La exhumación de los restos de 26 personas enterradas en el cementerio del fuerte de San Cristóbal se encuentra a la espera de que el Ministerio de Presidencia, en el marco del programa de Memoria Histórica, de la ayuda de 30.000 euros pedida por "Txinparta" para seguir los trabajos junto con la sociedad Aranzadi, especializada, entre otros estudios, en exhumaciones.
La sociedad de Ansoáin ha preparado un proyecto de trabajo para desarrollar en el fuerte centrado ahora, destacó Koldo Pla, en la localización, identificación y exhumación de las 26 personas solicitadas hasta la fecha, y que se suman a las seis ya realizadas. El proyecto prevé localizar a los familiares y exhumar, si así lo desean, otros cien enterrados en el cementerio y reconocimiento y dignificación de los 203 enterrados en cementerios de los pueblos de la antigua cendea de Ansoáin y pedir la implicación de los municipios para poner placas conmemorativas.
Además, "Txinparta" continuará trabajando en la recuperación y archivo de los grafitis dejados por los presos en las celdas, en organizar el homenaje en torno a la fecha de la fuga (22 de mayo) y en recoger testimonios orales y escritos y de familiares en las exhumaciones.
El proyecto prevé readecuar la página web para facilitar la intercomunicación de los familiares y publicar y divulgar todos los trabajos. Hasta la fecha, medio centenar de personas trabajan en estas tareas cuyo coste por exhumación cifran en más de 100.000 euros, explicó Pla, quien lamentó que se hayan denunciado destrozos en el monumento instalado en Ezkaba "cuando no es cierto" y la nula implicación del Gobierno Foral en rescatar esta página de la historia.
(Noticias de Navarra. 22 / 05 / 08)