miércoles, marzo 31, 2010

LA CATEDRAL DE LA VERGUENZA DE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA EN EUSKAL HERRIA

El 31 de Marzo de 1937 es una fecha clave para la memoria de las víctimas de la represión franquista en Araba, aquel día un total de 16 presos políticos fueron sacados de la Prisión vitoriana de la calle La Paz para ser asesinados en el Puerto de Azazeta. Entre ellos se encontraba el último alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate, además de otros cargos políticos, sindicalistas, afiliados o meros simpatizantes de todos los sectores ideológicos perseguidos por los franquistas. En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la masacre de Azazeta es la mayor matanza de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas.

Las 16 personas asesinadas en Azazeta fueron:

José Luís Abaitua Pérez
Víctor Alejandre Angulo
Casimiro Cerrajería Zarranz
Eduardo Cobo González
Manuel Collel Aguila
Jaime Conca Amorós
José Domingo Elorza San Vicente
Jesús Estrada Abalos
Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi
Antonio García Bengoechea
Daniel García de Albéniz Azazeta
Francisco Garrido Sáez de Ugarte
Constantino González Santamaría
Teodoro González de Zarate Sáez
Prisco Hernáez Arrizola
Manuel Hernández Ibañez de Garayo

Con motivo del 73 aniversario de la masacre de Azazeta en la que fueron asesinados 16 presos políticos alaveses, una veintena de familiares y víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista han comparecido públicamente para dar a conocer un emplazamiento concreto de Ahaztuak 1936-1977 al Obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi.

Tras realizar una ofrenda florar en el monumento situado en la trasera del Palacio de la Diputación de Álava en memoria de todos los represaliados alaveses, Lander García, en nombre del colectivo que trabaja por la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de las víctimas del franquismo, ha presentado una carta dirigida al Obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.
En el escrito que ha sido posteriormente entregado en la sede del Obispado, se emplaza públicamente a Miguel Asurmendi a que “tome las medidas necesarias para que desaparezca de una vez y para siempre ese gran escudo franquista de 3,20 metros con el águila imperial acompañada de la leyenda Una, Grande y Libre” que preside el interior de la Catedral Nueva de la capital alavesa. Denuncian que “el mantenimiento y exposición pública del mismo representa una clara exaltación de una dictadura que vulneró sistemáticamente los derechos humanos y que provocó un enorme sufrimiento a nuestro pueblo”.

En el caso de la Catedral Nueva de Gasteiz, Ahaztuak 1936-1977 ha recordado que “el templo está contaminado desde el día de su consagración, en septiembre de 1969, ya que fue inaugurado a bombo y platillo por el dictador Franco, que fue paseado bajo palio por la Iglesia, acompañado de un macabro séquito de ministros de la dictadura y obispos colaboradores con el régimen. Aquella inauguración fue un acto de total exaltación del franquismo que sigue teniendo continuidad 40 años después con la persistencia de ese gran escudo pétreo esculpido en el interior” en lo que han bautizado como “la Catedral de la Vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria”.

Consideran que “no vale mirar para otro lado, ni actuar como si no estuviera allí, por la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de una sociedad basada en unos valores democráticos” exigen la desaparición de ese escudo por lo que emplazan al Obispo a que informe de las medidas que van a tomar al respecto.

(Agencias. 31 / 03 / 2010)

CARTA PÚBLICA DE AHAZTUAK 1936-1977 AL OBISPO DE VITORIA GASTEIZ, MIGUEL ASURMENDI

El 31 de Marzo de 1937 es una fecha clave para la memoria de las víctimas de la represión franquista en Araba, aquella noche un total de 16 presos políticos fueron sacados de la Prisión vitoriana de la calle La Paz para ser asesinados en el Puerto de Azazeta. Entre ellos se encontraba el último alcalde republicano de Gasteiz, además de otros cargos políticos, sindicalistas, afiliados o meros simpatizantes de todos los sectores ideológicos perseguidos por los franquistas. En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la masacre de Azazeta es la mayor matanza de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas.

Desde hace varios años, para el colectivo Ahaztuak 1936-1977, que trabaja por la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de las víctimas del franquismo en Euskal Herria, la fecha del 31 de Marzo es una jornada referencial para reivindicar a todos los alaveses represaliados por el golpe de Estado, la represión y la dictadura franquista. En este aniversario queremos destacar que siguen siendo muchos los elementos que siguen alimentando la impunidad contra los que luchamos en nuestro camino hacia la Verdad y la Justicia. Este 31 de Marzo de 2010 queremos centrar la atención de nuestras reivindicaciones en la persistencia de la simbología franquista y de los numerosos elementos que siguen glorificando aquella terrible dictadura. Últimamente se han aprobado numerosas declaraciones institucionales, mandatos y leyes que deberían garantizar la eliminación de toda esa parafernalia fascista pero desgraciadamente comprobamos que, a la hora de pasar de las palabras a los hechos, no se cumplen.
Nos resulta doloroso e indignante que uno de los mayores ejemplos de la continuidad de la simbología franquista y de la exaltación de la dictadura esté en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz. La visible permanencia aún, en pleno año 2010, del gran escudo pétreo oficial del régimen esculpido en el interior del templo es una ofensa a la memoria democrática y antifascista de todos los alaveses que sufrimos la represión franquista.

Por lo que nos dirigimos al Obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz para que tome las medidas necesarias para que desaparezca de una vez y para siempre ese gran escudo de 3,20 metros con el águila imperial acompañada de la leyenda “Una, Grande y Libre”. El mantenimiento y exposición pública del mismo representa para todos nosotros una clara exaltación de una dictadura que vulneró sistemáticamente los derechos humanos y que provocó un enorme sufrimiento a nuestro pueblo.

No vale mirar para otro lado, ni actuar como si no estuviera allí, por la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de una sociedad basada en unos valores democráticos, ese escudo tiene que desaparecer. Queremos saber qué medidas van a tomar al respecto.
Atentamente, a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Firmado: Jesús Estrada Arrondo (sobrino de Jesús Estrada Abalos, asesinado en Azazeta el 31/3/1937) en nombre de Ahaztuak 1936-1977

viernes, marzo 26, 2010

AHAZTUAK 1937-1977 EDITA CON OCASION DEL ABERRI EGUNA EL LIBRO "JAGI-JAGI. HISTORIA DEL INDEPENDENTISMO VASCO"

La labor de investigación y transmisión es uno de los cometidos que la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 se ha marcado desde su nacimiento. “Investigación sobre los hechos, las luchas, las organizaciones y las personas que las conformaron y las protagonizaron y que son una parte esencial de la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria” según sus propias palabras.

Dentro de esa memoria y desde ella la discusión en el interior del conjunto genérico del nacionalismo acerca de la necesidad y de la posibilidad de una Euskal Herria-estado independiente de España y Francia ha sido y es algo latente, vigente, desde los mismos albores de ese pensamiento nacionalista. En el seno de ese debate que con diferentes matices y expresiones se prolonga hasta hoy dia, manteniendo vigente su incidencia en la actual política vasca, hay expresiones ideológicas y organizativas que han cumplido sin duda un importante papel y que, sin embargo, son practicamente desconocidas incluso para aquel sector de la ciudadanía vasca proclive a planteamientos nacionalistas o soberanistas. Este es el caso del movimiento mendigoizale que surgido al interior del EAJ-PNV derivará hacia una expresión netamente independentista generando, ya separado de la disciplina partidaria jelkide el movimiento Jagi-Jagi, la última escisión del PNV antes del golpe del 18 de Julio de 1936 y el enfrentamiento bélico subsiguiente.

La historia del Jagi-Jagi es la historia de unos hombres y mujeres cuya opción fue, desde el primer momento, apostar a todo o nada por la consecución de una Euskal Herria independiente, con un Estado propio, soberana por tanto en todos los órdenes y sin transacción posible. Esa opción les llevaria a asumir duras discusiones ideológicas, políticas y organizativas en el seno de la globalidad de un “nacionalismo” vasco donde más allá del discurso, la práctica decididamente independentista no era asumida por todos los que asi se reclamaban. De igual manera les arrastraria a tener que definirse en la respuesta frente al golpe del 18 de Julio de 1936 con la lógica secuela de contradicciones internas y al posterior enfrentamiento armado contra los golpistas y su proyecto de Estado fascista bajo la España Una, Grande y Libre. En ese enfrentamiento armado el Jagi-Jagi tambien tomaria parte con dos batallones propios: el “Lehenago Il” y el “Zergatik Ez?”. Y despues, para muchos de ellos la muerte, para otros la cárcel, el exilio... Y para todos, la derrota. Y con ello, de nuevo, la urgencia clandestina de proteger la idea, el sueño, la semilla y la necesidad de volver a hallar la tierra fertil donde plantarla o, en su caso, de generarla.
Esta es la historia olvidada que desde Ahaztuak 1936-1977 se ha recuperado, al menos en parte, a traves de la publicación del segundo volumen de su colección “Izarren Hautsa” que lleva por título “Jagi-Jagi. Historia del independentismo vasco” que hoy han presentado publicamente en Bilbo, con la presencia de hijos y nietos de algunos de aquellos hombres que fueron y que son, parte de esa historia: Cándido Arregi, Indaleki Astobitza, Bartolomé Aresti...
El libro desgrana esa historia a lo largo de sus 350 paginas a las que se añaden algunos documentos gráficos y es el fruto de un meticuloso trabajo realizado por el historiador Eduardo Renobales y con su edición desde la asociación Ahaztuak 1936-1977 quieren “contribuir y reivindicar el Aberri Eguna como una de las fechas referenciales de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y animar a la ciudadanía vasca a ser parte activa de su celebración el próximo domingo día 4 de Abril colocando ikurriñas en ventanas y balcones y asistiendo a las diferentes convocatorias con especial mención al llamamiento amplio con vocación unitaria y no-partidista realizado por la red “Independentistak”. Será precisamente en el acto que se celebrará en la explanada de FICOVA y que pondrá fin a la marcha Hendaia-Irún donde este libro se pondrá a la venta por primera vez.

(Agencias / Fotografias: Klaus "Kinski")

miércoles, marzo 24, 2010

UGAO. CHARLA-PRESENTACIÓN DE AHAZTUAK 1936-1977

El próximo miercoles día 24 de Marzo y en los locales de "Dorrea" Kultur Elkartea tendrá lugar una charla de presentación de Ahaztuak 1936-1977 bajo el título "Victimas del franquismo. Hacer Memoria, hacer Justicia". Esta charla se enmarca en la dinámica de presentación que nuestra asociación viene desarrollando en diferentes localidades de toda Euskal Herria para dar a conocer tanto nuestros planteamientos como las dinámicas en las que estamos trabajando.

domingo, marzo 14, 2010

AHAZTUAK RECUERDA EN ARAMAIO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO Y PIDE ACABAR CON LA IMPUNIDAD

Ahaztuak celebró ayer por segundo año consecutivo, esta vez en Aramaio, el día de la Memoria, marco en el que recordó a las víctimas del franquismo, sin dejar de lado la denuncia a la impunidad que persiste aún hoy en día para reconocer a las personas que sufrieron la dictadura. Según relató a GARA Martxelo Álvarez, miembro de la asociación, en el homenaje de ayer se reflexionó sobre diversos contenidos políticos: «Subrayamos la continuidad del modelo de impunidad que no se muestra sólo de forma discursiva, sino en hechos concretos».

En ese aspecto, Álvarez destacó que ese «modelo de impunidad» provoca diversas realidades, por eso en el acto participaron Romualdo Barroso, miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, y padre del también Romualdo Barroso, víctima de aquel fatídico día en Gasteiz. También estuvo presente Kontxi Fernández, hija de Antxon Fernández, fallecido en la represión policial contra las protestas vecinales que se sucedieron en Erandio en 1969. Además de ellos, también familiares de Txiki, uno de los últimos fusilados en el franquismo. «Queremos con esto subrayar la necesidad de seguir hoy, en plena democracia, reivindicando la condición de víctimas del franquismo para los tres», y añadió que en la mayoría de los casos «no se ha avanzado nada».

También incidieron en cómo actualmente el modelo de impunidad se rige sobre «unas bases oficiales»: «Los crímenes de Erandio, en los que mataron a Antxon Fernández hubo una versión oficial en la que evidentemente le negaba cualquier reconocimiento, y en los casos de Txiki y Otaegi y las víctimas del 3 de Marzo, lo mismo». Agregaron que han tenido que «mencionar evidentemente el último caso, la versión oficial sobre la muerte de un ciudadano vasco, Jon Anza, que de alguna manera enlaza perfectamente con esas versiones oficiales del franquismo».

Mediante estos ejemplos, opinó, que «se repiten unos tics policiales y judiciales que dan mucho que pensar desde un punto de vista democrático».
(Gara. 14 / 03 / 2010)

ARAMAIO RINDE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

La localidad de Aramaio celebró ayer el II Día de la Memoria, en homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y la represión del régimen franquista. La cita organizada por el colectivo Ahaztuak arrancó a última hora de la mañana con el acto central de la jornada, continuó con una comida popular y, ya por la tarde, se celebró un concierto y una concentración silenciosa con velas y un claro un mensaje: El mejor homenaje, la justicia. Aramiao tomó el relevo de Gernika, sede de la primera edición del Día de la Memoria, que cada año irá recorriendo un herrialde distinto de Euskal Herria.
(Noticias de Alava. 14 / 03 / 2010)

OROITUZ, HISTORIA ALDARRIKATZEKO

Bigarren urtez jarraian, Ahaztuak 1936-1977 Frankismoko biktimen elkarteak Oroimenaren Eguna egin zuen atzo Aramaion (Araba). Euskal Herriaren memoria historikoa eta «antifaxista» aldarrikatu zuten, baita frankismoko biktima guztien oroimena ere. Gernikatik Aramaiora eraman dute aurten ekitaldia, Aramaioko Udala, AHTaren galdeketa dela-eta egiten ari den lanak eraginda. «Herriari hitza ematea da guk, senideok, guretzat eskatzen duguna».

(Berria. 2020 / 03 / 14)

FRANKISMO GARAIKO BIKTIMAK GOGOAN IZAN ZITUZTEN ATZO ARAMAION

Ekitaldi xume baina hunkigarriarekin hasi zen Ahaztuak 1936-1977 elkarteak zapatuan Aramaion egindako Oroimenaren Eguna. Horretan, Ahaztuak 1936- 1977 elkartekoek azpimarratu zuten gaur egungo zigorgabetasunaren eredua herriaren borondatearekin borrokatu behar dela.

Andere Arriolabengoa eta Xabi Igoaren bertsoen ostean, aurreskua dantzatu zuten ekitaldi horretan. Jarraian, Aramaioko alkate Asier Agirrek ezinbestekotzat jo zuen Ahaztuakek egindako lana, benetako historia nolakoa izan zen ezagutarazteko. Elkarteko Lander Gartziak, esan bezala, zigorgabetasunaren eredua herriaren borondatearekin gailendu behar dela nabarmendu zuen.

80 bat lagun bazkaltzen

Eskolan 80 lagun inguruk egindako bazkarira joan aurretik, Txamba Payesek kantu bat abestu zuen. Arratsaldean, kontzertua eta elkarretaratzea egin zuten horren harira.

(Goiena. net - 2010 / 03 / 14)

sábado, marzo 13, 2010

II OROIMENAREN EGUNA / II DIA DE LA MEMORIA. 13 de Marzo en Aramaio (Araba)


El próximo día 13 de Marzo, sábado, en Aramaio (Araba), la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebraremos por segundo año consecutivo una jornada de memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las victimas del franquismo.

Este día lo hemos denominado "II. OROIMENAREN EGUNA - II DIA DE LA MEMORIA" y damos asi continuidad al celebrado el pasado año en Gernika dando asi un paso más en el asentamiento de este día como una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comunmente se denomina "memoria histórica" y que es mucho más que "el recuerdo" familiar o personal, que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre para personas y Pueblos que queremos construir aqui y ahora, porque nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que esta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica de unos valores democráticos que en muchos aspectos -demasiados habría que decir- llevan secuestrados más de setenta años.

Aramaio será pues el escenario de este "II. OROIMENAREN EGUNA - II DIA DE LA MEMORIA" una jornada, una suma de sentimientos, de corazones y de voluntades, a la que -sobra decirlo- estais invitadas todas aquellas personas para las que Ahaztuak 1936-1977 es algo mas que unas siglas y lo que reivindicamos y planteamos algo mas que discurso. Ese dia compartiremos al igual que lo hicimos tan gratamente el pasado año unas horas de nuestro tiempo, un espacio común y tambien una importante porción de nuestros sueños alrededor de un pequeño acto de homenaje, de una comida popular condimentada con una gran dosis de solidaridad y tambien disfrutaremos una vez más de la música y las canciones de "Dangiliske" y Fermin Balentzia, hermanos en los acordes y tambien en el apoyo contra viento y marea con sus "maquinas musicales" esas que tambien matan fascistas como dijera Woody Goothrie, el recordado trovador de las luchas obreras en los USA.

Este año hemos elegido Aramaio porque es nuestra intención realizar este "Oroimenaren Eguna", este "Dia de la Memoria", cada año en un herrialde distinto de Euskal Herria y porque este Ayuntamiento nos hizo llegar su disposición abierta a prestarnos todo su apoyo para la celebración del mismo, algo que agradecemos enormemente. Pero además hemos decidido hacerlo en reconocimiento a la decisión y voluntad inquebrantable del consistorio de este pequeño pueblo de dar la voz y la palabra a sus vecinos, de tomar en cuenta su opinión en lo referente al TAV (Tren de Alta Velocidad) que incidirá tambien en dicho municipio: ese es un verdadero ejercicio de respeto a la voluntad popular no sólo de palabra sino tambien de hecho, de reivindicación de la democracia plena y directa, del voto y la palabra... valores que como victimas del franquismo y familiares de las mismas reivindicamos en toda su extensión y profundidad por ser los mismos valores por los que nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos, vecinos... fueron fusilados, desaparecidos, encarcelados, exiliados o represaliados. Para nosotros es una esperanza ver que esos valores toman de vez en cuando -demasiado de vez en cuando aún, por desgracia- carta de naturaleza contra viento y marea en algunos lugares y es un honor que en uno de esos lugares -Aramaio- se ofrezcan para ser los anfitriones y colaboradores de este "II. Oroimenaren Eguna". Esperamos que para ellos sea tambien un apoyo y un aliento solidario nuestra jornada en su pueblo.
En fin.. que como alguien dijo "la mejor forma de decir es hacer". Y por ello os esperamos el próximo día 13 de Marzo en Aramaio. Para vernos las caras y los sueños. Para compartir mesa, mantel y canciones. Para compartir esa Memoria apellidada Democrática y Antifascista... y dar un paso más en la dirección correcta para hacerla realidad.

Un saludo y nos vemos en Aramaio.

No falteis.

AHAZTUAK 1936-1977

EGITARAUA / PROGRAMA

13:00etan / 13:00 h.

FRANKISMOAREN BIKTIMA GUZTIEI ETA FAXISMOAREN KONTRAKO BORROKALARIEI OMENALDIA

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL REGIMEN FRANQUISTA

Y A L@S LUCHADOR@S ANTIFASCISTAS

14:00etan / 14:00 h.

HERRI BAZKARIA / COMIDA POPULAR

(Para apuntarse ingresar antes hasta el 10 de Marzo 16 euros en la cuenta Nº2095 0221 30 9107856634 de la BBK)

18:30etan / 18:30 h.

KANTALDIA / CONCIERTO

*Fermin Balentzia

*Dangiliske

20:30etan / 20:30 h.

"OMENALDIRIK ONENA, JUSTIZIA"

KONTZENTRAZIOA IXILA KANDELEKIN

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA CON VELAS

"EL MEJOR HOMENAJE,

LA JUSTICIA"

jueves, marzo 11, 2010

SIMBOLOGIA FRANQUISTA Y CONTRADICCIONES PARTIDARIAS

En los ultimos días del pasado mes de Enero desde la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 nos pusimos en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la JJ.GG. de Bizkaia para hacerles entrega de una propuesta que desde nuestra asociación se les queria realizar dentro de la campaña que en exigencia de la retirada de toda la simbología franquista que aún persiste en diferentes lugares públicos e incluso institucionales del territorio vizcaino venimos llevando a cabo desde principios de este año 2010.

Tras ponernos en contacto con todos los grupos polticos y hacerles entrega de nuestra propuesta concertamos una primera reunión a la que asistieron ANV, EA, Aralar y Alternatiba y posteriormente, intentando que el contraste fuera el mayor posible, una segunda reunión a la que asistieron EAJ_PNV, ANV, EA, EB-IU, Aralar y Alternatiba, no asistiendo PSE-EE y PP a ninguna de las dos reuniones.

Con los grupos asistentes realizamos una presentación de nuestra propuesta explicandoles que nuestra petición era que la misma fuese presentada en el próximo Pleno de las JJ.GG. cuya fecha de celebración aún esta por determinar. Puesto que según la normativa ningún grupo social ni asociativo puede presentar en JJ.GG. ninguna propuesta en su propio nombre les pediamos que nos prestaran su firma para poder presentarla, siendo la propuesta de Ahaztuak 1936-1977 pero presentada en nombre de los grupos que estando de acuerdo con su contenido se prestaran a apoyarla. Dicho esto tanto EAJ-PNV, como EB-IU, como los integrados en el Grupo Mixto –EA, ANV, Aralar, Alternatiba- estuvieron de acuerdo en suscribirla siendo registrada como Proposición No de Norma el pasado día 15 de Febrero y mediante ella se instaba al Gobierno Vasco y resto de instituciones “a que en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la presente propuesta sea eliminado de cualquier espacio publico o institucional del territorio histórico de Bizkaia todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma” y se exigia la “irrenunciable e inmediata retirada” del escudo fascista que corona el edificio de Hacienda en la Plaza Moyúa, la eliminación del Paseo dedicado al ideólogo y dirigente de Falange Española y ministro del Gobierno fascista Rafael Sánchez Mazas y de la calle Capitán Mendizabal de Santurtzi, asi como la retirada de los retratos de los alcaldes fascistas de la localidad presentes aún en los salones de plenos de los Ayuntamientos de Barakaldoy Plentzia. En el caso de este último muncipio tambien se pide la retirada de la Medalla de Oro de la villa concedida a José Daniel Lacalle Larraga, militar golpista y Ministro del Aire franquista.

Tras el registro de dicha Proposición No de Norma la respuesta del PP no se hizo esperar: incapaz siquiera de asistir a las dos reuniones a las que les habiamos convocado para presentarle nuestra propuesta nos daba -cinco día más tarde, en una fecha tan significativa como el 23 de Febrero- su respuesta a traves de la presentación de otra Proposición No de Norma donde tras una enmarañada reflexión historiográfica en torno al escudo colocado en el edificio central de Correos en Bilbao plantea que "Las Juntas Generales de Vizcaya, en defensa de la Memoria Histórica, entendida como memoria real de los hechos, sean buenos y malos, como tales y como el patrimonio y los documentos los sostienen y demuestran, acuerdan manifestar su rechazo a cualquier campaña iconoclasta que pretenda modificar o acabar con los elementos materiales y documentales de nuestro pasado como sociedad en toda su amplitud social, económica, política, religiosa o de otra índole." es decir, plantea lisa y llanamente la continuidad de la presencia de la simbologia franquista allá donde esta se encuentre.

Ciertamente nos parece denunciable esta actitud del PP aunque no es la única preocupante ya que la del PSE-EE tambien deja mucho que desear a nuestro entender al no asistir este partido ni siquiera a oir la reflexión y la propuesta de un colectivo de victimas del franquismo como es el nuestro. a lo que hay que añadir la negativa de su grupo municipal de Barakaldo a nuestra petición de retirar los cuadros de los alcaldes franquistas aún presentes en el salón de plenos del ayuntamiento de esa localidad.

De igual modo nos parece preocupante lo que ocurre con EAJ-PNV al que no podemos sino pedirle que aclare dentro de sus estructuras cual es su posición oficial y real en lo referente a la pervivencia o no de la simbologia franquista, toda vez que mientras su grupo juntero ha suscrito nuestra propuesta a las JJ.GG. de Bizkaia su grupo municipal de Barakaldo ha optado por votar junto al PSE-EE contra la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas del salón de plenos del ayuntamiento con unos argumentos en todo punto similares a los utilizados por el PP, al igual que teniendo la capacidad y el poder para tomar determinadas decisiones en el ámbito municipal de Bilbao para la retirada de la simbologia franquista existente en la cuidad –escudo de Hacienda, Paseo Rafael Sánchez Mazas- no lo haga...

Desde Ahaztuak 1936-1977 y como colectivo de victimas del franquismo y que trabaja por desarrollar y afianzar una memoria histórica democrática y antifascista en nuestra sociedad nos creemos en el deber y la obligación, a la vista de los hechos mencionados, de exigir a los diferentes partidos politicos una definición real y efectiva en lo que a la simbologia franquista se refiere, asumiendo su total retirada sin ningún tipo de disculpas ni cortapisas y poniendo en marcha todas las facultades que tienen para ello, es decir que acaben con ese perverso “doble juego” que en este terreno algunos de ellos –actualmente ya sólo algunos, afortunadamente- siguen manteniendo para su propia verguenza y como insolita afrenta a la memoria de las misma victimas del franquismo a las que en los homenajes oficiales dicen honrar y recordar.

AHAZTUAK 1936-1977

jueves, marzo 04, 2010

VIDEO-FORUM CON LAS "VICTIMAS DEL 3 DE MARZO". Mañana viernes en Sopela (Bizkaia)

Organizadas por Meñakoz Kultur Elkartea y Ahaztuak 1936-1977 y dentro de las Jornadas que se vienen realizando en Sopela (Bizkaia) bajo el lema "Hacer Memoria, hacer Justicia" mañana viernes dia 5 tendrá lugar un video-forum con la proyección de la pelicula "LLuich LLach: La Revolta Permanent" sobre el cantautor LLuich Llach y los hechos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz que costaron la vida a cinco obreros y de los que ayer mismo se cumplió un nuevo aniversario. En este video-forum estarán presentes y participarán miebros de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" y entre ellos su portavoz Andoni Txasko.

APELAN AL ESPIRITU DE UNIDAD Y LUCHA DEL 3 DE MARZO PARA LOGRAR UN NUEVO MARCO

La izquierda abertzale, con motivo del aniversario de los hechos que hace 34 años tiñeron de rojo las calles de Gasteiz, apeló ayer al ejemplo de la lucha de los cinco obreros muertos a manos de las fuerzas policiales españolas y a la unidad que escenificaron entonces los miles de trabajadores reunidos en la iglesia de San Francisco para poder avanzar hoy hacia un nuevo marco democrático.

En un acto celebrado a mediodía, en el que participaron cientos de personas, el juntero Aitor Bezares afirmó que «aquel 3 de marzo supuso la unión entre diferentes capas populares, unidas por un mismo objetivo: reclamar libertad y el recono- cimiento de derechos para todos y para todas». «Aquel 3 de marzo, la actuación del Estado español ante una situación de cambio, ante el movimiento de la clase trabajadora, encendió la conciencia nacional y social en torno a una misma causa», continuó, para sostener que 34 años después «cobra más fuerza, si cabe, la necesidad de unir a todas esas capas populares en torno a la reivindicación del reconocimiento de los derechos que como pueblo le corresponden a Euskal Herria».

Recordó que en esa dirección ha estado trabajando la izquierda abertzale en los últimos meses, y explicó que el proceso de debate que ha desarrollado tiene como objetivo, entre otros, «la aglutinación de la mayoría social y política que existe en Euskal Herria en favor de una solución democrática al conflicto político que padecemos».

Nuevos compromisos

Al proceso democrático que plantea la izquierda abertzale se refirió también la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que tomó la palabra tras la ofrenda floral y el aurresku de honor con el que se homenajeó a las víctimas del 3 de marzo, y en el que participaron también familiares de los fallecidos en aquella masacre.

Etxaide defendió que la clave para desarrollar el proceso de cambios estructurales que demanda este pueblo está en el respeto de la capacidad de decisión de la sociedad vasca, «un ejercicio democrático que el Estado no está dispuesto a conceder». «Por eso -explicó- hemos asumido nuevos compromisos, y abordamos esta nueva fase con estrategias renovadas, que dependen de nuestra propia capacidad y de nuestras decisiones, situando el mayor valor de nuestra estrategia donde está nuestro mayor activo, en la propia sociedad, en las fuerzas sociales y sindicales que apuestan por el cambio».

«Esa es la apuesta política que necesitamos los trabajadores y trabajadoras, y en esa apuesta política nos van a encontrar», concluyó Etxaide, antes de que los presentes entonaran La Internacional y el Eusko Gudariak.

La misma lucha

Ainhoa Etxaide señaló que lo que no ha cambiado en estos 34 años es que «no hay alternativa a la lucha» que desarrollaron aquellos obreros, y que por ese motivo «esa lucha no ha parado». «Hemos sabido coger el relevo», afirmó.

Miles de personas marchan bajo la lluvia por la tarde

«3 de marzo y otra vez lluvia», comentaba una asistente mientras miraba al gris plomizo de un cielo que quizá quisiera, de esta forma, impedir que nadie olvidara lo ocurrido hace 34 años. Un esfuerzo innecesario, a la vista de las miles de personas que se reunieron en Zaramaga para asistir al acto y posterior manifestación convocados por ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS. Una marcha que concluyó en la Virgen Blanca y que tuvo momentos de tensión por la presencia en el recorrido y en el acto final de ertzainas que grabaron en vídeo y sacaron fotos a los manifestantes. De hecho, a la altura de la calle Libertad varios policías entraron en la manifestación y agarraron a una persona para grabarla con detalle. Los presentes respondieron con pitos y gritos de «Policía asesina».

Antes, en Zaramaga, Eva Barroso, hermana de Romualdo, uno de los cinco obreros muertos, denunció que después de todo este tiempo «seguimos sin vislumbrar la justicia» y sin que ninguno de los responsables de aquella «acción terrorista» haya pedido perdón. Aún así, advirtió de que «no nos vamos a resignar; vamos a conseguir sentarlos en el banquillo, juzgarlos y condenarlos».

(Gara. 4 / 03 / 2010)

ALDAKETAREN ALDE INDARRAK BILTZERA DEITU DUTE, GASTEIZK JAZOERAK GOGOAN

Beste urte batez, eta badira hogeita hamalau, martxoaren 3ko biktimak gogoan izan dituzte Gasteizen. Polizia Armatuak Arabako hiriburuan hil zituen bost lagunei gorazarre egin diete milaka lagunek, eta «justizia, egia eta aitortza» eskatu dute biktimentzat. Duela 30 urte bezalaxe, orain ere aldaketa soziala eta politikoa lortzeko indar metaketa ezinbestekoa dela aldarrikatu dute biktimen omenezko ekitaldietan. Goizean, ezker abertzaleak antolatutako omenaldian, eta arratsaldean, ELA, LAB, ESK eta EILAS sindikatuek deitutako manifestazioan, aldaketaren alde borroka egiteko deia egin diete euskal herritarrei. Milaka lagunek parte hartu dute protestetan. Aralarrek, EAk, Alternatiba Eraikitzenek eta Gazte Abertzaleak erakundeak ere mobilizazioekin bat egin dute.

Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo eta Bienvenido Pereda poliziak Gasteizen hildako langileen omenez Zaramaga auzoan paratuta dagoen oroitarrian jendetza bildu zen goiz eta arratsaldeko ekitaldietan. Iragana gogoan, geroari begira leloa hartuta gogoratu zituzten atzo martxoaren 3ko jazoerak. Biktimen aldeko bertsoak, lore eskaintzak eta aurreskuak tarte berezia izan zuten ekitaldietan.

Eguerdian jendetza bildu zen Martxoaren Hiruaren plazan, ezker abertzaleak antolatutako ekitaldian. 1976ko borrokak gaurkotasun osoa duela nabarmendu zuen Aitor Bezares EAE-ANVko hautetsiak: «Askatasunaren eta aldaketaren aldeko borrokak bizirik dirau». Ezker abertzalea «blokeo» egoeratik ateratzeko lan egiten ari dela eta Euskal Herriaren eskubideak aitortuak izan daitezen prozesu demokratikoa martxan jarriko duela azaldu zuen. «Prozesu horrek ez du atzerabueltarik izango, Espainiako eta Frantziako estatuek aurka egin arren», haren esanetan. Hala, duela 34 urte bezala orain ere gatazka konpontzeko indarrak bildu eta elkarlanean aritzea ezinbestekotzat jo zuen.

Bestalde, Ainhoa Etxaide LABeko idazkari nagusiaren hitzetan, Gasteizko gertakarien urtemuga omenaldietarako eguna ez ezik, langilegoaren borroka aldarrikatzeko eguna ere bada. Izan ere, 1976ko jazoeretatik gaur arte bere horretan dirau «boterearen jazarpena» langilegoaren borrokaren kontra. Halaber, orduan bezala, gaur egun ere langileen borrokak ez duela alternatibarik azpimarratu zuen Etxaidek: «Barroso, Aznar, Martinez Ocio, Castillo eta Peredaren borrokak ez du etenik, eta haien lekukoa hartu genuelako dirau borrokak. Langilegoaren borrokak ez du alternatibarik». Hala, bestelako eredu ekonomiko eta soziala aldarrikatu eta herriari hitza eta erabakia eman behar zaizkiola nabarmendu zuen LABeko idazkari nagusiak.

Justizia eske

Sindikatuek arratsaldean deitutako manifestazio jendetsua hasi baino lehenago, omenaldi xumea egin zitzaien biktimei. Txalaparta doinuek girotuta, ehunka lagun bildu ziren oroitarriaren inguruan, eta Eva Barrosok hartu zuen hitza biktimen izenean. 34 urte pasatu eta gero oraindik ez dela justiziarik egin, biktimei ez zaiela barkamenik eskatu eta gertatutakoaren egia osoa ez dela esan salatu zuen. Gainera, sarraskiaren erantzuleak, tartean Manuel Fraga orduko Gobernazio ministroa, libre daudela eta ez dituztela epaitu gogorarazi zuen Barrosok, eta Espainiako Estatua egin zuen horren erantzule.

Sindikatuen izenean, ELAko eta LABeko ordezkariek agiria irakurri zuten. Langileek duten egoera latzari aurre egiteko, orain, lehen bezala, mobilizazioa eta borroka tresna bakarrak direla gogorarazi zuten. Halaber, Euskal Herriko gatazka politikoari benetako demokrazian oinarritutako konponbidea eman behar zaiola aldarrikatu zuten.

«Herriak ez du barkatuko» oihuak bidea zabaldu zion sindikatuek antolatutako manifestazioari. Euripean egin zuten ibilbidea milaka lagunek, eta poliziaren aurkako oihuak nagusi izan ziren. Ertzaintzak gertutik zaindu zuen manifestazioa, baina ez zen istilurik izan.

(Berria. 2010 / 03 / 3)

miércoles, marzo 03, 2010

OTRO 3 DE MARZO, OTRO ANIVERSARIO DE LA IMPUNIDAD


3 DE MARZO, SINONIMO DE IMPUNIDAD. Andoni Txasko Diaz, Asociación "Victimas del 3 de Marzo"

Han pasado 34 años desde que el régimen fascista reinante en aquel momento truncara, con la ayuda de las armas, un movimiento ilusionante que, además de unas condiciones dignas de trabajo, luchaba y había depositado sus esperanzas en lograr un nuevo espacio de democracia y libertad. El 3 de marzo de 1976 la Policía Armada española, pistola y metralleta en mano, asesinó a cinco trabajadores e hirió a más de un centenar de diversa gravedad. En una criminal actuación, y tras gasear la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, procedió a disolver a tiros una pacífica asamblea de obreros que reclamaban una mejor situación laboral y la vuelta de las libertades y la normalidad democrática. Esa normalidad había sido rota por el dictador Francisco Franco 40 años antes, al liderar un golpe militar contra la legitimidad de un Gobierno republicano, libre y democráticamente votado y establecido. Un golpe militar que propició la implantación de una feroz y brutal dictadura que reprimió y eliminó de manera sistemática a todas aquellas personas que por sus ideas, cultura, idioma, o condición diversa, supusieran un peligro y una amenaza contra los principios que implantaron en su denominado «Glorioso Movimiento Nacional».

Muerto Franco el 20 de noviembre de 1975, la dictadura no murió con él. Con objeto de mantener y perpetuar en el tiempo el régimen implantado, el dictador y su séquito se habían preocupado de dejarlo todo «atado y bien atado» para cuando él abandonara este mundo. En ese «atado y bien atado» no cabía ninguna posibilidad ni expectativa de apertura o de cambio. Por el contrario, sí estaba contemplada la manera de actuar contra todo lo que representara una amenaza para su perpetuación.

Lo sucedido el 3 de marzo de 1976 se enmarca precisamente en el peligro que suponía para los herederos del régimen permitir la prolongación de la movilización obrera iniciada en Gasteiz. No estaban dispuestos a tolerar el ejemplo a seguir que podía suponer en otros lugares la lucha de Gasteiz. Y actuaron al igual que lo hicieron en el 36, con las armas. Su tan estudiada y planificada estrategia para mantener los pilares del régimen no podía depender de unos cuantos obreros que, plenos de dignidad y ansiosos de libertad, pretendían la ruptura con un terrible y aciago pasado, para crear y forjar un futuro nuevo y prometedor.

Hoy en día, 34 años después, los familiares de los trabajadores asesinados y los afectados de aquella actuación criminal, reconocida por la propia Policía como una «masacre», seguimos reclamando Verdad, Justicia y Reparación, al tiempo que los responsables de aquellos hechos, tanto materiales como inductores, continúan disfrutando de la más completa impunidad. Unos sucesos que el Estado español encubre y se niega a juzgar, argumentando para ello la prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido y la aplicación de la ley de Amnistía del 77, aun a sabiendas de que los delitos de genocidio y los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni son amnistiables. En este sentido, son cada vez más numerosas las voces que catalogan las actuaciones asesinas del franquismo como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Así lo entiende, por ejemplo, Amnistía Internacional en su Informe del 18 de julio de 2005; también el propio Consejo de Europa, en su Declaración del mes de marzo de 2006, además de numerosas personas representativas y muy cualificadas que trabajan en el ámbito de la Justicia y en el tratamiento y la aplicación de los derechos humanos a los afectados por actos de represión.

Ni que decir tiene que nosotros, víctimas de una actuación terrorista impulsada desde un Gobierno que cien días antes presidía Franco, vamos a impulsar y promover las iniciativas que sean necesarias para poder plantear, con garantías, acciones judiciales en demanda de justicia. Es necesario juzgar al franquismo, y en esa labor es fundamental que todas y todos los represaliados y sus familiares nos comprometamos en la presentación a nivel individual o colectivo de las correspondientes demandas judiciales. Para ello nuestra asociación, integrada en la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, pone a disposición de las personas interesadas los canales necesarios para que dichas demandas puedan realizarse con coherencia y unas mínimas garantías jurídicas y procesales. Con ello, y con el respaldo y apoyo de una sociedad cansada de impunidad y en exigencia de justicia, lograremos sentar en el banquillo a un régimen genocida y criminal como fue el liderado por el militar golpista Franco, y en el que algunos de sus más fieles partidarios y adeptos se mantienen, aún a día de hoy, ocupando puestos relevantes de poder. Alguno de ellos incluso presidiendo de forma honorífica partidos políticos que se dicen democráticos.

A pesar de los diversos reveses recibidos por la justicia, nuestro esfuerzo va a centrarse en esa dirección. Un primer paso por nuestra parte va a ser solicitar la revisión de la negativa a ser considerados como tales por la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Es incongruente y no alcanzamos a entender cómo, por un lado, se nos niega el amparo en esta ley argumentando que la actuación el 3 de marzo de 1976 de la Policía Armada no fue una actuación terrorista, muy al contrario, se trató de una actuación para recuperar el orden perdido tras una insurrección obrera, y por otro, nos admiten en la ley conocida como de la Memoria, por tratarse de unos hechos en los que los trabajadores asesinados lo fueron en la lucha por las libertades y la democracia. Ante esta manifiesta y clara contradicción, y más allá del trato desigual y discriminatorio que supone ser contemplados en una u otra ley, el Gobierno español tendrá que pronunciarse y dar una explicación coherente. O, llegado el caso, serán los tribunales de justicia o el propio Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, en el que tenemos planteada una demanda pendiente de resolución, los que dictaminen.

Es evidente, y así queda de manifiesto una y otrar vez, la nula voluntad de las autoridades políticas del Estado español por esclarecer y enjuiciar flagrantes vulneraciones de derechos humanos como la matanza de Gasteiz. Por el contrario, tratan de ocultar, de silenciar y de dejar en el olvido, sin mostrar un sentido y verdadero reconocimiento a los afectados y afectadas por aquellos hechos. Son incapaces de pedir perdón y asumir la responsabilidad que, como Gobierno, les corresponde por la acción terrorista llevada a cabo contra el pueblo trabajador aquel 3 de marzo en Gasteiz, amparando con su postura a los responsables de la misma.

Contra el olvido y la impunidad, «Memoria y Justicia». Esa es nuestra labor y ahí estamos, compartiendo espacio y esfuerzos con otros colectivos memorialistas de Euskal Herria. Es esencial e imprescindible transmitir la historia en base a relatos veraces y ajustados a la realidad y corresponde a la comunidad educativa, a través de unidades didácticas debidamente consensuadas y elaboradas, la responsabilidad de dar a conocer en las aulas una historia que algunos quieren negarnos. Es inadmisible que sigan imperando versiones mentirosas y tergiversadas que, como en el caso del 3 de Marzo, tratan de justificar una actuación injustificable desde cualquier punto de vista. Si queremos construir y forjar un futuro sólido, éste deberá sustentarse en un conocimiento exacto del pasado. Por eso, a las nuevas generaciones les debemos una historia sin vacíos ni agujeros negros, con objetividad y total transparencia y veracidad.

(Gara. 3 / 03 / 2010)

AZKUNA COMPARTE DISCURSO CON LOS HEREDEROS DE AREILZA

PNV, PP, PSE y EB participaron ayer en una ofrenda floral en la escultura ``Memoria viva'', levantada por el Ejecutivo de Lakua en 2006 en homenaje a las víctimas del franquismo, para recordar a las personas que sufrieron la represión durante «los oscuros años de la dictadura». A escasos metros, representantes de Ahaztuak 1936-1977 desplegaron una pancarta con el lema en euskara y castellano «El mejor homenaje=La justicia».

Ante la pieza de bronce patinado que diseñó el escultor Nestor Basterretxea, el alcalde y los portavoces de los cuatro grupos municipales depositaron ramos de flores, en un acto institucional con la Banda de Txistularis de gala interpretando piezas de Guridi y Sorozabal, al igual que una guardia de honor de la Policía Municipal que rindió honores. El lugar del homenaje, por cierto, se encuentra a escasos metros del paseo que lleva el nombre del ministro de Franco e ideólogo de Falange Española Rafael Sánchez Mazas, a quien Azkuna mantiene a pesar de que son varias las iniciativas ciudadanas para que el falangista que compuso el ``Arriba España'' y una estrofa del ``Cara al Sol'' deje de estar en el callejero de la capital vizcaina.

Mientras los miembros de Ahaztuak eran identificados por agentes de la Ertzaintza y vigilados por policías municipales y escoltas, el alcalde pronunciaba un discurso en el que no faltó la referencia a Unamuno y que obvió deliberadamente que la sublevación militar contra la República española, fruto de la voluntad expresada en las urnas, fue apoyada por la derecha, aquella cuyos herederos compartían ayer mensaje institucional. Azkuna, siguiendo el dictado del revisionista histórico tan en boga, situó la expresión política de los golpistas en la «extrema derecha», sin referencia alguna a los sectores políticos y económicos que situaron a uno de sus antecesores, José María de Areilza, el que pronunció el 8 de junio de 1937 en las escalinatas de la casa consistorial un discurso incendiario contra los partidos democráticos de entonces y muestra de la persecución despiadada y brutal que se desató contra la población que no pudo huir al exilio.

Sin rubor

En su alocución, el primer edil aplaudió sin rubor la operación diseñada en los compases finales de la vida de Francisco Franco para dar paso a la Reforma. «Afortunadamente el pueblo español y el pueblo vasco maduraron en el infortunio y muchos, del grupo de los vencedores y los vencidos, tuvieron la sensatez y la inteligencia para que aquella tragedia no se repitiera. Porque en su alma anidaba -subrayó Iñaki Azkuna- el deseo de no repetir esa catástrofe fratricida nacional y prefirieron rebajar sus pretensiones personales, ideologías incluidas, y arreglar los asuntos en paz, con la razón y la palabra».

Tras la pancarta, Martxelo Álvarez, de Ahaztuak, denunciaba el «cinismo de algunos», en referencia a la negativa del alcalde a retirar el nombre de Sánchez Mazas del callejero y de la proposición no de norma del PP en las Juntas Generales de Bizkaia para que no se quite simbología del franquismo como los escudos imperiales que presiden la sede de la Hacienda española y Correos en Bilbo.

«Este acto es una muestra del marketing político, así como de la falta de moral y coherencia», afirmó Álvarez, animando a la movilización social. Más tarde, Gazte Abertzaleak coincidía en la crítica a la actitud que mantiene el alcalde frente a los símbolos franquistas y le acusaba, además, de utilizar el acto «para realizar declaraciones sobre las víctimas de ETA».

(Gara. 3 / 03 / 2010)

OMENALDIAREN ALBOAN, JUSTIZIA ESKE


Frankismoko biktimei omenaldia egin zien Bilboko Udalak atzo, Nestor Basterretxearen Memoria bizia eskulturan lore eskaintza eginez. Ekitaldiaren ondoan, elkarretaratzea egin zuen Ahaztuak 1936-1977 elkarteak, Omenaldirik onena: justizia lelopean. Udalaren ekimena «zinikotzat» jo zuen, besteak beste, sinbologia frankista ezabatzeko neurririk ez duelako hartu; hain justu, Francoren ministro baten izena duen Rafael Sanchez Mazas pasealekuan egin zen omenaldia.

(Berria. 2010 / 03 / 3)

HOMENAJE DEL AYTO. DE BILBAO: "QUEREMOS PRESERVAR VIVA LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO"

El Ayuntamiento de Bilbao y todos los partidos políticos representados en esta institución (PNV, PSE-EE, PP y EB) han participado en un homenaje a las víctimas del franquismo con el fin de "preservar viva la memoria de todas las personas que sufrieron la represión franquista".
"No nos mueve ni la represalia ni el odio al hacer este acto -ha destacado el alcalde, Iñaki Azkuna- sino recordar a los que sufrieron las consecuencias de la guerra: muerte, fusilamientos, cárcel o exilio para muchos cuya vida se truncó".

En su intervención, Azkuna ha recordado que la guerra "incivil" fue el resultado de "una sublevación militar apoyada por la extrema derecha contra la República legalmente establecida", y tras reconocer que el gobierno de dicha República cometió "errores", ha sentenciado que "se tendría que haber cambiado con las armas de los votos".

Ha resaltado también que la guerra cambió las vidas de millones de ciudadanos y que a las "represalias en muchos casos de los vencedores", se añadieron "cuarenta años de paz forzada y pensamiento único con un posguerra cruel y empobrecida económica y espiritualmente ante el invicto caudillo".

"No quiero olvidar -ha subrayado- el triste papel de la jerarquía católica, que coadyuvó en aquel régimen cuartelario, pacato y timorato, asegurándose sus prebendas y privilegios".

Azkuna ha alabado, sin embargo, "a los muchos, tanto del grupo de vencedores como de vencidos", que años después "tuvieron la sensatez y la inteligencia para que aquello no se repitiera y prefirieron rebajar sus pretensiones personales, ideologías incluidas, y arreglar los asuntos en paz, con la razón y la palabra".

"Esta es la democracia que siempre quisimos -ha dicho- sin que las armas tuvieran que hablar para matar y expulsar del país a cientos de miles. ¡Nunca más!. Por la libertad, la justicia y la democracia recordamos hoy a las víctimas de aquel régimen oprobioso", ha concluido.

El acto de homenaje se ha desarrollado junto a la escultura "Memoria viva", de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924), ubicada en el Parque de Doña Casilda y en cuya base se lee el poema "Me llamarán, nos llamarán a todos", del bilbaíno Blas de Otero.

Durante el discurso del alcalde, un grupo de personas de la plataforma "Ahaztuak-Olvidados 1936-1977", que agrupa a víctimas del franquismo, han desplegado una pancarta en la se leía: "El mejor homenaje: la justicia".

(El Mundo. 3 / 03 / 2010)

BILBAO HOMENAJEA A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Todas los grupos políticos que forman la Corporación municipal de Bilbao homenajearon ayer con una ofrenda floral a las víctimas del franquismo ante la escultura Memoria Viva, ubicada en el parque de Doña Casilda, y durante su discurso, el alcalde, Iñaki Azkuna, pidió que "nunca más se usen armas para resolver problemas". En un acto protocolario que contó con la presencia de organizaciones sociales y también de ciudadanos anónimos, los portavoces del PNV, PP, PSE y EB, así como el propio alcalde, colocaron diversos ramos. El acto contó con la protesta de la asociación Ahaztuak.
(Deia. 3 / 03 / 2010)

BILBAO RINDE POR PRIMERA VEZ HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Pasó cuatro años en prisión. Santos Monzón, cántabro de nacimiento y «bilbaíno de toda la vida», acudió al homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao rindió ayer, por primera vez y de forma oficial, a todas las víctimas «directas o indirectas» del franquismo. En el parque de Doña Casilda, frente a la escultura 'Memoria viva' de Néstor Basterretxea, inaugurada el 19 de febrero de 2006 por iniciativa del Gobierno vasco, reclamó a los ayuntamientos «como institución más cercana a los ciudadanos» que abanderen, además, el reconocimiento exclusivo a «todas las mujeres e hijos que sobrevivieron gracias a la ayuda de amigos y a la solidaridad internacional».

Monzón no fue el único en revivir 74 años después del comienzo de la Guerra Civil española los efectos de la contienda. Un grupo de mujeres recordaba a escasos metros de él los días y meses que siguieron al final de la guerra. «Salí con seis años camino de San Juan de Luz», rememoraba una bilbaína mientras la Banda municipal de Txistularis interpretaba la marcha fúnebre 'Gernika', de Pablo Sorozabal. «Sollube está lleno de fosas comunes, al igual que Artxanda», añadía «como aviso a navegantes» su amiga que, por otra parte, lamentaba que no se hubiera dado más publicidad al acto. Frente a la comitiva oficial, una decena de miembros de Ahaztuak 1936-1977 -Asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista- mostraban su malestar por el acto bajo el lema: 'El mejor homenaje=la justicia', ya que lo consideraban como «una utilización para el mero marketing político».

La razón y la palabra

La caída de Bilbao el 19 de junio de 1937, tras un largo asedio de la ciudad por parte de las tropas franquistas, supuso el exilio de 150.000 personas, más de 6.000 fusilamientos, alrededor de 7.000 fallecidos en el frente y más de 45.000 detenidos y encarcelados «por defender la libertad y la democracia». El reconocimiento a todos estos bilbaínos llega un mes después de que el Consistorio dedicara otra ofrenda floral en este mismo parque a las víctimas del terrorismo. El alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, lanzó en aquella ocasión un llamamiento a la sociedad vasca a realizar «un esfuerzo» para lograr que desaparezca la violencia y triunfen la libertad y la democracia. Azkuna continuó ayer por este camino e insistió en la necesidad de «arreglar los asuntos en paz, con la razón y la palabra». En su discurso, y arropado por el resto de la Corporación, el regidor, pidió que «nunca más» las armas resuelvan «nuestros problemas, por muy graves que sean» y porque nadie termine en la cárcel, el exilio o fusilado por motivos políticos. «No nos mueve la represalia ni el odio para hacer este acto, porque nuestros padres nos educaron en la tolerancia, sino el recuerdo a las víctimas de aquel régimen, de aquellos años oscuros de la dictadura, que cambió desgraciadamente la vida de tantos», insistió Azkuna.
(El Correo Español. 3 / 03 / 2010)

JOSE ANTONIO AGIRRE OMENDUKO DU JAURLARITZAK

Eusko Jaurlaritzak lehenengo lehendakari izan zen Jose Antonio Agirreri Gernikako Arbolaren gurutzea ematea erabaki du, «Euskadiren onerako egindako ekarpenarengatik eta lanarengatik». Jaurlaritzak ematen dituen goraipamenen artean handiena da, eta Agirreren seme-alaba eta familiakoei emango diete, datorren larunbatean bertan, Lehendakaritzan.
(Berria. 2010 / 03 / 3)

martes, marzo 02, 2010

EL MEJOR HOMENAJE, LA JUSTICIA. Ahaztuak 1936-1977 vuelve a denunciar publicamente la utilización de las victimas del franquismo


Una docena de miembros de la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 se han concentrado este mediodia en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, frente al acto que junto a la estatua “Memoria Viva” del escultor Nestor Basterretxea ha realizado la Corporación bilbaina, “en honor de todas las victimas del fraqnuismo” según rezaba su convocatoria.

El acto oficial contó con la presencia de algo más de sesenta personas y ha sido notoria la falta de asistencia de ciudadanos al mismo toda vez que la practica totalidad de los presentes eran los miembros de la corporación, una decena de ujieres con librea, varias decenas de escoltas y policias de paisano y periodistas. Es de destacar que el grupo de victimas y familiares de las mismas que iban a asistir al acto, todas ellas miembros de Ahaztuak 1936-1977 se les ha impedido el acceso al mismo por parte de fuerzas de la Policia Municipal y de la Ertzaintza que ha procedido a un amago de identificación de este grupo de personas, situandose tras esto las mismas a una veintena de metros del acto oficial tras una pancarta en la que se podia leer en euskera y castellano “Omenaldirik onena: justizia – El mejor homenaje: la justicia” y permaneciendo alli una media hora, tiempo que se ha prolongado el acto oficial.

Durante el mismo, que ha contado con la representación de todas las fuerzas polticas presentes en el Ayuntamiento, el alcalde Iñaki Azkuna ha expresado su homenaje “a todos los que sufrieron el franquismo, un régimen hoy felizmente desaparecido” y ha remarcado “que esta que tenemos es la democracia por la que lucharon los antifranquistas”.

Tras su finalización las victimas del franquismo y sus familiares situados tras la pancarta de Ahaztuak 1936-1977 han respondido a las preguntas de varios de los medios de comunicación que cubrian el acto, expresando su profundo malestar por “la utilización para el mero marketing politico, que con nosotros y nuestros familiares pretenden realizar a traves de actos como este politicos como los aqui presentes e instituciones como la que lo han convocado”. Han remarcado su critica llamando la atención sobre “la falta de consideración hacia nosotros y nuestras demandas de verdad, justicia y reparación de la que hacen gala, algo más que evidente cuando incluso han realizado este acto en un espacio situado al final del paseo Rafael Sánchez Mazas, es decir en un espacio dedicado a un jerifalte e ideólogo fascista que aún mantiene este paseo en su honor gracias a la permisividad y complicidad de esta Corporación que hoy dice homenajear a las victimas del franquismo”.

Asimismo han expresado su denuncia pública ante el hecho de haberles sido impedido por la fuerza policial acercarse a este acto “al que publicamente habian sido invitadas las victimas del franquismo y sus familiares, asi como la ciudadania” mientras en el mismo según han señalado “estaban presentes entre otros los representantes del PP, grupo que la pasada semana presentaba en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición para que cualquier elemento de simbologia arquitectónica, incluida la simbologia franquista, sea conservado en el lugar que ocupa” y cuya presencia en este acto “muestra bien a las claras el soberbio ejercicio de cinismo de algunos y el sentido real del evento, que no puede ser visto sino como una aportación más del Consistorio bilbaino al modelo español de impunidad para los crimenes del régimen franquista”.

GAZTE ABERTZALEAK CONSIDERA INADMISIBLE LA ACTITUD DEL ALCALDE DE BILBAO POR MANIPULAR EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna (EA), Gazte Abertzaleak (GA), ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Bilbao con su alcalde Iñaki Azkuna al frente,por haber engañado a la ciudadanía con un supuesto acto en homenaje a las victimas del franquismo. El acto consistía en una ofrenda floral ante la escultura 'Memoria Viva'realizada por Nestor Basterretxea en recuerdo de las victimas de la dictadura franquista.

Gazte Abertzaleak considera una falta de respeto inadmisible hacia las victimas delfranquismo el acto celebrado hoy en su honor por el Ayuntamiento de Bilbao. El homenaje previsto ha sido completamente desnaturalizado por el alcalde Iñaki Azkuna que ha manipulado el evento hasta convertirlo en un acto por las victimas de ETA.

Una vez más y haciendo gala del populismo rancio que le caracteriza, Iñaki Azkuna ha tomado la palabra y ha procedido a desvirtualizar el acto al centrar su discurso en ETA y las victimas que ha causado. Gazte Abertzaleak considera una falta de respeto muy grave e inadmisible que el máximo regidor de la villa monopolice y manipule un homenaje a las victimas franquistas para alardear de su discurso "anti-ETA". Según la organización juvenil, "el alcalde de Bilbao ha vuelto a mear fuera de tiesto, no procedían tales declaraciones en ese foro".

Gazte Abertzaleak ha aprovechado la ocasión para recordar el cinismo que supone la realización de un homenaje de estas características mientras aun existe trabajo pendiente por realizar en la villa en cuanto a la retirada de simbología franquista presente en la calle. La organización juvenil de Eusko Alkartasuna ha calificado el acto de "lavado de imagen" al entender que "el ayuntamiento recurre al trabajo fácil" de cara a los medios de comunicación mientras tiene mantiene en el olvido la restitución de la memoria histórica de las victimas del franquismo al mantener en el callejero municipal numerosas calles en dedicadas a alcaldes franquistas, simbología franquista en numerosos edificios privados y/o públicos, etc.

(Nota de prensa remitida por GA. 2 / 03 / 2010)

lunes, marzo 01, 2010

JORNADAS "HACER MEMORIA, HACER JUSTICIA" EN SOPELA (BIZKAIA). Organizadas por Meñakoz K.E. y Ahaztuak 1936-1977


Organizadas por Meñakoz Kultur Elkartea y Ahaztuak 1936-1977 tendrán lugar a partir de mañana en Sopela (Bizkaia) unas Jornadas sobre memoria histórica y victimas del régimen franquista. Las Jornadas se realizarán en las instalaciones de Kurtzio Kultur Etxea bajo el lema "Hacer Memoria, hacer Justicia" y en ellas se enmarcarán una charla y un video-forum.

La charla se realizará bajo el mismo título de las Jornadas y la ofrecerá mañana miercoles dia 3 a las 19:30 el miembro de Ahaztuak 1936-1977 Martxelo Alvarez. El video-forum será el viernes día 5 y se realizará tras la proyección de la pelicula "LLuich LLach: La Revolta Permanent" sobre el cantautor LLuich Llach y los hechos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz que costaron la vida a cinco obreros y de los que esta misma semana se cumple un nuevo aniversario. En este video-forum estarán presentes y participarán miebros de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" y entre ellos su portavoz Andoni Txasko.

MEMORIA HISTORIKOA ARDATZ, DOYLE ETA DONNELY-REN BORROKA GOGORA EKARRI DUTE

Suak pizturik dirau. Horixe izan zen Bob Doyle brigadista irlandarrak gizarteari utzi zion irakaspena. Hori gogorarazteko, atzo, bigarren aldiz, Irlandako Bob Doyle eta Charles Donnelly borrokalari antifaxistak izan ziren protagonista Gasteizen.

Memoria historikoaren alde lan egiten duen Ahaztuak 1936-1977 elkarteak Gasteizko Paddy Short taberna irlandarrarekin elkarlanean antolatutako ekimenak dozenaka lagun bildu zituen. Ahaztuak-en bideo labur batek eman zion hasiera omenaldiari. Gero, elkarte honen izenean, Lander Garciak hartu zuen hitza. Ekimenaren helburua Doyle eta Donnelly-ren idealak gogora ekartzea zela adierazi zuen Garciak.

Memoria historikoa «gaurkotasuna duen tresna» dela defendatu zuen Ahaztuak-eko eledunak. Hala, Irlanda eta Euskal Herria, oroimena ardatz, bat egitea izan zuten xede atzo. Bob Doylen bizitza irudikatzen zuen dokumentala eman ostean, Irlandatik etorritako ordezkaritzak hitz batzuk eskaini zituen eta, azkenik, Azido Folkloriko musika taldeak jendez lepo zegoen tabernako giroa berotu zuen.

Charles Donnelly (1914-1937) eta Bob Doyle (1916-2009) brigadista internazionalak sufrimenduaren eta konpromisoaren ikurrak dira. Lehenengoak, olerkari iraultzailea, 23 urte zituela, Jaramako batailan hil zen; bigarrena gudatik bizirik atera zen eta bizitza osoa faxismoaren kontra borrokan aritu zen.

Irlandako ordezkaritza

Herenegun Jaraman egindako omenaldian parte hartu ostean, Euskal Herrira etorri ziren Irlandako Donnelly-ren Lagunak elkarteko kideak. Ordezkaritzaren izenean, Eddie O'Neil-ek herenegun Jaraman Donnelly-ren omenez monumentua jarri zutela azaldu zuen.

Ideiak ekintzetara eraman beharra dagoela esaten zuen Jaraman bizia eman zuen brigadistak, eta hori defendatu zuen O'Neil-ek ere. Orain bi urte Bob Doyle Mutrikun izan zela eta hark Euskal Herriak Gerra Zibila oso garesti ordaindu zuela uste zuela adierazi zuen Irlandako ordezkaritzak.

(Gara. 2010 / 03 / 01)