Ezker Batua presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Gasteiz para solicitar que se retiren de la ciudad todos los símbolos franquistas y que se cambien los nombres de las calles que hagan referencia a la dictadura. Este grupo propone que el pleno pida al equipo de Gobierno municipal que, en el plazo de seis meses, cambie el nombre de todas las calles del municipio que hagan referencia a la dictadura o a «cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma».
Además, desde EB piden al consistorio que se comprometa a retirar «todos los símbolos franquistas que existen en su término municipal en el plazo máximo de seis meses a partir de la aprobación de la presente moción».
En su iniciativa, EB recuerda que la Ley de la Memoria Histórica, que en diciembre cumplirá dos años, obliga a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas.
Pese a que en 2006 se aprobó la retirada de estos símbolos en Gasteiz, EB denuncia que todavía en «muchos portales se puede ver una chapa con el símbolo del yugo y las flechas de la Falange». A juicio de EB, la no retirada de estos símbolos «es una falta de respeto y un ataque directo a la memoria de las víctimas de la guerra del 36 y de la dictadura franquista».
(Gara. 17 / 09 / 09)