"Sería conveniente reutilizar esta plaza y sala de exposiciones dedicadas hasta ahora a enaltecer a golpistas y criminales de guerra, y destinarla al homenaje público de quienes sufrieron esos horrores". Con estas palabras, Carlos Martínez, de la Asociación "Pueblo de las Viudas" de Sartaguda, presentó ayer públicamente la iniciativa que nueve colectivos ciudadanos van a presentar ante el Ayuntamiento de Pamplona para que se retire el nombre a la plaza de Conde Rodezno, porque "políticos y militares implicados con el fascismo y la violación de derechos humanos no pueden tener ningún lugar de reconocimiento público en nuestra ciudad". Para hacer una llamada de atención a la ciudadanía y que secunde esta iniciativa, los diez colectivos proponentes han convocado una concentración festiva para este sábado, día 27 de junio, a las 19.30 horas y en la plaza Conde de Rodezno: "El 27 debemos estar en la plaza por los y las que lucharon por un mundo más justo", dijo Ana Barrena, de "Memoriaren Bideak".
Los colectivos consideran que Barcina "hace cosas rarísimas para no cumplir la legalidad", cuando su obligación sería "eliminar todos los símbolos franquistas porque hieren los sentimientos de la gente, que ha día de hoy sigue sin sentirse reparada". Así, han propuesto que la actual plaza Conde de Rodezno debería llamarse plaza de la Fuga del Fuerte, en homenaje a aquéllos que "fueron perseguidos por sus ideas y vieron trucadas sus vidas por el alzamiento franquista". Porque el cambio de nombre debe ser "una recuperación social y democrática del espacio urbano", una plaza "para la libertad, la justicia y los derechos humanos".
LAS OBRAS EN EL FUERTE
En la rueda de prensa, Iñaki Alforja, de "Eguzki" Bideoak, también puso en evidencia las obras llevadas a cabo en el Fuerte de San Cristóbal, donde Defensa ha retirado "los muros del patio de la cárcel" y aquéllos que los conformaban como penal para "borrar las huellas de lo que fue", una actuación que, según avanza, va en contra de la Ley de Patrimonio Cultural. El Fuerte es un Bien de Interés Cultural y sólo se puede intervenir si las obras ayudan a tener una mejor perspectiva histórica, "no que la eliminen".
(Noticias de Navarra. 25 / 06 / 09)