Coincidiendo con la fecha en la que se proclamó la II República, Eibar -primera localidad en pregonarla hace ahora 73 años- acogerá desde hoy la exposición Toda una vida siendo niños , inaugurada hace un año en Bilbao y concebida como homenaje a todos los menores vascos que embarcaron hacia otros países durante la Guerra.
Compuesta por imágenes, cartas, dibujos, entrevistas, documentos y objetos donados por los propios protagonistas de aquellas expediciones, la muestra ofrece al visitante un viaje en barco a través de los diferentes puertos a los que arribaron los exiliados, con un repaso a su periplo vital por aquellas tierras lejanas.
Organizada por la fundación Idi Ezkerra, la iniciativa recorre el exilio de los niños vascos en la antigua Unión Soviética (URSS), Francia, el Reino Unido, Bélgica y México. Entre otros materiales, además, se exponen imágenes de dos conocidos vecinos de la localidad armera, el piloto y héroe de la URSS durante la II Guerra Mundial Isaías Albistegi y el músico y acróbata Ángel Etxeberria.
La exposición cuenta, asimismo, con un vídeo en el que varios niños y niñas que se quedaron para siempre en los países de acogida cuentan sus vivencias. La muestra prosigue con su paso por Eibar un periplo que le llevará, en los próximos meses, a otras localidades vascas. Tras su presentación el pasado mes en Errenteria, Idi Ezkerra ha querido ahora continuar la andadura en Eibar porque este municipio fue lugar de retorno para un buen número de aquellos menores. La muestra estará expuesta hasta el 25 de este mes en el Centro Social de la plaza Unzaga. Precisamente, esta última acogió ayer a cerca de un centenar de personas en el acto de conmemoración de la II República organizado por Ahaztuak.
(Noticias de Gipuzkoa. 14 / 04 / 09)