Cientos de personas reclamaron ayer en Pamplona y Tudela la construcción de la Tercera República. Coincidiendo con el 78º aniversario de proclamación del régimen democrático, numerosos navarros secundaron las convocatorias de Aralar, IUN, Batzarre, el PCE, UCR y la Plataforma por el Cambio y reclamaron "una República federal, laica, solidaria y participativa, y en la que se reconozca el derecho de autodeterminación".
El acto más numeroso fue el que se llevó a cabo en Pamplona, que reunió a 400 personas el frontón de la Mañueta de Pamplona para recordar la proclamación de la II República. Durante el acto se leyó un manifiesto conjunto en el que se reivindicó una "alternativa realmente democrática", "la memoria histórica" y "el derecho a decidir la forma de Estado".
El encuentro comenzó pasadas las siete de la tarde con la intervención de Eduardo Lacasta y Edurne Alonso, en representación de la Unidad Cívica por la República, que fueron los encargados de leer en castellano y euskera respectivamente el manifiesto elaborado conjuntamente por los organizadores. A continuación ofrecieron sus discursos Ignacio Rodríguez, de IUN, Ioseba Ezeolaza, de Batzarre y Paco Jiménez, del PCE.
En el manifiesto conjunto se recalcó la conmemoración del 14 de abril como una forma de "reafirmar la vigencia de la labor de la II República", con el propósito de hacer patente su "compromiso por la consecución de la tercera". Asimismo, manifestaron su apuesta "por un proceso de regeneración política y social, en una crisis agravada como consecuencia del derrumbe económico del sistema neoliberal desaforado y depredador". A juicio de los organizadores, para la salida de la crisis es necesario "considerar que es imprescindible aumentar la democracia para que sean la propia ciudadanía, con información y transparencia, sean los sujetos del debate social y decisión colectiva".
(Noticias de Navarra. 15 / 04 / 09)