Las asociaciones de familiares de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil en Debagoiena Intxorta 1937 Kultur Elkartea y Debagoieneko Fusilatuen Senitarteko eta Lagunen Batzordea pidieron ayer el "apoyo político, material y económico" de los ayuntamientos de la comarca para poder denunciar ante los juzgados competentes las detenciones ilegales y desapariciones ocurridas entre septiembre y noviembre de 1936. Tal y como explicaron ayer ambos colectivos en Arrasate, próximamente se iniciarán los trámites necesarios para interponer tales demandas, referentes a víctimas civiles no combatientes que fueron apresadas y de las cuales no existe información oficial sobre su suerte y la localización de sus restos.
Estas detenciones, a manos de rebeldes contra la Segunda República, están catalogadas como "crímenes contra la humanidad" y son, según señalaron, "imprescriptibles". "Somos conscientes de que con el tiempo transcurrido resulta casi imposible hallar a los autores materiales e intelectuales", reconocieron, para matizar que, no obstante, sí sería posible establecer las circunstancias reales de aquellos asesinatos. "Las víctimas del franquismo tienen un derecho adquirido, desde el mismo momento en que son convertidas en víctimas, a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación", subrayaron.
118 víctimas
Ambas asociaciones destacaron que, precisamente en estas fechas, se cumplen 72 años de los primeros fusilamientos de personas de Debagoiena por las tropas franquistas. Según precisaron, a fecha de hoy se han contabilizado 118 personas de la comarca que fueron fusiladas y, en la gran mayoría de los casos, hechas desaparecer. De ellas, 68 eran personas civiles y el resto, milicianos y gudaris que, detenidos en el transcurso de la Guerra, fueron ejecutados, "unos en los mismos lugares de su detención sin juicio previo y otros tras juicios farsa".
Por todo ello, insistieron en solicitar la colaboración de los ayuntamientos de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Oñati y Bergara para poder interponer las mencionadas denuncias.
(Noticias de Gipuzkoa. 22 / 10 / 08)