domingo, abril 03, 2011

EL BILBAO DE CAPA COMO NOVELA GRÁFICA

El próximo jueves, el dibujante bilbaino Iñaket y el historiador sopelarra Mikel Begoña presentarán a los medios de comunicación Tristísima ceniza, en la librería Joker de Bilbao. Este tebeo, cómic o novela gráfica -al gusto del lector- narra días de la agitada vida del fotoperiodista Robert Capa en Euskadi. En un principio, la idea de los autores vizcainos era dibujar 40 páginas sobre la batalla de Sollube y catorce meses después de laborioso proyecto se convirtieron en 120 y con el legendario judío como protagonista de la trama que oscila entre lo histórico y lo fantástico; entre el realismo de una guerra civil y la ficción.

Tristísima ceniza muestra a un Capa en Bilbao, en mayo de 1937. Para entonces ya había sacado su obra maestra El miliciano muerto (5 de septiembre 1936), imagen icono en todo el mundo del bando republicano y que en 1996 se supo que era Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en aquel entonces. Su Leica retrató al muchacho anarquista en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba.

Con historia de amor

Robert Capa y Gerda Taro

Meses después, las bombas caían sobre el monte vizcaino Sollube. "Las siguientes serán unas semanas determinantes, oscuras y llenas de tristísimas cenizas...", promociona la editorial Norma. Con el fondo de la guerra, se bosqueja además la historia de amor de Capa con la también fotógrafa Gerda Taro.

La fuerza expresiva del dibujo de Iñaket se une al esfuerzo documental de Mikel Begoña, autor comprometido con los episodios olvidados de la Guerra Civil como ya demostró en el libro sobre la contienda de Matxitxako. Este responsable de la biblioteca de San Francisco de Bilbao -una de las más antiguas de Euskadi- da voz a los protagonistas afectados por la barbarie.

Robert Capa nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1913 con el nombre real de Endre Ernö Friedmann. El pseudónimo nació en París. Está considerado, posiblemente, el corresponsal de guerra más famoso del mundo. Murió en Vietnam el 25 de mayo de 1954.

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se trasladó con su novia Gerda Taro para cubrir el conflicto desde el lado republicano: Madrid, Catalunya... y Euskadi. En torno al macizo de Sollube, situado junto a Bermeo y enclave estratégico para el acceso a Bilbao, se desató una de las más encarnizadas batallas de aquella guerra. El objetivo de la defensa de Bilbao aunó en un mismo esfuerzo a miles de combatientes de ideología antifascista. Luchaban codo a codo frente al imparable avance del ejército español golpista. Es este el escenario en el que se desarrolla la primera parte de Tristísima ceniza.

Gerda Taro -llamada realmente Gerta Pohorylle-, era una alemana de padres judíos polacos. Falleció en accidente en la operación Brunete, en Madrid, atropellada por un tanque tras caer de un coche brigadista, el 26 de julio de 1937.

Otros personajes de portada

Lezama y Artasánchez

"El tebeo recoge cuando Capa se entera de la muerte de su novia, por ejemplo. Es una novela gráfica con partes reales y ficticias", explicó ayer a DEIA el dibujante Iñaket desde el Festival BD Pirynees, en Pau. Pero no solo eso, el tebeo da a conocer a personajes vizcainos como el carlista Luis de Lezama o el republicano Francisco Artasánchez.

Este último fue hecho prisionero cuando trataba de huir en barco a Francia, para reincorporarse al ejército republicano en Barcelona. La noche del 28 de abril de 1940 inició la escapada a nado junto a su amigo Chaval, que le arrastró durante ocho horas hasta que llegaron a Gibraltar.

Luis de Lezama-Leguizamón fue un miembro de la burguesía de Neguri, franquista y condenado a muerte por el Tribunal Popular en rebeldía. El gudari del PNV Enrique Iza recibió la orden de pasarle al otro lado del frente, y Lezama pasó una noche en el monte esperando la llegada de sus salvadores, que nunca se produjo.

Viñetas de trazo nervioso

Guión documentado

La portada de Tristísima ceniza recoge a estos tres personajes: Capa con su cámara en primer plano, en el centro Lezama-Leguizamón y el tercero es el santurtziarra Artasánchez. A juicio de Iñaket, el fotoperiodista era una persona "muy carismática, de personalidad. Su vida nos atraía, la veíamos más comercial que la batalla de Sollube como tal, que sigue apareciendo en el tebeo", explica el dibujante que ha jugado en las viñetas de nervioso trazo, con cambios de líneas, pincel, pluma... "No es un dibujo realista", destaca este autor que se declarar ferviente seguidor de la obra de su colega de profesión Miguel Gallardo, con el que comparte modos de expresiones pictóricas.

El realismo de la novela gráfica sobre las tribulaciones del fotoperiodista en Bilbao corre a cargo del historiador Mikel Begoña, un apasionado de la memoria histórica. Begoña hace un trabajo documental profundo en cada uno de los trabajos que lleva a cabo relacionados con episodios históricos.

Viñetas sin prejuicios

Un tebeo adulto

A pesar de que por ser viñetas, haya quien pueda pensar que es una obra de arte dirigida a los niños o a la juventud, Tristísima ceniza ofrece un contenido tan juvenil como de interés adulto. "A estas alturas se sabe que un cómic no es solo cosa de niños. Quizás desde que se le llama novela gráfica en las grandes superficies, no da a la gente vergüenza comprarlos o ir con ellos por la calle. Los prejuicios se van perdiendo", valora Iñaket. La compra del tebeo de 120 páginas tendrá para quien lo adquiera el regalo de una reproducción de una foto sacada por el profesional húngaro. El cómic también aporta un anexo con detalles de la investigación que llevaron a cabo estos dos autores.

La obra sale publicada por la editorial barcelonesa Norma en el Estado. En inminentes fechas, también verá la luz en Francia con la firma Cambourakis. Mikel Begoña ha declarado que en euskera "por desgracia no se editará, al menos por el momento, porque las editoriales de aquí no tienen interés por los cómics. Podría ser por nuestra cuenta, pero también andar en demasiadas salsas a la vez...". Mikel e Iñaket han sido invitados al Salón del Cómic de Barcelona que se desarrollará entre el 15 y 17 del mes en curso. "Ahora toca empezar a presentarlo: el jueves en Bilbao, el 14 en Donostia, del 15 al 17 estamos en Barcelona y luego de nuevo Bilbao y Donostia", ilustran.

(Deia. 3 / 04 / 2011)