miércoles, mayo 07, 2008

SARTAGUDA SE PREPARA PARA CELEBRAR UN MULTITUDINARIO HOMENAJE A LOS FUSILADOS

El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, invitó ayer a todos los navarros a sumarse a los actos que tendrán lugar este sábado, 10 de mayo, en dicha localidad con motivo de la inauguración del Parque de la Memoria, un espacio para el homenaje y recuerdo popular a las personas "que fueron excluidas de la historia oficial y fueron condenadas al silencio de las cunetas". "Me siento muy orgulloso y emocionado porque ha llegado el día en el que Sartaguda se convertirá en la capital de la memoria", dijo José Ramón Martínez quien, acompañado por Elena Belzunegui, en representación de la "Asociación de Familiares y Amigos de Fusilados de Navarra", y José Luis Martínez, de Sartaguda, presentó el programa de actos organizado para inaugurar el monumento.

Programa de actos

Los actos comenzarán a las 12.30 horas y estarán conducidos por el actor José María Asín. Tomará la palabra Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, el escritor José María Jimeno Jurío, gran recopilador de la historia silenciada. Tras él hablarán la presidenta de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra", Mirentxu Aguirre, hija de Fortunato Aguirre, alcalde de Estella asesinado en la guerra, y el presidente de la "Asociación del Pueblo de la Viudas de Sartaguda", Julio Sesma. Un aurresku, las actuaciones de la Coral Erentzia de Estella y de joteros, así como una ofrenda floral en el monumento darán paso a la comida en el Polideportivo Municipal.

A las 17.30 horas dará inicio en el mismo polideportivo el concierto de cantautores. En el concierto, también presentado por José Mª Asín, actuarán los grupos Bide Ertzean y Taller de Corcheas, y los cantautores Aurora Beltrán, El Drogas, Fermín Valencia, Ruper Ordorika y José Antonio Labordeta. Por último se proyectarán dos documentales, uno con la historia de la "Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra" y otro sobre la historia del Parque de la Memoria.

Por Lodosa

José Ramón Martínez explicó ayer en rueda de prensa que para acceder al Parque de la Memoria de Sartaguda, con el objetivo de que no haya colapsos de tráfico, es preciso ir de Lodosa por la carretera de Arnedo (NA-123). A cuatro kilómetros se encuentra la desviación a Sartaguda por la carretera 6222, que lleva directamente al Parque de la Memoria y a los aparcamientos habilitados con motivo del acto. Precisó el alcalde que se han habilitado tres aparcamientos -para coches y para autobuses- uno de ellos especial para personas minusválidas.

La organización ha confirmado la presencia de cerca de 2.700 personas en la comida popular prevista para ese día y espera la presencia de más personas para participar en esta inauguración, que "marcará un hito en la memoria colectiva de Navarra", según indicó Elena Belzunegui, miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados.

Elena Belzunegui quiso agradecer la colaboración tanto del Ministerio de la Presidencia como del Parlamento de Navarra y los 85 ayuntamientos que han colaborado en la construcción del parque, porque "sin ellos este parque sería impensable". La representante de la asociación aseguró que es un parque "que nos sabe a victoria y a dignidad por haber sido capaces de hacer posible un sueño como éste, donde todos los familiares nos sentimos reconocidos".

Tras subrayar los apoyos recibidos, Elena Belzunegui manifestó que "realmente estamos abrumados con los apoyos, estamos abrumados con las muestras de cariño que estamos recibiendo, porque sabemos, porque entendemos que con esta inauguración estamos marcando un hito en la memoria colectiva de Navarra", afirmó. José Luis Martínez, vecino de Sartaguda, comentó que cuando se celebró el homenaje a los fusiladosen el año 1986 había mucho miedo, "algo que ahora ya se ha superado", y pidió que el acto se centre en lo que se ha pensado que sea.

(Noticias de Navarra. 07 / 05 / 08)