El pasado sábado se realizaba el homenaje a dos republicanos y militantes comunistas asturianos asesinados por los fascistas en el concejo de Cabrales en 1937. Uno de los actos de dicho homenaje fue la colocación de una placa en memoria y recuerdo de los dos asesinados en una zona situada en las cercanias del lugar elegido para asesinarles.
Tristemente esta placa tendria poca presencia, ya que algunos de los herederos ideológicos y quizas biológicos tambien de aquellos asesinos realizaron la heroica acción de arrancar de cuajo dicha placa la misma noche de su puesta.
Como podemos ver los cachorros del Arribaspaña son hoy tan valientes, tan humanos, tan hombres y tan... como sus predecesores.
Desde aqui nuestro mas caluroso y afectuoso abrazo a los familiares de los dos asesinados cuya memoria recogia la placa arrancada y nuestro apoyo a los compañeros del FMOA que fueron quienes la colocaron.
Y para los valientes que la arrancaron nuestro mas profundo desprecio y volver a decirles que la placa y el homenaje mas profundo esta en nuestros corazones y en nuestra memoria historica democratica y antifascista, algo que vamos construyendo dia a dia y que como vemos tanto les molesta.
La placa que el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias (FMOA), en colaboración con el Ayuntamiento de Cabrales, inauguró el pasado sábado en el lugar conocido como "El Islote", en la localidad cabraliega de Pandiellu, fue arrancada de cuajo durante la noche, pocas horas después de la inauguración del monumento que recuerda a los luchadores por la libertad asesinados en "La Pasada de Zóbilo".
La placa que se había colocado sobre una roca en "El Islote" fue arrancada de cuajo, sin que aparecieran ni siquiera los restos de la misma, que fueron llevados como dudoso "trofeo" por los autores del atentado.
Miembros del FMOA pusieron hoy una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Carreña de Cabrales, presentandola después en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. La noticia ha provocado una gran conmoción en el concejo de Cabrales, ante el ataque realizado contra el monolito que recuerda a los luchadores antifascistas.
Aunque existe alguna pista sobre el suceso, que la Guardia Civil está siguiendo, se desconocen por el momento el autor o autores del atentado, aunque se sospecha que podrían ser de ideología fascista.
Responsables del Ayuntamiento de Cabrales lamentaron el atentado perpetrado por los nostálgicos partidarios del anterior regimen. Aunque se da por supuesto la colocación de una placa que sustituya a la anterior, aún se desconoce la fecha en que dicha placa puede ser colocada ni las medidas que se puedan tomar para evitar que dichos sucesos puedan repetirse, al margen de la investigación policial que ya está en marcha.
En las imagenes que reproducimos en esta información se puede observar el estado actual del lugar en el que estaba la placa y el mismo lugar durante el acto de inauguración que se celebró el pasado sábado.
(El Impulso. 20 / 05 / 08)