Bajo el lema "175º Aniversario, entonces y ahora por las libertades" , el Partido Carlista de Euskalherria-EKA celebrará mañana la tradicional subida a Montejurra. El programa comenzará a las 10 de la mañana con la subida a la cima. El acto político será a las 13.45 horas y se enfoca como una cita "para rendir homenaje a todos los que desde los Pueblos de Las Españas lucharon defendiendo sus libertades y bienes comunales frente a la imposición del liberalismo centralista". La dirección de EKA pretende que este acto sirva "como punto de encuentro y hermandad no solo de la gran familia carlista, sino también de todos los que buscamos, con afán positivo, soluciones democráticas al problema de convivencia que tenemos planteado en nuestros respectivos Pueblos".
Reivindicando el derecho de autodeterminación, apostando por fórmulas federales de convivencia y criticando "que la política ciudadana" haya desaparecido "brutalmente atropellada por el sistema neoliberal que todo lo manipula desde su maquinaria política bipartidista", la dirección carlista hará un llamamiento sobre todo a los jóvenes "para que juntos podamos idear nuevas formulas para reorganizarnos y poder exigir nuestro derecho a opinar, decidir y participar sin dejarnos conducir como rebaños". EKA exige "desde el socialismo y la autogestión" fórmulas para resolver "de abajo hacia arriba" los problemas de la ciudadanía "atendiendo al interés real de los afectados y al bien común, y no al de las tramas políticas o económicas que los gestionan".
Ante la previsible crisis, los carlistas reclaman "recuperar una organización sindical que atienda exclusivamente a los intereses de los trabajadores y no a las hipotecas de su organización". Asimismo apuestan por "resucitar" la movilización popular: "Hay que salir a la calle, no podemos dejar que nos encierren a cada cual en su casa y rompan la comunidad, la comunicación y la solidaridad social".
(Noticias de Navarra. 03 / 05 / 08)