Ayer miercoles dia 24 junto al Kursaal en Donosti y convocada por Ahaztuak 1936-1977 tuvo lugar una concentración en exigencia de la anulación de todas las condenas dictadas por el régimen franquista y en la que tomaron parte 65 personas, en gran parte familiares de personas fusiladas.
La concentración fue convocada por en el marco de las actividades planteadas por esta asociación de victimas del franquismo en torno al nuevo aniversario de los fusilamientos del 27 de Septiembre del 75 y 'aprovechando' la proyección dentro del Zinemaldia -Festival de Cine- de Donostia del documental 'Haizea eta sustraiak / El viento y las raices' del director vasco Iñaki Agirre, film en el que se hace un repaso sobre el momento histórico, la coyuntura sociopolítica y las figuras de los asesinados en lo que fueron los ultimos fusilamientos realizados por el ya agónico régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975.
Tras la concentración y ya en el marco del diseño del propio Zinemaldi dicho documental fue proyectado en el Cine "Principe" con la asistencia de unas doscientas personas que llenaron la sala. La proyección contó con la asistencia de los familiares de Jon Paredes, "Txiki" a los que de forma emotiva fue dedicada la pelicula.
A su termino se realizó un debate -limitado por lo avanzada de la hora- en el que aparte de los asitentes tomaron parte Doris Benegas -abogada que desde hace años desarrolla una intensa labor para conseguir la anulación de la condena de Xose Humberto Baena, uno de los fusilados del 27 de Septiembre- y un representante de Ahaztuak 1936-1977.