Esta que aqui aparece es la propuesta que para ser presentada como "Propuesta No de Ley" -en caso de estar de acuerdo con sus contenidos- hemos hecho llegar desde nuestra asociación a TODOS los grupos políticos presentes en el Parlamento Vasco el pasado dia 10 de Mayo, miercoles. Tras hacerles entrega de la misma quedamos a la espera de que se pongan en contacto con nosotr@s.
Vitoria / Gasteiz. 10 de Mayo de 2006
L@s abajo firmantes, en representación de la Asociación “AHAZTUAK 1936-1977 (ESTATU KOLPEA, ERREPRESIO ETA FRANKISMOAGATIK KALTETUAK) / OLVIDAD@S 1936-1977 (VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO, DE LA REPRESION Y DEL REGIMEN FRANQUISTA)” nos dirigimos a su formación política para hacerles participes de los contenidos de la siguiente propuesta que con intención de que sea presentada como PROPOSICION NO DE LEY avalada por el máximo posible de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz estamos haciendo llegar a todas las formaciones politicas con representación en el mísmo.
MOTIVACION
Este año 2006 se cumple el 70 aniversario del golpe de estado que diversos generales del Ejercito español encabezados por Franco, Mola, Queipo de Llano, Yagüe, Sanjurjo y otros dieron el 18 de Julio de 1936 contra el legitimo gobierno de la II República con el objetivo de revertir todos los cauces de democracia politica, de conquistas sociales y de libertad que las clases trabajadoras y las diferentes naciones oprimidas del Estado español intentaban abrir y asentar. Este fue el objetivo de aquel golpe militar y para ello pusieron en marcha una brutal maquinaria represiva destinada a arrancar de raiz todos aquellos elementos –instituciones, organizaciones, personas, ideas… - que ellos señalaban como rojos y separatistas, es decir, todo aquello que tuviese un carácter democrático o progresista y defensor de la libertad individual y colectiva de personas y Pueblos.
Los resultados de aquel golpe y de la estrategia criminal puesta en marcha tras el mismo son bien conocidos: miles de asesinad@s en las cunetas y fosas comunes, miles de desaparecid@s, miles de fusilad@s tras una farsa de juicio, miles de pres@s politic@s, miles de exiliad@s... “Sólo” en las denominadas por el franquismo “provincias vascongadas” de Bizkaia, Araba y Guipúzkoa 5.500 fusilad@s, 40.000 detenid@s y 150.000 exiliad@s. Cifras lo suficientemente claras sin duda para describir el alcance que la represión franquista tuvo y sigue teniendo en la sociedad vasca y lo suficientemente contundentes para que cualquier fuerza politica –menos las herederas del franquismo en uno u otro grado evidentemente- o cualquier institución de la denominada democracia las hubiese tenido en cuenta al final de la dictadura y hubiese elaborado una politica de reconocimiento y reparación que no podia partir sino de una depuración de responsabilidades.
De todos es sabido que en el caso del Estado español esto no fue asi y que la llamada Transición se construyó entre otras cosas sobre un “pacto de silencio” respecto a todas las atrocidades del franquismo evitando mencionar tan siquiera la posibilidad de juzgar y pedir responsabilidades a los responsables politicos, militares, policiales… del anterior régimen, que fueron viviendo y muriendo en sus casas tranquilos y satisfechos del trabajo bien hecho. Si en algun momento desde algunos sectores politicos y sociales o desde los sectores de familiares de represaliad@s más concienciados se intentó ir más allá no tardaron los politicos oficiales de la recien estrenada “democracia” en señalar lo políticamente incorrecto de su postura y en hacer todo lo posible por llevarlo a via muerta a traves de una sucesión y alternancia de agitación de miedos a una “vuelta atrás”, de fotos y declaraciones de “homenaje” adecuadamente elegidas, de determinadas “reparaciones” económicas tambien adecuadamente dosificadas, de incompetencias calculadas… De todo esto que decimos da buena fe el hecho de que al dia de hoy siguen estando vigentes las consideraciones judiciales y penales que los Tribunales Militares franquistas utilizaron para perseguir, condenar y fusilar a miles y miles de ciudadan@s republican@s y/o patriotas vasc@s, o el que cientos de dichas personas han muerto sin conseguir ni la mas minima reparación “gracias” a todas las trabas impuestas desde dichas instituciones, o el que que al dia de hoy cientos de ex-pres@s y represaliad@s que aun viven siguen sin poder cobrar por las trabas que desde las instancias institucionales se les ponen… Por todas estas razones entre otras muchas desde “AHAZTUAK 1936-1977 / OLVIDAD@S 1936-1977” decimos que en relación a las personas victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista esta prácticamente todo por hacer, y decimos que antes de conmemoraciones e inauguraciones y monolitos -utilizando nuestro nombre y el de nuestr@s familiares además para ello y sin contar con nosotr@s,- deberian ponerse en marcha otras iniciativas mucho más urgentes, poner en marcha unas leyes y corregir otras, para comenzar a ponernos -en lo que a derechos se refiere- por lo menos al mismo nivel que han estado y estan l@s que hicieron posible el triunfo y existencia durante mas de cuarenta años del regimen franquista y sus hereder@s.
A 70 años del golpe de estado fascista de 1936 l@s victimas del mismo que aún vivimos y sus descendientes planteamos claramente la necesidad de la reparación en muchos terrenos y no sólo en el económico, pero sobre todo la necesidad de hacer efectiva la Justicia. Las mujeres y hombres de aquellos días, sus hij@s y niet@s, queremos saber y que se sepa, queremos transmitir, queremos exigir responsabilidades, pero queremos que todo esto sea real, concreto y tangible más allá de las buenas palabras. Por ello decimos que no estamos dispuest@s a ser una vez mas el relleno circunstancial y utilizable en la foto de un determinado “marketing politico” del signo que sea. Por ello pedimos:
1) Retirada de la terminología institucional y de la de las diferentes fuerzas politicas presentes en el Parlamento de la CAV de expresiones como “recuperar la dignidad”, “devolver la dignidad”… al referirse a las diferentes iniciativas impulsadas desde esos ámbitos y dirigidas “a las victimas del franquismo”. Ninguna de dichas iniciativas puede contemplar ese objetivo ni cumplirlo puesto que ni nuestros familiares ni ninguna de las victimas del franquismo perdieron jamás la dignidad: lucharon y murieron con y por ella.
2) Sacar del Departamento de Asuntos Sociales y llevar al Departamento de Derechos Humanos todo aquello que tenga que ver con las victimas del franquismo. La actual gestión desde Asuntos Sociales no hace sino subrayar la visión -para nosotr@s nefasta- de esta problemática como algo que no trasciende lo económico e incluso desde esa perspectiva meramente “economicista” con una carácter meramente de “ayuda” social.
3) Elaboración y promulgación de un nuevo Decreto relativo al resarcimiento económico de aquellas personas que sufrieron carcel y persecución en sus diferentes expresiones durante la época franquista y que sustituya al denominado “Decreto Madrazo”. Deseando que este nuevo Decreto sea el DEFINITIVO creemos que este debe contemplar entre otras medidas:
-el abarcar a TODAS las personas afectadas
-el considerar objeto de resarcimiento cualquier privación de libertad desde un dia en adelante, marcando unos baremos y guiandose por el principio de proporcionalidad.
-que no tenga fecha tope para solicitarse su inclusión en él y la presentación de los documentos, certificados u otros elementos que acrediten las causas por las que la persona solicitante se acoje a dicho Decreto.
4) Puesta en marcha de forma urgente de medidas de búsqueda, recuperación, preservación, organización y vertebración de todos aquellos archivos que contengan documentación referente a las víctimas de la represión franquista en Euskal Herria y pongan dicha información de forma abierta y accesible al servicio de la investigación, de la sociedad y de forma principal al servicio de l@s propi@s afectad@s, tal y como recomienda el “Ararteko” en su escrito del 11 de Marzo de 2005 (1181/2003/16).
5) Impulso y voluntad de búsqueda e identificación de las fosas comunes en territorios de la CAV, teniendo como norte de la actitud en este terreno la celeridad, la eficacia y la profesionalidad, asi como la gestion por parte de las instituciones correspondientes de todos los tramites necesarios para que estas tres premisas se cumplan.
6) Según la propuesta aprobada el pasado mes de Marzo por el Consejo de Europa eliminación de TODOS aquellos símbolos y topónimos que ensalcen elementos de cualquier tipo del régimen franquista: nombres de pueblos, de calles, monumentos, placas, etc.
7) Elaboración de un “censo global” o registro actualizado bajo el termino de “IZEN GUZTIAK / TODOS LOS NOMBRES” que pueblo a pueblo recoja a l@s muert@s, desaparecid@s y demás victimas del franquismo y en el que ¨cobren¨ vida todas las víctimas de dicho regimen, recuperando no sólo su nombre sino tambien su memoria y la memoria de su lucha para la historia y para presentes y futuras generaciones.
8) Elaboración de un censo de “lugares de memoria” (cárceles, penales, lugares de detención e internamiento, fosas comunes, sitios de batallas…) y de la denominada “arquitectura de guerra” y medidas para su preservación, conservación y señalización, elaborando un plan que haga de estos lugares espacios permanentes de de condenas al franquismo y de transmisión de la memoria histórica. Declaración de estos lugares como “zona protegida no urbanizable” el los PGOU de cada termino municipal.
9) Elaboración de un plan de transmisión de la memoria histórica que como elemento primordial contemple la inclusión en los planes de estudio de la guerra civil, la represión y el régimen franquista en Euskal Herria, promoviendo la participación de testigos que trasladen sus vivencias a los estudiantes. En este sentido inclusión en la perspectiva del “Euskal Curriculuma” que en estos momentos esta en fase de elaboración.
10) Exigir e impulsar la anulación de todos los sumarios y expedientes incoados por el regimen franquista durante toda su existencia poniendo en marcha todo tipo de iniciativas y peticiones ante las instancias correspondientes que lleven a cumplir dicho objetivo.
11) Puesta en marcha de una iniciativa de denuncias de todos los procesos de incautación de bienes personales y colectivos que se dieron contra los “desafectos al Régimen” tras la victoria del franquismo.
12) Exigir e impulsar la rehabilitación de l@s funcionari@s y trabajador@s afectados por los expedientes de depuración realizados tras la victoria del franquismo, con la anulación del proceso por parte de la Administración o empresa correspondiente y su publicación en el organo correspondiente.
13) Exigir e impulsar la consideración de los crímenes del franquismo como Crímenes de Lesa Humanidad (según lo recomendado por Amnistia Internacional en su Informe del 18 de Julio de 2005 y por el Consejo de Europa en su Declaración del pasado mes de Marzo) y por tanto imprescriptibles. En lógica consecuencia:
a.- Conseguir que las Leyes promulgadas sobre este tema durante la Transición sean derogadas y lograr la elaboración y aprobación de unas nuevas Leyes, acordes con la realidad y la gravedad de los hechos acaecidos, ya que las entonces elaboradas y actualmente vigentes no fueron sino verdaderas “Leyes de Punto Final” para los responsables del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y para los responsables del regimen franquista y de todas las violaciones de derechos humanos cometidos durante los mismos.
b.-Exigir todo tipo de responsabilidades penales e indemnizaciones a los responsables del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y para los responsables del regimen franquista y de todas las violaciones de derechos humanos cometidos durante los mismos.
c.-Presentar ante los tribunales estatales, ante los de la Comunidad Europea y ante el "Tribunal Penal Internacional" a las personas e instituciones que hicieron posible y colaboraron con la continuidad del régimen Franquista y reclamar la acción de la Justicia en la persecución de los responsables de realizar y/o encubrir Crímenes Contra la Humanidad, cuando así resulte.
14) Para llevar adelante todo este planteamiento global y cada uno de los apartados de forma particular pedimos la creación de una Comisión que integre tambien a las Asociaciones de victimas del franquismo y donde estan tengan un papel determinante para actuar como interlocutores, defensores y dinamizadores de estas propuestas, asi como para velar por el cumplimiento de esta PROPUESTA DE JUSTICIA A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO.
En Vitoria- Gasteiz a 10 de Mayo de 2006
Ahaztuak 1936-1977@euskalerria.org
Aptdo. 26 - Algorta (Getxo)-Bizkaia