lunes, noviembre 30, 2009

"IZARREN HAUTSA", COLECCIÓN DE LIBROS DE AHAZTUAK 1936-1977

La historia olvidada” e “Izarren hautsa”. No nos ha sido difícil a las personas que formamos parte de Ahaztuak 1936-1977 encontrar el título para el primer libro que vamos a publicar ni tampoco el nombre para la colección de libros que con él pretendemos iniciar.

La historia olvidada. Una de tantas. Una historia que como todas las historias, tanto personales como colectivas, agrupa, enlaza, otras muchas historias. Esta que es el eje de este primer libro que editamos es la de unos hombres y mujeres que en plena dictadura franquista defendieron el derecho de Euskal Herria a considerarse, a construirse y proyectarse como tal y que para ello debieron elegir primero su propia forma de considerarse a si mismos para elegir después la forma de proyectarse e incidir en una sociedad, un entorno y un estado de cosas que pretendian cambiar y que eligieron para ello el enfrentamiento directo, armado, con aquel régimen impuesto por las armas y sustentado en el poder absoluto de las mismas. Esta es, de forma escueta, la entraña de esta historia olvidada que reflejamos aquí.

Izarren hautsa. Polvo de estrellas. Porque la historia, las historias, tienen su propio rastro, su propio ciclo vital. A menudo podemos intuir, que no saber a ciencia cierta, su principio, aunque es más difícil intuir su final, ya que cada una de ellas es a su vez origen de otras, encadenandose en algo similar a lo que Borges describe en su jardin de los senderos que se bifurcan, entrelazándose hasta… el infinito.

Nosotr@s hemos rastreado esta historia, la de Artajo y Azurmendi , la de EGI Batasuna en Navarra, que no son comienzo ni final de nada, sino parte de todo. Tambien hemos rastreado en el tiempo que llevamos andando estos caminos de la memoria otras muchas historias, duras hasta el llanto y la despedida, entrañables hasta el abrazo, de tantos hombres y mujeres, luchadores, resistentes, vencedores o perdedores… y hemos descubierto que todos ellas, independendientemente del tiempo que haya pasado desde que son historia, desprenden un hálito especial, algo que hace revivir algo en quien la cuenta y en quien la escucha, en quien la da y en quien la recibe.

Ese hálito es el material del que estaban hechos los sueños de quienes fueron esa historia. Ese algo es el polvo de estrellas que es lo que queda de aquellas esperanzas que –valga la redundancia- aún esperan.

Nuestro deseo es alcanzarlo, recogerlo a manos llenas y soplarlo, soplarlo, soplarlo…

AHAZTUAK 1936-1977

domingo, noviembre 29, 2009

"LA HISTORIA OLVIDADA. EGI BATASUNA EN NAFARROA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60". Primer libro de la colección "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977

"La Historia Olvidada. EGI Batasuna en Nafarroa durante la década de los años sesenta". Este es el título del primer libro que editaremos desde Ahaztuak 1936-1977 y que estará a la venta en el "stand" que tendremos en la próxima edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco que se celebrará en Durango entre los días 4 y 8 del próximo mes de Diciembre.

El libro es el fruto de un meticuloso trabajo de entrevistas y recopilación de documentos y fotografias realizado por Jose Luis Diaz Monreal, miembro navarro de Ahaztuak 1936-1977, cuya pasión es la historia y la memoria, pero siempre con apellidos: democrática, antifascista.

Este libro es el segundo que publicamos -tras el de "República y Guerra Civil en Arrigorriaga. 1931-1939"- publicado hace una semana escasa, pero será el primero publicado por nuestra asociación dentro de una colección que con él ponemos en marcha bajo el nombre de "Izarren Hautsa".

Como presentación del mismo os traemos aqui el prólogo que para él ha hecho otro compañero navarro de Ahaztuak 1936-1977.

Quien tenga este libro en sus manos deberá leerlo. Se que suena a tópico eso de leer un libro. ¿Para qué si no sirve un libro?. A los más viejos, este trabajo les recordará sus "correrías" duante el franquismo, así como la comparación con el presente les llevará a pensar que poco ha cambiado la situación en este país. Los más jóvenes se verán reflejados en el hacer de sus mayores y entenderán fácilmente el por que la situación represiva que actualmente padece Euskalherria hunde sus raíces en la dictadura franquista.

"La historia olvidada" narra sucesos ocurridos en los años sesenta. Los protagonistas son unos jóvenes, socios de Eusko Basterra, la mayoría de ellos militantes de EGI, que hartos de que sus mayores les hicieran creer que la libertad se puede conseguir sin lucha, se enfrentaron con los escasos medios que tenían a las autoridades franquistas con el propósito de conseguirla. Este compromiso les llevó a participar, entre otras acciones en el Aberri Eguna de 1967, en la acción contra la Vuelta Ciclista a España e incluso a perder la vida, como les ocurrió a Asurmendi y Artajo.

El hilo conductor de este ensayo le llevará al lector desde un pasado político, policial y judicial hasta un presente que resulta muy parecido. La falta de ruptura con el franquismo reproduce hoy la misma obra con los mismos personajes, aunque los actores sean diferentes. Prueba de que todo sigue prácticamente igual, es la reciente prohibición por parte de la Delegada del Gobierno en Nafarroa, de un homenaje que la asociación Ahaztuak 1936-1977 pretendía realizar en recuerdo, precisamente, de los luchadores antifranquistas Asurmendi y Artajo. La excusa, la de siempre, "apología del terrorismo".

No puede uno menos de preguntarse, a la luz de los hechos que se cuentan en este libro y de algunas de las actitudes de determinadas autoridades actuales si no es apología el homenaje continuado que supone la impunidad para aquellos que por medio de las armas instauraron una de las más crueles dictaduras, si no es apologia que sus nombres sigan puestos en calles y plazas, si no es apologia que sus escudos sigan en nuestras calles, si no es apologia que todas las condenas por ellos dictadas sigan plenamente vigentes... ¿Acaso también los luchadores del maquis siguen siendo bandoleros y sujetos a la ley abolida de “bandidaje y terrorismo”? ¿Donde empieza y acaba el periodo “asumible” de lucha con las armas frente a la dictadura franquista? Más aún… ¿quien y en base a qué consideraciones marca los limites y la legitimidad de una forma de lucha y de unos hombres y mujeres que la llevaron a cabo para enfrentar a una dictadura que se habia impuesto por medio de un golpe de estado, por medio de la guerra abierta, por medio de un genocidio y una planificada represión del adversario político? ¿Quién y en base a qué consideraciones puede acusar a Artajo, a Asurmendi o a tantos otros de emplear la violencia frente a un régimen como el franquista que en el año de los hechos que este libro analiza y relata se encontraba en pleno apogeo? ¿Quién y en base a qué consideraciones puede acusar a Artajo, a Asurmendi y a tantos otros de “terrorismo” por haber utilizado la violencia contra un régimen esencialmente violento, que siguió utilizando el garrote vil y dictando condenas de muerte hasta los ultimos estertores del general Francisco Franco?
Se llega a la conclusión, a la vista de lo ocurrido en estos últimos setenta años, que el desprecio hacia las víctimas de la dictadura y a sus familiares sigue presente. Los responsables de aquellas maldades han quedado impunes y algunos de ellos o sus herederos siguen dirigiendo la vida y los destinos de los hijos y nietos de sus víctimas. Más aun, los que sufrieron en propia carne la represión, se cruzan en la calle con los responsables de aquella, o los ven a diario en la televisión.

Y, mientras tanto, desde algunos ámbitos aún vemos la tentación de hacer ya no que la historia, las historias, de los que perdieron, sigan tan en el olvido como hasta ahora, sino de deslegitimar la lucha y figura de quienes tuvieron la dignidad y la valentia de no asumir la postración y la anulación que aquel régimen suponia para cualquier valor o práctica minimamente democrática, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Este libro, esta historia olvidada –una de tantas- pretende ser, entre otras cosas, un grito escrito, un alegato contra eso.

J.G. CHARELA
En memoria de mi tía abuela Juana Charela “la calderera”
y de las miles de personas que como ella fueron asesinadas
por los franquistas.

sábado, noviembre 28, 2009

AHAZTUAK EDITA SU TERCER VOLUMEN DE "OROITZAPENERAKO KANTAK / CANCIONES PARA LA MEMORIA"

Ahaztuak 1936-1977 somos –ya lo sabeis- una asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista. En nuestros planteamientos de trabajo se encuentra como referente básico la necesaria reivindicación de toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y los reclamos de Verdad, Justicia y Reparación que las victimas del franquismo venimos reivindicando. Pero, junto con ello, tambien contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la Memoria, máxime si queremos que esta sea no un mero termino historicista, sino un elemento de afirmación y confirmación de valores e ideales democraticos.

Esa transmisión de ideas y valores se da hoy, como en cualquier otra epoca, a traves de diferentes elementos: orales, escritos, visuales… y tambien musicales. En nuestra dinamica de trabajo y relaciones nos hemos ido encontrando con multitud de personas y junto con ellas con multitud de testimonios. Personas que nos hablan de acontecimientos de sus vidas relacionados con el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la posterior guerra de resistencia frente a el, de los sueños truncados por aquel y de la lucha en la larga noche del franquismo por volver a generar las condiciones sociales, organizativas, politicas… para volver a intentar hacerlos realidad. Y junto con ello nos hablan de la sonoridad de aquellos proyectos de emancipación, de la música, de las canciones que tarareaban en los frentes de batalla, en las reuniones clandestinas, en la preparación de las acciones guerrilleras en el monte y la ciudad, en la organización de las huelgas y en los piquetes… Canciones que son -ni mas ni menos- testimonio y testamento de la lucha por una sociedad libre, de personas y Pueblos libres, acicates para la confianza y para la fuerza que habria de traer un nuevo tiempo de cerezas.
Y de ahí nace, al igual que los dos editados anterioremente este disco "Oroitzapenerako Kantak III -Canciones para la Memoria III". De las ansias de libertad cantadas en tango en el Roncal por Txomin Uriarte y los trabajadores esclavos de Igal y Bidangotze, por los maquis de la VI Brigada de Juanin y Bedoya, por Josu Murueta y Antón Fernández que salieron a luchar contra la contaminación en Erandio y les quitaron la vida, de los juzgados en el Juicio de Burgos y de los que como el eibartarra Roberto Perez Jáuregui murieron protestando contra aquel juicio, y quizas por tantos mientras esperaban la hora de caminar hacia la tortura o el paredón…

Musica, canciones, letras que narran la lucha desigual frente al golpe fascista, el inmenso y sangriento genocidio desatado tras aquel, la resistencia politica y armada frente al mismo, la inmensa confianza, irreductible confianza, en su caida y en el surgimiento de nuevas oportunidades para hacer real la voluntad popular y una verdadera democracia social, politica y económica.

Es pues este disco una parte más de nuestra Memoria que desde Ahaztuak hemos recogido de sus autores o de otros transmisores y volvemos a transmitir, convirtiendonos en un eslabón mas de esa cadena de apretura social de esas cancion es, de esas ideas, de esa Memoria. Para ello hemos contado con la imprescindible ayuda de los protagonistas –los que aun viven- de algunos de esos hechos. Hemos contado tambien con la inapreciable ayuda de otros que sobre aquellos hechos han musicado su memoria. Y tambien con la inestimable colaboración y creatividad de otros que han prestado su voz y su trabajo a viejas canciones populares, a creaciones propias o a canciones de otrosde otros.

Los nombres de este disco, de esta Memoria cantada que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos preparado, son los de sus verdaderos protagonistas –personas y Pueblos- y los que se han prestado a darles su voz Amaia Zubiria, Maria Rivero, Gransan, Petti, Kemen Lertxundi, Bide Ertzean y Dangiliske de Euskal Herria y Elisa Serna de Madrid, Rogelio Botanz de Canarias, Aura Kuby de Cantabria, La Ronda de Boltaña de Aragón y los asturianos del grupo Xana.

En el disco que saldrá al mercado en la próxima Feria de Durango que comienza la próxima semana encontraremos variedad, pues en el se recoge desde un muy bien trabajado hip hop del bilbaino Gransan (“La maldición de la Legión Cóndor”) sobre el bombardeo de Gernika a una animada pero profunda copla de los cántabros Aura Kuby (“¡Vivan Bedoya y Juanin!) sobre los guerrilleros antifascistas de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Con ellos Amaia Zubiria y Maria Rivero que interpretan de forma estremecedora el tema “La Memoria” del argentino León Gieco, Petti que recrea “Caminito de Erandio” y “Oskarria Burgos 1970” de Imanol Larzabal, Kemen Lertxundi y “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, Dangiliske y su versión del “Txikia” de Telesforo Monzón… y las inestimables aportaciones propias de los aragoneses de La Ronda de Boltaña (“Bajo dos tricolores”), de Rogelio Botanz (“Arrorró para una abuela que no se quiere dormir”) y de la que fue uno de los máximos referentes de la canción antifranquista durante los ultimos años de la dictadura Elisa Serna con su tema “Esta gente ¿que querrá?”.

En este disco hemos puesto tambien una especial atención a la recuperación de temas que no estaban aun musicados o eran prácticamente desconocidos. En lo que a recuperación de temas aun no musicados se refiere lo hemos hecho con el “Tango del Roncal”, que interpreta Dangiliske poniendo musica asi a un tango que los prisioneros esclavos del franquismo en el Roncal navarro cantaban. Respecto a temas prácticamente desconocidos traemos de la mano de los asturianos de “Xana” cuatro entrañables canciones populares en torno a la Revolución de Octubre de 1934 del que este año se cumple el 75 aniversario.

Testimonio en cada canción. Verdad y necesidad de ella en cada canción. Reclamo de Justicia en cada una de ellas. Transmisión. Canciones democraticas y antifascistas. Memoria democratica y antifascista.Eso es este disco. Eso es lo que se llavarán las personas que lo adquieran.

Eso y la seguridad de haber contribuido a a apoyar nuestro trabajo cotidiano en defensa y en pro de esa Memoria.
AHAZTUAK 1936-1977

"EUSKAL MEMORIA", UNA FUNDACIÓN PARA REVISAR LA HISTORIA NINGUNEADA

Recuperar y divulgar "la verdadera historia de Euskal Herria" desde una perspectiva no contaminada por la "historiografía oficial" de los Estados. Bajo el paraguas de este objetivo, 18 personalidades de distintos territorios y ámbitos profesionales vascos presentaron ayer en Pamplona la Fundación Euskal Memoria, una institución que nace con la intención de revelar a la sociedad "el verdadero pasado de Euskal Herria, un pasado histórico que ha estado ninguneado por dos estados, el español y el francés", explicó Joxean Agirre, escritor y ex preso político vasco durante la rueda de prensa inaugural.

"Euskal Memoria Fundazioa tiene como finalidad un objetivo a largo plazo: estructurar una serie de documentos que recogan nuestra base histórica y la trasladen a la sociedad. Todo ello, recuperando el verdadero pasado, los escritos reales de Euskal Herria, no lo que España y Francia nos han querido imponer desde la fuerza", añadió Agirre.

Durante la presentación de la entidad, que tuvo lugar en el Hotel Maisonnave de la capital navarra, también participó el cantautor Fermín Balentzia, quien recalcó el variado abanico de personas que constituyen la fundación. "Euskal Memoria está formada desde la pluralidad, por hombres y mujeres de distintas generaciones, distintos ámbitos profesionales, procedentes de diferentes territorios vacos, pero con una defensa común: el pasado real de nuestra tierra", recalcó Balentzia, tras recordar que "en 1936, al fascismo español no se le pudo derrotar con las armas". "Lo hemos humillado con la Memoria. Hubo que abrir las cunetas de Navarra para que todos abrieran los ojos. Hubo que publicar libros que plasmaran para siempre lo ocurrido. Pero todavía queda mucho que hacer para descubrir lo que nos han hecho durante los 40 años de Franquismo y los años de la Transición, hasta nuestro días", concluyó Balentzia.

Por su parte, Joxean Agirre señaló que Euskal Memoria editará cada año un libro sobre estas cuestiones como soporte fundamental de nuestro trabajo, y además como forma de financiación. El primer proyecto editorial, No les bastó Gernika, 1960-2010, ya ha comenzado a escribirse y, según confirmó Agirre -su coordinador- estará listo para los socios en diciembre del próximo año 2010. Además de sus 18 fundadores, una decena de organizaciones del ámbito de la memoria también han querido apoyar la puesta en marcha de este proyecto. Se trata de la Asociación de Familiares de Asesinados en 1936, Ahaztuak, Orreaga Fundazioa, Altaffaylla o San Fermines 78, entre otras.

(Noticias de Navarra. 28 / 11 / 09)

viernes, noviembre 27, 2009

LOS RETRATOS DE LOS ALCALDES REPUBLICANOS ESTAN DESDE AYER EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA

Dentro de las Jornadas que por tercer año consecutivo Ahaztuak 1936-1977 viene organizando esta semana en Arrigorriaga dedicadas a recuperar y a socializar la memoria histórica democrática y antifascista de esta localidad vizcaina, ayer jueves día 26 tuvo lugar lo que ha sido quizás el acto más reivindicativo de estas Jornadas: la colocación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de este pueblo de los retratos de los tres hombres que fueron alcaldes de la localidad durante la época republicana. Rafael Iturrino Barrenetxea (ANV), Jose Maria Angoiti Ormazabal (PNV) y Manolo Palacios (PSOE) fueron los alcaldes democráticamente elegidos durante dicho periodo cuyas fotografias están colocadas desde ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

El evento en el que sus retratos fueron colocados contó con la presencia del alcalde jeltzale Alberto Ruiz de Azúa y de otros concejales de su formación, asi como de los dos ediles de ANV. Junto a ellos varios hijos y familiares de los que fueron alcaldes republicanos y decenas de vecinos que refrendaron con su presencia el sentir popular hacia los homenajeados.

El acto dió comienzo con la intervención del alcalde del municipio que señaló “la importancia que tiene para cualquier pueblo que una parte tan importante de su historia como la que recuperamos aqui y unas personas tan referenciales en esa historia no sean relegadas al olvido”. Tras él un representante de Ahaztuak 1936-1977 tomó la palabra para remarcar la validez de una iniciativa como la realizada en este Ayuntamiento de Arrigorriaga “donde se recuperan y se colocan en el Salón de Plenos, lugar referencial de la palabra y la voluntad popular en cualquier Ayuntamiento, los retratos de unos hombres elegidos democraticamente que representaron y defendieron dicha voluntad frente al golpe fascista del 18 de Julio de 1936” y para contraponer dicha actitud y voluntad “a la mantenida por otros Ayuntamientos como el de Barakaldo que aún hoy y a pesar de haber solicitado expresamente desde nuestra asociación su retirada siguen manteniendo en su Salón de Plenos los retratos de los alcaldes franquistas, uno de ellos incluso con uniforme de gala de la Falange, del partido fascista, algo doloroso e insultante para las victimas del franquismo y vergonzante para el propio Ayuntamiento, aunque esto no parezca importarle mucho.”

Una semblanza de cada uno de los alcaldes homenajeados realizados por Asier Ibarretxe, miembro de Ahaztuak y uno de los autores del libro “República y guerra civil en Arrigorriaga. 1936-1939”, y un aurresku de honor realizado por un joven dantzari del pueblo cerraron el acto.
(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotografias: Felipe Valdueza)

LOS RESTOS DE FRANCO. Artículo de opinión de Ahaztuak 1936-1977


"Ahora dicen que ya viene / ahora casi es democracia / ahora casi no nos mienten, ahora solo nos engañan / Pueden, incluso, afirmar que ha muerto la dictadura / y aquí nos queda la duda de haberla enterrado mal" (La Bullonera)

Reflexionar en estos dias situados en torno al 20 de Noviembre sobre Francisco Franco y sobre el régimen que este encabezó durante cuarenta años habria de suponer inevitablemente echar la vista sobre lo que de ambos –dictador y dictadura- queda en el actual sistema político vigente en el estado español.

Si además queremos hacer esta reflexión desde la honestidad y la coherencia para con esa Memoria Histórica Democrática y Antifascista que queremos recuperar y construir y para con esas victimas del franquismo cuyos derechos proclamamos y reclamamos, estaremos obligados a referirnos a la votación realizada el pasado día 19 en el Congreso español en la que se decidió por aplastante mayoria excluir a un sector de dichas victimas del franquismo de su derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia. Esta decisión fue adoptada al ser rechazada por 318 votos contra 23 una propuesta que instaba al Gobierno español a reconocer a los familiares de militantes de organizaciones político/militares -EGI Batasuna, MIL, ETA y FRAP- que fueron muertos o torturados por el regimen franquista los mismos derechos que al resto de las víctimas de ese régimen, incluido el derecho a la reparación económica.

Somos conscientes de que al igual que en años anteriores en torno a este 20-N habrá declaraciones, concentraciones, manifestaciones… asi como misas y otros eventos de sectores nostálgicos y apologéticos de aquel régimen fascista, pero creemos que, sin perder esos hechos de vista y dándoles la importancia que merecen, debemos de ser capaces de ver que hoy día la pervivencia de determinados elementos de aquel régimen se apoya más en determinadas decisiones y leyes tomadas y promulgadas aquí y ahora, en pleno estado de derecho, en pleno régimen declarado democrático, que en la parafernalia azul.

Algo queda de aquel régimen tanto en esa parafernalia como algo queda de los "escuadrones de la muerte" falangistas y requetés en "Falange y Tradición" como algo de los "grupos de tareas" de la dictadura argentina en la desaparición de Julio López, como algo del BVE y de la Triple A en el GAL… pero a nuestro juicio queda más aún en decisiones como la adoptada el pasado día 19 de Noviembre que pasa asi a integrarse en texto y espiritu a la "Ley de Memoria Histórica", algo creemos mucho más grave ya que es el propio sistema democrático actual el que traves de ello re-asume para un sector no pequeño de victimas del franquismo unas consideraciones delictivas y penales -"terrorismo"- unas resoluciones condenatorias y tambien la impunidad y el olvido para con esas victimas y sus familiares decretados por el régimen franquista y mantenidas hasta hoy. Al hacerlo el actual estad democrático asume además la tarea de imponer dichas consideraciones, dicha impunidad y dicho olvido, pues asume la tarea de hacerlas efectivas y operativas en la actualidad.

La evidente gravedad de todo esto no se le ha de escapar, creemos a nadie, porque ya no es sólo discurso o consideraciones puntales de tal o cual político sino que es mucho más que eso. Al igual que la prohibición por primera vez de manos de la AN de los homenajes que desde Ahaztuak 1936-1977 teniamos previsto realizar el pasado 27 de Septiembre este hecho supone comenzar a legislar, a crear normas y leyes, contra un sector de las victimas del régimen franquista, las que utilizando la violencia puntual y evidentemente limitada lucharon contra un régimen impuesto y mantenido por la violencia continuada y total, y que utilizo esquemas,estrategias y hechos represivos catalogados como genocidio y delitos de lesa humanidad por las leyes internacionales que el propio estado español suscribe.

No nos extraña la actitud de muchos de los que apoyan la exclusión de estas victimas del franquismo puesto que muchos de ellos tampoco reconocian su lucha en el momento en que la llevaban a cabo ya que no reconocian el caracter fascista de aquel regimen de "innegable placidez" puesto que eran parte de él.... Lo triste y preocupante es la cantidad de complices que han encontrado en la actualidad para seguir haciendolo y la determinación que todos ellos ponen en mantener, asentar y ampliar con decisiones como esta el modelo de español de impunidad, el mismo modelo que hasta hoy sigue impidiendo igualmente que otras victimas del franquismo hayan accedido a la verdad, la justicia y la reparación como son las victimas del llamado "tardofranquismo" o los maquis; el mismo modelo que permite que las condenas dictadas por ese regimen sigan manteniend su plena validez juridica, o que no se puedan inscribir los asesinados como tales en los registros civiles, o que la simbologia franquista siga puesta o que...

Con decisiones como esta las mismas instituciones que argumentan razones de todo tipo para no anular juridicamente ni una sola condena del franquismo o que son capaces de paralizar iniciativas judiciales como la del juez Baltasar Garzón, se muestran capaces de asumir la pervivencia del régimen franquista en la pervivencia y prolongación de sus consideraciones y sus condenas, asumiendo al parecer la inclusión de la legislación represiva franquista inclusive en su Ley de Memoria Histórica, algo difícil de digerir para cualquier persona amante de la libertad y de la democracia porque supone apuntalar, remozar y asumir lo que aún pervive del régimen franquista ya que, recordemos, un régimen pervive fundamentalmente mientras están operativas sus consideraciones, sus leyes, y en el caso que nos ocupa el olvido y no reconocimiento para sus victimas y la impunidad para sus crímenes.

Al paso que vamos los únicos antifranquistas "buenos", "asumibles", "recordables", serán los que no lucharon contra Franco o los que se arrepintieron bien pronto de haberlo hecho, como es el caso de muchos de los que con votaciones y decisiones como esta son -han sido y son- la cabeza y la mano del modelo español de impunidad que en algunos aspectos comienza a tragarse ya algunos valores que a nuestro entender habrían de ser esenciales para un esquema democrático.

(Publicado en Kaos en la Red el 22 / 11 / 09, en Deia y Noticias de Navarra el 26 / 11 / 09 y en Noticias de Alava el 27 / 11 / 09)

FRANCOREN HONDARRAK. Ahaztuak 1936-1977 iritzi artikulua

"Ahora dicen que ya viene / ahora casi es democracia / ahora casi no nos mienten, ahora solo nos engañan / Pueden, incluso, afirmar que ha muerto la dictadura / y aquí nos queda la duda de haberla enterrado mal" (La Bullonera)

Abenduaren 20ko data honen inguruan Francisco Franco eta beronek berrogei urtez burutu zuen erregimenari buruzko hausnarketa egiteko, gaur egungo esatu espainolean indarrean dagoen sistema politikoan beste hartatik zer geratzen den bizirik aztertu beharko genuke. Gainera hausnarketa honek nahitaez kontutan hartu beharko ditu, berreskuratu eta eraiki nahi dugun Oroimen Historiko Demokratiko eta Antifazista eta aldarrikatu eta eskatu nahi ditugun frankismoaren biktimen eskubideekiko begirunea. Derrigorrez, salatu behar dugu espainiar legebiltzarrean iragan 19an gertatu zen bozketan, gehiengo handi batez, frankismoaren biktima sektore bat, egia ezagutzeko, ordaintzarako eta zuzenketarako duten eskubidetik baztertua izan dela. Gainerako biktima guztiek bezalatsu, Erregimen frankistak hilak edota torturatuak izandako erakunde politiko-militarretako (EGI Batasuna, MIL, ETA eta FRAP) militanteen senideek espainol gobernuak ezagutuak izateko eta ordaintza ekonomikoa jasotzeko duten eskubidea aldarrikatzen zuen proposamena aurkeztu zen, non baztertua izan baitzen 318 bozaz 23 bozen kontra.

Jakin badakigu, aurreko urteetan lez, 20-N-ren inguruan, adierazpenak, bilkurak, manifestapenak… mezak eta beste izango direla, erregimen fazista haren apologeta eta nostalgikoena, baina gertaera hauek begibistatik kendu gabe eta duten garrantzia emanda ere, erregimen haren elementu batzuen iraupena, “parafernalia urdinean” baino, gaur egunean –erregimen demokratikoan- indarrean dauden erabaki eta legeetan dute jarraipena. Erregimen haren zerbait geratu da parafernalia honetan. Falangista eta erreketeen “heriotz eskuadroietatik” zerbait geratu den moduan “Falange y Tradición”ean. Argentinako diktadurako “tarea taldeen” zerbait ere, Julio Lopez-en desagerketan, BVE eta Triple A-tik GAL-en, baina gure iritzian gehiago geratzen da oraindik, iragan azaroaren 19ko erabakian, “Oroimen Historikoaren Legearen” barruan testu eta arima txertatuta. Hau askoz ere larriagoa da, sistema demokratiko bera delako frankismoaren biktimen sektore (ez hain txikia) honen gainean uzten dituelako erregimen frankistak ezarritako kontsiderazio deliktibo eta penalak “terrrorismoa”, ebazpen kondenatzaileak eta ahaztura beraiekiko eta beren senideekiko.

Guzti honen larritasuna hain nabarmena izanik edonork argi ikus lezake, ez baita halako politiko baten edo bestearen uneko iritzia bakarrik.

Ildo honetatik doa, Ahaztuak 1936-1977 elkarteak iragan irailaren 27rako prestatu zituen omenaldiak Audientziak Nazionalak debekatuak izatea lehen aldiz. Honek suposatzen du legeak eta arauak ezartzea erregimen frankistaren biktimen sektore baten aurka. Biktima hauek indarkeria era puntual eta mugatuan erabili zuten, erabateko indarkeria eta indarrez ezarritako erregimen baten aurka, nazioarteko legediak genozidio eta humanitatearen aurkako delitutzat hartutakoa bestalde. Halaber ez dugu jarrera arrarotzat hartzen frankismoaren biktima hauen bazterketa onartzen dutenen hori, hauetako askok erregimen fazista haren jitea errekonozitzen ez zuten bezala, erregimen horren aurka biktima hauek bere garaian egindako borroka nola onartu?, azken batean, erregimen haren parte baziren.

Benetan tristea eta kezkagarriagoa da ikustea, gaur egun zenbat konplize aurkitu dituzten zigorgabetasun espainiar eredua determinazioz bere horretan uzteko.

Frankismo-berantiarra” edota “maqui”ak bezala ezagutzen diren frankismoaren beste biktimei, egia, justizia eta zuzentasunezko tratua jasotzea ukatu zaien moduan, erregimen frankistak ezarritako kondenak, balio juridiko osoa izatea edota erahilketak ezin sartzea errolda zibilean, edo ikur frankistak ezarrita jarraitzea…..

Erabaki hauekin, frankismoak jarritako kondena bakar bat ere ez deuseztatzeko mota guztietako argudioak jartzen dituzten instituzioek edota Baltasar Garzon epailearen ekimen judizialak geldiarazten dituztenek, erregimen frankistaren iraupena onartzen dute, Oroimen Historikoaren Legearen barruan ere legedi frankista sartzea onartuta. Hau onartezina da askatasuna eta demokrazia maite duen edonorentzat, erregimen frankista hartatik bizirik dirauen horri eutsi, berriztatu eta onartzen delako, zeren erregimen batek bizirik dirau beren legeak deuseztu ez direnean edota kasu honetan bezala, beren biktimekiko ahaztura, errekonozimendu eza eta erahilketak zigorgabe geratu direnean.

Honela jarraituz gero, antifrankista “on”, "onartua” edota “oroitua izatea merezi dutenak”, Francoren aurka borrokatu ez zutenak izango dira edota berehala damutu zirenak. Hauetako batzuk dira, aipatutako botazio eta erabakiekin, zigorgabetasun espainiar eredua bere horretan mantentzen dutenak, eskema demokratikoaren oinarri behar kuketen beste balore batzuk irentsiz.

(Berria. 09 / 11 / 27)

jueves, noviembre 26, 2009

"REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN ARRIGORRIAGA. 1931-1939". Primer libro editado por Ahaztuak 1936-1977


EN RECUERDO DE AMPARITXU. Artículo de Ricardo Rodriguez

Me tengo prometido, para cuando la urgencia de la amargura no me atenace la mente ni me agarrote las manos, el acto de justicia de dejar testimonio escrito de cuanto nos regaló a mis vecinos de Leganés y a mí, durante todo el año 2001, en el décimo aniversario de la desaparición de Celaya. Decidimos que fuese el año del autor de los Cantos iberos, y lo colmamos de exposiciones, recitales, conciertos musicales y otros muchos actos de recuerdo. Multitud de personas, instituciones y organizaciones colaboraron. Al cabo, se instaló, en el parque frente al hospital, un busto del poeta, obra del escultor Eduardo Carretero, que se añadió al que ya había entonces de Rafael Alberti y dio lugar a que el parque pasara a llamarse parque de los poetas.

Entonces apareció ante todos nosotros, como un resplandor de humanidad, Amparitxu. Vino tantas veces –sobreponiéndose a menudo a su frágil salud-, fue tan infinita su generosidad, irradió tantísimo cariño, que a ninguno de cuantos la conocimos se nos borró la profunda huella de haber compartido aunque apenas fuesen unos minutos con ella.

Para cuando me abandone el sobresalto negro con que la muerte de alguien querido nos golpea siempre, levantaré acta de lo que a mi pueblo ofreció Amparitxu Gastón, de lo que le debemos, de su paso imborrable por nosotros. Y de sus ojos, que nos miraron tan adentro que nos hicieron salirnos de nosotros mismos.

Hoy sólo deseo proclamar mi gratitud, junto a la de tantos otros. Qué prodigiosa es la existencia que por ella transitan y en ella aman y padecen seres tan hermosos y excepcionales como Amparitxu.

Hoy sólo deseo volver a sorber las palabras de ella. Porque, aunque muchas personas no lo sepan, Amparitxu Gastón, aparte de la compañera inseparable de Gabriel Celaya, fue ella misma una excelente poeta. Entre otros muchos, en su libro A flor de labio, publicado en 1972, nos dejó un bello y asombroso poema titulado «Presagios». Disfrútenlo, a ser posible en compañía:

«En la tarde cargada de terribles designios,
Inocente de todo, cruza la brisa nueva.
Los árboles confusos, silenciosos y negros
presienten y se callan como si fuese un sueño.

Cruza el aire una sombra de eternidad o de miedo.
Las fuentes ocultan la cabeza en sus brazos.
Cruzo deprisa el campo calladísimo y solo,
y los pájaros vuelan y escriben lo que ignoro.
Quiero huir como sea de este silencio helado,
de este Dios que me manda sin que yo lo comprenda,
envuelto en sus designios, cada vez más eterno,
ignorando mi vida, mi dolor y mi muerte».

miércoles, noviembre 25, 2009

LA MEMORIA DE LOS OLVIDADOS LLENÓ ARRIGORRIAGA

No pudo resultar mejor la primera de las actividades que la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1937-1977 tenia programadas dentro de las III Jornadas sobre memoria histórica a celebrar en Arrigorriaga durante esta semana y comienzos de la próxima.
Con la asistencia de más de doscientas personas que dejaron pequeña la sala "Lombo" donde se desarrolló el evento se presentó ayer martes el libro “República y guerra civil en Arrigorriaga. 1936-1939” realizado por Asier Ibarretxe y Karlos Molinuevo, vecinos de Arrigorriaga y miembros del grupo local de esta asociación.
Asier Ibarretxe, uno de los autores tomó la palabra para explicar que "el objetivo principal de esta obra ha sido recuperar la memoria histórica de Arrigorriaga, nuestro pueblo, en lo relativo a la etapa de la II República, Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista intentando cubrir el vacío existente en este tema en el municipio, memoria e historia que han permanecido ocultas más de setenta años". Asimismo remarcó que "con esta obra se pretende rendir un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de Arrigorriaga que pese a luchar, y muchos morir por defender los valores de la República, han permanecido hasta hace bien poco en el olvido más absoluto". En su edición ha colaborado el Ayuntamiento de Arrigorriaga y la presentación del libro estuvo acompañada con las canciones del conocido cantautor navarro Fermin Balentzia.

Al acto asistieron familiares de los gudaris, milicianos y represaliados de la localidad, asi como gran cantidad de vecinos. Entre todos ellos se encontraba un emocionado Sebastian Aldama, miliciano que fué del batallón socialista "Jean Jaurés", al que se le hizo entrega de un ramo de rosas rojas "simbolo de la frescura que para nosotros aún mantiene la memoria de los ideales de libertad y justicia por los que luchasteis y que nosotros hacemos nuestros junto con la memoria de todos aquellos que murieron defendiendolos frente al fascismo" en palabras de los organizadores.

Tambien tomaron parte el alcalde la localidad que saludó la iniciativa como algo "de sumo valor para Arrigorriaga" y un representante de Ahaztuak 1936-1977 que señaló "la importancia de la memoria histórica democrática y antifascista desde lo familiar y lo local para construir la memoria más amplia del conjunto de Euskal Herria", señalando tambien que "actos y libros como los de Arrigorriaga no son el final de nada, las demandas de verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo no se acaban con esto, sino que han de ser un acicate y un paso más en la lucha por poner fin al modelo español de impunidad que hoy en dia sigue vigente".

Tras el acto un concurrido "lunch" hizo que las personas asistentes se fueran, nunca mejor dicho, con un buen sabor de boca.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977. / Fotografias: Felipe Valdueza)

martes, noviembre 24, 2009

III JORNADAS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN ARRIGORRIAGA

Por tercer año consecutivo Ahaztuak 1936-1977 realizará a partir de hoy martes en Arrigorriaga unas Jornadas dedicadas a recuperar y a socializar la memoria histórica democrática y antifascista de esta localidad vizcaina.

Las Jornadas comenzarán hoy martes dia 24 a las 19:30 con la presentación el la sala Lombo del libro “República y guerra civil en Arrigorriaga. 1936-1939” realizado por Asier Ibarretxe y Karlos Molinuevo, vecinos de Arrigorriaga y miembros del grupo local de esta asociación. El objetivo principal de esta obra ha sido recuperar la memoria histórica de Arrigorriaga, nuestro pueblo, en lo relativo a la etapa de la II República, Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista intentando cubrir el vacío existente en este tema en el municipio, memoria e historia que han permanecido ocultas más de setenta años. Asimismo con esta obra se pretende rendir un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de Arrigorriaga que pese a luchar, y muchos morir por defender los valores de la República, han permanecido hasta hace bien poco en el olvido más absoluto. En su edición ha colaborado el Ayuntamiento de Arrigorriaga y la presentación del libro irá acompañada con las canciones del conocido cantautor navarro Fermin Balentzia.

Mañana miercoles 25 y tambien en la sala Lombo y a las 19:30 horas se ofrecerá la charla “Cárcel y exilio vasco en la Guerra Civil” de la mano de Josu Chueca, profesor de Historia de la UPV y el jueves día 26 lo que será quizás el acto más reivindicativo y emotivo de las Jornadas: la colocación en el Salón de Plenos de las fotografias de los que fueron alcaldes de la localidad durante la época republicana. Junto con la colocación de sus fotografias se les realizará un pequeño homenaje en el que tomarán parte familiares de los mísmos, representantes de las fuerzas politicas electas actualmente y miembros de Ahaztuak 1936-1977.

Las Jornadas continuarán el viernes día 27 con un concierto de Joseba Tapia en la sala Lombo a las 21:30 h. en la que este ofrecerá los temas de su conocido disco “Agur Intxorta maite”. Las entradas estarán a la venta en la taberna “Etxe Bego” y en la Casa de Cultura al precio de 8 y 5 euros.

El martes dia 1 de Diciembre tendrá lugar el último acto de las Jornadas con la presentación en el Centro Socio-Cultural de Abusu a las 19:30 del libro “República y Guerra Civil en Arrigorriaga. 1931-1939” editado para las mismas.

lunes, noviembre 23, 2009

AÑÉZCAR ABRAZA LA MEMORIA DE 15 PRESOS DE SAN CRISTOBAL

Un espacio para el recuerdo: el cementerio de una de las localidades de la Cendea de Ansoáin, y un motivo por homenajear: recuperar del injusto olvido los nombres y apellidos de 15 hombres asesinados por el horror fascista. El pequeño pueblo de Añézcar tomó ayer el testigo de Larragueta, Artica y Barañáin y devolvió "al gran libro de la historia" la memoria de 15 presos franquistas. Un grupo de hombres, "demócratas y defensores de los valores de la República", que tras ser arrestados por sus ideas y morir en el Fuerte de San Cristóbal, fueron escondidos en las inmediaciones del cementerio de dicha localidad navarra entre 1937 y 1941.

Bajo el cobijo de un extraordinario sol otoñal y en lo alto de una colina desde la que se disipa el maldito baluarte en el que sus allegados perdieron la vida, más de cien asistentes recordaron a sus seres queridos en uno de los tributos más emotivos organizados por la asociación Txinparta. Hasta la Comunidad Foral se acercaron familiares venidos desde Ourense, Palencia, Burgos, Vitoria-Gasteiz, o Pradoluengo (Burgos), localidad esta última de la que fue alcalde Pedro Pérez Martínez -uno de los homenajeados- y que ayer estuvo representada por su actual primer edil, Miguel Ángel Echavarría Dáspet.

El acto, que se inició pasadas las 12.15 horas, comenzó con la inauguración de una placa ubicada en la puerta del cementerio. En ella se incluyen los nombres, apellidos y lugar de procedencia de estos 15 defensores de la libertad.
Tras una breve ofrenda floral, realizada por nietos y bisnietos, tomaron la palabra los familiares para expresar su gratitud a Txinparta, agradecer al pueblo de Añézcar su disposición para el desarrollo del acto y para reivindicar la importancia que supone dar con "el lugar en el que descansan nuestros abuelos, maridos, padres...". Así lo afirmó José Luis Pedro Pérez, quien con la lectura de una poesía titulada Infierno de Tierra relató que "los parientes (hijos, nietos), nunca ya descansaremos, no nos quedaremos quietos, con nosotros os queremos". En el obsequio también participó el grupo de folk Zindiku, que interpretó, entre otras piezas, la obra Txoria txori, y Koldo Pla, responsable de Txinparta. "La asociación, queridos amigos, siempre estará con vosotros y vuestros seres queridos", recalcó.

(Noticias de Navarra. 23 / 11 / 09)

martes, noviembre 17, 2009

AHAZTUAK DICE QUE LAS VICTIMAS DEL "TARDOFRANQUISMO" NO SE HAN ACOGIDO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA POR DESCONOCIMIENTO

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977, denunció hoy que las víctimas del final de la dictadura, es decir, las de los años que van de 1968 a 1977, no han podido acogerse en su mayoría a la Ley de Memoria Histórica para que sea reconocida su condición de víctima, puesto que desconocían que hoy finalizaba el plazo para presentar la documentación pertinente.

Según informó Ahaztuak en un comunicado, existen 84 víctimas mortales en la citada época del final del franquismo en Euskadi y Navarra, cuyos familiares podían haber presentado la solicitud para su reconocimiento desde el 15 de noviembre del año pasado 2008 hasta hoy, al amparo del artículo 10 y disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, explicó que el plazo finalizó hoy y solamente nueve familias de las 84 han presentado la documentación requerida para poder acogerse a las consideraciones de dicha ley y a los beneficios que de ella se deriven. Por este motivo, solicitó que se amplíe el plazo hasta final de año. "Ninguna de estas personas ni ninguno de sus familiares han visto reconocidos nunca sus derechos ni han tenido la mínima posibilidad de reclamarlos, pues nunca -ni durante la dictadura franquista evidentemente, pero tampoco tras ella- se les ha tratado como a victimas de aquel régimen ni se les ofrecido espacio de reconocimiento o reparación en Ley alguna", añadió.

Para Ahaztuak, el listado de muertos de este ciclo histórico comienza con Francisco Javier 'Txabi' Etxebarrieta Ortiz, el 7 de junio de 1968, y termina con Gonzalo Pequeño Morato, muerto el 14 de octubre de 1977.

En esa lista se incluyen muertos en manifestaciones o en controles policiales, militantes de organizaciones políticas o sindicales y militantes de organizaciones que "desarrollaban la lucha armada", pero "todos ellos, independientemente de las circunstancias de su muerte o de la forma de lucha que desarrollaban", fueron "victimas reales y objetivas de aquel régimen" a las que "nunca se les ha presentado la posibilidad de ser reconocidas".

Todos los posibles beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica de esta época del final del franquismo "desconocían que esa posibilidad se les había abierto porque nadie, desde ningún estamento o institución ha tenido a bien comunicárselo".

"Las nueve familias que han presentado esa documentación lo han hecho por simple casualidad, porque desde nuestra asociación hablamos de esa posibilidad con alguna de ellas y vimos que a ninguna se le había notificado nada, por lo que desconocían esa posibilidad", agregó.

Ante esta situación, desde Ahaztuak se exigió que se mantenga abierto el plazo de presentación de la documentación necesaria para acogerse al apartado de indemnizaciones de esta Ley de Memoria Histórica al menos hasta el 31 de diciembre, asegurando además que se remitirá a los familiares de todas y cada una de las víctimas una carta notificándoles la posibilidad de acogerse a los supuestos de dicha Ley que son susceptibles de afectarles.

Además, dado que PNV propondrá mañana en las Cortes de Madrid varias cuestiones referentes a dicha Ley y a dichas víctimas, Ahaztuak pidió a la formación jeltzale que también incluya este requerimiento.

Por otra parte, Ahaztuak anunció que el próximo miércoles celebrará un acto en torno al 75 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, que se abrirá con la proyección del documental de Carlos Lapeña "Mi padre estuvo en UHP", sobre la figura del anarquista asturiano Jose Maria Martínez, uno de los promotores de la Alianza Obrera que sería la impulsora de la Revolución del 34 en Asturies.

Posteriormente, se presentará el libro "Incendiarios de Idolos", escrito por el testigo presencial de aquellos hechos, el periodista belga Mathieu Corman, y que ha sido recientemente editado en castellano por el Colectivo "Cambalache" de Asturias.

Tras la proyección del documental y la presentación del libro se abrirá un espacio de reflexión en el que, junto a los asistentes, tomarán parte miembros del colectivo "Cambalache" de Asturias junto a miembros de Ahaztuak 1936-1977, organizadores del evento.
(Deia.com / Noticias de Alava.com 17 / 11 / 09)

lunes, noviembre 16, 2009

UNA VEZ MÁS EL OLVIDO, UNA VEZ MÁS LA DENUNCIA. Comunicado de Ahaztuak 1936-1977

Cuando no es la implicación y la voluntad de las instituciones u organismos a quien les compete hacerlo quienes asumen la responsabilidad de informar de un colectivo como es el de las victimas del franquismo de sus derechos y de la existencia de leyes que en teoria al menos se hacen para que dicho colectivo o una parte importante de él pueda ejercer esos derechos algo va mal. Si además, como es el caso, esto se da en el año 2009, tras veinte, treinta, cuarenta,... y incluso más años de dejación y menosprecio hacia los derechos de esas victimas y sus familias algo va muy mal.

Esta reflexión –marcada como puede verse por una clara preocupación no exenta de enfado- viene motivada por lo que en estos momentos esta sucediendo con las personas que entre los años 1968 y 1977 fallecieron por razones derivadas de la represión franquista. En la CAV y Navarra, entre esos años, 84 personas fueron muertas en hechos en los que tomaron parte las fuerzas represivas de aquel régimen que como todos sabemos se impuso por medio de un golpe de estado y se mantuvo a traves de la violencia y la represión durante todo el tiempo que duró. Ninguna de estas personas ni ninguno de sus familiares han visto reconocidos nunca sus derechos ni han tenido la minima posibilidad de reclamarlos, pues nunca -ni durante la dictadura franquista evidentemente, pero tampoco tras ella- se les ha tratado como a victimas de aquel régimen ni se les ofrecido espacio de reconocimiento o reparación en Ley alguna.

El listado de muertos, de victimas de las que hablamos, comienza con Fco. Javier Txabi Etxebarrieta Ortiz, muerto el 7 de Junio de 1968, y termina con Gonzalo Pequeño Morato, muerto el 14 de Octubre de 1977. En esa lista se incluyen muertos en manifestaciones o en controles policiales, militantes de organizaciones politicas o sindicales y militantes de organizaciones que desarrollaban la lucha armada, pero todos ellos, independientemente de las circunstancias de su muerte o de la forma de lucha que desarrollaban, victimas reales y objetivas de aquel régimen. Y a ninguna de ellas ni a sus familiares se les ha presentado nunca la posibilidad de ser reconocidas a todos los efectos como tales.

El 15 de Noviembre del año 2008 se abrió el plazo de un año para que estas 84 personas a las que hacemos referencia pudieran presentar la documentación requerida para ser reconocidas como tales victimas del franquismo al amparo del artículo 10 y disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”. El plazo ha finalizado hoy lunes día 16 de Noviembre y en la CAV y Navarra solamente nueve familias de las 84 han presentado la documentación requerida para poder acogerse a las consideraciones de dicha Ley y a los beneficios que de ella se deriven.

Ante ello surge inevitablemente la pregunta...¿Negativa a acojerse por rechazo a la misma? ¿Renuncia a tal opción? No. La razón es más cruda y más sencilla: simple desconocimiento por parte de todas esas victimas de que podían haberlo hecho. Todas ellas desconocian que esa posibilidad se les habia abierto porque nadie, desde ningun estamento o institución ha tenido a bien comunicarselo. Las nueve familias que han presentado esa documentación lo han hecho por simple casualidad, porque desde nuestra asociación hablamos de esa posibilidad con alguna de ellas y vimos que a ninguna se le habia notificado nada, por lo que desconocian esa posibilidad. Esto ocurria el pasado domingo día 8 de Noviembre con lo que estas nueve familias son las que hemos conseguido avisar en estos cinco dias haciendo labor de busqueda por listines, amistades, conocidos....

Y eso es precisamente lo que desde este escrito queremos denunciar ante la sociedad y ante las propias victimas del franquismo: que quede en manos de la casualidad y del voluntarismo evidentemente limitado de una asociación el que un amplio número de personas, de victimas de ese régimen, pueda reclamar al menos alguno de sus derechos. Para localizar a dichas personas hemos utilizado un listado propio, donde tenemos recogido el listado de victimas, pero no sus teléfonos que hemos tenido que localizar como buenamente hemos podido, falatandonos evidentemente muchos de ellos y viendonos impedidos por tanto para avisar a esas personas. Otros estamentos, esos que a menudo se llenan la boca con “la memoria historica y el reconocimiento a las victimas del franquismo” y que tienen listado y tambien teléfonos y direcciones ni siquiero los han utilizado.

Por ello creemos necesario poner en conocimiento de la sociedad:

-La falta de consideración hacia estas victimas del régimen franquista a las que ni siquiera se les ha hecho una llamada de teléfono o se les ha remitido una simple carta desde ninguna de las administraciones o estamentos estatales o autonómicos para informarles de la posibilidad de acogerse a los supuestos de este apartado de la Ley de Memoria Histórica. Entendemos que cualquiera de las administraciones o departamentos que tengan relación desde Justicia o Derechos Humanos con el apartado de victimas podian haber cumplido esa función perfectamente, denotando el no haberlo hecho el tratamiento que se le sigue dispensando al colectivo de victimas del régimen franquista.

-Teniendo en cuenta todo esto exigir publicamente y pedir a quien corresponda el mantener abierto el plazo de presentación de la documentación necesaria para acogerse al apartado de indemnizaciones de esta Ley de Memoria Histórica al menos hasta el 31 de Diciembre de 2009, asegurando además que se remitirá a los familiares de todas y cada una de las victimas una carta notificandoles la posibilidad de acogerse a los supuestos de dicha Ley que son susceptibles de afectarles.

Siendo además conocedores por prensa de que mañana martes el EAJ/PNV propondrá en Madrid varias cuestiones referentes a dicha Ley y a dichas victimas solicitamos publicamente y a treves de esta nota a dicho partido en nombre de nuestra asociación pero sobre todo en nombre de dichas victimas que tambien incluya este requerimiento y que este sea apoyado por todos aquellos grupos o representantes politicos presentes en el Parlamento español que en verdad esten a favor de que las victimas del franquismo veamos reconocidos y cumplidos los derechos que como tales nos corresponden y que tanto tiempo llevamos demandando.
AHAZTUAK 1936-1977

SOLO NUEVE FAMILIAS VASCAS LOGRAN PEDIR AYUDAS POR LA "LEY DE LA MEMORIA"

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, tan sólo contempla ayudas para las víctimas mortales o personas que quedaron incapacitadas a consecuencia de la represión franquista entre los años 1961 y 1977. En esos 16 años se produjeron en Euskal Herria 85 muertes atribuibles, en su gran mayoría, a actuaciones policiales, pero sólo las familias de nueve de esas víctimas han podido acogerse a la ley aprobada por el Congreso español. Sin embargo, concluido el plazo de apenas un mes concedido para ello, y debido a la desinformación y la falta de facilidades, sólo nueve familias han logrado pedir estas ayudas, según la denuncia de Ahaztuak.

De estas nueve víctimas, tres se produjeron en 1969. Se trata de Félix Arnaiz Maeso, muerto el 3 de agosto de ese año a consecuencia de los disparos de un policía español durante un forcejeo con los vecinos mientras se celebraban las fiestas de Romo (Getxo).

El 28 de octubre de ese mismo año caían muertos en Erandio Antón Fernández y Josu Murueta, cuando la Policía española y la Guardia Civil disolvían a tiros las protestas vecinales contra la contaminación atmosférica.

También se han acogido a dichas ayudas los familiares de Roberto Pérez Jauregi, que resultó muerto el 4 de diciembre de 1970 a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía española contra una manifestación de protesta por el Proceso de Burgos.

En 1975 se produjeron otras dos víctimas mortales de la represión franquista cuyas familias han reclamado indemnizaciones. Se trata de Blanca Salegi e Iñaki Garai, que perdieron la vida a consecuencia de los disparos efectuados por agentes de la Guardia Civil cuando penetraron en una casa de Gernika donde se encontraba refugiado un miembro de ETA.

También han exigido este derecho familiares de Angel Otaegi y Jon Paredes, Txiki, fusilados el 27 de setiembre de 1975.

El 8 de marzo de 1976 los disparos de la Guardia Civil acabaron con la vida de Vicente Antón Ferrero en el transcurso de una manifestación celebrada en Basauri para denunciar la muerte de cinco trabajadores en Gasteiz el día 3 de ese mes, después de que la Policía española disparase contra la multitud de obreros que se habían reunido en la iglesia de San Francisco.

A pesar de que estas muertes se produjeron después del fallecimiento del dictador, la Ley 52/2007 contempla la posibilidad de que sus familiares se acojan a dichas indemnizaciones porque los hechos se produjeron antes de la denominada Ley de Amnistía.

«Todo lo sucedido a partir de 1978 se supone que está amparada por otro tipo de leyes», explica Ahaztuak, al tiempo que constata que quedan fuera de estas indemnizaciones las víctimas de la represión franquista fallecidas con anterioridad al 1 de enero de 1968. Aun así, el informe elaborado por esta asociación incluye la muerte de otras dos personas en 1961 y 1967 a consecuencia de actuaciones policiales.

«Arbitrariedad»

A juicio de Ahaztuak, aparte de las trabas prácticas, un aspecto que no define la ley y que produce «arbitrariedad» es la definición del concepto de «fallecidos en defensa de la democra- cia. No sólo porque se reservan el derecho a veto a las personas que militaban en organizaciones armadas antifranquistas, sino porque las víctimas de la represión no siempre fallecen desarrollando una actividad concreta `en defensa de la democracia', ya que las víctimas no eligen cuándo son víctimas».

El PNV defenderá mañana en el Congreso una moción para instar al Gobierno a que los familiares de militantes de ETA fusilados o heridos en la dictadura cobren indemnizaciones.

(Gara. 16 / 11 / 09)

sábado, noviembre 14, 2009

FRANKISMOAREN BIKTIMA UGARIRI EPEA BUKATU ZAIE LAGUNTZA ESKATZEKO

1968. urtetik 1977. urtera arte «demokraziaren defentsan» hil zirenen senideek kalte-ordaina jasotzeko epea atzo bukatu zen. Memoria Historikoaren Legearen 10. artikuluan zehaztuta dagoen kalte-ordainaren arabera, 135.000 euro aitortzen zaizkie hildakoen senideei. Ahaztuak elkartearen arabera, 85 biktimaren senideek izango lukete horretarako eskubidea Euskal Herrian, baina bederatzik baino ez dute behar zen dokumentazioa aurkeztu epe barruan -hilabete izan dute-. Horren arrazoia argi du elkarteak. Senideek ez dute inolako informaziorik jaso.

Memoria Historikoaren Legearen 10. artikulua indarrean jarri zenean, inork ez zien esan hildakoen senideei epea hasi zela. Espainiako Aldizkari Ofizialean argitaratu zen, baina inongo administraziok ez zien horren berri eman. «Ez Espainiako Gobernuko inork, ez Eusko Jaurlaritzako Giza Eskubideen zuzendaritzak, ezta Biktimen zuzendaritzak ere», nabarmendu du Martxelo Alvarezek, Ahaztuak-eko kideak.

Igandean ohartu zen horretaz Ahaztuak elkartea, «ustekabean». 85 hildakoren -1961etik 1977ra hildakoak hartu ditu kontuan- senideekin harremanetan jartzeko ahalegina egin du Ahaztuak-ek, eta hamar seniderekin harremanetan jartzea lortu du, legez dagokien kalte-ordaina eska dezaten. «Dirua ez da azken helburua, ezta helburu bakarra ere, ezta garrantzitsuena ere, baina haritik tiraka jarraitzeko baliagarria da», azaldu du Martxelo Alvarezek.

Lege hori ezartzerakoan biktimen artean egiten den bereizketa kritikatu du Ahaztuak-ek. «Demokraziaren defentsan» hil ziren pertsonak zehazten dira legean, eta horrek egungo ikuspuntutik ikusita pertsona batzuk baztertzeko balio dezakeela uste du elkarteak. «Egoki ikusi zuten moduan diktadura baten aurka borrokatu ziren pertsonak dira», gogorarazi du Martxelo Alvarezek.

Kritika

Legea bera alde batera utzita, administrazioaren jokabideari «gizatasun falta ikaragarria» egotzi dio Ahaztuak-ek. Administrazioak hildako lagunen senideen zerrenda duela argi du elkarteak, eta epea hasi zenean horren berri eman ez izana gogor kritikatu du. Instituzioen «benetako inplikazioa» eskatu du Ahaztuak-ek frankismoaren biktimen eskubideak aintzat hartzeko ahaleginean, modu serioan. «Azken gertaera honek agerian uzten du nola hartzen duten gaia», nabarmendu du Alvarezek. @1961. eta 1977. urteen artean hildako 85 lagunen zerrenda osoa dago webgunean, Agiriak atalean: www.berria.info

AURKEZTUTAKOAK

Felix Arnaiz Maeso. 1969. urteko abuztuaren 3an hil zuen Poliziak, Itzubaltzetako (Bizkaia) jaietan. Poliziaren eta bizilagunen arteko tirabiretan, tiroak izan ziren, eta Felix Arnaiz horiek hil zuten.

Antón Fernandez. 1969. urteko urriaren 28an hil zuten, Erandion (Bizkaia). Polizia Armatuak eta Guardia Zibilak tiro egin zuten aireko kutsaduraren aurkako manifestazioa batean. Mobilizazioan izan ziren auzotarren beste hainbat aldarri, bai eta langile mugimendukoak ere.

Josu Murueta. 1969. urteko urriaren 29an hil zen. Polizia Armatuak eta Guardia Zibilak aireko kutsaduraren aurkako manifestazioa batean tiro egin zioten, Erandion. Mobilizazioan izan ziren auzotarren beste hainbat aldarri, bai eta langile mugimendukoak ere.

Roberto Perez Jauregui. 1970eko abenduaren 4an hil zuten, Eibarren (Gipuzkoa), poliziek egindako tiroen ondorioz. Burgosko Epaiketa zela-eta Eibarren egindako manifestazio batean ari zen parte hartzen, eta Poliziak manifestazioaren aurka oldartu zen.

Blanca Salegi. 1975. urteko maiatzaren 15ean hil zuten, Guardia Zibila Gernikako etxe batean sartuta, ETAko kide bat han zegoela eta.

Iñaki Garai. 1975. urteko maiatzaren 15ean hil zuten, Guardia Zibila Gernikako etxe batean sartuta, ETAko kide bat bertan zegoela eta.

Angel Otaegi. 1975. urteko irailaren 27an fusilatu zuten, Burgosen.

Jon Paredes, 'Txiki'. 1975. urteko irailaren 27an fusilatu zuten, Bartzelonan.

Vicente Anton Ferrero. 1976. urteko martxoaren 8an hil zuen Guardia Zibilak, Gasteizen. Martxoaren 3an gertatutako sarraskia eta bertan gertatutako hilketak salatzeko manifestazio batean parte hartzen ari zen.

sábado, noviembre 07, 2009

ELA SE RESISTE A ENTERRAR LA MEMORIA HISTÓRICA Y LAS IDEAS DE LOS REPRESALIADOS

Poco después de las 10.15 de ayer, el frontón de Lodosa se llenó de sindicalistas de ELA para cumplir con la resolución a favor de la memoria histórica aprobada en el último congreso de este sindicato. Esta localidad fue elegida, según explicaron al comienzo del mismo, debido a que fue «uno de los pueblos más castigados por la sanguinaria represión franquista».

Gorka Vierge, nieto de fusilado, fue el primero en tomar la palabra para recordar que «todavía no ha sido restaurada la memoria de quienes fueron represaliados y masacrados» a raíz del golpe de estado de 1936.

Este sindicalista señaló que en Lodosa fueron «vilmente asesinados» 131 vecinos y que esta localidad es «un símbolo de aquella tragedia, pero también de lucha y resistencia frente al horror y al terror».«¡Fueron masacrados por Dios, por España y por la puta cara!», exclamó Vierge en medio de una fuerte ovación de los sindicalistas. También recordó que «la Iglesia, la oligarquía y la prensa local legitimaron la represión franquista», y denunció que, al contrario que en Alemania o Italia, «aquí ni han pedido perdón ni han devuelto lo robado ni ha habido reparación a las víctimas».

Por ello, exigió que se cree una Comisión de la Verdad y criticó a quienes hoy en día se siguen aprovechando de la situación generada por la dictadura y «exhiben la misma chulería» que entonces.

José Ceballos, vecino de Lodosa, constató que «los fascistas, torturadores y asesinos intentaron ocultar la verdad», y a continuación se emitió un vídeo con testimonios de familiares de represaliados y de historiadores que certificaron que se trató de una «aniquilación sistemática», para concluir con una canción del grupo Barricada dedicada a aquellos sucesos.

«Sus ideas siguen vivas»

Seguidamente, el también sindicalista Mitxel Lakuntza señaló que el acto de ayer tenía tres objetivos: homenajear a los asesinados por el franquismo, exigir una reparación a las actuales instituciones y «reivindicar la memoria política de aquellos hombres y mujeres, porque el mejor homenaje es demostrar que sus ideas siguen estando vivas». La mayor ovación, con todos los sindicalistas puestos de pie, llegó cuando el propio Lakuntza presentó a varias personas que a lo largo de estos años han venido destacando en la recuperación de la memoria histórica, como Julio Sesma, vecino de Sartaguda; José Mari Esparza, en representación de Altaffaylla y Txalaparta; Txema Aranatz, de la editorial Pamiela, y Luisa Sesma, siete de cuyos familiares fueron fusilados.

Todos ellos recibieron sendos ramos de flores, y tras recordar a otras personas y asociaciones que no habían podido asistir al acto, el propio Julio Sesma, visiblemente emocionado, intervino para recordar que asesinaron a su madre cuando él sólo tenía cuatro meses de vida.

No menos impactante resultó la intervención de Luisa Sesma, quien recordó que fusilaron a su padre «por pedir tierra para poder comer», que a su abuelo lo llevaron al penal de Ezkaba y que a su familia le quitaron todo lo que tenía. Tras señalar que «estamos conviviendo con los asesinos de nuestros padres», Luisa Sesma recibió un prolongado aplauso cuando se despidió con el grito de «¡Viva la República!».

El cantautor Fermin Balentzia puso la piel de gallina a los asistentes al frontón cuando interpretó varios temas de su conocido cancionero republicano, al tiempo que pidió colaboración para la asociación Euskal Memoria, «porque sin memoria no somos nada».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, cerró el multitudinario acto de este sindicato destacando que «la memoria histórica no es pasado y hay que reivindicarla como memoria política».

Tras indicar que «no tener ideología es ser como una marioneta y supone ser fácilmente manipulable por el poder», explicó que un objetivo del poder es lograr el olvido para «que no se juzguen los crímenes cometidos, que no se restaure el honor de los asesinados y se condicione el presente político para, de esa manera, hacer honor a los que ganaron la guerra».

Txiki recordó que este sindicato nació en 1911, que a raíz del levantamiento armado de 1936 muchos de sus militantes fueron asesinados y que fue «perseguido y expoliado, pero todavía no se nos ha devuelto lo que se nos usurpó».

El acto de ELA finalizó a las 11.45. A continuación estaba prevista una marcha a pie hasta el Parque de la Memoria en Sartaguda, pero debido al mal tiempo los asistentes se desplazaron en autobús.

(Gara. 7 / 11 / 09)

jueves, noviembre 05, 2009

EL PSE RESPALDA EL HOMENAJE A UN ETARRA QUE IMPIDIÓ LA POLICIA VASCA

El PSE se sumó ayer a una moción aprobada en las Juntas de Guipúzcoa contra la prohibición por parte de la Audiencia Nacional y la posterior disolución a cargo de la Ertzaintza del homenaje a Juan Paredes 'Txiki', uno de los últimos etarras fusilados durante el franquismo. El texto, impulsado por Aralar, obtuvo el respaldo de todos los partidos excepto el PP. El documento insta a instituciones como el Gobierno vasco y los tribunales a hacer una «reflexión» para que los familiares de este militante de ETA «y de otras víctimas» de la dictadura «puedan seguir celebrando con normalidad» este tipo de actos.

La iniciativa surge después de que un juez impidiera la convocatoria prevista para el pasado 27 de septiembre en el cementerio de Zarautz, donde está enterrado el cuerpo de 'Txiki'. Ese mismo día la Audiencia Nacional también prohibió varios actos similares previstos en el 'gudari eguna' organizado por grupos ilegalizados.

A pesar de la anulación, familiares y amigos del etarra fusilado en 1975 se congregaron en las inmediaciones del camposanto, lo que obligó a la Ertzaintza a disolver a los presentes para hacer cumplir el auto judicial. El homenaje, convocado por la asociación Ahaztuak 1936-1977 -agrupación que trabaja en el ámbito de la memoria histórica-, se pudo celebrar un mes después, el pasado 25 de octubre con la presencia de más de 300 personas. Tras ese episodio, Aralar llegó a exigir al Gobierno vasco que pidiera «perdón» a los allegados de Paredes por su comportamiento o, de lo contrario, exigiría la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares.

«Verdad y justicia»

Los socialistas piden ahora, junto a la mayoría de las formaciones de las Juntas de Guipúzcoa, que los tribunales y el Ejecutivo de Patxi López tengan en cuenta las características especiales de esta clase de actos de recuerdo, además de reivindicar la labor del colectivo Ahaztuak en favor de «los valores de la verdad y la justicia» y contra «los crímenes cometidos durante el franquismo».

La portavoz de Aralar en la institución foral, Rebeka Ubera, se mostró satisfecha por haber podido alcanzar un acuerdo con el resto de partidos para aprobar la moción y puso especial énfasis en que, «de alguna manera», el PSE haya «reconocido que metió la pata» por impedir la celebración del homenaje. «Los familiares y amigos de 'Txiki' merecen el reconocimiento de esta Cámara», señaló antes de insistir en que el Departamento de Interior podía haber actuado «de otra forma» y con una mayor «proporcionalidad».

Por su parte, el representante del PP, Iñigo Arcauz, explicó que su partido no había secundado la moción porque 'Txiki', aun siendo un «defensor de la libertad», era también «miembro de ETA» y su homenaje se ha «instrumentalizado» en la actualidad por parte de Batasuna.
(El Correo Español. 5 / 11 / 09)

EL PARTIDO SOCIALISTA DE GIPUZKOA RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ CON LA PROHIBICIÓN DEL HOMENAJE A "TXIKI"

Todos los grupos junteros, excepto el del PP, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una enmienda presentada por Aralar para que las Juntas se solidaricen con los familiares y amigos de Juan Paredes Manot ‘Txiki’ por no haber podido celebrar el homenaje que llevan a cabo todos años.
(
Asimismo, las Juntas Generales instan a las demás instituciones a que reflexionen sobre lo ocurrido y para que en el futuro familiares y amigos de víctimas del franquismo puede llevar a cabo homenajes. Por otro lado, las Juntas Generales reconocen el trabajo de la asociación para la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de reparar los valores de la libertad y la justicia y los crímenes cometidos durante el franquismo.

La portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, se ha mostrado satisfecha porque se ha podido llegar a acuerdos, “y, porque de una manera, el partido socialista ha reconocido que metió la pata”. “Ha añadido que “hemos realizado un gran esfuerzo para llegar conseguir el consenso porque consideramos que los familiares y amigos de Txiki merecen el reconocimiento de este cámara con el mayor consenso posible y el fruto de todo ello es la enmienda que hemos presentado”.

Ubera ha subrayado que “el principal responsable” de la no celebración del homenaje fue la Audiencia Nacional, “pero a su vez, también es verdad que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco podía haber actuado de otra manera. No podemos exigir a un gobierno la desobediencia civil, pero consideramos que la Ertzaintza podía haber actuado con proporcionalidad en el homenaje de Zarautz”.

“Txiki fue una víctima del franquismo. Una víctima de una dictadura militar, fascista y genocida. Y todas los familiares y amigos de las víctimas están en su derecho de recordarlo y homenajearlo, y los familiares y amigos de Txiki tenían derecho de realizar el homenaje el pasado 27 de septiembre. Asimismo, la asociación Ahaztuak 1936-1977 estaba en su derecho de convocar y organizar ese homenaje”.
(Agencias. 5 / 11 / 09)

EL PSE SE SUMA A LA INICIATIVA QUE RESPALDA A LA FAMILIA DE "TXIKI"

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el apoyo de todos los grupos junteros y la abstención del PP, aprobaron ayer una iniciativa promovida por Aralar en la que se solidarizan con los familiares y amigos de Jon Paredes Manot, Txiki, por no haber podido celebrar, el pasado 27 de setiembre, el homenaje que llevan a cabo todos los años en el aniversario de su muerte en Zarautz.

Así, mediante esta transacción, el Ejecutivo guipuzcoano insta a las instituciones a que hagan una reflexión sobre lo ocurrido, para que, en lo sucesivo, los allegados de Txiki y otras víctimas de la dictadura franquista, puedan «seguir celebrando con normalidad el homenaje, tal y como lo han podido hacer hasta ahora».

Por otro lado, las Juntas Generales reconocen el trabajo de la asociación para la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 en el ámbito de reparar los valores de la verdad y la justicia, y los crímenes cometidos durante el franquismo. Al final, después de la prohibición del acto del pasado 27 de setiembre, miembros de la citada asociación y los allegados de Txiki respondieron con un homenaje multitudinario que se celebró el 25 de octubre en el cementerio de Zarautz.

Un mandato judicial

El portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Julio Astudillo, aseguró que su partido se sumó a la iniciativa para lograr que «no se vuelvan a prohibir actos de carácter antifranquista» y porque «deja libre de toda responsabilidad a la Consejería de Interior, que lo único que hizo fue cumplir con un mandato judicial». En ese sentido, consideró una «irresponsabilidad» que algunas formaciones «intenten responsabilizar» de lo ocurrido al departamento de Ares.

Asimismo, Astudillo recriminó al PP su postura. El portavoz les recordó que su partido sí se unió a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Zarautz que tenía por objetivo mostrar su solidaridad a los allegados de Txiki. Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Arcauz, respondió que su partido «siempre ha estado en contra de la pena de muerte y de los fusilados», aunque precisó que «Txiki era un asesino que fue juzgado por un asesinato en una sucursal bancaria de Barcelona».

Aunque la mayoría de los grupos junteros tildaron de positivo el acuerdo conseguido, criticaron la actuación del Departamento de Interior de Lakua el día del homenaje. La portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, se mostró «satisfecha» porque se ha podido llegar a un acuerdo y porque «de una manera, el partido socialista ha reconocido que metió la pata». De la misma forma, apuntó que el «principal responsable» de la no celebración del homenaje fue la Audiencia Nacional española, «pero a su vez, también es verdad que el Departamento de Interior podía haber actuado de otra manera».

La portavoz del PNV, Zorione Etxezarraga, dijo no entender «cómo aquellos partidos que dicen que hay que cumplir estrictamente con la ley, critiquen las iniciativas y decisiones de los jueces cuando políticamente les interesa». Así, Etxezarraga insistió en que «haber hecho algo así es indigno para continuar al frente de un cargo».

El representante de Hamaikabat, Juan Carlos Bengoa, por su parte, lamentó que la prohibición provocase que no se pudiera realizar «ese homenaje de justicia» y consideró que el tribunal y el Departamento de Interior de Lakua deberían «reparar el dolor que han causado».
(Gara. 5 / 11 / 09)