La película, basada en el libro del periodista y escritor Manuel Martorell (guionista del filme) Jesús Monzón, el líder olvidado de la historia, se proyectará a las 20.00 horas y las entradas, que son gratuitas, podrán retirarse media hora antes en la Filmoteca de Navarra (edificio de Biblioteca y Filmoteca de Navarra, en el barrio de Mendebaldea de Pamplona). Después de la proyección habrá un coloquio en el que participarán Enric Canals, Manuel Martorell y Manuel Rodríguez Casanueva, un empresario que ofrece su testimonio en la película.
Mañana, Canal 6 emitirá la película a las 22.30 horas fruto de un convenio entre la productora Optim TV y la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía de Navarra) por el que la productora cede a INAAC, con facultad de cesión a terceros, el derecho de emitir por las televisiones que operan en Navarra el documental por un período de diez años y un número de pases limitado.
Peripecia vital de monzón El documental, informa el INAAC, versa sobre la peripecia vital del líder republicano Jesús Monzón, comunista pionero en la Navarra de los años 30. Durante la guerra civil logró escapar de Pamplona y ocupó varios cargos de la República. Finalizada la guerra, reorganizó el PCE en Francia y la resistencia del maquis contra los nazis. Fue el artífice de la invasión del Valle de Arán en 1944 por un contingente de cerca de 8.000 guerrilleros en la Operación Reconquista de España. Aquella acción supuso el momento de máximo peligro para el régimen de Franco, pero la invasión fracasó y motivó la caída en desgracia de Monzón en el seno del PCE, dirigido por Stalin, precisa la nota del INAAC. Un año después de la invasión, Monzón fue detenido por la policía franquista en Barcelona mientras buscaba apoyo para la Unión Nacional Española, una plataforma que intentaba aislar a Franco y la Falange, uniendo en su contra al resto de fuerzas políticas.
Hombre de acción, dandy y bon vivant, Jesús Monzón provenía de una familia aristocrática y conservó siempre su amistad con navarros de ideologías diferentes, algunos bien situados dentro del régimen franquista. Esta circunstancia les permitió usar sus influencias para evitar la condena a muerte de Monzón, pero también sirvió a la dirección del PCE para iniciar un proceso político contra él, basado en acusaciones de traidor, agente franquista e imperialista y enemigo del partido. Finalmente fue expulsado y sufrió el ostracismo de sus excompañeros durante los 14 años que deambuló por cárceles franquistas. El 1959 se exilió en México y, bajo la protección de amigos del Opus Dei, acabó destacando como formador de empresarios. En 1970 pudo volver para dirigir un instituto de formación empresarial en Palma de Mallorca, por el que pasaron dirigentes que protagonizarían la Transición.
(Noticias de Navarra. 14 / 04 / 2011)