La Corporación de Berriz aprobó en el último pleno celebrado en la anteiglesia la retirada de símbolos de la dictadura franquista que aún se exhiben en el callejero de la localidad.
La iniciativa partió de una moción metida al registro municipal por los concejales Karmen Amezua, Aitor Zumelaga y Gorka Cámara. El resultado de la votación fue unánime con el apoyo de las fuerzas políticas con representación en el Consistorio berriztarra que ese día participaron en el pleno: PNV, EA y los concejales citados, a modo personal. El representante de PSE-EE no acudió a la sesión.
Amezua, Zumelaga y Cámara solicitaron que "a la mayor brevedad posible" se retiren todos los símbolos franquistas existentes en el municipio de Berriz. El segundo de los tres puntos que solicitan es que se inste a la ciudadanía, grupos culturales, deportivos o políticos o de cualquier otra índole a que colaboren con la iniciativa haciendo saber en el Ayuntamiento la existencia y ubicación de estos logos "para que pueda llevarse a cabo la retirada".
Por último, piden hacer pública esta medida. La moción pone como ejemplo las placas del Instituto Nacional de la Vivienda de la era dictatorial.
DVD ANTIFRANQUISTA
El Ayuntamiento y la asociación Berriz 1936 Gogoratzen presentaron ayer el DVD Homenaje del pueblo de Berriz a las víctimas del franquista. En él se puede ver el audiovisual proyectado el pasado 11 de septiembre con testimonios y documentos sobre la represión franquista en Berriz. También se pueden ver las imágenes de los actos del homenaje que se llevo a cabo.
(Deia. 15 / 03 / 09)