algunos de los manifestantes colocaron un letrero en el que podía leerse "Plaza Fuga del Fuerte - Ezkabako Ihesaldia plaza" sobre el cartel con el nombre de la plaza, y entonces comenzaron los incidentes. Agentes de la Policía Nacional, que habían estado vigilando el acto en gran número, irrumpieron a empujones y amagos de porrazo entre los asistentes, y detuvieron al encargado de colocar el letrero con la nueva denominación. Ante las protestas de los asistentes, entre los que se encontraban destacados miembros de NaBai y la izquierda abertzale, los agentes siguieron empujando y zarandeando a los presentes. Poco después llegó una furgoneta de la Policía Municipal, y el enfrentamiento se saldó con una denuncia y una multa en contra del manifestante que había cambiado el letrero de la plaza.

(Nabarreria.com. 28 / 06 / 09)

PINTAN AHORA UNA BANDERA ESPAÑOLA EN OTRA PLACA A LOS GUDARIS EN ARITXULEGI

Ayer se daba cuenta en estas páginas del ataque con disparos realizado contra uno de los símbolos de Aritxulegi, y pocas horas después llegó noticia de otro. Según explicó un veterano miembro de EAE-ANV tras visitar el alto, a mediados de esta semana la placa de acero inoxidable colocada en el monte en honor al primer gudari de esta formación caído tras el golpe de Estado de 1936 apareció pintada con una bandera española. «Unos montañeros que estaban ese día en Aritxulegi explicaron había dos Patrol de la Guardia Civil abajo del monte y otro arriba. Pero que tengan claro que ni con pintadas ni con tiros nos van a hacer cambiar de ideas», añadió este veterano ekintzale.

(Gara. 28 / 06 / 09)

sábado, junio 27, 2009

ALBERTIA EGUNA. Txarli González Llorente. "Otarte" Iritzi Taldeko partaidea

Uztailaren 5ean ehunka herritar ekintzailek faxismoaren eta Espainiaren batasunaren izenean egindako genozidioaren aurkako gudari haien borrokaren beharra, duintasuna eta gaurkotasuna aldarrikatuko dute Estatu espainiarreko ezkerraren eta Estatuko nazio ezberdinen indar politiko aurrerakoi eta ezkertzaleen historia ere lapurtu digute

Albertiako hariztiek itxura lasaia izango dute aste bukaera honetan. Duela 73 urteko neguan, ordea, lekua infernua izan zen. Albertiako magalean EAE-ANVko 300 gudari inguruk bizitza galdu zuten faxistei aurre egiten. Zazpi hamarkada geroago, gobernu frankisten oinordeko politikoek erabaki dute gudari horiek banda terrorista bat besterik ez zirela.

Datorren igandean -uztailak 5- ordea, ehunka herritar ekintzailek zera aldarrikatuko dute: faxismoaren eta Espainiaren batasunaren izenean burututako genozidioaren aurkako gudari haien borrokaren beharra, duintasuna eta bereziki, gaurkotasuna.

Garai ilunak bizi dira Euskal Herrian. Frankismo genozida garailea izan zen 40 urtetan zehar, eta egun frankismo soziologikoak garaile jarraitzen du izaten. Azken finean, egun bizi dugun oinarrizko eskubide zibil eta politikoen zapalketaren oinarria hartan datza. Gezur historiko eta genozidio baten inpunitatearen gainean eraikitako erreforma politikoan.

Espainiarrek botoek ematen duten legitimazioa ez dute lortu Hego Euskal Herrian, eta indar independentisten ilegalizazioen bidez zein neurririk gabeko Estatuaren bortizkerien bidez, ailegatu dira Gasteizko Lehendakaritzara. Azken finean, ez da urrutira, Iranera, jo behar hauteskundeetan emandako ustelkerien bila, nahikoa da azken hauteskunde europarretan Iniziatiba Internazionalistaren aurkako «putxerazoari» erreparatzea. Berriro Estrasburgoko Auzitegian amaituko da, zalantzarik gabe, bidegabekeria berria.

Nines Maestrok, Izquierda Internazionalistako kideak, zera adierazi zuen Europar hauteskundeko mitin batean: «Esta candidatura es la mejor noticia en décadas para los pueblos del Estado porque ni siquiera en la II República ni en la Guerra Civil hubo una confluencia política de organizaciones de ámbito estatal y organizaciones de la izquierda independentista y soberanista». Oker zebilen ordea. Batasun hori eman zen, 1936. urtean EAE-ANVk (egun ilegalizatutako indar politikoa) parte hartu zuelako «Herri Frontean». Euskaldun ezkertiar eta independentistak kapaz izan ziren estatu mailako ezkerreko mugimendu zabal eta pizgarri hartan parte hartzeko.

Ezker abertzaleak sekula burututako ekimen internazionalista konprometituena burutu zuen abagune hartan. Arecesen, Asturiasen, EAE-ANVko 65 gudarik bizitza galdu zuten internazionalismoaren izenean. Areceseko zelai batean, «El Pradón de los Vascos» izeneko parajean, oraindik aberriratu gabe dauden beraien hezurrak, seguru astindu direla Iniziatiba Internazionalistaren ekimenarekin. Beraiek jorratutako bidea, 73 urte geroago, Euskal Herriko eta Estatu espainiarreko zenbait nazioetako emakume eta gizon ezkertiarrek berriro sasiz garbitu dutelako. Baina emakume eta borrokalari eredugarri honen huts egite txiki honek zera ekartzen digu gogora. Albertia bezalako data historikoak gogoratzeko beharra.

Eskuinak, eta PSOEko sozialdemokrazia ustelak, ez dizkigute bakarrik egungo askatasun demokratiko eta sozialak lapurtu. Historia, Estatu espainiarraren ezkerraren eta Estatuaren nazio ezberdinen indar politiko aurrerakoi eta ezkertzaleen historia ere lapurtu digute. Bereziki indar politiko eta sozial hauen arteko elkarlanaren historia.

Hori dela eta, beharrezkoa da oroimen historiko eta politikoaren berreskuratze etengabea eta belaunaldi berriei transmititzea. Horregatik, gogora ekarri nahi dut San Andres egunean, 1947. urtean, klandestinitatetik alderdi zaharrak euskal herritarrei igarritako hitzak: «Ez dugu ahaztu behar gure mendietan, edo haietatik urrun, beren bizia eta odola gaur egun lotsagabeki zapaldutako baina hainbat abertzaleren bihotzean bizirik dirauen askatasunaren alde eman zutenak. Beraien oroitzapena, eta bultzatzeko beraien burua sakrifikatu zutenen idealak nagusituko dira eta zehaztuko dituzte, egunen batean, gure aberriaren norabidea eta helmuga.

EAE-ANVk ez du herrien askatasuna gizakiaren beraren askatasun ekonomikorik gabe kontuan hartzen, eta denon onuraren aldeko justizia soziala aldarrikatzen du.

Horregatik, eta bizirik iraunarazteko eta sekula iraungi ez dadin gure egungo zapaltzailearen aurkako matxinadaren garra, eta beraien atzetik etor daitezkeenak ere, emango diguzue, zalantzarik ez dugu, berotasun eta laguntza eskatzen dizuegu, gure gizakien eta abertzaleen sentimenduei ahotsa emanez».

(Gara. 09 / 06 / 27)

LA IGLESIA Y LOS SIMBOLOS FASCISTAS. Artículo de opinión de El Gran Wyoming

La dichosa Ley de la Memoria Histórica está confundiendo a los españoles. La Iglesia, neutral y ajena a la política, de la que reniega, tiene a bien salir a calle de vez en cuando y esa costumbre nos puede llevar a identificarla, erróneamente, con alguna ideología concreta.

No es necesario recordar aquí el papel que cumple su emisora de radio en la difusión de la concordia, el amor, la reconciliación entre hermanos y la paz social.

Ahora vuelve a estar perseguida por un simple detalle ornamental. Nadie debe asociar los símbolos fascistas que presiden nuestras iglesias con la ideología que defiende la jerarquía eclesiástica. Estos símbolos son un adorno sin contenido político alguno. El atropello cometido en Pedro Bernardo, Ávila, con la retirada de una pieza artística formada por un yugo con unas flechas y la lista de los fusilados de uno de los bandos ha suscitado, con razón, la ira del arzobispado que, por una cuestión de costumbre, sólo por eso, prefiere que los vestigios que reivindican el golpe de Estado de Franco y la ideología fascista que lo sustentaba estén presentes en sus templos como parte de la doctrina. La Justicia ha salido en su defensa y les ha dado la razón.

(...) No son fascistas, son estetas, aunque alguno pueda pensar que, en realidad, son sólo cínicos que adoptan el disfraz de corderos para seguir cobrando de los impuestos de todos, también de los familiares de los fusilados que no aparecen en esas placas ornamentales porque no fueron al cielo, ellos los saben porque se lo ha contado Dios. Y yo, como tengo fe, me lo creo.

(Público. 27 / 06 / 09)

JARA HILTZEAZ AKUSATUTAKO MILITAR OHIA, KARTZELARA


Txileko Auzitegi Gorenak berretsi egin zuen atzo Victor Jara abeslaria hiltzeaz akusatutako militar ohiaren aurkako zigorra. Beraz, Jose Adolfo Paredes Marquez 54 urtekoak kartzelan egon beharko du bere aurkako epaiketa egiten duten arte. Jara torturatu eta hil egin zuten 1973an, Augusto Pinochetek estatu kolpea eman eta gutxira.

(Berria. 09 / 06 / 27)


viernes, junio 26, 2009

EGIA, JUSTIZIA, ORDAINA

Gas laino, harri eta pilotakada artean joan ziren 1978ko sanferminak Iruñean. Tiroka sartu zen Polizia zezen plazara urte hartako uztailaren 8an, eta istiluak izan ziren Iruñeko kaleetan. Benetako balekin erantzuten zien Poliziak protestan zebiltzan gazteen harriei. Bekokia zulatu zion bala haietako batek German Rodriguez iruindarrari. Hil egin zen. Hil egin zuten. Bertan behera gelditu ziren sanferminak, eta protestak izan ziren Euskal Herriko hainbat lekutan Germanen heriotza salatzeko. Joseba Barandiaran ere halako batean hil zuen Poliziak, Donostian. Gertakari larriak izan ziren. Hilketak. Nafarroako 45 historialarik atzo aurkeztu zuten adierazpenak salatzen duenez, ordea, «isiltasunak estali ditu gertaera haiek, eta erakundeek ez dute urratsik egin egia berreskuratu, erantzuleekiko justizia eskatu, eta biktimekiko ordaintzarik lortzeko». Berriz egin dute eskaera, horregatik.

Bi adarreko eskaera da. Eraso hura aitor dezaten eskatzen diete lehenik Nafarroako eta Iruñeko erakundeei, eta, hala, historiari eta sanferminei dagozkien ekimen ofizialetan gertaturikoari buruzko azalpenak eman ditzatela. Bigarrenik, garai hurbileneko memoria historikoari dagozkion gaiak hezkuntza curriculumetan txerta ditzatela eskatu dute 45 historialariek adierazpenaren bidez.

Josu Txueka historialariak azaldu duenez, egia, justizia eta ordaina lortzea da helburua. Egun dagoen legedia herrena da, ordea, horretarako. «Memoria Historikoaren Legea deitzen dugun legeak ere hiru helburu horiek hartzen ditu bere barnean, gutxi gorabehera, baina kanpo uzten ditu trantsizio deituriko garaian gertaturikoak, kanpo 78ko gertakariak, eta German Rodriguez ere biktima gisa kanpo gelditzen da». Kanpo diren horiek ere barneratzea proposatu du Txuekak, eta horretarako lan egitea.

Justizia eta ordainaren bideak laburrak izan dira orain arte, baina Txuekaren hitzetan egiarena ere ez da erraza. Artxiboetarako sarbidea da arazoa. Azaldu duenez, Espainiako legediaren arabera, gertakariak gertatu, eta 50 urtera arte ez dago zenbait artxibo desklasifikatzerik. «Trantsizioa delakoaren historia egin nahi dugunok sarbide librea behar genuke halakoetara».

Mikel Sorauren historialariak dioenez, ezinezkoa da, bestalde, 78ko gertakariak gertakari soiltzat hartzea. «Frankismo garaitik postfrankismo garaira pasatzeko plan baten puntu gorena izan zen. 1936ko uztailaren 18aren intentsitate txikiko bertsio bat izan zen 78ko uztailaren 8koa. Askatasun eta demokraziaren alde ageri zen herri bati eskarmentua ematea zen asmoa».

Ramon Contreras historialariak dioenez, herritarrak, elkarteak eta peñak izan dira orain arte «oroimena bizirik mantendu» duten bakarrak. «Ezer gutxi egin dute erakundeek. 78az geroztik, shock egoeran daudela esan liteke».

Behin eta berriz jo dute, horregatik, herritarrek eta Iruñeko elkarteetako kideek egia, justizia eta ordaintza eske erakundeengana. Hainbat justizia adituren atxikipena zuen kexa testu bat aurkeztu zioten urtarrilean Nafarroako Arartekoari, justiziarik izan ez delako, prozedura judizialek emaitzarik izan ez dutelako, eta erakundeek hilketei buruz ezer esan ez, eta egia ezagutarazteko batzorderik sortu ez dutelako. Erakundeei testua helaraziko diela erantzun die Francisco Javier Eneriz arartekoak, betiere berak «gomendiorik eta iradokizunik» egingo ez diela zehaztuz, eta jasotako testua dagokien erakunde judizialei helaraziko diela esan die.

Egiaren batzordea

78ko sanferminei buruzko egiaren batzorde bat eratzeko mozioa aukeztuko du, gainera, Sanfermines 78: Gogoan! herri ekimenak Iruñeko Udalean.Uztailaren 2an izango da hori. Gertaturikoa jakitea da helburua, «belaunaldi berriek bertsio ofizialak eta ahanztura soilik jaso ez dezaten, gertatukoaren egia osoa baizik». Orain arteko xede bera, beraz; egia, justizia, aitortza. Horretarako, herritarren eta elkarteen aldetik ahalik eta parte-hartzerik handiena izatea ere proposatzen du mozioak.

(Berria. 09 / 06 / 26)

DEUDA HISTORICA. Escrito de Juan Kruz Lakasta

Ayer se podía leer en este periódico que varios colectivos ciudadanos han propuesto rebautizar la plaza Conde de Rodezno como plaza de la Fuga del Fuerte, en memoria de los presos republicanos que protagonizaron en el monte Ezkaba la mayor evasión de las prisiones franquistas. Desde la carcunda política y mediática foral se responde a este tipo de propuestas de restitución de la memoria, el honor y el reconocimiento de los represaliados de la dictadura argumentando que son cuestiones del pasado que ya no interesan a nadie. Yo me enteré de esta última algo antes de que fuera publicada en prensa, concretamente el pasado sábado, en el alto situado entre Vidángoz e Igal, en el homenaje a los esclavos del franquismo obligados a construir la carretera que une ambas localidades pirenaicas. Era la sexta edición de este emotivo acto en el que los principales protagonistas son los propios homenajeados, los supervivientes de aquel horror de frío, hambre, piojos y palos. Se les ofrece el micrófono y ellos dicen lo que les viene en gana. Algunos rememoran aquella tremenda experiencia. Otros hacen una lectura política de aquel pasado y este presente. Todos dicen alto y claro lo que durante 70 años han callado por miedo. Y se emocionan. Y emocionan. He tenido la suerte de presentar el acto en sus seis ediciones. Y en todas ellas, al acabar, varios de los homenajeados me han dado las gracias por regalarles los días más felices de su vida. El mérito no es mío. Yo sólo presento. El trabajo de organización, ingente, corre a cargo de las gentes del colectivo Memoriaren Bideak. Pueden estar satisfechos. Los ojos húmedos de felicidad, las voces quebradas por la emoción de estos nonagenarios y sus familiares son la prueba viviente de que éstas no son cuestiones superadas. Más que un problema de memoria histórica -que también- es un problema de deuda histórica. Existe una deuda moral, política, democrática con estas personas a las que hicieron pasar las de Caín por su compromiso con la libertad. Urge saldarla cuanto antes por razones biológicas evidentes. Quienes dicen que son cuestiones del pasado que a nadie interesan mienten interesadamente. Sus bochornosos intereses quedan en evidencia cuando intentan borrar la memoria de las víctimas a golpe de piqueta en el Fuerte de San Cristóbal y mantener la memoria de los victimarios mediante peregrinas maniobras en la plaza Conde de Rodezno. Les interesa mantener oculta la memoria de los vencidos. Les interesa mantener limpia la memoria de los vencedores. Queda meridianamente claro con quién se identifican.

(Noticias de Navarra. 26 / 06 / 09)

"SAN FERMINES´78 GOGAN" PROPONDRÁ AL PLENO CREAR UNA "COMISION DE LA VERDAD"

La Plataforma Sanfermines'78 Gogoan defenderá en el próximo pleno municipal del 2 de julio una moción en la que propondrá la creación de una comisión de la verdad que investigue los incidentes del 8 de julio de 1978 (muerte de Germán Rodríguez a disparos de la Policía), con el fin de "alcanzar un reconocimiento oficial" a las víctimas de aquellos hechos.

Así lo anunció ayer Ramón Contreras, que compareció junto a otros miembros de la plataforma y varios historiadores como Mikel Sorauren, Josu Txueka, Ángel Rekalde, Miren Egaña y Xabier Esarte. "Debemos mantener la llama para que aquellos hechos no se olviden, porque salvo recuperar la estela de Germán -que no es poco-, las instituciones no han hecho ningún reconocimiento".

Sobre la creación de una comisión de la verdad que se debatirá el próximo jueves, Sanfermines'78 Gogoan cita "los precedentes del Gobierno Vasco con las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o del Parlamento Andaluz con el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977", como ejemplos para que el Ayuntamiento de Pamplona ponga en marcha una comisión de la verdad sobre los Sanfermines de 1978. "El resultado que arroje esta comisión se agregará a los archivos municipales, juzgados e instancias oficiales, para que cualquier persona pueda contrastar las distintas versiones de los hechos". Asimismo, dicha comisión debera "garantizar la mayor participación posible, con presencia directa de las peñas y agentes sociales y ciudadanos que lo deseen", con el objetivo de alcanzar "la verdad, la justicia y la reparación".

Este año, historiadores

Además de esta propuesta de comisión de la verdad, un total de 45 historiadores ha firmado un manifiesto que toma el testigo del presentado hace justamente un año por profesionales del Derecho. Josu Txueka, uno de los firmantes, señaló que "necesitamos recuperar la historia en toda su extensión, y para ello hace falta un mayor apoyo social". Txueka recordó que "cualquier investigación sobre Germán Rodríguez ha tenido un corto recorrido (se abrieron dos sumarios que a los pocos meses fueron archivados)", en parte porque "la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso a finales de 2007 sólo incluye hechos acontecidos antes de octubre de 1977", lo que deja fuera a los Sanfermines de 1978. Además, "hasta pasados 50 años no se desclasifican muchos archivos, lo que hace imposible que se investigue la Transición". En cualquier caso, Txueka se mostró optimista porque "en los años 80 y 90 nadie podía esperar una ley que obligará a abrir fosas comunes, y eso por fin está sucediendo".

El manifiesto de los 45 historiadores, "sencillo y contundente", reclama que "instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Parlamento foral reconozcan aquella agresión para incluirla en cualquier actuación oficial y de los Sanfermines en particular". Asimismo, proponen que "los asuntos concernientes a la más reciente memoria histórica sean incluidos en los correspondientes currículos educativos".

(Noticias de Navarra. 26 / 06 / 09)

DECENAS DE HISTORIADORES EXIGEN A LAS INSTITUCIONES QUE DEJEN DE OCULTAR LOS SANFERMINES DE 1978

Si el año pasado fueron profesionales del Derecho los que salieron a la palestra en vísperas sanfermineras, ayer 45 historiadores recordaron que el asalto policial a las fiestas de 1978 sigue excluido de la historia oficial. Por ello, emplazaron directamente a las instituciones navarras a que faciliten la investigación del caso y a que la incluyan en los curriculum educativos.

Varios de estos historiadores (Xabier Díaz Esarte, Mikel Sorauren, Josu Txueka, Anjel Rekalde) comparecieron junto a miembros de la iniciativa que recuerda aquellos hechos, como Miren Egaña y Ramón Contreras. Este último equiparó la inacción de las instituciones con «un estado de shock permanente desde 1978. No quieren hablar ni pensar sobre ello».

Josu Txueka se encargó de resumir la demanda de los historiadores, que pasa por que «las diversas instituciones de nuestra ciudad y comunidad reconozcan la citada agresión a los efectos de su inclusión en cualquier tipo de actuación oficial relativa a la historia de nuestro pueblo, en general, y de los Sanfermines, en particular».

Txueka recordó que pese a haber pasado ya 31 años los historiadores siguen teniendo dificultades para escribir la verdad de aquellos hechos, y no sólo porque los dos sumarios abiertos fueron cerrados en falso, sino también porque sigue vigente la Ley de Archivos que establece que los documentos oficiales no se desclasifiquen hasta pasados 50 años.

En un emotivo testimonio como testigo presencial de las cargas, Mikel Sorauren apostilló que «aquel 8 de julio fue una versión de guerra de baja intensidad del 18 de julio de 1936. Querían dar un escarmiento a una sociedad que aspiraba realmente a la libertad y la democracia».

Defensor y moción

Además, la iniciativa ha presentado una moción que será votada el jueves día 2 en el Ayuntamiento, en la que pide que se cree una Comisión de la Verdad sobre el tema.

Los comparecientes desvelaron además que en febrero el Defensor del Pueblo de Nafarroa rechazó la petición de la Iniciativa Sanfermines 78 Gogoan para que abordara el caso. Argumentó falta de competencias. Contreras lo definió como «una espantada taurina».

(Gara. 26 / 06 / 09)

EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA. Artículo de Iratxe Fresneda, periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Hay quienes imaginan el olvido como un depósito desierto/ una cosecha de la nada y, sin embargo, el olvido está lleno de memoria». La memoria de aquellos que desean que la verdad se conozca, que la historia deje de repetirse, que no se perpetúen las injusticias y los ejecutores dejen sus tronos. En los tiempos en los que la poesía se diluye, en estos raros días en los que Benedetti nos deja huérfanos, la vida sigue sin detenerse dejando entrever, de vez en cuando, atisbos de humanidad en un mundo caníbal.

Mujeres y memoria histórica, difícil tarea la de relatar aquello que la sociedad desea olvidar. Las mujeres, sus historias personales y colectivas, rara vez han adquirido protagonismo. Un protagonismo desgraciado el de aquellas que durante el franquismo pasaron parte de sus vidas encarceladas, entre ellas, las presas políticas de Saturraran. Allí sufrieron condena entre 1938 y 1943 miles de mujeres de todo el Estado español, ellas y sus hijos. Y aquí también fallecieron hacinadas, castigadas, olvidadas...

177 personas murieron en Saturraran. Otras, acabaron sus días fuera, pero sus mentes seguramente no olvidaron, siguieron siendo presas de su memoria.

Y, lo queramos o no, aunque todos los elefantes se reúnan para olvidar, siempre quedará alguno que recuerde, siempre quedará alguno con ganas de contarnos lo que pasó.

Porque necesitamos contar y que nos cuenten, necesitamos saber, aunque nos pese.

Porque el saber sí ocupa lugar en nuestras mentes, las hace más pesadas, menos inocentes. Me pregunto qué es lo que habrá movido a Mikel Rueda a rodar la historia de las mujeres de Saturraran. Me pregunto también cuál será el resultado de su aventura mientras le agradezco el intento de rescatar esta tragedia del olvido. Necesitamos saber lo que pasó, ellas merecen que se sepa, tienen derecho. Porque no olvidemos que la memoria nos salva de nosotros mismos, siempre cerca, marcando nuestro presente y nuestro futuro. Desmemoriarse a veces sería un alivio; otras, un castigo. ¿Qué seríamos sin recuerdos?, ¿qué seríamos sin historia?, ¿qué seríamos sin memoria?...

«Hay quienes imaginan el olvido como un depósito desierto/ una cosecha de la nada y, sin embargo, el olvido está lleno de memoria».

(Gara. 26 / 06 / 09)

AMOREBIETA MANTENDRÁ EL NOMBRE A LA CALLE TXIKI Y OTAEGI

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta rechazó ayer una moción presentada por el PP para retirar el nombre de una calle dedicada a Txiki y Otaegi, fusilados durante el franquismo. En un pleno iniciado con la condena unánime de los corporativos al asesinato por parte de ETA el pasado viernes del inspector de Policía Eduardo Puelles, la propuesta para la eliminación del nombre de esta calle sólo contó con el respaldo de PP y PSE-EE, mientras que PNV, EB y EA votaron en contra. El alcalde, David Latxaga, del PNV, recordó que Txiki y Otaegi fueron los últimos fusilados de la dictadura tras un "juicio sumarísimo y militar" que se saldó con su "pena de muerte" y la imposibilidad de que pudieran acogerse a la Ley de Amnistía posterior.

(Deia. 26 / 06 / 09)

PROPONEN UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD" SOBRE LOS SANFERMINES´78

La plataforma Sanfermines'78 Gogoan defenderá en el próximo pleno municipal del 2 de julio una moción en la que propondrá la creación de una comisión de la verdad que investigue los incidentes del 8 de julio de 1978 (muerte de Germán Rodríguez a disparos de la Policía), con el fin de "alcanzar un reconocimiento oficial" a las víctimas de aquellos hechos.

Así lo anunció ayer Ramón Contreras, que compareció junto a otros miembros de la plataforma y varios historiadores como Mikel Sorauren, Josu Txueka, Ángel Rekalde, Miren Egaña y Xabier Esarte. "Debemos mantener la llama para que aquellos hechos no se olviden, porque salvo recuperar la estela de Germán -que no es poco-, las instituciones no han hecho ningún reconocimiento".

Sobre la creación de una comisión de la verdad que se debatirá el próximo jueves, Sanfermines'78 Gogoan cita "los precedentes del Gobierno vasco con las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o del Parlamento Andaluz con el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977", como ejemplos para que el Ayuntamiento de Pamplona ponga en marcha una comisión de la verdad. "El resultado que arroje esta comisión se agregará a los archivos municipales, juzgados e instancias oficiales, para que cualquier persona pueda contrastar las distintas versiones de los hechos".

(Deia. 26 / 06 / 09)

jueves, junio 25, 2009

INICIATIVA VECINAL PARA QUE LA PLAZA "CONDE DE RODEZNO" SE LLAME "LA FUGA DEL FUERTE"

"Sería conveniente reutilizar esta plaza y sala de exposiciones dedicadas hasta ahora a enaltecer a golpistas y criminales de guerra, y destinarla al homenaje público de quienes sufrieron esos horrores". Con estas palabras, Carlos Martínez, de la Asociación "Pueblo de las Viudas" de Sartaguda, presentó ayer públicamente la iniciativa que nueve colectivos ciudadanos van a presentar ante el Ayuntamiento de Pamplona para que se retire el nombre a la plaza de Conde Rodezno, porque "políticos y militares implicados con el fascismo y la violación de derechos humanos no pueden tener ningún lugar de reconocimiento público en nuestra ciudad". Para hacer una llamada de atención a la ciudadanía y que secunde esta iniciativa, los diez colectivos proponentes han convocado una concentración festiva para este sábado, día 27 de junio, a las 19.30 horas y en la plaza Conde de Rodezno: "El 27 debemos estar en la plaza por los y las que lucharon por un mundo más justo", dijo Ana Barrena, de "Memoriaren Bideak".

Los colectivos consideran que Barcina "hace cosas rarísimas para no cumplir la legalidad", cuando su obligación sería "eliminar todos los símbolos franquistas porque hieren los sentimientos de la gente, que ha día de hoy sigue sin sentirse reparada". Así, han propuesto que la actual plaza Conde de Rodezno debería llamarse plaza de la Fuga del Fuerte, en homenaje a aquéllos que "fueron perseguidos por sus ideas y vieron trucadas sus vidas por el alzamiento franquista". Porque el cambio de nombre debe ser "una recuperación social y democrática del espacio urbano", una plaza "para la libertad, la justicia y los derechos humanos".

LAS OBRAS EN EL FUERTE

En la rueda de prensa, Iñaki Alforja, de "Eguzki" Bideoak, también puso en evidencia las obras llevadas a cabo en el Fuerte de San Cristóbal, donde Defensa ha retirado "los muros del patio de la cárcel" y aquéllos que los conformaban como penal para "borrar las huellas de lo que fue", una actuación que, según avanza, va en contra de la Ley de Patrimonio Cultural. El Fuerte es un Bien de Interés Cultural y sólo se puede intervenir si las obras ayudan a tener una mejor perspectiva histórica, "no que la eliminen".

(Noticias de Navarra. 25 / 06 / 09)

EZKABAKO IHESLARIEN IZENA JARRI NAHI DIOTE RODEZNO PLAZARI

Rodezno konde frankistari eskainitako enparantzari izena aldatzeko eskatu dute Iruñean hainbat elkartek, Ahaztuak 1936-1977ek eta Alargunen Herriak esaterako. Proposatu duten izen berria Ezkabako ihesaldiak, askatasunaren plaza da. Horren bitartez, gartzela hartatik ihes egin zuten frankismo garaiko presoak ekarri nahi dituzte gogora.
(Berria. 09 / 06 / 25)

CAMPAÑA PARA SUSTITUIR EL NOMBRE "CONDE DE RODEZNO" POR "EZKABAKO IHESALDIA"

«Los restos de los generales Mola y Sanjurjo están bajo el edificio todavía llamado Conde de Rodezno. Mantenerlos allí supone privarles del rechazo social que se merecen, al tiempo que una prolongación en el tiempo de sus crímenes y del dolor de sus víctimas y de sus familiares. El propio Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, tuvo un papel clave en la preparación del golpe de 1936, fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de la dictadura y bajo su mandato fueron asesinadas cerca de 150.000 personas, en un ejercicio de exterminio político claramente planificado».

Así lo recordó ayer el cineasta Iñaki Alforja, que ofreció una rueda de prensa frente al Monumento a los Caídos junto a Carlos Martínez, de la Asociación "Pueblo de las Viudas", de Sartaguda, y Ana Barrena, de "Memoriaren Bideak". En nombre de las asociaciones que vienen trabajando en la recuperación de la memoria histórica, explicaron que han puesto en marcha una campaña para que el nombre de Plaza Conde de Rodezno sea sustituido por el de «La Fuga del Fuerte-Ezkabako ihesaldia».

«Sería conveniente -dijeron- reutilizar esta plaza y sala de exposiciones dedicados hasta ahora a enaltecer a golpistas y criminales de guerra y destinarla al homenaje público de quienes sufrieron esos horrores, dándoles un nombre que refleje a la vez su sufrimiento y que sea capaz también de simbolizar las esperanzas y el trabajo por un mundo más justo e igualitario».

El primer acto de esta campaña tendrá lugar este mismo sábado en la citada plaza, a partir de las 19.30, y consistirá en una concentración festiva con música, libros, exposición y merienda. Tras el paréntesis veraniego se retomará la campaña con otras actividades todavía por concretar, como puede ser una recogida de firmas o la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Iruñea.

Críticas a Barcina

Las asociaciones que impulsan este cambio de denominación denunciaron a «quienes quieren borrar la memoria histórica», y, más en concreto, la actitud de la alcaldesa, Yolanda Barcina, empecinada en mantener el nombre franquista.

«Está pasando a la historia como perpretadora de la memoria del fascismo. Seguir empeñada en mantener un lugar de homenaje público a este personaje siniestro -añadieron- es algo que debería ser una mancha en cualquier trayectoria política. En cualquier lugar de Europa Occidental su actitud merecería la condena de los tribunales por apología del fascismo o por el negacionismo de sus crímenes».

Iñaki Alforja, por su parte, denunció que en las obras realizadas por el Gobierno de Nafarroa se han suprimido los elementos que configuran el Fuerte de Ezkaba como penal. «Esta construcción nació ya obsoleta, y el único uso real que ha tenido ha sido el de prisión, desde 1934 hasta 1945. Y son precisamente los muros de ese penal los que han demolido», informó.

Primera actividad

La campaña comenzará este sábado con una concentración festiva en la plaza. A partir de las 19.30 habrá música, libros, exposición y merienda. También se ha planteado realizar una recogida masiva de firmas.

Asociaciones

Está impulsada por Ahaztuak, Asociación Pueblo de las Viudas, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogoan, Txinparta, Eguzki Bideoak, Hutsarte y La Hormiga Atómica Liburuak.

(Gara. 25 / 06 / 09)

VALIENTES. Artículo de opinión de Yolanda Ansó

Quince personas de más de 90 años, las pocas sobrevivientes que quedan de las que construyeron carreteras como esclavos del franquismo allá por el año 1939, estuvieron en Bidangotz el sábado 20 de junio contándonos retazos de nuestra historia que no sabemos. Unos por ser muy jóvenes, otras porque nuestros mayores no nos contaron y todas, porque los medios de comunicación y el poder establecido después de la dictadura (PSOE, PP, PSOE otra vez, da igual) no nos lo ha querido contar.

Aconsejo a todas las personas que quieran saber que vayan a este tipo de convocatorias. Ya no quedan muchos años para escuchar a estos sobrevivientes. A estos expertos vivientes. Como uno de ellos decía: "a ver si vuelvo el año que viene, no sé, no sé, que ya ando viendo a la de la guadaña". Nos contaban cada una de ellas cosas a cual más interesantes.

Uno decía cómo después de la entrega de los batallones que el PNV hizo en Santander a los italianos (por cierto, con la promesa de no entregarlos a Franco y de guardar la vida de los mandos republicanos, cosas que no cumplieron) acabó en el campo de concentración de Miranda de Ebro. De ahí le mandaron a hacer la carretera de Bidangotz a Roncal. De ahí a Peñas de Aia y luego a Igeldo, a lo mismo y de ahí… ya en libertad a hacer el servicio militar tres años.

Nos contaban cómo sobrevivían a base de un caldo sucio por las mañanas, un garbanzo con agua al mediodía y el pan que hacían con la harina estropeada (llena de excrementos de ratones) que les daba un panadero. En invierno cortaban mantas por la mitad para cambiarlas en el pueblo por víveres. Les tenían en tiendas de campaña en las que dormían de tres en tres y con medio cuerpo fuera. Les trasladaban de lugar en caminatas de más de 15 horas y que nadie se retrasara, pues sabía que ahí mismo les remataban.

Especialmente emotivo fue otro camarada que decía: "qué valientes eran aquellas mujeres cántabras a cuyos maridos mataron. Todos los días pasaban a su lado, mientras ellos barrían las calles, y sin decir nada, porque no se podía hablar con ellos, les pasaban bocadillos".

Qué valientes eran, que una de ellas, cuando en la verbena un oficial franquista le pidió bailar, se negó. Eso le costó que la sentaran en medio de todos y la raparan.


Qué valiente era aquella mujer que, con el pelo rapado y el pañuelo en el cuello, todos los días salía, mientras el batallón de esclavos pasaba por debajo de su balcón y firme los miraba pasar y les rendía honores quedándose ahí hasta que pasaba el último.

Valientes como Luisa, que desde Pamplona, como pudo, ella sola subió hasta Roncal para llevarles 60 kilos de bocadillos a esos muchachos.
Valientes todos ellos que siguen reclamando la reparación, la libertad y la democracia, pero la de verdad. Valientes porque no tiran la toalla y hablan con quien les quiera escuchar, valientes porque nadie les cierra la boca ya. A estas alturas la dignidad ya no la pierden por nada, ni por dinero, ni por un cargo, ni por una poltrona. Sólo hablan, cuentan, trabajan. Tenemos que escucharlos.

Son la voz de la memoria. Nuestra memoria.

Salud.

(Noticias de Navarra. 25 / 06 / 09)

EL "CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA" SEGUIRÁ PRESENTE EN PEDRO BERNARDO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha anulado el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) en enero de 2008 para retirar de la iglesia una placa que homenajeaba a los caídos "por Dios y por la patria" en la guerra civil, por considerar que dicha resolución "no es conforme ni ajustada a derecho".

Esta resolución, que estima el recurso planteado por la Parroquia de San Pedro Ad víncula impugnando el acuerdo, se produce después de que el 11 de julio del año pasado se retirara la placa del exterior del templo "sin que hubiera existido autorización para ello".

Así lo ha explicado hoy en una nota de prensa la Oficina de Comunicación del Obispado de Ávila, tras dar a conocer el fallo emitido el pasado 29 de abril por el Juzgado.

Basándose en la sentencia, el Obispado ha comentado que aunque se haya demostrado que el Consistorio actuó "de forma contraria a Derecho" y la resolución haya sido declarada nula, el Ayuntamiento "no puede reparar enteramente el atropello sufrido por la parroquia, ya que la placa fue destrozada en el momento de su ilegal retirada".

Desde su punto de vista, esta actuación "deja en evidencia que la actuación municipal, además de ser contraria al ordenamiento jurídico, ha causado daños irreparables, en el sentido de que aquello que era objeto de controversia ya no existe".

Asimismo, ha anunciado que "estudiará con prudencia las acciones legales a ejercitar".

El juzgado en su fallo cree que el Consistorio "ha procedido por la vía de hecho, sin seguir procedimiento administrativo conforme a Derecho", por lo que considera que debe "retrotraerse a las actuaciones en el expediente al momento inmediatamente posterior a lo acordado" el 2 de enero de 2008.

Pretende que el Ayuntamiento "una vez seguidos los trámites, dicte una resolución que ponga fin al expediente iniciado por el citado pleno, condenando a la administración local demandada a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos y a cumplirlos".

Inicio de las actuaciones

Según ha recordado el Obispado, el 15 de enero de 2008, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (1.100 habitantes) notificó a la Parroquia el inicio de las actuaciones para la retirada de la placa, tras el acuerdo adoptado trece días antes.

El 2 de junio, con entrada en el Obispado el día 9, se notificó a la Vicaría General que finalizado el plazo de alegaciones, sin que se hubieran producido, se instaba a ejecutar lo aprobado en el plazo de diez días, ya que si no sería el Consistorio el que lo hiciera.

Así ocurrió el día 11 de julio "sin que nunca hubiera autorización para ello", según el Obispado.

(Público. 25 / 06 / 09)