miércoles, diciembre 27, 2006

EN MEMORIA DE NELVA FALCONE, UNA DE LAS PRIMERAS "MADRES DE PLAZA DE MAYO"




El pasado domingo día 24 de Diciembre moría Nelva Falcone, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo. Nelva era la madre de Claudia Falcone, una de las jóvenes de entre 14 y 16 años secuestrados por fuerzas militares durante la última dictadura (1976-1983) en represalia por su lucha a favor de rebajas para los estudiantes en el transporte de pasajeros y cuya represión fue conocida como "La noche de los lápices".
Nelva Falcone organizó las primeras reuniones de mujeres en La Plata, situada a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, que luego derivarían en la conformación, el 30 de marzo de 1977, de las Madres de Plaza de Mayo. También participó en la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos" y el 16 de septiembre pasado, al cumplirse el 30 aniversario de "La noche de los lápices", asistió a un acto en recuerdo de los estudiantes, de los cuales seis permanecen desaparecidos. Luego de permanecer diez días ingresada en un hospital por una afección pulmonar, Falcone murió durante la madrugada del domingo y sus restos fueron incinerados. Por voluntad de Nelva Falcone sus cenizas serán esparcidas en los próximos días en la Plaza San Martín de La Plata o la Plaza de Mayo de Buenos Aires, los sitios donde reclamó por su hija y el resto de los desaparecidos durante la dictadura. Al igual que su esposo, el ex alcalde de La Plata Jorge Falcone, Nelva fue secuestrada y sometida a torturas por los militares en dos ocasiones.
El texto que transcribimos a continuación es parte de la intervención de Nelva en el acto-homenaje a su hija y sus compañer@s el pasado 18 de Septiembre:

"...Realmente hay cosas que no se pueden perdonar, ni olvidar. Las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, el Indulto, no nos pueden hacer olvidar compañeros todo lo que pasamos. De ninguna manera. Desaparecían como objetos, los ponían en los campos de concentración, los tragaba la tierra y no los veíamos mas. Deberían estar todos en la cárcel que es lo menos que podemos pedir.
Íbamos las madres con las listas, dábamos la cara para que nos ayudaran. La Iglesia no creía en las listas, decían que eran invento nuestro, teníamos que llevar las partidas de nacimiento. El 80% los sacaron de sus hogares, de sus empleos. Ahora nos piden perdón, yo pienso, ustedes se imaginan con el poder que tiene la Iglesia, si no les hubiera dado misa, si no les hubiera dado la comunión a los militares, cuantos chicos se hubieran salvado.

Hoy a 25 años, yo no puedo perdonar. Podrían haber salvado tantas vidas, yo pienso, nos piden perdón por lo que hicieron o por lo que no hicieron? Porque hicieron muchas cosas que no se debieron haber hecho. El pueblo esta reivindicando con la memoria colectiva, nos han nombrado ciudadanas ilustres en la ciudad de La Plata, por nuestra lucha por los Derechos Humanos. La que realmente fue la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la que nos unía, ella fue Azucena Villaflor, que era peronista y de Lanús. También se la llevaron con las monjas francesas. Yo no puedo olvidarme de ella, ya que la tomo como ejemplo, porque fue muy especial. Quiero decirles a las juventudes que si bien no es un hecho gratuito luchar por la dignidad del hombre, por sus derechos, no siempre se termina en una pancarta o en una silueta en la pared, hay pueblos que en sus luchas populares han conseguido un futuro venturoso. Hay que participar, el miedo paraliza compañeros..."

Hablar de Nelva es hablar de su hija María Claudia Falcone, la adolescente de 16 años, fue protagonista principal de la lucha por el boleto estudiantil que le costaría la vida en la llamada 'Noche de los Lápices', aquel operativo criminal comandado por el comisario Miguel Etchecolatz -recientemente juzgado y condenado a cadena perpetua-, el 16 de septiembre de 1976. Junto a ella desaparecieron Claudio de Acha de 16 años, Horacio Ungaro de 16 años, Maria Ciocchini de 17 años, Francisco López Muntaner de 17 años, Daniel Racero de 18 años. A ell@s les tocó vivir en un período histórico en el cual cambiar el mundo era un mandato y la solidaridad un pasaporte.
Tenian pocos años y una montaña de sueños. Pretendían que todos tuvieran para comer, educación y un lugar donde vivir. Fueron secuestrados, "chupados", y junto al unico sobreviviente del grupo y novio de Claudia, Pablo Díaz, cuidaron embarazadas que estaban secuestradas como ell@s mientras estuvieron en aquel siniestro lugar de detención clandestina llamado el "Pozo de Banfield". María Claudia Falcone fue salvajemente torturada y vejada en el centro de detención y desaparición llamado "Pozo de Arana". Cuando tuvo la convicción que no llegaría a los 17 años, le dijo a Pablo: "Cada 31 de Diciembre levanta la copa por mí".
Por ello este 31 de Diciembre que ya se aproxima l@s personas que formamos parte de "Ahaztuak 1936-1977" y todas aquellas que compartan nuestros objetivos levantaremos una vez mas nuestra copa por Claudia Falcone y sus compañer@s, por l@s miles de herman@s desaparecid@s en Argentina y por l@s miles que aún estan en las cunetas de Euskal Herria y de todo el Estado español. Por tod@s ell@s y por Nelva Falcone. Pero sobre todo por lucha que aqui y alli mantenemos por la Memoria y por la Justicia.
Que vuestro recuerdo y vuestro ejemplo nos impida claudicar.

viernes, diciembre 22, 2006

GERMAN RODRIGUEZ: NO BORRARÁN TU MEMORIA


El 8 de julio de 1978, en Pamplona, durante la celebración de los San Fermines, la tristemente célebre Policía Armada entró en la plaza de toros al final de la corrida, disparando pelotas de goma, botes de humo y fuego real. Coomo consecuencia de ello el joven, Germán Rodriguez, militante de LKI (Liga Komunista Iraultzailea / Liga Comunista Revolucionaria) murió de un disparo. Veinte mil personas contemplaron el suceso y se produjo una batalla campal en la Plaza de toros que se trasladó a la calle, donde miles de personas disfrutaban de la fiesta. El día 11, otro joven vasco, Joseba Barandiarán, moria tiroteado por las FOP en Donostia en una manifestación de protesta por los hechos de Pamplona y por el asesinato de Germán. Cientos de manifestaciones y actos de protesta se celebraron en toda Euskal Herria y decenas de miles de personas tomaron parte en ellas.
En el cruce de la Avenida Roncesvalles con Carlos III, donde aquel 8 de julio de 1978 una de las cientos de balas disparadas por la Policía se estrelló en la frente de Germán Rodriguez y acabó con su vida se colocó, por iniciativa popular, un monolito que recuerda su figura y aquella razzia policial. En torno a este monolito cada 8 de julio se recuerda que nadie ha sido castigado siquiera por aquello. La estela ha resistido contra viento y marea, contra ataques de incontrolados fascistas y contra artimañas del Ayuntamiento, la última de las cuales es el intento de ubicar justo en ese lugar un "monumento al encierro", lo que es interpretado por la mayoria ciudadana y popular como un intento de suprimir el monolito y con él el recuerdo de aquellos Sanfermines del 78 y la denuncia de la impunidad vignete hasta hoy para los responsables de aquellos politicos y policiales de aquellos hechos.
Frente a ello la plataforma popular "Hilarria" y 46 colectivos populares de todo tipo han presentado una moción que ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición municipal y tambien ahora por CDN, socio de gobierno de la alcaldesa Yolanda Barcina, pidiendo la instalación en el mismo sitio del monolito de Germán, quedandose por tanto sólo UPN con su oposición a ello.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nuestro total apoyo a l@s compañer@s navarr@s y a su lucha por mantener bien visible tanto la referencia publica de aquella atrocidad represiva de los San Fermines de 1978 que es el monumento a Germán como por mantener tambien la reivindicación de exigencia de Justicia y de responsabilidades. Ellos y nosotros sabemos que el trabajo y la lucha por la Memoria de los nuestros sera lo traera tambien la Justicia mas temprano que tarde. Para Germán tambien.

jueves, diciembre 21, 2006

GUDARIEN ALTXOR GALDUAK. "Arratiako kanta galduak" izeneko diskoa egin dute Igorreko Instituto ikasleek 36ko gerrako gudarien kantak berreskuratzeko


Askotariko altxorrak dira munduan, eta baliotsuenak ez dira urrea eta zilarra gordetzen dituztenak. Horixe bera uste dute Arratiako "Geure Berbategie" egitasmoan lan egiten dutenek: «Herriko kultura eta hizkuntza gordetzea, hori da gure altxorrik handiena». Juan Rekalde irakaslea hainbat proiektutan ari da ondare hori gordetzeko helburuarekin, eta, horietariko bat gauzatzeko, Igorreko Arratia institutuko ikasleei eskatu zien laguntza, duela lau hilabete. Orain dela 70 urte inguru, gerra garaian, Arratiako Konpainiako gudariek eta herritarrek kantatzen zituzten abesti zaharrak biltzea eta disko batean plazaratzea proposatu zien, hain zuzen ere.
Erronkari baiezkoa eman zioten ikasleek eta, ondoren, gogotsu egin dute lan azken hiletan. "Geure Berbategi"koek emandako zerrendatik kantuak aukeratu, moldaketak egin, doinuak sortu eta, azkenean, diskoko 11 kantak grabatu behar izan dituzte. Orain, aurki kaleratuko duten diskoan ez ezik, zuzenean ere aurkeztuko dute eginiko lana.
HERRIKO KOPLAK
Arratiako zaharren oroimenean bakarrik gordetzen diren kantak berreskuratzea izan da taldekideen asmoa, eta, Rekaldek egiaztatu zuenez, lortu egin dute: «Amari diskoa jarri, eta bi kanta ezagutzen zituela esan du; hunkitu ere egin da entzun dituenean». Gudarien kantekin batera, bestelako herritarrenak ere ageri dira abesti bilduman: amodiozkoak, erromerietakoak, kopla zaharrak eta sehaska kantak ere badaude diskoan, besteak beste. AK-37 izena hartu du ikasle taldeak, gudariei «omenaldi berezia» egiteko. Gainera, bi eratara irakur daiteke: «Arratia Konpainia eta Arratiako Kantak».
Batxilergoko bigarren mailako ikasle guztiek parte hartu badute ere, 11 izan dira musikari aritutakoak eta pozik daude eginiko lanarekin. June Iturriaga bateria jotzaileak ilusio handiarekin ekin zion egitasmoari, baina «denbora eta lan asko» behar izan duela aitortu du. Panderoa jo du Asier Beobidek, baina kantak aukeratzen ere fin ibili da: «Proposatutako kanten artean ezezagunenak hautatu ditugu». June Egileor trikitilaria diskoa grabatzean ikasi duten guztiagatik dago pozik. Ez da gutxiagorako, talde bezala batera jo duten lehen aldia izan dela kontuan hartuz gero, Ana Iturriozek gogorarazi duenez.
Etorkizunean proiektuari jarraipena ematea ez du baztertu Juan Rekaldek, besteak beste «kultura maitatzen irakasteko» balio duelako eta «ikasleek ederki pasatu dutelako».
("Berria". 06-12-21)

miércoles, diciembre 20, 2006

"ANTONIO B..."EL ROJO"" , OTRO DE RAMIRO PINILLA


Esta novela esta basada en hechos y personajes reales, aunque con nombres supuestos. Narra la vida de un niño en Las Cabreras, aldea de la montaña leonesa, desde su nacimiento en 1934 Hasta los años 70. Antonio B... arrastra una existencia extremadadente dura, tiene que robaar para comer, su madre lo abandona, sus vecinos le odian y la autoridad -las autoridades- le maltratan constantemente. Todas las desgracias se ceban en su persona. Conoce cárceles, penales y el manicomio hasta llegar a Bizkaia, donde endereza su vida al encontrar trabajo y una forma de sustentarse de forma estable.
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La narración es alucinante, emotiva e impetuosa. Supera en crudeza de situaciones a casi cualquier otra, siendo una novela social por excelencia. Se refleja en ella la vida durante la posguerra, cons su inmensas penurias y calamidades, sus odios, sus revanchas y mitificaciones, pero tambien sus rebeldias y resistencias. Los seculares caciques, la iglesia mas retrograda y castrante, las relaciones sociales mas inhumanas impuestas por un regimen de propiedad y social que tenia sumido en un atraso secular a amplias zonas de la peninsula con especial incidencia como la de donde se desarrolla el libro... pasaran ante nuestros ojos con la rebeldia innata de algunas personas y la organizada de los maquis.
Como el propio autor escribia en el pequeño prologo de su libro publicado por vez primera por la Ediciones Albia en 1977 "Antonio B... , el Rojo, existe. Todos los personajes de esta narración existen. Todos sus pueblos y ciudades, existen. Todo lo que se cuenta, ocurrió. Antonio B..., el rojo, ha debido de cambiar gran parte de los nombres por un explicable instinto de conservación".
Totalmente recomendable su lectura.

"...ORDUAN UTZI ZENUTEN / MENDIAN ODOL GORRIA / GUZTIA EZ ZEN GALDUKO / SORTU ZEN KIMU BERRIA..."



El pasado día 16 en el acto de homenaje que celebramos en Bakio a los gudaris, milician@s y represaliad@s por el franquismo de ese pueblo, tuvimos la ocasión de ver y agradecer- como ya comentamos- la colaboración de diferentes colectivos y personas de la localidad. Una de esas personas es un hijo de Bakio que a pesar de no haber podido encontrarse entre nosotr@s para participar y apoyar con su presencia ese homenaje no dejó de colaborar con él. Este bertso que transcribimos a continuación fue su contribución al mismo y fue leido por su padre. Eskerrik asko bihotz bihotzez!! Gora gu ta gutarrak!!

Mendi magalean dabil
tiro hotsen oiartzuna
Aberriaren geroa
ez zen batere leuna
Estankoa, Arimune
zein Txoberneko jarduna
Panadiene ta Atxulo
Herri baten maitasuna
baserri etxe izenez
zerrenda luze kutuna
hirurogeita hamar urte
beti gogoan duguna
seme-alaben samina
amets bat askatasuna
Bakioren pekatua zen
izatea euskalduna.

Milizianoen artean
Txomin dut gogoratuko
euri tanta bat bezala
gudari zaharren lekuko
Gorbeiatik begiradak
bihotza du bihurtuko
Gernika bonben azpian
ote dute lehertuko
"Cinturon de Hierro"n gero
faxistak nork geldituko
borroka latza da eta
Herri bat preso hartuko
Miranda, Asturies, Lugo
zerrenda ez da sartuko
ze urruti den Espainia
ta Euskadi zein gertuko.

Txomin zazpi urtez preso
faxistarren kartzeletan
Floren, Migel ta Kaxiano
Bakiotarren gogoetan
Roxalia, Josefina,
zerrenda luze benetan
kemen falta ez zegoen
gizon ta emakumetan
gaurko hemendik so eginez
gaude zuekin zorretan
hainbat izan zirelako
gaude gu Frontoi honetan
ziren, gara ta izango
dira belaunaldietan
euskaldunak garelako
libre erabakietan.

Treinta y seis-eko gerra
negarren iturria
paredoiak ta kartzela
Francoren zigor larria
orduan utzi zenuten
mendian odol gorria
guztia ez zen galduko
sortu zen kimu berria
euskararentzat abaro
bihurtu zen baserria
eman duzuen bezala
Historiaren neurria
kenduko dugu gainetik
mendetako uztarria
zuon borrokari esker
bizi da Euskal Herria.

Al pie del monte
se oye el eco de los tiros
el futuro de la Patria

no era nada dulce.
La batalla de Estankoa, Arimune

y Txoberneko
Panadiene y Atxulo
El amor de un Pueblo
lista larga querida de nombres de caserios
recordada durante setenta años.
El dolor de los hijos e hijas
un sueño, la Libertad,

el pecado de Bakio fué ser vasco.

Entre los milicianos
recuerdo a Txomin
como una gota de lluvia
testigo de los viejos gudaris.
La mirada desde el Gorbea
envuelve el corazón
¿harán desaparecer Gernika
entre las bombas?
Despues en el “Cinturón de Hierro”

¿quién parará a los fascistas?
La lucha es cruenta

y van a encarcelar a un pueblo.
Miranda, Asturies, Lugo
interminable lista.
Qué lejos se encuentra España
y qué cerca Euskadi.

Txomin pasó siete años preso

en las cárceles fascistas.
Floren, Migel y Kaxiano
en el recuerdo de los bakiotarras,
y Roxalia y Josefina.
Extensa lista

donde verdaderamente no faltaba valor
entre aquellos hombres y aquellas mujeres.
Hoy desde aquí

estamos en deuda con ellos y ellas,
porque fueron muchos

estamos hoy en este Frontón.
Fueron, son y serán

en futuras generaciones
porque somos vascos y vascas
libres para tomar nuestras decisiones.

La guerra del treinta y seis
fue causa de lágrimas,
paredón y cárcel
el terrible castigo de Franco.
Allí en el monte

derramasteis vuestra sangre roja
pero todo no se perdió
nació un brote nuevo
y fué el caserío refugio
para el euskera.
Vuestro alto sacrificio en la Historia
servirá para librarnos del yugo de siglos
y gracias a vosotros y vosotras

vive Euskal Herria.

(Traducción al castellano de J.Barrenetxea)

lunes, diciembre 18, 2006

PINOCHET, LEY DE MEMORIA HISTORICA Y COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ



“Para el que dio la orden de agonía, pido castigo / Para los que defendieron este crimen, pido castigo / No quiero que me den la mano empapada de nuestra sangre, pido castigo / No los quiero de embajadores, tampoco en sus casas tranquilos / Los quiero ver aquí juzgados. En esta plaza, en este sitio / Quiero castigo”

(Pablo Neruda. Poeta chileno)

Cuando el jueves salimos de la comparecencia a la que nos habia convocado la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco no sabiamos exactamente qué valoración hacer: en la comisión todas las fuerzas politicas presentes –a excepción del PP, que se marchó antes de terminar la misma- expresaron su apoyo a nuestra labor y su animo a que la continuemos, haciendose incluso autocritica por no habernos llamado antes ni siquiera para una primera toma de contacto. Otras –EA e IU- nos expresaron su coincidencia con nuestros planteamientos y lectura en torno a las demandas de las victimas del franquismo y a la comúnmente denominada “Ley de Memoria Histórica” presentada por el Gobierno español y a la que ese mismo dia le eran enfrentadas en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad por parte de ERC, IU y PP.

En la comparecencia planteamos nuestra critica frente a la politica que lleva el Tripartito en relación a las victimas del franquismo: mantenimiento en el Departamento de Asuntos Sociales de todo lo relativo a nuestras reivindicaciones, intentando eliminar asi todo valor politico de las mismas al convertirnos en un problema exclusivamente “de ayuda social”, implementación desde ese punto de vista del llamado “Decreto Madrazo” que deja fuera a centenares de represaliad@s en función de unos plazos y unas exigencias de documentación adoptadas de forma totalmente unilateral y que el propio “Ararteko” ha criticado, pervivencia importante de simbologia franquista, no relación con las asociaciones de victimas del franquismo y nula receptividad a nuestra demanda de creación de una Comisión donde tambien estemos representadas … Esto son las cuestiones cuya solución sólo depende de la voluntad de los partidos del Tripartito, cuyos representantes estaban alli presentes. Esas cuestiones y otra mas que tambien les exigimos: el votar negativamente a la “Ley de Memoria Historica” propuesta por el ejecutivo español y que –según refleja la prensa- todos ellos critican “contundentemente”. Ese voto negativo y sin ambages de PNV, EA y NAbai puede ayudar, y mucho, a frenar esta verdadera Ley de Punto Final e impunidad para los crímenes del franquismo.

En medio de todo ello tambien les hicimos una reflexión critica ante la sucesión de homenajes institucionales pomposos pero vacios que han jalonado este 2006 y tambien su actitud de mirar para otro lado frente a hechos como la publicación el pasado 15 de Noviembre de un escrito-manifiesto (
www.elotrodiario.com) firmado por mas de un centenar de ex-militares retirados y alguno en activo y familiares de militares cercanos a la Fundación “Francisco Franco”, organismo financiado con dinero publico dedicado a ensalzar la figura del general golpista. Todos los presentes en la Comisión parecian conocer dicho escrito y su carácter de apología y reivindicación del régimen franquista en todas sus expresiones, pero ninguno de ellos ha presentado querella alguna para su investigación por parte de la Fiscalía. Fue aquí, cuando les transmitimos nuestra sorpresa ante esa actitud e impunidad en un momento en que parece haber una especial sensibilidad desde medios judiciales ante los delitos de opinión como lo demuestra la condena de doce años y medio de carcel impuesta al preso politico vasco Iñaki de Juana por dos delitos opinión, cuando los representantes del PP se levantaron y se fueron por haber catalogado a De Juana como preso politico vasco.

Acabada la comparecencia teniamos convocada una rueda de prensa conjuntamente con EHAK por ser este el único partido que se habia prestado a escucharnos hasta ese dia y que habia solicitado nuestra presencia en la comisión de DD.HH. Nuestra idea era comenzarla sumándonos a la alegria del pueblo chileno por la muerte de Pinochet y lamentando que se haya muerto tan tranquilo como Franco sin haber sido procesado por la Justicia. Tambien queriamos hacer una clara referencia a la actitud de aquellos politicos que expresan públicamente aquí esa misma opinión y dicen que a pesar de la desaparición del dictador hay que hacer justicia con otros responsables de su régimen. Queriamos interpelarles a ver como es posible que planteen eso para Chile y no lo planteen en el Estado español, cómo es posible que hablen de “crímenes contra la Humanidad” y de “llevar la Justicia hasta el final” en Chile y aquí esten apoyando o planteandose apoyar la “Ley de Memoria Historica” del Gobierno español. Para subrayar esta reflexión habiamos llevado varias fotos donde aparecian junto con los rostros de Franco y de Pinochet imagenes de una fosa común en Pisagua (Chile) y de otra en Andaya (Burgos), de una madre de un desaparecido chileno y de una madre de un desaparecido de aquí reclamando la aparición de sus respectivos hijos… y unas preguntas claras: ¿Dónde esta la diferencia? ¿Porqué en Chile si y no en el Estado español? Tampoco podiamos dejar de preguntar al otrora ministro franquista, fundador y figura emblematica del PP y actual senador de este partido Manuel Fraga que esta misma semana valoró la figura de Pinochet como “un hombre que habia encontrado muy mal a Chile, que pudo haber cometido algunos excesos pero que dejó el pais mejor de lo que se lo habia encontrado” si es esto lo mismo que piensa del golpista Franco, de su dictadura y de su propia labor como hombre del régimen franquista aquellos dias de principios de Marzo del 76 cuando tambien él dió las ordenes precisas para dejar Vitoria “mejor de lo que estaba”.

Todo esto dijimos en la rueda de prensa ante una decena de medios de comunicación, entre los que tambien se encontraba EiTB con su equipo de grabación de televisión. Al salir, satisfechos de poder transmitir a la sociedad vasca nuestras reflexiones que creemos totalmente justas y que , alguien nos dice que EiTB no ha grabado porque “han recibido ordenes de arriba de no grabarnos, pues no interesa”. Y esto en el momento en que se debate en Madrid unas enmiendas a la “Ley de Memoria Histórica” a las que las victimas del franquismo vascas tambien han hecho aportaciones, tras la comparecencia de una asociación de victimas del franquismo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento en representación de otras doce… Luego alguien nos comentó que era “una cuestión de protocolo”, que no nos grabaron porque “no se pueden sacar fotos en las ruedas de prensa en el Parlamento”, otros que era “por el veto” de ese medio –público por cierto- a EHAK… como si eso fuera mas aceptable. Que cada uno elija la razón que más le convenga, aunque cualquiera de ellas pone claramente en tela de juicio la sinceridad de las palabras que oimos de los grupos politicos que conforman la Comisión de Derechos Humanos ante la que hicimos la comparecencia ya que son dichos grupos los que gestionan “desde arriba” la politica informativa de EiTB y los que ese dia decidieron silenciar una rueda de prensa de las victimas del franquismo.

Por ello, cuando el jueves salimos de la comparecencia a la que nos habia convocado la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco no sabiamos exactamente qué valoración hacer, aunque si teniamos muy claro que todo proceso de impunidad necesita invariablemente de complicidad y que es gracias a esa complicidad en grados diferentes que Franco, Pinochet y tantos responsables de los crímenes cometidos en sus dictaduras han muerto en su cama satisfechos de la labor cumplida y sin ser juzgados por ello, mientras sus miles y miles de victimas siguen, seguimos, sin Justicia. Quizas ni reparen en ello pero con esta forma de actuar muchos politicos e instituciones de estas democracias ejemplares que dicen que tenemos parecen estar empeñados en dejar un único modelo de Justicia como referente real para estos casos: el que tuvo el dictador nicaraguense Anastasio Somoza un día de Septiembre de 1980 en una calle de Asunción en Paraguay.
(Articulo enviado a todos los diarios escrtitos de la CAV y Navarra, y publicado hasta el momento en "Gara" el 18-12-06 y "Deia" el 19-12-06)

sábado, diciembre 16, 2006

EXCELENTE TRABAJO Y GRAN ASISTENCIA EN LAS JORNADAS"IZAN ZIRELAKO GARA, GARELAKO IZANGO DIRA" CELEBRADAS EN BAKIO




El pasado domingo día 10 de Diciembre "Ahaztuak 1936-1977" con la ayuda de un grupo de vecin@s de Bakio dimos comienzo a unas Jornadas bajo el titulo "Izan garelako gara, garelako izango dira". Dichas Jornadas comenzaron con la proyección en la Kultur Etxea Municipal de la pelicula "Silencio Roto", acto al que asistieron sesenta personas, y que conto con la presentación de la misma por parte de una compañera de "Ahaztuak". Las Jornadas continuaron este pasado viernes dia 15 con la presentación de la mano de sus autores Fernando Mendiola y Edurne Beaumont del libro "Esclavos del franquismo en el Pirineo", en el que aparece reflejada la dura experiencia de tantos y tantos represaliados por el franquismo, entre los que se encontraba el vecino de Bakio Txomin Uriarte Intxausti, presidente de honor de "Ahaztuak 1936-1977". En la charla-presentación que contó con la presencia de unas treinta personas asistimos tambien a la proyección de un pequeño "corto" de video realizado por "Eguzki Bideoak" sobre esos miles de prisioneros que fueron obligados a trabajr en condiciones infrahumanas en las carreteras del Pirineo navarro, en zonas como Igal o Bidangotz.
El punto final y plato fuerte de la programación de "Ahaztuak" lo ha puesto la celebración hoy dia 16 a las 13:00 de un acto de homenaje a Txomin Uriarte y a todos los gudaris y milician@s de toda Euskal Herria que se ha celebrado en el Frontón Municipal. Alli alrededor de trescientas personas entre las que se contaban numerosos familiares de los 80 vecin@s de Bakio que sufrieron condena de cárcel o de "batallón de trabajadores" participamos en un emotivo acto que se abrió con el sonido de la txalaparta y en el que intervinieron "dantzaris" del pueblo y "bertsolaris", asi como dos representantes de nuestra asociación que en una breve intervención explicaron las razones de nuestro trabajo y por su centralidad en estos momentos nuestras razones para oponernos a la "Ley de Memoria Histórica" del Gobierno español. El acto finalizó entonando el "Eusko Gudariak" entre la emoción y más de una lagrima por parte de muchas de las personas asistentes.
Posteriormente ciento cincuenta personas nos hemos reunido en una comida popular en las escuelas del pueblo. Tanto en la preparación del homenaje como en el mismo han tomado parte vecin@s de Bakio de todas las edades y diferentes grupos sociales del pueblo, viendose esto reflejado en el numero de asistentes a la convocatoria y en la impecable y cuidada preparación del acto.
Zorionak egindako lanagaitik eta eskerrik asko Bakioko jendeari!!

ATAQUE FASCISTA AL MONUMENTO DE LA CIUDADELA Y HOMENAJE POPULAR


Hoy sabado 16 de Diciembre se ha llevado a cabo un homenaje a todas las víctimas del fascismo por parte del colectivo "Rosa Negra" aprovechando que el pasado fin varios ciudadanos de Iruñea colocaron una placa en este sitio, hecho del que ya dimos cuenta ese dia en nuestro "blog". Este acto se ha celebrado a la una de la tarde en la entrada que hay en la ciudadela desde la vuelta del Castillo, lugar en el que se encontraba el monumento. No obstante, el homenaje no ha podido realizarse en toda su totalidad ya que faltaba el elemento más importante: la placa. Esto ha sido asi porque en la noche de ayer a hoy , los fascistas de hoy herederos de los fascista de ayer y de su mismo talante han destrozado el monumento colocado y apoyado por muchos ciudadanos de Iruñea en recuerdo a todas las víctimas del fascismo y se han llevado la placa que en él estaba.
Sin embargo el homenaje que estaba previsto realizar se ha celebrado con toda normalidad, pues la mejor placa, el monolito más perdurable, es la voluntad que tenemos de honrar y recordar a l@s nuestr@s. Por ello se ha realizado el homenaje y en el mismo en primer lugar se ha aplaudido la acción ciudadana que se realizó el pasado fin de semana. Después se ha procedido a la lectura de un comunicado del colectivo de ciudadan@s que pusieron el monolito y la placa ahora destruidos la pasada semana. Acto seguido, otro miembro a leído una de las muchas cartas de despedida de un condenados a muerte por el ejército dirigido por Franco durante la Guerra Civil y la poesía titulada "¿Quiero olvidar?" de Harmonie Botella Chaves. Tambien se han colocado dos ramos de flores y se ha bailado el "aurresku" de honor frente a los restos de donde se encontraba el monolito y se ha finalizado el homenaje con la lectura final de un discurso elaborado por "Rosa Negra" y que transcribimos a continuación:
"Este año que termina no es un año a recordar por fechas o momentos, por actos o discursos. Es un año tristemente especial como todas las fechas que nos recuerden el aniversario de la Guerra Civil. Por eso hoy nos hemos citado aquí, para recordar sin la pomposidad institucional a todas las víctimas que ha dejado el fascismo. Está a punto de finalizar este año y... ¿qué hemos visto? Sinceramente, nada. Un año, como otro más, lleno de palabrería, politiqueo y falsos discursos prometedores del todo y que luego se quedan en la nada. Un año que incluso lo han llegado a bautizar con un alias muy bonito, e incluso interesante: el año de la Memoria Histórica. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de memoria histórica? ¿A ese producto legislativo que se está discutiendo en las Cortes? O tal vez se trate de otra maniobra partidista cuyo único objetivo es calmar la mala conciencia de los gobernantes por no haber cumplido sus promesas electorales. Es por todos conocida la ley de Memoria Histórica que pretende sacar el PSOE. Una ley que lejos de condenar la barbarie del 36 es un triste intento de reconciliación entre las distintas partes de la sociedad actual. Una tarea bastante difícil de realizar cuando a día de hoy siguen siendo los familiares de los vencedores quienes pretenden dirigir nuestra vida pública. Esta ley equipara a los vencedores y vencidos, respeta las leyes de ¿punto final? con la consiguiente impunidad de asesinos y torturadores que sirvieron al régimen franquista, hoy cobran pensión por ello y todavía tenemos la desgracia de verlos desempeñando puestos en el estado, y una Ley que únicamente se queda en simples recomendaciones sobre la retirada de los monumentos fascistas. Y lo que aún es más importante, no crea un plan de actuación, ni se dan facilidades, ni administrativas ni económicas, para que los miles de muertos que permanecen sin identificar en miles de cunetas y fosas comunes, puedan ser identificadas y sacados como reclaman cada vez más familiares de los mismos, y como llevan haciendo muchas asociaciones en los últimos años. Lo que hace falta no es un plan hipócrita de reconciliación, sino justicia; justicia para todo aquellos que durante tantos años han estado perseguidos, reprimidos, torturados, secuestrados y asesinados en nombre de Franco y sus esbirros. Justicia para poder honrar a aquellos que lucharon y murieron por propagar sus ideas, nuestras ideas. 70 años han pasado desde que la tierra fuera emancillada con la sangre de hombres y mujeres que creían y lucharon por la construcción de un nuevo orden social y todavía la sombra del fascismo sigue vigente en nuestra sociedad. Por desgracia, la semilla que plantaron nuestros abuelos y abuelas, todavía no ha dado su fruto; es más, me atrevería a decir que ni siquiera se ha llegado a convertir en árbol. Pero no nos cabe la menor duda, que algún día florecerá y dará los tan ansiados frutos. Ellos tienen la fuerza, y podrán avasallarnos, detenernos, enjuiciarnos, encarcelarnos, e incluso asesinarnos. Pero nunca podrán detener el proceso social que comenzaron en 1931; ni con el crimen ni con la fuerza. Cuando el pueblo comienza un proceso social nadie puede derrotarlo. Se podrá ralentizar, contener o incluso paralizarlo, como ocurrió con el Franquismo. Pero nunca lo podrán detener, porque cuando comienza un proceso social se hace hasta acabarlo. Y ese es el compromiso que debemos asumir hoy hacia ellos. Debemos seguir e intentar dar fin al camino iniciado por nuestros mayores, ya que no hacerlo sería una traición por nuestra parte. Por eso, hoy como ayer tomamos las palabras de Buenaventura Durruti: "renunciamos a todo menos a la victoria". Tenemos la obligación con nosotros mismos de sacar de una vez por todas al fascismo de nuestra sociedad. Está en las manos de todos alcanzar dicha meta, conseguir un mundo en el que los pilares que lo formen sean la solidaridad, el compromiso y la libertad. Porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones"
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nuestro homenaje y recuerdo mas sentido a tod@s aquell@s fusilad@s en la vuelta del Castillo, lugar donde se encuentra el monumento. Y nuestro apoyo a l@s compañer@s de "Rosa Negra" y a las personas que colocaron el monolito y que, no lo dudamos, volveran a colocarlo. Nosotros les animamos a hacerlo y a hacer suya la frase de aquel otro incorregible contestatario que era Don Quijote que decia: "ladran, luego cabalgamos".

viernes, diciembre 15, 2006

INPLIKAZIO ESKE EUSKO LEGEBILTZARREAN

"Ahaztuak 1936-1977" taldeko ordezkariek agerraldia egin dute Legebiltzarreko Giza Eskubideen batzordean

Eusko Jaurlaritza gehiago inplikatzea eta Espainiako Gobernua estutzea. Horiek dira "Ahaztuak 1936-1977" Frankismoaren Biktimen Elkarteak Eusko Legebiltzarrera eraman dituen eskaera nagusiak. Izan ere, atzo egokitu zitzaion "Ahaztuak" taldeari Eusko Legebiltzarraren Giza Eskubideen batzordean agerraldia egitea, hain justu Espainiako Kongresuan "Memoria Historikoa"ren Legearen osoko zuzenketak aztertu behar ziren egunean. Kointzidentziak, jakina, eztabaidaren zioa baldintzatu zuen.

Eusko Jaurlaritzak frankismoaren biktimei begira hartutako hainbat neurri kritikatu zituen Ahaztuak taldeko Martxelo Alvarezek agerraldian. Besteak beste, «Madrazoren Dekretua». Nolanahi ere, Espainiako Memoria Historikoaren Legea eta horren inguruan euskal alderdiek hartutako jarrera izan zuen hizpide nagusi. Hala, legearen zuzenketak Kataluniako ERC alderdiaren bidez aurkeztu behar izatea aurpegiratu zien Ahaztuak taldeak Espainiako Kongresuan ordezkatuta dauden euskal talde politikoei. Alvarezek azaldu zuenez, Eusko Legebiltzarrean ekainetik eskatuta zuen agerraldia egitea, baina atzo arte ez zen gauzatu, alegia "Memoria Historikoa"ren Legearen eztabaida Espainiako Kongresuan hasten zen egunean. Beraz, haien proposamenak aztertzeko eta eztabaidatzeko astirik gabe. Alvarezek nabarmendu zuenez, «zuekin egoteko eskaera egin genuen, baina ez diguzue kasu egin, zuen jarrerarekin minduta gaude. Jarrera larria iruditzen zitzaigulako jo genuen ERCrengana, ez gure proposamenak zuekin aurkeztu nahi ez genituelako», azaldu zuen.

EAko ordezkari Rafa Larreinak «komunikazio akatsa» egon dela aitortu zuen, eta prozedurak berraztertu behar direla gaineratu. Nolanahi ere, Ahaztuak taldearen filosofiarekin bat egiten dutela azaldu zuen Larreinak, eta horregatik hain zuzen Espainiako Kongresuan ERCk aurkezturiko osoko zuzenketa babestuko dutela azaldu zuen.

Halaber, EAJko ordezkari Gema Gonzalez Txabarrik onartu zuen maiatzean jaso zutela Ahaztuak elkartearen txostena eta eskaera, baina Memoria Historikoaren Legea Espainiako Kongresuan sartu aurretik hitz egiteko aukera izango zutela pentsatu zuten.

Dena den, EAJk eta Eusko Jaurlaritzak frankismoaren biktimen alde lan handia egin dutela adierazi zuen Gonzalez Txabarrik. «Lana erruz egin dugu, eta zuek bezalako talde berri batek hori onartu beharko luke. Apaltasun pixka bat behar da, eta onartzea orain arte lan handia egin dutela beste erakunde eta elkarte batzuek biktimen memoria berreskuratzeko».

EB-Berdeak taldeko eledun Oskar Matute, bestetik, berandu sartu zen batzordean, baina elkartearen agerraldia eskertzeaz gainera, Espainiako Gobernuak prestatu duen Memoria Historikoaren Legearen aurrean erabat kritikoak direla azaldu zuen.

PSE-EEren irudiko, berriz, legeak eztabaida handia eragin badu ere, egokia da. Mertxe Agundez legebiltzarkide sozialistak azaldu zuenez, «gure borondatea frankismoaren biktimen memoria berreskuratzea eta behar bezalako ordaina ematea da, nahiz eta sarritan gure planteamenduak ezberdinak izan».

Bestetik, Iñaki de Juana Chaos euskal presoaren inguruan Alvarezek egin zuen aipamen txiki bat baliatu zuen PPko Carlos Urkijok "Ahaztuak" elkartearen proposamena eta izaera arbuiatzeko.
(Berria. 2006 / 12 / 15)

COMPARECENCIA DE "AHAZTUAK 1936-1977" ANTE LA COMISON DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Una delegación de "Ahaztuak" compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer sus puntos de vista, sus propuestas y sus críticas sobre el tratamiento a las víctimas del franquismo. Su presencia en la Cámara coincidió con el debate en Madrid del proyecto de Ley de la Memoria Histórica redactado por el PSOE. Para "Ahaztuak", se trata de «una ley de punto final que subraya el modelo de impunidad vigente».

La asociación de víctimas del franquismo "Ahaztuak 1936-1977" considera que el proyecto de Ley de la Memoria Histórica presentado por el PSOE «es una Ley de Punto Final que subraya el modelo de impunidad vigente» y que se destina a «echar por tierra definitivamente cualquier reclamo de justicia». El texto redactado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero superó ayer su primer trámite en el Congreso de Madrid .
«Todas las medidas que plan tean son de carácter personal, con un reconocimiento simbólico y la no eliminación de las condenas», destacó Martxelo Alvarez, portavoz de "Ahaztuak". Y situó en el mismo contexto el «cinismo» de muchos políticos que «se han lamentado de que Pinochet haya muerto sin ser juzgado» cuando «están intentando, con esta ley, hacer todo lo contrario. Queremos que esos mismos jueces que han perseguido los crímenes de Pinochet investiguen con la misma intensidad los crímenes en el Estado español».

A través de ERC

El debate en Madrid coincidió con la presencia de una delegación de "Ahaztuak" en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. En ese foro, Alvarez reprochó a los integrantes de los partidos con presencia en Madrid, sobre todo PNV y EA, que "Ahaztuak" haya tenido que plantear sus objeciones y alternativas a la "Ley de la Memoria Histórica" a través del grupo de ERC.
Además, planteó una serie de medidas: que el tema de las víctimas del franquismo no corresponda al Departamento de Asuntos Sociales sino al de Justicia; que toda la simbología franquista sea retirada y almacenada con el objetivo, en el futuro, de crear un museo de «esa época oscura»; que se anule el «Decreto Madrazo» y se elabore uno nuevo que incluya a todas las personas represaliadas por el franquismo, independientemente del tiempo de condena; que se reconozca a todos los combatientes contra el golpe militar y la posterior dictadura al margen de su ideología y su forma de lucha; que también sean reconocidos «con todos los honores» los integrantes del Ejército y la fuerzas policiales que se mantuvieron leales a la República y que se devuelva lo incautado no sólo a las organizaciones, sino también a las personas.
(Gara. 15/12/06)

lunes, diciembre 11, 2006

ACTO EN DURANGO: APAGAR LA LLAMA DEL CONFLICTO, ENCENDER LA DE LA LIBERTAD


Distintas generaciones de ciudadan@s vasc@s que han sufrido las consecuencias del mismo conflicto político fueron homenajeadas ayer en Durango en un acto organizado por Etxerat y Ahaztuak 1936-1977. Un encuentro en el que se demandó verdad, justicia y reconocimiento y en el que el recuerdo a los represaliados también estuvo presente.
Gudaris que combatieron a los fascistas en Artxanda, familiares de
pres@s polític@s vasc@s, ex-pres@s... fueron homenajeadas en Durango, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un emotivo acto organizado por Etxerat y "Ahaztuak 1936-1977".

Pasadas las 18.00, las mas de 300 personas que accedieron a la Casa de Cultura San Agustín fueron recibidas por una oscuridad absoluta. El sonido de los aviones fascistas sobrevolando los pueblos de Euskal Herria antes de descargar sus bombas y el tañir de las campanas que advertían de la incursió aerea transformaron la sorpresa inicial en un escalofrío remontandonos setenta años atras. El latir asustado de un corazón que ocupaba con su latir acelerado el espacio sonoro de la sala encontraba su eco en el de muchos de los presentes. La luz trajo alivio mientras la imagen del “Gernika” de Picasso aparecía nítida en el centro del escenario evocando, no sólo el bombardeo de la villa vizcaina, sino los logos de las dos asociaciones organizadoras del evento. La música de “Gernika Dantza” guió los pasos de varios dantzaris, ataviados con distintos elementos del cuadro, que prendieron la llama de un quinqué que después depositaron con cuidado en el centro del escenario.

Las vivencias de los represaliados fueron el hilo conductor de este homenaje sincero y cálido a todas aquellas personas que han sido víctimas del sufrimiento causado por un conflicto político que se remonta mas alla del golpe de 18 de Julio de 1936, pero que vivió en esa fecha un importante punto de inflexión y recrudecimiento de la mano de la dictadura que se instauraba con el. El historiador Iñaki Egaña fue el encargado de poner la voz a las palabras escritas por Luis Peña Basurto en el frente de Basauri el 18 de mayo de 1937 para expresar el día a día de los gudaris que se vieron obligados a vivir lejos de sus seres queridos. «Pentsa ezazu gure bereizketa ez zela hainbesterakoa izango. Ispiritualki urruntasunearen zehar gerra lazturen gainetik gure sentimenduek elkarturik jarraituko dute gure semearengan».
El acto contó con la colaboración de conocidas personas del mundo cultural como el bertsolari Jon Maia que leyó, entre los aplausos y la emoción de los presentes, unas líneas de su libro “Riomundo” en el que, con un tono cargado de tristeza, describe los últimos momentos de vida de Txiki y Otaegi. Tambien estuvo presente el músico Joseba Tapia que subió al escenario para transmitir con su música la pérdida y el dolor de los familiares.
Finalmente, la distintas generaciones de ciudadanos vascos se unieron en el escenario para recordar que «hoy como ayer sigue siendo necesario luchar». El hijo de un refugiado político escenificó la esperanza en el futuro de todos los presentes al apagar de un soplo la llama del quinqué que le entregaba el gudari del Batallón "Arana Goiri" Joan Arantzamendi, de 91 años. Un acto simbólico que reflejó la necesidad de lograr una resolución democrática del conflicto político que aún vive Euskal Herria, para que las nuevas generaciones no tengan que seguir arrostrando las consecuencias del mismo.

domingo, diciembre 10, 2006

ZORIONAK, CHILE!! PERO AUN QUEDAN MUCHOS...





Hoy Chile esta de fiesta. La inmensa mayoria del pueblo chileno esta de fiesta, exceptuando a los "momios" de siempre y aquellos que les hicieron el caldo gordo para que diesen el golpe militar, realizasen la subsiguiente carniceria e instalasen un regimen de dictadura y terror en lo politico y de miseria para amplias capas de la población en lo social y lo económico.
Pero la mayoria, la inmensa mayoría de los Chilenos estan de fiesta. Corre el vino, el champan y la alegria como corrio el el Estado español aque 20 de Noviembre de 1975. Rien con nosotros desde la profundidad de nuestro recuerdo y nuestra memoria los miles de desaparecidos, los asesinados, los presos... junto con Allende, Miguel Enriquez, Bautista Von Schowen, Luciano y tantos otros. Se abrazan todos ellos con los miles y miles de aún sepultados en las fosas de campos y carrteras del estado español, con las prisioneras de Saturrarán y de Las Ventas, con los miles de trabajadores esclavos del franquismo, con Txiki y Otaegi y los tres del FRAP.
Hoy todos celebramos. Pero que la alegria no nos enturbie la razón. Alli en Chile, como aqui, muerto el perro no ha acabado la rabia. Ha muerto un alto responsable del regimen fascista chileno, su cara mas visible, pero no la única. Y aún queda por hacer Justicia.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nos sumamos hoy a la alegria de l@s chilen@s y queremos hacerlo desde el recuerdo que nos marca este poema de Pablo Neruda.

"Por estos muertos, nuestros muertos.
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria.
Pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte.
Pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen.
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía.
Pido castigo.

Para los que defendieron este crimen.
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos.

Los quiero ver aqui juzgados,
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo."


(*) Este poema es de Pablo Neruda y fue musicalizado por el conjunto chileno "Quilapayun",bajo el titulo de "Pido Castigo".

sábado, diciembre 09, 2006

LA INICIATIVA POPULAR SEÑALO LA CIUDADELA DE IRUÑA COMO LUGAR DE MEMORIA

La pasada noche, en recuerdo de todas las víctimas que ha dejado el fascismo y coincidiendo con el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, vari@s ciudadan@s de Iruñea procedieron a la colocación de una placa conmemorativa en la entrada sur de la Ciudadela de Pamplona. Se creyó conveniente que fuese en ese lugar por la triste historia que guardan los muros de esa fortificación, ya que sirvió como lugar de fusilamiento de cientos de hombres y mujeres comprometidos con la libertad y la democracia.

Esta acción pretende llenar el vacío institucional existente en Nafarroa sobre las víctimas de la represión franquista. Es incomprensible que viviendo en un presunto Estado, social y democrático de derecho, se puedan ver en nuestras calles monumentos en recuerdo de quienes impusieron un régimen autoritario, reaccionario, fascista y ultracatólico. 2006 se declaró oficialmente como el año de la memoria histórica, ya que se cumplen setenta años desde que comenzase la guerra civil. No obstante, todavía no se ha celebrado ningún juicio contra quienes cometieron crímenes de guerra. Por eso, el objetivo de esta acción llevada a cabo por ¿"Herritarrok"?, más allá de quedarse en un acto simbólico, busca la creación de una corriente popular que obligue a las autoridades a reaccionar y tomar partido en los siguientes asuntos:
-La total e inmediata retirada de la simbología franquista que a día de hoy podemos encontrar en las distintas localidades de Nafarroa.
-Cambiar todas las calles que recuerden el nombre de personajes fascistas y sustituirlos por los nombres de quienes de verdad un día amaron a su pueblo, lucharon por el socialismo y murieron por la libertad.
-El reconocimiento público de la sinrazón de la barbarie fascista y la dignidad de las víctimas, a través de la rehabilitación histórica política, moral y judicial, así como, en su caso, de la compensación económica y de la devolución patrimonial.
-Crear un museo o centro de la memoria de la represión. Esperamos que esta acción simbólica sirva de precedente para recordar a todas las víctimas que el fascismo ha dejado en Nafarroa y romper de una vez por todas con el muro de silencio que se viene ejerciendo desde hace mucho tiempo.
En nombre de los que fueron, son y serán capaces de seguir luchando por una sociedad justa, libre y solidaria.

EN DURANGO CON FERNANDO TRAVERSO EN EXIGENCIA DE LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

















Dentro de las actividades que han contemplado realizar con motivo del Dia Internacional de los Derechos Humanos la asociación "AHAZTUAK 1936-1977" (Victimas del golpe de estado, de la represión y el régimen franquista) realizó ayer en el marco de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango lo que definieron como “una intervención de calle” en el entorno del puesto que para recoger firmas contra el Proyecto de Ley de Memoria Histórica del gobierno español tienen instalado durante estos dias en la entrada del pabellón ferial. En un pequeño acto que contó con la presencia y participación del artista argentino Fernando Traverso, “AHAZTUAK” reclamó junto con este la aparición con vida de Jorge Julio López, uno de los miles de ciuadadanos argentinos que estuvo secuestrado y desaparecido durante dos años en el periodo de la dictadura militar, y que tras sobrevivir a aquel horror ha sido uno de los principales testigos de cargo contra Miguel Etchecolatz, jefe policial de la Dictadura argentina y responsable de varios centros clandestinos de detención y desaparición de personas. Etchecolatz ha sido recientemente condenado a cadena perpetua por sus crimenes contra la Humanidad, tras ser derogadas por el gobierno de Kirchner algunas de las Leyes que durante años han impedido el enjuiciamiento de decenas de militares argentinos responsables de la desaparición y muerte de mas de treinta mil compatriotas. Jorge Julio Lopez, tras testificar contra el comisario Etchecolatz, fue secuestrado nuevamente el pasado 19 de Septiembre desconociendose en la actualidad su paradero, siendo ampliamente compartido desde sectores populares y organismos de DD.HH la idea de que ha sido secuestrado por fuerzas parapoliciales vinculadas a los militares represores y que aun siguen incrustados en los aparatos del Estado. Como los miembros de “Ahaztuak 1936-1977” presentes en el lugar como el propio Fernando Traverso señalaron “hoy, al igual que hace treinta años tenemos que volver a juntar voces para exigir la aparición con vida deñ ciudadano argentino Jorge Julio Lopez, un desaparecido más, aunque ahora en un régimen que se llama democratico, lo que nos indica claramente que formulas represivas aberrantes como la desaparición de personas o la tortura no se acaban con un simple cambio de gobierno, sino que solo pueden ser arrinconadas definitvamente con la puesta en marcha de un verdadero régimen democratico donde no tenga cabida la impunidad ni la ocultación de la verdad y donde los responsables de crímenes contra la Humanidad sean depurados de puestos de reponsabilidad y juzgados, cosa que no ha pasado ni en Argentina ni en el Estado español

En torno a estas reflexiones las bicicletas pintadas de Fernando Traverso, son todo un simbolo tanto en su ciudad -Rosario- como en Argentina contra las despariciones, la impunidad y el olvido. Desde "AHAZTUAK" agradecemos a Fernando su presencia en Durango junto con nosotros y como forma de entender en toda su profundidad lo que transmite, lo que hay, en esa bicicletas que alli pintó junto con nosotros y otras personas transcribimos la canción que el cantautor argentino Rafael Amor ha compuesto a él dedicada y que aparecerá en su próximo disco.

"LA BICICLETA"

Dislocada, en la sórdida calle quedó la bicicleta.
Con un giro huérfano la rueda.
La cadena roncando de impotencia,
denunciando en su círculo concéntrico:
-aquí alguien pedaleaba un sueño
y fue sorprendido en plena cuesta-.
Aquel Falcon se mandó de golpe, histérico de frenos.
De su entraña, las sombras emergieron
y siniestras, sin tiempo para asombros,
furtivas, se hicieron con la presa.
El derrape violento por la esquina
Y de testigo quedó la bicicleta
Alguien vio todo y quedó "descaderado"
lo mismo que ella.
Gira rayos en el pecho, el corazón.
Ancha huella, la conciencia y el dolor,
implacables fundando la memoria
donde habitan todavía las ausencias
desmontadas de tantas bicicletas.
en Rosario, rompieron su silencio,
su miedo, las paredes,
la mordaza, de cal o de pintura
por las calles aquellas ciegas, mudas,
donde hoy lucha por la justicia el pueblo
aquel "alguien", estampa bicicletas,
y nombra a todos los caídos su silueta
Alguien pedalea nuevamente un sueño,
tratando de subir, una vez más, la cuesta.


(Canción del cantautor argentino Rafael Amor)

jueves, diciembre 07, 2006

ACTO CONJUNTO DE "AHAZTUAK 1936-1977" Y "ETXERAT" CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



«Errepresaliatu politiko gabeko etorkizuna» aldarrikatuko dute "Etxerat" eta "Ahaztuak 1936-1977" elkarteek. Ekitaldia egingo dute etzi Durangon bi elkarteek, egia, aitortza eta konponbidea nahi dituztela adierazteko

"Etxerat" eta "Ahaztuak 1936-1977" elkarteek ekitaldi bateratua prestatu dute etziko, Giza Eskubideen Nazioarteko Egunerako, Durangon. Gatazka berak eragindako itxi gabeko zauriek, eskubide urraketek eta sufrimenduak batzen ditu bi elkarteak, "Etxerat"-eko Estanis Etxaburuk eta "Ahaztuak 1936-1977"-eko Martxelo Alvarezek azaldu zutenez. Baina baita hurrengo belaunaldiei bestelako etorkizuna uzteko nahiak ere. Horregatik deitu dute ekitaldia, «egia, aitortza eta konponbidea» nahi dituztela aldarrikatu eta bestelako etorkizun baten alde egiteko. Lehengo eta oraingo irudi, testu, kantu eta dantzak baliatuko dituzte hartarako San Agustin Kulturgunean, 18:00etatik aurrera.

Hainbat belaunalditako pertsonak batu ziren atzo Donostian bi elkarteek eginiko agerraldian; euskal presoen senideak edo frankismoaren biktimak guztiak-"Arana Goiri" Batailoiko gudaria izandako Jon Arantzamendi, Gasteizen fusilatutako Esteban Urkiaga "Lauaxeta"ren iloba Xanti Orube, Indaleki Arrasate iheslari ohia edo Jon Paredes "Txiki" zenaren anaia Diego Paredes-. Azpian, Picassoren Gernika, bi elkarteek ikur gisa dituzten sinboloak zuriz. «Terrore horretatik atera ditugu bi argi izpi, pentsatzen dugulako orduko eta gaurko gertakizunei argia eman beharko diegula behingoz egia jakin dezagun, aitortzaren berri izan dezagun eta betiko konponbide bat lortzeko denon artean eta denontzat», esan zuen Etxaburuk. «Horrek eta beste gauza askok lotzen gaituzte: hainbat belaunaldi, baina beti gatazka politiko bera, euskaldunoi eskaintzen diguten gerra berbera». Preso eta senideen egoera, bizi osorako zigorrak eta lege berriak gogoratuta, «egia, aitortza eta benetako konponbiderako bidea» ez dela «inolaz ere» egin iritzi zion. «Espainiako eta Frantziako gobernuei motz geratzen zaizkiela neurri frankistak. Esaldi potoloa bada ere, errealitateak halaxe erakusten digu, eta zilegitasun osoz esan dezakegu, zuzenean pairatzen baititugu horiek». Bi estatuei zuzenduta, Etxaburuk galdetu zuen: «Hau guztia, zergatik eta zertarako? Non dira agertu ez diren gure senideak?».
Eskubide urraketa «etengabea» denen artean eten behar dela adierazi zuen Etxerat-ekoak, «behin betiko konponbidea lortu behar dugulako, hemendik denbora batera justizia eske ari den Ahaztuak bezalako elkarte bat izan nahi ez dugulako». Hala, «errepresaliatu politikorik gabeko etorkizuna» aldarrikatu zuen Etxaburuk.

«GEHIEGI LUZATU DEN SUFRIMENDUA».
Bi elkarteek «denboran luzatutako sufrimenduaz» hitz egiten dutela, eta horrek batzen dituela esan zuen Alvarezek. 1936tik hona itxi gabeko sufrimenduak badirela eta biktima horien eskubide urraketak orain arte luzatu direla azaldu zuen. «Parametro politiko batzuen inguruan irekitako gatazka baten zauriez ari gara, zoritxarrez oraindik itxi ez direnez». 1936ko kolpea «Espainiako Estatuko herritarren erabakitzeko eskubidea galarazteko diseinatu» zela, Errepublika eta eskubideen aldeko aukera «odol eta gar» zapuztu zela esan zuen. Benetako sistema demokratikoa garatu beharraz ohartarazi zuen, presoen eskubide urraketak eta «hainbat aukera bizitza politikotik baztertzea» salatzearekin batera.
Eta sentsibilitate guztien artean «sufrimendu gehiegi eragin duen gatazkari irtenbidea» emateko lan egitearen alde mintzatu zen. «Barrikadaren gure aldea beti eskubide demokratikoena da, herriek eta pertsonek erabakitzeko ahalmena izatearena da eta, erabaki horiek, proiektu eta ideia guztiak maila berean, praktikara eramateko aukera izatearena da».

«Gauza askok lotzen gaituzte: hainbat belaunaldi, baina beti gatazka politiko berbera»
Estanis Etxaburu / "Etxerat" elkartea

«Barrikadaren gure aldea eskubide demokratikoena da beti, herriek erabakitzeko ahalmena izatearena»
Martxelo Alvarez / "Ahaztuak 1936-1977" elkartea
(Noticia publicada en el diario "Berria" el 8 de Diciembre de 2006)
EN UN ACTO CONJUNTO
Etxerat y Ahaztuak exigirán un futuro sin represaliados políticos

El colectivo de familiares de presos politicos vascos, "Etxerat", compartirá un acto con la asociación de víctimas del franquismo "Ahaztuak 1936-1977" el próximo domingo en Durango, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El miembro de "Ahaztuak 1936-1977" Martxelo Alvarez, quien ha ofrecido rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto a Estanis Etxaburu (Etxerat), ha asegurado que el principal punto en común entre ambos colectivos es que se formaron como consecuencia de la existencia de un "sufrimiento prolongado" motivado por un conflicto no resuelto. Ha reivindicado medidas de reparación hacia las víctimas del franquismo, así como la aplicación de una justicia que termine de cerrar la herida abierta tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la República. Tras recordar que durante la dictadura se denunció la situación carcelaria, la vulneración de los derechos de los presos y de los represaliados, Alvarez ha opinado que también en la actualidad se vulneran los derechos de los "presos políticos vascos".
Etxaburu, por su parte, ha señalado que "a los Estados español y francés se les han quedado cortas" las medidas represivas del franquismo y han ido "más allá" en su aplicación con prácticas como las "incomunicaciones" de los detenidos, la prolongación de las condenas o la no excarcelación de los reclusos enfermos o que ya hayan cumplido sus penas.
El responsable de "Etxerat" ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cómo se entiende" que lo que en su día sufrieron algunos vascos y los socialistas debido al franquismo se "lo haga padecer" el ejecutivo español ahora al entorno de la izquierda abertzale.
(Noticia publicada por EiTB el 8 de Diciembre de 2006)

CHARLAS DE "AHAZTUAK 1936-1977" SOBRE LA MEMORIA HISTORICA Y LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Recuperar la Memoria, "hacer Memoria" es un ejercicio que tiene que tener una amplitud y una transmision social, si le quiere dar la profundidad y la validez que desde "AHAZTUAK 1936-1977" queremos darle en cuanto a incidir en la recuperación de aquellos valores democraticos que decenas de miles de gudaris y milician@s defendieron frente al regimen golpista del 18 de Julio y su trayectoria posterior.
Esa transmisión ha de ser hecha a toda la sociedad, pero sin duda han de ser las nuevas generaciones, l@s jóvenes, los receptores principales de ella, pues ell@s son el futuro más allá del tópico, ell@s tendran que continuar sin duda lo que otr@s iniciaron y nosotr@s intentamos proseguir. Esos valores de plena libertad para personas y Pueblos, de plena democracia "sin peros" ni cortapisas, han de tener en las generaciones que hoy estan formandose y tomando sus primeras decisiones su principal garantia.
Por ello ponemos especial atención en aportarles Memoria, SU Memoria. La Memoria de ese futuro mas libre, mas pleno, de esa sociedad mas equitativa y justa, que sus predecesores han buscado y buscamos y que ellos seguirán buscando.
Por ello hemos comenzado a realizar diferentes charlas en diferentes lugares, respondiendo a peticiones de diferentes asociaciones, grupos o agentes sociales. La primera oferta nos ha venido del pueblo vizcaino de Urduña donde el pasado viernes dia 5 treinta y cuatro personas se juntaron para escuchar nuestros planteamientos y nuestra perspectiva. La segunda fue la que nos realizó la organización de estudiantes Ikasle Abertzaleak que -como viene haciendo en la última década- aprovechó el mismo día del nuevo aniversario de la Constitución española para organizar un total de 58 "herri eskola" en otros tantos municipios, como expresión practica de su rechazo frontal a la misma. Dentro de su programación nos invitaron a participar en dichas "escuelas populares" en diferentes centros y alli estuvimos (en la fotografia la "herri eskola" celebrada en la Ikastola "Urretxindorra" de Bilbao a la que asistieron 22 alumn@s). Del mismo modo tambien nos ha invitado para el proximo 5 de Febrero el sindicato CGT de Donosti.
Alli estaremos. Y si entra dentro de nuestras posibilidades en todos los sitios donde nos soliciten.

martes, diciembre 05, 2006

EAE-ANVko KOMUNIKATUA. ARITXULEGIKO OROITARRIA ERASOTUTA


Duela hamar egun EAE-ANV alderdiak hirugarren aldiz Oroitarri bat ezarri zuen Oiartzungo Aritxulegi parajean. Oroitarri honetan 1936ko gerlan faxistek bertan hildako Ezker Abertzaleko eta EAE-ANVko aurreneko gudariaren izena gogoratzen da, Txato Olabarri, eta aldi berean EAE-ANVko zein ezker abertzaleko borrokan hildako militante guztiak gogoratzen dira.
Oroitarria larunbatean inauguratu zen Aritxulegin bertan. EAE-ANVko eta ezker abertzaleko gainontzeko erakundeen ordezkaritza batek ekitaldi xume baina hunkigarria burutu zuten txalapartaren, albokaren eta txistuaren soinuaz.
Hitzaldi politikoetan, egungo egoera politikoaz gain, oroimen historikoa gordetzeko halako monumentu eta ekitaldien garrantziaz hitz egin zuten Joseba Permachek eta EAE-ANVko idazkari nagusiak (Antxon Gomez) zein lehendakariak (Kepa Bereziartua).
Hirugarren oroitarri honek aurreneko beste bien lekua hartu du. Bi oroitarri horiek suntsituak eta haien hondakinak lapurtuta izan baitziren bi urtetako epe laburrean. Lekukoen arabera “inkontrolatu uniformatuek” burutu zuten “balentria”.
Larria da 1936ko gerlan eta gerla eta gero EAE-ANVko 550 hildako militanteen oroimena halaxe erasotzea, baita hildako ezker abertzaleko militante guztiena bide batez. Frankismoaren inguruko oroimen historikoa zaindu beharraz hainbeste hitz egiten den honetan, eskandalagarria da gudarien aldeko halako oroitarria inpunitate osoz apurtzea.
Oroitarri berriaren aurkako lehendabiziko erasoa ordea ez da asko luzatu ere denboran.
Larunbatean bertan oroitarria zintzala batekin kolpatuta eta guztiz arraspatuta azaldu zen, bertan “Viva España” eta “Hijos de Puta” irainak nabari zirela.
EAE-ANVtik argi dugu halako eraso bat beste motako biktimen aurkako oroitarri baten aurka burutu eta gero, hedabide askoren eta alderdi politiko gehienen gaitzespen publiko sutsuak ikusiko genituela azkar asko, baina gure alderdiaren eta ezker abertzalearen biktimen aldeko oroitarria izanik, isiltasun lotsagarri bat besterik ez dugu espero.
EAE-ANV-k berriro adierazi nahi du erasotutako oroitarria konponduko dugula, eta berriro suntsitzen baldin badute, berriro ere ezarriko dugula bere lekuan, zeren eta ez dugu onartuko faxistek hildako gure gudari eta militanteen oroimena ezabatzea.
EAE-ANV-ANBko prentsa bulegoa.


Euskal Herria, 2006ko abenduaren 4a.

domingo, diciembre 03, 2006

"MANIFIESTO DE PUEBLOS Y CIUDADAN@S DEL ESTADO ESPAÑOL POR UNA MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA Y ANTIFASCISTA"


El pasado día 2 de Diciembre de 2006, miembros de diferentes colectivos del ámbito de lo que genéricamente se denomina hoy en día "Memoria Histórica" y otros -como es nuestro caso- de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, nos juntamos en Leganés, en Madrid para, desde el contraste de ideas, ser capaces de llegar a una posición lo más unitaria posible frente a la denominada "Ley de Memoria Histórica" del Gobierno que el próximo mes de Febrero se supone que entrara en su fase decisoria. Unidad seria nuestro objetivo, pero siempre de la mano de la claridad de planteamientos y de subrayar unos principios irrenunciables: NO ESTAMOS DISPUESTOS A APOYAR CUALQUIER LEY DE MEMORIA HISTORICA NI TAMPOCO A QUE LAS REIVINDICACIONES DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION SEAN MONEDA DE CAMBIO Y MERO OBJETO DE MARKETING POLITICO PARA NADIE.
Como "AHAZTUAK 1936-1977" tomamos parte en dicha reunión donde expusimos nuestros planteamientos y aportaciones. Con ellas, junto a otras hechas por el resto de l@s compañer@s de de otras asociaciones y grupos alli presentes, dimos cuerpo al "Manifiesto" que aqui presentamos para su conocimiento y difusión y al que animamos a apoyar y a que sea el punto de partida unitario de cualquier reflexión y tambien herramienta de trabajo frente a la Ley de Des-Memoria Historica que pretende aprobar el Gobierno español.
"MANIFIESTO DE PUEBLOS Y CIUDADAN@S DEL ESTADO ESPAÑOL
POR UNA MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA Y ANTIFASCISTA"
Las organizaciones de diferentes puntos geográficos del estado español reunidas en Madrid el día 2 de Diciembre de 2006 para acordar una posición clara, firme y unitaria ante la llamada “Ley de Memoria Histórica” presentada por el Ejecutivo español manifestamos lo siguiente:

1.- El derecho a la Verdad, a la Justicia y la Reparación es innegociable. El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Españolno contempla estas exigencias vulnerando así la Legislación Internacional de Derechos Humanos y de Lucha contra la Impunidad, así como las propias leyes penales vigentes en el Estado español, que han permitido el inicio del procesamiento del dictador Pinochet y el juicio y condena por la justicia española del torturador argentino Scilingo, constituyéndose en un nuevo ataque a los derechos de las victimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y del régimen franquista. Por tanto, exigimos la retirada y una nueva redacción del Proyecto de Ley, de acuerdo con verdaderos principios de Justicia y de acuerdo a la legalidad internacional, exigiendo también que ese nuevo proyecto de Ley se realice de forma abierta, participativa y democrática, contando con la opinión y la participación de las victimas del franquismo representadas por sus diferentes asociaciones y poniendo por tanto las formulas adecuadas para ello.

2.- Entendemos que el papel de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como asesores del movimiento articulado en torno a la denominada “recuperación de la Memoria Histórica” es de gran ayuda. En este sentido reiteramos nuestra aceptación como instrumento de trabajo de los documentos elaborados por el "Equipo Nizkor" y Amnistía Internacional (AI) hasta la fecha respecto a las víctimas del franquismo.
3.- Apoyamos, sin que suponga entregar un cheque en blanco por ello, la enmienda a la totalidad presentada por ERC, con matizaciones y aportaciones que habría que añadir, entendiendo que es al día de hoy el documento que más se acerca a las reivindicaciones de las organizaciones que luchamos por una Memoria Histórica Democrática y Antifascista.

4.- La recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista es un tema de interés social para l@s ciudadan@s y Pueblos del Estado español y un valioso elemento pedagógico para la consolidación de la cultura democrática en nuestra sociedad, y si en estos momentos es parte sustancial de la agenda política y de la atención social, se debe al trabajo, a la acción reivindicativa y a la capacidad de propuesta de las organizaciones de represaliad@s, familiares, asociaciones de recuperación de lo que genericamente se denomina como “Memoria Histórica” y de Derechos Humanos.
Por todo ello manifestamos nuestra firme voluntad de continuar con nuestro trabajo teniendo en la incidencia en la base de la sociedad y en la acción reivindicativa los instrumentos más claros para conseguir nuestros objetivos, por lo que nos constituimos como “Mesa Estatal de Lucha por la Memoria Democratica y Antifascista”, animando a todas las organizaciones y personas que coincidan con este manifiesto que firmamos a unirse a la misma.

En Leganés, a 2 de Diciembre de 2006.

Ahaztuak 1936-1977 /
Olvidad@s 1936-1977 (Euskal Herria)
Asociación 3 de Marzo de 1976 (Vitoria-Gasteiz)
Asociación Caidos por la Libertad Región de Murcia (Murcia)
Asociación Heroes de la República y la Libertad
Asociación Memoria Histórica Asturiana (Asturies)
Coordinadora Antifascista de Madrid (Madrid)
Despage
Espacio Alternativo de Madrid (Madrid)
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Foro por la Memoria de Andalucía
Foro por la Memoria de Burgos
Foro por la Memoria de Cádiz
Foro por la Memoria de Cantabria
Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
Foro por la Memoria de Extremadura
Foro por la Memoria de Huelva
Foro por la Memoria de Jaén
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid
Foro por la Memoria de La Rioja
Foro por la Memoria de Málaga
Foro por la Memoria de Segovia
Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar
Foro por la Memoria del Oriente de Asturias
Foro por la Memoria del Valle del Tietar y la Vera
Forum per la Memoria del Pais Valencià
GEUREAK (Pais Vasco)
Mesa de Dialogo por la Memoria de Asturias y Cantabria
Plataforma por la III República de Móstoles