El Parlamento de Navarra aprobó ayer pedir "a todas las instituciones públicas o privadas" que procedan a la retirada de símbolos franquistas, e instar al Gobierno foral a que antes de finalizar este año realice "un plan" para la eliminación de todas las referencias existentes en la Comunidad Foral. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos, incluido UPN, a pesar de que su grupo en el Ayuntamiento de Pamplona acaba de presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra que obliga al equipo que dirige Barcina a cambiar los nombres de 20 calles de la Chantrea.
Nadie lo mencionó expresamente, pero la actitud del Ayuntamiento de Pamplona estuvo muy presente en el debate de ayer. "El incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica supone la retirada de subvenciones y ayudas públicas", recordó el parlamentario de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza, autor de la moción, y que, subrayó, "son docenas" las referencias franquistas que permanecen en los nombres calles. "No debería sorprenderse por que vayamos a votar a favor", respondió el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que pidió "ejemplos" de símbolos franquistas que dependan del Gobierno de Navarra. Adanero recordó que su grupo ya ha apoyado antes mociones similares, "incluida la Ley de Símbolos", que los partidos de NaBai no apoyaron "aunque ahora escondan la ikurriña". El portavoz de UPN, sin embargo, consideró además innecesaria la moción, porque "el 99% de la población" desconoce quiénes fueron las personas que dan nombre a su calle. "A los vecinos, más que ayudar, se les crea un perjuicio", consideró. Adanero recordó a Eceolaza que ellos nunca han compartido escaño "con un asesino", algo que, dijo, "es como para quedarse en casa". Eceolaza replicó que su partido "ya hizo autocrítica" algo que "nunca ha hecho UPN", y criticó que recurran al mismo ejemplo "siempre que se sienten incómodos". "Ustedes no paran de sumar agravios. El último en Buztintxuri, un barrio nuevo, donde han dado una calle a Víctor Eúsa, que además de arquitecto era un reconocido franquista", concluyó.
Apoyo de los grupos
La moción de Nafarroa Bai contó con el apoyo incondicional de IU, matizado del PSN y crítico de CDN. En respuesta a los ejemplos que pedía Adanero, Ion Erro recordó que el ambulatorio General Solchaga lleva nombre franquista, igual que muchas calles de Pamplona, Tudela y Corella. "Y eso también es labor del Gobierno. Esperemos que no sea el TAN quien tenga que volver a leer la cartilla a las entidades locales", añadió.
A pesar de "no estar de acuerdo" con la exposición de motivos de la moción, el parlamentario del PSN Román Felones anunció el voto favorable de su grupo "por respeto a los caídos y a los represaliados, porque nos afecta y porque es de justicia histórica". Más crítico fue Juan Cruz Alli, que pese a su voto favorable, vio en la moción "una necesidad de buscar notoriedad sobre un tema que tenemos muy claro" y que "no aporta nada" que no diga la Ley de Símbolos.
(Noticias de Navarra. 18 / 04 / 08)