viernes, febrero 29, 2008

«PASAIA 1931-1939. LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS»: recuperar la memoria robada

Desde el Ayuntamiento de Pasaia nos remiten el libro escrito por Xabier Portugal publicado recientemente. Desde AHAZTUAK 1936-1977 queremos agradecer sinceramente este detalle, a la vez que queremos felicitar el trabajo que en el terreno de la recuperación de la memoria de ese municipio -y no de cualquier memoria, sino de la memoria de los vencidos- ha hecho el autor.
Recordar a los asesinados, a los castigados, a los humillados, a aquellos que, además, fueron enterrados en el silencio, en el olvido, de quienes fue prohibida hasta su memoria, es una complicada pero loable labor. Hacerlo al margen de normativas oficiales que no persiguen la verdad y la reparación dota a esa labor de un valor añadido. El libro de Xabier Portugal «Pasaia 1931-1939. Zanpatuen oroimina» es una muestra de ese paciente trabajo. Se trata de una obra «sencilla», circunscrita, como el título indica, a los represaliados pasaitarras, y sólo a ellos; es decir, no menciona a los verdugos toda vez que, como afirma el autor, ése sería otro libro. Así pues, su único objetivo es, nada más y nada menos, que recuperar la memoria robada de los doblemente enterrados, desde la dolorosa conciencia de la necesidad negada de sacar a la luz a las víctimas de esa enorme injusticia; la necesidad de rescatar la verdad ocultada o tergiversada. Pero su aparente sencillez en modo alguno le resta importancia, máxime si este tipo de trabajos prolifera y entre todos ellos componen una tan grande como necesaria obra de recuerdo de aquéllos a quienes les fue desmentido el sufrimiento e incluso la muerte.

XABIER PORTUGAL. ESCRITOR

«El tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y testigos de aquellos años»

Tras varios meses en los que Xabier Portugal ha estado completamente dedicado a la investigación y redacción del libro, le hemos localizado preparando la presentación del mismo, editado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Iberdrola, y que hace el número tres de la colección Sorginarri. Lo primero que apunta Xabier Portugal es que él no se considera un historiador, sino un simple profesor de enseñanza primaria.

-¿Cuál es su labor en esta investigación?

-Mi labor ha sido la de un simple ratón de biblioteca, me he colado en los archivos, he desempolvado carpetas, me he encontrado con mil y una historias que más de uno creerá que son ficción o tal vez ciencia-ficción. Y después de todo ello he barrido el hall y lo he dejado ordenado, confiando en que ahora vengan otros a investigar más a fondo alguno de los temas que aquí se apuntan. Para mí el libro es un trabajo abierto, no he pretendido decir la última palabra sobre estos temas, tan sólo la primera, porque todo lo que sucedió en Pasaia en la década de los 30 ha estado hasta ahora cubierto por un manto de silencio.

-¿Qué destacaría del libro?

-Sin duda alguna, yo destacaría la aportación que hace al conocimiento de la historia de Pasaia en una época en la que se formó su personalidad como pueblo ligado al mundo del trabajo. He tenido la suerte de enfrentarme a un terreno virgen e inexplorado, cual era la historia de nuestro municipio en esa década crucial que supusieron los años 30. Cada visita al archivo o a la hemeroteca suponía todo un descubrimiento para mí, pues ni yo, ni creo que nadie que no hubiera vivido aquellos años, se podía ni siquiera imaginar muchas de las cosas que se cuentan en el libro.

-¿Era realmente necesario este libro?

-Yo creo absolutamente que sí. Por un parte para poder completar nuestro conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo, y por otra porque el tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y a los testigos de aquellos años y hoy más que nunca es necesario recoger sus propias vivencias personales, antes de que nadie piense que ni tan siquiera existieron. En este sentido he podido recoger directamente los testimonios de Fernando Etxauri, de Josefa Martínez y de Jesús Carballo. Podían haber sido varios más, pero quería que existiera un cierto equilibrio entre los distritos pasaitarras y entre los temas que ellos van desgranando. Así mismo constan en el libro los testimonios recogidos por José Miguel de Barandiarán a los pasaitarras Severo Badiola y Anacleto Arana, durante su exilio. El libro contiene también un especial recuerdo a Gelasio Aramburu, que se convierte, precisamente, en uno de los ejes de todo el trabajo, dados los diversos testimonios que él dejó sobre aquellos años en Pasaia, así como los que el Padre Donostia dejó sobre la labor en Antxo del director de la Schola Cantorum. Por último quiero añadir que los lectores podrán conocer así mismo las cartas que Francisco Rabaneda envió a sus familiares, momentos antes de caer víctima de las balas franquistas.

-A primera vista "La memoria de los olvidados" parece un libro bastante político.

-Efectivamente, es un libro político en la medida que analiza muchos temas políticos, pero creo poder afirmar que no es un libro panfletario ni está escrito desde una determinada óptica partidista, y confío en que los lectores coincidan con esta apreciación. Los franquistas dominaron durante muchísimos años nuestra educación, nuestra cultura, nuestra forma de vivir la religión. Hoy, 70 años más tarde, determinada clase política y la Iglesia no han pedido perdón a las víctimas ni a sus familiares, y todavía siguen molestándose por la ley de la memoria histórica. De ahí que yo haya optado por intentar recuperar del pozo de la historia la memoria de los olvidados, de los vencidos. Mi única revancha ha sido hacer que ahora sean ellos, los vencedores, los que durante tantos años dominaron y orientaron nuestras vidas, los que apenas aparezcan en el libro.

-Dicho todo esto alguien podría pensar que el libro se ciñe a la época de la guerra (1936-39).

-La guerra tal vez sea lo más llamativo, pero en esa década pasaron muchas más cosas en Pasaia, en su Ayuntamiento, en el deporte (ahí están las 6 banderas consecutivas del Club de Remo Sampedrotarra, con Aita Mañuel de patrón), en la industria, en el puerto, en el mundo de la cultura. Y por supuesto de todo ello se hace eco este libro. El libro analiza en primer lugar la evolución demográfica e industrial de Pasaia, desde comienzos de siglo, para repasar a continuación la organización sindical y la conflictividad laboral que hubo en aquellos años. A partir de ahí el libro va analizando cronológicamente los principales sucesos de aquella época, a partir de la proclamación de la II. República (1931) hasta la finalización del alzamiento militar liderado por el general Franco (1939).

- Y los listados de los franquistas.

- El libro tiene asimismo un apartado dedicado a diversos listados. Niños pasaitarras que fueron acogidos en diversos países europeos, trabajadores del Ayuntamiento que fueron apartados de su puestos de trabajo, personas que permanecieron prisioneras en el campo de concentración de Gurs, hombres y mujeres que perdieron la vida a causa de la guerra, muertos en el frente, fusilados, etcétera, así como la lista negra confeccionada por los franquistas, en la que constan los nombres de las personas según su pertenencia a los partidos políticos fieles a la república. En este sentido, tal vez algunas personas consideren que estos listados están incompletos, razón por la que vuelvo a reiterar mi disposición a recoger cuantos datos puedan aportar a fin de ir completando este apartado.

LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO CENSURA A FRAGA POR SU ACTITUD "COBARDE Y MISERABLE"

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo censuró ayer la actitud "cobarde y miserable" del fundador y presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, por intentar eludir sus responsabilidades políticas ante los hechos que hace 32 años causaron la muerte de cinco obreros en la iglesia de San Francisco de Zaramaga por disparos de la Policía.

Fraga, ministro de Gobernación español en esos primeros meses del postfranquismo y, por ende, máximo responsable de sus fuerzas de seguridad, ha sido llamado recientemente a declarar ante el Parlamento Vasco por la comisión especial que estudia aquellos trágicos hechos, pero su respuesta ha sido negativa por tratarse de un foro "incompetente" para citarle. "Si quieren divertirse, que se diviertan solos", dijo el líder del PP en referencia a los parlamentarios.

Andoni Txasko, presidente y fundador de la asociación del 3 de Marzo, presentó ayer acompañado de otros miembros del colectivo los actos de homenaje a las víctimas de la masacre en su 32 aniversario, que se celebra el lunes. Con el espíritu presente de los fallecidos y de los más de 150 heridos en la actuación policial, una marcha recorrerá las calles de Vitoria desde la plaza del 3 de Marzo, donde previamente se realizará un homenaje (19.00 horas), hasta la Plaza Nueva.

Txasko hizo un llamamiento público a participar en la manifestación, que también secundarán los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas, porque al margen de exigir "la verdad y el reconocimiento" de las víctimas ante aquellos trágicos hechos contará con otra doble vertiente reivindicativa: por un lado, en denuncia de la "injusticia social" que hoy día padece la clase trabajadora y, por otro, de la actuación del aparato del Estado en los procesos de ilegalización de EHAK y ANV. "Hay que caminar hacia una libertad total", exigieron los miembros de la asociación.

Txasko criticó también duramente la "negación" que se hace, a su juicio, desde los gobiernos español y vasco del "reconocimiento, la verdad y la justicia" ante los hechos acaecidos aquel 3 de Marzo de 1976. En este sentido, hizo alusión específica a las dos normativas que se han puesto en marcha desde ambas instituciones -la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Víctimas del Terrorismo, respectivamente-, y que han supuesto "una gran decepción" para el colectivo.

Discriminación

"La mal llamada Ley de Memoria Histórica niega el reconocimiento a los que sufrieron la represión y la cárcel durante estos hechos, mientras que la del Gobierno Vasco nos discrimina totalmente pese a que en su día se nos considerase víctimas del terrorismo", denunció Txasko. Además, el fundador del colectivo recordó que desde el año 2003 existe un "compromiso incumplido" de las Juntas alavesas de crear una norma foral de reconocimiento a las víctimas si no se llevaba a cabo desde el Estado. La actual "esperanza" de la asociación se centra ahora, por tanto, en la comisión especial que se sigue en el Parlamento de Vitoria. "Aunque no consigamos recuperar el reconocimiento y la justicia, esperamos que se señale a los responsables políticos y se depuren esas responsabilidades", auguró Txasko.

Por otra parte, la asociación ha exigido al departamento de Interior del Gobierno Vasco que retire las imputaciones y el expediente sancionador a miembros del colectivo, derivados de la manifestación celebrada hace dos años en Vitoria y que finalizó con una "injustificada y desproporcionada" carga de la Ertzaintza. Andoni Txasko recordó que la propia Audiencia Nacional reconoció en su día que no se había producido delito alguno porque la manifestación era legal; tampoco dio validez a las imputaciones de enaltecimiento del terrorismo que recayeron sobre algunos manifestantes. Por último, la asociación lanzó un mensaje a Javier Balza, consejero del ramo, respecto a la marcha de este lunes. "Si nos quiere echar una mano que nos deje en paz y olvide actuaciones como aquella".

(Noticias de Alava. 29 / 02 / 08)

LOS TXANTREANOS EXIGIRAN MAÑANA A BARCINA QUE RETIRE EL FRANQUISMO DE SUS CALLES


La Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Txantrea lleva cuatro años trabajando, pero su posición ha quedado muy reforzada tras el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que decreta que el Ayuntamiento de Iruñea debe cambiar el nombre de 20 calles por constituir símbolos franquistas. Ante la respuesta desabrida dada por Yolanda Barcina, que acusó a un miembro del tribunal de estar politizado, los vecinos han decidido salir a la calle. Mañana se concentrarán a las 12.00 en un sitio especialmente simbólico: la calle Coronel Alfonso Beorlegui.

Ahaztuak, que se ha adherido al acto, recuerda que se trató de «un instigador, comprometido desde el inicio del Alzamiento con Franco y Mola en el inicio de la Guerra Civil» y que estuvo además implicado en la muerte del comandante de la Guardia Civil en Nafarroa, José Rodríguez Medel, que se mantuvo fiel a la legalidad republicana: «Fue asesinado cuando Beorlegui iba a detenerle», recuerda el colectivo. Añade que el coronel fascista que sigue dando nombre a la calle de la Txantrea justificó luego la muerte por «hemorragia interna» y que fue «protagonista del avance hacia las costas guipuzcoanas, al mando de una columna de voluntarios navarros, y uno de los primeros efectivos del Ejército franquista en entrar en Irun y Donostia».

«Que los guarden en su casa»

Desde la plataforma de la Txantrea, que reúne a colectivos vecinales de todo tipo, se afirma que «no podemos consentir esta nueva cacicada. Es hora de salir a la calle y decirle a UPN que se guarde sus símbolos en su casa, y que no los mantenga en las nuestras».

El Ayuntamiento ha defendido ante el TAN que los nombres de las calles no constituyen simbología franquista. Pero la plataforma le responde con datos contundentes, como la decisión expresa tomada por el mismo consistorio de Iruñea en el año 1954 para otorgar los nombres del recién nacido barrio a «los primeros muertos en la Cruzada, naturales y vecinos de Pamplona». «La postura de UPN nos parece impresentable -añaden los convocantes-. Frente a la resolución del TAN, la derecha de siempre se parapeta como puede frene a sus últimos símbolos, frente a las pocas alegrías visuales que les quedan. Se les ve que añoran los buenos tiempos, cuando las cosas se hacían `porque aquí mando yo y porque la guerra la ganamos nosotros, coño', los tiempos en que Franco visitó la Txantrea».

Moción el día 13

Además de la concentración de mañana, la plataforma ha anunciado que presentará una moción en el Pleno que se celebra el día 13 para instar al Ayuntamiento a cumplir la sentencia. Recuerda que además de rebautizar estas 20 calles de la Txantrea, el Consistorio debe tomar otras iniciativas como retirar la laureada -símbolo franquista- del Parque del Mundo.

En esta iniciativa se reclamará además que el Consistorio no recurra la sentencia dictada por el TAN, como ha dejado entrever que hará Yolanda Barcina.

«¿Y "Barricada" no?»

La plataforma recuerda que cuando el barrio quiso dedicar una calle al grupo Barricada «UPN amenazó con suspender el Txantreako Eguna si se cambiaba la placa. Iba a caer sobre el barrio todo su Pacto Cívico».

Como la placa

Ahaztuak liga la actitud de UPN en este caso con su cumplimiento «a regañadientes» del mandato municipal para colocar una placa en honor a los fusilados en la Vuelta del Castillo. La placa casi no se lee y tenía faltas ortográficas.

(Gara. 29 / 02 / 08)

AKUSAZIOAK KENTZEKO ESKATU DIOTE M3KO BIKTIMEK BALZARI

1976ko Martxoaren 3an Gasteizen gertatutakoa gogoan hartuko dute astelehen honetan Arabako hiriburuan. Duela 32 urte Espainiako Poliziak bost langile hil eta ehunka zauritu zituen Zaramaga auzoko San Frantzisko eliza hustu zuenean, eta hura gogoratuko dute urtemuga egunean. Duela bi urte ere data esanguratsu hura oroitzeko ekitaldiak egin ziren, baina Ertzaintza oldartu egin zitzaien manifestariei, eta «terrorismoaren apologia» eta desordena publikoak egotzita, auzibidean jarri zituen hiru lagun -horietako bi Martxoaren 3ko Biktimen Elkarteko kideak-.

Aste honetan, akusazio horiek bertan behera uzteko eskaera eginez idazkia aurkeztu du Martxoaren 3ko Biktimen Elkarteak Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailean. Izan ere, batetik, «desordena publikoak» leporatuta irekitako auziagatik epaiketaren zain daude, eta, bestetik, haien aurka irekitako zigor auzibideagatik isuna ordaintzea eskatzen die Eusko Jaurlaritzak.

Andoni Txasko elkarteko bozeramaileak azaldu duenez, Espainiako Auzitegi Nazionalak jada ebatzi du 2006ko manifestazioan ez zela «terrorismoaren apologiarik» egin, eta, beraz, azpimarratu du ez duela zentzurik Herrizaingo Sailak akusazioei eusteak. Javier Balzaren departamenduari egindako eskariari atxikimenduak bildu asmoz, gizarte eragile eta alderdi politikoengana joko dutela iragarri du Txaskok.

BIKTIMEN AITORTZA
Herrizaingo Sailari egindako eskakizuna ez ezik, bestelako aldarrikapenak ere nabarmendu nahi izan ditu Martxoaren 3ko Biktimen Elkarteak. Besteak beste, sarraski haren erantzukizun politikoak argitu gabe daudela eta Poliziaren oldarraldiaren ondorioz hildako eta zauritutako lagunak ez dituztela «terrorismoaren biktimatzat» jotzen salatu dute elkartekoek.

Alde batetik, Eusko Jaurlaritzak landu berri duen biktimen aldeko lege egitasmoak ez dituela aintzat hartu gaitzetsi du Txaskok. Gogoratu duenez, 2001ean Ibarretxe lehendakariak eta Eusko Legebiltzarrak konpromiso hori hartu zuten, baina ez dute emandako hitza bete.

Espainiako Kongresuak egindako Biktimekiko Elkartasun legeak eta Oroimen Historikoaren legeak ere ez dituztela terrorismoaren biktimatzat jaso txarretsi du elkarteko eledunak. Hori horrela, Eusko Legebiltzarreko eta Kongresuko alderdiei dei egin die lege horiek moldatu ditzaten «indarkeria mota guztietako» biktimak lekua izan dezaten.
(Berria. 08 / 02 / 29)

NUEVO ANIVERSARIO SIN JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL 3 DE MARZO

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo enmarca el 32 aniversario de los hechos que tuvieron lugar en 1976 en Gasteiz en la exigencia que han venido manteniendo y que aún no han visto satisfecha de «verdad, justicia y reconocimiento» para las víctimas de aquella acción policial. Una reclamación que, además, aseguran que enlaza «tanto con las situaciones de injusticia social que se viven también hoy en día en esta sociedad como con la reclamación del respeto a las libertades democráticas, frente a los procesos de ilegalización de organizaciones políticas en Euskal Herria».Son, como subrayaron ayer una vez más, las dos caras que siempre han tenido los aniversarios de unos hechos que pusieron colofón sangriento a unas luchas obreras y populares que se estaban desarrollando en Gasteiz, y que, como en todo Euskal Herria, contemplaban también la exigencia de que se abriera un proceso político que llevara al reconocimiento de los derechos y las libertades.

Balance de iniciativas

La Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de Marzo llega a este 32 aniversario después de haber tocado las puertas de varias instituciones sin que, hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, se haya dado un solo paso eficaz para el reconocimiento oficial de estas víctimas. «Si ya en su momento no fuimos acogidos en la Ley de Solidaridad de víctimas del Terrorismo, teníamos una pequeña esperanza de que en la llamada Ley de la Memoria Histórica aprobada en Madrid hubiéramos sido acogidos», dijo Andoni Txasko, pero no ha sido así. Es más, considera el portavoz de la Asociación que «con esta ley de la impunidad va a ser imposible que se puedan reabrir casos como el del 3 de Marzo».

Pero tras el portazo de Madrid, llegó el de Lakua. El 3 de Marzo de 2006, el Parlamento de Gasteiz les reconoció como víctimas y ello les dio la esperanza de que en el proyecto que iba a elaborar Lakua también lo haría, «pero nos dijeron que no entrábamos, por lo que una vez más no va a ser considerado uno de los hechos más graves de terrorismo de Estado». También se han sentido discriminados por las Juntas Generales de Araba, que cinco años después de adoptar el compromiso de elaborar una norma foral si en un año el Estado español no elaboraba una ley que acogiera a estas víctimas, no han hecho nada en ese sentido.

Así, tras los portazos de los distintos niveles institucionales, han llegado a la Comisión Especial formada en el Parlamento de Gasteiz a instancias de la Asociación. «Nos queda la esperanza, -dijo Txasko- de que por lo menos esta comisión sirva para esclarecer los hechos y señalar las responsabilidades políticas».

Llamamiento a Balza

El pasado martes, la asociación entregó al Departamento de Interior de Lakua una petición para que suspenda las actuaciones aún abiertas a consecuencia de los hechos sucedidos en 2006, cuando la Ertzaintza actuó violentamente contra la manifestación que rememoraba el 30 aniversario del 3 de Marzo. Intentarán, además, lograr adhesiones a esta petición, entre sindicatos, colectivos, organizaciones e instituciones. Además, hicieron un llamamiento expreso al consejero del Interior, Javier Balza, para que no intervengan en la movilización del próximo lunes: «Que nos dejen en paz y que la manifestación pueda transcurrir sin el acoso policial de otros años".

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo apoya los actos que los sindicatos organizan cada aniversario, «porque para nosotros es un día más de lucha», y llaman a los trabajadores a participar en el homenaje que tendrá lugar el lunes, a las 19.00, ante el monolito conmemorativo de estos hechos y a la manifestación que posteriormente recorrerá las calles de Gasteiz. También agradecieron una vez más el arrope que «siempre hemos sentido por parte de las organizaciones sindicales».

La página web www.3demarzo.org o www.martxoak3.org recoge los elementos principales de los hechos de 1976 y los 32 años posteriores. Además del relato de los hechos y una completa colección de fotos, vídeos y audios, también podrán consultarse las noticias de la intensa labor de las víctimas en favor de la verdad y la justicia.

«La revolta permanent», este sábado en Montehermoso

El centro cultural Montehermoso de Gasteiz, ha organizado un programa que bajo el título «Hilos rojos», intentará hacer un balance de lo que ha sido el arte y la cultura en la capital arabarra en el periodo comprendido entre los años 1976 y 2004. Se trata de un proyecto de Arturo/Fito Rodríguez, que consta de una serie de vídeo documental, que servirá para introducir charlas y mesas redondas. Todo ello se realizará en tres entregas, en los meses de Marzo, Octubre y Diciembre de este año. La primera de ellas comenzará con la proyección de «La revolta permanent», película de Lluis Danés en la que se entrelaza la vida de Lluis Llach con los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Será este sábado a las 19.00.

El martes, se proyectarán tres documentales; el miércoles el creador de este programa presentará la primera parte de la serie; el jueves habrá una conferencia de Santiago López Petit, titulada «Las luchas autónomas: pasado y futuro»; y para cerrar el programa de esta primera entrega, el viernes 7 de marzo habrá una mesa redonda, en la que participarán Antonio Rivera, Armando Llanos y Jesús Fernández Naves.

(Gara. 29 / 02 / 08)

jueves, febrero 28, 2008

Sindicatos llaman a manifestarse el 3 de Marzo contra "la nueva explotación"

El espíritu del 3 de Marzo de 1976 aún respira. Persiste la imborrable huella de la masacre perpetrada por la policía de aquella época, y persiste también la vocación con la que aquella trágica tarde centenares de vitorianos se reunieron en asamblea en la parroquia de San Francisco de Asís de Zaramaga: la lucha para mejorar las condiciones de trabajo. Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas hicieron ayer un llamamiento a los gasteiztarras para que alcen su voz en la manifestación del próximo lunes. "La eventualidad, los salarios-miseria, y la denominada flexibilidad laboral" son, según los representantes sindicales, "nuevas formas de explotación" por las que, 32 años después, "sigue siendo necesario" salir a la calle. "La clase empresarial cuenta con la colaboración de las administraciones", denunciaron los citados sindicatos, al tiempo que recordaron que "los gobiernos reducen los impuestos a las empresas y cierran sus presupuestos con superávit, aún a costa de recortar el gasto social". Asimismo, lamentaron que "con las nuevas formas de explotación aumentan los accidentes de trabajo".

El 3 de Marzo no sólo representa el camino de la defensa de los derechos laborales y civiles, sino que "también los políticos", según destacaron ESK, ELA, Stee-Eilas y LAB que, en este sentido, denunciaron "el secuestro del derecho de elección de miles de ciudadanos", en referencia a los procesos de ilegalización de EHAK y ANV. Asimismo, lamentaron que "ni la Ley de Memoria Histórica" ni la de "Víctimas del Terrorismo" den cabida a las reivindicaciones de estas víctimas.

La conmemoración de la masacre es una cita marcada en el calendario de cientos de vitorianos, pero este año la marcha reivindicativa se enmarca en un nuevo contexto: la puesta en marcha de la comisión especial de investigación en el Parlamento Vasco. Un foro, éste, que acordó hace dos semanas pedir la comparecencia del actual senador del PP Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación. El popular se ha negado a explicar quién decidió disparar, en un tiroteo que se saldó con cinco muertos. "Si se quieren divertir, que se diviertan solos", dijo en referencia a los parlamentarios. La asociación de víctimas valorará hoy la actividad de la comisión hasta el momento. Con esta y otras nuevas pero "con el mismo espíritu", tendrán lugar, este lunes a las 19.00, un homenaje y una marcha que partirá de la Plaza del 3 de Marzo.

(Noticias de Alava. 28/02/08)

1976ko Martxoaren 3ko biktimekin ez dela justiziarik egin salatu dute sindikatuek


Egun esanguratsua da 1976ko Martxoaren 3a Euskal Herrian. Espainiako Poliziak bost langile hil eta beste ehunka zauritu zituen Gasteizen. Ordutik 32 urte igaro diren arren, langile nahiz herritar askok ez dute ahaztu egun haren esanahia. «Kolore guztietako» politikariek «sarraski» hartan hildakoen, zaurituen eta kaltetuen familiekin justizia egiteko aukera galdu dutela salatu zuten ELA, LAB, ESK eta EILAS sindikatuek atzo egindako agerraldian.

LABeko David Rasines, ESK-ko Iñaki Martin, ELAko Luis Fernandez eta EILASeko Belen Arrondok bat egin eta manifestu bat irakurri zuten, besteak beste herritar guztiak datorren astelehenean 19:00etan egingo den manifestaziora joan daitezen eskatzeko.

Sindikatuon esanetan, langileek egun hura gogoratu beharra daukate, gertatutakoa erabaki politiko baten ondorio izan zela uste baitute: «Errotik moztu nahi zuten langile borrokaren dinamika hura, orduko estatu zapaltzailearentzat arriskutsua zelakoan. 32 urte geroago, langileak zapaltzeko moduak aldatu egin dira, eta orain prekarizazio mota guztien aurka jarraitzen dugu borrokan».

Martxoaren 3ko gertakarien urtemuga baliatu zuten sindikatuek gaur egungo lan politika salatzeko. Haien ustez, orain dela 32 urte bezalaxe, enpresaburuek gogor egiten dute langileen soldatak igo ez daitezen, baina euren etekinak ugaltzen dituzte eta gero burtsan espekulatzeko erabiltzen. «Enpresaburuek tokian tokiko herri administrazioen ezin estimatuzko laguntza dute. Administrazioek onarturiko lan erreformei esker, langile kaleratzeak merkatu dira, lan baldintzak prekarizatu eta lorturiko eskubideak murriztu».

Horregatik, osasuna, hezkuntza eta gizarte zerbitzuen aldeko eta gizarte bazterketaren aurkako borrokan ari dira ELA, LAB, ESK eta EILAS sindikatuak. Zerbitzu horiexek direlako euren ustez gizarteko protagonista nagusiak; «langileak kontuan hartzen ez dituen gizarte eredu batekoak».

Urtero bezala, Euskal Herriko askatasun falta eta eskubide urratzeak ere salatu zituzten: «Gure gatazkari elkarrizketa eta negoziazioaren bidez irtenbide demokratikoa emateko herri honen eskaria ez dago bere onenean. Alderdi politikoak legez kanpo uztea ez da oso errezeta ona. Martxoaren 3ko borroka bada herritar guztien eskubide zibil eta politikoen aldeko borroka ere».

(Berria. 08/02/28)

miércoles, febrero 27, 2008

MEMORIA Y “CONTRA-MEMORIA”. Artículo de opinión de Ahaztuak 1936-1977 ante un nuevo aniversario de la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz


Llega un nuevo aniversario de los crímenes del 3 de Marzo de 1976. Ya son 32 años denunciando que la matanza de Vitoria-Gasteiz fue un acto de terrorismo de Estado por el que ninguno de sus responsables ha rendido cuentas ante la Justicia. Mientras continúe el modelo español de impunidad nunca lo harán, ni los responsables políticos ni los autores materiales. Algunos de los primeros siguen en activo y son perfectamente localizables, por el contrario son pocas las noticias sobre el paradero de aquellos uniformados que gasearon, apalearon y ametrallaron a cientos de trabajadores. Pero sus voces han quedado grabadas para siempre y son las pruebas del delito:

Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre... ­Pero, de verdad, una masacre”. Tres décadas y pico después no sabemos dónde está ese tal Salinas.

Muchos de aquellos policías que actuaron en Zaramaga fueron trasladados después, los mandos pidieron cambiar de destino y algunos se fueron hasta la otra punta de la península a disfrutar de su jubilación, otros han fallecido ya. Entre ellos uno de los capitanes (cuyo apellido también aparece citado en las grabaciones) que a los cuatro años de participar en el ataque a la Iglesia de San Francisco cayó muerto de un disparo en la cabeza, oficialmente es una “víctima del terrorismo”. Sin embargo Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, José Castillo, Bienvenido Pereda y todos los muertos por la represión policial son víctimas de la injusticia. Así se ha demostrado con la “Ley de Memoria Histórica” de Madrid y con la “Ley de Víctimas” del Gobierno Vasco, según las cuales las variables para ser “víctima” o la consideración de “terrorismo” son circunstanciales y dependen de la fecha del suceso, de la firma o del atuendo del agresor.

Estas estrategias desdibujan la realidad e invierten los papeles que debería jugar cada uno en la historia, se ocultan datos, se manipulan y se descontextualizan las diferentes expresiones de violencia política de las últimas décadas. Eso es la "contra-memoria". Es de manual de contra-insurgencia, de manual y de Manuel, porque un experto en la materia es Don Manuel Fraga. Comenzó cuando era ministro franquista de Información y Turismo, en 1963 cuando el régimen asesinó legalmente al dirigente comunista Grimau y las protestas se extendieron por todo el mundo. Fraga dirigió una campaña de intoxicación y propaganda falaz para justificar esa ejecución. El mismo personaje, pero ya como ministro de la Gobernación, atribuyó la responsabilidad de la masacre de Gasteiz a las propias víctimas que pretendían alterar el orden social. Esa escuela continua dando sus frutos en esta eterna transición, Martín Villa creó en 1978 la doctrina “lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes” y otra vez Fraga, en una entrevista en 2002, definió la actividad del Batallón Vasco Español, Triple A y similares como “movimientos de autodefensa”.

No pasa nada, aquí vale todo y la contra-memoria se crece. Algunos casos están siendo escandalosos, van tan sobrados de impunidad que deben pensar que somos todos ignorantes: en el Ayuntamiento de Gasteiz el PP presentó hace meses una moción sobre las víctimas de ETA en Araba. Curiosamente la lista estaba encabezada por un crimen cometido en Legutio a finales de 1975 por paramilitares “incontrolados”, que resultaron ser protegidos del golpista Tejero Molina (sí el mismo, porque este antes de la Operación Galaxia y de irrumpir a tiros en el Congreso de los Diputados era teniente coronel de la Comandancia de Vitoria).

Este no es el único caso en el que la AVT o el PP atribuyen en sus informes acciones de “incontrolados” a ETA. Todo un Lapsus Memoriae o... ¿responde a una estrategia diseñada? Así es la contra-memoria, cuando son casos relativamente desconocidos se manipulan, y cuando son evidentes, siempre se pueden minimizar o justificar. En este sentido, lo ocurrido en un debate organizado por Amnistía Internacional sobre las víctimas del franquismo resulta significativo: estaba presente un parlamentario del grupo socialista al que se le preguntó sobre qué medidas podría tomar el Estado para hacer Justicia, por ejemplo en el caso de Jon Paredes Manot “Txiki”. El representante del PSOE contestó que “mucho cuidado con eso, porque no todo el monte es orégano, y algunos vete tú a saber lo que habían hecho antes de convertirse en víctimas”. Para este supuesto socialista “orégano” deben ser los guardias civiles voluntarios que formaban esos pelotones de fusilamiento. Pero hay más, en la misma línea de contra-memoria, una famosa asociación multiquerellista ha iniciado varios procedimientos para que se cambie el nombre de las plazas de Euskal Herria que se llaman “Txiki y Otaegi” porque según ellos homenajean a “terroristas”.

La contra-memoria está en marcha y es peligrosa. Tiene poderosos aliados, su objetivo consiste en inventarse un escenario falso que responda a un recorrido histórico a la medida de unos intereses políticos concretos. Ante esto, urge reforzar el compromiso de defender en cada rincón de Euskal Herria la Memoria de este pueblo. Podemos empezar por la elaboración de un censo completo de las víctimas de la represión, será una herramienta de trabajo útil para construir un verdadero muro de dignidad ante tanto revisionismo.

Lander García
(Portavoz de Ahaztuak 1936-1977 en Araba)

PIDEN QUE NO SE ARCHIVEN LAS DENUNCIAS POR DESAPARICIONES EN EL FRANQUISMO


Familiares de desaparecidos durante la Guerra del 36 y el franquismo se concentraron ayer ante la Audiencia Nacional española en Madrid para pedir al juez Baltasar Garzón que, en contra de lo solicitado por la Fiscalía, no archive las denuncias que han presentado para investigar desapariciones ocurridas en la zona controlada por el bando fascista.

Según explicó Teófilo Goldarazena, de la Asociación de Fusilados de Navarra, se trata de una cuestión de «dignidad» y lo que piden es que «se dignifique a nuestros antepasados».

Las distintas asociaciones de familiares de desaparecidos han presentado hasta ahora ocho denuncias en el Juzgado de Garzón por diferentes casos en Nafarroa, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Andalucía. De forma genérica, han denunciado la desaparición de unas 30.000 personas.

(Gara. 27 / 2 / 08)

FRANCOREN GARAIKO IKURRAK KENTZEN IBILITAKO GAZTEEI ISUNA JARRI DIETE

Lizarrako Udaltzaingoak gutuna igorri die zortzi gazteri 100 euroko isuna ordaindu behar dutela esanez. Iazko Urriaren 12an Frankismo garaiko hainbat sinbolo kentzen aritzea egozten diete, hain justu, Franco garaian eraikitako babes ofizialeko etxebizitzetako plakak kentzea. 15 eguneko epea dute jarritako zigorraren kontrako helegitea aurkezteko.

Lizarrako Ezker Abertzalea taldeak esan du gazte horiek ez zutela deus txarrik egin: «Udalak, horretara behartuta badago ere, ez ditu sinbolo horiek erretiratzen, eta ez dago ondo beste pertsona batzuei horiek kentzeagatik isuna jartzea». Udaltzainek, ordea, isunaren zioa beste bat dela diote; gazteek burla egin ziotela diote. Udal Ordenantzen 18. artikulua apurtzea egotzi diete.
(Berria. 08 / 02 / 27)

martes, febrero 26, 2008

LAS 20 CALLES FRANQUISTAS DE PAMPLONA: QUIEN ES QUIEN

La previsible polvareda que ha levantado la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) anulando la denominación franquista de 20 calles de la Chantrea -incluida la insólita reacción de Yolanda Barcina contra dicho tribunal-, ha desdibujado el fondo de la cuestión, la pregunta última que anida en la base de este proceso: ¿quiénes eran aquellos 20 navarros elegidos en 1954 por el Ayuntamiento para prestar sus nombres a un barrio que entonces acababa de nacer?

Entre los 20 personajes, hay destacados militares golpistas; una mayoría de combatientes del ejército de Franco muertos en los primeros días de la Guerra Civil; políticos y profesionales de prestigio en la Pamplona de la época (necesariamente afectos al régimen); e incluso un joven que seguramente murió sin saber si era republicano o sublevado.

La larga lucha judicial y popular que han mantenido los vecinos de la Chantrea, que desde 2004 reclamaban la sustitución del nombre de estas 20 calles, ha desembocado en el éxito del recurso planteado por Joxe Abaurrea (ex-edil de EH) ante el TAN, aunque la alcaldesa ya ha anunciado que el Consistorio recurrirá ante otras instancias judiciales, evidentemente con fondos públicos y en nombre de todos los pamploneses.

El bautizo de estas 20 calles de la Chantrea se inscribió en el amplio y prolongado proceso de fijar en el callejero y los monumentos de Pamplona la impronta del régimen franquista, de lo que ha habido múltiples ejemplos por toda la ciudad. No obstante, la singularidad de la Chantrea estriba en que estas 20 calles han resistido la paulatina limpieza de los últimos años. "En la Transición, nadie se acordó de la Chantrea", lamenta la plataforma vecinal.

Tal y como reseña este colectivo, y se argumenta en los sucesivos recursos a los tribunales, el pleno municipal del 24 de junio de 1954, a propuesta del Patronato "Francisco Franco", acordó otorgar a las calles de la recién nacida Chantrea "los nombres de los primeros muertos en la Cruzada, naturales y vecinos de Pamplona".

Hay varios detalles significativos, como la visita del propio Franco en 1954 para inaugurar el nuevo barrio de la Chantrea o la identidad del presidente del patronato, cargo que recaía en Luis Valero Bermejo, entonces gobernador civil en Navarra. Basta todo ello para confirmar el carácter político del bautizo de esas 20 calles, y así lo recoge la reciente resolución del TAN, que las define como "perfecto ejemplo del uso simbólico del callejero por parte del régimen franquista, nombres cuyo origen y significado no han caído en el olvido".

Prohombres de la época

Lucio Arrieta, Andrés Gorricho y Federico Mayo

Fueron tres personajes ilustres de la Pamplona de los años 20, 30 y 40. Todos fallecieron poco antes de la inauguración de la Chantrea, motivo por el que sus nombres fueron colocados en el callejero del barrio, tal y como recoge el dossier de la plataforma vecinal.

Lucio Arrieta Sanz nació en Pamplona en diciembre de 1885 en el seno de una familia de industriales, y desde muy joven trabajó en la innovación tecnológica de su tiempo. Presidió la Asociación de Patronos e, iniciada la Guerra Civil, participó activamente en la toma de Irún y San Sebastián. En la posguerra fue procurador en las Cortes franquistas y vocal del patronato que construyó la Chantrea. Falleció en 1952 y hoy da nombre a la calle en la que se ubican las piscinas de la Chantrea y el instituto Virgen del Camino.

Muy parecida biografía tiene Andrés Gorricho Romero , que da nombre a la calle que sale del cruce de las Esclavas (avenida de Villava) y atraviesa todo el barrio hasta la calle Magdalena. De estos 20 personajes, Gorricho es de los pocos que no nació en Pamplona, ya que vino al mundo en Lerín (1878). Dedicado a la construcción, es obra suya la manzana de las calles Leyre, Amaya, Teobaldos y Olite (Segundo Ensanche), que será parcialmente derribada próximamente. También fue vocal del patronato que erigió la Chantrea, y falleció el 5 de julio de 1953.

Por último, Federico Mayo Gayarre presta su nombre a la calle entre Beorlegui y Gorricho. Nació en 1894, fue ingeniero de minas y, entre otras obras, construyó el Canal de Isabel II en Madrid. Durante la Guerra Civil fue capitán de ingenieros del cuartel del Generalísimo, y después fue director estatal de Vivienda entre 1940 y 1954, año de su muerte. También es hijo predilecto de Pamplona y decenas de calles de toda la Península llevan su nombre, como impulsor de miles de viviendas sociales durante la posguerra.

Instigador del Alzamiento

El coronel Alfonso Beorlegui

Sin duda, Beorlegui destaca en el callejero de la Chantrea como el personaje más comprometido con Franco, Mola y el comienzo de la Guerra Civil. Nació en Estella en 1888, y para 1925 ya había alcanzado el grado de teniente coronel en las guerras de África. Al mando de la guarnición de Jaca, fue arrestado por los partidarios de Galán y García en la rebelión antimonárquica de diciembre de 1930. Sin duda, se tomó la revancha en julio de 1936, conspirando con Mola en el arranque de la sublevación franquista.

Un episodio poco conocido de su biografía es la muerte nunca aclarada del comandante de la Guardia Civil en Navarra en el momento del Alzamiento, el extremeño José Rodríguez-Medel, que ha pasado a la historia como la primera víctima mortal de la Guerra Civil. Tras entrevistarse con Mola en la tarde del 18 de julio, Rodríguez-Medel dejó bien claro que la Guardia Civil se mantendría fiel a la República, tal y como refiere Galo Vierge en la obra "Los culpables" (Editorial Pamiela). "Pues aténgase a las consecuencias", contestó Mola. Y las consecuencias fueron tan fulminantes que esa misma tarde fue asesinado de un tiro por la espalda, justo cuando Beorlegui iba a detenerle siguiendo órdenes de Mola.

El coronel detuvo a dos guardias como presuntos asesinos, pero en un informe posterior explicaría la muerte de Rodríguez-Medel como "una hemorragia interna", según recoge la historiadora Isabel de Andrés en un trabajo publicado en 1997.

Beorlegui fue a continuación protagonista del avance hacia las costas guipuzcoanas, al mando de una columna de voluntarios navarros, y fue de los primeros efectivos del ejército franquista en entrar en Irún y San Sebastián. Fue herido en Guipúzcoa, pero se empecinó en trasladarse al frente aragonés, donde murió como consecuencia de esas heridas en septiembre de 1936.

Al callejero como mártires

15 combatientes anónimos

En su rechazo a cambiar la denominación de estas 20 calles, el gobierno municipal de UPN siempre ha defendido que se trataba de "personas de escasa relevancia que a estas alturas ya no se pueden identificar con el régimen franquista". Sin duda, hay 15 de estas personas unidas por su carácter casi anónimo, de biografías casi desconocidas que sólo comparten un dato: murieron peleando por Franco en los primeros meses de la Guerra Civil. Y fue por ese motivo por el que sus nombres figuran en el callejero de la Chantrea, razón suficiente para que el TAN haya decretado su anulación.

Se trata de Marcos Goñi Mañueco (fallecido el 30 de julio de 1936), Fermín Istúriz Lusarreta (3 de agosto), Ramón Esquíroz de los Ríos (18 de julio), Francisco Urías Goñi (requeté muerto el 29 de julio), Francisco Goñi Villalba (10 de agosto), Crescencio Lecumberri Ibarrola (27 de julio), Jesús Vázquez Miñarro (28 de julio), José Jimeno Jaurrieta (26 de julio), Agustín Flamarique Azcárate (4 de agosto), Mario Rueda Pérez de Larraga (falangista muerto el 3 de agosto de 1936), José Miguel Madoz Recarte (requeté fallecido el 4 de agosto), Joaquín Elberdin (10 de agosto), Julio Casi Bidaurre (30 de julio), José Huércanos Huertas (sargento de infantería abatido en Oiartzun el 31 de julio de 1936) y Jesús María Aznárez Sarasa (2 de agosto).

Jesús Blasco Grijalba

Un caso insólito: muerto a los 19 años, ¿ni rojo ni nacional?

La revista "Txantrean Auzolan" indagó sobre el origen de muchos de estos pamploneses que dan nombre a las calles de su barrio, y encontró al hermano de Jesús Blasco Grijalba , un caso único en esta lista: su familia desconoce si tuvo alguna filiación política, y lo único que saben es que, para cumplir el servicio militar obligatorio, fue llevado al barco de guerra "Almirante Cervera", donde el 20 de julio de 1936 murió en una refriega sin aclarar frente a las costas de Galicia. Nunca recuperaron su cuerpo, que seguramente fue lanzado al mar.

Su hermano contó a la revista chantreana que Jesús Blasco "no era franquista; franquistas eran los que pusieron su nombre a una calle". En todo caso, la familia Blasco expresó su deseo de que "se mantenga la calle; nadie nos preguntó su queríamos que se pusiera ni nos tendrán en cuenta a la hora de quitarla, pero ya que ni siquiera recuperamos su cuerpo, tener esa calle aquí nos sirve para mantener su recuerdo; mientras vivamos, nos gustaría que no la quitaran".

El testimonio de la familia Blasco constituye una muestra irrefutable del carácter absurdo e incomprensible de las guerras, y también un ejemplo de cómo el bando vencedor se apropió para sí de la vida (y en este caso) de la muerte de personas que no eran voluntariamente afectas a la sublevación contra la República.

(Noticias de Navarra. 26 / 02 / 08)

domingo, febrero 24, 2008

EN MEMORIA DE ESTEBAN CUEVAS Y DE TODOS LOS ENLACES COMO EL SIN CUYO COMPROMISO LA LUCHA POR LA LIBERTAD SERIA IMPOSIBLE


El pasado 24 de Enero, falleció en Liébana-Potes (Cantabria), ESTEBAN CUEVAS GONZÁLEZ. Tenía 95 años.

Nacido en Esanos de Bedoya en 1913, tras la victoria de los fascistas en 1939 y durante un largo período de su vida fue enlace y punto de apoyo de la Brigada Guerrillera “Ceferino Machado” que operaba en la zona de Picos de Europa.

Detenido y condenado a 4 años de cárcel según causa núm. 114-1951 el 14.05-52. Hasta el día de su muerte, en plena claridad de ideas, se mantuvo fiel y firme en los principios éticos de izquierdas que siempre defendió.

Querido compañero, hasta siempre.

Maoño (Cantabria), 14 de Febrero de 2008


Esta era la escueta nota que nos hacia llegar hace pocas fechas nuestro amigo Jesús de Cos Borbolla, el que fuera conocido como "Comandante Lobo" de la Brigada "Ceferino Machado" a la que perteneció como enlace y punto de apoyo el fallecido Esteban Cuevas.

Desde Ahaztuak 1936-1977 y aunque ha pasado ya un mes despues de su fallecimiento queremos rendirle desde aqui un sincero homenaje y transmitir tambien nuestro pésame a sus familiares, amigos y camaradas. Y para ello queremos utilizar un texto encontrado en uno de los senderos de "internet", tan tupidos e intrincados a menudo como los que Esteban, Jesús, Felipe... y tantos de los nuestros recorrieron en su lucha por la libertad.
En uno de esos rincones del monte informático, rodeado por el aroma de amarillas retamas cuánticas y el susurrante zumbido de arroyos interactivos, hemos encontrado este precioso y sencillo texto que con el permiso de Gabi, su blogger autor, utilizamos para lanzar hacia la memoria de Esteban y de todos nuestros abuelos y padres que ya se fueron -hacia la memoria de todos los nuestros- nuestro mas inmenso cariño y respeto. Ese cariño y respeto que alguien hizo que surgiese en nuestros ojos de niños y que hoy vemos orgullosos y esperanzados como surge ya en los ojos de otros niños que recuerdan por haberlos conocido -o quizas como tantos de nosotros por no haberlo hecho- a aquellos y otros abuelos.

De Memorias y Victorias

En los ojos del niño toda la sed de saber, de aprender, de descubrir.

Los ojos del anciano, en cambio, eran una fuente que se derramaba, un río desbordante de experiencias queriendo ser contadas.

Así pues resultó natural que sus miradas se encontrasen una tarde y se reconociesen, el niño como quién podía calmar su sed y el anciano como alguien a quien brindar toda su agua.
Era una tarde, como digo, aplastante y calurosa como todas las tardes de aquel verano, eterno para el niño, un breve suspiro para el anciano. El anciano sentado a la puerta de su vieja casa, pegada la espalda a la pared de piedra, intentando mantener su breve cuerpo dentro de la escasa sombra que el inclemente sol no le arrebata. A sus pies, un mundo de colillas aplastadas agonizaba aún.

El niño, las manos en los bolsillos del pantalón corto que odia (ya es mayor según él, los quiere largos), el puño cerrado dentro de la tela, apretando con fuerza un universo de canicas recién conquistadas en las batallas incruentas de la plaza del pueblo. Regresa a casa, a buscar el imperdonable bocadillo de mortadela, los sucios zapatos golpeando alternativamente una piedra, imaginario y caprichoso balón de la final de la Copa de Europa. La piedra-balón no encuentra portería. Se desvía y atraviesa como una avalancha el terreno minado de colillas a los pies del anciano. Golpea, ya casi sin fuerza, las gastadas zapatillas de cuadros. La punta del bastón la aprieta, calibra su dureza y luego, de un golpe seco, la aparta a un lado.

- Ten más cuidado, chaval. ¿quieres dejarme cojo?

En un segundo se encuentran los ojos y ambos, muy dentro, se reconocen, uno como sediento caminante y el otro como fuente, y lo saben.

- Lo siento, señor. Se me fue el tiro.

- No pasa nada, chaval. ¿Tú de quién eres?

El niño responde, casi como un autómata, resignado ya a la pregunta que le persigue desde que hace cinco días llegase al pueblo.

- Soy el nieto de la Señora Eugenia. Llegué hace cinco días. Vengo con mis padres a pasar el mes.

El anciano asiente. Le mira despacio, muy despacio.

- ¿El hijo de Encarni? Sí. Tienes los mismos ojos que tu abuelo. La misma cara de listo.

El niño va a seguir camino, una vez salvado el trámite. La mortadela espera.
- Bueno señor, adiós.

- Era un cabrón muy listo tu abuelo. El más cabrón, y el más listo.

Victoria para el anciano. Gol por toda la escuadra. Atención conseguida, público atento, auditorio entregado. La mortadela tendrá que esperar.

- ¿Le conoció?

-Ya lo creo que le conocí. Estuvimos juntos en el monte, allá arriba -el bastón se mueve, asciende sesenta y cinco grados y señala un punto en la montaña que domina majestuosa todo el pueblo- cuando llegaron y no nos quedó mas remedió que subirnos para allá para poder seguir luchando. ¡Qué cabrón tu abuelo!

Sigue hablando, y se le llenan las pupilas de pasado, y abre las esclusas de la memoria y se desbordan, y ya no sabe parar, y el niño lo absorbe todo, y se llena del verde de la montaña, de olor a pólvora, de emboscadas, de escaramuzas en una guerra que no entiende pero en la que había buenos y malos, y el bueno era su abuelo, que ya no es el abuelo muerto que no conoció sino un guerrillero heroico, listo y cabrón, y el anciano sigue hablando desbocado ya, imparable, y los ojos del niño se iluminan y brillan de admiración, y al anciano también le brillan, pero distinto, le brillan por la emoción porque sabe que el abuelo del niño, el amigo que cayó a su lado hace ya tantos años, en ese instante, por fin, ha ganado su guerra.

viernes, febrero 22, 2008

BARCINA DEBERA REBAUTIZAR VEINTE CALLES FRANQUISTAS DE LA TXANTREA


Pese a la obstinación de UPN por mantener y preservar el recuerdo de la dictadura franquista en Nafarroa y en este caso en Iruñea, el Tribunal Administrativo de Navarra ha fallado a favor del ex concejal de EH en Iruñea y vecino de la Txantrea, Joxe Abaurrea, obligando al Ayuntamiento iruindarra a cambiar los nombres de 20 calles del barrio de Txantrea dedicados a militares o políticos estrechamente vinculados con el régimen o alzamiento franquistas.

De este modo, la sentencia da la razón a Abaurrea, quien anteriormente ya había presentado la misma petición ante el Consistorio que gobierna Yolanda Barcina, pero éste se había negado a modificar nada al considerar que la Ley Foral de Símbolos aprobada en el Parlamento navarro en 2002 «para nada se refiere a calles, sino a banderas, escudos o himnos».

Además, el TAN también falla en torno a otras tres peticiones formuladas por el vecino de la Txantrea. En concreto, obliga al Consistorio a eliminar la referencia «caídos por Dios y por la Patria» colocada en el cementerio municipal y confirma la retirada de la laureada del escudo de Nafarroa ubicado en el Parque del Mundo. Respecto al Monumento a los Caídos, no deberá ser demolido.

Nada más conocer la sentencia del TAN, Barcina salió al paso arremetiendo contra uno de los ponentes de la resolución, el ex concejal y actual candidato al Senado por IUN Miguel Izu, a quien en una carta dirigida al presidente del órgano administrativo reprocha «por su evidente posición política, que deja en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones». Además, la alcaldesa recuerda a Izu que «se da la circunstancia de que ésta es la quinta resolución dictada en estos últimos días por el citado candidato, todas ellas relativas a asuntos municipales».

Sin embargo, a juicio del demandante, Joxe Abaurrea, la acusación de Barcina a Izu no es más que «una cortina de humo para no hacer frente al verdadero problema». «De esta manera, UPN está intentando tapar su postura de proteger y salvaguardar la simbología y referencias al franquismo en Iruñea», denunció ayer en declaraciones realizadas a GARA. Asimismo, el ex concejal de EH en el Consistorio de Iruñea valoró «muy positivamente» la resolución del TAN, ya que a su modo de ver «es muy significativo que este órgano reconozca también los nombres de las calles como símbolos franquistas, algo que UPN no quería reconocer». Por lo tanto, consideró que esta sentencia «crea jurisprudencia para que también se obligue a cambiar las referencias a militares franquistas de los nombres de las calles de otros barrios y localidades».

En ese sentido, Abaurrea aseguró que esta petición de cambiar la denominación de las calles que hacen referencia a personas relacionadas con el régimen es una «antigua reclamación de los vecinos», que tomó «más fuerza» tras la Ley Foral de Símbolos de 2002, pero que el Gobierno municipal de UPN «se negaba a cumplir argumentando que los nombres de las calles no son símbolos». Así, quiso remarcar que esta decisión ha generado una gran «alegría e ilusión» entre los vecinos de este barrio iruindarra.

Recurso ante el Contencioso

De todos modos, el Ayuntamiento iruindarra no ha dado todavía su brazo a torcer y anunció que presentará un recurso a la sentencia del Tribunal Administrativo de Nafarroa ante el Contencioso-Administrativo, por lo que la aplicación de la resolución no será inmediata. Sobre esta decisión, Abaurrea recordó que si finalmente el Consistorio gobernado por Barcina decide recurrir, «va a gastar miles de euros del erario público» para hacer frente a los costes del proceso. No obstante, confió en el Ayuntamiento proceda a cambiar los nombres de las calles «cuanto antes».

Denuncia

El ex edil de EH en Iruñea y vecino de la Txantrea, Joxe Abaurrea, denunció a GARA que la actitud del grupo municipal de UPN es la de «proteger y salvaguardar cualquier recuerdo, simbología o vestigio del régimen franquista».

Txantrea, un barrio obrero construido por el régimen en los cincuenta

La comienzos del popular barrio de la Txantrea se remontan a la década de 1950, cuando en pleno periodo de crisis en la posguerra española, Francó mandó construir y financiar barrios obreros en los extrarradios de varias capitales del Estado. Bajo ese planteamiento nació la Txantrea, un barrio de mayoritaria población obrera y que durante las década de 1970 y 1980 se convirtió en un auténtico bastión de la resistencia popular ante conflictos políticos y sociales.

Por su origen, no es de extrañar que desde entonces muchas de sus calles lleven el nombre de militares que participaron en el Alzamiento del 36 o que posteriormente estuvieron vinculadas al régimen dictatorial franquista.

Cabe destacar la calle en honor al coronel Alfonso Beorlegui, que ocupó Irun y Donostia bajo las órdenes del general Mola.

(Gara. 22 / 02 / 08)

Frankisten izenak dituzten kale izenak aldatzera behartu du Iruñea epai batek


Iruñeko Txantrea auzoan badira hogei karrika 1936ko gerran alderdi frankistaren alde borrokatu zirenen izenak dituztenak. Gehienak soldadu soilak izan ziren. Baina Irun eta Donostia konkistatu zituen Beorlegi jeneralak badu bere karrika, bai eta 1941ean Etxebizitza Institutu frankistako lehen zuzendaria izan zen Federico Mayok ere.

Duela gutxi, Nafarroako Administrazio Auzitegiak aintzat hartu du Joxe Abaurreak bere garaian egindako helegitea, eta ebatzi du Iruñeko Udalak kale izen horiek aldatu behar dituela, Nafarroako Sinboloen Legea betetze aldera.

UPNk ez du ebazpen hori ongi hartu, eta helegitea paratuko dio. Alderdi erregionalistaren ustez, «banderei, armarriei eta ereserkiei buruzkoa da legea, eta ez kale izenei buruzkoa». Yolanda Barcina Iruñeko alkatea eta UPNko burua harago joan da, eta eskutitza bidali dio auzitegiko presidenteari, eta zalantzan jarri du ebazpena sinatu duten hiru legelarietako baten «inpartzialtasuna». Miguel Izu da pertsona hori, Nafarroako Ezker Batuko hautagaia hurrengo hauteskundeetan. Horregatik uste du Barcinak ez dela inpartziala. Eta kontu honetan abstenitu behar zuela uste du.

Nafarroako Administrazio Auzitegia ez da erakunde judiziala, Nafarroako Gobernuaren menpe baitago. Eta Izuk azaldu duenez, legeak abstenitzea debekatzen dio, eta parte hartu behar du ezinbestean.

EBAZPENA BETETZEKO ESKAERA
Nafarroa Baik, PSNk eta Ezker Batuak UPNren jarrera salatu zuten atzo, eta auzitegiaren ebazpena betetzeko exijitu zioten.

Nafarroa Baik eskatu du heldu den otsailaren 26an ezohiko bilkura egiteko Iruñeko udaletxean, gai hau jorratzeko. Yolanda Barcinak egindako adierazpenak eta auzitegiko lehendakariari bidalitako eskutitza esplikatzea nahi du NaBaik. Koalizioak gogoratu du kale izen horiek aldatzeko mozioa onartu zuela Udalak iaz. Eta mozio hori berresteko bertze mozio bat aurkeztuko duela iragarri du.
(Berria. 08/ 02 / 22)

RECHAZOO UNANIME A BARCINA POR NO ACATAR LA RESOLUCION DEL TAN SOBRE CALLES FRANQUISTAS


La decisión de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que obliga al Ayuntamiento de Pamplona a suprimir la denominación franquista de 20 calles de la Chantrea, fue ayer criticada de forma unánime por los grupos de la oposición (NaBai, PSN y ANV), IU-EB, y el mismo recurrente, el ex edil Joxe Abaurrea, que exigen a la primera edil "respeto por las decisiones judiciales", dijo PSN. Lo contrario, según precisó NaBai, que ha solicitado la comparecencia de Barcina y presentará una moción al Pleno, es "un intento de eludir su responsabilidad institucional y política", y una actitud que, como añadió IU-EB, además de "vulnerar la legalidad", supone "una afrenta a los valores democráticos y a la memoria y dignidad de las víctimas de la represión franquista".

Nafarroa Bai

"No acepta que su respeto al franquismo es minoritario"

El grupo municipal de Nafarroa Bai, criticó la "airada, desconsiderada, injustificada y deplorable" reacción de Barcina, que "en ningún caso representa a la mayoría del Ayuntamiento, sino todo lo contrario", al tiempo que advirtió de que la resolución del TAN "no sólo responde a la legislación estatal y foral navarra que Yolanda Barcina viene incumpliendo sistemáticamente, sino incluso a específicos acuerdos del propio Ayuntamiento". Recordaron que en Noviembre de 2007 se aprobó en Pleno "renombrar las calles de la ciudad que actualmente tienen el nombre de personajes franquistas", entre otras medidas que "se llevarán a cabo con la máxima celeridad y en todo caso deberán estar finalizadas antes de un año".

Destacó como "insólita e irregular la recusación del ponente del tribunal", el político de IU-EB Miguel Izu "por la sencilla razón de ser conocida su militancia política", por lo que "constituye un esperpento jurídico y una manifestación de talante antidemocrático". Por ello, para NaBai "el anuncio de la presentación de un recurso contra la resolución del TAN es, a todas luces, una pataleta de quien se niega a aceptar que su respeto al franquismo es minoritario en el Ayuntamiento de Pamplona". En el próximo Pleno presentarán "una moción que determine el procedimiento de cumplimiento del acuerdo plenario que coincide con la resolución del TAN".

PSN

"No puede utilizar el pataleo para defender sus intereses"

El grupo municipal de PSN pidió a Barcina "respeto a las resoluciones y al tribunal que las ha dictado", dijo y añadió que, si se está en contra, "hay figuras como la recusación o el recurso", porque "lo que no se debe hacer es utilizar el pataleo y el intento de desprestigio profesional para defender tus intereses". Tras indicar que "los socialistas siempre hemos respetado, sean favorables o no a nuestros intereses, las resoluciones de los tribunales", el grupo municipal añadió, sobre el fondo de las mismas, que "siempre hemos defendido la desaparición de la simbología franquista de las calles, plazas y edificios de Pamplona", una obligación que la "Ley Foral de Símbolos y la Ley de Memoria Histórica garantizarán que sea posible".

ANV

"UPN da a entender que apoya los méritos de los nombrados"

Los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona tildó de "indignante" el recurso de Barcina contra el TAN, "presumiblemente dando a entender que apoyan los méritos de los nombrados en las placas". Los ediles señalan que la labor de recuperación de la memoria histórica tiene que ir encaminada al "respeto y reconocimiento de quienes sufrieron la represión del régimen franquista", exigiendo "la verdad, justicia y reparación" y recordando que el franquismo "no desapareció y sigue en la simbología franquista".

IU-EB

"La actitud de Barcina vulnera la legalidad"

Izquierda Unida entiende como "una provocación" que la alcaldesa, "en vez de defender el honor de la democracia y la dignidad de las víctimas del franquismo mediante la retirada de los símbolos de la dictadura, se dedique a atacar el honor y la profesionalidad de un funcionario público que cumple con su trabajo". IU-EB considera que "parece que la alcaldesa no está por cumplir la Ley y defiende que en el barrio de la Chantrea veinte de sus calles lleven el nombre de reconocidos golpistas y defensores de la dictadura", actitud que "además de vulnerar la legalidad, supone toda una afrenta a los valores democráticos y a la memoria y dignidad de la víctimas de la represión franquista". A ello se une el que Barcina "ataca el honor de un funcionario público", una actitud "muy grave de deslealtad institucional hacia el TAN".

Joxe Abaurrea (recurrente)

"Es una gran satisfacción para la gente de la Chantrea"

Aunque todavía no ha recibido las resoluciones, el ex-edil de Euskal Herritarrok (EH) Joxe Abaurrea manifestó su "satisfacción plena" porque responden a una reivindicación "muy sentida de la gente de la Chantrea", y que data ya de 2000, antes de la Ley. "Es una manera de quitar la careta a Barcina y UPN, que están haciendo una batalla para mantener la simbología franquista", opinó Abaurrea, quien añadió que "es probable que en muchos ayuntamientos se abra ahora la veda".

(Noticias de Navarra. 22 / 02 / 08)

martes, febrero 19, 2008

¿ATACA LA GUARDIA CIVIL LA ME MORIA DE LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO? Nota de "Memoriaren Bideak"


La Asociación "Memoriaren Bideak" quiere denunciar y hacer público en esta nota el último ataque sufrido por el monolito situado en el puerto de Igal-Vidángoz (Navarra), en memoria de los más de 2.000 prisioneros antifascistas que construyeron la carretera Roncal-Vidángoz- Igal entre 1939 y 1941.

1. El pasado sábado, 9 de febrero, el monolito ha sufrido un nuevo ataque. Esta vez alguien ha pintado con los colores rojo y amarillo de la bandera española (la bicolor, monárquica y franquista, que no la tricolor republicana) la paloma de la paz que aparece esculpida en piedra en el monolito. Desgraciadamente, no es el único ataque producido, y varias veces hemos tenido que limpiar el monolito tras los daños causados en ataques de claro tinte neofascista, incluyendo cruces gamadas. Estos ataques, además, fueron públicamente reprobados por el Parlamento de Navarra en el pleno del 17 de febrero de 2005.

2. En torno a este suceso se ha recibido un mensaje de voz en un teléfono del valle del Roncal en el que una persona, sin identificarse, informaba de que cuando el sábado día 9 de febrero pasó por esta carretera observó que agentes de la Guardia Civil estaban pintando la escultura. Esta persona llamó a un teléfono del valle para comunicar lo sucedido cuanto antes con el objetivo de que se denunciara públicamente, añadiendo también el número de matrícula del vehículo de la Guardia Civil: PGC N 2233.

3. Ante todo esto, queremos hacer un llamamiento público de cara a profundizar en el esclarecimiento de los hechos. Por un lado, pedimos a la persona que fue testigo de los hechos que se ponga en contacto con nuestra asociación, mediante correo electrónico (
memoriarenbideak@hotmail.com), con el objetivo de poder aportar datos más concretos a esta denuncia pública.

4. Por otro lado, exigimos al Delegado del Gobierno en Navarra una investigación en profundidad sobre los hechos que aclare con precisión cuál fue la actividad del vehículo PGC N 2233 el pasado sábado día 9 de febrero en torno a las 18:00 horas. Exigimos también que si se confirma la participación de agentes de la Guardia Civil en el ataque se tomen las medidas oportunas para sancionar a los culpables y para que hechos de este tipo no vuelvan a producirse.

5. En cualquier modo, este tipo de ataques neofascistas, vengan de grupos organizados o del interior de los cuerpos policiales, se enmarcan en una larga y triste tradición negacionista que aflora intermitentemente en toda Europa, intentando de diferentes maneras enterrar la memoria del terror y de la represión fascista durante el siglo XX. No sólo se esforzaron en eliminar y someter a buena parte de la población, sino que además quieren borrar las pruebas de lo sucedido, para acallar definitivamente a sus víctimas.

6. Sin embargo, estas posturas en ningún caso a van frenar la labor de recuperación de la memoria histórica. Se trata ya de una amplia y plural movilización social que lleva años superando con trabajo y participación popular los silencios institucionales impuestos sobre la represión de guerra y posguerra. Seguiremos trabajando en esa dirección, y muestra de ello es el homenaje anual a las esclavas y esclavos del franquismo que este año se celebrará en el alto de Igal-Vidángoz el sábado 14 de junio.

7. Así mismo, queremos mostrar nuevamente nuestro reconocimiento público a quienes fueron castigados con trabajos forzados por haber intentado defender maneras más justas, solidarias y alegres de vivir. Como ya hemos señalado en más de una ocasión, su memoria nos hace más libres, y nos ayuda a desterrar la guerra y el fascismo de nuestro presente y de nuestro futuro.


Memoriaren Bideak. 13 / 02 / 08

domingo, febrero 17, 2008

BORRADA DE LA HISTORIA


"Cuando en plazo próximo todo Navarra sea socialista, se podrá decir que entre los esfuerzos heroicos y generosos de tanto compañero anónimo hubo uno verdaderamente decisivo: La propaganda de Julia Álvarez (...). Pocas personas habrá como ella que tengan la virtud de agitar a los pueblos con el solo anuncio de su llegada. Para los caciques, Julia es la mala, el enviado de Satán. Para el pobre, en cambio, Julia es la voz de la esperanza y de la verdad que flagelará al eterno déspota y que lo pondrá al descubierto y en ridículo delante de sus mismos siervos".

En estas palabras, escritas por el socialista Ricardo Zabalza el 23 de septiembre de 1932, se esconde buena parte del legado y de las virtudes que durante sus 44 años de existencia destiló la villafranquesa Julia Álvarez Resano. A estos dos amigos, unidos durante años en los mítines por toda Navarra y en la lucha política en Madrid, sólo un pasaje de barco en Alicante, el 28 de marzo de 1939, les separó del mismo destino. Ricardo fue hecho preso en el puerto y fusilado en 1940. Julia se exilió y murió de hemorragia cerebral en México, abandonada por su partido, el PSOE. Ambos fueron héroes anónimos y víctimas de una Dictadura que se encargó de borrarles de la memoria colectiva. El libro "Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948)" , trata ahora de saldar parte de esa deuda.

Nacida el 10 de Agosto de 1903, en el seno de una familia con tres hermanos y sin problemas económicos (su padre era el responsable de la presa del río Aragón entre Marcilla y Villafranca), Julia Álvarez Resano comenzó pronto a destacar entre hombres y mujeres por su inteligencia y con sólo 26 años había obtenido ya los títulos de Magisterio y Derecho, llegando a conseguir incluso el número uno de las oposiciones a maestra en 1923.

Tras su paso por varias escuelas de la zona (Vizcaya y Murchante) recaló en su localidad natal, donde todas las alumnas la recuerdan como "una mujer, activa, valiente y muy inteligente", con cierto arraigo religioso y que, además, se preocupaba mucho por los pequeños. De la mano de su mentor, Nicolás Jiménez, creó una academia gratuita para los jóvenes más desfavorecidos que querían estudiar Bachiller y junto con otros compañeros maestros (Sixto, Carlos y Dolores Alonso y Pilar Jorge) comenzó a adentrarse en el socialismo.

Ascenso político


A partir de ese momento su ascenso fue fulgurante. Pese a que la mujer aún no podía ejercer su derecho al voto tras la proclamación de la Segunda República, hacia mayo de 1931 sus mítines por toda la Ribera, de la mano de Tiburcio Osácar y Ricardo Zabalza, fueron una constante. Cadreita, Buñuel, Ribaforada, Corella, Cortes, Fustiñana, Castejón, Cascante o Murchante la recibían con los brazos abiertos; no en vano, "El Eco del Distrito" definía a la maestra villafranquesa como "promesa y esperanza del resurgir democrático de España", ante una cita en el Teatro Cervantes en Tudela. Pronto su voz llegaba ya a Pamplona, La Rioja, País Vasco o Aragón.

Apenas un año después de haber comenzado a destacar en política, el 25 de septiembre de 1932, el PSOE le rindió, en su propia casa, el mayor homenaje que se haya realizado a ningún socialista. Más de 3.000 personas llegaron en autobuses, pagando 5 pesetas por billete, desde diversas localidades de Navarra hasta la plaza de Villafranca, donde Julia Álvarez recibió dos regalos, El Capital (Carlos Marx) de parte del partido y un ramo de flores de sus alumnas. Mientras, en la plaza, los obreros de UGT cantaban jotas en corrillos, "soy hijo de Monteagudo y he venido a saludar a la compañera Julia y a nuestra Unión General".

Su progresión fulgurante no pasó desapercibida a las altas instancias y en las elecciones de noviembre de 1933 se presentó como candidata al Congreso por el PSOE en las provincias de Navarra y Guipúzcoa. Sin embargo, nadie es profeta en su tierra y los 21.119 y 20.049 votos conseguidos respectivamente en las urnas no le bastaron para viajar a la puerta flanqueada por los leones en la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

Pese a ello, la figura de Julia no decayó si no, muy al contrario, fue ganando en relevancia tanto en el mundo de la política como en el de la abogacía. En este último aspecto, 1934 fue especialmente relevante ya que el frustrado intento de revolución de octubre de 1934 dio con muchos compañeros socialistas en la cárcel, entre otros con el propio Ricardo Zabalza, ya por entonces uno de los máximos dirigentes de la UGT. Julia fue determinante en los numerosos juicios que se llevaron a cabo y consiguió sacar de prisión al propio Zabalza. Este hecho, unido a la presión que vivía en Villafranca ("el caciquillo de menor cuantía que es propietario de la casa en que vivía fue el causante de que tuviera que hacer unas oposiciones para marcharme a cualquier sitio, porque me echó de la casa a sabiendas de que no me arrendarían otra por miedo al infierno", narraba en una carta), le hicieron tomar la decisión de marcharse a Madrid, donde pasó a ser asesora de la oficina jurídica de la FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra) y directora del centro Rosario de Acuña en Madrid.

Viaje a Madrid


La capital (a donde se desplazó con toda su familia) cambió su vida y le permitió entrar en la política de primer nivel. A finales de 1935 contrajo matrimonio con otro abogado socialista, Amancio Muñoz de Zafra, conocido en su Murcia natal como el Lenin Cartagenero , por su encendido empuje y su paso por la alcaldía de Cartagena.

El 26 de enero de 1936 se le designó como número 2 en la lista del Frente Popular por Madrid para las cruciales elecciones de Febrero de 1936 (se buscaba arrebatar el gobierno a la derecha que lo había ocupado durante tres años). Consiguió 98.099 votos y su acta de diputado, al igual que lo haría su marido, que salió elegido por Murcia. Este hecho curioso de ser elegidos los dos diputados y su costumbre de sentarse siempre juntos y caminar de la mano hizo que se les conociera en el Congreso como Los Reyes Católicos , tal y como relata Manuel Azaña, último presidente de la República, en sus memorias.

El papel de la mujer tuvo tanta relevancia en aquella victoria de la izquierda que, para celebrarlo, se organizó un mitin de agradecimiento en la plaza de Las Ventas de Madrid el 8 de Marzo de 1936. Ante un auditorio lleno de esperanza y alegría, la socialista Julia Álvarez Resano y la comunista Dolores Ibárruri celebraron la victoria del Frente Popular. Julia, con el puño en alto, comenzó su discurso con estas palabras: "En los mítines, en las reuniones, hasta en las calles, los hombres decían: venir, mujeres, venir a nosotros para defender la República. Y hemos venido y hemos triunfado y aquí estamos".

El estallido de la Guerra Civil llevó a Amancio al frente y a la política villafranquesa a puestos de mayor responsabilidad. Al tiempo, en la retaguardia, su tío Juan Resano, propietario de una tienda de ultramarinos en la localidad ribera de Villafranca, recibía palizas y humillaciones y era obligado a gritar, refiriéndose a su sobrina: "¡Muera la puta del Congreso!". Antes de que acabara el año 1936 sería fusilado.

En julio de 1937, el presidente Juan Negrín, a propuesta de Julián Zugazagoitia, nombró a Julia Álvarez Gobernadora Civil de Ciudad Real (importante bastión de la retaguardia republicana), sin darse cuenta que estaba haciendo historia al ser la primera mujer que accedía a ese puesto. Allí, las rencillas entre comunistas y socialistas pronto le pasaron factura y apenas siete meses después sus propios compañeros del PSOE pidieron su cese por su "mala acción política" y "sectarismo reaccionario", bajo lo que se escondía un no plegarse a las imposiciones del PSOE en esta provincia. Hecha pública su dimisión ocupó otros puestos de gran relevancia en el gobierno al tiempo que seguía acudiendo a las reuniones del Congreso en su diáspora hacia la costa huyendo de las tropas de Franco.

Hacia el exilio


La muerte de su marido en Gerona, en 1938, no le restó un ápice de fuerza y empuje y el 28 de Marzo de 1939 abandonó España desde el puerto de Alicante rumbo a Francia, para iniciar un duro exilio. A su espalda quedaban cerca de 12.000 personas que no pudieron coger el último barco.

Figura clave en el exilio republicano (colaboradora de Juan Negrín e integrada en el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles) sufrió la marginación de pertenecer a una facción socialista que propugnaba el mantenimiento de la unidad entre comunistas y socialistas que había dado la victoria al Frente Popular en 1936. Pero para Indalecio Prieto (que lideraba la otra facción y que había aglutinado a los seguidores de Largo Caballero) esta unión con los defensores del régimen de Moscú estaba sirviendo a Gran Bretaña y a Francia para no prestar la ayuda necesaria para que España volviera a ser una República.

Dentro de los pocos datos que hay de las reuniones del Congreso de los Diputados en el exilio y de las que mantuvo el propio PSOE, se conoce poco la actividad de Julia Álvarez en Francia. Apenas algunos escritores le incluyen entre los asistentes a esos encuentros y se conoce que su hermano, Miguel, murió en uno de los campos de concentración que los franceses habilitaban para los refugiados españoles.

Una de las escasas referencias es la del británico Gillespie, que recuerda su figura señalando que "había trabajado en actividades de apoyo a los refugiados y en la organización de evacuaciones a América en 1939, se había visto traicionada por las autoridades y detenida, pero se había escapado y convertido en guerrillera". Sin embargo, no hay ningún documento al respecto.

Tras diversos congresos y enfrentamientos, la facción de Negrín, con Julia Álvarez a la cabeza, fue expulsada del PSOE, sin ningún tipo de miramientos, en 1946. Era el fin de 16 intensos años de lucha socialista para la villafranquesa que no vio otra salida que escapar de Francia y refugiarse en México, donde moriría en su despacho de abogado en 1948 víctima de una hemorragia cerebral.

La única nota que apareció en la prensa tras su fallecimiento fue en el periódico Lanza , de Ciudad Real, en plena posguerra y bajo la dictadura de Franco: "Nuestra provincia, aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien, Julia Álvarez Rexano ha fallecido en Méjico, según noticias fidedignas".

En el país azteca quedó su cuerpo y también su memoria. A partir de entonces Julia Álvarez Resano pasó a ser un tema casi tabú, del que sólo se hablaba en la intimidad y la seguridad del hogar, o en las reuniones clandestinas de socialistas riberos. Pasados 60 años desde su muerte su biografía, "Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948)" (Pamiela, 2008) trata de devolver la relevancia que merece a una de las mujeres más significadas y significativas de la historia reciente de Navarra y de España. Su vida no sólo es el retrato de una época y una generación perdida, sino también la reivindicación de miles de héroes anónimos.

(Noticias de Navarra. 17 / 02 / 08)