Tras este tomó la palabra Martxelo Alvarez en nombre de la asociación Ahaztuak (Olvidados), encargada de la recuperación de la memoria histórica. En primer lugar agradeció la invitación y recordó que el Franquismo no solo produjo victimas durante la Guerra Civil, sino que sus crímenes siguieron durante 40 años. Por eso se mostró crítico con muchas asociaciones que solo se preocupan de las victimas de la Guerra Civil, y dejan en la cuneta a los luchadores antifascistas, muchos de los cuales con las armas en la mano lucharon para acabar con el régimen, como los maquis, los miembros del MIL, de ETA ,del FRAP. o de otras organizaciones de resistencia antifranquista. Por estos motivos afirmó que nos no debemos conformar unicamente con el recuerdo, sino plantear la memoria histórica en clave ofensiva, ya que no se trata solamente de huesos que recuperar, sino de personas con ideales y proyectos políticos que hay que recuperar y continuar. Tambien subrayó que de no dar ese paso "podemos recoger miles de testimonios, escribir cientos de libros y componer decenas de canciones, elaborar documentales y peliculas, organizar y participar en actos como este todas las veces que queremos... y sin embargo no acabaremos con el modelo de impunidad para los crimenes y criminales franquistas vigente desde hace casi setenta y cinco años en el estrado español ni conseguiremos la Verdad, la reparación y la Justica que las victimas del franquismo necesitamos y demandamos".
La siguiente en tomar la palabra fue Amparo Lasheras en nombre de la izquierda abertzale, que aludió a que como abertzales y socialistas se sienten herederos de las luchas antifascistas de los años 30, y que hay que coger el testigo de estas y las de la transición y ponerlas en practica. Recordó que en diferentes puntos del Estado están surgiendo nuevas luchas, y que ante un sistema que oprime a las clases y a los pueblos hay que luchar por la independencia y el socialismo.
También habló Doris Benegas, abogada y militante de Izquierda Castellana. Comenzó con un Viva la República, que fue respondido por el público asistente, a lo que añadió un Abajo la monarquía. Tras esto recordó que Franco dejo todo atado y bien atado, entre otras cosas la monarquía y una oposición aplastada, y que durante la transición se impuso un pacto de silencio. A día de hoy planteo la necesidad de la lucha por el socialismo y la autodeterminación de los pueblos, y aludió al caso vasco y al respaldo de IzCa a la liberación de Arnaldo Otegi, y a que todos las opciones este presentes en las elecciones. Por eso abogó por la colaboración entre las izquierdas soberanistas y las que respetan el derecho de autodeterminación, y finalmente mostró su solidaridad a los 12 mirandeses que podrían ser juzgados en la Audiencia Nacional por denunciar la violencia policial.
El último en intervenir fue Joseba Arenzana de Euskal Herriko Komunistak, que recordó que el PSOE desde hace muchos años dejó de ser socialista y que aplica medidas represivas y neoliberales, a su vez también manifestó su solidaridad con los mirandeses encausados.
Tras las respectivas charlas, y como es habitual se realizó una cena con lo que las personas asistentes llevaron.