La exhumación del cuerpo de Víctor Jara, ordenada por el juez Juan Eduardo Fuentes, quien instruye la investigación por su muerte, podría dilucidar aspectos clave del caso y se espera que sirva para validar la declaración del ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, hasta ahora, el único detenido.
Paredes, de 54 años, confesó ser uno de los soldados que dispararon en repetidas ocasiones contra el autor de "Te recuerdo Amanda", aunque posteriormente se retractó, se declaró inocente y aseguró que el cantautor fue muerto por un subteniente de un disparo en la sien.
Esta versión difiere de lo establecido por el Servicio Médico Legal, que determinó que Jara fue torturado y recibió 44 disparos en todo el cuerpo.
El director del Servicio Médico Legal (SML), el doctor Patricio Bustos, ha explicado que los expertos se tomarán todo el tiempo necesario con el fin de entregar resultados exactos.
"Nosotros tenemos que buscar la concordancia que pudiera existir entre los antecedentes históricos que existen de acuerdo a los procedimientos que se realizaron en la época en que se registró la muerte de Víctor Jara y realizar todas las pericias que han ordenado los jueces", ha precisado Bustos.
Bustos ha informado que se van a realizar exámenes tanatológicos, antropológicos, odontológicos y diversas fotografías forenses.
En tanto, el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto ha comunicado que la exhumación ha sido dolorosa para los familiares del cantautor "pero tiene un aporte sustancial y trascendente para la investigación".
Al Cementerio General de la capital chilena ha acudido la viuda del artista, Joan Turner, quien el miércoles recibió la nacionalidad chilena de manos de la presidenta Michelle Bachelet, en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañada de sus hijas.
Precisamente sus hijas Manuela y Amanda ha estado presentes en esta exhumación, cuyos resultados, en opinión de los expertos, no estarán listos antes de tres meses.
El golpe militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) contra el presidente Salvador Allende, el 11 de setiembre de 1973, sorprendió a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado donde fue detenido junto a profesores y alumnos.
Desde allí lo llevaron al Estadio Chile, recinto que los militares utilizaron durante un tiempo como centro de detención donde le torturaron durante horas, le golpearon las manos hasta triturarles los dedos con la culata de un fusil, y finalmente le acribillaron con 44 disparos.
(Gara. 5 / 06 / 09)