miércoles, octubre 01, 2008

LA SALA AROZTEGI BRINDA HOY UN HOMENAJE A DOS LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS


La sala Aroztegi acoge esta tarde, a las 19.00 horas, un homenaje de la mano de "Intxorta 1937 Kultur Elkartea", a dos luchadores antifranquistas. Se trata de Pedrotxo García y Teresa Harina, viuda de Josuren Gabilondo, alias «Baxarte». La asistencia de estos dos ex-luchadores a la presentación del libro «Celestino Uriarte: clandestinidad y resistencia comunista», que se llevará a cabo mañana jueves, en Arrasate, ha querido ser aprovechada para brindarles un homenaje en la villa.

Pedro García, que actualmente reside en Grenoble, ciudad francesa situada a los pies de los Alpes, nació en Bergara en 1920 en el barrio de San Antonio. Tenía dieciseis años cuando los franquistas dieron el golpe de estado. Combatió en el batallón UHP, - «Uníos Hermanos Proletarios»-, junto a otros muchos bergareses y oñatiarras.

Por su parte, Josuren Gabilondo combatió en el Batallón "Loiola", en la compañía compuesta de bergareses. Tras la guerra, ya en la clandestinidad se integraron en el Partido Comunista e impulsaron las Juventudes Socialistas Unificadas, donde se incluyeron un centenar de bergareses.

En el año 1948 se vieron obligados a exiliarse huyendo de la policía. Teresa Harina militante como ellos del mismo partido, se convirtió en compañera de Josuren, en el exilio.
(Diario de Noticias. 01 / 10 / 08)