miércoles, abril 06, 2011

LA OTRA MEMORIA DE LA HISTORIA VASCA

Euskal Memoria Fundazioa presentó ayer su nueva página web, donde archivos de todo tipo han sido recopilados para contar cuál es la otra Historia de la sociedad vasca: la de "las víctimas causadas por los Estados". Además, la iniciativa ha sido completada con un centro documental, que servirá también como punto de acceso a la información, y que permitirá a los interesados contribuir con la causa.

La asociación, nacida en 2009, fue impulsada por varias personalidades, sectores y sensibilidades políticas vascas que pretendían hacer "un trabajo relativo a la represión en nuestro país en los últimos 50 años", explicó Iñaki Egaña, escritor y presidente de la fundación. El resultado más significativo fue la publicación del libro No les bastó Gernika, una recopilación de las consecuencias que tuvo la represión en el País Vasco.

Ahora el objetivo es otro. Quieren crear una memoria colectiva, en la que dar cabida a aquellas víctimas no recogidas hasta el momento en los textos. "Las diferencias entre unas y otras han sido muy evidentes en los últimos tiempos", recordó Egaña, que añadió que "hay un gran agujero histórico". Por eso, el objetivo de este proyecto es "denunciar esta falta de orientación similar a la hora de implicar a todas las víctimas; recuperar a los nuestros, porque todos ellos son nuestro patrimonio; y, sobre todo, transmitir lo que hemos conocido, lo que hemos investigado y lo que estamos haciendo a las generaciones que llegarán".

De este modo, han decido crear una especie de "base de datos", donde imágenes, actas y documentos sirvan para investigar, analizar y reescribir la memoria de todos los vascos. Para ello, han dispuesto dos tipos de herramientas al servicio del público.

La primera es la página web www.euskalmemoria.com, en la que los usuarios pueden consultar los 250.000 nombres recopilados de víctimas de "guerras sucias", exiliados, heridos, encarcelados e, incluso, muertos a manos de organismos estatales. "En los últimos 50 años, 467 ciudadanos vascos han muerto como consecuencia de ejecuciones extrajudiciales, ametrallamientos en controles o en accidentes durante la dispersión, como consecuencia de las fuerzas judiciales", quiso rememorar el presidente de la entidad. Un clic será suficiente también para recordar sus caras, así como las de las cientos de personas que participaron, por ejemplo, en manifestaciones.

Sede Por otro lado, la fundación ha estrenado sede en Donostia. El local se encuentra en el portal número 19 de la calle Ametzagaina de Egia, y pretende convertirse en un lugar de almacenamiento permanente de los archivos originales, donde poder clasificarlos, digitalizarlos y divulgarlos. De este modo, no será imprescindible contar con Internet para poder consultar los datos recabados por Euskal Memoria; bastará con acercarse hasta el lugar.

Estos servicios son totalmente gratuitos y no exigen de coste alguno, gracias a que la recopilación ha sido completada a base de donaciones. Por esta razón, desde la misma fundación quieren animar a la gente a participar en el proyecto, invitando a la ciudadanía a ceder aquellos documentos que puedan tener en casa.

"Han sido clasificadas (las víctimas) en función de intereses políticos, de forma notoria", denunció Egaña; y agregó que ese reconocimiento social se ha convertido en "arma arrojadiza". En este sentido, quiso destacar la importancia política de la memoria colectiva: "El futuro de un país se construye con un pasado y un presente. Y, precisamente, si parte del pasado se nos hurta, el futuro puede ser condicionado".

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 04 / 2011)


Euskal Memoria
- Watch more Videos at Vodpod.