miércoles, mayo 21, 2008

UNA MUESTRA RECUERDA EN VITORIA LOS BATALLONES DE TRABAJOS FORZADOS. La exposición esta instalada en la Casa de Cultura


Una exposición instalada estos días en Vitoria recuerda la experiencia de los batallones de trabajos forzados durante la inmediata postguerra. La muestra, emplazada en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa bajo el título 'Esclavitud bajo el franquismo', parte de la experiencia de las 15.000 personas calificadas como «desafectas» por el régimen de aquella época y obligadas a participar, entre otras obras, en la construcción de carreteras y fortificaciones en la zona de Navarra y los Pirineos.

La iniciativa, que completará la exposición con dos coloquios y la proyección estar tarde de un documental -'Desafectos'-, parte de la emisora vitoriana Hala Bedi y del colectivo Ahaztuak (Los olvidados), que trabaja para la recuperación de la memoria histórica y sobre la represión posterior a la contienda de 1936-1939.

La muestra, que se abre hoy y se prolongará hasta el día 29, recoge en 16 paneles, con fotografías y textos en euskera y castellano, las obras realizadas por los batallones en el Pirineo Occidental entre el final de la guerra y los años cincuenta. La exposición recoge también las condiciones de vida de los prisioneros -uno de los bloques se titula 'Poco pan y muchos palos'- y avanza que ya están identificados 3.437 de ellos. Un portavoz de Ahaztuak explicó ayer que la mayoría de quienes trabajaron en los Pirineos eran andaluces -sólo se ha identificado a un alavés, vecino de Artziniega- mientras los vascos obligados a trabajos forzosos estuvieron destinados en África o Canarias.

(El Correo Español. 21 / 05 / 08)