jueves, junio 27, 2013

ISAAC ARENAL, IN MEMORIAM. Guerrillero antifranquista de las JSU y superviviente de la cárcel franquista de Valdenoceda


La tierra acoge ya el cuerpo, el sueño, la lucha de Isaac Arenal Cardiel, uno de los últimos supervivientes de la terrorífica prisión franquista de Valdenoceda, aldea burgalesa que dista 93 kilómetros de Bilbao. El zornotzarra José María González se emociona al recordar a este guerrillero que luchó por las libertades contra el monstruo fascista y que falleció el pasado 10 de mayo a los 92 años. "Me pones en un aprieto. Decirte solo cuatro frases con todo lo que hay que decir de Isaac... Fue un buen amigo y compañero, luchador antifranquista que sufrió en sus carnes la represión", valora el presidente de la Asociación de Familias Exhumación Valdenoceda, a quien el propio Arenal Cardiel hizo entrega de los restos del abuelo de este vizcaino asesinado en la cárcel.

De un total de 151 cautivos de guerra de la Prisión Central franquista de Valdenoceda enterrados en un cementerio de esta pedanía castellana, se estima que cinco fueron vizcainos o tuvieron relación con pueblos de este territorio histórico. Los asesinados fueron Gabriel Basterretxea, de Arratzu; Aurrekoetxea Etxeandia, de Zamudio; Laborda Orbe, de Santurtzi; Ezpeleta Barrainkua, de Lemoa; así como De Guinea, de Orduña, aunque residente en Burgos. Solo los restos óseos del último pudieron ser entregados a sus familiares. Isaac llegó de Madrid a esta cárcel con una condena de doce años y un día.

González agradece la aportación a la historia colectiva aportada por Arenal Cardiel: "Gracias a su testimonio pudimos conocer las condiciones en las que vivieron en la prisión de Valdenoceda. Recuerdo cuando en la puerta del edificio que albergó la prisión decía: "Aquí cometimos el error político de jugar al fútbol como si esto fuese jauja y los compañeros se morían de hambre". Proseguía: "Vosotros, los jóvenes sois los que tenéis que continuar la lucha por la libertad y por devolver el honor a los luchadores antifranquistas. Isaac fue una maravillosa persona a la que le gustaba explicar sus vivencias". Estuvo presente en el antiguo penal donde se dejaba morir a los reclusos de inanición. Incluso quiso estar en la lucha hace tan solo un año, el 14 de abril de 2012.

Militante de toda la vida Arenal Cardiel también conoció Euskal Herria. Por desgracia, fue esclavo del franquismo en el 95 Batallón de Soldados trabajadores -"forzosos", subraya González-, entre 1942 y 1945. Tuvo que construir parte de la línea del ferrocarril de la localidad navarra de Altsasu. Isaac nació en el histórico barrio madrileño de Chamberí. Participó a pesar de su juventud al servicio de la República contra el águila y yugo franquista y por ello sufrió cárcel, persecuciones policiales y posterior ostracismo laboral. Fue, como él recordaba siempre, "militante en 1936 de las JSU", Juventudes Socialistas Unificadas, resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España, del PCE, y las Juventudes Socialistas de España, del PSOE.

Quienes estuvieron junto a Cardiel en 2007 en su primera visita a Valdenoceda tras la muerte de Franco recuerdan que volvió a sentir "el frío de entonces" y que "no pudo evitar el llanto". Desde Exhumación Valdenoceda lamentan la muerte de su compañero, al que definen como "una persona que mantuvo un ejemplo de coherencia, fortaleza y memoria hasta su último día. Vaya para Isaac todo nuestro recuerdo. Gracias a su testimonio, siempre vivo, hemos conocido cómo fue aquel horror.

Arenal Cardiel escribió sus memorias. En ellas, aseguraba que durante el invierno, en el congelador que se convierte Burgos, cada día fallecían tres o cuatro prisioneros de guerra. Agua fría porque las cañerías de la antigua fábrica de seda -la primera de seda artificial a nivel estatal- se helaban. Porque los soldados franquistas se mofaban de ellos sacándolos al patio cuando llovía, donde Isaac contaba que una vez empapados les volvían a conducir a las galerías y abrían las numerosas ventanas para que hubiera corriente. El menú, según explicaba, era un agua sucia llena de bichos.

Los reclusos aprovechaban cuando llevaban a un compañero a enterrar al cementerio, labor que también les tocaba a ellos, para lanzarse a las huertas de los vecinos a comer patatas como el mejor de los manjares. Todo, porque allí no se gastaba en munición, las balas eran de inanición, frío y humedad, ya que un riachuelo cruza aún a día de hoy por debajo de aquel inmueble. "Cuando subía el agua, el preso empezaba a gritar. Los vigilantes solo iban a sacarlo cuando tenía el agua al cuello", explicaba. Su razón para resistir lo imposible era "llenar de planes de futuro a él y a sus compañeros". Tenía tan solo 19 primaveras.

Durante su vida siempre siguió luchando a favor de los derechos humanos y las libertades. Para los jóvenes que querían escucharle tenía un consejo: "Estudiad, trabajad y, sobre todo, ¡protestad!". Él lo ha hecho hasta los 92 años, hasta que fue enterrado en el cementerio madrileño de Vallecas. Pero antes dejó escrito: "Todavía el pueblo en general sigue sin estar informado sobre la Guerra Civil desde 1936 hasta la muerte del dictador en 1975. Las causas de esta desinformación son varias, pero sobre todo la llamada transición democrática y los partidos políticos, salvo alguna excepción. Ahora algunos historiadores o escritores dicen que quedaron algunos flecos en la transición y yo les contesto que fueron tantos flecos y flecos que se formó una manta de silencio sobre todo lo ocurrido".

(Deia. 27 / 06 / 2013)


miércoles, junio 26, 2013

PIDEN ACLARAR LOS VÍNCULOS DEL ASESINO DE YOLANDA GONZÁLEZ CON INSTITUCIONES

La plataforma de familiares, amigos y compañeros de la bilbaína Yolanda González, quien fue asesinada en 1980 por Emilio Hellín, ha pedido hoy que se investigue hasta el fondo la vinculación de éste con diversas instituciones públicas y fuerzas de seguridad del Estado en los últimos años.

El colectivo ha celebrado esta tarde un acto en el centro cívico Bidarte de Bilbao para reclamar que se depuren las responsabilidades oportunas de la relación de Hellín con estos organismos al considerar inaceptable que un "fascista asesino" haya cobrado del erario público, según informa en un comunicado.
Yolanda González, que militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores, fue asesinada en 1980 en Madrid por Hellín, que fue militante de Fuerza Nueva y jefe del grupo 41 del Batallón Vasco Español.

Hellín fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven. Cumplió 14 años de cárcel durante los cuales protagonizó varios intentos de fuga y un quebrantamiento de condena y aprovechando un permiso penitenciario se fugó a Paraguay, donde realizó trabajos para los servicios de vigilancia del régimen dictatorial del general Stroessner formando a agentes de ese gobierno en técnicas de espionaje.

En febrero pasado se hizo público que Hellín había colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

La plataforma de apoyo a la memoria de Yolanda González ha censurado que "un criminal y un fascista asesino" cobrara del Estado.

"Esa desfachatez, esta impunidad, este arrope criminal es lo que una vez más nos duele y nos indigna", lamenta la plataforma.

El colectivo ha solicitado al Ministerio del Interior, al departamento de Seguridad del Gobierno vasco y a la Consellería de Interior de Cataluña que investiguen "todas las vinculaciones" con Hellín y se tomen "todas las medidas que la ética demócrática demanda".

"Investigación, depuración de responsabilidades y justicia y también la exigencia del fin de una impunidad que tan preocupante debería resultar para un sistema que se denomina democrático", ha reclamado la plataforma.

("El Mundo". 26 / 06 / 2013) 

YOLANDA GONZALEZ GOGORATU ETA HAREN LANA GORAIPATU DUTE


Urte asko dira eskuin muturreko pertsona batzuek Yolanda Gonzalez bahitu eta tiroz hil zutela: 33 baino gehiago. Baina barruak sututa dauzkate, berriz, haren senide, lagun eta militantziako kideek. Yolanda Gonzalez zenaren hiltzaileak Estatuko Segurtasun Indarrekin lan egiten duela jakin denetik berpiztu zaie mina. Guardia Zibilarekin lan egin du Emilio Hellinek, Gonzalez bi tirorekin hil zuenak. Espainiako Poliziarekin ere bai. Ertzaintzari zein Kataluniako mossoei ikastaroak emanak dizkie. Madrilgo udaltzainak prestatu ditu. Eta Espainiako auzitegientzat peritu lanetan aritzen da, aditu gisa. Urteak daramatza lan horietan, eta hala jarraitzen du.

Bilboko Deustua auzokoa zen Gonzalez. Langileen Alderdi Sozialistako (PST) militantea zen. Madrilen bizi izan zen azken urtean, eta han ari zen ikasketak egiten. Ikasleen Sindikatuko militante aktiboa ere bazen. Ikasleen bilera batetik etxera joan zenean bahitu zuten, eta tiroz hil.

Bost pertsonako talde batek kendu zion bizia, eta kide guztien izenak oraindik ezagutzen ez diren arren, Hellin jotzen dute taldeko burutzat. Epaitu, eta 43 urteko espetxe zigorra jarri zioten. Hamalau bete zituen, eta tartean bi aldiz ihes egin zuen, senideen ustez estatuko aparatuen laguntzarekin. Orain, haiekin lanean ari dela jakin da. Justizia eskatu dute Gonzalezen senide eta lagunek. Ikerketa sakona egin dadila, eta erantzukizuna argitu dadila.

Estatuak gaztearen hiltzailearekin zer lotura dituen jakin nahi dute batez ere haren gertukoek. Asier Gonzalez anaiak azaldu duenez, horretarako «borroka demokratikoan» ari da familia. Oinarri demokratikoak eskuratzea nahi dutela dio. Bide horretan, besteak beste, Espainiako Barne Ministerioarekin zein Jaurlaritzaren Segurtasunerako Sailarekin bildu da jadanik. Azalpenak eskatu dizkie guztiei. Barne Ministerioaren erantzunik ez duela jaso salatu du anaiak. Baina berri pozgarririk ere izan du: Eusko Legebiltzarrak auzia sakon ikertzearen alde egin du, alderdi guztien babesarekin.

Bien bitartean, kalean, Gonzalez gogoratzeko ekitaldiak egiten ari dira. Atzo bertan, ehunka lagun bildu ziren Deustuan, auzokidearen izaera, lana eta borroka goratzeko, eta haren ideiengatik borrokan jarraitzeko beharra dagoela aldarrikatzeko.

Arkaitz Estiballes bertsolariak aurkeztu zuen ekitaldia, eta aurreskua dantzatu zieten Gonzalezi eta haren senideei. Ondoren, ezkerreko pentsamenduen, demokraziaren zein elkartasunaren alde segitzeko beharra dagoela agertu zuten mahai inguruan Josu Txueka historialariak, Itziar Maneka Gonzalezen militantziako kideak; Alejandro Arizkun bikotekide zuenak; Asier anaiak; eta auzotarra ezagutu ez zuen arren haren lanean segitu nahian jarduten duen Ane Morales gazteak.

(Berria. 2013 / 06 / 26)

YOLANDA, YOLANDA.... ETERNAMENTE YOLANDA

Familiares, amigos y compañeros de lucha recordaron ayer a la militante revolucionaria Yolanda González, deustuarra que murió a manos del ultraderechista Emilio Hellín el 1 de Febrero de 1980 en Madrid, tras ser secuestrada por un comando del Batallón Vasco Español (BVE) en su propia casa.

Minutos antes de las 20.00, hora de inicio del acto, el centro Bidarte, en el corazón de Deustua, presentaba un lleno absoluto, hasta el punto de que varios de los cientos de asistentes tuvieron que seguir el acto de pie desde los laterales de la sala. 

El bertsolari Arkaitz Estiballes abrió el homenaje con un sentido bertso en el que además de recordar la figura de González recalcó la «impunidad» que rodea a Emilio Hellín, estos días de nuevo en boca de todos por su participación como perito en el juicio por la muerte de los dos niños de Córdoba. Esta apelación a la justicia fue una constante durante todo el acto.

Tras un aurresku en honor a la familia se dio paso a un video en el que compañeros de militancia y amigos trazaron con sus testimonios un perfil vital e ideológico de Yolanda González, además de incidir en las oscuras circunstancias del secuestro y la muerte.

La segunda parte del video se centró en profundizar en la figura de Emilio Hellín, analizar su estancia en la cárcel, sus constantes fugas -una de ellas a Paraguay junto a toda su familia-, su ayuda a las fuerzas militares del dictador Stroessner en el mismo país sudamericano y sobre todo, su colaboración, de vuelta en el Estado español, con varios cuerpos policiales, incluidos la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Una sentida mesa redonda

El homenaje incluyó una mesa redonda en la que participaron el historiador Josu Chueca; Itziar Manteca, compañera de militancia de González; Alejandro Arizkun, por aquel entonces compañero sentimental de la deustuarra; Asier González, su hermano; y Ane Morales, una militante del barrio. Sus distintos relatos compusieron una emocionante y emocionada radiografía de Yolanda González, desde el plano histórico, político y también personal, confluyendo en un mensaje nítido: que 31 años después, por fin se haga justicia.


lunes, junio 24, 2013

YOLANDA GONZÁLEZ: EN SU MEMORIA, POR NUESTRA LUCHA


Durante los últimos meses del año 1979 y primeros de 1980 el estado español vivía un pulso tenso entre los sectores económicos, sociales y políticos más continuistas con el anterior régimen franquista y los sectores populares que demandabamos más y mejor democracia y que ésta se extendiera a todos los ámbitos. Con ese trasfondo se daba en aquellos momentos toda una serie de luchas entre las que destacaban las movilizaciones obreras y sobre todo las movilizaciones estudiantiles contra la Ley de Autonomia Universitaria (LAU) que moviliza a decenas de miles de estudiantes en todo el estado organizados en torno a la "Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media" y a la "Coordinadora de Universidades".

Yolanda Gonzalez Martin era una joven vasca, vecina de Deusto, residente en Madrid donde vivía, trabajaba y estudiaba y como estudiante tomaba parte en la "Coordinadora de Estudiantes" de Madrid en representación del centro donde estudiaba y en las movilizaciones estudiantiles. El 2 de Febrero de 1980 fue secuestrada en su domicilio y horas despues aparecería asesinada en un descampado de las afueras de esa ciudad, victima de una verdadera ejecución extrajudicial realizada por varios elementos vinculados a grupos fascistas y algunos de ellos relacionados con los Cuerpos de Seguridad del Estado. Uno de ellos -el considerado "jefe" del grupo que perpetró el crimen- era Emilio Hellín Moro, militante en aquel momento de la organización de extrema derecha Fuerza Nueva y jefe del Grupo 41 del Batallón Vasco Español, que fue condenado tras su
detención a un total de 43 años de prisión por estos hechos.

De esta condena solamente cumpliría 14, protagonizando durante ese periodo varias fugas, siempre con la inestimable pasividad, cuando no abierta complicidad, de algunos miembros del aparato judicial del Estado, algo que en diferentes momentos haya echo que la denuncia de la impunidad de la que gozaba este criminal haya saltado por nuestra parte a la calle y a los medios de comunicación exigiendo INVESTIGACIÓN, DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y JUSTICIA.

El pasado més de Febrero esta exigencia ha tenido que ser nuevamente recuperada al conocer que este criminal, Emilio Hellin Moro, asesino confeso de Yolanda estaba realizando diferentes trabajos pagados por el erario público y para los Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que al parecer sigue manteniendo intactos sus contactos, toda vez que ha sido contratado como asesor por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, impartiendo cursos de formación a este cuerpo y a agentes de la Ertzaintza y de los Mossos d´Esquadra y participando incluso en investigaciones judicializadas... ¡¡Un criminal, el asesino confeso de Yolanda asesora a una institución pública cobrando dinero de los contribuyentes!!

Esta desfachatez, esta impunidad, este arrope criminal, es el que una vez más nos duele y nos indigna. Al igual que lo hicimos tras el asesinato de Yolanda y al igual que lo hicimos cuando Hellin Moro "escapó" a Paraguay con la ayuda del Juez de Vigilancia Penitenciaria, nuevamente nos vemos obligadxs a exigir que salgan a la luz los vinculos entre Hellin y las instituciones del Estado; nuevamente exigimos la identificación y al depuración de responsabilidades de losresponsables materiales y políticos de tales vínculos.

Por ello, hemos solicitado a todas las instituciones (Ministerio del Interior, Consejeria de Interior del Gobierno de la CAV, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya) que se investiguen TODAS las vinculaciones con este criminal y se tomen TODAS las medidas que la ética democrática demanda porque estos hechos no pueden ser tratados como un mero "error administrativo" puesto que incumben a la cadena de mando de las FCSE y de los propios ministerios y consejerias en este y en anteriores mandatos.

Como parte y continuación de esta exigencia de INVESTIGACIÓN, DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y JUSTICIA en el caso del asesinato de nuestra familiar, amiga y compañera Yolanda Gonzalez Martin y como parte también de la exigencia del fin de una impunidad que tan preocupante debería resultar para un sistema que se denomina democrático hemos organizado un ACTO PÚBLICO el próximo martes día 25 de junio.

PLATAFORMA DE COMPAÑER@S, FAMLIARES Y AMIG@S DE YOLANDA GONZÁLEZ

YOLANDA GONZÁLEZ: HAREN OROIMENEZ, GURE BORROKAREN ALDE


1979 urtearen azkeneko hilabeteetan eta 1980aren lehenengoetan, erregimen frankistaren jarratzaile ziren sektore ekonomiko, sozial eta politikoen eta esparru guztietara hedatuko zen demokrazia gehiago eta hobea aldarrikatzen genuen herri sektoreen arteko pultsu estua bizi zuen Espainiako Estatuak. Hainbat borroka piztu ziren, aipagarrienak langileen mobilizazioak eta, batez ere, ikasleenak, Unibertsitate-autonomiaren legea (LAU), Ikasketa Ertainetako Ikasleen Koordinakundearen eta Unibertsitateen Koordinakundearen inguruan estatu osoan antolatutako hamarka milaka ikasle kalera atera zituztenez gero.

Yolanda Gonzalez Martin euskal gaztea, deustuarra, Madrilen bizi zen langile eta ikaslea zen, eta Madrilgo Ikasleen Koordinakundean eta ikasleen mobilizazioetan hartzen zuen parte, bere ikastetxearen ordezkari. 1980Ko otsailaren 2an etxean bahitu zuten eta handik ordu gutxira hilda agertu zen hiriaren kanpoaldeko eremu batean, talde faxistekin, batzuk Estatuko Segurtasun-indarrekin ere, loturiko elementuek beren kabuz hilda. Emilio Hellin
Moro tartean zegoen; krimenaren egileen taldeko burutzat jotzen dute. Garai hartan Fuerza Nueva eskuin muturreko taldeko eta Batallon Vasco Españoleko 41. taldeko burua zen. Atxilotu eta guztira 43 urteko espetxe-zigorra ezarri zioten. 14 urte besterik ez zuen bete, eta tarte hartan hainba ihesalditan parte hartu zeun, Estatuko justizia-aparatuko hainbat kideren pasibotasunaren laguntzarekin, edo, zergatik ez esan, konplizitate irekiarekin. Salatu izan dugu behin baino gehiagotan kriminal hark zuen inpunitatea, kaleetan eta hedabideetan, IKERKETA, ARDURAK ORDAINTZEA ETA JUSTIZIA eskatuz.

Joan den otsailean berriro irten behar izan dugu aldarrika, jakin dugunean Emilio Hellin Moro kriminala, Yolandaren hiltzaile aitortua, diru publikoarekin ordainduta hainbat lan egiten ari zela Estatuko Segurtasun-indarrentzat, haiekin harremanetan segitzen omen baitu. Izan ere, Guardia Zibilaren Kriminalistika-zerbitzuak aholkulari kontratatu du eta ikastaroak eman dizkie Guardia Zibilari, Ertzaintzari eta Mossos d'Esquadrei, eta auzitegietan dauden ikerketetan ere parte hartu du. Kriminala, Yolandaren hiltzaile aitortua, erakunde publiko baten aholkulari, zergadunen diruaren kontura!!

Lotsagabekeria, inpunitatea, babes kriminala, horixe da gehien mintzen eta sumintzen gaituena. Yolanda hil eta gero, eta Hellin Morok, Espetxe-zaintzako epailearen laguntzaz, Paraguayra “ihes egin” zuenean egin genuen bezala, oraingoan ere berriro eskatu behar dugu argitara ateratzeko Hellinen eta Estatuko erakundeen arteko loturak; berriro eskatzen dugu lotura eta harreman horien arduradun material eta politikoak identifikatzea eta dagozkien ardurak argitu eta ordainaraztea.

Horregatik, erakunde guztiei eskatu diegu (Barne Ministerioari, EAEko Segurtasun-sailari, Kataluniako Generalitateko Herrizaingo Sailburuari) kriminal horrekiko lotura guztiak ikertzeko eta etika demokratikoak eskatzen dituen neurri guztiak hartzeko, halako gertakariak ezin direlako “akats administratibotzat” jo, agintaldi honetako eta aurrekoetako asegurtasun-indarren aginte-katearen eta ministerio eta sailen ardura direlako. Gure etxeko, lagun eta burkide Yolanda Gonzalez Martinen hilketaren ikerketa, ardurak egozteko eskari honen barruan,eta jarraipen gisa, eta demokratikoa dela dioen sistema batentzat hain kezkagarri behar lukeen inpunitatearen amaiera ere aldarrikatzeko antolatu dugu EKITALDI bat datorren astearterako, Ekainaren 25ean.
           
PLATAFORMA DE COMPAÑER@S, FAMLIARES Y AMIG@S DE YOLANDA GONZÁLEZ

domingo, junio 23, 2013

ASTURIANOS, MILICIANOS Y CIUDADANOS DE HONOR DE LARRABETZU




Desde el pasado sábado día 22 de Abril los milicianos asturianos muertos y enterrados en el lugar conocido como Basagune-Bolumburu de la localidad vizcaina de Larrabetzu son "ciudadanos de honor" de ese municipio al serles otorgado dicho nombramiento en el Pleno Extraordinario que ese día fue celebrado en el consistorio municipal y que tenia como único punto del orden del día el otorgar a esos milicianos dicha distinción que les fue concedida con el voto unánime de todos los concejales, seis de la coalición EH-Bildu y tres del EAJ-PNV.
La alcaldesa, Mari Asun Gaztelu, sería la encargada de leer ante un pleno abarrotado de vecinos de la localidad y una treintena de personas que habían acudido al evento desde distintos puntos de Asturias, la declaración municipal en la que se reconoce y se honra "la entrega solidaria de estos milicianos asturianos muertos en Bolumburu y por extensión de todos los demás milicianos asturianos, cántabros y de cualquier otro punto de la península ibérica caidos en nuestro municipio en defensa de la Libertad y contra el fascismo".
La emoción fue en todo momento intensa y se desbordó hasta las lagrimas de algunas de las personas presentes cuando Rogelio González, hijo de Octaviano González asesinado en Laviana por los franquistas en 1937 y llegado desde Asturias con varios miembros de la "Estaya de la Memoria L'Altu Nalón" para tomar parte en el acto, colocó en la pared del Salón de Plenos una placa conmemorativa que le entregó la primera autoridad municipal en la que podía leerse "Asturianos de braveza / vascos de piedra blindada / yugos nos quieren poner gentes de la hierba mala / yugos que hemos de dejar rotos sobre sus espaldas. A los milicianos asturianos caidos en la defensa de la Libertad. A todos los luchadores antifascistas".

A continuación se leyeron sendas cartas de Maria Isabel Méndez Ramos, alcaldesa de Las Regueras -localidad asturiana donde estan enterrados alrededor de un centenar de milicianos y gudaris vascos- y de Angela Vallina, alcaldesa de Castrillón, agradeciendo la celebración de este acto y la lucha solidaria y común que milicianos asturianos y gudaris vascos realizaron en 1936 y 1937 para frenar a los alzados en armas el 18 de Julio de 1936 contra la legalidad republicana. 


Tras este Pleno Extraordinario las personas asistentes se desplazarían hasta el lugar donde se encuentran enterrados los restos de los asturianos sorprendidos en su posición por las fuerzas franquistas y asesinados tras ser apresados, según testimonio del vecino del pueblo que por haber participado en su enterramiento dió a conocer estos hechos y el lugar donde reposan los restos de estos milicianos "todos ellos muertos por disparos en la espalda". Alli, entre los pinos que pueblan ese monte, se inauguró un monolito con una placa recordatoria obra del escultor Bernat Vidal y que lleva por nombre "El último abrazo en la trinchera" y se celebró un acto en el que tomaron la palabra un representante de la asociación vasca de vicitmas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 (Olvidadxs 1936-1977), un representante de la asociación asturiana FAMYR y un nieto de Benito Rehola, militar republicano y mando de una de las expediciones vascas que fueron desplazadas a luchar a Asturias, desaparecido en combate en El Mazucu.


El acto de memoria finalizó con los sones del "Eusko Gudariak" -himno de soldado vasco- y de "La Internacional" interpretada por los gaiteros asturianos que habian acudido a tomar parte en el evento y que fueron acompañados, puño en alto, por un coro de emocionados asistentes.




(Reportaje gráfico en facebook)

viernes, junio 21, 2013

HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS EN LARRABETZU. ENTREVISTA CON MARCELO ALVAREZ, MIEMBRO DE AHAZTUAK 1936-1977


http://www.info7.com/2013/06/21/homenaje-a-los-milicianos-asturianos-en-larrabetzu/
Durante el mes de Junio de 1937, hace ahora 76 años, en el paraje situado entre Basagune y el caserio Bolumburu, en el municipio de Larrabetzu, un contingente de milicianos asturianos defendieron los alrededores de este pueblo. Tras la ruptura del frente por las tropas franquistas y realizar un ataque sobre esta zona un número indeterminado de estos milicianos fueron sorprendidos y muertos en este lugar, siendo despues enterrados utilizando para ello una o varias de las trincheras que aqui habia. En recuerdo de todos ellos y para honrar su memoria y la lucha anti-fascista, para mañana, sábado, se ha organizado un homenaje en Larrabetzu. Primero habrá un acto institucional en el que el ayuntamiento de esta localidad vizcaina nombrará “ciudadanos de honor” de este pueblo a los milicianos asturianos enterrados en Bolumburu y posteriormente se inaugurará un monolito en su recuerdo.

(Info7 Irratia)

LOS "GUDARIS" ASTURIANOS DEL CINTURÓN DE HIERRO

Un vecino del pueblo de Larrabetzu, en Vizcaya, sintiéndose morir el año pasado, confesó a un sobrino suyo algo que le remordía desde hacía años: el emplazamiento de una fosa común en la que yacían de diez a catorce milicianos asturianos que cayeron durante la defensa de Bilbao, en junio de 1937. La fosa se encuentra en el pinar de Bolumburu, y ya en junio del año pasado se celebró un homenaje en honor de estos caídos y los «gudaris» asturianos que dejaron la vida por defender el País Vasco, aunque se les pagó con cierta mala fama.

Según explica el casín afincado en Vizcaya desde los 12 años Marcelo Álvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977, que organiza este fin de semana otro homenaje, se cree que los asturianos de Bolumburu estaban encuadrados en el batallón 228, conocido también como el 28 o el batallón Mateotti, llamado así en honor del diputado socialista asesinado en 1924 por fascistas italianos. De adscripción socialista, este batallón se reclutó en Sama, y estaba al mando de José Torre Antuña, según indica el historiador Francisco Vargas en su trabajo «Las brigadas asturianas y santanderinas en el frente vasco».

Los asturianos cayeron durante la ofensiva franquista sobre el llamado Cinturón de Hierro en torno a Bilbao, que cedió ante la lluvia de fuego lanzada por 150 piezas de artillería y por los aviones de la legión Cóndor de Hitler. Según los datos de Francisco Vargas, el 228 recibió un durísimo castigo en el sector Larrabetzu. La ofensiva franquista se inició el 11 de junio y el día 13 este batallón tuvo que replegarse. El día 15 había quedado reducido a 380 milicianos y fue apartado del frente. El 1 de agosto, contabilizaba ya 149 muertos, y el 7 de septiembre, tras el desastre de Santander, sólo tenía entre sus filas a 170 soldados.

«Hay fosas con cadáveres de milicianos en toda la zona. Hace poco nos avisaron de un pueblo cercano. En Peña Lemona se han encontrado algunos cuerpos estos años», indica Marcelo Álvarez.

Los asturianos caídos en Larrabetzu formaban parte del contingente asturiano mandado al País Vasco para frenar la ofensiva nacional sobre Bilbao, que se inició el 31 de marzo de 1937 con el bombardeo de Durango. Antes, en agosto y septiembre de 1936, varios grupos de dinamiteros de las Cuencas habían luchado en los frentes de Irún y San Sebastián.

En febrero del 37, se recabó la participación de varias brigadas vascas en la ofensiva republicana lanzada sobre el pasillo de Oviedo. Unos cinco mil vascos lucharon en Asturias, con más de un millar de bajas, según Francisco Vargas. Un centenar de ellos están enterrados en Areces (Las Regueras). Estaban al mando de Cándido Saseta, que también cayó en aquella batalla, y cuyo cuerpo se recuperó en Areces hace pocos años.

Los asturianos mandaron al País Vasco cerca de veinte mil hombres (incluida también alguna miliciana, para desmayo del Gobierno nacionalista de Aguirre), entre abril y junio de 1937. Hasta 27 batallones, encuadrados en 9 brigadas, más algunas compañías y el equivalente a cuatro baterías de artillería, se dejaron la piel en Euskadi. Las cinco últimas brigadas, que llegaron a mediados de junio de 1937, sufrieron más de 1.500 bajas en menos de dos meses.

El batallón 228 formaba parte de la primera brigada expedicionaria asturiana, que llegó al País Vasco a primeros de abril del 37. Completaban la brigada el batallón 223 (el antiguo «Juanelo» de Laviana) y el 234, comunista, conocido como el «Somoza», por el nombre de su comandante. La brigada estaba al mando de Ramón Garsaball, que luego sería sustituido por el mayor José Rodríguez. El 12 de abril contraatacaron en el Macizo de Altún y a final de mes, como parte de la Tercera División Vasca, lucharon en Durango y luego en Rigoitia. A fines de mayo, la brigada tomó posiciones en el Cinturón de Hierro, concretamente en el monte Bizcargui, que marca el límite entre Larrabetzu y Muxika. El 11 de junio, se vio envuelta en los combates por la loma de Urkullu, en Gaztelumendi, el paso previo a la ruptura del Cinturón de Hierro, que se realizaría al día siguiente. En esa terrible ofensiva resultó diezmada. El 16 de junio, ya fuera del frente, disponía de 1.191 soldados, tras perder un tercio de sus efectivos.

Sorprende por tanto que los asturianos dejasen tan mala fama. «La historiografía está cambiando esa idea», indicó Marcelo Álvarez. A los asturianos se les acusó de robar gallinas y entrar en los huertos. Álvarez dice que el Gobierno vasco no les daba suministros. Los nacionalistas temían el espíritu revolucionario de los asturianos. El periodista británico George M. Steer, pronacionalista, se mostró muy despectivo con el papel de los asturianos, a los que acusó de no mostrarse excesivamente combativos. También hubo algún incidente desgraciado, como el protagonizado por un minero del batallón 243, que le pegó un tiro a un camarero del bar Adrada de Bilbao, porque tardaba en ponerle de beber, relata Vargas.

Los vascos quieren ahora limpiar la imagen de los asturianos. Desde hoy, viernes, se organizan diferentes actos para homenajear a los milicianos. Mañana, sábado, se inaugurará un monolito en el pinar de Bolumburu, tras un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Larrabetzu en el que se nombrará a los milicianos hijos adoptivos del municipio. Están invitadas las alcaldesas de Las Regueras y de Castrillón.

(La Nueva España. 21 / 06 / 2013)

jueves, junio 20, 2013

HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS CAIDOS EN VIZCAYA EN LA GUERRA CIVIL

Hubo milicianos vascos que dejaron la vida en Areces (Las Regueras) en febrero de 1937 y hubo asturianos que cayeron defendiendo el «Cinturón de Hierro» de Bilbao, como los enterrados en el pinar de Bolumburu, en Larrabetzu (Vizcaya). El 12 de junio de 1937 las líneas asturianas se doblegaron bajo el peso de las bombas de la Legión Cóndor. Allí cayó, entre muchos, el socialista mierense Cándido Barbón. Ahora, la asociación Ahaztuak 1936-1977, que promueve el reconocimiento de las víctimas del franquismo, organiza un homenaje en honor de estos milicianos asturianos.

Los actos se abren mañana, viernes, en la Anguleri Kultur Etxea con la conferencia «Sangre de octubre: los batallones asturianos en Euskadi 1936-1937», a cargo del historiador Francisco Manuel Vargas. El sábado, día 21, un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Larrabetzu nombrará «ciudadanos de honor» a los enterrados en Bolumburu, con presencia de familiares de milicianos vascos que lucharon en Asturias, como los comandantes Benito Rehola o Cándido Saseta, que murió en Areces (Las Regueras), y descendientes de luchadores asturianos. Después se inaugurará un monolito en el lugar en el que cayeron los milicianos y luego se celebrará un acto de memoria, seguido de una comida popular y un concierto con los músicos Salvador Amor y Gabriel Ortega. El domingo habrá una visita guiada al «Cinturón de Hierro».

(LNE. 20.06.2013 | 02:17)

miércoles, junio 19, 2013

LARRABETZU: HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS Y A LA SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA DE IDA Y VUELTA

Durante el mes de Junio de 1937, hace ahora 76 años, en el paraje situado entre Basagune y el caserio Bolumburu, en el municipio de Larrabetzu, un contingente de milicianos asturianos defendian los alrededores de este pueblo. Tras la ruptura del frente por las tropas franquistas y realizar un ataque sobre esta zona un número indeterminado de estos milicianos fueron sorprendidos y muertos en este lugar, siendo despues enterrados utilizando para ello una o varias de las trincheras que aqui habia.

Este hecho, como tantos otros de esa época, habia estado oculto en la memoria de las pocas personas que habian sido conocedoras del mísmo por haber tomado parte en los trabajos de enterramiento o ser familiares de aquellas que lo hicieron, siendo desconocido por la mayoría de los vecinos de este pueblo.

Sin embargo el pasado año, una de las escasas personas conocedoras de este hecho que aún vivian, encontrandose aquejado de una grave enfermedad y próximo a fallecer transmitió el “secreto” a uno de sus sobrinos y este a su vez dió a conocer el mismo a otros vecinos sensibilizados como él con la defensa de la memoria histórica democrática y antifascista, decidiendo todos ellos ponerse en marcha para intentar saber de algún modo quienes eran aquellos milicianos asturianos y darlo a conocer a su familiares. Asimismo acordaron realizar un reconocimiento público y un homenaje a los mismos al cumplirse el 75 aniversario de aquel suceso, acto que tuvo lugar en Junio del pasado año y en el cual desde Ahaztuak 1936-1977 tomamos parte.

Ahora, un año despues y cuando va a cumplirse el 76 aniversario de aquellos hechos, desde Ahaztuak 1936-1977 y con la colaboración de la plataforma “Larrabetzu 1937-2013” hemos organizado una serie de actos que tendrán lugar los días 21 y 22 del próximo mes de Junio y que tendrán como eje el recordar y honrar la lucha y la solidaridad antifascista de los milicianos asturianos caidos en este lugar o en otros como Peña Lemona, Saibigain, Sollube, Artxanda, Irún.... y por extensión la de tantos milicianos de otros lugares caidos tambien en suelo vasco subrayando además la solidaridad internacionalista y antifascista como algo recíproco, de ida y vuelta, y por ello este homenaje hablará de los ideales y la solidaridad antifascista de estos hombres que aqui murieron pero tambien de la misma solidaridad e ideales de tantos vascos como murieron combatiendo al fascismo en tierras asturianas: del comandante Saseta, de los gudaris y milicianos que murieron y están enterrados en Areces, en la batalla del Mazucu, en Grado... o en tantos otros sitios.

Con este objeto hemos diseñado un programa de actividades que se iniciará el viernes día 21 en Anguleri Kultur Etxea con una conferencia que llevará por título “Sangre de Octubre: los batallones asturianos en Euskadi 1936-37” a cargo del profesor e historiador Fco. Manuel Vargas Alonso.

El sábado 21 será el día fuerte de esta iniciativa y comenzará con un Pleno Extraordinario / Acto Institucional a las 12:00 h. en el Ayuntamiento de Larrabetzu en el que se nombrará “ciudadanos de honor” de este pueblo a los milicianos asturianos enterrados en Bolumburu. En este acto estarán presentes además de la Corporación Municipal encabezada por su alcaldesa Asun Gaztelu, familiares de "gudaris" y milicianos vascos que lucharon en Asturies, como fue el caso de Benito Rehola -mando de una de las Brigadas Vascas que combatió en el frente de Asturias ya en Octubre de 1936- o de Cándido Saseta comandante en jefe del Euzko Gudarostea fallecido junto a un buen número de gudaris en la localidad de Areces (Asturies) en Febrero de 1937 y tambien asistirán familiares de milicianos y luchadores antifranquistas asturianos que acudirán junto a varios cargos electos de localidades asturianas, entre ellos Angela Vallina, alcaldesa de Castrillón.

Tras ello nos dirigiremos al lugar del enterramiento y procederemos a la inauguración de un monolito en memoria de los alli caidos y tras ello realizaremos en el mísmo lugar un Acto de Memoria. Posteriormente a las 14:30 horas celebraremos una Comida Popular y ya por la tarde tendrá lugar un concierto con los músicos Salvador Amor y Gabriel Ortega. Los actos programados finalizarán el domingo día 22 con una visita guiada al trecho del “Cinturón de Hierro” que discurre por Larrabetzu.

Entendemos que el objetivo de los actos programados en los cuales os invitamos a participar queda bien reflejado en el sentido bertso que Etxahun Lekue, conocido bertsolari de Larrabetzu cantaba el pasado año en el homenaje realizado en Bolumburu:

Euskal Herritik asturiarrak
omentzeak zer lekarken
konturatzeko emon beharko
gendukez zenbait azalpen.
Euskaldunekaz gura izan eben
Francoren kolpea eten.
Elkartasuna joan etorriko
ariketa da azken baten:
Nozenoz jaso gura dauanak
jakin behar dau ematen.


(Para recordar a estos asturianos desde Euskal Herria / es necesario que os digamos porque estaban aqui / estaban porque querian junto con los euskaldunes parar el golpe de Franco / La solidaridad es una acción de ida y vuelta: el que quiere recibirla tambien ha de saber darla).

La dinámica de reconocimiento y homenaje mutuo entre los luchadores antifascistas, gudaris y milicianos vascos y asturianos tendrá continuidad en Septiembre en Asturies, con los actos que Ahaztuak 1936-1977 y FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) están ya preparando en torno a un nuevo aniversario de la batalla de El Mazucu donde tambien participaron fuerzas vascas junto con las asturianas.

AHAZTUAK 1936-1977

jueves, junio 13, 2013

MAITE LANDIN IN MEMORIAM: PUNTO FINAL, ÚLTIMA TESTIGO.


Maite Landín (Sestao, 1920), de familia bilbaina afincada en Donostia, era la última superviviente de una familia destruida por la Guerra Civil. Con una vida de guion de libro ya existente, algunos sueñan con que se convierta en película algún día. Landín falleció el pasado 28 de abril, día en la que precisamente cumplía 93 años, según informó a DEIA Juan Ramón Garai, de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Hija del que fue subdirector del Observatorio Meteorológico de Igeldo asistió al auge simultáneo del Observatorio y de la República, a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, a la huida a Bilbao, y al exilio francés que conlleva la desaparición del equipo científico que llevó al Observatorio a su máximo esplendor: su padre Juan Landín, el meteorólogo exiliado Mariano Doporto y el radiotelegrafista Manuel Rivero, fusilado.

La ocupación del Observatorio por el ejército del general Mola lo pone al servicio del Puesto de Mando en Burgos y de las operaciones militares que realizan conjuntamente los sublevados, los alemanes y los italianos.

Maite, que desde niña sintió fascinación por la profesión de su padre, observaba y apuntaba todo. "Como un meteorólogo que quiere afinar la predicción, no pierde detalle y analiza y relaciona todos los datos", explica Garai. Anoten como hizo ella: la traición de algunos compañeros de su padre, al abandonar Donostia. El fusilamiento de su hermano mayor en Hernani. El abandono de los familiares y amigos que pudieron intervenir a su favor y no lo hicieron.

El bombardeo de Gernika, que presenció al intentar reunirse con su otro hermano, gudari del batallón Saseta. La salida en barco de Bilbao y su llegada a Askain (Lapurdi). El reencuentro con sus padres en Dax, donde vive tres años y presencia la deportación de los judíos por los alemanes. También vivió el retorno del exilio, ante el temor a ser deportados.

A esto hay que añadir, "la marginación por parte de su familia paterna, convertida al nacional-catolicismo, las humillaciones que le propinaron las que habían sido sus amigas, las falsas denuncias, las confiscaciones de bienes, la prisión y tortura de su padre al entregarse en Irun, la condena a prisión de su hermano tras rendirse en Santoña a los italianos, las depuraciones políticas de los que habían sido funcionarios, la imposibilidad de conseguir una vivienda y de trabajar: la miseria humana", apostilla Garai, coautor de Punto Final: Última testigo, de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Desde niña le fascinó la profesión de su padre, que fue subdirector del Observatorio Meteorológico de Igeldo

En medio de este ambiente estrangulador, surgen personas que arriesgan su vida y hacienda por ayudarles. Personas que no están dispuestas a presenciar inermes la supresión física de los opositores.

Más adelante ve cómo el militar, e íntimo amigo de su hermano fusilado, que había usurpado el puesto de su padre en el observatorio es confirmado en el mismo y condecorado varias veces en la Democracia. Incluso llegó a formar parte del Consejo Provisional Vasco durante la transición. Su padre, gravemente enfermo tras su estancia en la prisión de Ondarreta en 1941, es colocado en situación de excedencia forzosa. Años después se le concede una pensión de la Beneficiencia de 5 pesetas diarias por no haber cotizado tiempo suficiente y fallecerá a consecuencia de las secuelas de la pulmonía contraída en prisión.

mantener vivo el recuerdo

Maite, tras casarse en 1947 con un socialista, tiene que huir de Barcelona y de Madrid por las denuncias de uno de su compañero de trabajo conocedor de su pasado político.

Uno a uno mueren todos sus familiares y amigos. Los testigos de la historia. Maite se queda sola para mantener vivo el recuerdo de los fracasados. Al morir el genocida Franco comienza la búsqueda de datos en torno al fusilamiento de su hermano. Así llega a establecer contacto con personas que habían padecido como ella.

Muchos años después se tropieza con algunas cuyos familiares compartieron celda, sepultura o coincidieron con su padre y hermanos en algún momento de la Guerra Civil. Entre cuatro de ellos deciden reconstruir fielmente la historia que publicaron en libro. "La novela es el relato de los hechos reales en formato novelístico, con poquísimas licencias literarias", acota Garai. Todo lo que se cuenta está probado documentalmente, incluidos los datos meteorológicos que sirvieron al bombardeo de Gernika-Lumo, a los bombardeos de Bilbao y a la batalla del Cabo de Matxitxako.

En los últimos años Maite ha intentado, ante los mismos partidos políticos por cuyas ideas lucharon sus hermanos y su marido, que se declaren injustas las sentencias de los Consejos de Guerra por los fue fusilado su hermano Juan Antonio y condenado su hermano Enrique por el delito de rebelión a 20 años de prisión. Ha pedido al Gobierno vasco en varias ocasiones, la última hace solo dos meses, que se incluyan a los fusilados por los franquistas en los registros civiles como "fusilados". No como desaparecidos que es como constan actualmente.

Se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente español y a la Diputación de Gipuzkoa que anule la resolución del expediente de readmisión de su padre en 1947, que terminó en la excedencia forzosa. "El Ministerio se lavó las manos y La Diputación ha respondido negativamente", valora Garai. Ha recurrido al Ararteko. Idéntica respuesta. El Defensor le responde a Maite: "Esta institución lamenta que no se reconozcan los derechos de su padre Don Juan Landín Allende y comprende el sentimiento de desilusión que esa noticia le produce"

"Los perdedores, además de al paredón y a prisión, han sido condenados en la Democracia al olvido por sus mismos correligionarios. Los ganadores de la contienda supieron disfrazarse de demócratas a gran velocidad, tras la muerte de Franco", denunciaba la propia Landín y Garai.

(Deia. 12 / 06 / 2013)

martes, junio 11, 2013

BEJES HONRÓ A LA "BRIGADA MACHADO", A JESÚS DE COS Y A VALERIANA ALLES


 
A pesar del mal tiempo, más de un centenar de personas nos dimos cita el pasado sábado en Bejes para homenajear a la VI Brigada Guerrillera del Norte, la conocida como "Brigada Machado" y este año tambien de forma especial a Jesús de Cos y a Valeriana Allés, fallecidos recientemente.

En el acto intervinieron Marisol -compañera que fue de Jesús de Cos- y Dolores Cabra en representación de AGE (Agrupación Guerra y Exilio). Tras ellos representantes de la organización juvenil cántabra Regüelta y de la plataforma "Cantabria no se vende" leyeron un comunicado y para finalizar tomó la palabra un miembro de Ahaztuak 1936-1977, organización que desde hace años asistimos y colaboramos con la organización y realización de este acto.

Después se celebró una comida compartida entre todos los presentes donde además de la degustación de un "marmitako" elaborado por parte de nuestrxs compañerxs de Barakaldo y Galdames, pudimos tambien probar un año más el rico queso del pueblo y el "oruju lebaniegu", todo ello amenizado con música y canciones prolongadas en una agradable sobremesa hasta las siete de la tarde.
 
(Más información gráfica en Facebook)
 
 

jueves, junio 06, 2013

"JACINTO OCHOA. LA PRISIÓN MÁS LARGA" Nuevo libro de la colección "Izarren Hautsa" de Ahaztuak 1936-1977.


Ya está en la calle un nuevo libro que hace el número 8 de nuestra colección "Izarren Hautsa".

En esta ocasión nos acercamos a la figura de Jacinto Ochoa, navarro, republicano, comunista, resistente... y preso político en las cárceles franquistas con una prisión tan larga que fue la mas larga de un preso vasco bajo ese régimen. Y sin embargo por largo que fuese siempre superada por la voluntad de resistencia y de combate de un Jacinto que entró en ella por luchar y salión de ella para luchar.

A modo de presentación aqui os acercamos el pequeño prólogo que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos incorporado a este nuevo libro escrito por Jose Luis Diaz Monreal, compañero nuestro e infatigable recopilador de personas y hechos de nuestra Memoria democrática y Antifascista.

UNA VOLUNTAD MÁS LARGA QUE LA CÁRCEL


Este libro que tienes en tus manos habla, como ves, de un hombre. Un hombre y un nombre: Jacinto Ochoa Marticorena. Navarro natural de Uxue y persona incardinada en el momento histórico que le tocó vivir marcado por los estertores de la monarquía del rey Alfonso XII, la esperanzadora llegada de la II República, la heróica insurrección obrera de Octubre de 1934, el golpe fascista del 18 de Julio de 1936, la resistencia antifascista... En ese recorrido vital Jacinto pocas dudas tuvo sobre su identidad de clase e ideológica: siendo como era de familia humilde y trabajadora, su opción no podía ser sino la de compartir los trabajos y esperanzas de los de su Clase y eso lo hizo desde una tempranamente asumida opción comunista a la que seguiría fiel hasta sus últimos días.

El libro lo hemos titulado “Jacinto Ochoa. La prisión más larga” y ello se debe a que ese compromiso de lucha le haría ser merecedor a Jacinto tras el triunfo del golpe de estado fascista del título de ser el preso político vasco que más tiempo ha estado encarcelado en su caso bajo el régimen franquista, algo a lo que sólo le haría sombra muchos años despues el vizcaino Jose Mari Sagardui "Gatza", con 31 años de prisión ya bajo un régimen que se denomina democrático y que sin embargo cuida y actualiza con esmero tantos aspectos del régimen franquista... De ello es testigo la pervivencia aún hoy día de tanta simbología glorificadora del franquismo -y no sólo en piedra, sino tambien en Leyes, que parecen ser aún más pétreas- mientras duele la ausencia e incluso la retirada de placas y simbolos que rememoran y honran la decencia y la valentía de quienes se enfrentaron a él con palabras y hechos.

Pero en la vida de Jacinto no fue la prisión el elemento más largo, sino la voluntad y la coherencia que se entremezcla con ella, eso que comienza en un sentimiento o en un pensamiento y se transforma en acción vital del tipo que sea pero acompasada a él. Esa voluntad fue la que hizo a Jacinto atravesar cárcel, desánimos, espacios de libertad y miedo a perderla, muro y rejas... y el asistir sin cambiar de ideología al cambio pero de chaqueta de tantos a la muerte del dictador.

En estos día del mes de Mayo de 2013 en el que publicamos este libro se cumplen 75 años de la fuga de varios centenares de presos politicos del Fuerte-Prisión de San Cristobal, en el monte Ezkaba cercano a Pamplona, una fuerte militar que se habia levantado como bastión de la capital navarra entre 1878 y 1910, que en 1934 recibió a miles de asturianos y eibarreses tras la Revolución de Octubre, que después del golpe de estado fascista albergó en su lóbrego recinto a casi 2.500 prisioneros políticos republicanos de todo el estado y de donde en la noche del 22 de Mayo de 1938 se fugaron varios cientos, Jacinto entre ellos, una fuga que repetiría -voluntad de hierro- unos años más tarde y que le llevaría a la libertad por un tiempo en que se incorpora a la militancia clandestina para reconstruir “el partido”, siendo detenido junto a otros camaradas por ello y posteriormente encarcelado nuevamente encarcelado en San Cristobal donde protagonizaría su segunda fuga de este penal junto con Felipe Celay, otro compañero preso el 6 de Septiembre de 1944. Los dos llegarían a pasar al Estado francés donde estarían unas semanas, las justas para incorporarse a la guerrilla antifranquista y entrar desde territorio del norte navarro con intención de enfrentar de forma armada al régimen, siendo detenido dos meses despues y encarcelado ahora ya si de forma definitiva hasta el su salida del presidio de Burgos en 1963, indultado por Franco tras la muerte del papa Juan XXIII, tras haber pasado un total de 27 años de cárcel. Sobra decir que Jacinto, a su salida, junto con su libertad recuperaría nuevamente su militancia activa en el PCE, algo que mantendría hasta su muerte.

Y este es el hombre del que habla este libro que “Izarren Hautsa” -este pequeño sello editorial de Ahaztuak 1936-1977- publica como parte de nuestro trabajo de recuperación y transmisión de la Memoria Democratica y Antifascista de Euskal Herria, una Memoria de la que Jacinto, su lucha, sus prisiones y su voluntad -más larga aún que estas, y mira si estas los fueron...- forma parte.

Para él y para tantos y tantas como él, participes y garantes de la lucha de este Pueblo y de su Clase Obrera por sus derechos, todo el reconocimiento y cariño que tambien van en estas paǵinas.

AHAZTUAK 1936-1977 / "Izarren Hautsa"

(El libro podeis conseguirlo en diferentes librerias o tambien pidiendolo contra reembolso a Ahaztuak 1936-1977 / Aptdo. 26 / Algorta (Getxo) / Bizkaia. Su precio es de 15 euros)

miércoles, junio 05, 2013

LOS OLVIDADOS BRIGADISTAS CHINOS.Un centenar de milicianos del gigante asiático combatieron con la República en la Guerra Civil española

«No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victori a de la República española, ¡volved!». Con estas emotivas palabras Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', despedía a los últimos integrantes de las Brigadas Internacionales durante el homenaje en su honor celebrado el 1 de noviembre de 1938 en Barcelona. Al multitudinario acto acudieron miles de personas para mostrar su agradecimiento a los 35.000 brigadistas que en algún momento de la guerra combatieron contra las tropas franquistas. Voluntarios que llegaron a España procedentes de 53 países y que solo tenían en común la defensa de un ideal de libertad y justicia que para ellos representaba la República amenazada. Entre esos milicianos que contribuyeron a la defensa de Madrid o empuñaron el fusil en batallas decisivas como Brunete o Belchite había cerca de un centenar de ciudadanos chinos , según revela por primera vez un completísimo estudio realizado por los taiwaneses afincados en Estados Unidos Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Su laboriosa y apasionante investigación queda plasmada en el libro 'Los brigadistas chinos en la Guerra Civil. La llamada de España' (Catarata), cuya publicación y traducción al castellano ha sido auspiciada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los autores reconstruyen en el libro la historia de 13 brigadistas chinos mediante testimonios de familiares o compañeros de armas que combatieron junto a estos voluntarios. La ingente labor de documentación también les permitió recopilar fotografías y referencias de los artículos donde estos representantes del gigante asiático expresaron sus vivencias, miedos, dudas y anhelos desde la primera línea de una cruel contienda. Pero, al mismo tiempo, la obra también desentraña paso a paso la compleja investigación que los autores llevaron a cabo durante años para rescatar un capítulo olvidado de la Guerra Civil.

El origen de esta sorprendente historia no está en España ni China, sino en Estados Unidos. En 1986 con motivo del 50 aniversario de la confrontación, la Brigada Lincoln (nombre adoptado por los milicianos estadounidenses) publicaron un álbum de fotos de la guerra. Los químicos Hwei-Ru Tsou y Len Tsou -que por entonces ya estaban interesados en la labor de los brigadistas - se quedaron atónitos al identificar entre esas imágenes a milicianos que parecían de origen chino. La sorpresa estaba justificada. Primero por la gran distancia entre ambos países y, además, por la propia necesidad de aguerridos combatientes en China, que ya libraba una lucha defensiva contra el Japón imperial. Por tanto, ¿qué hacían en una guerra de un país tan lejano? ¿Cómo habían llegado hasta allí?

Gracias a esta minuciosa investigación ahora se sabe que la mayoría de esos combatientes chinos llegaron a España desde países europeos -especialmente Francia- y, en menor medida, desde Estados Unidos. Su aventura, en algunos casos casi epopeya, muestra cómo unos ideales permitieron afrontar con ánimo las penalidades del frente -donde la muerte amenazaba cada segundo- los sufrimientos de los heridos, la frustración de la retaguardia y la esperanza de regresar algún día junto a los suyos. Los brigadistas chinos desempeñaron muy distintas labores. Algunos de esos 13 milicianos descubiertos en el libro eran fervientes combatientes en la primera línea de combate, otros heroicos camilleros que cargaban sobre sus hombros a compañeros caídos en medio del fuego cruzado o personal destinado a labores de intendencia y transporte. También padecieron, como el joven miliciano Chen Agen, capturado en la caída de Asturias, las duras condiciones de los campos de prisioneros franquistas.

Los brigadistas chinos no eran militares, sino obreros, mineros o intelectuales que se convertían en milicianos. Ese fue el caso de Zhang Ruishu, natural de Jianzha, en la provincia de Shandong. En 1917, con apenas 20 años, se trasladó a Francia para trabajar en una industria papelera. En aquellos momentos el Gobierno galo buscaba mano de obra para suplir a los trabajadores reclutados para luchar en la I Guerra Mundial. Ruishu fue uno más de los miles de chinos que se trasladaron a Francia con la promesa de un empleo. Con el fin del conflicto bélico su situación empeoró. Se refugió en el Partido Comunista francés -los únicos preocupados por las penurias de estos inmigrantes- y con el estallido de la guerra en España decidió cruzar los Pirineos para combatir. Su caso es el que más se asemeja al de la mayoría de brigadistas chinos .

El trabajo de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou también ha permitido conocer la participación de otros combatientes asiáticos, especialmente filipinos, pero también vietnamitas, indonesios e incluso algún japonés. Esta extraordinaria investigación ha permitido, de algún modo, cumplir con la promesa de Ibárruri de no olvidar el compromiso de estos hombres con un país tan ajeno al suyo.

(La fotografia que acompaña este texto recoge a varios brigadistas chinos en el campo de internamiento francés de Gurs, donde fueron internados miles de republicanos españoles)

(El Correo Español. 5 / 06 / 2013)

martes, junio 04, 2013

ACTO EN BEJES (CANTABRIA) EN HOMENAJE A LA "BRIGADA MACHADO"

El próximo sábado 8 de junio a las 13 horas rendiremos un homenaje a los guerrilleros de la Brigada "Machado" en el monumento de Bejes dedicado a su memoria. Este año, por desgracia, tendremos dos importantes ausencias: la de Jesús de Cos y la de Valeriana Allés, fallecida ayer.

Valeriana, que sufrió la represión por su colaboración con los guerrilleros, era la propietaria del terreno donde se ubica el monumento, y gracias a ella pudimos construirlo allí en el 2008.

Será una jornada de especial recuerdo a ellos dos, pero no queremos que sea un día triste: después del homenaje ante el monumento, celebraremos una comida al aire libre, si el tiempo lo permite, o a cubierto si llueve. Los amigos del País Vasco, de la Asociación "Ahaztuak 1936-1977" (Olvidados) ya nos han dicho que harán seguramente un "marmitako", aunque cada uno llevaremos algo
para compartir. Los colectivos cántabros traerán músicos con instrumentos tradicionales.

Estáis invitados todos los que queráis compartir unas horas con nosotros
en memoria de todos los que lucharon por la libertad.

Os esperamos.

Saludos
 
Delegación de AGE en Cantabria

lunes, junio 03, 2013

VALERIANA ALLES REY, COMPAÑERA. IN MEMORIAM.


Ayer nos dejaba Valeriana Alles Rey, vecina de Bejes, pequeño pueblo de la Liébana, en las alturas donde la cordillera entrelaza Cantabria con Asturies.
Tenia 85 años y con ella una vida de trabajo, esfuerzos y penalidades, arrostradas unas por ser hija de familia campesina y humilde y otras por ser solidaria con los de su clase y con aquellos que luchaban por un mundo mejor, donde la cultura, la sanidad y la comida no fueran patrimonio de unos cuantos. De ella dice Jesús de Cos, uno de los hombres que formaron parte de la "Brigada Machado", que fue enlace y punto de apoyo para los guerrilleros de la dicha Brigada, hasta que fue detenida, torturada y encarcelada. 
El 20 de octubre de 1952, lunes y día de mercado en Potes, la Guardia Civil -cuerpo por excelencia de la represión franquista- en un registro rutinario en el pueblo de Tama sorprende a varios guerrilleros: a Gildo, a Guerrero y a Pin "el asturiano", escondidos en la casa de Dominador Gómez Herrero, punto de apoyo de la guerrilla. El registro lo realizaban un Sargento y dos números de la Guardia Civil. Nada más comenzar el tiroteo, Gildo cayó muerto, mientras "el asturiano" y Guerrero perforaron el suelo de madera y salen por la bodega de la casa. En la huída, el Sargento les cortó al paso, y allí cayó muerto por un disparo de alguno de los dos guerrilleros. Al cruzar el puente, un guardia mató a Pin "el asturiano", pudiendo escapar Guerrero. Los guardias civiles, al encontrar muerto al sargento, alli mismo fusilan a los dueños de la casa y a una hija de estos de 16 años, tras lo que prenden fuego a la vivienda. Tras la matanza se produce una gran redada en la que son detenidos muchos enlaces y familiares, que sufrieron brutales torturas; algunos llegaron a dormir quince días entre los caballos de la Guardia Civil de Potes, siéndoles aplicado el cepo entre otros tormentos.


A raiz de estos hechos Valeriana es sacada de la prisión y conducida a Potes para identificar los cadáveres de estos guerrilleros, engañando a la Guardia Civil al identificar el cadáver de “Pin el asturiano” como perteneciente a Joaquín Sánchez “Andaluz”, lo que hace que este pueda escapar al cerco represivo y pasar a Francia sin ser buscado por las fuerzas represivas. 
Valeriana es el ejemplo, uno más entre tantos, de como fueron los enlaces, conocidos y en general todos los sospechosos de haber ayudado a los del monte los que en gran medida sufrieron también todo tipo de amenazas, chantajes y violencias. Este hecho además se agravaba cuando además se trataba de mujeres en las que se cebaban  las vejaciones, malos tratos, violaciones y torturas que en ocasiones acabaron con la muerte. Valeriana fue una más de estas mujeres y con ella se ha ido -y todos lo sabemos- mucho más de lo que contaba. 
Valeriana siempre estaba, aunque hablaba poco. Pero es bien sabido que quien menos habla es a menudo quien más ha hecho.
Siempre te recordaremos!!
AHAZTUAK 1936-1977