jueves, agosto 31, 2006

SOLIDARIDAD CON LOS "POZOS DE CAUDE"









Al pie de la carretera que une Sagunto con Burgos, a apenas diez kilómetros de Teruel, se encuentran los denominados Pozos de Caudé. Los pozos fueron, desde los primeros días de agosto de 1936 hasta diciembre de 1937, el triste escenario de numerosas ejecuciones extrajudiciales organizadas de una forma sistemática por los sublevados del 18 de julio y sus seguidores. Aunque la cifra sigue siendo aún imprecisa, se estima que los Pozos albergan los cuerpos de más de 1000 civiles "desafectos".
El espacio que ocupa lo que llamamos "Pozos de Caude" estaba ocupado originariamente por una venta, hoy desaparecida, con un pozo artesiano de 87 metros de profundidad, al que se arrojaron numerosos cadáveres de fusilados y al que hay que sumar otra fosa común a unos 500 metros, donde debió haber otro pozo, y una tercera fosa a unos 1.000 metros, donde los restos de una masía o venta fueron utilizados como paredón. Además se han encontrado restos de otras siete personas cuando se trabajaba en la apertura de una zanja para las canalizaciones de gas y una quinta fosa hacia el barranco de San Blas que no era conocida hasta el momento. Los cráneos aparecen con el agujero del tiro de gracia que recibieron los fusilados y que permitieron contar hasta 1.005 disparos cuando se produjeron las ejecuciones, entre principios de agosto de 1936 y diciembre de 1937. En este mismo lugar los familiares y amigos de los asesinados, asi como personas solidarias y de sensibilidad antifascista comenzaron a construir a finales de 1977 el "lugar de memoria" que ahora conocemos y en el que se instaló un monolito y tambien por parte de algunos familiares de los alli asesinados se pusieron diferentes placas recordatorias. En este lugar se celebra todos los años un homenaje al que acuden cientos de personas.
A principios de año los "Pozos de Caude" fueron noticia por el ataque sufrido por parte de los nostalgicos de la camisa azul y la España Imperial. Con una saña propia de lo que son y de lo que fueron estos............ han destrozado el monolito y las lapidas colocadas alli por los familiares. Pobres ilusos!! Lo que representan los alli asesinados ha pervivido 70 años a sus balas, a sus carceles, al terror sembrado, y sus mazas y su pintura no alcanza ni a rozarlo, porque ellos estan alli pero nosotros, sus hijos y nietos, estamos aqui, y el verdadero monolito, el mas profundo homenaje esta en nuestra lucha, en la reivindicacion de su memoria y en nuestros corazones.
Ante esto la "Asociación Pozos de Caudé" ha iniciado una campaña de recogida de fondos para arreglar los destrozos causados. Reparar las lápidas y eliminar las pintadas hechas sobre el monumento funerario asciende a 3.000 euros, que los miembros de la asociación quieren recaudar a través de aportaciones de particulares e instituciones que lo deseen. La magnitud de los destrozos en las lápidas es tan grande que resulta imposible restaurarlas y lo que se va a hacer es construir otras nuevas pero idénticas, reproduciéndolas tal cual estaban. Otro problema añadido es que en esta ocasión los vándalos pintaron los muros del monumento con aerosoles, difíciles de eliminar pintando encima de ellos. Además de las pintadas con spray, los daños afectan a nueve lápidas, destrozadas en múltiples fragmentos, así como a una losa grande que quedó partida por la mitad.
Aquellos interesados que deseen colaborar económicamente para sufragar los 3.000 euros que cuesta arreglar los destrozos provocados, pueden hacer sus donaciones en la cuenta de Caja Rural número 3080-0001-83-2026232120 poniendo sus datos personales al hacer el ingreso.

sábado, agosto 26, 2006

“AHAZTUAK 1936-1977” Y LAS COMPARSAS DE BILBAO HOMENAJEARON A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO






Organizado por “Ahaztuak 1936-1977” y veinte comparsas bilbaínas se celebró ayer en el recinto de txosnas de El Arenal un acto de homenaje a las victimas del franquismo y de denuncia de los contenidos del Anteproyecto de Ley presentado por el PSOE el pasado 28 de Julio y que tantas posiciones en contra esta cosechando.

El acto, presidido por el logo de “Ahaztuak 1936-1977”, por la ikurriña y por la bandera republicana, contó con la presencia de varios gudaris y milicianos participantes en la lucha contra el golpe franquista como Txomin Uriarte, de Bakio, gudari y posteriormente “esclavo del franquismo” en la carretera de Bidangoze, en los Pirineos; Felipe Amundarain del Batallón “Arana Goiri” del PNV, Francisco Alonso, del Batallón “Isaac Puente” de CNT o David Perez Santin de un batallón socialista. Asimismo estuvieron presentes familiares de diversos represaliados y asesinados como Candido Arregi, miembro fundador de Jagi-Jagi muerto en el exilio, de Estepan Urkiaga “Lauaxeta” poeta y comandante del Euzko Gudarostea fusilado en 1937, de Jon Paredes Manot “Txiki”, uno de los ultimos fusilados del franquismo, y familiares de personas enterradas en fosas comunes en Burgos, La Rioja o Asturies.

El acto contó con los bertsos de un miembro de una de las comparsas que ensalzó la entrega a la causa de la libertad y la justicia de los homenajeados y posteriormente dantzaris miembros de las comparsas que apoyaban el acto bailaron un aurresku de honor. Tras ellos el miembro de “Ahaztuak 1936-1977” Martxelo Alvarez explicó el motivo del acto como “un comenzar a dar cuerpo a la necesaria participación social y presencia en la calle de la lucha por la memoria de los que murieron defendiendo la libertad de Euskal Herria, la voluntad del pueblo expresada en las urnas y la posibilidad de una sociedad diferente”. Tras agradecer la participación y el apoyo de las comparsas Alvarez glosó la figura y el recorrido de algunos de los gudaris y milicianos presentes contraponiéndola “a aquellos que tan prestos estan a traicionar y olvidar el sufrimiento y la entrega de toda esta gente a la que ellos tambien los asientos que hoy ocupan”. En este sentido criticó el Anteproyecto de Ley presentado por el PSOE del que dijo que “no contempla ni un ápice de verdad, de reparación ni de justicia, lo que dice mucho de aquellos que lo eleboran y de los que estan dispuestos a apoyarlo” y pidió a los alli presentes y a la sociedad vasca en general “tomar una posición activa en contra de este nuevo fraude, de esta nueva capa de olvido que pretenden echar sobre la memoria de los combatientes por la libertad y de las victimas del franquismo”.

Tras la intervención y tras entonar el “Eusko Gudariak” y “La Internacional”, las mas de doscientas personas congregadas en el evento se dirigieron al puente de El Arenal desde donde lanzaron a la ria unas decenas de claveles rojos simbolizando en palabras de Alvarez “la entrega, el sufrimiento de tantas personas en la lucha contra el fascismo y en busca de ese mundo mejor, de ese mar de justicia en el que algun dia gracias a ellas podran navegar libres nuestros sueños e ideales”.

jueves, agosto 24, 2006

"AHAZTUAK 1936-1977" Y VEINTE COMPARSAS HOMENAJEARA EL PROXIMO SABADO EN BILBAO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

La asociación "Ahaztuak 1936-1977" celebrará este sábado en Bilbao, junto a una veintena de comparsas de la capital vizcaína, un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que reclamará "verdad y justicia" y denunciará que el proyecto de Ley de Memoria Histórica "va a ser una ley para volver a pactar el silencio como ocurrió en la Transición". Representantes de esta asociación presentaron hoy en Bilbao la movilización, convocada a la una de la tarde en el recinto de txosnas con motivo de la celebración de Aste Nagusia, y pusieron de manifiesto la importancia de impulsar una "presión social" que haga que las reivindicaciones de las víctimas y sus descendientes sean recogidas en esta ley "de una manera fiable". El portavoz de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, consideró que el momento actual es "crucial" debido a la próxima tramitación del proyecto de Ley de la Memoria Histórica, por lo que "más que nunca" es necesario trasladar a la sociedad las reivindicaciones de las víctimas, porque, "a nivel institucional, en vez de contar con apoyos como debería ser hablando de víctimas de un régimen dictatorial, no hay ningún tipo de planteamiento de justicia". De esta manera, criticó "los términos" en que el PSOE está impulsando el proyecto de Memoria Histórica y denunció que el PNV "está presto a apoyarla, por lo menos el PNV, siempre que se le paguen los 35 millones de euros en los que este partido ha cifrado las incautaciones de sus bienes partidarios en aquella época". Álvarez censuró que el proyecto del Gobierno central no recoge "todo lo que tiene que ver con la reivindicación de eliminación de las condenas" del franquismo, ni las incautaciones de bienes y trata "de manera muy lateral" la simbología franquista, "casi dejándolo a la buena voluntad de determinados sectores". Por todo ello, lamentó que "lo que tiene que ver con la justicia hacia las víctimas del franquismo prácticamente no aparece en esa ley", por lo que "la práctica totalidadde las asociaciones de memoria histórica han criticado de forma tajante el planteamiento".Ante esta situación, Ahaztuak consideró que es preciso "apoyarse en los movimientos populares y en el pueblo para hacer valer la necesidad de justicia hacia las víctimas del franquismo". En este contexto, la asociación convoca el acto de este sábado en el recinto de txosnas de Bilbao con el fin de realizar un homenaje a las víctimas y denunciar el proyecto de ley, "que va a ser una ley para volver a pactar el silencio como ocurrió en la Transición". De esta manera, reclamó que, "después de 70 años del golpe fascista y 30 de la muerte de Franco, de una vez por todas se empiece a encarrilar la justicia" que las víctimas del franquismo y sus descendientes demandan.
"NO NEGOCIAR LOS DERECHOS"
En relación a la enmienda a la totalidad de ERC al proyecto de ley, lamentó que "pocos sectores se planteen una confrontación frontal con el planteamiento del PSOE" y señaló, "si los derechos acaban siendo el marco de batalla de trapicheos y discusiones políticas, siempre sale perdiendo la reivindicación de justicia". "Hemos tenido 30 años para comprobar que desde las instituciones están prestos a cualquier tipo de "tejemaneje" político a costa de estos derechos, y los derechos no se negocian, son inalienables, y no son moneda de cambio de un partido y de otro", añadió.En este sentido, indicó que, "si ERC plantea esa lectura y lo va a hacer de una manera honrada para conseguir este tipo de justicia, lo mismo ERC que cualquier otro tipo de planteamiento, bienvenido sea", si bien se mostró convencido de que "va a estar en la presión de la gente y, sobre todo, en la de las víctimas, sus descendientes y las asociaciones que les representan ser capaces de generar una presión social para que sea recogido de una manera fiable".

martes, agosto 08, 2006

"DE CALACEITE A MAUTHAUSEN. MEMORIAS DE RAIMUNDO SUÑER"


El Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA) nos ha hecho llegar una reseña del libro que recientemente ha publicado “De Calaceite a Mauthausen. Memorias de Raimundo Suñer”, donde se recogen los recuerdos de este vecino de Calaceite que fue alcalde de la localidad, tuvo un papel militar relevante durante la Guerra Civil en la comarca y vivió las penurias del campo de exterminio nazi de Mauthausen.
La obra constituye la sexta entrega de la serie “Memorias Bajoaragonesas”, del CESBA. Ricard Vinyes, que prologa las memorias de Raimundo Suñer, destaca que en los últimos años ha emergido en la sociedad un consenso de memoria que permite aflorar relatos de quienes constituyeron la base social de la democracia republicana. Suñer escribió sus memorias al acabar la dictadura. Quedaron inacabadas por su fallecimiento en 1976 y han estado guardadas 31 años hasta su publicación ahora por el CESBA. Por las páginas del libro desfilan su infancia y juventud, su militancia en Izquierda Republicana y el periodo en que asumió la responsabilidad municipal de Calaceite. Su incorporación al frente, y los avatares que le llevaron al exilio, al cautiverio en los campos franceses y, después, a los campos de exterminio nazi, constituyen igualmente el núcleo de la obra

Procedentes de una familia de agricultores acomodados, los hermanos Raimundo y Bautista Suñer eran de ideología republicana de izquierdas y participaron activamente de la vida política local. Raimundo llegó a la alcaldía en los meses convulsos previos al estallido de la Guerra Civil y ambos fueron testigos de las contradicciones internas en el bando de republicano. Raimundo dejó la alcaldía para ser nombrado Delegado gubernativo del Gobierno de Aragón. A finales de marzo de 1938 salieron en retirada hacia Cataluña. Raimundo se alistó en el ejército y fue destinado a la conducción de vehículos en la zona de Tortosa. Durante esta época ingresó en el PSU (comunistas) y participó como enlace en la Batalla del Ebro.

Ambos tuvieron que salir al exilio y coincidieron en el campo de Argelés donde, Raimundo, participó en la organización y funcionamiento del campo 8. Posteriormente fueron trasladados a Septfonds y más tarde alistados en diferentes CTE. Raimundo fue alistado en la 33ª, siendo destinado a Alsacia realizando trabajos agrícolas y construyendo trincheras; tras la invasión alemana fue detenido el 21 de junio de 1940 en las cercanías de St. Dié , trasladado al Stalag V D, cercano a la ciudad de Estrasburgo y deportado a Mauthausen en un transporte donde figuraban 846 republicanos españoles. Ingresó en el campo el día 13 de diciembre de 1940 con el nº 5.311. Bautista llegó al campo de exterminio unas semanas más tarde, el 27 de enero, procedente del Stalag XI B en Fallingbostel, ingresando con el nº 6.556.

Bautista estuvo destinado a tirar de las vagonetas que trabajaban en el desmonte de los terrenos que había cercanos al campo central, mientras que Raimundo disponía de un buen destino en las cocheras, siendo una de sus máximas preocupaciones la de proteger a su hermano mayor, aunque nada pudo hacer para evitar el traslado de Bautista a Gusen durante el mes de mayo de 1941 con el nº 12.048 "...para matarlo trabajando con poca comida y a golpes, hasta que le dieron la inyección de gasolina" el 2 de julio de 1941. A Raimundo, le comunicó la muerte de su hermano un compañero que volvió de Gusendejandolo destrozado pues era el hermano con quien más coincidía y con el que habían soñado proyectos de futuro para cuando regresasen a Calaceite.

Raimundo fue destinado definitivamente a los garajes y también fue el encargado (Stubendienst ) del barracón 2, donde según Mariano Constante se hallaba, en cierta manera, la aristocracia de los prisioneros, aquellos que desempeñaban cargos importantes en las oficinas o pertenecían a buenos kommandos, lo que le daba la posibilidad de mantenerse al corriente y de ayudar a otros camaradas. Raimundo desarrolló una importante labor de colaboración con la organización clandestina, lo cual permitió salvar numerosas vidas y llegar vivo a la liberación en mayo de 1945. Reunió a su familia en Francia y regresó temporalmente a Calaceite, falleciendo el 26 de marzo de 1976.

lunes, agosto 07, 2006

RUEDA DE PRENSA PARA CRITICAR EL ANTEPROYECTO DE "LEY DE DESMEMORIA E INJUSTICIA HISTORICA"




Asociaciones de víctimas del franquismo de Euskal Herria rechazaron en una primera valoración el anteproyecto de la denominada genericamente "Ley de Memoria Histórica" presentado el pasado día 28 por el PSOE, criticando que con ella se equipare a los responsables del golpe de estado con quienes lo sufrieron. En dicha rueda de prensa celebrada el pasado día 2 criticaron tambien que en dicho anteproyecto no se contemple la nulidad de los juicios y condenas que se produjeron durante el régimen y pidieron a los partidos políticos vascos que no apoyen la ley en el Congreso.

Ahaztuak 1936-1977, Geureak 1936 y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, así como ANV e Izquierda Republicana, expresaron ayer su «disconformidad» con el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica elaborado por el Ejecutivo de Zapatero por entender que «no sirve para hacer justicia» al equiparar a los responsables del golpe de estado «con quienes defendieron la legalidad en su lucha contra el franquismo».

Así lo manifestó el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Marcelo Alvarez, durante una rueda de prensa celebrada en Bilbo. Junto a él comparecieron Andoni Txasko y Manu Sainz, portavoces de las asociaciones Víctimas del 3 de Marzo y Geureak 1936, respectivamente, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, así como víctimas del régimen franquista y familiares. Izquierda Republicana que participaba de esta convocatoria y de los planteamientos expuestos en la misma no pudo acudir.

Alvarez advirtió que con el anteproyecto se busca «llevar a vía muerta» tanto la reflexión social sobre el franquismo como la necesidad de justicia para sus víctimas, a la vez que se pretende «transformar la memoria antifranquista en una memoria personal, obviando el alcance colectivo de la misma, que es donde verdaderamente se encuentra la virtualidad de justicia de la memoria».

Criticó también que esta iniciativa no declare la nulidad de los juicios y condenas dictadas durante el régimen franquista lo que, a su entender, implica «darlas por buenas». En este sentido, Alvarez criticó con dureza las declaraciones realizadas la pasada semana por el dirigente del PSOE Ramón Jauregi en contra de la posibilidad de declarar la nulidad de los juicios franquistas bajo el argumento de que tal medida pondría en peligro la seguridad jurídica del pasado. «¿La seguridad de quién?¿De quienes sustentaron el golpe y que, aún hoy, defienden las mismas ideas y entre otras cosas aun se niegan a condenarlo?», se preguntó Alvarez, que acusó a sectores del PSOE de «hacer piña con la actitud de la derecha más reaccionaria del PP y UPN».

Por otro lado, las asociaciones de víctimas del franquismo también denunciaron que las dotaciones económicas destinadas a cubrir indemnizaciones y pensiones «no se hacen extensivas a todas las víctimas del franquismo» y subrayaron que las dotaciones económicas previstas son «de carácter meramente asistencial». Además, destacaron el hecho de que la ley no mencione la devolución de los bienes expropiados por los franquistas. Ademas, denunció Alvarez «este anteproyecto desconoce la legislación internacional para la defensa de los derechos humanos ya que en ningún momento habla de investigar lo que son todos los crímenes de lesa majestad que se cometieron durante el franquismo». Por todo ello, solicitó a los partidos vascos con representación en el Congreso español, PNV, EA y Nafarroa Bai, que no apoyen el anteproyecto y que actúen con «coherencia política». En este sentido, criticó la «lectura bastante positiva» que el PNV ha realizado de este anteproyecto.

Asimismo, los presentes en la rueda de prensa pidieron a las víctimas y sus familiares que se opongan «a este nuevo intento de traficar con la memoria y el sufrimiento de miles de personas victimas del franquismo y descendientes de las mismas», a la vez que plantearon la necesidad de reflexionar sobre este tema en Euskal Herria, en colaboración con asociaciones del Estado español. «La lectura debe ser colectiva si queremos que tras ella comience a instalarse la Justicia y las actuaciones en este terreno, en una buena medida, tambien», insistieron.

«Exigimos una verdad que sea enjuiciada por los tribunales»

En la misma rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, denunció que el anteproyecto no recoge ninguna de las sugerencias que esta asociación trasladó a la comisión que lo elaboró. A su juicio, los objetivos prioritarios y fundamentales «deberían ser el reconocimiento como víctimas del terrorismo y la búsqueda y difusión de la verdad y la depuración de responsabilidades».

Así, afirmó que «el mejor reconocimiento y homenaje para los afectados» es «el esclarecimiento de aquellos hechos», como lo ocurrido en Gasteiz en 1976. La acción policial se saldó con la muerte de cinco trabajadores en Gasteiz y más de un centenar de heridos de bala. «Recuperar la memoria histórica de unos hechos sangrientos cometidos con premeditación y alevosía es el deber de todo gobierno demócrata y progresista», remarcó Txasko. Por ello, consideró necesario la apertura de una investigación «para delimitar responsabilidades políticas y materiales y depurar las correspondientes responsabilidades» y exigió «una verdad que sea enjuiciada en los tribunales» y, tras recordar que eso «está en manos del Gobierno», calificó de «demencial» que no se lleve a cabo. «Es fundamental investigar para conocer la verdad de lo ocurrido», insistió. Txasko denunció tambien qque el anteproyecto «discrimina a las víctimas de la Transición» y acusó al PSOE de haber elaborado una ley «descafeinada que no satisface a ninguno, en un intento de contentar al PP».

Por último, el portavoz de la asociación adelantó que pedirán a las formaciones políticas vascas que asuman las reivindicaciones planteadas por las víctimas del franquismo y que las presenten y las defiendan en el Congreso español a través de enmiendas.