El periodista Alfredo Grimaldos recupera la tesis de que la imagen oficial de la Transición se construyó sobre el olvido y la ocultación del pasado y exalta a quien considera sus verdaderos protagonistas, los antifranquistas perseguidos. El resultado es una ideologizada memoria antioficial de los años 1975-1980 que repasa la trayectoria de franquistas convertidos en demócratas y enfatiza la represión política que caracterizó el período. El resultado es un ágil relato que denuncia la ausencia de una ruptura democrática.
martes, julio 25, 2006
REFRESCAR LA MEMORIA
El periodista Alfredo Grimaldos recupera la tesis de que la imagen oficial de la Transición se construyó sobre el olvido y la ocultación del pasado y exalta a quien considera sus verdaderos protagonistas, los antifranquistas perseguidos. El resultado es una ideologizada memoria antioficial de los años 1975-1980 que repasa la trayectoria de franquistas convertidos en demócratas y enfatiza la represión política que caracterizó el período. El resultado es un ágil relato que denuncia la ausencia de una ruptura democrática.
lunes, julio 24, 2006
HOMENAJE EN OTXANDIO
El alcalde de la localidad, Aritz Otxandiano, en conversación con los miembros de "Ahaztuak 1936-1977" presentes en el mismo hizo una valoración positiva de los actos y subrayó la emoción expresada por los supervivientes durante el primer reconocimiento público que se les ha tributado. «Las víctimas de la Guerra Civil han recibido siempre un tratamiento de segunda pero, además, las de Otxandio han estado olvidadas incluso en los libros de historia», recordó.
Durante su intervención, Otxandiano remarcó la importancia de homenajear a quienes sufrieron el bombardeo de 1936, «que casi hizo desaparecer a una generación entera» y denunció que hayan tenido que pasar 70 años para conocer el nombre de quienes fueron autores materiales del bombardeo. «Han tenido que ser los historiadores, y no la justicia, como debería haber ocurrido en una democracia, los que han tenido que investigar para intentar esclarecer esta y otras muchas barbaridades que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista», criticó. El primer edil abogó asimismo por hacer desaparecer «el manto de silencio impuesto por la dictadura franquista y tratar a todas las víctimas con respeto, asi como de respetar los derechos que le corresponden a Euskal Herria como pueblo, de recuperar nuestra memoria histórica». En este sentido, recordó que el homenaje de ayer es «sólo el principio del trabajo que tenemos por delante».
sábado, julio 22, 2006
EN TUTERA TAMBIEN RECORDARON A LOS NUESTROS
El pasado día 18 en la Plaza de los Fueros de Tutera se celebró un acto politico por parte de "Batasuna" en el que esta formación política declaró que "hace 70 años la derecha mató a 3.200 navarros decentes que sólo buscaban repartir más y mejor la riqueza», y destacó que el golpe de Francisco Franco y Emilio Mola se produjo cuando «Nafarroa estaba decidiendo crear una comunidad política con las otras provincias vascas».
En el 70 aniversario del golpe de estado fascista de 1936, "Batasuna" se dirigió en este acto de Tutera a Miguel Sanz, presidente de Navarra, para emplazarle a que «repudie el franquismo y se comprometa con la defensa de los valores democráticos, que hoy y aquí significan comprometerse con la defensa del derecho de autodeterminación».
Unas 200 personas participaron en este mitin, que se desarrolló sin incidentes pese a la presencia de un grupo de franquistas de avanzada edad que les increparon llamándoles, paradójicamente, «asesinos».
«Es inadmisible que quien gobierna Nafarroa sea alguien que nunca ha repudiado a quien bañó en sangre nuestra provincia y nos tuvo políticamente secuestrados durante 40 años» dijo el miembro de la Mesa Nacional de esta formación Patxi Urrutia, quien además subrayó que "la esperanza de muchas personas fue truncada por las armas. Y no sólo se truncó, sino que también truncaron la vida de miles de navarros, gente muy decente cuyo único delito era pretender distribuir mejor las riquezas. 3.200 navarros fueron asesinados y tirados a las cunetas», quien subrayó que la derecha española y navarra «nunca ha sido democrática. Siempre ha sido reaccionaria y nunca ha admitido ningún tipo de organización del Estado en el que ella no tuviera la capacidad de organizar y decidir en exclusiva y que sus intereses económicos no fueran los únicos salvaguardados».
COMBATE POR LA MEMORIA, COMBATE POR LA LIBERTAD
El pasado 18 de julio se cumplió el 70 aniversario del golpe militar de 1936. El alzamiento militar que comenzó ese día fue acto primero y fundamental de un brutal plan de exterminio destinado a revertir por las armas la posibilidad de materialización del proyecto de reformas que los ciudadanos del Estado español habían elegido en las urnas el febrero anterior y que ya habían comenzado con mayor o menor profundidad a realizar en la práctica. Pero, sobre todo, lo que los sectores que realizaron y avalaron el golpe querían impedir al precio que fuese era el aprendizaje de la libertad por parte de la ciudadanía, y la interiorización por parte de la misma de las inmensas potencialidades y esperanzas que encerraba el ejercicio de su capacidad de decisión y acción. 70 años nos separan del inicio de aquel frontal asalto armado al «derecho a decidir» de los ciudadanos vascos y de los del conjunto del Estado español.
Pasadas siete décadas de aquella infausta fecha el año 2006 está cuajado de eventos en torno al franquismo por parte de instancias oficiales: Consejo de Europa, Congreso español, Parlamento de Gasteiz, diputaciones... Todo esto haría presuponer que ¡por fin! en dichas instancias hay un interés en encarar el golpe franquista y la dictadura posterior, sus víctimas, la verdad, la reparación, la justiciaŠ En como dice AI poner fin a la impunidad, al silencio y la injusticia. Sin embargo, hasta el día de hoy al menos, no están sirviendo más que para ver cómo los herederos políticos y biológicos del régimen franquista y algunos de los supervivientes del mismo aún en activo hacen gala y defensa de su «propia» memoria, dando por buenos o justificando unas veces con palabras, otras con silencios el golpe y la dictadura franquistas. A modo de ejemplo, en el Consejo de Europa la Declaración aprobada el 17 de abril por 43 países en París y dirigida al Ejecutivo español no ha tenido hasta la fecha repercusión práctica alguna, en el Congreso español sigue «estudiándose» la denominada Ley de Memoria Histórica que «abarcará por igual a vencedores y vencidos» con todo lo que ello augura, el tripartito de Gasteiz sigue con su programa de fotos y homenajes pero sin tocar mas allá de los discursos de Madrazo e Ibarretxe el fondo del problema ni siquiera donde tiene competencias para hacerlo...
En general esto es lo que hay. No podemos sino decir que la actuación de los estamentos institucionales no es al día de hoy sino la expresión de un intento de política de contención frente a un tema en el que se sienten incómodos ya que no saben cómo desactivar lo que en él subyace, pues su misma existencia es una denuncia de facto y una interpelación directa a todas las instituciones, partidos y políticos profesionales que han estado tanto gestionando desde 1975 el pacto de amnesia de la transición, que se olvidaron del mismo durante la década socialista, y que abrieron con ello la puerta no sólo a la continuidad de la injusticia para las víctimas del franquismo sino también al actual fortalecimiento de la ideología neofranquista del PP y sectores aledaños y al retroceso escandaloso de los ya de por sí escuálidos elementos democráticos vigentes en el Estado español.
La memoria incómoda
Frente a esta actitud institucional la memoria histórica de las víctimas del franquismo se está reconstruyendo y activando desde abajo, desde la ciudadanía, desde investigadores e historiadores comprometidos y desde las asociaciones que nos hemos planteado este combate por la memoria. Los que nos movemos en este terreno, o al menos algunos, sabemos por qué esta ocurriendo esto y no nos coge por sorpresa. Somos conscientes de que todo el proceso de debate, de toma de posiciones en torno a la memoria está atravesado por los debates y confrontaciones de la actualidad política en Euskal Herria y en el Estado español. No podía ser de otra forma puesto que la memoria no es algo aséptico, un terreno neutral, sino un campo más de confrontación ideológica, que es tanto como decir de confrontación política y social. La memoria puede tener y para nosotros debe tener un carácter emancipador o puede conformarse como un elemento más de dominación. Es por ello que se constituye en espacio de confrontación entre la historia oficial que no es sino la del proyecto de los vencedores del 36, asentado en el recorte de los derechos democráticos vigente hoy día y la historia emergente de los entonces vencidos que no es sino la de un proyecto en construcción democrático y emancipador. Para nosotros la memoria es algo vivo, es instrumento de conciencia, herramienta de transformación, elemento de lucha actualŠ No concebimos la reivindicación de la memoria de los nuestros sin la reivindicación de sus ideas entre las que hoy asume mas vigencia que nunca la reivindicación del derecho a decidir y a que esa decisión sea respetada y no coartada o chantajeada con elementos de crispación o amenazas similares a los ya empleados en 1936.
Carácter político de las víctimas y la memoria
Entre los intentos que se dan desde diferentes instancias interesadas y no sólo son los neofranquistas del PP y sus aliados en que este combate por la memoria se zanje en una dirección muy concreta o acabe en vía muerta juega un papel central el intentar quitar a la lucha por la memoria y a las víctimas del franquismo su carácter político, o al menos diluirlo al máximo, tanto en cuanto a su referencialidad como en su carácter de agente activo. Esto es plenamente visible en el intento de mantener a las víctimas del franquismo y a sus asociaciones en el terreno de «lo social» entendido como «ayuda» y a la misma memoria en el marco de lo «histórico», pero desde una perspectiva historicista. Sólo así se entiende que en la CAV todo lo que tiene que ver con las víctimas del franquismo sea tratado en el Departamento de Asuntos Sociales y no en el Derechos Humanos, o la abismal distinción que se hace entre las víctimas del «terrorismo» y las del franquismo. Nadie discute en público el carácter político de las del franquismo pero en sus actuaciones intentan hacer ver que éstas somos restos de un pasado sin relación directa con el conflicto actual y con el momento que vivimos y sin capacidad de incidencia en el mismo. Argumento falso, puesto que la ligazón que la memoria y nuestros planteamientos y reivindicaciones en torno a ella mantienen con elementos que hoy se insertan en el debate politico saltan todos los días a la luz pública... ¿No es esto acaso evidente ante las declaraciones de elementos militares como el general Mena y otros ante el debate del nuevo Estatuto catalán o el proceso abierto en Euskal Herria? ¿O la intromisión de la Iglesia defendiendo «la unidad de España» o su beligerancia ante un enfoque laicista de elementos de la educación? ¿O la continuidad por parte del Vaticano de las beatificaciones de «mártires de la Santa Cruzada»? ¿O ante la ocupación por parte de los jornaleros andaluces del SOC de tierras de la Duquesa de Alba, que los abuelos de muchos de ellos realizaban en el año 1935 y que un año despues les costaria la vida?
Nuestra tarea
Tenemos una ingente tarea ante nosotros. Debemos construir y cimentar dos líneas de actuación entre personas y grupos, víctimas del franquismo y descendientes de las mismas, y entre entidades que trabajamos en este terreno en Euskal Herria y en el Estado. Una, la más evidente, es llevar hasta sus últimas consecuencias los planteamientos de verdad, reparación y justicia para las víctimas del franquismo con todo lo que ello implica en cuanto a revisión de condenas, apertura de archivos, eliminación de la simbología franquista, búsqueda de fosas comunes, juicio a los culpables... La otra, contribuir con nuestro trabajo y con la recuperación de la memoria a derrotar lo mucho que del régimen franquista queda en el panorama social y politico y que pasa por recuperar la clave de los valores democráticos por los que fueron asesinados o dieron su vida en el frente, en las cárceles, en el exilio o en la clandestinidad: el derecho a decidir de personas y pueblos y a que esta decisión sea respetada.
Nosotros intentamos aportar a dicha tarea elaborando y transmitiendo una memoria que recoja las dos fuentes que en Euskal Herria afluyen a ese hasta ahora bastante soterrado arroyo al que pretendemos darle nuevo ímpetu: una memoria que incorpore la entrega y sacrificio de la mayoritaria corriente independentista y la no menos importante corriente del componente republicano y de clase en sus diferentes acepciones socialista, anarquista, comunista... tal y como reflejamos en nuestro logo en el que aparece la ikurriña junto a la enseña republicana, que sin entrar en otras consideraciones simbolizan la lucha por la Libertad y el recuerdo y homenaje a los miles de gudaris y milicianos vascos y también de otros puntos del Estado que vinieron a luchar a Euskal Herria y que aquí dieron su vida unidos en la tarea de frenar el asalto fascista a su derecho a decidir su presente y su futuro. En este intento confluimos además la propia práctica nos lo demuestra con otras víctimas y descendientes de la mismas venidas a Euskal Herria desde otros puntos del Estado, a los que también integramos en nuestra dinámica: son los que se vieron obligados a emigrar en los años 40, 50, 60... y que en muchos casos no fueron meros emigrantes económicos, sino con un componente político que les convierte en desterrados, en represaliados.
A la hora de cerrar este escrito tenemos conocimiento de que en varios pueblos de Araba, en Asparrena, en Maeztu, en Leza... han aprobado en un pleno extraordinario la moción que hemos hecho llegar a cuarenta ayuntamientos de Araba y Bizkaia. Al igual que con EHAK, único grupo que ha contestado a una petición de reunión hecha a todos los grupos del Parlamento de Gasteiz hace ya tres meses, vuelve a demostrarse que hace más quien quiere que quien puede.
Para todos ellos un fuerte abrazo desde la hermandad en este combate por la memoria y la libertad.
*Este articulo ha sido enviado el 19 de Julio a los periódicos "El Correo Español", "Deia", "Gara" y "Berria". Hasta la fecha sólo ha sido pueblicado en "Gara"
viernes, julio 21, 2006
MOCIONES DE CONDENA AL GOLPE FRANQUISTA APROBADAS EN DIFERENTES PUEBLOS
ARRAZOITZEA
Datorren Uztailak 18an, 1936ko Uztailaren 18an Espainiako Armadaren zenbait jeneralek (Franco, Mola, Queipo de Llano eta beste batzuk), demokrazia politikoaren printzipioak, langileriaren lorpen sozialak eta askatasunekoak zein Estatu Espainolean zeuden herrialde zapalduek bultzatu, ireki eta ezarri nahi zituztenak ere, txikitu nahian, II. Errepublikako legezko Gobernuaren kontrako estatu kolpearen 70. urtemuga beteko da.
Horixe baitzen estatu kolpearen helburua; eta horretarako, jeneral kolpistek eta euren atzean zituzten interesek, izugarrizko makineri errepresiboa jarri zuten martxan; beraiek “gorri eta separatista” zeritzoten guztiari (legezko instituzioak, erakundeak, pertsonak, ideiak,..) aurre egiteko asmoz. Beraz, ezaugarri demokratikoak edo aurrerakoiak zein herrien edo pertsonen askatasuna eta duintasuna defendatzen zuen guztia erasotu egin zuten.
Estatu kolpearen eta bere estrategia kriminalaren ondorioak, ondotxo ezagutu egin ditugu: hilobi komunak eta bide bazterretan milaka erailda, desagerturiko milaka pertsona, epaiketa-fartsa eta gero milaka fusilatu, milaka preso politiko, milaka erbesteratuak,..
Frankismoan Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan 5.500 fusilatu, 40.000 atxilotu eta 150.000 exiliatuak egon ziren. Kopuru hauek oso argi adierazten dute nolako eragina izan zuen errepresioak, gaur egun ere, gure artean existitzen delarik.
Arrazoi hauengatik, beste batzuen artean, “Ahaztuak 1936-1977/Olvidad@s 1936-1977” Elkartetik, 1936ko estatu kolpe faxistatik 70 urte pasatu direlarik, oraindik bizi garen gizon-emakumeok, gure seme-alabok eta ilobok argibideak behar ditugu eta gizarteari jakinarazi nahi diogu; erantzukizunak eskatu nahi ditugu, baina modu erreal batean, benetako gertaeretan oinarrituta eta ez soilik deklarazioetan; konkretu eta benetakoak, “hitz onak” baino gehiago.
Zentzu horretan, eta pasa den Apirilaren 17an, Parisen, Europako Kontseiluen 43 herrialdeek onarturiko “Frankismoaren Kondenaren Nazioarteko Adierazpena” zein bere lehenengo puntuan proposatzen duen “2006ko Uztailak 18a, Francoren erregimenaren kondenaren egun ofiziala” izendatzea geurea egiten ditugularik, Udal honetan ordezkaritzan duten talde politikoei honako proposamena luzatu nahi diegu:
Udalbatzaren Ezohiko Bilera baterako deialdia egitea ondokoa onartzeko:
a) 2006ko Uztailaren 18a Francoren erregimena gaitzesteko egun ofiziala izendatzea, egun horretan 70 urte beteko baitira Euskal Herria eta Estatu espainiarra faxismoaren menpe ezarri zuen estatu kolpea hasi zela.
b) Hori dela eta, Udaletxeko balkoidian Ikurrina eta II. Errepublikaren ikurra jarriko dira, horrela omendu nahi dira 1936 eta 1977 urte bitartean nolabait Francoren erregimenaren ondorioak pairatu zituzten guztiak, hala nola askatasunaren alde ikurrina horien atzean borrokatu ziren guztiak ere.
c) Dei egitea herritar guztioi omenaldian parte har dezaten, ikurrinak eta II. Errepublikaren banderak jarriz haien etxeetan.
d) Erabaki honen berri ematea eta zabaltzea biderik egokienak erabiliz, herritarrok onarturiko erabakia ezagut dezaten eta parte har dezaten era askean hoberen irizten dioten moduan
Aldez aurretik eskerrak emanez eta bide batez eskatuz lehenbailehen guri jakinarazteko gure proposamen honen gainean duzuen iritzia, agur eta ondo izan.
Bilbon, 2006ko Maiatzaren 29an
El próximo 18 de Julio de este año 2006 se cumple el 70 aniversario del golpe de estado que diversos generales del Ejercito español encabezados por Franco, Mola, Queipo de Llano y otros dieron el 18 de Julio de 1936 contra el legitimo gobierno de la II República con el objetivo de revertir todos los cauces de democracia politica, de conquistas sociales y de libertad que las clases trabajadoras y las diferentes naciones oprimidas del Estado español intentaban en ese momento abrir y asentar. Este fue el objetivo de aquel golpe militar y para ello los generales golpistas y los intereses que los respaldaban pusieron en marcha una brutal maquinaria represiva destinada a suprimir de raiz todos aquellos elementos –instituciones, organizaciones, personas, ideas…- que ellos señalaban como rojos y separatistas, es decir, todo aquello que tuviese un carácter democrático o progresista y defensor de la libertad individual y colectiva de personas y Pueblos.
Los resultados de aquel golpe y de la estrategia criminal puesta en marcha tras el mismo son bien conocidos: miles de asesinad@s en las cunetas y fosas comunes, miles de desaparecid@s, miles de fusilad@s tras una farsa de juicio, miles de pres@s politic@s, miles de exiliad@s... Sólo en las denominadas por el franquismo “provincias vascongadas” de Bizkaia, Araba y Guipúzkoa 5.500 fusilad@s, 40.000 detenid@s y 150.000 exiliad@s. Cifras lo suficientemente claras sin duda para describir el alcance y los efectos que la represión franquista tuvo y sigue teniendo en la sociedad vasca.
Por estas razones entre otras muchas desde “AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977” a 70 años del golpe de estado fascista de 1936 l@s victimas del mismo que aún vivimos y sus descendientes planteamos claramente la necesidad de la reparación en muchos terrenos, pero sobre todo la necesidad de hacer efectiva la Justicia. Las mujeres y hombres de aquellos días que aun vivimos, sus hij@s y niet@s, queremos saber y que se sepa, queremos transmitir, queremos exigir responsabilidades, pero queremos que todo ello sea real –basado en hechos y no en declaraciones- concreto y tangible más allá de las buenas palabras.
En este sentido y asumiendo como propia la “DECLARACION INTERNACIONAL DE CONDENA DEL FRANQUISMO” aprobada el día 17 del pasado mes de Abril por 43 países del Consejo de Europa en Paris, que en su primer punto propone “declarar el 18 de Julio de 2.006 como día oficial de condena del régimen de Franco” proponemos a los diferentes grupos políticos con representación en este Consistorio Municipal:
- La celebración de una Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno en la que se acuerde:
a) declarar el próximo dia 18 de Julio de 2.006 –día que marca el 70 aniversario del golpe de estado que dio inicio a la larga noche fascista en Euskal Herria y en el conjunto del estado español- como día oficial en este municipio de condena al régimen franquista.
b) con tal motivo colocación durante ese día en la balconada del Ayuntamiento de la ikurriña y la bandera tricolor de la II Republica, como claro homenaje a tod@s aquellos que entre 1936 y 1977 sufrieron en uno u otro grado las consecuencias del regimen franquista y a tod@s aquell@s que lucharon contra él y por la Libertad bajo dichas enseñas.
c) llamamiento a la participación de l@s ciudadan@s en este dia con la colocación en sus balcones de ikurriñas o banderas tricolores de la II Republica.
d) publicación y exposición al conocimiento público por los medios más apropiados para que l@s vecin@s de este municipio conozcan estos Acuerdos adoptados y puedan participar de ellos en la forma que libremente decidan.