jueves, julio 31, 2008

EL DOMINGO SE RENDIRA UN HOMENAJE A LOS VECINOS DE BUSTURIA FALLECIDOS EN LA GUERRA CIVIL


El Ayuntamiento de Busturia y el colectivo Ahaztuak 1936-1977 rendirán el domingo por segundo año un homenaje a los vecinos de la localidad que fallecieron durante la Guerra Civil. El acto se celebrará a las 13.00 horas junto al monolito erigido en su honor que está situado en la campa de Izpilluetas del barrio Axpe.

La Corporación pretende así realizar un reconocimiento a «la treintena de busturitarras que murieron, desaparecieron o fueron fusilados en 1937», señalaron fuentes municipales. El programa de actos, en el que tomarán parte los familiares de los fallecidos, incluirá una ofrenda floral.

A continuación, actuará un grupo de dantzaris y un txalapartari «con el fin de agasajar a los damnificados por el franquismo y a todos los combatientes contra el fascismo en general», indicaron las mismas fuentes.

71 aniversario

El domingo se cumplirá el 71 aniversario del fusilamiento en el cementerio de Derio de seis vecinos de Busturia acusados por los franquistas de «adhesión a la rebelión». A otros doce residentes les impusieron penas de muerte, y una veintena más perecieron en combate. «Entre las personas que perdieron la vida hubo incluso niños como consecuencia de las explosiones al manipular una bomba creyendo que era un juguete», afirmaron.

Entre los fusilados también se encontraban tres concejales de la Corporación de entonces: Andrés Zearreta, Feliciano Zenarruzabeitia y Doroteo Kaltzada.

(El Correo Español. 31 / 07 / 08)

GARZON MANDA A PRISION AL MILITAR CHILENO DETENIDO EN MADRID. A Podelech se le acusa de la desaparición de un ex-sacerdote en la dictadura

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió a prisión al ex-fiscal militar durante la dictadura chilena, Alfonso Podlech Michaud, detenido el pasado domingo en Barajas, a la espera de que se decida sobre su entrega a Italia, informaron fuentes jurídicas. Alfonso Podlech Michaud fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto madrileño en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas por su presunta relación con la desaparición del ex-sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura (1973-1990), entre ellos Venturelli.

En julio de 2006, la familia del ex-sacerdote presentó en Chile una querella contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese mismo año, y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Omar Venturelli Leonelli, ex-cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento Tucapel , de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de que era requerido por los militares.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una hija, fue trasladado hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

(Noticias de Navarra. 31 / 07 / 08)

DETIENEN A EX-FISCAL MILITAR EN ESPAÑA. Alfonso Podlech fue detenido en Madrid por la desaparición del ex-sacerdote Omar Venturelli

Funcionarios de Interpol España detuvieron al abogado chileno Alfonso Podlech Michaud, quien está acusado de participar en violaciones de los derechos humanos ocurridas en Temuco, tras el golpe militar de 1973. Se trata de un hecho sólo comparable a la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet, en 1998, y la del general (R) Joaquín Ramírez, ocurrida en Buenos Aires, en 2004.

La captura se produjo el domingo en virtud de una orden de búsqueda y notificación que se encontraba vigente en los sistemas de Interpol, emanada de la justicia italiana. En ese país se encuentra abierto, desde 1998, un juicio en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de Omar Venturelli Leonelli, de 31 años, un ex-sacerdote que residía en la capital de la Novena Región.

El ex-fiscal militar que organizó los consejos de guerra en Temuco fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, mientras esperaba conexión hacia República Checa. El hecho fue confirmado a "La Nación" por fuentes policiales españolas quienes indicaron que al momento de chequear la identidad de Podlech, notificaron a Interpol Italia. En pocos minutos, desde ese país se emitió una orden de captura inmediata con fines de extradición, pese a que la convención que creó la Unión Europea contempla la deportación inmediata sin trámites. Desde 1998 el caso estuvo en manos del fiscal Giancarlo Capalbo, quien además indaga en el mismo caso la desaparición de Juan Bosco Maino Canales, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño.

Alfonso Podlech viajó a Europa el 26 de julio y se encontraba junto a su esposa al momento de la captura. Se trata de un profesional conocido en la Novena Región que incluso fue nombrado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco e integrante del Tribunal Electoral Regional. Según sus propias declaraciones, tras el golpe militar fue llamado al Regimiento "Tucapel" por el comandante de la unidad, Pablo Iturriaga Marchessi, para organizar los consejos de guerra. En ese marco, asesoró directamente al fiscal militar de la época Luis Cofré Soto.

A este tribunal ilegal se le atribuye haber ordenado la muerte de cuatro prisioneros a quienes se les aplicó la "ley de fuga". Posteriormente, en 1974, asumió como fiscal titular, cargo que desempeñó hasta 1978.

Testigos que declararon en Chile, aseguran que Podlech vestía de uniforme al interior de la unidad militar, determinaba quiénes iban a consejos de guerra, además de determinar la libertad o detención de personas.

El abogado querellante en Chile, Hugo Gutiérrez, dijo que "sólo hay que expresar agradecimiento a la justicia italiana por lo que está haciendo respecto de este criminal. Demuestra que la jurisdicción universal ha traído la búsqueda de la justicia y una ruptura de la impunidad".

El panorama podría aún ser más sombrío para Podlech, debido a que también aparece mencionado como responsable de la desaparición de un ciudadano francés, Etienne Pesle, ocurrida en Temuco en octubre de 1973. El caso está en etapa de juicio oral en París y los tribunales de ese país podrían solicitar que comparezca ante esa instancia.

Pesle es uno de los cuatro ciudadanos franco-chilenos por los cuales también se investigan violaciones de los derechos humanos, tanto en Chile como en Francia.

(La Nación. 30 / 07 / 08)

miércoles, julio 30, 2008

ENCONTRADO EL VERDUGO DE BASSANO

Publicado en L’espresso, semanario de La Repubblica, el 24 de julio de 2008, con el título “Ecco il boia di Bassano” (por Paolo Tessadri)

Se llama Karl Franz Tausch, tiene 85 años y vive en un chalet en Langen, Austria. Es el responsable de una de las peores masacres nazis: 31 jóvenes ahorcados en los árboles de la avenida principal del pueblo de Bassano del Grappa (Italia), el 26 de septiembre 1944. Él y los demás autores del crimen, alemanes e italianos, nunca han sido juzgados.

Esta imagen quedará en la historia de los exterminios nazis en Italia. Se trata de una foto donde aparecen 31 cadáveres de chicos colgados de los árboles de la larga avenida de Bassano. Uno por cada árbol, con los pies casi tocando el suelo, las manos atadas detrás de la espalda y delante, en el pecho, un cartel: “Bandido”. Los cuerpos fueron dejados ahí durante veinte largas horas para deshonrar y aterrar a la población. Eran italianos los que ahorcaron a otros italianos, bajo el mando del vicecomandante de brigada de las SS, Karl Franz Tausch.

Fue un acto cruel que se consumó en Bassano del Grappa el 26 de septiembre de 1944. Ahora el verdugo vive en un pequeño chalet en Austria, pero es difícil que “el verdugo alemán” -como le llamaba la población italiana- se haya olvidado de esa imagen, 60 años después de la masacre.

Muy probablemente ha convivido con ella, durante su cómoda permanencia en el chalet en medio de la campiña austriaca, en el pueblo de Langen. Hoy se nos presenta como un hombre bajo (mide poco más de un metro y sesenta), tiene un físico afectado por el paso del tiempo, pero sigue pareciendo lúcido y con buen estado de salud.

Cumplirá los ochenta y seis años el 9 de octubre de este año. Nació en 1922 en Olmütz, en República Checa; o sea, procede de la región de Moravia, uno de los territorios ocupados por Hitler en 1939. Su casa actual se sitúa en un lugar apartado del pueblo austriaco; no se puede llegar ahí en coche. Tausch mira con ojos inescrutables y fijos a los periodistas que le han encontrado y mantiene una actitud agresiva. Su tono de voz recuerda el de alguien acostumbrado a imponerse.

Cuando empiezan a sacarle fotos se sorprende; luego intenta evitar la cámara y por fin se vuelve hostil. Pregunta a los periodistas si tienen permiso y pretende quedarse con la cámara. Los periodistas le preguntan si pueden hablar con él, pero él se niega, duro y seco. Se le ve rabioso y prepotente. Si tuviese algo al alcance de sus manos, lo tiraría contra los visitantes.

Parece que con el transcurso del tiempo estos ex militares nazis bajan la guardia, ya que se sienten más seguros; piensan que lo han logrado, se han escapado a la justicia. Sin embargo, siguen desconfiando de la gente. En efecto, su pasado es una prueba que no puede ser borrada. En la guía telefónica aparece sólo su apellido, sin nombre de pila ni dirección. ¿Una pequeña precaución?Parece ser que la justicia está distraída; él nunca ha tenido que pagar su deuda con la justicia por sus antecedentes como criminal de guerra. Su nombre aparece sólo en un interrogatorio de la magistratura alemana en los años sesenta; gracias a esto los periodistas han podido llegar a él.

Durante el interrogatorio declaró que vivía en Langen. Quizá ahora Tausch esté maldiciendo esas circunstancias. Es probable que en ese pueblo nadie conociera su pasado hasta hoy. En cambio, en Italia muchos conocen la masacre de Bassano del Grappa; hay documentos y testimonios con los nombres y los apellidos de los nazis. Sin embargo, en más de sesenta años no se ha querido llegar nunca a los responsables hasta hace pocas semanas, cuando el juez militar de Padua, Sergio Dini, abrió oficialmente una investigación. Pero muchos documentos han desaparecido, como declara la historiadora Sonia Residori.Pero el Centro Simon Wiesenthal y el historiador Carlo Gentile, experto en masacres nazis y consultor/perito para distintos tribunales militares, estaban seguros: Karl Tausch seguía vivo.

Especialista en estrategia anti-guerrilla, Karl Tausch todavía no había cumplido los 22 años cuando ordenó estos asesinatos: faltaban dos semanas para su cumpleaños. Era vicecomandante de brigada de las SS y pertenecía al comando de Herbert Andorfer, teniente de las SS asentado en el Norte de Italia. Andorfer es austriaco; llegó a Italia en 1943. Su comando estaba especializado en lucha anti-guerrilla. Era el propio teniente quien daba la orden de asesinar a civiles y partisanos, pero el que organizaba, establecía las modalidades de intervención y ejecutaba las órdenes era Tausch, “el verdugo”.

En esos días de septiembre de 1944 se estaba desplegando un operativo de represalias en los alrededores del pueblo de Bassano: su nombre en código era “Operación Piave”. La orden llegó del alto mando militar alemán en Italia; había que eliminar a treinta personas en cada pueblo de la zona del Monte Grappa.

Sin embargo, partisanos y numerosos civiles lograron escapar a las primeras señales de represalia. Entonces, Andorfer elaboró un terrible plan para ejecutar igualmente la masacre. Hizo pegar carteles por las calles de los pueblos, prometiendo que respetaría la vida a los que se entregaran voluntariamente y que les llevaría a trabajar a la Todt (batallones de trabajadores civiles destinados a tareas militares) o a enrolarse en la Flak (la brigada anti-aérea).

Todos ignoraban el plan de Andorfer. Incluso las figuras influyentes de los pueblos (maestros, alcaldes y curas) y las madres invitaban a los jóvenes a presentarse a la autoridad de las fuerzas de ocupación. La “Operación Piave” había empezado hacía algunos días, cuando se cumplió la represalia en Bassano. Mario della Palma, que en aquel entonces tenía 13 años, recuerda: “Vi llegar un camión con esos muchachos con las manos atadas y dos alemanes que les acompañaban. El camión se paró, vi que ahorcaban al primero y entonces me fui, aterrorizado”.

Antes de matarles, inyectaron a los chicos alguna sustancia para aturdirles. Luego, se les colgó en los árboles de tres calles del pueblo con trozos de cables telefónicos. La tarea fue ejecutada por unos jóvenes fascistas italianos de 16-17 años, antiguos miembros de las “Fiamme Bianche”, ahora asignados en la Flak. Los cables estaban unidos a una cuerda atada al camión; Tausch supervisó el trabajo, explicó cómo había que colocar las sogas y al final ordenó que el camión arrancase. Quien no se ahogó en seguida, fue rematado por los jóvenes fascistas.

A la medianoche, los cadáveres seguían ahí. Entre las víctimas, había un hombre con problemas mentales; otro chico, Cesare, tenía 17 años y estaba en el pueblo para curar su pulmonitis; otro, Giovan Battista, acababa de cumplir los 16 y su hermano Giuseppe, de 18 años, había sido fusilado dos días antes; había también un maestro de primaria. Otro muchacho de 15 años fue fusilado poco antes en el cuartel de un pueblo cercano, donde fueron reunidos los prisioneros; en el pelotón había un chico de 12 años. Casi todos se habían presentado al cuartel espontáneamente, justo al lado de la oficina de Tausch. Se dice que los verdugos celebraron la represalia en un bar del centro; quizá Tausch estaba entre ellos, bebiendo y cantando.

La “Operación Piave” se llevó a cabo del 20 al 28 de septiembre; hubo un total de 264 muertos. Sólo 30 en combate. Los familiares no pudieron encontrar a los cadáveres de todos su seres queridos; algunos fueron enterrados en fosas comunes y nunca han sido hallados.

Tausch siguió su camino de verdugo: en la misma zona, el 5 de enero de 1945 participó en el asesinato de tres partisanos. ¿Pero quién desveló que “el verdugo alemán” era en verdad Karl Tausch? Se trata del diputado Quirino Borin, alcalde de Bassano, quien antes de morir habló del oficial nazi.

Borin conocía muy bien a Tausch, ya que había pasado mucho tiempo en su oficina, en los locales del comando Andorfer. Borin afirmaba que había un alemán en el camión y también en el lugar de la masacre. El historiador Carlo Gentile ya había confirmado que Tausch pertenecía al comando Andorfer. La presencia de este nazi en Bassano ha sido probada también por algunos documentos italianos. Las últimas pruebas de las responsabilidades del Comando fueron encontradas en los archivos de Londres por Lorenzo Capovilla, Federico Maistrello y Sonia Residori, historiadores del Instituto de Historia de la Resistencia de la Provincia de Treviso y de Vicenza y del Instituto de Vicenza “E. Gallo”. Ahí encontraron una declaración de 1946 de Alfredo Perillo, oficial italiano que hizo de enlace entre la República de Saló [último baluarte del estado fascista de Mussolini, situado en el Norte de Italia, n. d. t.] y las tropas alemanas durante la guerra. Según este testimonio, fue el teniente Andorfer quien dio la orden de ahorcar a los prisioneros.

Nunca se envió este documento a las autoridades judiciales italianas. Sólo hoy ha podido ser entregado por los tres historiadores a Sergio Dini, juez militar de Padua; él ha abierto oficialmente una investigación sobre Karl Tausch y Herbert Andorfer. Sin embargo, el tribunal militar de Padua fue cerrada en julio y se han pasado todas las investigaciones correspondientes al tribunal de Verona...
¿La justicia olvidará por segunda vez la masacre de Bassano?

(Tomado de RadioBCN Estación Mediterranea ABF)

martes, julio 29, 2008

EXHUMAN EN UNA TRINCHERA DE ZORNOTZA LOS RESTOS DEL GUDARI ELOY BENGOETXEA

El sábado pasado fueron recuperados los restos del gudari Eloy Bengoetxea Lekuona, que fueron hallados en una trinchera en la que murió el 9 de mayo de 1937, cuando contaba con 30 años de edad.

Bengoetxea era natural de Hondarribia, estaba casado y tenía un hijo, según han informado desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que también ha detallado que este gudari pertenecía al batallón de Dragones del Ejército Vasco.

Placa de identificación

Miembros de la «Agrupación para la catalogación de los restos de la Guerra Civil en el frente Norte» localizaron la trinchera donde se conservaban diversos efectos personales, entre ellos, la placa de identificación, con el número 71228, que ha permitido su identificación. Los restos fueron exhumados por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ante la presencia de sus familiares, que vivieron una jornada muy emotiva.

Además, durante esta investigación se han localizados más restos humanos en otros lugares del mismo monte Ganzabal, que serán objeto de nuevas intervenciones.

(Gara. 29 / 07 / 08)

ELOI BENGOETXEA GUDARIAREN GORPUZKINAK TOPATU DITUZTE

Eloi Bengoetxea Lekuona gudariaren gorpuzkinak topatu zituzten iragan larunbatean, Zornotzako (Bizkaia) lubaki batean. Hondarribiarra zen Bengoetxea, eta gerran hil zen, 1937ko maiatzaren 9an, 30 urte zituela. Aranzadi elkarteko kideek atera zituzten lurpetik gorpuzkinak, haren senideak bertan zirela. Gerra Zibileko Iparraldeko Fronteko aztarnak katalogatzeko Elkarteko kideek egin dute aurkikuntza.
(Berria. 08 / 07 / 29)

VIAJE A LA MEMORIA SOBRE LA COTA 333


Hace algo más de 71 años, el 30 de abril de 1937, las fuerzas de la IV Brigada Navarra vencían la resistencia republicana en el enclave vizcaíno de Urrutxua y se posicionaban en varios de los montes próximos en su objetivo de tomar Amorebieta a través de las carreteras Durango-Bilbao y Gernika-Amorebieta. Encuadrada entre las milicias que impedían el acceso, la XI Brigada Vasca, integrante de la II División Vasca y formada por los batallones "Dragones", "Larrañaga", "Ibaizabal" y "Arana Goiri", ocupaba el ala izquierda del dispositivo defensivo republicano.

Entre sus combatientes estaba el hondarribiarra Eloy Bengoechea Lecuona, gudari de 30 años, casado y con un hijo, tranviario de profesión y perteneciente al batallón "Dragones", que se encontraba desplegado durante aquellos días en la llamada cota 333, en el monte Ganzabal. Desde el 1 de mayo, los combates se sucedieron. Las bajas se multiplicaron en ambos lados y las diferentes compañías fueron cruzando el fuego de sus fusiles desde sus respectivas posiciones. En la cota 333, la contienda fue especialmente cruenta a partir del día 9, cuando comenzó el gran ataque de los sublevados tanto sobre este punto como sobre la denominada cota 329. La lucha fue intensa y las víctimas, numerosas.

Una de ellas, Eloy Bengoechea, muerto aquel 9 de mayo y condenado al olvido histórico por espacio de siete décadas. Este olvido, sin embargo, ha tenido la excepción que siempre acompaña a estos casos. La de la familia, la de quienes se niegan a relegar sus dudas al ostracismo de la memoria, la de quienes se empeñan en encontrar unos restos que, cuando menos, merecen un descanso en paz.

La identificación
La placa número 71.228

Hace algún tiempo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi recibió la noticia de la existencia del enterramiento de dos milicianos en algún lugar de la cota 333. Miembros de la Agrupación para la catalogación de los restos de la Guerra Civil en el frente Norte habían localizado una trinchera en la que se conservaban diversos efectos personales. Entre ellos, una placa de identificación con el número 71.228. Además, se adelantaba la presumible presencia de más enterramientos en la zona.

Tras concertar la visita, curiosamente el 30 de abril de este año (coincidiendo con la fecha en la que los rebeldes vencieron la resistencia de Urrutxua), Aranzadi pudo comprobar, a través del Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, que la citada numeración se correspondía con la de Eloy Bengoechea. La exhumación de los restos, el pasado sábado, se produjo ante la presencia de sus familiares, en una emotiva jornada que puso punto y final a una nueva cita con la justicia histórica.

Durante la investigación, además, se localizaron más restos humanos en otros lugares del mismo monte Ganzabal. Según explica la sociedad, éstos serán objeto de nuevas intervenciones y formarán parte del proyecto de investigación de las personas desaparecidas que impulsa la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

(Noticias de Gipuzkoa. 29 / 07 / 08)

lunes, julio 28, 2008

OMENALDIA BUSTURIAN. Abuztuak 3, 13:00etan Ispilluetako Zelaian (Axpe)

Abuztuaren 3an, Busturiko Ispillueta zelaian (Axpe), eguerdiko 13:00etan. Askatasuna, demokrazia eta Euskal Herriaren eskubideak defendatzeagatik eraildako Busturiko seme alabei eta faszismoaren biktima guztiei OMENALDIA.

71 urte iragan dira armadaren zati bat, mota ezberdinetako milizia eskuindar eta faxisten laguntzarekin, Espainiako 2. Errepublikako legezko gobernu demokratikoaren kontra matxinatu zela, eta diktadura militarra ezartzeko helburuaz Errepublikak bermatzen zituen askatasun zibil eta politikoak sustraitik moztu zituela.

Estatu kolpeak porrot egin zuen, baina horrek ia hiru urte beluago matxinatuen garaitzarekin amaitu zen gerra zibila ekarri zuen eta, batera, eurek zeukaten mundua ikusteko era ezarri zuten su-odoletan. Gerra horren ondorenak, euskal gizarte osoan eta bereziki Busturiako herrian, zorigaiztokoak izan dira eta kostu handiak izan ditu hala gizon eta emakumeengan nola ekonomian, politikan eta kulturan.

Zerrenda oraindik guztiz bete barik dago; baina dakiguna da batzuk "legez" exekutatuak izan zirela eta bateren bat "paseatua"; beste batzuk hil egin ziren, zauriak eta gorputz-adarren mozketak jasan zituzten edo borroka fronteetan desagertu ziren eta beste batzuk, berriz, kontzentrazio-eremuetan edo kartzeletan; beste batzuk kartzela zigorrak jasan zituzten; beste batzuk soldaduek eta miliziek jazarriak, irainduak edo bortxatuak izan ziren; beste batzuei ondasunak eta ogasunak bahitu zizkieten armen indarrez. Askatasuna eta demokraziaren alde aritzeagatik erailak, zigortuak, jasarriak edo kaltetuak izen diren emakume eta gizon guzti hauen eta, zerrenda honetan agertzen ez direnenen omenez, oroimena.

1936ko irailaren 26an Ferroleko Komandantzia Militarrean fusilatua:

-Santiago Gondra Zigorraga (22 urte).

1937ko abuztuaren 5ean Derion fusilatuak:

-Andres Zearreta Urrutia (36 urte. Zinegotzia)

-Demetrio Lekunberri Intxaurraga (50 urte)

-Román Zearreta Urrutia (45 urte)

-Doroteo Kaltzada Ispizua (39 urte. Zinegotzia)

-Florentzio Bilbao Agirre (45 urte)

-Hipolito Albarez Urrutia (45 urte)

Kartzelara kondenatuak:

-Fermín Apraiz Goirizelaia (7 urtera)

-Manuel Legarreta Urkiaga (12 urtera kondenatua)

-Rufino Arrospide Omagogeaskoa (7 urtera kondenatua)

Heriotzara kondenatuak, betiko kondenara aldatuak:

-Feliziano Zenarruzabeitia Bilbao (Zinegotzia. Antsoaingo San Kristobal gotorlekuan neumoniaz hilda 1938ko otsailaren 14an, 47 urte zituela)

-Jesusa Urrutxua Urizar

-Karlota Urrutxua Urizar.

Kontzentrazio-eremuan hilda:

-Angel Lekuona Beitia (Nazien kontra "Gernika" Batailoian borrokatzen ari zela, atxilotu eta Flossenbürgeko kontzentrazio-eremura eraman zuten, 30 urte zituela, 1945eko apirilaren hamarrean tiroz hil zuten naziek, armak eukitea leporatuta).

Borrokan ari zirela hildak edo desagertuak:

-Adolfo Llona Elgezabal ("Fulgencio Mateos" Batailoia)

-Andres Gerejeta Gerejeta

-Eugenio Asla Landia (Santo Domingon hil zen 1937ko ekainaren 13an. "Cap. Casero - ANV" Batailoia)

-Eusebio Zuazua Izagirre

-Gonzalo Agirre Gondra (1937ko martxoaren 31an Otxandion hil zen. "Rebelión de la Sal" Batailoia)

-Gregorio Asla Gerekaetxebarria ("Avellaneda" Batailoia)

-J. Eulogio Irigoien Arbe ("Rebelión de la Sal" Batailoia)

-J. Ignacio Uriaguereka Kaltzakorta ("Lenago hil" Batailoia)

-Juan Mª Arrospide Atxikallende ("Simón Bolívar" Batailoia)

-Juan Manuel Oleaga Aranguren (Itsasoan desagertua. "Ibaizabal" Batailoia)

-Paulino Apraiz Ugalde, Román Orbe CKaltzada ("Zapadores II" Batailoia)

-Tiburtzio Karmelo Elexgarai Gorriño

-Tomás Torrezuri Gezuraga (Urkiolan hil zen 1937ko apirilaren 26an. "Rebelión de la Sal" Batailoia)

Esku-bonbaz edo harrapagailu lehergarriaz istripuan hildak:

-Abel Orbe Ormaetxe

-Angel Ugalde Monasterio

-Pedro Asla Gerekaetxebarria.

Gernikako bonbardaketan hilda (1937/04/26):

-Juan Cruz Uriarte.

2. Mundu Gerran borrokatzen ari zela 1945ean gaixotasunez hilda:

-Pedro Arronategi Izagirre.

GUDARIEI EGINDAKO OROIMENAREN BASOA AURKEZTU DUTE OIARTZUNEN


Atzokoa bezalako egun batez, duela 72 urte, gerra iritsi zen Oiartzunera, Nafarroatik Gipuzkoara zabalduz. Orduko gertaera latzak oroituz, errepresaliatuak izan ziren gudariak omendu zituzten atzo, eta, bide batez, horiei eskainitako Oroimenaren Basoa aurkeztu zuten. Izen hori duen parkean fusilatutakoen gorpuak aurkitu dira, zehatzago errateko bi hobi, eta leku hori fusilamenduetarako eta horien osteko lurperatzeak egiteko erabiltzen zutela jakin da. Atzo estreinatutako gunearen xedea herritarrei eta bisitariei errealitate hori ezagutaraztea da.

Ramon Gaztelumendi egitasmo hau bultzatu duen Kattin Txiki elkarteko kide da, eta berak azaldu zuenez, «altxamendu faxista izan zenean gune horretara eramaten zituzten ezkutuan fusilatzera». Orain arte 14 lagunen gorpuak berreskuratu dituzte; horietako 13 parkean bertan zeuden, eta beste bat berriz handik hurbil, dirudienez ihesari eman zionean hil zuten-eta. Gaztelumendik azaldu zuenez, askoz ere gorpu gehiago dagoen susmoa dute, Artikutzarako bidean adibidez, baina parkeak horiek guztiak biltzen dituen oroitzapenerako lekua izan nahi du, orduko errepresioaren sinbolo bilakatuz.

Atzoko ekitaldia 12.00etan hasi zen, eta bertan izan ziren, herritarrekin batera, oiartzuarren ordezkari den alkatea, "Kattin Txiki" elkarteko kide bat eta Andoni Lekuona soziologoa. Bertsolariek eta dantzariek girotu zuten omenaldia.

Parkean ikusgai dauden hobietan aurkitu zituzten gorpuak, eta Gaztelumendik adierazi zuenez, «zirrara sortzen du hain karratu txikian hainbeste gorpu sartu zirela ikusteak». 1960an aurkitu zuten lehen hobia, zortzi gorpu zituena, eta duela pare bat urte topatu zuten bigarrena, bertan bost lagun lurperatuta zeudelarik. Hobi horiez gainera, informazio-panelak eta Antton Mendizabalek egindako oroigarria daude Oiartzungo Oroimenaren Basoan.

Memoria historikoa berreskuratzeko eta parkea eratzeko herritarrek parte hartu dute, eta, beraz, «Oiartzungo jendearen lanez sortutako gunea» dela azaldu zuen Gaztelumendik. Bestalde, joan den uztailaren 18an erakusketa bat ireki zuten, bi edo hiru astez ikusgai izango dena, eta bertan bildu dira Iragarri hilerrian aurkitutako piezak eta adineko jendearen testigantzak, besteak beste. Horren harira, lekukotasun horiek duten garrantzia azpimarratu zuen Gaztelumendik: «Herriarentzat eta historiarentzat ondare handia dira».

Gipuzkoari dagokionez, Oiartzungo herria izan zen altxamendu frankistak gehien kolpatu zuenetako bat. Hernaniren ondotik Oiartzun izango litzateke fusilamendu gehien jasan zituen herria, herrian bertan 21 herritar horrela hil baitzituen erregimen frankistak. Horrez gainera, Ezkaba mendiko San Cristobal gotorlekuko bezalako espetxeetara, Gurs-eko zelaietara nahiz langile batailoietara zigortutako dozenaka oiartzuarren kasuen berri eman dute, guztien izenak biltzen dituen triptikoak argitaratuz.

Parkea testigantza moduan

Oroimenaren basoa testigantza bihurtu da, beraz, eta gisa horretan, hemendik aurrera «hausnarketa gunea» izatea du helburu. Izan ere, oraindik argitu gabeko kontu asko omen daude, eta, horregatik, egia argitzeko exijitzen dute ekimen honen bultzatzaileek. Era berean, oraingoz inork erantzukizunik hartu ez duenez, «justizia egiteko beharra» nabarmendu zuen Gaztelumendik, eta horrekin batera, eragindako kaltea «osatzeko» ere aldarrikatzen dute. Bai erakusketa eta bai parkea bera ere ezagutzera joateko animatu zuten Oiartzundik.

(Gara. 08 / 07 / 28)

UN ESPACIO PARA EL RECUERDO


Desde ayer mismo, 13 de los republicanos fusilados durante la Guerra Civil en el bosque del barrio Karrika de Oiartzun ya tienen un lugar donde podrán ser visitados, y, sobre todo, recordados: el Cementerio de Iragorri, Oroimenaren Basoa.

Durante el medio día, en una solemne ceremonia a la que acudieron decenas de vecinos y familiares de los fusilados, sobre la fosa de Iragorri, se volvió a recuperar parte de esa memoria que durante tanto tiempo ha permanecido oculta.

La presentación del acto corrió a cargo de Miren Irigoien, miembro del grupo "Kattin Ttiki", una asociación que lleva dos años luchando por recuperar la memoria histórica de Oiartzun. Irigoien explicó que este lugar, en el que se ha instalado una escultura del artista Anton Mendizabal, "es un espacio para que la gente sepa qué es lo que pasó aquí durante la Guerra Civil". Otro miembro de la agrupación, Ramón Gaztelumendi, recordó que "en el pleno del Ayuntamiento de Oiartzun también se ha inaugurado una exposición" sobre este tema. Por su parte, el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, que también estuvo presente en el homenaje, quiso agradecer el esfuerzo de Kattin Ttiki "por socializar una realidad histórica como esta".

El momento más emotivo del acto llegó de la mano del hijo de dos fusilados que fueron enterrados en la fosa. Arropado por los aplausos de los asistentes, depositó un ramo de flores sobre la nueva sepultura bajo la que se encuentran hoy los restos de su familia.

Tras la actuación de un bertsolari, el acto llegó a su fin con Andoni Lekuona, sociólogo oiartzuarra, que animó a los asistentes a cantar una canción escrita por el: "Hildakoak oroitzen".

Para que se recuerde el horror de la Guerra Civil tal y como fue, sin la necesidad de que los hechos sean pasados por un tamiz, y , sobre todo, para que los que están y estarán en el futuro luchen por evitar que vuelva a resurgir la tragedia, existe desde ayer en Gipuzkoa un espacio más para la memoria.

La fosa

Los restos, en el olvido

"Muchos sabíamos que este bosque ocultaba cosas terribles". Son las palabras con las que Miren Irigoien dio comienzo al emotivo acto. Efectivamente, muchos vecinos de la localidad sabían que entre octubre y noviembre de 1936, algo horrible había sucedido entre esos árboles. Pero la inseguridad de aquellos tiempos provocó el silencio de muchos.

Décadas más tarde, en 1959, con el objetivo de encontrar el cuerpo de Jorge Iturricastillo, un sacerdote nacionalista fusilado en ese periodo, se desarrollaron en la zona exhumaciones oficiales. Hasta encontrar el cuerpo que buscaban, extrajeron los restos de otras ocho personas, que en 1977 fueron sepultadas en un acto de homenaje. Después, cerraron la fosa aun sabiendo que dentro de ella quedaban todavía más restos.

Volvieron a pasar los años, hasta que el Ayuntamiento de Oiartzun y los vecinos de la localidad agrupados en "Kattin Ttiki", se pusieron en contacto en 2007 con la Sociedad de Ciencias de Aranzadi.

Tras meses de duro trabajo, se encontraron los restos de otras cinco personas que fueron enterradas.

Como afirmaba ayer Irigoien, "todavía, hay mucho más que buscar y encontrar", ya que se estima que durante aquellos terribles meses del 36, en la oscuridad del bosque de Iragorri, fueron enterradas tras el fusilamiento otras tres personas más.

(Noticias de Gipuzkoa. 28 / 07 / 08)

"PERTUR": CASO ABIERTO

Los 32 años que se han cumplido esta semana desde la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe (Donostia, 1950) no han hecho a sus padres desfallecer en su intento de conocer las circunstancias de la desaparición de su hijo, visto por última vez la mañana del 23 de julio de 1976 en Donibane Lohizune. A sus más de 80 años, Álvaro Moreno y Marta Bergaretxe no pierden la esperanza de poder localizar y dar sepultura a los restos de "Pertur" , convertido en el icono por autonomasia de los militantes de ETA que apostaron por las vías políticas durante el intenso debate que vivió la organización tras la muerte de Franco, que desembocó en la autodisolución de su rama político-militar en 1982.

La querella criminal que interpusieron el pasado mes de mayo, admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, permitirá desempolvar un capítulo de la historia reciente rodeado de incógnitas que hacen difícil vislumbrar qué le ocurrió a aquel joven intelectual de 26 años cuya imagen presidió, seis años después de su presunto secuestro y desaparición forzosa, la rueda de prensa en la que ETA político-militar renunció a la lucha armada y anunció la creación del partido Eusko Iraultzarako Alderdia (EIA), posteriormente asimilado a la coalición Euskadiko Ezkerra.

A la espera de que Francia, Italia y los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil envíen la documentación requerida por el magistrado, la solicitud de la Fiscalía para que declaren como imputados las dos últimas personas que vieron a Pertur con vida, los miembros de ETA Francisco Mujika Garmendia, alias "Pakito", y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, "Apala", ha contribuido a generar una gran expectación en torno a un caso que nunca se llegó a juzgar en el Estado español.

Si Andreu admite el listado de testigos propuesto por los padres de Moreno, por la Audiencia Nacional desfilarán también otros ex miembros de la organización armada, como Eugenio Etxebeste, alias "Antxon" ; Simón Loyola, "Mendi"; o Eleuterio Jauregi, "Trotski", además de antiguos mandos de la Brigada Central de Información de la Policía, funcionarios de aduanas, periodistas y neofascistas italianos que colaboraron en la guerra sucia española.

Tres hipótesis y mil incógnitas
Un caso complejo

Sobre la mesa se pondrán las tres hipótesis que se barajan sobre la desaparición de Pertur : que los "Bereziak" fueron los responsables por desavenencias ideológicas; que le mató el Batallón Vasco Español o grupos de ultraderecha afines que llegaron a reivindicar en su día el secuestro; o la teoría en la que el director de cine Ángel Amigo incide en su documental "El año de todos los demonios" , que apunta la tesis de que los responsables del secuestro de Moreno pudieron ser neofascistas italianos que entre 1975 y 1980 habrían participado en atentados contra ETA bajo la dirección de los servicios de información españoles.

Las incógnitas son muchas debido a los cruces de sucesos, intereses, ideales, secretos e incluso sentimientos en los que está envuelto el caso, cubierto además por el velo de la clandestinidad en la que vivían sus protagonistas. Lo último claro es que, un día como el pasado miércoles de 1976, Eduardo Moreno salió a las 9.00 horas de su apartamento de Donibane Lohizune para encontrarse en el Café Consolation con alguien que, a través de la librería Mugalde de Hendaia, le había citado en el lugar identificándose como "una persona que conociste hace un mes y quiere volver a verte".

"Pertur" no llegó a tomar ese café. A las 9.40 horas, se encontraba con "Pakito" y "Apala" y se subía con ellos al coche porque, según declaración de ambos, les pidió que le llevaran a Behobia, cerca de donde aseguraron que le dejaron casi dos horas más tarde, sin justificar por qué tardaron tanto tiempo en cubrir una distancia de apenas 10 kilómetros.

"Trotski" presenció este encuentro con los dos miembros de los "Bereziak" -comandos especiales de ETA-pm-, que por entonces discrepaban abiertamente con la apuesta por aparcar las armas y fundar un partido revolucionario de izquierdas, defendidas por dirigentes como "Pertur" o Javier Garayalde, "Erreka".

Tres hechos ahondaron las distancias entre los "Bereziak" y "Pertur" : el asesinato del industrial Ángel Berazadi pese a que la mayoría de la organización abogaba por dejarle libre tras el pago de parte del rescate; el arresto de Eduardo Moreno por parte de los comandos especiales en mayo para que diera cuenta de una posible infracción de los códigos internos por una carta que remitió a los presos de Burgos; y la sospecha de que, a través del abogado Juan Mari Bandrés, mantenía contactos con el Gobierno español.

La delicada situación de ETA en aquellos años siempre ha abonado la tesis de la purga interna, consolidada por episodios posteriores como el asesinato de Yoyes (1986). Sin embargo, la guerra sucia contra la organización y el interés externo por azuzar la división en su seno abren la puerta al resto de hipótesis.

¿Por qué reabrir el caso ahora?

Los padres de Moreno siempre han tenido la espina clavada de no haber podido enterrar a su hijo, cuyo certificado de defunción acabaron tramitando en un juzgado de Irun en 1993. La querella con la que han conseguido que se abran diligencias en España, tras considerar que en Francia no se daban condiciones para reabrir el proceso, es una tentativa más de arrojar algo de luz sobre el caso, cuyo plazo de prescripción ni siquiera ha comenzado a correr por no haber aparecido el cuerpo de la víctima.

La posible apertura de un juicio oral no sería un trago fácil para los padres de "Pertur", que lejos de buscar culpables siempre han anhelado resolver el caso en la intimidad, con shocks como la falsa pista recibida en 1997 sobre la posibilidad de que su hijo se encontrara enterrado en el cementerio de Biriatou. Pese a todo, Álvaro Moreno y Marta Bergaretxe se embarcan en un nuevo intento de encontrar a aquel joven de gafas de pasta que, más allá de otras especulaciones, ya ha pasado a la historia por intentar imponer la palabra a las pistolas en ETA.

(Noticias de Alava. 28 / 07 / 08)

domingo, julio 27, 2008

NaBai SOLICITA LA RETIRADA DE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA. Eceolaza denuncia el escaso interes de UPN-PP para eliminarlo de las calles

El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza registró ayer en la Cámara foral una pregunta dirigida al Gobierno de Navarra para saber cuántos requerimientos de retirada de símbolos franquistas ha enviado a las entidades locales. Eceolaza recuerda en su iniciativa que la Ley Foral de Símbolos estableció el plazo de un año para eliminar la simbología franquista y transcurridos cinco, dice, "existen todavía muchos", lo que a su juicio "demuestra el poco compromiso del Gobierno de Navarra en realizar e impulsar de una vez un acto democrático de justicia". Eceolaza entiende que "por higiene democrática los símbolos del franquismo deben desaparecer cuanto antes, sin más dilación, porque representan valores como la falta de libertades, el autoritarismo, el asesinato, la eliminación del contrincante político o la negación del pluralismo". El parlamentario añade que "la presencia innecesaria de estos símbolos y leyendas, por ejemplo a la entrada de muchos pueblos, supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen autoritario".

(Deia. 27 / 07 / 08)

sábado, julio 26, 2008

LEZO RETIRARA EN BREVE UNA PLACA DE LA ETAPA FRANQUISTA


El Ayuntamiento de Lezo retirará en los próximos meses una placa franquista ubicada en el inmueble del número 2 de la calle Eugenio de Otxoa, en el barrio de Lopene. Para esta intervención se han destinado 800 euros. En la placa se lee Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo San Pedro. Lezo, 38 viviendas. 1956 . Junto a estas letras aparece el símbolo de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

(Noticias de Gipuzkoa. 26 / 07 / 08)

CADENA PERPETUA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD PARA EL EX-REPRESOR ARGENTINO MENENDEZ

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a cadena perpetua, para cumplir en una cárcel común, al general Luciano Benjamín Menéndez, uno de los hombres emblemáticos de la dictadura militar que tuvo a su cargo una vasta zona de operaciones con sede en Córdoba, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la Perla, ubicado en esa provincia.

A pesar de esta condena, por el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes en 1977, y de existir en curso otros procesos en su contra por diversos crímenes, Menéndez defendió la represión de la pasada dictadura y en su alegato después de justificar sus crímenes sostuvo que «los guerrilleros de los 70 están en el poder» ahora.

Los otros condenados a cadena perpetua son Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone. Con penas menores resultaron Hermes Oscar Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta -22 años de prisión- y Carlos Alberto Vega, sentenciado a 18 años.

Menéndez escuchó en silencio su veredicto al ser condenado por los secuestros y asesinatos en 1977 de Hilda Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

«Los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante diez años», manifestó Menéndez, quien sostuvo que Argentina «es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas».

Esto provocó la indignación de familiares de víctimas que le recordaron los secuestros, los asesinatos y desapariciones, el robo de niños y las miles de víctimas en el país y en las regiones bajo su mando.

«Antes los terroristas estaban en la ilegalidad, ahora pretenden ser ciudadanos atados a la Constitución. Confío en que los guerrilleros de los 70, ahora en el poder, no puedan imponer su régimen autoritario».

(Gara. 26 / 07 / 08)

ARGENTINAKO MILITAR OHI BATI BIZI GUZTIRAKO ESPETXE ZIGORRA EZARRI DIOTE. Diktadura garaian gizateriaren kontrako krimenak egitea leporatzen diote


Luciano Menendez jeneral ohiak Argentinako diktadura garaian-1976. eta 1983. urteen artekoa- egindako gizateriaren kontrako krimenengatik ordaindu beharko du. Egun 81 urte dituen arren, herrialde hartako legediak ezartzen duen zigor handiena betearaziko diote. Bizi guztirako espetxeratzea ezarri dio Cordoba probintziako Ahozko Auzitegi Federalak. Eta kartzela arruntean eman beharko ditu hil arteko urteak, ez bere etxean 70 urtetik gorakoentzat legeak ezartzen duen bezala.

Erruduntzat jo du epaileak: 1977. urtean ezkerreko lau militante bahitu eta hainbat egunez torturatu ostean hiltzea leporatu dio. PRT Langileen Alderdi Iraultzaileko Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raul Cardozo eta Carlos Lajas izan ziren Menendezen biktimak. Cordoba probintziako kontzentrazio gunerik handienean, "La Perla"n, torturatu zituzten. La Perlatik 2.300 lagun inguru igaro ziren diktadura garaian, eta hamazazpi baino ez ziren bizirik atera.

Maiatzeko Plazako Amonen presidente Estela Carlottok, beste hainbat giza erakundetako buruek eta Argentinako hedabideek «historikotzat» jo duten epai horrek beste zazpi militar ohi ere hartzen ditu barnean. Hala, Oreste Padovan, Luis Manzanelli, Carlos Diaz eta Ricardo Cardozor garai hartako armadako kideei ere bizi guztiko kartzela zigorra ezarri diete. Hermes Rodriguezi eta Jorge Acostari, berriz, 28 urtekoa. Eta Carlos Vega ofizialordeari 22koa. Guztiak La Perlan egindakoen egile intelektualtzat eta materialtzat jo dituzte. Epaileak, gainera, militar izandako horietako batzuek aurretik zuten etxeko atxiloaldi agindua baliogabetu du.

Damurik ez

Joan den maiatzaren 27an hasi zen prozesuaren azken saioa izan zen atzokoa. Eta aurreko alditan ez bezala, epaitegian izan ziren akusatuak. Orain arteko jarrerari eusten diola argi utzi zuen Menendezek: diktadura garaian egindakoaz ez dela damutzen. «Gaizkile subertsiboek hamar urtean odoldu zuten Argentina. 1.500 lagun hil zituzten», argudiatu zuen, lasaitasun osoz, jeneral ohiak epaia entzun aurretik. «Aberkideengatik eta haiek aginduta borrokan egin eta garaile atera ziren soldaduak epaitzen dituen lehen herrialdea da hau». Era berean, Nestor Kirchner presidente ohiari eta egun Argentinako gobernuko burua den Cristina Fernandezi erreferentzia eginez, «70. hamarkadako gerrillariak» egun agintean daudela salatu zuen.

Irainak eragin zituen Menendezen parte hartzeak. Epaiketan presente zeuden biktimen familiartekoak-Cordoban egin den lehen epaiketa publikoa izan da- oihuka erantzun zieten haren esanei, eta aretotik irtenarazi zituzten poliziek. Eta kalean bazen ere, oihuekin jaso zuten, minutu batzuk geroago, epaia. Pozezko oihuekin.

Atzokoa ez da izan Argentinako diktadura garaian egindako sarraskiengatik Menendez epaitzen duten lehen aldia. 1988an 47 lagunen hilketagatik, beste 76 torturatzeagatik eta lau lapurreta egin izana egotzita auzipetu zuten. Bi urte geroago, ordea, orduan presidente zen Carlos Menemek barkamena eman zion.

Eta espetxearen ateetan ere, zorretan da oraindik. PRTko lau militanteen hiltzailetzat ez ezik, La Rioja probintziako bi apaiz katolikoren hiltzailetzat ere salatu dute. "Condor Plana" jarraituz 70 eta 80. hamarkadetan Hego Amerikan egindako hainbat krimenen ardura ere leporatzen diote militar ohiari.

(Berria. 26 / 07 / 08)

PRISION PERPETUA PARA MENENDEZ, EX-GENERAL ARGENTINO REPRESOR Y GENOCIDA

El hoy anciano represor Luciano Benjamín Menéndez, condenado en la tarde del jueves a prisión perpetua, era llamado "Cachorro" cuando decidía sobre la vida y la muerte de miles de secuestrados en diez provincias argentinas durante la última dictadura, como jefe del denominado Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba.
Menéndez, hoy de 81 años, llegó a su cargo en el poderoso Tercer Cuerpo del Ejército en septiembre de 1975 y lo ejerció hasta el mismo mes de 1979, con epicentro de operaciones en la capital cordobesa, donde hasta ahora se encontraba con prisión domiciliaria.La influencia del jerarca, considerado uno de los represores más crueles de la dictadura, alcanzaba además de Córdoba, a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Menéndez comandó unos 60 centros clandestinos de detención en esas provincias, incluido el de La Perla, en Córdoba, donde desaparecieron unas dos mil personas.Indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem, Menéndez se volcó a la arena política: en 1998 fundó el partido "Nuevo Orden Republicano", de tinte ultraderechista y aún ahora en actividad.Después de ser procesado en 1988 por 47 homicidios, 76 torturas a detenidos y 4 robos de bebés, quedó fuera de la causa judicial beneficiado por la ley de Punto Final, actualmente anulada y declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

Días antes de ser sometido al primer juicio oral de su vida, en el ’90, fue indultado por Menem y nunca más volvió a prisión, hasta que en el 2003 se le dictó la captura por las causas pendientes en su contra que habían sido frenadas por la ley de Punto Final.En el plano internacional, fue requerido por la justicia europea, tanto en Italia como en las causas llevadas en España por el juez Baltasar Garzón, quien llegó a pedir su extradición.

En 1979 protagonizó una rebelión militar y se opuso a la designación de Roberto Viola como sucesor de Jorge Videla, que terminó en un mayúsculo papelón y su retiro de la milicia activa. Menéndez nunca mostró sentirse arrepentido por los crímenes de los que es responsable.Lejos de ello, siempre reivindicó el accionar represivo de la última dictadura.Este jueves, al hacer uso de la última palabra, antes de la sentencia frente a los jueces del Tribunal Federal N 1 de Córdoba avaló el terrorismo de Estado al manifestar que se trataba de una "guerra para salvar a la patria del comunismo".

"Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas", agregó el ex-titular del Tercer Cuerpo del Ejército actualizando la "teoría de dos los demonios", una de los argumentos preferidos de los integrantes de la última dictadura.

En mayo del 2000, al argumentar su negativa a declarar en una de las causas iniciadas por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, Menéndez respondió "No, en absoluto", cuando se le preguntó si estaba arrepentido por su accionar como comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, entre 1975 y 1979.El represor fue condenado este jueves a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos en la "causa Brandalisis", por encontrarlo la justicia penalmente responsable del secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes políticos, ocurridos en 1977.

Revocada su prisión domiciliaria por el tribunal, el "Cachorro" Menéndez, pasará el resto de sus días en una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario.
Los aspectos principales de la sentencia que condenó a Menéndez

El Tribunal Federal Oral 1 condenó este jueves, con severas penas y cárcel común, a Luciano Benjamín Menéndez y a otros siete represores por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio" de cuatro jóvenes militantes políticos en 1977 en Córdoba.Los aspectos principales de la sentencia dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará, son los siguientes:

Se declara a Luciano Benjamín Menéndez como coautor responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia por la duración -más de un mes- y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada.

También por la imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima -cuatro hechos en concurso real- y homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes -cuatro hechos-.

Por tales delitos se le impone pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, accesoria legales y costas; como consecuencia se le revoca la prisión domiciliaria y se ordena su inmediata detención en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba.

La prisión perpetua también alcanza a Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Lardone, como coautores de iguales delitos imputados a Menéndez.Hermes Oscar Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta fueron condenados a 22 años de prisión, y Carlos Alberto Vega a 18 años, como coautores mediatos en tres hechos por privación ilegítima de la libertad y cuatro hechos de imposición de tormentos con las mismas características impuestas para Menéndez, aunque ninguno de los tres fueron imputados por homicidio.

Todos los condenados serán trasladados al complejo penitenciario de Coger, ubicado a unos 18 kilómetros de la capital de Córdoba, ya que el tribunal resolvió revocar todos los beneficios de prisión domiciliaria y excarcelación que gozaban antes del juicio.

Por otra parte, el tribunal rechazó los ocho planteos que durante el debate habían formulado por los defensores de los imputados, como los casos de incompetencia del tribunal e inconstitucionalidad del juicio, entre otros.

(CasaPueblos. 25 / 07 / 08)

viernes, julio 25, 2008

CONDENA HISTORICA CONTRA UN EMBLEMA DE LA DICTADURA ARGENTINA. El general Luciano Benjamin Menéndez cumplirá prisión perpetua en una cárcel común


"Culpable". El fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba contra Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores despertó un grito atronador en las afueras de los tribunales- "asesino, asesino" y "justicia, justicia"-, donde familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos celebraron la condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad contra el ex comandante del Cuerpo III del Ejército por el secuestro, tortura y muerte en 1977 de cuatro jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Según los organismos de derechos humanos, el fallo contra Menéndez es uno de los más importantes tras los juicios a la Junta Militar hace dos décadas y el de mayor envergadura en la historia del interior del país tras la anulación de las leyes del perdón en 2005.

A los 81 años, la Justicia tocó por segunda vez la puerta del represor. Menéndez, que no obtuvo el beneficio de la Obediencia Debida promulgada bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, quedó en libertad en 1990 gracias al indulto del ex presidente Carlos Menem, a días de que comenzara su juicio por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores. Esta vez no pudo eludirla. Ahora, como reclamó la fiscalía, Menéndez dejará la prisión domiciliaria y culminará sus días en una cárcel común pese a lo avanzado de su edad.

Sin remordimientos

Si para los militantes de los derechos humanos "los represores nunca dejan de serlo", a 25 años del fin de la última dictadura argentina (1976-1983), "El Cachorro" Menéndez no muestra el más mínimo signo de arrepentimiento ni remordimientos por los delitos de lesa humanidad que cometió. Todo lo contrario. En su alegato final, con un hilo de voz apenas, Menéndez reconoció los hechos, pero negó que se tratara de un delito. En cambio, reivindicó la represión que comandó desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979 en Córdoba. Justificó que la sangre derramada fue para evitar "el asalto (al poder) de la subversión marxista", que buscaba arrancar, según dijo, "el alma de nuestro pueblo".

Como dicta el diccionario represivo, Menéndez repitió varias veces la palabra "guerra" para referirse a los años de plomo. Equiparó los muertos sobre sus hombros con los de "los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante 10 años, en los cuales asesinaron a 1.500 personas", y se quejó de que los argentinos "ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas contra la guerrilla marxista".

Antes de la sentencia, el represor dijo que confía en que "los guerrilleros del 70 ahora en el poder- en referencia al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- no puedan imponer su régimen autoritario" y señaló que "antes los terroristas estaban en la ilegalidad, ahora pretenden ser ciudadanos atados a la Constitución".

Entre 1976 y 1983, los años exaltados por Menéndez en lo que se denominó la lucha antisubversiva, la Junta Militar desapareció a 30.000 personas que no gozaron de juicio ni de garantías individuales. Al inicio del juicio que lo condenó, Menéndez pidió ser juzgado "con la ley vigente cuando la subversión marxista inició el ataque armado a la patria".

Expectativa

Pese a ser un juicio emblema tras la anulación de las leyes del perdón, desde que comenzó el proceso el 27 de mayo pasado, los medios de comunicación trataron vagamente el proceso y ocuparon su aire radial y televisivo con el conflicto entre el Gobierno argentino y las patronales agropecuarias.

El jueves, el juicio contra Menéndez tuvo una cobertura acorde a su magnitud. Un centenar de periodistas acreditados siguieron minuto a minuto una sentencia que fue presenciada por familiares de víctimas, representantes de organismos de derechos humanos, el gobernador de Córdoba, legisladores nacionales y provinciales, y el Secretario de Derechos Humanos.En total, unas 5000 personas presenciaron celebraron el fallo en las cercanías de los tribunales cordobeses, donde se apostaron con pancartas con retratos de sus familiares desaparecidos.

Otros siete condenados

Junto a Menéndez, el Tribunal condenó a otros siete ex miembros del Destacamento de Inteligencia 141 que operaba en el Centro Clandestino "La Perla". Se trata de Luis Manzanelli, Oreste Padován y Carlos Díaz, y el ex-agente civil de inteligencia Ricardo Lardone, quienes fueron condenados a cadena perpetua y cárcel común. A su vez, el tribunal sentenció con 22 años de prisión y cárcel común a Hermes Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta, y 18 años para Carlos Vega.

Los ex-militares fueron encontrados culpables del secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas, acribillados por los militares en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977. Fueron enterrados como NN en el cementerio San Vicente. Sólo los restos de Palacios fueron encontrados y restituidos a sus familiares.

(Publico. 24 / 07 / 08)

jueves, julio 24, 2008

NOMBRES FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE BURLATA. Articulo de opinión de Maite Ezkurra Aranburu y Amaia Domeño Zaro


En el pleno del pasado mes de abril celebrado en el ayuntamiento de Burlata, UPN, PSOE y CDN unieron sus votos para impedir que los nombres con denominaciones franquistas, que aún permanecen en el callejero de nuestro pueblo, fueran eliminados. Se trata de las calles Pío Loperena, Faustino Garralda, José Mina y Federico Mayo. Además, con esta negativa se impidió la retirada de la simbología fascista y la condición de hijo adoptivo al colaborador del general Mola y destacado miembro del régimen en Navarra, Francisco Uranga, en cuyo palacio burladés se celebraron algunas de las reuniones preparatorias del golpe de estado de julio de 1936 en Navarra.

Todo ello fue impedido mediante el voto negativo de estos tres grupos a una moción presentada por las concejalas de la izquierda abertzale firmantes, que apelaba a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica en Burlata, con el justo recuerdo y reconocimiento a los 5 vecinos de nuestro pueblo asesinados por la represión franquista: Juan Mª Uterga, Isaac Bubea, Sebastián Urrizola, Juan Ilundáin y Candido Jericó. Una recuperación que consideramos necesaria tras siete décadas marcadas por un silencio impuesto por el franquismo y por quienes convinieron con éste el pacto de olvido acordado durante la transición, que alcanzó a los sucesivos gobiernos posteriores y que sólo ha sido posible alterar gracias al importante movimiento social en pro de la memoria, tal y como pudimos comprobar hace pocos días en Sartaguda, movimiento que esos mismos que acordaron el olvido ahora quieren vaciar de contenido.

Recuperación de la memoria que en Burlata conlleva ineludiblemente la retirada de los nombres y méritos de todas aquellas personas que fueron elegidas, no por ser algunas de ellas vecinas de Burlata y morir en el frente, como afirmaron los representantes de UPN, sino para simbolizar el supuesto homenaje y afecto que la población les debía rendir por los servicios prestados a la causa de la dictadura franquista (no en balde fueron autoridades franquistas quienes lo hicieron). De este modo se pretendía una exaltación pública de los principios fascistas, que atentan contra los valores democráticos, especialmente contra los de aquellos luchadores por la libertad, republicanos, socialistas, abertzales, comunistas o anarquistas que fueron víctimas de su represión.

Resulta significativo el caso del destacado dirigente de la dictadura Federico Mayo. Mientras que la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra obliga al Ayuntamiento de Iruñea a retirar su nombre de las calles de la Txantrea por ser símbolo del franquismo, el Pleno del ayuntamiento de Burlata se niega a hacerlo, inhibiéndose de su responsabilidad de eliminarlos.

Esta reivindicación cuenta en Burlata con más de dos décadas de recorrido, desde que un acuerdo de pleno decidiera una parcial e incompleta eliminación de la nomenclatura franquista, retirando exclusivamente los nombres de dos calles.

Por todo ello, consideramos el rechazo a esta moción como una traba más para borrar las huellas del fascismo que todavía quedan presentes en nuestro pueblo; trabas que siempre ha fomentado esa derecha navarra que se sabe heredera y deudora del franquismo, y que una vez más cuenta con la connivencia del PSOE, quien en Burlata parece querer continuar con la estrategia de olvido y suspensión de la memoria que durante tres décadas este partido ha determinado llevar a cabo en todos los niveles. Prisioneros todavía de tantos años de falta de sensibilidad hacia la memoria histórica y queriéndola vaciar de contenido, dejándola en parámetros puramente sentimentales. Memoria a la que no contribuiremos en Burlata mientras no se haga justicia con el reconocimiento a los asesinados por la represión, y con la eliminación de toda exaltación franquista. Sólo así podremos mirar al futuro, deshaciéndonos de ataduras que nos unen a ese pasado todavía presente por no haber roto con él en demasiados ámbitos, sabedores de que la verdadera atadura al pasado es la que produce el temor al cambio.

Desde el grupo municipal Burlatako Abertzale Taldea seguiremos trabajando para que se haga justicia y se reconozca, más allá del simple homenaje o vacío recuerdo, a aquellos que lucharon por una sociedad libre, justa, igualitaria y solidaria.

(Noticias de Navarra. 24 / 07 / 08)

miércoles, julio 23, 2008

CON LOS VOTOS DEL PP Y POR ACUERDO DE PLENO EL AYUNTAMIENTO DE LORCA (MURCIA) MANTIENE LA MEDALLA DE ORO A FRANCO

La mayoría absoluta del PP rechazó en la tarde del pasado lunes la moción de IU, apoyada por el PSOE y promovida por “Amigos de los Caídos por la Libertad”, por la que se solicitaba la revocación del acuerdo de pleno que concedió a Franco la máxima distinción de la ciudad. La oposición a la moción estuvo liderada por uno de los concejales más conservadores del PP, Francisco Félix Montiel quién recordó que el PSOE estuvo gobernando en Lorca 18 años y nunca se atrevió a tomar esta medida, defendiendo la “legalidad” de los acuerdos de la corporación franquista, tan válidos como las licencias de obras o los beneficios sociales para los ciudadanos, y adujo que la Ley de la MH no hace mención expresa a las medallas.

El ponente de la moción fue el concejal de IU José García Murcia, que presentó unas sólidas argumentaciones, basadas en convertir la medida solicitada en un homenaje a las víctimas del franquismo, ya que pese a las solemnes declaraciones de condena moral del levantamiento de 1936 y otras posteriores del Parlamento, nunca se ha llevado a cabo una reparación a los lorquinos víctimas de la dictadura. La adhesión del grupo socialista la realizó el concejal socialista Ginés Díaz Navarro, refiriéndose a las condenas del Consejo y el Parlamento de Europa y a la prevalencia de los Derechos Humanos, no respetados para las víctimas, ofreciendo al PP la oportunidad de acreditar el carácter democrático del ayuntamiento, reconociendo la ausencia de legitimidad de la corporación franquista que concedió a un dictador la medalla de oro de Lorca. El presidente de la asociación de memoria histórica de la Región de Murcia, presente en el palco de invitados, al término de la intervención del concejal del PP y tras la votación contraria a la moción, exhibió todo el tiempo ante el pleno un cartel en donde en grandes caracteres todos los concejales pudieron leer: “LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS SOLO LOS DEFIENDEN LOS FRANQUISTAS

“Lo de la medalla es una tontería”

Finalizado el pleno y al encontrarse Floren Dimas en el exterior del ayuntamiento con el alcalde, le reprochó haber perdido esta oportunidad de romper la histórica servidumbre del PP con el franquismo, a lo que el alcalde, Francisco Jódar (foto) respondió que el tema de la medalla a Franco lo consideraba “una tontería”. Visiblemente afectado por este comentario, Floren Dimas le anunció que en septiembre la asociación llevaría al equipo de gobierno del PP ante los tribunales “por bloquear el cumplimiento de la ley”, añadiendo que “las instituciones deberían ser un modelo para los ciudadanos para el cumplimiento de la ley”, a lo que el alcalde le respondió que “ni tú ni nadie me va dar a dar clases de democracia, que cuando yo era joven andaba tomando parte en un montón de manifestaciones”.

Las espadas, consecuentemente, quedan en alto. Nos veremos en septiembre.

(Remitido el 22 / 07 / 08 por la Asociación "Amigos de los Caidos por la Libertad" de Murcia)

NAFARROA BAI PREGUNTA SOBRE LA RETIRADA DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA


El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha registrado una pregunta en el Legislativo para conocer cuántos requerimientos para la retirada de símbolos franquistas ha enviado el departamento de Administración Local a las entidades locales. Eceolaza recordó en un comunicado que la Ley Foral de Símbolos establecía en su disposición transitoria la eliminación de los símbolos franquistas en el plazo de un año. El parlamentario subrayó que "es evidente que tras 5 años desde la aprobación de esta ley, existen todavía muchos símbolos franquistas, lo que demuestra el poco compromiso del Gobierno de Navarra en realizar e impulsar de una vez una acto democrático de justicia".

Ioseba Eceolaza defendió que, "por higiene democrática, los símbolos del franquismo deben desaparecer cuanto antes, sin más dilación porque representan valores como la falta de libertades, el autoritarismo, el asesinato, la eliminación del contrincante político o la negación del pluralismo".

En este sentido, Eceolaza quiso subrayar que "la presencia innecesaria de estos símbolos y leyendas, por ejemplo a la entrada de muchos pueblos, supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y supone un grave ataque contra el más elemental sentido democrático".

Por lo tanto, la retirada es, según Eceolaza "una decisión respetuosa con nuestro pasado y sus víctimas, y sobre todo, es una medida de una evidente lógica democrática".

(Europa Press. 23 / 07 / 08)

lunes, julio 21, 2008

""LA MEMORIA DE LOS TUMBAOS" REUNE A UN CENTENAR DE PERSONAS EN GAZTEIZ EN UNA CHARLA ORGANIZADA POR AHAZTUAK 1936-1977


"El 18 de Julio de 1936 fuimos a trabajar, como de costumbre... Nos enteramos del comunicado del Gobernador Civil recomendando calma y anunciando que la situación estaba controlada tanto en Alava como en el resto del Estado.

Hacia las 19 horas fui a nadar al Zadorra tranquilamente. Pero allí otro joven, mi amigo Luis Rivero (*), muy consciente nos arengó a todos -un montón de nadadores-. Explicó lo que significaba el fascismo para los obreros, para todo el pueblo. Nos dio a conocer la conspiración derechista, la sublevación militar que existía y que teníamos que hacer frente y luchar ccon las armas contra lo que se nos venía encima. El 'fascismo criminal' anunció. Ya no podíamos estar tranquilos.

Acordamos ir todos a La Florida, después de cenar, frente al Gobierno Civil que era decisión de los partidos del Frente Popular de Vitoria-Gasteiz: PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, EAE-ANV, Partido Radical Socialista, PCE y JSU. En el mencionado lugar nos reunimos unos cientos, todos animados por el mismo sentimiento de horror y oposición al fascismo. Los gritos eran unanimes:

¡Armas, armas!, ¡queremos luchar, cerrar el paso al fascio, defender la República!

Los concurrentes pertenecían a partidos del Frente Popular o a la CNT. A la petición de armas el gobernador (Navarro Vives) respondió que no podía hacerlo, les rogó que tuvieran calma que se fueran a casa. La gente no se quiso marchar, a las dos de la mañana el Gobernador volvió a salir al balcón y aseguró tener fuerzas suficientes para asegurar el orden. A las seis de la mañana el comité provincial del Frente Popular decidió hacerse cargo del Gobierno civil ante la falta de claridad de la situación. Ya era tarde, Navarro Vives había declinado su mando ante la Junta Militar de Vitoria, ya sublevada y en manos del golpista Camilo Alonso Vega. Sobre las siete horas y treinta minutos del día 19 se proclamaba el estado de guerra. Así acabó la República en Vitoria." Y empezó el terror.

(*) Luis Rivero es uno de los 125 militantes frentepopulistas asesinados en Gasteiz.


"HOY NO VAMOS A PEDIR ARMAS, PERO EXIGIREMOS JUSTICIA"


"La Memoria de los Tumbaos" reune a un centenar de personas en Gasteiz, en el mismo lugar donde militantes del Frente Popular se congregaron 72 años antes para exigir armas al gobernador.

72 años después de aquel golpe de Estado contra la República, Ahaztuak 1936-1977 convocó un acto de recuerdo, homenaje y denuncia de la represión franquista en el mismo Parque de La Florida donde se reunieron aquellos antifascistas.

Una fecha siginificativa, 17 de Julio de 2008, coincidiendo con el trágico aniversario en la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz un centenar de personas asisitió a la charla-coloquio "Represión franquista: La Memoria de los tumbaos".

Este acto sirvió para presentar en la capital alavesa el trabajo "Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936", con la participación de su autor Jesus Vicente Aguirre, que hizo un repaso de la represión salvaje sufrida en la provincia de Logroño, donde fueron asesinadas 2000 personas entre julio y diciembre de 1936, en un contexto de retaguardia absoluto.

Las similitudes entre la represión sufrida en amplias zonas de Alava y La Rioja, sirvió para ampliar la reflexión sobre la verdadera dimensión del genocidio político que puso en marcha la estrategia franquista en 1936, cuyas consecuencias siguen siendo constatables a fecha de hoy. El título de la obra, "Aqui nunca pasó nada", es la frase que resume la imposición del silencio, la obligación de callar ante los verdugos y la negación absoluta de la barbarie franquista, silencio y olvido ante los que se revela el movimiento popular por la recuperación de la memoria histórica, "no es venganza, es Justicia"- explicó el autor de esta impresionante recopilación de pruebas sobre una masacre silenciada.

Muchos familiares de asesinados por el franquismo acudieron a la cita, que sirvió para reivindicar una vez más los valores de todos aquellos que murieron por defender los valores republicanos y antifascistas. Parafraseando al título del trabajo que se presentaba se criticó duramente la impunidad para los criminales ya que como dijo el miembro del colectivo Ahaztuak que presentaba el acto "A ellos nunca les pasó nada".

Durante más de dos horas en las que tomaron la palabra numerosos asistentes, se volvió a insistir en la necesidad de socializar la represión franquista y las consecuencias actuales de la larga noche de la dictadura. Y es que, todos coincidían en que la realidad actual no es ajena a 40 años de dictadura y a otros 32 años de transición. Por eso en Gasteiz, 72 años después, la jornada se cerró con una reflexión conjunta frente a las mismas paredes en las que entonces se reunieron los que estaban dispuestos a luchar contra el fascismo:

"Hoy no vamos a pedir armas, pero exigiremos Justicia".

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)