Las asociaciones organizadoras del acto señalan en un comunicado que "vivimos momentos en los que, por suerte, los valores democráticos están asentados, por eso es necesario, de una vez, cerrar las heridas que tanto sufrimiento han causado durante estos 70 años". Los promotores del homenaje añaden que "reivindicamos por lo tanto una memoria histórica humanitaria, porque son los derechos humanos lo que nos preocupa, porque es la sensibilidad lo que nos ocupa".
En este sentido, indican que "desde el Ayuntamiento de Pamplona se debe recordar y homenajear a todos los pamploneses fusilados, y especiamente a los concejales y funcionarios. Eso -precisan- no es abrir heridas, ni mucho menos, después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque es más libre el recuerdo democrático."
"De ahí que consideremos necesario, para sanar, para seguir caminando, que se de cuenta de un relato plagado de arbitrariedades que segó la vida de 300 personas en una Pamplona que tuvo que callar, en una Pamplona que tuvo que mirar para otro lado. En ese lugar, en la Vuelta del Castillo, los fusilamientos se convirtieron en un espectáculo público, como metáfora de la crueldad de las guerras," subrayan desde las asociaciones.
Por último desde las asociaciones de Familiares de Fusilados de Navarra y de Pueblo de las Viudas, de sartaguda, realizan un llamamiento para acudir masivamente a este acto "que supone una acto de restitución colectiva hacia una memoria que fue pisoteada durante demasiado tiempo". El homenaje a las víctimas de la represión franquista tiene lugar cada año en torno a la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República hace ochenta años.
(Noticias de Navarra. 15 / 04 / 2011)