viernes, agosto 23, 2013

FOSA DE "LA TEJERA" / "LA TEJERA" HILOBIA (GESALTZA-SALINAS DE AÑANA). OROIMEN EKITALDIA / ACTO DE MEMORIA. IRAILAREN 7an, LARUNBATA / 7 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO



El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.

En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar.Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografia peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual habia sido democraticamente elegido en las urnas por la ciudadania del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limitrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrian paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos tambien de esos pueblos, los traerían hasta aqui para ser despues asesinados.

A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese dia tres desaparecidos. Una semana despues miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.

Por ello el sábado, día 7 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 13:00 h. un Acto de Memoria honrandoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crimenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mísmas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino tambien judicial, exigencia que desde el pasado año se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Con esta reflexión y la petición subsiguiente se da pleno valor y vigencia al reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años.

En el homenaje junto a los familiares de los tres asesinados y las personas que formamos Ahaztuak 1936-1977 estarán tambien presentes familiares de otras personas desaparecidas y de otras victimas del régimen franquista que hermanados en la memoria de los nuestros y en la reivindicación del fin de la impunidad para los crimenes del franquismo llegarán de otros puntos de Euskal Herria y tambien del Estado español.

Invitamos a la ciudadania alavesa en particular y a la de toda Euskal Herria en general a tomar parte en este acto.

AHAZTUAK 1936-1977

miércoles, agosto 21, 2013

BILBO: FRANKISMOAREN BIKTIMA GUZTIEI OMENALDIA - HOMENAJE A TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

 
El próximo domingo día 25 de Agosto desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 y en el marco de las Fiestas de Bilbo, de la Aste Nagusia bilbaina, nuevamente celebraremos el ya tradicional acto en memoria de todas las victimas del franquismo y de todas las personas que lucharon contra ese régimen.

Al igual que en años anteriores este tendrá lugar el último día de la Semana Grande, esto es, el próximo domingo día 25 a las 13:00 h. y el lugar donde se celebrará, tambien como en años anteriores, será la txozna de la Konpartsa "Pa´Ya", del barrio bilbaino de Otxarkoaga. Esta konpartsa ha sido desde el año 2007 en que se celebró por primera vez este homenaje una colaboradora y un apoyo habitual a la realización del mísmo.

En esta edición además dedicaremos un pequeño espacio y un recuerdo especial de la mano de la organización internacionalista Askapena a recordar, agradecer y homenajear a la solidaridad del Pueblo uruguayo con la lucha antifascista y el Pueblo Vasco expresada de forma práctica en diferentes momentos a lo largo de nuestra historia, como fue en los años 1936-1939 cuando ciudadanos de ese pais se aprestaron a enfrentar el embite fasciofranquista formando parte de las Brigadas Internacionales y como fue tambien en la protesta contra la extradición de ciudadanos vascos refugiados políticos en ese país en 1994, protesta en la que perdieron la vida los ciudadanos uruguayos Fernando Morroni y Roberto Facal y resultaron heridos graves varios más.

Como en ediciones anteriores tambien celebraremos un kantaldi-concierto esa misma tarde, con un calro sentido y contenido de reivindicación y socialización de la memoria histórica democrática y antifascista, y para ello nuevamente nos acompañarán los "trovadores de la memoria" Salvador Amor y Gabriel Ortega que junto con nuevos temas tambien nos traerán canciones de "Rojo. Cancionero y banderas rotas" y de "Somos Pueblo", sus dos discos editados hasta la fecha. Será tambien en la txozna de "Pa´Ya" y a las 19:00 h.

Como en años anteriores esperamos veros en ambos actos y compartir esos momentos de memoria, de homenaje y tambien de reivindicación de todas las personas que lucharon contra el régimen franquista y de todas las que fueron represaliadas por hacerlo.

EGITARAUA - PROGRAMA

13:00etan. OROIMEN EKITALDIA / 13:00 h. ACTO DE MEMORIA

19:00etan. KANTALDIA / 19:00 h. CONCIERTO CON SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA.


CONCIERTO DE SALVADOR AMOR Y GABRIEL ORTEGA. DOMINGO 25 DE AGOSTO, 19:00 H, EN LA TXONA DE "PA YÁ"

 
 
Dentro de los actos que la asociación de victimas del golpe, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 tiene previsto realizar el próximo domingo día 28 de Agosto en el marco de la Semana Grande bilbaina en homenaje y reivindicación de todas las victimas del franquismo y de todas las personas que lucharon contra aquel régimen criminal un año más y en la txozna de la Konpartsa "Pa´Yá" contaremos con la presencia de los músicos y cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega.

Un año más en su actuación se darán la mano los dos artistas con autores como Miguel Hernandez y Atahualpa Yupanqui, con Paco Ibañez o "Chicho" Sánchez Ferlosio... y con otros que tambien forman parte de su recorrido por la memoria musicada, por su camino dirigido a rescatar esa parte de la historia del baul de los recuerdos, para rememorar y concientizar a las generaciones de hoy lo que ocurrió y lo que ocurre. Y todo ello convocando el idioma mas antiguo, que son los sentimientos con los que siempre nos hemos comunicado las personas sensibles que habitamos esta pedacito de tierra en el mundo.

No falteis. Porque sois, somos, tambien parte de esa memoria y tde ese futuro que tambien es poesía.
 
AHAZTUAK 1936-1977

sábado, agosto 03, 2013

ROMO NO OLVIDA A FÉLIX ARNAIZ


Tal día como hoy hace 44 años, el barrio getxotarra de Romo celebraba sus fiestas patronales. Se acercaba la medianoche del dos de agosto de 1969 cuando los cantos de una cuadrilla molestaron a un teniente alcalde del Ayuntamiento. Varios policías municipales de aquel entonces se personaron en el lugar y entonces se desató la tragedia. Según los periódicos de la época, un disparo fortuito tras un forcejeo fue el detonante, según los testigos, un asesinato a sangre fría en toda regla. Sea como fuere, Félix Arnaiz, de 20 años y residente en Leioa, acabó en el pavimento con un disparo de bala en el pecho y el régimen franquista tapó lo sucedido envolviendo en un halo de impunidad a los agentes y autoridades que habían estado implicados.

Hoy, 44 años después, Félix Arnaiz vuelve a estar en la memoria de Romo. La comisión de fiestas del barrio Getxotarra y la asociación Ahaztuak 1936-1977 han organizado un homenaje hacia su persona por tercer año consecutivo. Bertsolaris y dantzaris han amenizado un emotivo acto en el que un centenar de vecinos han arropado a la madre y las hermanas del joven leioatarra. Su petición principal es que la impunidad de aquel acto no se vuelva a repetir y que se depuren las responsabilidades sobre éste y otros ataques sucedidos durante la dictadura y que todavía no han sido esclarecidos.

En uno de los momentos más intensos del homenaje, la hermana del fallecido, Andrea Arnaiz, ha tomado la palabra y ha agradecido “en nombre de toda la familia y especialmente de mi ama” la organización del mismo a la comisión de fiestas de Romo. “También queremos agradecer a Ahaztuak su labor porque ellos han conseguido que después de llevar 40 años viviendo en el olvido el Gobierno vasco nos reconozca”, ha añadido.

Tras la ceremonia, Arnaiz ha explicado que los años tras la muerte de su hermano “fueron tiempos muy duros para mis aitas”. “Hacía sólo tres años que habían llegado a Euskadi desde Burgos y Félix ayudaba a mantener la familia”, recuerda. El reconocimiento y apoyo que les faltaron desde las instituciones, los recibieron de los vecinos. “A pesar del poco tiempo que llevábamos aquí la gente fue muy buena con nosotros desde el primer momento”, detalla la hermana del asesinado.

Si no llega a ser por la llamada de Ahaztuak, su hermano seguiría siendo un muerto anónimo más de la época franquista. “La primera vez que su pusieron en contacto con nosotros hace tres años creímos que nos tomaban el pelo”, comenta Arnaiz. Gracias a ellos han podido recurrir a las compensaciones que contempla la ley de memoria histórica vasca. “Y lo más importante: que se reconozca que mi hermano fue una víctima, que era una buena persona y que no tuvo culpa de nada”, subraya.

Asociación 'Francisco Franco'

Durante la celebración del homenaje a Félix Arnaiz, el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Marcelo Álvarez, ha tomado la palabra para recordar que con cada acto de recuerdo y reivindicación consiguen “arrancar otro trocito de impunidad del régimen franquista”. “Es muy importante lo que hemos conseguido con Félix o con otros asesinados como Txiki y Otaegi”, ha declarado Álvarez. “A unos los hemos desenterrado de las fosas en las que estaban, a otros los hemos sacado del anonimato y a todos ellos les hemos dado el reconocimiento que se merecían”, ha añadido.

La principal petición de la asociación a favor de la víctimas olvidadas de la dictadura es que se “depuren responsabilidades sobre lo sucedido”. “En las esferas de poder, en las clases altas, siguen latiendo los mismos intereses que llevaron al golpe de estado del 36 y queremos remediarlo”, ha advertido el portavoz de Ahaztuak y ha recordado que a día de hoy “sigue habiendo en España una asociación en memoria de Francisco Franco pagada con dinero público”. Un hecho que le parece “impensable” en otros países como Alemania o Italia donde también sufrieron una dictadura fascista.

Por último, Álvarez ha revelado que la familia Arnaiz ha donado una parte de la compensación económica recibida por la muerte de Félix a la asociación Ahaztuak. “Gracias a este dinero podremos seguir haciendo actos de reconocimiento y sacando a más víctimas del anonimato”, ha detallado

(El Diario.3 / 08 / 2013)