Los combatientes antifranquistas Pedro García Estevez Pedrotxo y Teresa Harina, compañera de Josuren Gabilondo Baxarte fueron la tarde del miércoles objeto de un homenaje por parte de "Intxorta 1937 Kultur Elkartea", el Ayuntamiento de la villa y los vecinos.
Aroztegi Aretoa fue el escenario para que medio centenar de bergareses conocieran un resumen de sus intensas vidas. Conocieron de primera mano la dureza de la Guerra Civil y del exilio.
Un aurresku, unas flores y una breve semblanza en boca de Josuren Murgizu del colectivo "Intxorta 1937", fueron los regalos que se llevaron.
Los dos acudieron a su Bergara a recibir el homenaje coincidiendo que, ayer, tomaron parte en la presentación en Arrasate del libro "Celestino Uriarte, clandestinidad y resistencia comunista" de Juan Ramón Garai, en el que también tienen protagonismo.
Pedro García, residente en Grenoble, nació en Bergara en 1920 en el barrio de San Antonio. Tenía 16 años cuando los franquistas dieron el golpe de estado. Combatió en el batallón UHP, (Uníos Hermanos Proletarios), como apuntó Murgizu en el acto.
Por su parte, Josuren Gabilondo combatió en el batallón Loiola. Tras la guerra, ambos, ya en la clandestinidad se integraron en el Partido Comunista e impulsaron las Juventudes Socialistas Unificadas. En el año 1948 se vieron obligados a exiliarse huyendo de la policía tras la organización de la huelga del 47.
En el acto se recordó la figura del nacionalista Jokin Intza que falleció justamente el miércoles, y a otros vecinos como Ignacio Herran. Este último comandante del Ejército Republicano en la batalla del Ebro que falleció en 2006 en la localidad francesa de Trejours. En la crónica de la huelga del 47 se señaló la muerte Agustín Unzurrunzaga Xabale.
(Diario Vasco. 03 / 10 / 08)