jueves, mayo 08, 2008

EL ARCHIVO DE LA CARCEL DE MARTUTENE SACA A LA LUZ LA HISTORIA DE ONCE FUSILADOS MAS


Los nombres de once fusilados navarros más que han sido localizados en los archivos de la prisión guipuzcoana de Martutene serán incorporados al muro del Parque de la Memoria de Sartaguda que será inaugurado el próximo sábado. Esta nueva relación eleva a 3.431 el número de personas del bando republicano que figuran en este muro y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil o fallecieron en el Fuerte de San Cristóbal, como consecuencia de los trabajos forzados o en el campo de concentración nazi de Gussen. Los once nuevos fusilados constituyen la novedad de la undécima edición de la obra "Navarra 1936: de la esperanza al terror", editada por el colectivo "Altaffaylla" y que presentó su coordinador José Mª Esparza.

La presentación ayer del nuevo volumen de esta obra que vio la luz en 1986 contó con la presencia de familiares de fusilados y represaliados durante la Guerra Civil. Así, asistieron al acto, celebrado en la librería Elkar (Xalbador), Pablo Antoñana, escritor y familiar de uno de los once nuevos fusilados localizados, en concreto de Jesús Chasco Esteban, de Viana que fue maestro y fusilado en Marruecos en 1936; Manuel Bengaray, hijo de Ramón Bengaray, natural de Garralda y asesinado también en 1936, que fue presidente del Frente Popular, de Izquierda republicana y tuvo una imprenta en Pamplona; Mikele Aguirre, hija de Fortunato Aguirre, alcalde nacionalista de Estella y fusilado por ello; Manuel Pastor, hijo del alcalde de Mendavia. Javier Txarela, de la Asociación Ahaztuak 1936-77 y Pilar López Escudero, hija de Santiago López, miembro de la CNT y fusilado en Tafalla. José Mª Esparza, que ha coordinado el libro con Mª José Ruiz y Juan Carlos Berrio explicó que el nuevo libro actualiza los datos anteriores que "quedan enseguida desfasados por la aparición de nuevos datos". Añadió que los once nuevos nombres han sido localizados por Iñaki Egaña en los archivos de Martutene y lamentó el tiempo que se ha perdido en una investigación que se tenía que haber hecho hace treinta años cuando aún vivían las personas que podían haber facilitado mucha información.

Esparza recordó que esta obra salió por primera vez en 1986 como respuesta a los datos que sobre el número de fusilados estaban aportando los historiadores franquistas. Añadió que "la verdad se va imponiendo" y destacó que la cifra total de personas asesinadas de forma directa asciende a 2.868. Precisó que la obra contribuye a aclarar el baile de cifras que hay al respecto y resaltó los 678 fusilados que el historiador y político Jaime del Burgo ha defendido que existieron en 1970 y 1990 o los 1.190 que aseguró el militar Salas Larrazabal frente a los 2.466 que aportó José Mª Jimeno Jurío ya en 1982 y los 2.647 citados por José Arana, hijo del alcalde de Villafranca, en un estudio de 1984. Aclaró que en el muro del Parque de la Memoria de Sartaguda figuran 3.420 (a los que se sumarán los once hora descubiertos) ya que se han tenido en cuenta los muertos en el Fuerte de San Cristóbal, los que murieron en los campos de trabajo y en el citado campo de concentración, así como los riojanos y aragoneses asesinados en Navarra.

once fusilados más La apertura del archivo de la prisión guipuzcoana de Martutene ha desvelado los nombres de los navarros Cirilio Ollo Giménez, José Zorita Loyola, Basilio Urbistondo Recarte, Agustín Uterga Ugalde, José Ruiz Encinas, Vicente Sanz Casadaba, Narciso Pérez Iñigo, Juan Los Santos Arnedo, Luciano Larraza Lizarraga, Jesús Chasco Esteban y Ángel Amatria San José, todos ellos asesinados fuera de la Comunidad Foral entre 1936 y 1938.

Cirilo Ollo, nacido en Etxarri Aranatz, que era guardia civil, fue asesinado el 5 de noviembre de 1937 a los 52 años; José Zorita, de Eugui, tenía 38 años y murió en Hernani el 16 de septiembre de 1936; Basilio Urbistondo, de Ollo, también murió en Hernani el 15 de septiembre de 1936, Agustín Uterga, de Puente la reina, era guardia municipal y fue asesionado en Donostia a los 39 años el 26 de junio de 1938; José Ruiz y Vicente Sanz, ambos de Pamplona fueron asesinados en Hernani el 18 de octubre del 36 a la edad de 28 y 37 años, Narciso Pérez, de Sesma, murió a los 18 años en Hernani, el 19 de octubre del 36; Juan los Santos y Luciano Larraza, ambos de Pamplona y de 22 años, murieron el 26 de junio de 1938 en Donostia; Jesús Chasco, de Viana, murió en Marruecos y Ángel Amatria, de Bayona aunque residente en Pamplona, que fue asesinado en Pontevedra en julio de 1937.
(Noticias de Navarra. 08 / 05 / 08)