viernes, marzo 06, 2009

UPN MANTIENE CONDE DE RODEZNO ALEGANDO QUE NO TIENE SIGNIFICADO FRANQUISTA

El Gobierno municipal de UPN defendió ayer en el Pleno que manteniendo la denominación de plaza Conde de Rodezno la despoja de "cualquier significado franquista" y que así cumple la Ley de Memoria Histórica y la Ley Foral de Símbolos. Así reaccionó el equipo de Barcina a la exigencia de NaBai, PSN y ANV de eliminar ese nombre, dedicado en 1952 a Tomás Domínguez Arévalo, primer ministro de Justicia de la dictadura franquista.

Frente a esta reclamación mayoritaria, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) anunció que "se eliminará la dedicación a ese titular del condado de Rodezno, de forma que se suprime cualquier símbolo franquista, pero se mantendrá la denominación genérica en favor del título nobiliario, que de por sí no tiene esa connotación, ya que el primer conde de Rodezno fue un noble de Fustiñana en 1690".

NaBai, PSN y ANV calificaron de "treta y burla a la ciudadanía de Pamplona" esta maniobra de UPN. Así, Aritz Romeo afirmó que "se trata de todo un ejemplo de la imposición y la soberbia de UPN, y de sus dificultades para desvincularse del franquismo; además, tengo muchas dudas de que esto no sea un fraude de ley". En principio, NaBai iba a proponer que la plaza pasara a dedicarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero retiró la propuesta "para que el nuevo nombre tenga el máximo consenso posible".

Por parte socialista, Maite Esporrín calificó el anuncio de UPN de "insulto a la inteligencia y a la ciudadanía de Pamplona; Barcina quiere burlar el espíritu de las leyes". Así, concluyó que "lo que UPN quiere es no cambiar el nombre". Además, la portavoz socialista recordó que "ya en 2004, UPN impidió que se cambiará el nombre de la sala de exposiciones Conde de Rodezno".
Por parte de los ediles elegidos por ANV, Mikel Gastesi afirmó que "la burrada de Sánchez de Muniáin en defensa del conde de Rodezno ha dejado pequeñas las de Ana Elizalde hablando de los topónimos de Pamplona". Asimismo, interpeló a UPN: "Si os desvinculáis del régimen franquista, ¿entonces qué problema hay para cambiar el nombre de la plaza?".

Molestias a los vecinos

En su defensa, Sánchez de Muniáin alegó que "en realidad se va a desposeer de su homenaje a Tomás Domínguez de Arévalo, séptimo titular del condado de Rodezno, debido a sus servicios franquistas, y en eso no tenemos dudas". Ahora bien, el portavoz de UPN defendió que "para evitar a los vecinos las molestias de cambiar la dirección y otras gestiones, preferimos mantener la denominación de Conde de Rodezno, acción que cuenta con el respaldo de un informe del archivero municipal; es una solución sutil -reconoció-, pero perfectamente respetuosa con las leyes".

Cabe subrayar que en la defensa de la supresión del nombre de Conde de Rodezno, tanto Romeo (NaBai) como Esporrín (PSN) repasaron la biografía del conde de Rodezno al que Pamplona le dedicó esa plaza en 1952.

Tomás Domínguez de Arévalo fue diputado tradicionalista durante la Segunda República y contribuyó al golpe del general Mola. Luego fue el primer ministro de Justicia de Franco y firmó más de 50.000 sentencias a muerte de desafectos al régimen.

(Noticias de Navarra. 6 / 03 / 09)