martes, mayo 20, 2008

UPN QUITARA LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS, PERO NO LOS NOMBRES DE LAS CALLES DEL BARRIO DE LOURDES

El grupo municipal de UPN en Tudela apuesta por retirar los símbolos franquistas que se encuentran en la capital ribera, pero no por cambiar los nombres de las calles del Barrio de Lourdes. Así lo decidieron en la última reunión de la asamblea local, según explicó su presidente y alcalde de Tudela, Luis Casado. Los regionalistas, mayoría absoluta en el Consistorio, tienen la llave para retirar algunos símbolos de la dictadura que aún permanecen en la ciudad. En varias ocasiones el equipo de gobierno había respondido de forma afirmativa a la retirada de los símbolos, si bien nunca la han acometido, incumpliendo la ley desde 2004.

En concreto, la Ley Foral de Símbolos indica que los ayuntamientos debían proceder a "la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista", aunque debían hacerlo antes del 12 de abril de ese año. La responsable de Urbanismo, Mariví Castillo, justificó entonces la decisión de tapar el escudo en lugar de quitarlo (tal y como dice la ley) al señalar que "a lo mejor dentro de 2.000 años cuando vayan a descubrir algo se preguntan por qué existía y se dan cuenta de que hubo una guerra muy mala. Como símbolo ahora nos sienta mal a todos pero dentro de miles de años puede que a lo mejor hasta les haga gracia". Sin embargo, no se acometió ni una ni otra medida con ninguno de los símbolos franquistas cuya retirada dependen del Ayuntamiento y que están situados en una de las torres del estadio José Antonio Elola y en uno de los arcos de la plaza de Los Fueros. En ambos lugares se puede contemplar un escudo de Navarra con laureada, algo que ya existía en la Casa del Reloj de Tudela y que, curiosamente, se quitó.

Con posterioridad a esta ley, el Gobierno central aprobó otra que en su artículo 15 se dirige a las administraciones públicas para instar a "la retirada de escudos, insignias y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación y de la representación de la dictadura".

Hace un mes se eliminó del edificio de CCOO, en la calle Miguel Eza, un escudo preconstitucional (el águila con el yugo y las flechas), cuya retirada dependía del Ministerio de Trabajo, si bien quitaron también un escudo de Tudela que había al otro lado de la torre que corona este edificio.

Barrio de Lourdes
En un pleno anterior Casado ya se había mostrado favorable a retirar el nombre de José Antonio Elola al campo de fútbol municipal y al polideportivo. Elola ocupó diferentes cargos dentro de la Junta Política de la Falange Española y en 1956 fue nombrado presidente del Comité Olímpico Español, siendo el predecesor de Juan Antonio Samaranch.

Otra discusión que hace años se ha abierto en Tudela es sobre el cambio en los nombres de las calles del Barrio de Lourdes, que están dedicadas a tudelanos muertos en el bando nacional: Hermanos Pérez Nievas, Clemos Burgaleta, Garijo Satrústegui, Fernández Portolés o Marsal Moracho. A este respecto, Luis Casado se mostró tajante e indicó "son nombres de tudelanos y mientras yo sea alcalde nunca se quitará el nombre de una calle dedicada a un tudelano. Otra cosa es que fueran generales o altos cargos". Desde Batzarre en varias ocasiones se pidió que o se nombrasen calles con los tudelanos muertos en ambos lados o se quitasen todos.

(Noticias de Navarra. 20 / 05 / 08)