miércoles, noviembre 19, 2008

LAS ASOCIACIONES DE JUECES AVISAN DE QUE AHORA PUEDE HABER FALLOS CONTRADICTORIOS

Los portavoces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), coincidieron ayer en que la decisión adoptada por Garzón puede "frustrar las expectativas" que se habían hecho los familiares de las víctimas y provocar ahora "resoluciones contradictorias" en los juzgados territoriales a los que el juez había remitido la causa. "Hay personas que pueden sentirse defraudadas al comprobar que el derecho no siempre lo puede todo", dijo el portavoz de la APM, Antonio García.

En relación con el traslado de la causa, Jimeno respaldó que los juzgados provinciales en los que se han localizado fosas comunes autoricen las exhumaciones de cadáveres pero consideró "muy difícil" que todos actúen "de forma coordinada" y se hagan cargo del resto de aspectos de la investigación.

Criticas por sentar doctrina
En este sentido, consideró que la actual es "una situación de 'impasse'" que, a su juicio, debería resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con "un pronunciamiento de cierre y situación que permita marcar los territorios".

Además, las principales asociaciones de jueces y magistrados coincidieron ayer en destacar que Baltasar Garzón no necesitaba cuatro autos y una providencia para declarar extinta por fallecimiento la responsabilidad del general Francisco Franco y los altos cargos de su régimen e inhibirse en la causa.

"Para declarar que no existe responsabilidad penal porque los autores de los supuestos hechos a investigar están fallecidos no hacían falta 152 folios", señaló el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, quien criticó que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tenga "la pretensión de sentar doctrina" a sus compañeros de los juzgados territoriales a los que ha trasladado la investigación cuando "no es su superior jerárquico".
(Noticias de Alava. 19 / 11 / 08)