EN ESTE 40. ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DEL
JEFE DEL GOBIERNO FASCIOFRANQUISTA, ALMIRANTE CARRERO BLANCO, AHAZTUAK
1936-1977 NO HEMOS SIDO LOS ÚNICOS EN RECORDARLO CON UN LEMA: "ES DE
BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS"... QUE CUNDA EL EJEMPLO!!
viernes, diciembre 27, 2013
viernes, diciembre 20, 2013
CONCENTRACIÓN EN EL 40. ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE CARRERO BLANCO
Esta tarde convocadas por la asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 varias decenas de personas se han concentrado en la Plaza del Arriaga de Bilbao para conmemorar la acción armada que acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, uno de las máximos mandatarios del régimen franquista -era Presidente del Gobierno en el momento de su muerte- y persona llamada a asegurar tras la desaparición física del dictador Francisco Franco la pervivencia del régimen fascista instaurado en 1939 tras la victoria de las fuerzas golpistas alzadas en armas el 18 de Julio de 1936 contra el legítimo gobierno de la II República.
La acción armada realizada por un comando de la organización independentista y socialista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acabó ese día con el que era considerado la pieza clave para la continuidad del régimen franquista, tras la previsible desaparición física del dictador que ya se vislumbraba cercana. En esa perspectiva continuista la hoja explicativa repartida por los convocantes durante la concentración señalan a Carrero como "algo más que un hombre duro del régimen" situandolo en la posición de "fascista de la vieja guardia, íntimo colaborador de Franco y una de las cabezas pensantes de la represión en todas sus formas que durante toda la dictadura se había venido ejerciendo".
Por ello Ahaztuak 1936-1977 señala también que "decir como hacen algunos analistas y medios de comunicación interesados que la desaparición del "delfin" de Franco y del adalid de la continuidad del régimen fascista, no supuso ni cambió nada es una gran mentira" señalando que "la acción armada que acabó con Carrero Blanco fue una gran contribución a la lucha democrática y antifascista, haciendo que el declive del régimen dictatorial del general Franco fuese más rápido y estuviese en peores condiciones para golpear a la creciente resistencia popular existente ya tanto en Euskal Herria como en el resto de los pueblos del estado español" algo que hace que Ahaztuak 1936-1977 también haya querido recordar por medio de esta concentración realizada hoy bajo el lema "De bien nacidos es ser agradecidos" la deuda histórica que cualquier persona amante de la libertad y la democracia tiene para con quienes "arriesgando su libertad y hasta su propia vida, asestaron con su acción un golpe tan contundente como certero a la cabeza del régimen franquista y a la estrategia que éste tenia para asegurar su continuidad"
(Agencias)
KONTZENTRAZIOA "ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS" (Dicho popular). ARRIAGA PLAZAN (BILBON) / ABENDUAREN 20an, 20:00etan ,
El próximo viernes día 20 de Diciembre, se cumplirá el 40. aniversario de la muerte en atentado del almirante Luis Carrero Blanco,
jerarca del régimen fascista instaurado el 18 de Julio de 1936 por el
golpe militar encabezado por los generales Emilio Mola, Francisco
Franco, José Sanjurjo y otros contra el Gobierno legítimo de la II
República.
La acción armada realizada por un comando de la organización independentista y socialista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acabará ese día con el que era considerado el "delfin" de Franco y la pieza clave para la continuidad del régimen franquista, tras la previsible desaparición física del dictador que ya se vislumbraba cercana.
Como en cada aniversario de este hecho -considerado no adecuado para rememorar ni celebrar por la interpretación "politicamente correcta" ni por el "alzheimer histórico" decretados desde el Poder- tambien en torno a este 20 de Diciembre volveremos a leer y oir las teorias conspirativas sobre la KGB, la CIA, el Mossad y otros como "verdaderos autores" de la acción armada contra el presidente del gobierno franquista. El objetivo real de esta insistencia es intentar hacer ver que las clases populares y la resistencia antifascista que estas desarrollaron contra el reǵimen franquista eran "incapaces" por sí mísmas de golpear con esa contundencia al reǵimen dictatorial.
Pero en estos últimos tiempos además un nuevo elemento viene sumándose a las interpretaciones de este hecho de la mano de los adalides de la "teoría conspirativa" y otros: viendo que esa teoria no llegaba a convencer a nadie ahora nos dicen que "fuese como fuese y fuese quien fuese, la muerte de Carrero Blanco no modificó los acontecimientos ni cambió la historia", es decir que "no sirvió para nada" (ABC dixit) o que incluso el propio Carrero aunque "duro" era partidario de una "paulatina evolución" del régimen franquista hacia formas democráticas.
Respecto a las teorías conspiratorias, (Cia, Kissinger, Arias, servicios de información, inteligencia militar, etc) alguien escribió que salen de los cajones de la ficción mucho tiempo después pero que igual que nacen, se alimentan y fenecen ante la razón histórica; que valen como ficción, pero nada más ante la investigación objetiva y contrastada de los hechos.
Respecto al carácter de Carrero esta más que claro por su planteamientos y actitudes que era algo más que un hombre duro del régimen, sino que era un fascista de la vieja guardia -y el empleo de este término cobra en él toda su integridad-, que era un íntimo colaborador de Franco y una de las cabezas pensantes de la represión en todas sus formas que durante toda la dictadura se había venido ejerciendo.
Lo dicho puede ilustrarse con diferentes hechos pero vamos a traer aqui el Informe que en Febrero de 1961, el almirante Carrero Blanco remitió a Franco sobre la renovación de los Acuerdos militares con los Estados Unidos. Ese informe es un reflejo de cómo el régimen se veía a sí mismo y muestra el inmovilismo de sus planteamientos. Podía haber sido escrito en 1939 o en 1973, sin cambiar una coma.
En él el entonces aún Vicepresidente del Gobierno Carrero Blanco alerta del peligro de las tres internacionales -socialista, comunista, masónica- acechando al régimen y empeñadas en colarse en el sistema liberal de partidos porque en él “la nación acaba perdiendo de hecho su libertad, en lo económico y en lo político". Seguía el alegato de Carrero:
“Como no podemos hacer la más mínima concesión en beneficio de quienes nos atacan, porque ello sería entrar en una peligrosa barrena que acabaría dando al traste con nuestra Fe y nuestra independencia, tenemos que estar dispuestos a mantener nuestra unidad dentro de la más cerrada intransigencia (…) Nos ayudarán por cuanto nos necesiten, pero de paso que nos ayudan intentarán dominarnos y esto es lo que no hay que perder de vista. Está bien que nos aprovechemos de la ayuda porque, de momento, el Comunismo es el enemigo más inmediato, pero con gran cuidado de no incurrir en la ingenuidad de peligrosas concesiones”.
Algunos años despues de su muerte medios periodísticos informarían que el día de su muerte, el 20 de Diciembre de 1973, Carrero llevaba en sus bolsillos notas con gran una similitud reflexiva con el contenido de ese informe de 1961, lo que revela lo poco que cambiaron sus ideas en quince años. Y al igual que las suyas, las de buena parte de los jerarcas fascio-franquistas. Decir pues que la desaparición del "delfin" de Franco, del adalid de la continuidad del régimen fascista, no supuso ni cambió nada es una gran mentira.
Es por eso que en este 20 de Diciembre de 2013, cuando se cumplen cuarenta años de la desaparición de este militar golpista y jerarca fascista comprometido enteramente en la perduración del régimen dictatorial surgido del golpe de estado dado el 18 de Julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República y que sembró todo el territorio de la península de muertos, desaparecidos, encarcelados... entendemos que ese refrán popular que dice que "es de bien nacidos ser agradecidos" sigue teniendo plena vigencia y lo hacemos nuestro a través de la concentración que bajo ese mísmo lema realizaremos en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao el próximo viernes día 20 de Diciembre a las 20:00 horas.
AHAZTUAK 1936-1977
La acción armada realizada por un comando de la organización independentista y socialista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acabará ese día con el que era considerado el "delfin" de Franco y la pieza clave para la continuidad del régimen franquista, tras la previsible desaparición física del dictador que ya se vislumbraba cercana.
Como en cada aniversario de este hecho -considerado no adecuado para rememorar ni celebrar por la interpretación "politicamente correcta" ni por el "alzheimer histórico" decretados desde el Poder- tambien en torno a este 20 de Diciembre volveremos a leer y oir las teorias conspirativas sobre la KGB, la CIA, el Mossad y otros como "verdaderos autores" de la acción armada contra el presidente del gobierno franquista. El objetivo real de esta insistencia es intentar hacer ver que las clases populares y la resistencia antifascista que estas desarrollaron contra el reǵimen franquista eran "incapaces" por sí mísmas de golpear con esa contundencia al reǵimen dictatorial.
Pero en estos últimos tiempos además un nuevo elemento viene sumándose a las interpretaciones de este hecho de la mano de los adalides de la "teoría conspirativa" y otros: viendo que esa teoria no llegaba a convencer a nadie ahora nos dicen que "fuese como fuese y fuese quien fuese, la muerte de Carrero Blanco no modificó los acontecimientos ni cambió la historia", es decir que "no sirvió para nada" (ABC dixit) o que incluso el propio Carrero aunque "duro" era partidario de una "paulatina evolución" del régimen franquista hacia formas democráticas.
Respecto a las teorías conspiratorias, (Cia, Kissinger, Arias, servicios de información, inteligencia militar, etc) alguien escribió que salen de los cajones de la ficción mucho tiempo después pero que igual que nacen, se alimentan y fenecen ante la razón histórica; que valen como ficción, pero nada más ante la investigación objetiva y contrastada de los hechos.
Respecto al carácter de Carrero esta más que claro por su planteamientos y actitudes que era algo más que un hombre duro del régimen, sino que era un fascista de la vieja guardia -y el empleo de este término cobra en él toda su integridad-, que era un íntimo colaborador de Franco y una de las cabezas pensantes de la represión en todas sus formas que durante toda la dictadura se había venido ejerciendo.
Lo dicho puede ilustrarse con diferentes hechos pero vamos a traer aqui el Informe que en Febrero de 1961, el almirante Carrero Blanco remitió a Franco sobre la renovación de los Acuerdos militares con los Estados Unidos. Ese informe es un reflejo de cómo el régimen se veía a sí mismo y muestra el inmovilismo de sus planteamientos. Podía haber sido escrito en 1939 o en 1973, sin cambiar una coma.
En él el entonces aún Vicepresidente del Gobierno Carrero Blanco alerta del peligro de las tres internacionales -socialista, comunista, masónica- acechando al régimen y empeñadas en colarse en el sistema liberal de partidos porque en él “la nación acaba perdiendo de hecho su libertad, en lo económico y en lo político". Seguía el alegato de Carrero:
“Como no podemos hacer la más mínima concesión en beneficio de quienes nos atacan, porque ello sería entrar en una peligrosa barrena que acabaría dando al traste con nuestra Fe y nuestra independencia, tenemos que estar dispuestos a mantener nuestra unidad dentro de la más cerrada intransigencia (…) Nos ayudarán por cuanto nos necesiten, pero de paso que nos ayudan intentarán dominarnos y esto es lo que no hay que perder de vista. Está bien que nos aprovechemos de la ayuda porque, de momento, el Comunismo es el enemigo más inmediato, pero con gran cuidado de no incurrir en la ingenuidad de peligrosas concesiones”.
Algunos años despues de su muerte medios periodísticos informarían que el día de su muerte, el 20 de Diciembre de 1973, Carrero llevaba en sus bolsillos notas con gran una similitud reflexiva con el contenido de ese informe de 1961, lo que revela lo poco que cambiaron sus ideas en quince años. Y al igual que las suyas, las de buena parte de los jerarcas fascio-franquistas. Decir pues que la desaparición del "delfin" de Franco, del adalid de la continuidad del régimen fascista, no supuso ni cambió nada es una gran mentira.
Es por eso que en este 20 de Diciembre de 2013, cuando se cumplen cuarenta años de la desaparición de este militar golpista y jerarca fascista comprometido enteramente en la perduración del régimen dictatorial surgido del golpe de estado dado el 18 de Julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República y que sembró todo el territorio de la península de muertos, desaparecidos, encarcelados... entendemos que ese refrán popular que dice que "es de bien nacidos ser agradecidos" sigue teniendo plena vigencia y lo hacemos nuestro a través de la concentración que bajo ese mísmo lema realizaremos en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao el próximo viernes día 20 de Diciembre a las 20:00 horas.
AHAZTUAK 1936-1977
miércoles, diciembre 18, 2013
LA GRAN EVASIÓN DE LOS EXTRANJEROS QUE COMBATIERON CONTRA FRANCO
El nuevo libro El alcalde de Floridsdorf es una novela basada en una
historia real sobre los olvidados entre los olvidados de una guerra: los
combatientes extranjeros perdedores de la contienda", abre los ojos al
lector el periodista Aitor Azurki. Este guipuzcoano invita a escarbar en
la memoria. En este caso, en la del comunista Marcelo Usabiaga (1913).
Su hijo, Miguel, es el autor de esta nueva referencia de la editorial
Irreverentes. El de Hernani ha elaborado la trama partiendo de los
recuerdos imborrables de su aita, que compartió prisión con los
protagonistas y pudo ver cómo maquis internacionalistas se jugaban la
vida por una patria que no era la suya.
El alcalde de Floridsdorf excava intriga desde la Prisión Central de Burgos. Usabiaga hijo contextualiza las tribulaciones de tres extranjeros antifascistas que compartieron frío, hambre y un trozo del pastel podrido que fue la dictadura franquista en años como 1949. Los tres internacionalistas, guerrilleros que habían entrado en España con el maquis para combatir a Franco, planearon su evasión de la cárcel castellana mediante la excavación de un túnel subterráneo, minando muros y cimientos.
Hoy en día, gracias a los Usabiaga, perviven como símbolo de la lucha por la libertad un polaco, un alsaciano, y un austriaco, "el alcalde de Floridsdorf". Junto a ellos cumplía pena un catalán. A lo largo de esta obra, durante el tiempo de construcción del túnel, se retrata la vida en una cárcel franquista de la posguerra. Los castigos, el hambre, las torturas que padecen los prisioneros; pero también la dignidad, la solidaridad que reina entre los presos políticos, que son mayoría en la prisión, y que son capaces de construir intramuros una sociedad justa, igualitaria. "Sin embargo, la nueva actitud servil de los fuguistas, adoptada por las necesidades de la evasión, hace que afloren las incomprensiones, el odio, el sectarismo más cruel. Tiempos duros, que no permitían matices", previene la editorial.
El trabajo
El alcalde de Floridsdorf excava intriga desde la Prisión Central de Burgos. Usabiaga hijo contextualiza las tribulaciones de tres extranjeros antifascistas que compartieron frío, hambre y un trozo del pastel podrido que fue la dictadura franquista en años como 1949. Los tres internacionalistas, guerrilleros que habían entrado en España con el maquis para combatir a Franco, planearon su evasión de la cárcel castellana mediante la excavación de un túnel subterráneo, minando muros y cimientos.
Hoy en día, gracias a los Usabiaga, perviven como símbolo de la lucha por la libertad un polaco, un alsaciano, y un austriaco, "el alcalde de Floridsdorf". Junto a ellos cumplía pena un catalán. A lo largo de esta obra, durante el tiempo de construcción del túnel, se retrata la vida en una cárcel franquista de la posguerra. Los castigos, el hambre, las torturas que padecen los prisioneros; pero también la dignidad, la solidaridad que reina entre los presos políticos, que son mayoría en la prisión, y que son capaces de construir intramuros una sociedad justa, igualitaria. "Sin embargo, la nueva actitud servil de los fuguistas, adoptada por las necesidades de la evasión, hace que afloren las incomprensiones, el odio, el sectarismo más cruel. Tiempos duros, que no permitían matices", previene la editorial.
El trabajo
El encargado de rescatar esta historia ha sido Miguel Usabiaga (Donostia, 1961), un arquitecto que estudió la carrera en Barcelona, y que regresó a su ciudad natal para abrir el estudio profesional donde realiza su trabajo. El alcalde de Floridsdorf es su cuarta obra publicada, tras la premiada novela El Caso Martana; otra formada por un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica; y una tercera titulada La joven guardia.
Consultado por DEIA, el periodista Aitor Azurki, autor del ya relevante manual sobre los últimos milicianos y gudaris vivos Maizales bajo la lluvia, anima a adquirir el libro de los Usabiaga. Aporta las claves de la novela. "Es un libro tan interesante en lo que cuenta como en lo que no cuenta, esto es, todo el proceso de investigación hasta dar con los tres internacionalistas es magnífico, sublime. En definitiva, esta obra, así como su investigación anterior hasta concluirla, es digna de una película o serie televisiva, pues lo tiene todo: personajes muy marcados, característicos y verdaderos, tanto los tres o cuatro protagonistas como el autor y su fuente, en este caso su padre. Todo ello en un contexto como la Guerra Civil y la posguerra que aún hoy sigue enganchando a generaciones enteras, una trama que atrae y nada liosa, un final interesante y lo que es mejor, basado en una historia real sobre los olvidados entre los olvidados de una guerra: los combatientes extranjeros perdedores de la contienda", desgrana.
En este caso, son el austriaco Orlistch, el polaco Keller y el alsaciano Eichner. Quien no ha tenido la oportunidad de leer el libro debe saber, sin estropear nada del contenido, que Marcelo Usabiaga, después de la puesta en libertad, perdió los caminos de sus camaradas presos. "Es laborioso para los protagonistas dar con el rastro de sus camaradas, y más en una dictadura. Cada uno sale en libertad en un momento distinto, cada uno se fue a quién sabe dónde. En este caso, al tratarse de extranjeros, el problema se acentúa", lamenta el escritor.
A diferencia de Marcelo, ninguno queda vivo. Orlistch regresó a Viena y fue recibido con honores de héroe; Keller residió en Alemania, y Eichner "no soportó las vejaciones, las torturas, el aislamiento de la cárcel y se volvió loco, muriendo en un hospital psiquiátrico penitenciario", explica.
Miguel Usabiaga escribió el libro en momentos libres acompasados en el tiempo, durante varios años. La fuga literaria arranca de las vivencia de su padre, que "conoció los hechos por estar preso en ese momento junto a los protagonistas", subraya y va más allá: "Tras el comienzo, la detuve porque estuve dedicado durante más de tres años a terminar las memorias de mi padre, Marcelo Usabiaga, publicadas con el título La joven guardia".
Las cárceles de Franco
El libro contribuye a la memoria histórica. A juicio del autor, la novela aporta información de cómo eran las durísimas condiciones de vida en las cárceles de Franco; conocimiento de que en el maquis, en las operaciones guerrilleras del año 1944, cuando "numerosos grupos pasaron los Pirineos armados para enfrentarse al régimen franquista, también había extranjeros solidarios con la República abatida". Algunos que habían estado en las Brigadas Internacionales, y otros no, otros nuevos internacionalistas. Y, por lo tanto, conocimiento de que en las cárceles españolas en esos años también había presos extranjeros que habían acudido a la llamada solidaria de luchar por la libertad. "Estas dos últimas cuestiones no son muy conocidas", lamenta.
Usabiaga hijo incide en que le interesan las historias de los más desvalidos. ¿Qué le atrae del maquis, personas refugiadas en los montes en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido? "El maquis representa a los indoblegables, a los que luchan a pesar de las dificultades, a pesar de que lo más probable es la derrota. Luchan a pesar de la desproporción de sus fuerzas frente al enemigo, y son fuertes porque les asiste la razón, y les mantienen firmes los principios. En este caso, el hecho de ser extranjeros les brinda un barniz más romántico, se juegan la vida por la libertad con mayúsculas, la libertad para un pueblo que no es el suyo", concluye al respecto. Los tres protagonistas, a su juicio, comparten similares componentes: el romanticismo de la causa justa; el dejarlo todo por los ideales. "A mi padre le pondría el adjetivo de hombre de una pieza, sin fisuras, de una entereza moral intachable, y muy valiente".
Generación irrepetible
Miguel tiene claro cuáles fueron los ideales de una generación que no se repetirá. "Ellos, e incluyo a mi padre, lucharon por sus ideales sin esperar recompensa alguna. Caminaron siempre con los pies desnudos sin pedir nada a cambio. Creo que todos ellos sabían que ante una situación injusta hay que pelear, aun sin saber si se va a ganar, que hay que resistir aunque se pierda, porque en el hecho mismo de la resistencia está la recompensa moral, la que le hace a uno mejor persona y fiel a sí mismo", evoca.
(Deia. 15 / 12 /2013)
martes, noviembre 26, 2013
"LA MEMORIA": NAVARRA ANTE SUS MUERTOS
http://www.info7.com/2013/11/26/la-memoria-
navarra-ante-sus-muertos/
Ayer lunes 25 de Noviembre, de 21:00 a 22:00 h. volvió a emitirse en Info7 Irratia el prográma de carácter monográfico sobre la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria "La Memoria".
En el espacio de ayer "La Memoria" abordó la reciente Ley Foral de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento navarro hace diez dias y lo hizo de la mano de una entrevista con Carlos Otxoa, miembro de la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 , asociación integrante del conocido como "Autobús de la Memoria", espacio donde se integran diversas asociaciones navarras de carácter memorialista. Con Carlos Otxoa hablamos tanto de las posibilidades que ofrece esta Ley como de sus deficiencias.
Asimismo hicimos un especial hincapie en esta fecha del 25 de Noviembre, Dia Internacional Contra la Violencia de Género, dando a conocer como se gestó esta fecha y las razones de celebrrase en este día, algo que seguramente desconocerán muchxs de nuestrxs oyentes.
Y todo ello, como siempre, con un subrayado musical especialmente recogido para todxs vosotrxs.
El programa "La Memoria" y la emisora Info7 Irratia en la cual se emite puede ser sintonizada via internet (www.info7.com/ ) o bien en las frecuencias que esta emisora tiene establecidas en los diferentes herrialdes.
Tambien podeis escucharlo los miércoles de 14:30 a 15.30 en las ondas de Irola Irratia en 107.5 FM o en internet.
LA MEMORIA
lunes, noviembre 25, 2013
"MANUSCRITO DE UN SUPERVIVIENTE", NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN "IZARREN HAUTSA" DE AHAZTUAK 1936-1977 DE PRÓXIMA EDICIÓN
Testimonio escrito de Felipe Matarranz, "José Lobo" y de su trayectoria
vital de luchador antifascista desde 1936 hasta hoy día.
Miliciano frente al alzamiento fascista, combatiente en los frentes vascos y cántabros, guerrillero de la "Brigada Machado" en las montañas de Asturies y Cantabria, militante comunista clandestino, preso político, luchador por la Memoria Democratica y Antifascista... Uno de los nuestros.
Miliciano frente al alzamiento fascista, combatiente en los frentes vascos y cántabros, guerrillero de la "Brigada Machado" en las montañas de Asturies y Cantabria, militante comunista clandestino, preso político, luchador por la Memoria Democratica y Antifascista... Uno de los nuestros.
"LA MEMORIA": NAVARRA ANTE SUS MUERTOS
Hoy lunes 25 de Noviembre, de 21:00 a 22:00 h. vuelve a emitirse en Info7 Irratia el prográma de carácter monográfico sobre la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria "La Memoria".
En el espacio de hoy "La Memoria" abordará la reciente Ley Foral de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento navarro hace diez dias y lo hará de la mano de una entrevista con Carlos Otxoa, miembro de la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 , asociación integrante del conocido como "Autobús de la Memoria", espacio donde se integran diversas asociaciones navarras de carácter memorialista. Con Carlos Otxoa hablaremos tanto de las posibilidades que ofrece esta Ley como de sus deficiencias.
Asimismo haremos un especial hincapie en esta fecha del 25 de Noviembre, Dia Internacional Contra la Violencia de Género, dando a conocer como se gestó esta fecha y las razones de celebrrase en este día, algo que seguramente desconocerán muchxs de nuestrxs oyentes.
Y todo ello, como siempre, con un subrayado musical especialmente recogido para todxs vosotrxs.
El programa "La Memoria" y la emisora Info7 Irratia en la cual se emite puede ser sintonizada via internet (www.info7.com/ ) o bien en las frecuencias que esta emisora tiene establecidas en los diferentes herrialdes.
Tambien podeis escucharlo los miércoles de 14:30 a 15.30 en las ondas de Irola Irratia en 107.5 FM o en internet.
No falteis a la cita.
LA MEMORIA
En el espacio de hoy "La Memoria" abordará la reciente Ley Foral de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento navarro hace diez dias y lo hará de la mano de una entrevista con Carlos Otxoa, miembro de la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 , asociación integrante del conocido como "Autobús de la Memoria", espacio donde se integran diversas asociaciones navarras de carácter memorialista. Con Carlos Otxoa hablaremos tanto de las posibilidades que ofrece esta Ley como de sus deficiencias.
Asimismo haremos un especial hincapie en esta fecha del 25 de Noviembre, Dia Internacional Contra la Violencia de Género, dando a conocer como se gestó esta fecha y las razones de celebrrase en este día, algo que seguramente desconocerán muchxs de nuestrxs oyentes.
Y todo ello, como siempre, con un subrayado musical especialmente recogido para todxs vosotrxs.
El programa "La Memoria" y la emisora Info7 Irratia en la cual se emite puede ser sintonizada via internet (www.info7.com/ ) o bien en las frecuencias que esta emisora tiene establecidas en los diferentes herrialdes.
Tambien podeis escucharlo los miércoles de 14:30 a 15.30 en las ondas de Irola Irratia en 107.5 FM o en internet.
No falteis a la cita.
LA MEMORIA
miércoles, noviembre 20, 2013
martes, noviembre 19, 2013
"¿MEMORIA U OLVIDO?". MESA REDONDA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA Y SU ACTUALIDAD EN EL PROGRAMA "EL DILEMA" DE ETB2
'El Dilema' de ayer noche tuvo como eje el tema de la memoria histórica, centrándose especialmente en si la ley aprobada en 2007
por el Gobierno de España se ha cumplido. La ley no contemplaba la
exhumación de cuerpos y fosas comunes, y lo dejaba en manos de las
asociaciones particulares. En la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno
Vasco propugnó la exhumación de las fosas.
Además, el programa tambien tocó la Ley aprobada en Navarra la semana pasada y el apercibimiento al estado español por parte del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzosas para que investigue lo ocurrido con las decenas de miles de victimas del franquismo que aún yacen en las cunetas de toda la geografia estatal.
Entre los colaboradores que debatirán el tema en el programa de este lunes estarán: José Antonio Pérez, doctor en Historia por la UPV/EHU; Jimi Jiménez, miembro de Aranzadi y antropólogo; Marcelo Alvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977; Julia Otxoa, escritora; Natalia Junquera, periodista especializada en memoria histórica, y Felix Placer, cura.
Además, el programa tambien tocó la Ley aprobada en Navarra la semana pasada y el apercibimiento al estado español por parte del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzosas para que investigue lo ocurrido con las decenas de miles de victimas del franquismo que aún yacen en las cunetas de toda la geografia estatal.
Entre los colaboradores que debatirán el tema en el programa de este lunes estarán: José Antonio Pérez, doctor en Historia por la UPV/EHU; Jimi Jiménez, miembro de Aranzadi y antropólogo; Marcelo Alvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977; Julia Otxoa, escritora; Natalia Junquera, periodista especializada en memoria histórica, y Felix Placer, cura.
viernes, noviembre 15, 2013
CARLOS OTXOA (AHAZTUAK 1936-1977): "Vemos la "Ley de Reconocimiento de las Victimas del Franquismo" con excepticismo"
El Parlamento de Nafarroa ha aprobado ayer, con los votos de Izquierda-Ezkerra, PSN, Bildu y Geroa Bai la "ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo". Hemos analizado la ley, y las reacciones de los diferentes partidos políticos con Carlos Otxoa miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977.
http://www.info7.com/2013/11/14/carlos-ochoa-ahaztuak-vemos-la-ley-de-reconocimiento-de-las-victimas-del-franquismo-con-excepticismo/
XABIER TORREGROSA: "YO QUIERO SABER DONDE MATARON Y ENTERRARON A MIS FAMILIARES"
El día que el Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo hemos querido recabar el testimonio de un ciudadano que sufrió la violencia franquista: dos de sus familiares fueron asesinados.
http://www.info7.com/2013/11/14/xabier-torregrosa-yo-quiero-saber-donde-mataron-y-enterraron-a-mis-familiares/
lunes, noviembre 11, 2013
"LA MEMORIA" RETOMA HOY SU EMISIÓN EN "INFO 7 IRRATIA". Se emitirá de 21:00 a 22:00 h.
En el programa de hoy tendrá un espacio central la entrevista realizada al filo de un nuevo 20-N al periodista y escritor Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956) una firma bien conocida en ámbitos de la izquierda. Licenciado en Ciencias de la
Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios
desde 1974 hasta 1980, años de intensa actividad política en la
universidad y en las calles. Comenzó a escribir, con menos de 20 años,
en algunas de las publicaciones que florecieron inmediatamente después
de la muerte de Franco, como "Alternativas", "España Crítica" o "Tricolor". En
1977 se integró en el Equipo de redacción de Ediciones de la Torre y
publicó el libro “Contra el Pacto de la Moncloa”. Fue redactor de los
diarios "Liberación" y "La Tarde" de Madrid y dirigió la revista "Área
Crítica". Ha escrito numerosos artículos relacionados con distintos
aspectos de la Transición en revistas como Interviu, Actual, Motivos de
Actualidad o Artículo 20. Desde 1990 es colaborador de El Mundo y
crítico flamenco de este diario. Durante los años 2001 y 2002 formó
parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una
Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3.
En los últimos años se ha centrado en investigar sobre las décadas más recientes de la historia del estado español publicando libros como "La sombra de Franco en la Transición", "La CIA en España" o el reciente "'Claves de la Transición 1973-1986 para adultos', una obra que
aspira a ser una guía para comprender cómo se produjeron los
acontecimientos más importantes de la historia reciente del estado español y por
qué son ocultados.
El programa "La Memoria" y la emisora Info7 Irratia en la cual se emite puede ser sintonizada via internet (www.info7.com/ ) o bien en las frecuencias que esta emisora tiene establecidas en los diferentes herrialdes.
http://www.info7.com/wp-content/uploads/2013/11/20131112_32853.mp3
miércoles, noviembre 06, 2013
JOSEPH ALMUDEVER "‘Antes de ser ejecutados gritaban, ‘¡Viva la República!, ¡Viva el Socialismo!,¡Viva el Comunismo!, ¡Tirad, hijos de puta!’"
Joseph Almudever (Francia, 1919) es uno de los diez últimos veteranos brigadistas vivos. A sus 94
años,vive en un pueblo junta a la ciudad francesa de Foix. Cuando las
asociaciones de memoria lo reclaman, regresa junto a su hermano Vicent a
España para participar en los actos de homenaje a la República y a los
Internacionales. Voluntario de las Juventudes Socialistas Unificadas
(JSU), luchó en el frente de Teruel, fue herido, ingresó en las
Brigadas, marchó a Francia con la retirada, volvió y fue detenido. Como
prisionero de Franco padeció el horror de los campos de concentración,
una página de la historia demasiada olvidada en España. "Diario de
Guerra" le entrevistó la pasada semana en el frente del Ebro.
.-¿Cuando empezó la guerra para usted?
.-Salí con una columna de Valencia, la columna Pablo Iglesias, el
domingo 13 de septiembre de 1936....pero no se lo va a creer... los
primeros voluntarios salíamos con armas pero sin una bala hacia la
primera línea!!
.-¿Donde estaba la primera línea de frente?
.-En Teruel. Fuimos a Cascante del Río, después a Pueblo de Valverde,
Cubla, otra vez a Cascante y de allí nos llevaron a Bezas, al oeste de
Teruel. Fue allí, el 25 de mayo de 1938 cuando me hirieron (durante la
ofensiva franquista en Aragón en la primavera de 1938). Entonces no
estaba ya en el batallón Pablo Iglesias. En el 1937, cuando entró Negrín
todos se pasaron a ser militarizados.
.-¿En que unidad luchaba, entonces?
.-Pasé a una antigua columna anarquista la "Roja y Negra", pero que ya no era columna anarquista, era la 28 División.
.-¿Que pasó entonces?
.-Al salir del hospital, en Valencia, me querían mandar a casa, porqué
cómo no era nacido en España hacían lo que querían. Pero yo sabía que
había una batería italiana, fui allí y expliqué al comandante lo que me
pasaba. Me dio una carta y me dijo que fuese al Estado Mayor ( de la 129
Brigada Internacional), dirigido por el comandante Wacek (Wacek Komar) y
el comisario francés, Louis Champion. Llegué allí, les enseñé la carta,
les dije lo que me pasaba y fue cuando me cogieron como brigadista.
Estuvimos esperando armas hasta primeros de noviembre del 1938. En
octubre, en plena batalla del Ebro, cuando retiraron los brigadistas,
nosotros, la 129, estábamos cortados y no pudimos servir.
.-Y llegó la retirada...
.-El 21 de enero de 1939, en Figueres, la 129 Brigada Internacional me
firmó un documento en el que yo tenía los mismos derechos que los
españoles. El día siguiente, 22 de enero, llegué a Marsella. El 3 de
febrero fui a ver el cónsul, me dijo.-Tienes suerte, mañana sale un
pequeño inglés, el Standwill, y podrás ir a Valencia. El 4 no pudo ser
por una avería pero salimos el día siguiente.
.-¿Por qué regresó a España?
.-Tenía los padres y los hermanos, y todavía estábamos en una República.
.-La guerra estaba a punto de concluir.
.-Me cogieron prisionero en el puerto de Alicante. Fue una traición
gorda, gorda de la ‘no intervención’...no lo tenían que haber hecho...y
de allí fuimos al Campo (de concentración) de los Almendros. Pero
estuvimos tan sólo una noche porqué el día siguiente nos mandaron al
campo (de concentración) de Albatera, cerca de Orihuela.
.-El
día 1 de abril llegamos a ese campo. El primero de mayo, el criminal
teniente Merinos, del batallón San Quintín de Pamplona me mete en el
calabozo porqué dice: ‘-¿Así que la República francesa te manda para
salvar a la Española? ¡Al calabozo!’.
El calabozo servía por si
alguien era reclamado por la Guardia Civil, para que no se escapase, y
todo lo más que se quedaban era tres días. Yo estuve....dos meses. Vino
un momento, el 3 de junio, que fusilaron a tres en el campo. Y en
criminal teniente Merinos me coge y me pone detrás del pelotón de
ejecución. Fusilan a los tres: Uno dijo -¡Viva la República!, otro
-¡Viva el socialismo! y el tercero -¡Viva el comunismo!. Un tiro de
gracia a cada uno y a la fosa común.
.-El día 10 (de junio)
fusilan a cuatro. Lo mismo, -¡Viva la República!, -¡Viva el
Socialismo!,-¡Viva el Comunismo! y el cuarto dijo: -¡Tirad, hijos de
puta!. Los hijos de puta tiraron, un tiro de gracia a cada uno. Y por
fin, el 16 (de junio) fusilan a uno sólo y viene el criminal teniente, y
otra vez que me coge detrás. Y cuando el oficial dice -¡apunten!,
responde .-¡Tirad, cabrones!. Los cabrones tiraron, viene el oficial y
le da un tiro de gracia. Pero se levantó, y le da un segundo tiro de
gracia (Joseph Almudever se emociona en este instante). Pero se vuelve a
levantar, un tercer tiro de gracia, y vuelve a levantarse, cuatro tiros
de gracia.
.-¿Cuatro?
.-Cuatro, (cuenta Almudever con voz emocionada).....era un criminal...
.-¿Y usted conocía a esos prisioneros?
.-Sí, eran del campo, éramos 17.000 y había de toda España, había
vascos...de toda España. Fue tan grande la salvajería que había allí que
finalmente cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial parece que
Franco tuvo miedo, no se por qué...la cuestión es que nos sacó a todos
del campo. Los valencianos fuimos a una prisión provisional, al lado de
Valencia, Portacelli, y el campo desapareció, no se supo nada...De
Portacelli, cómo no tenían nada contra mi, me mandaron a casa, al año,
el 1 de marzo del 40. Llegué a casa y a los 15 días me dijeron que debía
presentarme ante la Policía en Valencia. Me presento y me cogen y me
meten en la cárcel Modelo de Valencia.
.-¿Y...?
.-A mi me
gustaba ir a escuela, me gustaba mucho la lectura, y el encargado de eso
(en la cárcel) me dijo .-Para ir a escuela, tienes que ir cada domingo a
tomar la hostia....con la mala ‘hostia’ en la que me encontraba yo ahí
dentro. Y me dediqué a la esgrima y el claqué...
.-¿Cómo?
.-Resulta que el director estaba ‘chalado’ por la esgrima. Y fue a
buscar un director de esgrima en Valencia, estuvo 15 días con nosotros, y
le dijo al director de la cárcel -Coja a Almudever, que servirá para
instructor y así fue.
.-¿Le juzgaron?
.-El día 25 de julio de 1941 me llamaron para juzgarme y el juicio tuvo lugar el 25 de agosto. Me condenaron a 30 años.
.-¿Con qué argumentos?
.-Por haber defendido la República y por haber, según ellos, robado una
bicicleta...que es mentira pero tenían que meter algo. El 25 de
septiembre viene el juez y dice.-¿Usted, quiere firmar 12 (años) y un
día’. ¡Me cagon la mar...con los ojos cerrados firmé!. Cómo insistían
mucho que debía tomar la hostia, cuando tuve ocasión de salir de la
cárcel Modelo me mandaron a Aranjuez para ir a trabajar, en un batallón
de trabajadores, al canal de Dos Hermanas, a Sevilla. Pero no llegué a
ir, porqué como había estado herido del brazo derecho les decía que no
podía trabajar.
.-¿Y cuando volvió a casa?
.-Salí en
libertad provisional el 19 de noviembre de 1942. Es cuando volví al
pueblo. Pero en diciembre de 1946 se me ocurrió entrar en la Agrupación
Guerrillera de Levante, en la comarcal de Cata-Roja....(en ese momento
empieza el acto de homenaje que presiden los hermanos Almudever y
finaliza la entrevista)
(Diario de Guerra. 04/11/2013)
"A FAZAÑA DA LIBERDADE", DOCUMENTARIO SOBRE ALEXANDRE BÓVEDA, PATRIOTA GALEGO APRESENTACIÓN EN BILBO/BILBAO 7 DE NOV. /19: 00 H. Na Sala Gárate (Edificio Central, Campus de Bilbo). ORGANIZA: Cátedra de Estudos Galegos da Universidade de Deusto.
Alexandre Bóveda naceu en Ourense o día 4 de xuño de 1903. O seu pai era carpinteiro e a súa nai costureira. Alexandre era o terceiro de sete irmáns.
Estudou a primaria nunha escola anexa á de Maxisterio; despois fixo cursos de peritaxe mercantil no colexio dos irmáns Villar.
Comezou a preparar as oposicións á Facenda. Na primeira tentativa errou. As seguintes preparounas en Ourense e na Academia Reus en Madrid. Conseguiu o número 1 nas oposicións a Auxiliares de Contabilidade do Estado, cando tiña só 20 anos.
Pasou catro anos da Delegación de Facenda de Ourense. No ano 1924 pide o destino para Pontevedra, onde é designado Xefe de Contabilidade da Facenda.
Na Coral Polifónica, de que formaba parte, coñece a que sería a súa esposa, Amalia Álvarez Gallego, con que casou o día 20 de outubro de 1930.
O día 5 de decembro de 1931 foi fundado en Pontevedra o Partido Galeguista, do cal Alexandre farío parte desde o inicio. Alexandre Bóveda foi nomeado Secretario de Organización. Segundo Castelao, Bóveda era o “motor de explosión” do partido. Conseguiu crear un partido de masas, que pasou de 700 a 3000 persoas afiliadas en pouco tempo.
O día 3 de xuño de 1932, a Asemblea de Concellos de Galiza encarregou a nove ponentes a redacción do anteproxecto de Estatuto de Autonomía. Alexandre Bóveda foi, durante seis meses, o principal impulsor do anteproxecto. Nel demostrou con cifras incontestábeis que a política fiscal do Estado discriminaba a Galicia.
O día 19 de decembro de 1932 foi aprobado co voto favorábel dun 77% dos delegados. O Goberno Central autorizou a realización dunha consulta popular sobre o Estatuto.
Debido á chegada do bienio negro (1934-35), Castelao é desterrado a Badaxoz e Bóveda a Cádiz. O Partido Galeguista reséntese. Na segunda metade do ano 35 Alexandre consegue traslados a Madrid, a Vigo e, de novo, a Pontevedra.
O triunfo da Fronte Popular nas eleccións de febreiro de 1936 posibilita a realización do plebiscito para a aprobación do Estatuto de Autonomía, que se realizaría o día 28 de xuño dese ano. Foi aprobado con case o 99% dos votos dos galegos.
O día 19 de xullo de 1936 maniféstase o golpe militar en Pontevedra. Bóveda, que estaba co gobernador civil, é detido. Coincidiu no cárcere de Pontevedra con compañeiros como Victor Casas, director d´A Nosa Terra.
O día 13 de agosto celébrase o xuízo militar sumarísimo, do cal saíu condenado a morte.
Na alba do día 17 de agosto de 1936 foi fusilado na Caeira, ao pe dún groso piñeiro, dun tiro no corazón. O cadáver foi soterrado no cemiterio de Santo Amaro, en Pontevedra.
Especialmente emotivas foron as palabras de Castelao, algúns anos despois:
“A miña saúde aínda quixo visitar devotamente os moitos cemiterios de Galiza, onde durmen os derradeiros mártires da Liberdade, en número incontábel. A miña imaxinación viu unha fogueira en cada cemiterio, como outros tantos clamores de xustiza. Pero no de Pontevedra viu unha labarada que chegaba até o ceo. Era o lume do esprito de Bóveda que non figura na Santa Compaña dos inmortantes, porque non pertence á Historia senón á Tradición, en arume de lenda. Bóveda terá de ser nun mañá próximo ou lonxano a bandeira da nosa Redención.”
En lembranza de Bóveda, os exiliados galegos de Buenos Aires decidiron celebrar o día 17 de agosto como “Día da Galiza mártir”. Para el e para todos os mártires galegos, escribiu Castelao que "querían enterrar cadavres, pero enterraban semente”.
Enterraban semente, e de boa calidade, como se mostra na derredeira carta de Alexandre:
“Eu morro tranquío; confío en que serei recibido donde todos queremos xuntarnos e fagoo con ledicia e confiando en Deus iste sacrificio. Quixen facer ben, traballei por Pontevedra, por Galicia e pola República”
Desde a nosa asociación Ahaztuak 1936-1977 alí estaremos cos irmáns galegos, irmáns na lembranza da nosa xente e das nosas loitas pola Liberdade, na Galiza e tamén na nosa terra, Euskal Herria.
martes, noviembre 05, 2013
AHAZTUAK 1936-1977. OROIMENAREN EGUNA 013 / DIA DE LA MEMORIA 013 (La Arboleda / Bizkaia)
Video de AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977 asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista realizado por nuestro colaborador Fernando Bilbao recogiendo el "Oroimenaren Eguna 2013 / Día de la Memoria 2013" celebrado en La Arboleda (Bizkaia) el 13/10/ 2013 bajo el lema "Zuhaitz bereko hostoak / Hojas del mísmo árbol".
En la edición de este año de esta cita anual de nuestra asociación fueron homenajeados de forma especial Periko Solabarria, histórico militante y luchador obrero que en la actualidad cuenta con 83 años, y Margari López, de 94 años, que fue refugiada en esta localidad durante la guerra e hija, hermana y compañera de milicianos antifascistas.
lunes, noviembre 04, 2013
CORTES HOMANEJEÓ A LXS REPRESALIADXS EN 1936
El
colectivo "La Muga" Kultur Taldea celebró este fin de semana en el
cementerio de Cortes el tradicional homenaje a los vecinos de esta
localidad fusilados en 1936. Según afirmó el concejal de CIC, César
Alba, este acto se lleva realizando desde hace 31 años.
El acto comenzó con la colocación de una corona de flores con los colores de la bandera republicana en el panteón, al tiempo que Alba puso una bandera de la II República en recuerdo a los 35 asesinados. Victoria Landa, del grupo de dantzas de Castejón, bailó un aurresku y el músico y cantante tudelano Roberto Urra interpretó la canción de Fermín Balentzia "Maravillas".
Dentro del acto hubo tambien tomó la palabra Carlos Otxoa, miembro del colectivo Ahaztuak 1936-1977 que enmarcó el acto celebrado "dentro de la lucha que desde hace años venimos llevando a cabo para denunciar el modelo español de impunidad para los crímenes y criminales del régimen franquista y apara acabar con él".
El acto comenzó con la colocación de una corona de flores con los colores de la bandera republicana en el panteón, al tiempo que Alba puso una bandera de la II República en recuerdo a los 35 asesinados. Victoria Landa, del grupo de dantzas de Castejón, bailó un aurresku y el músico y cantante tudelano Roberto Urra interpretó la canción de Fermín Balentzia "Maravillas".
Dentro del acto hubo tambien tomó la palabra Carlos Otxoa, miembro del colectivo Ahaztuak 1936-1977 que enmarcó el acto celebrado "dentro de la lucha que desde hace años venimos llevando a cabo para denunciar el modelo español de impunidad para los crímenes y criminales del régimen franquista y apara acabar con él".
(Agencias / Noticias de Navarra. 2 / 11 / 2013)
miércoles, octubre 30, 2013
20- N 1975 / 20-N 2013 FRANCO MURIÓ... PERO EL FRANQUISMO PERVIVE
20- N 1975 / 20-N 2013
FRANCO MURIÓ... PERO EL FRANQUISMO PERVIVE
-EN LA IMPUNIDAD DE SUS CRÍMENES
-EN SU BANDERA GOLPISTA ROJIGUALDA
-EN SU MONARQUIA IMPUESTA
-EN SUS LEYES
EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE...
ATENTXS A LAS MOVILIZACIONES!!
lunes, octubre 28, 2013
.JAITZ, IZURTZU... MEMORIA DE PIEDRA
Ayer
domingo, 27 de octubre, en Jaitz/Salinas de Oro – Izurtzu/Izurzu, la
asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del
régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 realizamos una Jornada de memoria y
reivindicación de la memoria histórica y
de todas las víctimas del franquismo, así como de exigencia del fin de
la impunidad para todos los crímenes cometidos por el régimen franquista
y sus responsables.
Los testimonios que vamos recogiendo nos reafirman en el compromiso con la exigencia de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, poniendo en evidencia la necesidad de seguir luchando contra este modelo de impunidad.
Esta jornada la enmarcamos en la reivindicación del mapa de fosas, y ante la decepcionante actuación del Gobierno de Navarra en la elaboración del mismo, queremos denunciar:
- La nula voluntad política y lo insuficiente de la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y actualización del mapa de fosas.
- La no señalización física de fosas y enterramientos.
- La no existencia de protocolo alguno de actuación ante la aparición de restos.
- La nula voluntad para superar las dificultades y pegas que se ponen para la consulta de archivos.
Con la señalización de los enterramientos, dos en Jaitz/Salinas de Oro y otros dos en Izurtzu/Izurzu, como “lugares de la memoria”, denunciamos, así mismo, la dejación de responsabilidades y mostramos nuestra indignación por la nula implicación de las instituciones. Lo mucho o poco que se está consiguiendo se debe al esfuerzo y voluntariedad de personas y colectivos como el nuestro.
Enterraron sus cuerpos, pero permanecen sus ideas, unos valores que intentamos sean nuestros también, y seguiremos luchando por la Verdad, la Justicia y la Reparación frente a la ocultación, la impunidad y la venganza.
Los testimonios que vamos recogiendo nos reafirman en el compromiso con la exigencia de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, poniendo en evidencia la necesidad de seguir luchando contra este modelo de impunidad.
Esta jornada la enmarcamos en la reivindicación del mapa de fosas, y ante la decepcionante actuación del Gobierno de Navarra en la elaboración del mismo, queremos denunciar:
- La nula voluntad política y lo insuficiente de la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y actualización del mapa de fosas.
- La no señalización física de fosas y enterramientos.
- La no existencia de protocolo alguno de actuación ante la aparición de restos.
- La nula voluntad para superar las dificultades y pegas que se ponen para la consulta de archivos.
Con la señalización de los enterramientos, dos en Jaitz/Salinas de Oro y otros dos en Izurtzu/Izurzu, como “lugares de la memoria”, denunciamos, así mismo, la dejación de responsabilidades y mostramos nuestra indignación por la nula implicación de las instituciones. Lo mucho o poco que se está consiguiendo se debe al esfuerzo y voluntariedad de personas y colectivos como el nuestro.
Enterraron sus cuerpos, pero permanecen sus ideas, unos valores que intentamos sean nuestros también, y seguiremos luchando por la Verdad, la Justicia y la Reparación frente a la ocultación, la impunidad y la venganza.
jueves, octubre 24, 2013
JORNADA DE MEMORIA DE AHAZTUAK 1936-1977 EN JAITZ / SALINAS DE ORO E IZURTZU. 27 de Octubre a partir de las 11 h.
Ahaztuak
1936-1977 elkarteak ahaztuen oroimena eta oroimen
historikoaren aldarrikapenaren ihardunaldia antolatu
du datorren igandean, hilak 27, Jaitz/Salinas de Oro eta
Izurtzu herrietan.
Jaitz herriko pilotalekuan hasiko
da, goizeko 11etan, egitaraua
hurrengo hau izanen delarik:
- Loreak hobietan
- Aurresku
- Testigantzak
- Ahaztuak 1936-1977ren hitzak
- Fermin Balentzia.
- Hamarretako.
El próximo domingo, 27 de
octubre, en Jaitz/Salinas de Oro e Izurtzu, Ahaztuak 1936-1977 ha
organizado una Jornada de Memoria y Reivindicación de la Memoria Histórica.
A las 11:00 de la mañana, en el
frontón de Salinas de Oro/Jaitz:
Homenaje floral en la fosa.
Aurresku
Testimonios
Intervención de Ahaztuak
1936-1977
Fermin Balentzia
Almuerzo
martes, octubre 15, 2013
PERIKO SOLABARRIA, SÍMBOLO DE LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA VASCA
Nada más pisar la céntrica plaza de Zugastieta (La Arboleda) en
Meatzaldea, Periko Solabarria besó el suelo. Cada vez que vuelve a esa
zona rememora los años duros de lucha que vivió en aquella zona
vizcaina, siendo entonces cura de la población de Triano (Gallarta).
Hubo emoción, cariño y, sobre todo, puños en alto reivindicando una
sociedad más justa e igualitaria.
Para cuando llegó, el historiador Txema Uriarte había ilustrado con apoyo de algunos de los antiguos vecinos de Solabarria, que en aquellas minas de la zona nació el Movimiento Obrero para unir la lucha «contra los explotadores y la oligarquía que se había hecho dueña de las minas, que pertenecieron a la población». Recordó la primera gran huelga en 1890, cuando «ocho columnas de mil mineros cada una» bajaron por los montes «encabezados por banderas rojas» en manifestación «para reivindicar libertad y jornadas laborales de ocho horas, entre otras demandas». Martxelo Alvarez en la plaza de Zugastieta destacó que este año la Asociación de Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 dedicó su quinto «Día de la Memoria», bajo el lema «Zuhaitz bereko hostoa. Hojas del mismo árbol» a la lucha del movimiento obrero en las minas de Meatzaldea, que fueron el germen de la lucha por una sociedad más justa.
En la plaza de Zugastieta, bastante llena, se rindió homenaje a Periko Solabarria y a Margari López, que tuvo que refugiarse en aquella zona «tras la entrada de los batallones fascistas», dijo Martxelo Alvarez. A sus 94 años cantó un tango que los prisioneros republicanos compusieron en la cárcel.
Toda una vida de lucha de Periko Solabarria obtuvo los aplausos y los gritos de ánimo. Este histórico abertzale dedicó ese homenaje a los jóvenes de Ernai que, junto a él, están imputados por la Audiencia Nacional y también se lo brindó a los prisioneros políticos vascos.
Al final, se atrevió a cantar unos «bertsos» compuestos por la hermana de un prisionero vasco, María Rivero, que «en síntesis lo que dice es que `vamos a romper los barrotes de las cárceles con caricias, besos y abrazos'. Es muy bonita», señaló.
Periko Solabarria recordó que en Meatzaldea aprendió lo que da de sí la vida, con sus miserias y grandezas, «más que en los años de seminario», y llamó a la lucha en la calle, porque «es el único camino que nos queda». En el encuentro emotivo participaron varias personas que homenajeraon a este luchador de 83 años. Estuvo presente la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Una delegada de LAB de Konecta, Leire Sainz-Ezkerra, recordó «su dignidad» y, siguiendo las palabras que siempre ofrece Solabarria, explicó que «los derechos que perdemos día a día se consiguieron con lucha, y con la lucha, los mantendremos y los recuperaremos».
Un exprisionero, Paul Asensio, destacó lo que había aprendido junto a Periko Solabarria y dijo que «nos has hecho sentir a nosotros mismos, a nuestras ansias de libertad». Recordó una de las frases que más repite este luchador incansable: «si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Dos comunistas de Asturias, Anita Sirgo y Vicente Solis, que ya pasaron por Euskal Herria hace casi un año, acudieron al homenaje y desde la cuenca minera del Nalón trajeron el abrazo solidario de los mineros de Asturias al «símbolo de la lucha obrera, Periko Solabarria».
En Zugastieta hubo canciones, bertsos, palabras de amigos que no pudieron estar presentes y una comida popular y un concierto «Rojo. Cancionero y banderas rotas», de Salvador Amor y Gabriel Ortega. Un día entrañable. Una mirada al pasado que hoy es más presente.
(Gara. 14 7 10 / 2013)
Para cuando llegó, el historiador Txema Uriarte había ilustrado con apoyo de algunos de los antiguos vecinos de Solabarria, que en aquellas minas de la zona nació el Movimiento Obrero para unir la lucha «contra los explotadores y la oligarquía que se había hecho dueña de las minas, que pertenecieron a la población». Recordó la primera gran huelga en 1890, cuando «ocho columnas de mil mineros cada una» bajaron por los montes «encabezados por banderas rojas» en manifestación «para reivindicar libertad y jornadas laborales de ocho horas, entre otras demandas». Martxelo Alvarez en la plaza de Zugastieta destacó que este año la Asociación de Víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 dedicó su quinto «Día de la Memoria», bajo el lema «Zuhaitz bereko hostoa. Hojas del mismo árbol» a la lucha del movimiento obrero en las minas de Meatzaldea, que fueron el germen de la lucha por una sociedad más justa.
En la plaza de Zugastieta, bastante llena, se rindió homenaje a Periko Solabarria y a Margari López, que tuvo que refugiarse en aquella zona «tras la entrada de los batallones fascistas», dijo Martxelo Alvarez. A sus 94 años cantó un tango que los prisioneros republicanos compusieron en la cárcel.
Toda una vida de lucha de Periko Solabarria obtuvo los aplausos y los gritos de ánimo. Este histórico abertzale dedicó ese homenaje a los jóvenes de Ernai que, junto a él, están imputados por la Audiencia Nacional y también se lo brindó a los prisioneros políticos vascos.
Al final, se atrevió a cantar unos «bertsos» compuestos por la hermana de un prisionero vasco, María Rivero, que «en síntesis lo que dice es que `vamos a romper los barrotes de las cárceles con caricias, besos y abrazos'. Es muy bonita», señaló.
Periko Solabarria recordó que en Meatzaldea aprendió lo que da de sí la vida, con sus miserias y grandezas, «más que en los años de seminario», y llamó a la lucha en la calle, porque «es el único camino que nos queda». En el encuentro emotivo participaron varias personas que homenajeraon a este luchador de 83 años. Estuvo presente la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Una delegada de LAB de Konecta, Leire Sainz-Ezkerra, recordó «su dignidad» y, siguiendo las palabras que siempre ofrece Solabarria, explicó que «los derechos que perdemos día a día se consiguieron con lucha, y con la lucha, los mantendremos y los recuperaremos».
Un exprisionero, Paul Asensio, destacó lo que había aprendido junto a Periko Solabarria y dijo que «nos has hecho sentir a nosotros mismos, a nuestras ansias de libertad». Recordó una de las frases que más repite este luchador incansable: «si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Dos comunistas de Asturias, Anita Sirgo y Vicente Solis, que ya pasaron por Euskal Herria hace casi un año, acudieron al homenaje y desde la cuenca minera del Nalón trajeron el abrazo solidario de los mineros de Asturias al «símbolo de la lucha obrera, Periko Solabarria».
En Zugastieta hubo canciones, bertsos, palabras de amigos que no pudieron estar presentes y una comida popular y un concierto «Rojo. Cancionero y banderas rotas», de Salvador Amor y Gabriel Ortega. Un día entrañable. Una mirada al pasado que hoy es más presente.
(Gara. 14 7 10 / 2013)
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