El pueblo de Durango conmemoró ayer por separado los bombardeos acontecidos 72 años atrás, el 31 de marzo de 1937. Vecinos de la villa propusieron abrir un debate de qué tipo de actos quiere Durango. La asociación de amigos Gerediaga, impulsora de actos de conmemoración hace alrededor de 22 años, compartió ayer el recuerdo junto al Ayuntamiento de la villa y las asociaciones Berbaro y Kriskitin dantza taldea. El fin de semana pasado, Durangoko Sare Antifaxista también mostró su valoración de la efemérides. La asociación por la recuperación de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea, por su parte, quiso apoyar el acto de recordatorio que desde años atrás organizan Berbaro, Gerediaga y Kriskitin.
Anoche, además, el extinto grupo de rock Martxoak 31 resurgió de sus cenizas para ofrecer a la ciudadanía el cortometraje documental Kantatzen ez duen herria, herri hila da . El grupo musical continúa ofreciendo trabajo después de que reivindicara ya en 1988 sacar del olvido el silenciado bombardeo.
El Ayuntamiento de Durango, por su parte, mantuvo su acto bajo el título Homenaje a las víctimas de la guerra civil en el cementerio. Ayer también se recordó el día en que los republicanos fusilaron a nacionales en el camposanto. La alcaldesa, Aitziber Irigoras, mantuvo ayer el discurso de su antecesor en el cargo, fallecido hace un año, Juan José Ziarrusta, y a quien se recordó ayer en el acto. Esta actividad es la única de carácter religioso.
De ahí, por ejemplo, que Durango 1936 haya difundido un texto en el que entre otras reivindicaciones solicita la creación de un lugar público en el núcleo urbano de Durango al que "podamos ir a honrar a los nuestros", haciendo referencia a aquellas personas que no seguían en aquella época al régimen del dictador Francisco Franco.
(Deia. 1 / 04 / 09)