sábado, abril 02, 2011

"OROITUZ" MANTIENE SU POSTURA CONTRA AMUCHASTEGUI Y GABARAIN

La asociación Oroituz se mantiene a la espera de concretar una reunión con el Ararteko para abordar la decisión de esta institución de archivar la denuncia que el colectivo interpuso contra el alcalde Estanis Amuchastegui y el exalcalde Pérez Gabarain por «negar asistencia económica y jurídica a los familiares de las víctimas del franquismo» . El Ararteko estimaba que no hubo actuación incorrecta en la actuación del Ayuntamiento.

Gotzon Garmendi y Xabier Lasa, miembros de este colectivo, aseguran que «los objetivos que nos propusimos, cuando presentamos la denuncia ante el Ararteko, se han cumplido, en la medida en que queríamos poner en evidencia, a través de la intermediación de personas o instituciones cualificadas, que los Sres. Pérez y Amutxastegi (y a través del Ayuntamiento de Andoain) se han negado a prestar asistencia jurídica y ayudas para su tramitación a los familiares de los represaliados». Reiteran que Pérez Gabarain y Amuchastegui se han negado a reunirse con representantes de los familiares de los represaliados «a pesar de los numerosos requerimientos realizados por escrito con este fin» , y afirman que «este comportamiento y proceder es idéntico al que hemos venido recibiendo desde la instauración del primer ayuntamiento franquista en Andoain». Aseguran que «al igual que lo hicieron los carlistas y los falangistas de Andoain a partir de 1936, estos señores están dando continuidad, en el siglo XXI, a la misma estela de imposición e impunidad iniciadas por las FET y las JONS, pero esta vez bajo las siglas del PSE-EE».

Garmendia y Lasa señalan que el único gesto que han tenido con los represaliados ha sido la construcción de un lugar de encuentro en su memoria y la realización de una ofrenda floral anual «a la que solamente asisten unos cuantos concejales, con un fin marcadamente propagandista». Denuncian que «la legalidad interna del Estado español, entre cuyos defensores se sitúan estos dos personajes, y su partido, es vulneradora de los derechos recogidos en la legalidad internacional a la que siempre hemos apelado en primer término, y ante la que hemos acudido en busca de amparo» , y afirman que «en el Estado español y en Andoain es perfectamente legal que no se investiguen casos de desapariciones forzadas y fusilamientos, y se pueda negar asistencia a sus familiares».

Acto pleno de hipocresía

Los representates de Otoriuz, Garmendia y Lasa, señalan que «todo este comportamiento es coherente y está a la altura del cinismo demostrado por el Sr. Amuchastegui, al referirse a la no asistencia de Oroituz al acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento, cuando este personaje sabe (como lo saben todos los andoaindarras y los medios de comunicación que asisten a estos) que son los propios familiares quienes se niegan a acudir a este acto pleno de hipocresía». Añaden que únicamente los concejales son quienes asisten a dicho acto de homenaje «para sacarse la foto de rigor» y califican las «actitudes y declaraciones realizadas por este personaje», en clara alusión al alcalde, como de «baja catadura humana y ética».

(Diario Vasco. 2 / 04 / 2011)