martes, marzo 24, 2009

AHAZTUAK 1936-1977 SE SUMA A LA KORRIKA


La asociación de victimas del régimen franquista y de reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria Ahaztuak 1936-1977 se sumará a la edición de la Korrika que comenzará el próximo jueves cuando se de el pistoletazo de salida en Tutera a su edición número dieciseis.

Asi lo han dado a conocer en rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbo y en la que han comparecido Edurne Brouard, responsable de AEK y de Korrika, junto con los miembros de Ahaztuak 1936-1977 Argiñe Arregi, Martxelo Alvarez y Angel Uribarri.

Desde Ahaztuak 1936-1977 han señalado que esta será la segunda edición de Korrika en la que tomarán parte, sumándose asi una vez más “a esta importante iniciativa reflejo de una persistente y duradera voluntad popular en defensa de la lengua de este Pueblo, en defensa por tanto de uno de los elementos y de los vehiculos de transmisión de su Memoria” según han señalado los miembros de esta asociación.

De igual manera desde Ahaztuak 1936-1977 han subrayado el significado simbólico de la ubicación de los trechos elegidos para correr y tambien de las personas que desde esta asociación portarán el testigo. En primer lugar han señalado la decisión de correr en los cuatro herrialdes de Hegoalde y tambien en Iparralde como “un apoyo al derecho democrático de este Pais a ser respetado y construido como tal en lo territorial, en lo cultural y en lo linguistico y como un apoyo al derecho de las personas que en él vivimos a ejercitar ese derecho”. Tambien han subrayado que la memoria histórica de un Pueblo es, al igual que su lengua, un importante elemento de cohesión y de identidad del mismo, “echo que en el caso de Euskal Herria tambien es evidente al referirnos a la memoria histórica democrática y antifascista de este pais, en la que las consecuencias del golpe del 18 de Julio de 1936, la represión posterior y tambien los cuarenta años de dictadura y de lucha contra la misma alcanzaron en un grado mayor o menor a todos los territorios vascos”.

Un modo de subrayar esto ha sido la elección de los lugares en los que Ahaztuak llevará el testigo de la Korrika y de las personas que lo portarán. Asi en Larraga (Nafarroa), será la nieta de uno de los 46 vecinos de la localidad asesinados en 1936 la que se encargará de ello y en Zarautz el testigo será recogido por Diego Paredes, hermano de Jon Paredes Txiki, uno de los ultimos fusilados por el régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975. De igual manera en Durango –localidad en la que tomarán parte conjuntamente con el grupo local “Durango 1936”- serán las victimas del bombardeo desatado por la aviación franquista contra la localidad el 31 de Marzo de 1937 las protagonistas y en Gasteiz será Jesús Estrada, sobrino de Jesús Estrada uno de los dieciseis alaveses fusilados en Azazeta la noche de ese mismo día de hace setenta y dos años. Ya en Iparralde, en Angelu, será Argiñe Arregi, hija de Cándido Arregi, miembro de Jagi-Jagi muerto en el exilio en Larresoro, la que en memoria de los miles de vascos obligados a huir por la represión fascista llevará el testigo.

Desde AEK, a traves de la intervención de Edurne Brouard se ha agradecido el apoyo que desde Ahaztuak 1936-1977 se muestra hacia esta nueva edición de la Korrika, subrayando la importancia de que los diferentes sectores y agentes sociales de Euskal Herria se vayan año a año sumando a afianzandose en su participación con este evento.

(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotos: Klaus "Kinski")