jueves, septiembre 28, 2006
AYER LORCA, HOY RUBIANES
ULTIMA CARTA DE XOSE HUMBERTO BAENA, MILITANTE ANTIFASCISTA Y MIEMBRO DEL F.R.A.P.
En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, cinco antifascistas eran fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos, en cumplimiento de las penas de muerte dictadas en los correspondientes consejos de guerra sumarísimos, celebrados muy pocos días antes, entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre. Todos los fusilados fueron brutalmente torturados durante su detención, torturas que por cierto denunciaron. Los responsables policiales de aquella operación fueron personajes bien conocidos como el comisario Roberto Conesa y Antonio Gonzalez Pachecho, alias “Billy el niño”, reconocidos torturadores. En el proceso, los tribunales militares, no respetaron ni la propia legalidad franquista, querían muertos, rápidamente y a cualquier precio, que sirvieran para dar una lección al movimiento popular antifascista en ascenso en aquellos momentos. Las ejecuciones en el amanecer del 27 de Septiembre fueron una auténtica orgía de sangre, los verdugos fueron Guardias Civiles y policías voluntarios; y otros muchos miembros de esos cuerpos acudieron a ver “el espectáculo”, como en los viejos tiempos.
El padre de uno de los fusilados, Xose Humberto Baena, pidió a través de una carta a Juan Carlos, clemencia para su hijo, la respuesta a través del jefe de su casa militar (el tan conocido posteriormente Alfonso Armada), fue la de que nada se podía hacer. En el año 2001, la familia de Xosé Humberto Baena inició un procedimiento para conseguir la nulidad del consejo de guerra sumarísimo que dicto su condena de muerte, los tribunales españoles han vuelto a lavarse las manos, y como Juan Carlos I en 1975, han dicho que nada se podía hacer. Actualmente el asunto esta en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Nos parece absolutamente patético y expresión de una hipocresía sin limites, que magistrados de altos tribunales españoles, se dediquen a procesar y a investigar a responsables de crímenes de Estado en Argentina, Chile,... y escondan la cabeza o den por buenos los crímenes cometidos por el Estado Español y en el Estado EspañolActualmente el asunto esta en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Transcribimos para finalizar este manifiesto una parte de la última carta que Xose Humberto Baena envio a su familia: "Papá, mamá... me ejecutarán mañana, quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. Que mi muerte sea la ultima que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos mas. ¡Mala suerte! una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido”
27 DE SEPTIEMBRE: AHAZTUAK 1936-1977 RINDIO HOMENAJE A LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS
La asociación Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer homenajes a las víctimas del franquismo en Gasteiz, Derio y Zarautz. Los homenajes, que se realizaron a las seis y media de la tarde en Araba y Bizkaia y a las once de la mañana en Zarautz, congregaron a varias decenas de personas en cada localidad. La asociación explicó que con este tipo de actos quiere «rendir tributo a la coherencia, el valor y la dignidad de todos los que lucharon contra el franquismo defendiendo las libertades de las personas y de los pueblos».
El acto de Vitoria-Gasteiz se celebró en el muro trasero del cementerio vitoriano de Santa Isabel, donde en agosto de 1936 comenzó en la capital alavesa «la estrategia asesina de los golpistas, que acabó con la vida de cientos de alaveses», recordaron los miembros de la asociación.
miércoles, septiembre 27, 2006
27 DE SEPTIEMBRE
Silvino Morán era minero y militante socialista. Tomó parte en la Revolución de Octubre de 1934 y tras el golpe del 18 de Julio fue comandante de un batallón republicano. Murió el 26 de Noviembre de 1937 en el Puerto del Rasón, en Asturies, tras enfrentarse durante horas a un destacamento de falangistas.
José Vitini era un militante comunista que hizo la guerra en el Ejercito de la República y tras la victoria franquista pasó a Francia donde participó en la Resistencia contra los nazis. En diciembre de 1944 regresó clandestino a Madrid para organizar en esa ciudad el primer núcleo urbano del Ejercito Guerrillero del Centro que el día 26 de Enero atacaría una subdelegación de FE-JONS, el partido fascista, acción en la que murieron dos falangistas. Detenido pocas semanas después es fusilado el 28 de abril de 1945: “Hemorragia multiple” fué la razón de su muerte según el parte del forense.
Casi veinte años después, el 10 de marzo de 1965 -según la escueta nota que la prensa fue autorizada entonces a publicar- el tambien guerrillero y comunista José Castro Veiga, “O Piloto”, moría tiroteado por la Guardia Civil en un pequeño pueblo de Lugo. El forense que certificó su muerte anotaría como causa del fallecimiento «hemorragia cerebral».
El 26 de Septiembre de 1975 el Consejo de Ministros reunido bajo la presidencia de Franco hacia público que “se daba por enterado” de la pena de muerte impuesta a cinco combatientes antifascistas y al dia siguiente, el 27 de Septiembre de 1975, los militantes independentistas y socialistas de ETA Angel Otaegi y Jon Paredes “Txiki”, y los comunistas del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) Xose Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y Xose Lois Bravo caian ante los balas de los pelotones de ejecución, tan fascistas estas balas como las que habian acabado en su dia con Silvino Morán, con José Vitini y con “O Piloto”. Los partes de defunción tampoco serían muy diferentes.
Silvino Morán, José Vitini, “O Piloto” y los fusilados el 27 de Septiembre tienen como vemos todo en común en lo que a su forma de lucha y tambien a su forma de muerte se refiere. Todos ellos optaron por enfrentar al fascismo a traves de la lucha armada y todos ellos hicieron posible que el regimen franquista no tuviera un solo año sin resistencia guerrillera en su contra. No tendría por tanto que haber ningún tipo de duda a la hora de catalogar a todos ellos como combatientes antifascistas y como victimas del franquismo. Y sin embargo si algo ha habido respecto a los fusilados del 27 de Septiembre ha sido un silencio tácito e incómodo en amplios sectores de la misma izquierda, compartido desde el mismo dia de su muerte e incluso antes, -recordemos por ejemplo como el PCE dio orden a los abogados de su órbita de no defenderlos-. Todos estos sectores, mientras no han tenido ningun complejo en considerar “victimas del terrorismo” a quienes murieron vistiendo los uniformes de la dictadura y defendiendola activamente –ejemplo de Melitón Manzanas, conocido torturador y colaborador de la Gestapo o el almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno y jefe de los Servicios Secretos- contribuyendo asi a legitimarla, siguen al dia de hoy poniendo reparos a la hora de considerar combatientes antifranquistas y victimas de la dictadura a los cinco fusilados el 27 de Septiembre… Muchos dirán que no es así per… ¿Se les ha levantado algún monumento oficial? ¿Se ha reconocido y reivindicado aunque sea retóricamente –cosa que esta tan al uso en este “Año de la Memoria”- su lucha? ¿Alguna Institución o político profesional ha “buscado la foto” estos días en torno a estas tambien victimas del franquismo? Evidentemente no. Siendo estos los fusilados más recientes, las ultimas condenas a muerte dictadas por el franquismo, las victimas de ese regimen más conocidas, son, sin embargo las mas olvidadas y aquellos sectores que en los ultimos treinta años hemos seguido reivindicando su memoria hemos sido muy concretos y siempre mirados como “políticamente incorrectos” quizás porque esa fecha, los hechos que en ella acaecieron, simboliza y cuestiona como ninguna otra la Transición que se iba a gestar, que ya se estaba gestando, los pactos de silencio y olvido, sobre los que aquella iba a construirse y se ha construido.
Hoy, en este nuevo 27 de Septiembre, desde “Ahaztuak 1936-1977” denunciamos ese cinismo a veces latente a veces evidente en tantos ámbitos políticos e institucionales y queremos rendirles nuestro más sincero homenaje, al igual que a Silvino Moran, a José Vitini, a “O Piloto” y a los miles de hombres y mujeres que empuñaron su dignidad, su voluntad y sus armas para enfrentar como consideraron que habian de hacerlo al fascismo. No entramos a valorar lo acertado o no de su elección en cada momento, sino el significado de su elección que para nosotros solo puede ser uno: enfrentar a un régimen que se habia impuesto con las armas, el terror y el genocidio sobre la voluntad expresada en las urnas y en la dinámica social de construir una sociedad más democratica, más libre y mas justa para personas y Pueblos.
Para ellos, al igual que para el resto de victimas del franquismo, exigimos su inclusión clara y sin medias tintas en la futura “Ley de Memoria Histórica” que debemos luchar por sacar adelante. Que sean incluidos en ella con todos los derechos y todos los honores junto a todas aquellas personas que formaron parte de las organizaciones guerrilleras o armadas antifranquistas y junto a aquellos miembros de las fuerzas armadas o de las fuerzas de orden público que permanecieron fieles a la legalidad republicana. Y exigimos tambien –al igual que para el resto de condenados durante la dictadura- la anulación de sus condenas, pero no desde desde planteamientos legalistas o periciales, impugnando los aspectos juridicos y formales de las causas, de los juicios y las condenas, sino desde la consideración de ilegitimidad del régimen, desde la consideración del carácter fascista de un Estado contra el que todos los metodos de lucha eran plenamente validos, desde los que comenzaron a resistir a él y a combatirlo con las armas en la mano el mismo dia del golpe del 18 de Julio, los que lo hicieron en los años 40 y 50 en montes y ciudades de Euskal Herria y de toda la peninsula, hasta los que lo siguieron haciendo en las décadas siguientes y de los que los militantes del FRAP y ETA fusilados el 27 de Septiembre eran parte. A todos los asumimos, a todos los reivindicamos, nuestras son todas y cada una de las batallas en que participaron –las que ganaron y las que perdieron-, rabiosamente nuestras las acciones que realizaron.
Con la memoria de sus sueños esbozamos hoy nuestro futuro.
27 DE SEPTIEMBRE: TXIKI, OTAEGI, BAENA, SANZ, SANCHEZ BRAVO... SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES
poquito a poquito floreciendo estan,
al alba se abren unas pocas más,
y en la lluvia sangrante la savia
que a futuras rosas color les dará..."
TESTAMENTO DE JON PAREDES MANOT "TXIKI"
Dictado al notario de Zabalaga la vispera de su muerte, ya entrado en capilla.
Al Pueblo Vasco:
Una vez más el fascismo de Franco va a derramar la sangre del pueblo vasco. Problablemente cuando llegue este comunicado al pueblo, yo ya habré caido baJo el pelotón de ejecución. Mi intención al escribir este comunicado es poner una vez más de relieve la represión que sufre el pueblo vasco y todos los pueblos de España. No debemos olvidar nuestro objetivo: la creación de un Estado Socialista Vasco, objetivo por el cual han caido y han dado la vida muchos militantes revolucionarios, entre ellos los útimos caidos en el Estado español, Kepa, Nicia, Montxo, Andoni, y no serán los últimos. Sois vosotros, la clase trabajadora y el pueblo en general, quienes lleven a cabo la lucha hasta derrocar al regimen franquista; entonces se habrá cumplido nuestro objetivo y podreis construir una sociedad nueva, sin clases, donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Hoy me van a asesinar a mí por el simple hecho de luchar por mi pueblo. eso para el regimen de Franco es un crimen, no es un crimen asesinar a los militantes de ETA antes de cogerlos, tampoco es un crimen matar a la gente en manifestaciones, controles, etc. Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos, o sea, Franco y toda su camarilla y sereis vosotros quienes nos hagais justicia: no lo olvideis, puesto que mis compañeros y yo ya no podremos. Confiamos en vosotros. Por último, quiero hacer saber a mis compañeros de organización y a nuestro pueblo que mientras he estado libre he cumplido como mlitante y como hijo del pueblo y puesto que no he caido asesinado "legalmente" como mis compañeros, he pedido como última y única petición que sea fusilado ante un pelotón de fusilamiento como un Gudari más, recordando a todos los que han muerto por Euskadi, llevando en la mente nuestra Ikurriña, puesto que voy a morir lejos de ella...Os toca a vosotros hacer justicia.
¡ VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS !
¡ GORA EUZKADI ASKATUTA !
¡ ABERRIA ALA HIL EUZKADI ZUTIK !
"Txiki"
PRIMERAS JORNADAS "HACIENDO MEMORIA, HACIENDO JUSTICIA"
Las Jornadas tienen su inicio hoy, día 27 de Septiembre, -aniversario de los ultimos fusilamientos del franquismo-a las 11:00 horas en el cementerio de Zarautz donde celebraremos un pequeño acto de recuerdo ante la tumba de Jon Paredes Manot “Txiki”, uno de los ultimos fusilados del franquismo. Hoy tambien y a las 18:30 horas celebraremos tambien actos de homenaje en los cementerios de Derio en Bilbao y Sta. Isabel de Vitoria-Gasteiz sitios donde fueron fusilados decenas de personas tras el golpe del 18 de Julio de 1936.
Mañana, jueves 28, tendra lugar una conferencia en la que participaran como ponentes el periodista Alfredo Grimaldos, director del periodico “El otro Pais” y autor del libro “La sombra de Franco en la Transición” y Doris Benegas, abogada que esta llevando a cabo la lucha juridica en representación de la familia de Xose Humberto Baena -otro de los fusilados el 27 de Septiembre de 1975- para conseguir la anulación de la sentencia que condenó a este a la pena capital.
El viernes día 29 sera el turno del historiador Iñaki Egaña con una conferencia bajo el titulo “Golpe franquista, guerra y posguerra en Euskal Herria” y el lunes día 2 de Octubre será el historiador Josu Txueka quien acercará a nosotros con su conferencia titulada “Navarra: memoria del golpe y de la represión”.
El martes día 3, y ya cerrando estas Jornadas, el miembro de “Aranzadi” Jimi Jimenez, nos aportará con su exposición una completa visión del trabajo que esta sociedad esta desarrollando en torno a la busqueda y exhumación de decenas de fosas comunes de asesinados extrajudicialmente tras el golpe del 18 de Julio de 1936 en todo el estado español.
Todas estas conferencias se desarrollarán en el edificio La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao a partir de las 19:30 horas.
martes, septiembre 26, 2006
AGOITZ: HOMENAJE A LOS FUSILADOS POR LOS FASCISTAS EN 1936
El sábado pasado se homenajeó en Agoitz (Nafarroa) a las 22 personas de la zona que fueron fusiladas en 1936: cuatro de Aos y 18 de Agoitz. La jornada comenzó en el Ayuntamiento, en un acto donde se anunció que la Sala de Cultura llevará el nombre de Aurelio León Inda, alcalde de la localidad fusilado por los franquistas. Seguidamente tuvo lugar un acto en el cementerio, donde se hallan los restos de estas 22 personas desde finales de los años 70. El homenaje se convirtió en un acto más polémico de lo que esperaban sus organizadores el Ayuntamiento de la localidad, los familiares de los fusilados del pueblo y, sobre todo, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). La intervención de un cura católico, que rezó un responso y bendijo la tumba, provocó el enfado de numerosos asistentes, alguno de los cuales abandonó el cementerio y otros interrumpieron al cura con frases como "esto teníais que haber hecho en el 36" o "primero teníais que pedir perdón" y cuando terminó se dieron vivas a la República. Para terminar de animar el asunto, a continuación se oyó un "viva Franco", proferido, al parecer, por un vecino al que llaman "Tejero" y que según cuentan no tiene muchas luces... El acto terminó con la lectura de la moción aprobada por la Corporación Municipal, los nombres de los fusilados y un recuerdo para las mujeres represaliadas. La jornada terminó en la Casa de Cultura. Allí se proyectó un vídeo sobre el "Parque de la Memoria" de Sartaguda y tomaron la palabra Ioseba Ezeolaza (AFFNA36) y una de las familiares de los fusilados. Para terminar Fermín Valencia interpretó varias canciones. Por cierto, el cantautor fue el único que hizo mención de las ideas políticas de estas personas asesinadas por los franquistas, ya que durante todo el día no se hizo ni una sola alusión expresa. Sólo se utilizaron conceptos como "la libertad y la justicia social" o "los valores constitucionales".
domingo, septiembre 17, 2006
SALVADOR PUIG i ANTICH: LA PELICULA, LA REFLEXION Y LA LUCHA POR LA ANULACION DE ESTA CONDENA (Y LA DE TODAS LAS DEMAS)
El pasado viernes se estrenaba en las pantallas de nuestro cines la pelicula "Salvador", sobre la figura de Salvador Puig i Antich, militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) organización política formada y operativa a principios de los años 70. Este grupo funcionó en Catalunya y ademas de desarrollar una labor teorica y organizativa, se dedicó especialmente a la propaganda y a la expropiación de varios bancos con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero de aquel entonces. En septiembre de 1973 efectivos de la tristemente celebre Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes y en el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician una carrera contrarreloj para salvar la vida al joven militante. El Consejo de Guerra contra Puig Antich es -al igual que todos los celebrados durante el periodo franquista desde el 18 de Julio del 36- una verdadera farsa y Salvador es condenado a muerte. Todos los intentos por salvarlo resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Puig Antich es asesinado mediante el “garrote vil”.
No diremos nosotros lo contrario, partiendo del poco conocimiento que tenemos -al menos con la adecuada profundidad- en torno a lo que fue el MIL, sus planteamientos y su practica, y conociendo de sobra la capacidad por parte del capitalismo y del Sistema para asimilar cualquier iniciativa, cualquier idea, cualquier símbolo, antes o después, vaciarlo de su contenido original y, seguidamente, rentabilizarlo. Según estas voces criticas la película se centra casi exclusivamente en el morbo de su encarcelamiento y posterior ejecución, calificando ademas a Puig Antich de “luchador antifranquista” cuando el MIL tuvo totamente claro que el enemigo era el capitalismo, y que éste se podía presentar de diversas formas -franquista o fascista, pero tambien socialista o demócrata-y que todas debían ser combatidas con la misma energía. Para el MIL el franquismo sólo era una de las formas de materialización del capitalismo. Por tanto, la labor que hacen los realizadores de “Salvador” no es, ni de lejos, de defensa de la memoria histórica sino de recuperación deformada y esterilizada de la misma falseando la realidad de quienes plantaron cara al regimen y al Sistema.
Ciertamente la amnesia histórica ha continuado también en esta ocasión, como en años anteriores y salvo excepciones, entre los medios de comunicación, ignorando aquella ejecución de 1974. Son más de treinta años de la llamada "transición democrática" y los mismos que entonces mataron a Salvador continuaron, y hoy todavía siguen, como demócratas de toda la vida. La mayoría de ellos los podemos ver actualmente ocupando cargos públicos y políticos (alcaldes, presidentes autonómicos, senadores, diputados, etc...) Sin olvidarnos de que aquel mismo 2 de marzo de 1974 también ejecutaron a un polaco, Heinz Chez, en Tarragona.
sábado, septiembre 16, 2006
LOCALIZADOS LOS ENTERRAMIENTOS DE OTROS 203 PRESOS DEL PENAL DEL "FUERTE DE SAN CRISTOBAL" DE NAVARRA
Estos datos fueron facilitados ayer por miembros de estas asociaciones quienes denunciaron que "hubo sacas. Es sospechoso que el 1 de noviembre de 1936, por ejemplo, murieran 21 presos debido a traumatismos, como se recoge en los registros. Ambas asociaciones que trabajan conjuntamente en rescatar la memoria histórica y, sobre todo, en la localización de los represaliados y fusilados de la Guerra Civil, han recabado estos datos en los registros civiles y en los eclesiásticos. En rueda de prensa, anunciaron igualmente que la próxima semana se reunirán con los técnicos de la Asociación Aranzadi para cerrar el plan de exhumación de las personas enterradas en el cementerio del fuerte y precisaron que hay 15 familias, de los 131 enterrados, que han solicitado dicha exhumación. Con las nuevas averiguaciones precisaron que "estamos en condiciones de intentar que 203 familias puedan conocer el paradero de su familiar que fue ejecutado en el Fuerte de San Cristóbal". Añadieron ademas que "la dimensión de la represión hacia los presos de este penal, y sobre todo hacia sus familias, va a pareciendo poco a poco ante nuestros ojos. Asimismo dijeron que continuarán con las investigaciones no exentas de dificultades e hizo un llamamiento a los vecinos de los pueblos colindantes, a las personas que vivieron la represión, aquellos que recuerden los hechos o a quienes se los han contado para que colaboren. Igualmente dijo que "los militares y la iglesia tienen muchos datos que deben facilitar" por una razón de justicia social.
Los 203 cadáveres se encuentran repartidos en doce cementerios de localidades próximas al monte de San Cristóbal, como Berriosuso, Berrioplano, Ártica, Ballariain, Elkarte, Berriozar, Ansoáin o Aizoáin, "en los pueblos que antaño pertenecieron a la Cendea de Ansoáin" y para su localización ambas asociaciones han llevado a cabo una labor de investigación en diferentes archivos, "en algún caso con dificultades para acceder a la información". Al respecto señalaron la "falta de recursos" para realizar esta tarea y se preguntaron "por qué quienes gestionan estos archivos no han hecho nada", al tiempo que demandó mayor implicación de las instituciones. "Llama la atención su pasividad sabiendo la información que existía aunque es comprensible que en 40 años de dictadura estos archivos no fueran publicados pero no es comprensible en 30 de democracia" cuando "es un problema humanitario". Según los miembros de AFAN y de "Txinparta Elkartea" a partir de ahora la tarea que les queda es intentar encontrar a los familiares de estos presos y notificarles dónde se encuentran enterrados "y, a partir de ahí, serán las familias las que decidan lo que quieren hacer".
Al igual que cuando hace unos meses se descubrió el lugar en el mismo monte Ezkaba donde estaban sepultados los cuerpos de 131 presos republicanos y antifascistas desde "Ahaztuak 1936-1977" nos alegramos inmensamente por ello, pues es un paso mas en el esclarecimiento del inacabado mapa de la represión franquista, un dato más que contribuiria a conocer más en profundidad la realidad de aquel régimen de sangre y terror, un acicate mas para seguir y profundizar en la tarea de denunciarlo y condenarlo ante la Historia y ante la ciudadania. Y sobre todo nos alegramos porque las familias y allegados de otras 203 personas no seguirán con la busqueda de las mismas, una busqueda que ya se prolongaba por más de 65 años ha tocado para estas familias a su fin: 65 años sin saber absolutamente nada de sus seres queridos, de sus hijos, maridos, hermanos.... 65 años DESAPARECIDOS, con toda la orla de brutal incertidumbre, dolor y sufrimiento que ese termino sugiere. Pero, al igual que lo hicimos entonces ante la actitud del Ejercito español que teniendo en su poder la información "desde siempre" -como ellos mismos reconocieron- no la habian hecho llegar a sus familiares, hoy otra vez solo atinamos a preguntarnos: durante más de 65 años ha habido responsables institucionales y eclesiasticos que han sabido que en esos cementerios estaban esas personas, que esas personas estaban alli enterradas y no lo han dicho? Durante más de 65 años han sido capaces de permitir que los familiares de las mismas hayan seguido ignorando su paradero? Han permitido que padres, herman@s, hij@s.... hayan ido muriendo sin saber a ciencia cierta donde se hallaban sus seres queridos, cuando ellos tenian la ubicación geografica concreta, la señalización concreta, del sitio donde se hallaban Y NO LO HAN DICHO A SUS FAMILIARES DURANTE MAS DE 65 AÑOS? Una vez más tenemos que decir que sobran comentarios, máxime cuando de estos 65 años, 40 son de regimen franquista, pero los últimos 25 años dicen que son de "democracia". Una vez mas decimos que habra que creerlo. O no?
LISTADO DE LOS PRESOS ENTERRADOS EN LOS CEMENTERIOS DE VARIOS PUEBLOS CERCANOS AL PENAL DEL "FUERTE SAN CRISTOBAL" DE NAVARRA
1º Apellido / 2º Apellido / Nombre / Natural de, Provincia / Fecha defunción
Bello Pouso, José Mª El Ferrol A Coruña 09/06/1938
Medín Vidal, Antonio Miño, A Coruña 26/11/1937
Borrazás Bello, José Monteagudo, A Coruña 29/12/1939
González Amorós, Manuel Torrevieja, Alicante 01/11/1936
Pérez Nieto, Andrés Pozo de los Frailes, Almeria 06/10/1941
Escamez Heredia, Silvestre Vélez Rubio, Almeria 19/12/1941
Mache Guzmán, Tomás Almería, Almería 01/11/1936
López de Vicuña, Jorge Maeztu, Araba 17/11/1936
Pindado Domínguez, Gregorio Mingorria, Araba 13/05/1939
Santamaría Legaria, Ángel Moreda, Araba 01/11/1936
Mezcorta Ugarte, Lucas Respaldiza, Araba 12/09/1941
Mardónez Llorente, Tomás Vitoria, Araba 01/11/1936
Viyuela Inza, Rafael Vitoria, Araba 07/08/1937
Sánchez Casado, Ramón Rosario de Santa Fe, Argentina 25/04/1938
Pardo Pardo, Valentín Artedo, Asturias 15/06/1938
León Lorenzo, Luís Gijón/Xixón, Asturias 10/10/1935
Álvarez López, Ramón Isáac Malleza, Asturias 03/05/1937
Fernández Barragán, José Antonio Berlanga, Badajoz 09/05/1942
Corts Paloma, Juán Barcelona, Barcelona 01/11/1936
Pertica Ussía, Castor Amorebieta, Bizkaia 28/01/1939
Marquina García, Hermenegildo Barakaldo, Bizkaia 01/11/1936
Mazo Escoriaza, José Ramón Barakaldo, Bizkaia 30/12/1937
Barbarias Hormaza, Pedro Bermeo, Bizkaia 21/03/1942
Cenarruzabeitia Bilbao, Feliciano Busturia, Bizkaia 13/02/1938
Osoro Icolbaceta, Epifanío Durango, Bizkaia 01/11/1936
Garrido Ichaunarrieta, José María Etxebarri, Bizkaia 17/11/1936
López Urigüen, Indalecio Gallarta, Bizkaia 28/12/1937
Garay Navea, Juan Gernika, Bizkaia 24/02/1938
Muñoz Azpeitia, Benito Markina, Bizkaia 01/02/1938
Ugarteburu Arritua, Ignacio Markina, Bizkaia 10/10/1938
Aguirre Zubiaur, Elias Meñaka, Bizkaia 05/02/1938I
Ibarra Barañano, Federico Sestao, Bizkaia 20/05/1941
López López, Tito Arandilla, Burgos 23/11/1941
González Pérez, Irineo Burgos, Burgos 18/08/1941
Fortea Escudero, Daniel Miranda de Ebro, Burgos 09/01/1940
García Antolín, Raimundo Miranda de Ebro, Burgos 28/09/1941
Pérez Martínez, Pedro Pradoluengo, Burgos 13/01/1938
Guevara de Pedro, Lucio Quintanar de la Sierra, Burgos 03/02/1939
Manzanedo Santillana, Constantino Rubena, Burgos 20/05/1938
Martín Arranz, Inocencio Santa Cruz de la Salceda, Burgos 01/11/1936
Balbás Escolar, Francisco Torresandino, Burgos 28/07/1940
Sánchez Guinea, Angel Luis Viana de Ebro, Burgos 30/08/1939
Gutiérrez Quintana, Gregorio Viesgo, Burgos 12/09/1940
Martínez Castrillo, Santos Villadiego, Burgos 12/05/1941
Avila Cuesta, Francisco La Madroñera, Cáceres 07/03/1942
Damián Martín, Julián San Martín de Trevejo, Cáceres 13/05/1941
Gordillo Pérez, Gonzalo San Martín de Trevejo, Cáceres 30/06/1941
Cordón Crespo, Emeterio Torrejoncillo, Cáceres 14/08/1940
Expósito Sánchez, Juan Línea de la Concepción, Cádiz 14/12/1938
Cerro Ortiz, Manuel Liérganes, Cantabria 07/09/1935
Cruz Villar, Juán Santander, Cantabria 01/11/1936
Larrú Fernández, Julio Santoña, Cantabria 28/03/1941
Herrera Ruiz, José Manuel Suances, Cantabria 04/04/1942
Valdivielso Secada, Antonio Valienzo, Cantabria 01/11/1936
Badenas Blasco, Salvador Burriana, Castelló 23/07/1940
Marinero ? Estupiña, Antonio Castelló de la Plana, Castelló 01/11/1936
González Hernández, Pedro Cayetano Segorbe, Castelló 11/12/1941
González Arroyo, Francisco Almagro, Ciudad Real 05/03/1942
Díaz Arévalo, Amador Daimiel, Ciudad Real 06/03/1942
Oviedo de la Cruz, Juan Moral de Calatrava, Ciudad Real 04/03/1942
Quevedo Muñoz, Jesús Tomelloso, Ciudad Real 24/03/1942
García Falcón, Manuel Córdoba, Córdoba 01/11/1936
Diéguez Fernández, José La Habana, Cuba 23/07/1939
Vázquez Fernández, José La Habana, Cuba 21/05/1940
Cantero Pérez, Ceferino Caracenilla, Cuenca 28/11/1941
Rentero Tevas, Alfonso Casas de Benítez, Cuenca 20/11/1941
Zafra Toledo, Eulogio Casas de Benítez, Cuenca 08/02/1942
García Poveda, Iluminado Casasimarro, Cuenca 17/12/1941
Manzanares Ortiz, Félix Horcajo de Santiago, Cuenca 01/11/1936
Bello Pastor, Francisco Leganiel, Cuenca 15/03/1941
Casado Monreal, José Pedernoso, Cuenca 30/12/1941
Gárate Soraluce, Lorenzo Azkoitia, Gipuzkoa 28/06/1939
Aguirre Arregui, José María Azpeitia, Gipuzkoa 07/09/1937
San Pedro Lizarralde, Félix Oñate, Gipuzkoa 29/12/1938
Larreta Lasa, José Tolosa, Gipuzkoa 11/11/1941
Pozo Garmendia, Martín Tolosa, Gipuzkoa 02/08/1939
Trula Arrecigol, Manuel Zarauz, Gipuzkoa 29/11/1940
Fernández Santamaria, José Motril, Granada 05/03/1941
Gabarro Ramos, Manuel Paterna del Campo, Huelva 10/05/1942
Ramírez Gómez, Pedro Jimena, Jaén 08/07/1937
Toledano Diraco ?, Enrique La Carolina, Jaén 17/11/1936
Orozco Soler, José Linares Jaén 18/06/1941
Ortiz Sanz, Juán Dionisio Monehuela, Jaén 01/11/1936
Rojo Hueto, Pablo Cenicero, La Rioja 08/10/1937
Rivero Iñiguez, Leandro Rivaflecha, La Rioja 30/01/1940
Modino Rueda, Amando Valderas, Leon 24/03/1942
Suárez Rodríguez, Cándido Brañuelas, León 13/06/1941
Sutil Hernández, Lorenzo Campazas, León 26/11/1937
Rodríguez García, Anastasio Corcos, León 23/08/1940
Álvarez Álvarez, Pedro Ginestora Murias Paredes, León 05/05/1937
Martínez Bayón, Ángel La Mata, León 11/06/1937
Calzon Diez, Carlos León 23/11/1940
Carpintero Rodríguez, Manuel León 25/01/1940
Rodríguez Presa, Bernabé León 01/11/1936
Alvarez Marcos, César Mansilla de las Mulas, León 15/03/1941
Morilla Alonso, Anastasio Mordoncillo, León 02/11/1939
Prieto Lera, Florencio Piedras Salvas, León 17/04/1938
Curto Pérez, Jacinto San Juan de Torres, León 01/11/1936
Rajo Rodríguez, Santiago Toreno del Giz, León 24/01/1940
Vazquez Del Valle, Antonio Vilela?, León 28/03/1938
González González, César Villager, León 23/03/1941
Soto Morala, Lorenzo Villaulama? Manzanas, León 01/03/1938
Muñiz Martínez, Eulogio Carrizo, Leon? 13/08/1934
Díaz Díaz, Gabriel Cerdeizal, Lugo 10/12/1937
Canel González, Daniel Lovios?, Lugo 13/09/1940
Hermida Rubal, José Villacampa, Lugo 03/03/1938
Fernández Hernández, Luis Anchuelo?, Madrid 21/07/1941
Sánchez Majolero, Joaquín Arganda del Rey, Madrid 18/08/1940
Pérez Vargas, Félix Cercedilla, Madrid 31/07/1941
Ruiz del Valle, Mariano El Molar, Madrid 15/12/1939
Rivero Baltasar, Pedro Getafe, Madrid 04/07/1941
García Izquierdo, Pedro Loeches, Madrid 18/05/1941
Carbonel Alarcón, Natalio Madrid, Madrid 23/04/1942
Cortés Larruy, Ramón Madrid, Madrid 05/02/1941
López López, Víctor Madrid, Madrid 05/03/1942
Pérez Sánchez, Justo Madrid, Madrid 21/04/1940
Yebra Fernández, Cesareo Madrid, Madrid 27/02/1942
Plaza Machicano, Gerardo Olmeda de la Cebolla, Madrid 24/02/1942
Jusdado Díaz, Manuel Pozuelo de Alarcón, Madrid 14/09/1941
De Lucas Sánchez, Agustín Robledo de Chavela, Madrid 31/01/1938
Cabrero Rivero, Miguel San Sebastián de los Reyes, Madrid 24/10/1941
Ramos Otero, Tomás Torrejón de Ardoz, Madrid 18/04/1942
López López, Marcelino Villar del Olmo, Madrid 19/01/1942
Pérez Pérez, Antonio Alhaurin el Grande, Málaga 21/12/1941
Ordózez Gil, Antonio Almargen, Málaga 17/04/1941
Gordillo Fernández, Emilio Fuente Piedra, Málaga 10/11/1941
Torres Cañete, José Olias, Málaga 09/08/1941
Albadalejo Giménez, Tomás Cartagena, Murcia 13/01/1941
Abellán Cerezo, Joaquín Jumilla, Murcia 01/11/1936
Saura Soca, Joaquín Lorca, Murcia 01/11/1936
De la Fuente Manzano, Víctor Alsasua, Nafarroa 10/07/1940
Bergera Lecumberri, Celestino Erice, Nafarroa 29/07/1938
Huarte Mercero, Vicente Etxarri-Aranaz, Nafarroa 21/04/1941
Benedet Artieda, José Sangüesa, Nafarroa 17/11/1936
Torrano Senar, Manuel Torrano, Nafarroa 01/12/1941
Vieitez Vieitez, Amadeo Abelenda de Penas, Ourense 10/07/1939
González Casames?, Antonio Amaino?, Ourense 13/09/1938
Pousa Formoso, Román Beade, Ourense 19/04/1938
Conde Fernández, Hermenegildo Coira, Ourense 18/03/1940
Novoa Álvarez, José Maside, Ourense 13/12/1937
Fernández García, Fidel Rivadavia, Ourense 24/02/1939
González Rodríguez, Manuel Rivadavia, Ourense 09/07/1940
Salgado Oliveira, Manuel Tintores, Ourense 20/08/1941
Pidal Domínguez, José Villavieja, Ourense 10/09/1938
Bodero López, Félix Ampudia, Palencia 24/02/1942
Rodríguez Pascual, Nicolás Ampudia, Palencia 02/02/1940
Monge Calvo, Victorino Dueñas, Palencia 30/04/1942
Reguero García, Gregorio Dueñas, Palencia 24/05/1941
Pérez Díez, Rufino Magaz, Palencia 25/10/1941
Posadas Martín, Primitivo Monzón, Palencia 10/06/1941
Pascual Becerril, Francisco Palenzuela, Palencia 18/05/1938
Portillo Arija, Antolín Rivas del Campo, Palencia 30/04/1940
Molledo Marcos, Ricardo Venta de Baños, Palencia 10/02/1942
González Ozores, Benigno Villaconancio, Palencia 20/08/1938
Gaton Marín, Santiago Villamuriel del Cerrato, Palencia 24/07/1939
Barreiro Paredes, Abelardo Bueu, Pontevedra 18/10/1940
Bua Carón, Francisco Caldas de Reyes, Pontevedra 10/06/1940
Alonso Nine, Ramón Carril, Pontevedra 28/07/1939
Villar Cimadevilla, Luis Cruces, Pontevedra 13/11/1938
Baños Mariño, Pablo Cuntis, Pontevedra 13/09/1940
Alfaya, Casimiro Frades, Pontevedra 28/11/1937
Leira Ramos, José La Estrada-Agiones, Pontevedra 25/11/1939
Ricon Alvarez, Manuel Las Nieves, Pontevedra 04/02/1939
Caneda Deza, Ignacio Francisco O Grove, Pontevedra 01/11/1936
Bao Rua, Laureano Pontevedra, Pontevedra 11/12/1937
Urgal Fernández, José Sabaris?, Pontevedra 27/06/1939
Cagide Rodríguez, Rogelio Sabrejo, Pontevedra 30/04/1940
Rodríguez Magariños, Manuel San Esteban, Pontevedra 02/01/1938
García Iradier, Manuel Enrique San Salvador de Budiño, Pontevedra 22/09/1941
Romero Vidal, Tomás Villagarcía de Arosa, Pontevedra 06/08/1937
Silva Ferreira, José ?, Portugal 01/03/1940
González Rodríguez, Manuel Guadarais, Portugal 06/08/1940
Domínguez Ferreira, Joaquín Leiria, Portugal 22/01/1940
Martín Marín, Adolfo El Cerro, Salamanca 15/01/1942
Barcos Ramos, Santiago Villaviejo, Salamanca 13/12/1937
Aparicio Galache, José Yeltes, Salamanca 09/01/1941
Marcos Pozas, Julián Cuéllar, Segovia 23/02/1939
Borrego Ordoñez, Mariano El Espinar, Segovia 15/02/1938
De las Heras Maricalva, Santos El Espinar, Segovia 14/04/1938
De las Heras Sanz, Bernardino El Espinar Segovia 04/05/1938
Higuera Muñoz, Santiago El Espinar, Segovia 31/03/1938
López Sebastián, Benjamín El Espinar, Segovia 08/03/1938
Velázquez Grande, Román Gallegos, Segovia 08/06/1941
Fernández Quinzano, Cipriano Nava de la Asunción, Segovia 20/05/1938
Maroto Bercial, Vicente Nava de la Asunción, Segovia 01/10/1941
Sanz García, Angel Nava de la Asunción, Segovia 28/04/1940
Alonso Alvarez, Pedro Revenga, Segovia 01/05/1941
Serrano Matesanz, Emilio San Ildefonso, Segovia 15/12/1937
Lozoya Pérez, Agustín Segovia, Segovia 17/12/1938
Ayuso Lázaro, Félix Sepúlveda, Segovia 18/06/1941
Moreno Barreno, Honorato Vegas de Matute, Segovia 20/11/1941
Creach Lecaroz, José Sevilla, Sevilla 01/11/1936
Cantero Tejada, José Pedro Badalatosa, Sevilla 01/11/1936
Almorox Moron, Francisco Aldeaencabo, Toledo 01/11/1941
Sánchez Braojos, Valeriano San Martín de Montalván, Toledo 11/02/1942
Castro, Miguel San Andrés Valencia, Valencia 13/06/1940
García Díez, Angel Castromiño, Valladolid 23/07/1938
Zancajo García, Gerónimo Muriel de Zapardiel, Valladolid 26/11/1937
Villar Blanco, Guillermo Nava del Rey, Valladolid 31/10/1937
Ortuñez Serrano, Anselmo Olmedo, Valladolid 14/05/1941
López Rueda, Rafael Pozalan?, Valladolid 22/11/1938
Del Amo Correa, Eloy Valladolid, Valladolid 05/10/1941
Del Campo Martínez, Patricio Valladolid, Valladolid 05/05/1939
Calvo Alonso, Vicente Villalón de Campos, Valladolid 26/04/1942
Serpa Araque, José Natividad Venezuela 24/07/1940
martes, septiembre 05, 2006
"IN MEMORIAM" DE LAS 26.300 PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE VALENCIA DEL 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1945
En el cementerio de Valencia se hallan ubicadas varias fosas comunes donde se calcula estan enterradas 26.300 personas fallecidas como consecuencia de la represión franquista y de las condiciones de vida que sta generó en la población valenciana en esos años. Estas fosas saltaron a la palestra mediatica cuando la alcaldesa de Valencia del PP, Rita Barberá, planteó el proyecto de construir varios miles de nichos sobre los lugares donde se hallan buena parte de las fosas. Tras este hecho se desató toda una dinamica de resitencia por parte de los familiares de las personas alli enterradas y tambien por parte de asociaciones y grupos de todo tipo, asi como por muchos ciudadanos sensibles a este atropello. Como consecuencia de esa respuesta que adquirió amplia repercusión mediática el Gobierno Municipal de Valencia del PP paralizó las obras, aunque sólo de momento, a la espera de varios informes y de vientos mas propicios para sus intenciones.
Esta decepción y malestar ha provocado como reacción una campaña espontánea, de esquelas en los periódicos recordando a víctimas de la imposición del fascismo por las armas. Sus familias han pretendido expresar públicamente su frustración, ante el contenido de este borrador que pronto empezara a discutirse en Cortes. Al Fòrum per la Memòria del Paìs Valenciá le ha parecido un gesto de resistencia al olvido muy oportuno, del que las Asociaciones por la recuperación de la Memoria debemos tomar nota, pues esta decepcionante Ley nos obliga a continuar también con renovada fuerza en esa misma lucha de resistencia a la desmemoria, continuando con la recuperación de cada una de las víctimas del franquismo, con la búsqueda de los desaparecidos y de su localización en las fosas de la dictadura. Las victimas no pueden ser olvidadas porque "el olvido es muerte" (como escribió Vicente Aleixandre), posiblemente la de nuestra esperanza en un futuro mejor. En consecuencia hemos decidido sumarnos a esta Campaña e invitaros a que fuera colectiva, contribuyendo a ella impulsando la publicación de una esquela a toda página en la prensa local, en la que recordaremos a todas las victimas de las cinco fosas comunes del Cementerio de Valencia, tan injustamente olvidadas y despreciadas por este Ayuntamiento".
**El ingreso hay que hacerlo en Caixa Popular, cuenta 3159 0015 87 2047961517 a nombre del Fòrum per la Memòria del País Valencià, citando "para esquela" y el nombre de quien hace el ingreso para anotarlo en el anuncio. No hay ninguna cantidad fijada, cada uno que contribuya con lo que pueda.
lunes, septiembre 04, 2006
CENTENARES DE ASISTENTES EN EL HOMENAJE EN OTSOPORTILLO (NAFARROA)
El mahaikide denunció que los responsables de aquellos hechos «han quedado sin castigo», mientras que sus víctimas se han visto «privadas del reconocimiento y el apoyo que merecían». Por ello, se preguntó «cómo es posible que esta Nafarroa del siglo XXI sea tan injusta con sus mejores hijos e hijas». Explicó que aquellas masacres tuvieron como víctimas a quienes trabajaban por cambios políticos, con un estatuto para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, y sociales, con el reparto de la riqueza y la apertura de los comunales. «Mataron y arrojaron en sitios como éste a quienes estaban a favor de eso», sentenció. En este sentido, afirmó que «las gentes del siglo XXI tenemos una gran deuda con estos muertos, porque sostuvieron los símbolos de la libertad y el socialismo en los momentos más difíciles». El portavoz independentista se trasladó a la situación actual, que a su juicio es «producto de aquel golpe de estado, de aquellas masacres. Lo que tenemos hoy en día no lo hemos elegido democráticamente, nos lo han impuesto». Sin embargo, aseguró «las masacres de 1936 fueron inútiles. Mataron al mensajero, pero el mensaje siempre se mantiene. Mataron algunos pájaros, pensando que así lograrían hacer desaparecer sus cantos. ¡Qué gran error! Muchos políticos han querido ocultar lo acontecido entonces, para que aquel mensaje no llegara a nosotros. Pero se han equivocado». Y prosiguió con críticas a quienes tras la muerte de Franco «trataron de silenciar todo esto y, dejando a un lado sus reivindicaciones, nos tendieron unos tristes caramelos. Pero otros muchos lo denunciamos y mantuvimos firmes los símbolos de quienes nos antecedieron. Y lo que trataron de ocultar vuelve a aflorar. Y hablan de una nueva Ley de la Memoria, con el objetivo de extender otra sábana por encima. Pero no nos engañarán, no lograrán nada, porque ya sabemos por qué lucharon quienes nos antecedieron. Desde entonces hemos sufrido imposición, terrorismo, asesinatos, guerras... Y que no esperen que lo aceptemos, porque eso no sucederá nunca».
domingo, septiembre 03, 2006
INJUSTIZIA HISTORIKOAREN LEGEA
Ulergarria da Ferminek izen horiek aipatu ez izana: segur aski, abestiak islatzen dituen sentimendu garbiak ez zituen zikindu nahi hiltzaileen izenekin. Errespetu eta sentsibilitate gutxiago erakutsi zuen PSOEk -alderdi horren aldekoa zen Vicente Lamberto- uztailaren 28an, Gerra zibilean eta diktadura garaian jazarpena eta indarkeria jasan zituztenen eskubideak aitortu eta hedatu, eta horien aldeko neurriak ezartzen dituen lege proiektua izenekoa aurkeztu zuenean. Lege proiektu horren izenburu luzea bada ere, horren guztiz kontrakoa da frankismoaren biktimentzat proposatzen duen justizia. Lege proiektu hori aurrera ateraz gero, isilpean geratuko dira Maravillasen eta horren aitaren hiltzaileen izenak. Hau da, babestu egingo du lege horrek Espainia berriaren sortzaileen eta haien milaka eta milaka kideen izen ona. Horixe da "Ahaztuak 1936-1977" elkarteko kideok PSOEk aurkeztutako lege proiektu hori eta horren atzean dagoen guztia baztertzeko dugun arrazoietako bat.
Baztertzeko arrazoiak
Eredu bati jarraitzea eta hori finkatzea
PSOEren jarrerak ezer uzten badu argi, honako hauxe da hori: Espainiako demokrazia ez dela gai gaur egun, oraindik, herriak hauteskundeetan adierazitako borondatea faxisten aurka babesteagatik hil zituztenei justizia eskaintzeko, uztailaren 18 hartatik hirurogeita hamar urte eta Franco hil zenetik hogeita hamar joan badira ere. Demokrazia honen neurria ere adierazten digu, noraino hel daitekeen eta noraino ez, alegia, eta erakusten digu, era berean, oroitzapen demokratikoa eta orain eta hemen sistema benetan demokratikoa eraikitzeko aukera bahitua dutela hainbat interesek, 1936an altxatu zirenen antzekoek. Baina honako hauxe da agian larriena: PSOEren proposamena onartuz gero, ia behin betiko geratuko litzateke finkatuta trantsizio garaitik indarrean dagoen zigorgabetasun eredua, eta oso elementu kezkagarria litzateke horrekin lotutako demokrazia eredua ezartzeari dagokionez; izan ere, hutsune nabarmenak ditu horrek eta ez da gai hura Historiako zabortegira botatzeko.
Gure oroitzapena, gure etorkizuna
Horregatik, ez dugu onartzen ahaztura hau, prestatzen ari diren amnesia itun berria, berriz inposatu nahi digutena. Horregatik, ez dugu onartzen Lege proiektu hori, eta hori baztertzeko eta bazterketa hori zabaltzen laguntzeko eskatzen diegu «memoria historikoaren» aldeko elkarte eta biktimei, mota guztietako elkarteei, biktimei eta haien ondorengoei, gizarteari eta alderdi politiko demokratikoei. Beharrezkoak diren ekintza guztiak egiteko eta babesteko. Antola dezagun memoriaren intsumisioa. Isiltasuna inposatu nahi badigute ere, hitz egin dezatela ezer dakitenek, esan dezatela, adieraz dezatela. Sendo ditzagun lekukotza bilketak, ikerketak. Ez dadila datu edota irain bakar bat ere gal. Zabal ditzagun lau haizeetara gure arrazoiak. Esan ditzagun ozen gure hilen izenak, gure desagertuenak, gure zigortuenak. Esan ditzagun argi eta ozen hiltzaileen izenak ere, salatzaileenak, zapaltzaileenak. Sinbologia frankistari dagokionez pasibo izateko aldarrikatzen badute ere, egin dezagun sinbolo horien guztien zerrenda herri eta auzo bakoitzean, eta sor dezagun horiek ezabatzeko herri plan bat. Badakigu zer kendu ziguten; gure guraso, aitona-amona edota guri geroni zer ostu ziguten. Badakigu nork hartu zituen, nor aberastu zen doako gure lanarekin, gure beharrarekin, gure sufrimenduarekin. Badakigu nork utzi gintuen bakar-bakarrik, seniderik gabe, nork negar eginarazi zigun. Asko dakigu. Esan dezagun. Gehiago jakin behar dugu. Egin dezagun posible.
(Erredakzioan itzulia)
LEY DE DES-MEMORIA E INJUSTICIA HISTORICA
Esta canción del navarro Fermin Valencia pone nombre a una de las miles de víctimas que los fascistas se cobraron en Navarra tras el golpe militar del 18 de julio y nombra también el lugar donde ese crimen se cometió. No aparecen en la copla sin embargo los nombres de requetés o falangistas como Julio Redin, de guardias civiles como Arana «el del puesto de Artajona», ni los de otros que como el secretario del Ayuntamiento de Larraga en aquellas fechas participaron el 15 de agosto de 1936 en el asesinato del vecino de Larraga Vicente Lamberto y en la violación y asesinato de su hija de catorce años Maravillas Lamberto Yoldi.
La omisión de Fermin es comprensible: no querría sin duda ensuciar sentimientos tan puros como los que refleja su canción con nombres como los de los mencionados criminales. Mucho menos respeto y sensibilidad ha demostrado sin embargo el PSOE, partido con el que simpatizaba Vicente Lamberto, cuando el pasado 28 de julio presentaba el denominado “Proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o vio- lencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», texto en el que la longitud de su título es inversamente proporcional a la cantidad de justicia que para las víctimas del franquismo contienen las medidas que se proponen. Baste señalar como ejemplo que en el caso de salir adelante esta propuesta, el nombre de los asesinos de Maravillas y de su padre deberán ser silenciados. Es decir, que esta Ley en ciernes protegerá el buen nombre de estos artífices de la Nueva España y de miles de sus correligionarios. Este es uno de los motivos por los que rechazamos de forma rotunda este Anteproyecto de Ley presentado por el PSOE y todo lo que tras él se esta gestando.
Razones para un rechazo
No es esta la única causa de nuestro rechazo. En este Anteproyecto de Ley entre otras cosas se equiparan a los golpistas y a los asesinos con los que defendieron la legalidad republicana elegida en las urnas por el pueblo y fueron asesinados por ello, se sigue manteniendo la validez de las farsas jurídicas del franquismo que sirvieron de base a miles y miles de condenas y ejecuciones, no se mencionan las incautaciones de sus bienes a decenas de miles de personas «no adictas» al nuevo régimen y se renuncia por omisión a sancionar a las empresas y particulares que se enriquecieron con el trabajo esclavo de cientos de miles de prisioneros políticos. Asimismo se deja en el ámbito de «lo personal» la exigencia de reparación y en el de «lo familiar» y la iniciativa privada la búsqueda y exhumación de las decenas de miles de personas asesinadas extrajudicialmente y diseminadas aún en cientos de fosas comunes; se olvida deliberadamente la legislación internacional que considera no prescritos los crímenes de guerra y contra la Humanidad con los que el régimen franquista construyó el terror por el que logró imponerse, no se contempla ninguna acción que impida y persiga la negación del genocidio franquista y asume en la práctica los criterios revisionistas de quienes hoy en día siguen justificando el Alzamiento Nacional... Desde una perspectiva global las medidas propuestas sumadas a las no propuestas tan importantes como las primeras dan las dos razones fundamentales por las que creemos que el rechazo a la propuesta del PSOE debe de ser frontal:
- este Anteproyecto de Ley no desarrollará medidas encaminadas a la reparación real y efectiva exigida por las victimas del fran- quismo, sino que echará sobre ellas una nueva capa de fraude, de silencio e injusticia que se añadirá a la que ya soportamos desde hace setenta años.
- se anulará con ello el objetivo fundamental de recuperación y socialización de la memoria histórica democrática y antifranquista como elemento esencial de verdad, de reparación y justicia.
Continuidad y asentamiento de un modelo
A estas dos razones pensamos que hay que sumar una tercera: de ser aprobado este Anteproyecto de Ley u otro de filosofía o contenidos similares estaríamos asistiendo a un paso decisivo en el asentamiento de lo que algunos denominan el modelo español de impunidad. Cualquiera que lea el texto podrá observar que esa declaración de intenciones que es el prólogo se constituye en una loa a la Transición, a su forma, a su fondo y a sus resultados, y que las medidas propuestas van en clara concordancia con ello, subrayando así la sintonía del PSOE con el espíritu de verdadera «Ley de Punto Final» que tuvo aquélla, con la «impunidad de los asesinos a cambio de la continuidad del miedo de las víctimas», como alguien definió. Frente a la posibilidad que tiene en este momento de optar por unas medidas reales de justicia el PSOE ha elegido dar continuidad y apuntalar este modelo en el que más allá de la escenificación del enfrentamiento coincide con el PP al igual que coincidió con los cuadros del régimen franquista en sus postrimerías en el diseño de la modélica transición y con UCD y AP en su aplicación a partir de 1975.
Si algo deja en evidencia la posición del PSOE es que la democracia española es incapaz aún hoy a 70 años del 18 de julio y a treinta de la muerte de Franco de ofrecer justicia a quienes fueron asesinados por defender frente al levantamiento fascista la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Nos muestra también el alcance de esta democracia, hasta dónde se puede y no se puede llegar y nos muestra que la memoria democrática y la posibilidad de construir aquí y ahora un sistema realmente democrático sigue secuestrada por intereses muy similares a los que se alzaron en 1936. Y esto es quizás lo más grave: de aprobarse la propuesta del PSOE el asentamiento cuasi-definitivo de este modelo de impunidad vigente desde la transición estaría dándonos un elemento muy preocupante en relación al asentamiento de un modelo de democracia en clara correlación con él, con notorias carencias e incapaz de desechar al basurero de la Historia no sólo las estatuas del Caudillo o las placas y calles dedicadas a los caídos por Dios y por España, sino los valores totalitarios y profundamente antidemocráticos que se esconden tras ellas y que en una buena medida parecen ser hoy tolerados, cuando no compartidos, por muchos de los que, al igual que el PSOE, se dicen herederos de la lucha antifranquista.
Memoria y futuro
No estamos pues en ante un problema del pasado. Es el futuro lo que nos preocupa, su calidad democrática. Por ello nos resulta tan grave constatar cómo desde posiciones aparentemente divergentes se intenta vaciar de contenidos de verdad, de reparación y de justicia esa futura ley y por ello creemos tan importante oponernos a ello. Creemos que la importancia de este «combate por la memoria» es aún mayor por el momento en que se está dando, cuando en la discusión política vuelven a situarse como no lo estaban desde la transición elementos claves para un diseño democrático del Estado y la la sociedad aquí y ahora: modelo social, modelo educativo, separación e independencia de los poderes, laicidad del Estado, modelo territorial, derecho a decidir y respeto a la decisión de personas y pueblos.... Creemos asimismo que los derechos no deben de ser objeto de mercadeo, ni de situaciones jurídicas ni de coyunturas políticas que impidan reconocerlos y justifiquen su vulneración. En los nuestros, en las víctimas del franquismo y en su memoria, está también la memoria de esos derechos, están los sueños de igualdad, libertad y justicia que fueron cortadas de cuajo en las cárceles, en el paredón o al borde de una cuneta. Están las cualidades y las calidades de la democracia, de la sociedad, que querían y que queremos construir. Decía Josu Montalban, miembro del PSE-EE y portavoz de este partido en las JJGG de Bizkaia, en un artículo titulado «Memoria Histórica», en el que propone unas reflexiones muy aplicables a sus propios compañeros de partido impulsores de este Anteproyecto, que «la memoria histórica no es otra cosa que el restablecimiento de la verdad de la Libertad». Nosotros decimos que es más que eso, que es el restablecimiento de la libertad misma.
Por eso no aceptamos este olvido, este nuevo «pacto de amnesia» que están gestando y que otra vez nos quieren imponer. Por eso no aceptamos este Anteproyecto de Ley y pedimos a las asociaciones y grupos «de memoria histórica», a las asociaciones ciudadanas de todo tipo, a las víctimas y a sus descendientes, a la sociedad, a los grupos políticos democráticos... que expresen su rechazo abierta- mente y que contribuyan a que este rechazo se extienda. Que realicen y apoyen cuantos actos sean precisos hasta la retirada del mismo. Organicemos la insumisión de la memoria. Frente al silencio que quieren imponernos, que quienes sepan algo lo digan, que hablen, que señalen. Reforcemos las recogidas de testimonios, las investigaciones. Que no se pierda ni un dato, ni una afrenta. Proclamemos a los cuatro vientos nuestra razones. Digamos públicamente los nombres de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, de nuestros represaliados. Digamos alto y claro los nombres de los asesinos, de los denunciantes, de los represores. Frente a la pasividad de la simbología franquista, realicemos un censo de la misma en cada pueblo y barrio y elaboremos un plan social para su eliminación. Sabemos cuánto nos incautaron, qué bienes arrebataron a nuestros padres y abuelos, o a nosotros mismos. Sabemos quién se los llevó, quién engordó con nuestro trabajo gratuito, con nuestra necesidad, con nuestro sufrimiento. Sabemos quién nos impuso la soledad, la falta del ser querido, quién provocó nuestro llanto. Sabemos mucho. Hagámoslo público. Debemos saber más. Hagámoslo posible.
(En recuerdo de Saturnino Calvo, "Nino", militante comunista fallecido cuando acabábamos de escribir este artículo)