viernes, marzo 13, 2009

SALANUEVA DICE QUE NO HARÁN UNA "CAZA DE BRUJAS" CON LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, aseguró que el Gobierno de Navarra "ha cumplido con la Ley de Símbolos y ha intervenido donde ha habido que hacerlo por una denuncia, pero no hará una caza de brujas". La consejera respondió de este modo al parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, que se interesó por la aplicación de esta ley.

Salanueva también destacó que el primer motivo de la ley de símbolos fue "que algunos ayuntamientos no cumplen en cuanto a los símbolos de Navarra". Sobre los símbolos franquistas, la consejera aseguró que tanto ella como el Gobierno "no tenemos ni medios ni tiempo" para "patrullar las calles navarras e investigar las biografías de los nombres que aparecen". Así, la consejera subrayó que "son los ayuntamientos los que deben cumplir la norma y proceder a la retirada de los símbolos en función de sus competencias, porque el Ejecutivo actúa si se le notifica algún hecho para su intervención".

Sin embargo, para NaBai este planteamiento es "una tomadura de pelo", porque el Ejecutivo "debe liderar el cumplimiento de la ley" y citó como ejemplo "frustrante" la plaza Conde Rodezno. Eceolaza recordó que el Parlamento solicitó al Ejecutivo "un plan para la eliminación en de símbolos franquistas".

(Noticias de Navarra. 13 / 03 / 09)