sábado, septiembre 27, 2008

LARRAGA Y LA MEMORIA HISTORICA. Escrito de Patxi Belasko Alza, miembro de Ahaztuak 1936-1977


El pasado día 12 de septiembre se debatió en el Ayuntamiento de Larraga una moción presentada en nombre de Ahaztuak 1936-1977. En dicha moción se reivindicaba la memoria histórica tal y como la concebimos y se demandaba verdad, justicia y reparación para la víctimas.

Se solicitaba del Ayuntamiento:

*La declaración de la honradez de los asesinados en Larraga, haciendo especial hincapié en Maravillas Lamberto. Entendemos que no sólo frustraron la posibilidad de la justicia social, de la construcción de una nueva sociedad, sino también asesinaron la inocencia representada en esta niña.

*Que a una calle de Larraga se le pusiera el nombre de Maravillas Lamberto.

*Que el Ayuntamiento realizara un homenaje oficial a los 46 asesinados en Larraga.

Una vez leída la moción, los representantes de la candidatura independiente, en nombre propio y de UPN, enumeraron las razones que les llevaban a rechazar la moción. (...)

Los representantes del PSOE se manifestaron contra la moción en los términos en que estaba elaborada, y anunciaron que ellos presentarían su propia moción. No obstante, se mostraron de acuerdo con las tres peticiones planteadas.

La votación dio como resultado:

- 6 votos en contra de UPN e Independientes.

- 3 votos en contra de la moción de PSOE, mostrándose a favor de los tres puntos antes mencionados.

Por último intervino un miembro de Ahaztuak, que defendió la moción en los términos en que se había planteado y manifestó la voluntad de no rectificarla en ningún caso. (...) También manifestó la voluntad de homenajear a los fusilados mediante un homenaje cuya fecha y contenidos quedaban pendientes de concretar.

Han pasado varios días después de la presentación de la moción y Ahaztuak 1936-1977 manifiesta su firme voluntad de rendir homenaje el día 26 de octubre de 2008 a Maravillas Lamberto y los 46 asesinados en Larraga por el franquismo.

(Noticias de Navarra. 27 / 09 / 08)