El Ayuntamiento de Durango notificará al Gobierno central el acuerdo de retirada de la medalla de oro local al dictador Francisco Franco para que obre en consecuencia.
El rechazo de la condecoración se aprobó en sesión plenaria, por unanimidad de todos los partidos con representación política en el edifico consistorial: PNV, Grupo Mixto, PSE-EE, PP, Aralar y Ezker Batua.
El acuerdo se realizó para revocar una decisión plenaria que data del 26 de mayo de 1972, por la que esta corporación vizcaina concedió la medalla de oro de esta villa al dictador Francisco Franco. Los grupos municipales del PNV, PSE-EE y PP respaldaron en un pleno esta iniciativa, que fue presentada de forma conjunta en noviembre de 2008 por las fuerzas políticas Aralar, Ezker Batua y el Grupo Mixto, compuesto este último por concejales de izquierda abertzale.
Muerte y sufrimiento La propuesta se llevó adelante al entender que Francisco Franco no debe ser merecedor de esta condecoración por haber causado "tanta muerte y sufrimiento", valoran lo grupos políticos.
Al retirarle la medalla de oro de la villa, el Consistorio de Durango estima que contribuye a "salvaguardar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo". El siguiente trámite, por lo tanto, será la notificación de la decisión al Gobierno de Madrid.
(Deia. 10 / 03 / 09)